Page 1

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

MICROSOFT WORD 2010

MANUAL DEL ESTUDIANTE


¿QUÉ ES EL PROCESADOR DE TEXTO MICROSOFT WORD? Es un programa perteneciente al paquete de Microsoft Office que permite administrar documentos de texto como oficios, solicitudes, informes, trabajos, etc; esto significa que podemos crear, guardar, modificar e imprimir documentos de texto, utilizando las diversas herramientas que Word 2010 trae consigo.

Nombres de archivos creados en Word Partes:

teoría_general_del_estado Nombre archivo

docx

.

Punto de separación Extensión

Ejemplos: Informe.docx Trabajo de computación.docx Programación.docx, etc.

Y su icono representativo es el siguiente:

-2-


FDECP

rocesador de Texto Microsoft Word

LA PANTALLA PRINCIPAL DE WORD

NOTA:

Dependiendo de la configuración de su computador, puede o no, ver la extensión Al igual que todos los programas de Pantalla Inicial de de los archivos más conocidos, cuando realiza su exploración. Si no puede ver la Office, Word mantiene algunos MicrosoftExcel elementos en común. En esta versión extensión de los archivos de Word, siga los siguientes pasos: del Office aparece la cinta de 1. Clic en Inicio Panel de ControlOpciones de Carpeta opciones, la misma que consta de tres 2. En la ventana Opciones de carpeta, ficha Ver, desactivar la opción Ocultar componentes básicos: extensiones para los tipos de archivos conocidos. 3. Clic en el botón Aceptar.

1. Las fichas, que están en la parte superior de la cinta y cada una de ellas representa las tareas principales que se

llevan a cabo.

2. Los grupos, que son conjuntos de comandos relacionados que se muestran en las fichas. 3. Los comandos, que están organizados en grupos. Un comando puede ser un botón, un menú o un cuadro. Al arrancar Word aparece una pantalla inicial como la siguiente:

Figura 2: Ventana Principal 1 de Microsoft Word 2010.

5

2

1) Barra de acceso rápido. 2) Cinta de opciones. 3) Fichas. 4) Comandos. 5) Botones de manejo de ventanas. 6) Punto de inserción. 7) Reglas. 8) Barra de desplazamiento. 9) Barra de estado. 10) Botones de vistas. 11) Zoom.

4

3

7 6

8

9

1

1

-3-


Barra de acceso rápido: Nos ayuda a tener los botones que más utilizamos en un solo lugar: Guardar, Abrir, Imprimir, etc.

Botones de control de la ventana: Podemos cerrar, maximizar y minimizar la ventana del programa, y también cerrar sólo la ventana del documento.

Barra de herramientas formato: Contiene comandos para realizar de forma rápida distintas operaciones relativas a la manipulación del formato de texto.

Punto de inserción: Indica donde se insertará la siguiente letra.

Reglas:

Barras de desplazamiento: Permite desplazarse horizontal y verticalmente por el documento.

Barra de estado: Nos muestra información sobre diversos aspectos relacionados con la situación actual del programa.

Botones de vistas: Permiten variar la forma de visualizar el documento.

Zoom: Realiza un acercamiento o alejamiento del documento.

Definen dónde está ubicado el texto y los elementos. Resultan fundamentales cuando se quiere establecer tabuladores y sangrías.

LA FICHA ARCHIVO Una de las Office Archivo. Archivo opciones ventana de

mejoras en la versión de 2010, es la ficha Cuando pulsamos en aparece una serie de que ocupan toda la la aplicación.

Figura 3: El documento muestra las opciones de la Ficha Archivo.

-4-


FDECP

rocesador de Texto Microsoft Word

CREAR UN NUEVO DOCUMENTO Documento en Blanco En la Ficha Archivo, debe hacer clic en en blanco

Nuevo

, luego clic en documento

y finalmente en Crear.

