Page 1

Tarea 1 Competencia Comunicativa PedagĂłgica Por: Isis Yulieth Gomez Hernandez Jaime Andres Gasca Rivera AngĂŠlica Julieth Usma Ariza Wilson Danovis Cano Phanor Salas

Marzo 2019


El estilo de comunicaciรณn y su presencia en el aula de clase


¿Qué es un estilo de comunicación y cuál es el origen de los estilos de comunicación que plantea el articulo? 

Es un proceso por el cual una persona provoca significados en la mente de otra, atreves de la emisión de mensajes verbales y no verbales. Su origen según el articulo es de carácter cultural, ya que algunas culturas tienen estilos comunicativos muy contextualizados y poco contextualizados, el ejemplo mas claro es la diferencia entre las culturas norteamericana y japonesas, donde las norteamericana es mas competitiva y es poco contextualizado, en cambio la japonesa es una cultura mas colaborativa y su comunicación es mas contextualizada.


¿De qué manera influye el contexto cultural en el desarrollo del estilo comunicativo? 

Si pensamos en el concepto de comunicación podemos decir que depende en gran medida del entorno del individuo, la cultura es clave en el modo como se desarrolla la comunicación, pues a partir de las condiciones de lo que se determina como correcto e incorrecto e incluso aplicando los estereotipos que identifican cada cultura, desde su forma de hablar e interactuar con los demás, es decir; por su forma de comunicarse.


De acuerdo con Norton (1983) y Horvath (1995) existen dos grandes tendencias comunicativas generales: la activa y la pasiva. ¿Cuáles son los estilos y las características que se generan a partir de estas dos tendencias? 

Estas dos grandes tendencias comunicativas permiten agrupar los diez estilos del comunicador definidos desde esta perspectiva. En el extremo activo se ubican:

1. Dominante: caracterizado por la tendencia a asumir la responsabilidad de las situaciones sociales, a hablar más que los otros participantes y a controlar las situaciones. 2. Dramático: en el que se actúa de manera ostensiva para expresar las ideas y las emociones por medio de chistes, historias o exageraciones. 3. El polemista, en el que el hablante tiene la tendencia a retar a sus interlocutores. 4. Animado, caracterizado por su gestualidad permanente. 5. Penetrante, caracterizado por el intento de producir una impresión duradera y memorable en los interlocutores.


6. Abierto: que se identifica por la tendencia a revelar información personal y a expresar emociones. 7. Relajado: en el que se destaca una forma sobria y ecuánime de interactuar. 8. Atento: que se caracteriza por escuchar a los demás haciendo contacto visual y asintiendo con la cabeza para mantener la conexión con el interlocutor. 9. Amigable: que proporciona respuestas positivas a su interlocutor para reconocer, motivar o reforzar su comportamiento. 10. Preciso: que se caracteriza por ser específico y claro a fin de no dar pie a ambigüedades


¿Cuáles son las ventajas y desventajas de clasificar los estilos de comunicación desarrollados por Norton en el contexto educativo? Ventajas: -

Identificar y caracterizar los diferentes tipos de comunicación.

-

Mide la percepción personal del estilo propio de comunicación.

-

Se puede por medio de estos estudios trabajar en el desarrollo de formas mas complejas y mejoradas de comunicarnos.

Desventajas: -No todas las características se ajustan a algunas personas ya que existen muchas facetas de la personalidad. -encasillar a las personas en un estereotipo que genera aislamiento entre las personas.

-dejar por fuera estilos de comunicación mas extremos que aunque son pocos igual existen y dan aportes a la comunicación de carácter general.


En el artículo se menciona que los estilos de comunicación se pueden abordar desde otra perspectiva, por ello, se plantea una nueva propuesta. ¿Cuál es y en qué consiste esa propuesta? Esta propuesta es que podemos abordar la formulación de tipos de comunicaciones para proponer estilos lingüísticos asociados con patrones estilísticos de funcionamiento comunicativo, nos apoyamos en estudios que han mostrado que la selección de un termino en particular, de un giro gramatical determinado, o de una combinación de palabras especifica tiene la suficiente estabilidad inter contextual como para ser indicador del estilo lingüístico de una persona. Sin ir mas lejos, los profesores pueden reconocer la identidad de sus estudiantes leyendo escritos anónimos de los mismos.


Según el artículo, surgen diversas líneas investigación al considerar la enseñanza como un evento comunicativo, ¿Cuál de las líneas mencionadas presenta las características que permiten acercarse a esa intención? Respuesta justificada. La segunda línea de investigación sobre la situación del aula de clase se centra en la comunicación del docente al alumno, en la que se deben cumplir ciertas condiciones en lo que han llamado el contrato didáctico, en esta línea se determina un escenario en el que los integrantes son el docente y el alumno, en el que cada uno asume un rol predeterminado, en el que el docente tiene el papel dominante, asignando los temas los turnos conversacionales y otros temas.


¿En qué medida el estilo de comunicación empleado por el docente influye en los procesos de enseñanza? El estilo de comunicación es muy importante ya que el docente es unas de las personas mas influyentes en el desarrollo de la personalidad del estudiante y de una u otra manera el tendera a imitar la forma de comunicarse de este, por esta razón es tan importante que tanto la comunicación ya sea verbal o no verbal sea clara y con cognaciones de respeto, esto ayudara de una manera muy significativa el desarrollo social de nuestros alumnos.

Profile for Angélica Usma

Estilo de comunicación  

Revista de comunicación docente,

Estilo de comunicación  

Revista de comunicación docente,

Profile for an_usmaa.
Advertisement