Desde una Plantilla 1. En la ficha Archivo haga clic en Nuevo. En la parte derecha de la ventana, aparece PLANTILLA las plantillas disponibles. Archivo o archivos que contienen la 2. Haga clic en la plantilla que desea: estructura y las herramientas para Entrada de blog, Plantillas recientes, dar forma a elementos de nuestro Plantillas de ejemplo, etc. También puede documento como el estilo o diseño acceder a las plantillas de Office. com. de páginas de los archivos terminados. 3. Finalmente, debes hacer clic en Crear.

Figura 4: Plantillas disponibles en la opción Nuevo de la ficha Archivo.

-5-


-6-


FDECP

Procesador de Texto Microsoft Word

DESPLAZARSE POR UN DOCUMENTO En esta sección aprenderemos lo necesario para editar documentos: desplazarnos, seleccionar, eliminar, copiar, pegar y deshacer. Una de las ventajas de los procesadores de texto es la facilidad para modificar y corregir. El primer paso en ese proceso es colocarnos en el lugar donde vamos a efectuar la modificación. Por otra parte, cuando estamos viendo un documento de Word que no cabe en una pantalla, necesitaremos movernos por el documento para colocarnos en la parte que nos interese. Tanto en un caso como en otro será interesante conocer todas las formas que existen para desplazarse por el documento, y así poder elegir la más útil en cada momento. Recordar que el elemento que define la posición dentro de un documento de Word es el punto de inserción ( ), que es una línea vertical parpadeante y nos indica dónde se va a escribir el próximo carácter que presionemos.

Desplazamiento del Punto de Inserción Con el ratón Desplazar el cursor del ratón hasta el punto elegido y hacer clic, el punto de inserción se colocará en ese lugar. CUADRO DE COMBINACIÓN DE TECLAS

Para desplazarse

Presione las teclas

Un carácter a la izquierda

flecha izquierda ()

Un carácter a la derecha

flecha derecha ()

Una línea hacia arriba

flecha arriba ( )

Una línea hacia arriba

flecha abajo (↓)

Una palabra a la izquierda

Control + 

Una palabra a la derecha

Control + 

Un párrafo arriba

Control + 

Un párrafo abajo

Control + ↓

Al final de la línea

Fin

Al inicio de la línea

Inicio

Una pantalla arriba

RePág

Una pantalla abajo

AvPág

Una página adelante

Control + RePág.

Una página atrás

Control + AvPág

Al principio del documento

Control + Inicio


Para desplazarse

Presione las teclas

Al final del documento

Control + Fin

SELECCIONAR TEXTO Para realizar operaciones con el texto, previamente hay que indicarle a Word sobre qué parte de texto tiene que actuar, en esto consiste el seleccionar. El texto seleccionado se identifica claramente por un fondo negro y los caracteres en blanco. Se puede seleccionar con el mouse y con el teclado.

Seleccionar con el Mouse Arrastrando Colocar el cursor al principio del texto, presionar el botón izquierdo y, sin soltar el botón, mover el cursor hasta el final de la selección. Observaremos cómo lo seleccionado aparece sombreado. También podemos empezar a seleccionar desde el final del texto y arrastrar hasta el inicio del texto que se desea seleccionar. Haciendo clic y doble clic Seleccionar

Acción

Una palabra

Doble clic sobre la palabra.

Una línea de texto

Clic en el margen izquierdo de la línea.

Una frase

Control + clic en cualquier parte de la frase

Un párrafo

Doble clic en el margen izquierdo del párrafo o triple clic en cualquier lugar del párrafo.

Para seleccionar un gráfico o una imagen: Hacer clic encima del gráfico cuando el puntero del mouse se halla convertido en una flecha de 4 puntas, el gráfico quedará enmarcado por un recuadro negro.

Seleccionar con el Teclado Para seleccionar

Presione las teclas

Un carácter a la derecha

Mayús + 

Un carácter a la izquierda

Mayús + 

Una línea hacia arriba

Mayús + 


FDECP

Procesador de Texto Microsoft Word Para seleccionar

Presione las teclas

Una línea hacia abajo

Mayús + 

Palabra a la derecha

Control. + Mayús +

Palabra a la izquierda

Control. + Mayús + 

Hasta el final de la línea.

Mayús + Fin

Hasta el principio de la Mayús + Inicio Hasta

el

final

del Control + Mayús + 

Hasta el principio del Control + Mayús. + ( Una pantalla abajo

Mayús + AvPág

Una pantalla arriba

Mayús + RePág

Todo el documento

Control + E

Seleccionar con la cinta de opciones: Para seleccionar todo el documento: Selecciona la y luego debes hacer clic en la opción Seleccionar. Aparecerán las opciones: Seleccionar todo los elementos de todo el documento), Seleccionar (Podemos seleccionar objetos con el mouse).

ficha Inicio (selecciona objetos

ELIMINAR Para borrar o eliminar lo seleccionado basta con seleccionar el texto y presionar la tecla SUPR. Otra forma de borrar sin seleccionar previamente es utilizando las teclas, como se indica en la siguiente tabla:

Para borrar

Presione las teclas

Un carácter a la derecha

Supr

Un carácter a la izquierda

Retroceso (BackSpace)

Una palabra la izquierda

Control + Retroceso

Una palabra a la derecha

Control + Supr.

COPIAR, CORTAR Y PEGAR Cuando hablamos de copiar nos referimos a colocar copia de un elemento de Word en otra ubicación; mientras que cuando hablamos de cortar queremos decir quitar algo de un lugar para llevarlo a otro lugar. Se pueden utilizar varios métodos:


¿CÓMO FUNCIONA EL PORTAPAPELES? El Portapapeles de Microsoft Office le permite reunir elementos gráficos y de texto de distintos documentos de Office y de otros programas y pegarlos en un documento de Office. Por ejemplo, puede copiar texto de un documento de Microsoft Word, datos de Microsoft Excel, una lista con viñetas de Microsoft PowerPoint o Microsoft Internet Explorer y una hoja de datos de Microsoft Access y, a continuación, volver a Word y organizar parte o todos los elementos reunidos en el documento de Word. El Portapapeles de Office funciona con los comandos estándar Copiar y Pegar. Copie un elemento en el Portapapeles de Office para agregarlo a la colección y, a continuación, péguelo desde ahí cuando lo desee en un documento de Office. Los elementos reunidos permanecerán en el Portapapeles de Office hasta que salga de Office. Si desea visualizar los elementos copiados en un determinado momento, haga clic en el Grupo de comandos Portapapeles.

Usando teclado  Primero: Seleccionar el texto.  Segundo:Copiar utilizando las teclas Control + C, (Cortar con Control + X)  Tercero: Ubicarte donde desea pegar y pulsar las teclas Control + V.

Rápido:  Seleccionar el texto que se desea copiar o mover, arrastrar presionando el botón derecho, cuando aparezca un pequeño cuadrado debajo del cursor, sin soltar, ir a la posición donde vamos a copiar, soltar el botón y aparecerá un menú: elegir la opción Copiar aquí ( o Mover aquí).

HACER CLIC Y ESCRIBIR Podemos utilizar el mouse para ubicar el punto de inserción en cualquier lugar de una nueva hoja en blanco e insertar un texto, una imagen o un gráfico con un formato especificado. El formato que se le puede aplicar es la alineación horizontal, sangría y alineación de gráfico. A continuación se muestra las distintas formas del puntero y el formato aplicado. Forma del puntero

Formato aplicado Alinear a la izquierda Centrar Alinear a la derecha Sangría izquierda


Procesador de Texto Microsoft Word

FDECP

Ajuste del texto a la izquierda Ajuste del texto a la derecha

Para visualizar los punteros, debe ubicar el puntero del mouse en algún lugar de la hoja, que no haya sido editado antes. El puntero no aparece cuando lo ubica en los márgenes. Si vemos que el puntero del mouse no cambia, entonces debe verificar que la opción Hacer clic y escribir esté activa. Para esto, debes seleccionar la ficha ArchivoOpciones y elegir el botón Avanzadas, activar la opción Activar Hacer clic y escribir.


FORMATO AL TEXTO Cuando hablamos del formato de un texto nos estamos refiriendo a las cuestiones que tienen que ver con el aspecto del texto, con la forma de presentar el texto. Por ejemplo: poner una palabra en cursiva, alinear un párrafo a la izquierda o colocar un borde sombreado a una tabla son operaciones típicas de formato que solo afectan cómo vemos al texto, pero no al propio contenido del texto. Aunque lo fundamental cuando escribimos un texto es lo que se dice en él, la forma en la que lo vemos también tiene mucha importancia. Un texto con un buen contenido pero mal formateado pierde mucha calidad. Afortunadamente, es muy fácil dar un formato atractivo con Word. Con un poco de trabajo adicional para formatear un texto se consiguen resultados espectaculares, incluso puedes dar tu toque de diseño de forma que tus documentos se diferencien del resto. Los caracteres son todas las letras, números, signos de puntuación y símbolos que se escriben como texto. Las letras escritas con WordArt o incluidas en imágenes, no se consideran caracteres a estos efectos.

Aplicando formato al texto Para cambiar el formato de texto, primero se debe seleccionar el texto y luego utilizar los diferentes comandos en la ficha Inicio. Aquí encontraremos los grupos de comandos para aplicar formato: Fuente, Párrafo, Estilos. Nombre de Fuente Tamaño Negrita, Cursiva, Subrayado, tachado, subíndice y superíndice. Agrandar fuente y encoger fuente Borrar formato Cambiar mayúsculas y minúsculas. Efectos de texto, resaltado y color de texto.

Para aplicarlos se siguen los siguientes pasos: 1. Seleccionar el texto.

2. Hacer clic en el comando que desea usar.


FDECP

Procesador de Texto Microsoft Word

Ejemplo: Si deseamos colocar un texto en negrita. Seleccionar el texto y hacer clic en el comando Negrita Puede seleccionar varias herramientas a la vez, para aplicárselos a un mismo texto. Ejemplo: Hacer clic en negrita, luego clic en cursiva y luego clic en subrayado, manteniendo seleccionado el texto.

T

ambién puede utilizar el teclado para aplicar formato a los caracteres::  Texto en Negrita: Control + N  Texto en Cursiva: Control + K  Texto Subrayado: Control + S Si deseamos aplicar algunos otros comandos podemos ingresar a la ventana Fuente: Figura 9: Cuadro de diálogo Fuente.

1) Fuente (tipo de letra). 2) Estilo de fuente. 3) Tamaño de letra. 4) Color de letra 5) Estilo de subrayado. 6) Color de subrayado. 7) Seleccione un efecto. 8) Vista previa de los cambios seleccionados. 9) Haga clic en Establecer como predeterminado si desea que cada vez que cree un documento nuevo, el texto tenga el aspecto definido en el cuadro de diálogo.

1

4

2

3

5

6

7

8

9

En esta ventana se puede elegir el tipo de letra (Fuente), así como el Estilo de fuente, el Tamaño, el Estilo de subrayado, el Color de subrayado, el Color de Fuente entre otras características. Cada selección que usted haga se verá inmediatamente reflejada en el cuadro Vista previa. Para llevar a cabo los cambios debe hacer clic en el botón Aceptar.


Haga clic en el botón Establecer como Predeterminado si lo que se desea es que cada vez que cree un documento nuevo, el texto se vean tal como se muestra en la Vista previa.

Ficha Avanzado La ficha Avanzado permite cambiar la Escala del texto de modo que las letras se vean proporcionalmente más grandes o pequeñas. También se puede modificar el Espacio entre caracteres de modo que se vea expandido o comprimido. Finalmente, usted puede hacer que el texto se vea verticalmente en otra Posición (Elevado o disminuido). Texto en escala 200%

Texto en escala 80% Te x t o e x p a n d i d o e n 2 p u n t o s Texto en escala 200%

Texto en escala 80%

Elevado

Normal

Texto expandido en 2 puntos

Disminuido

Texto comprimido en 0.5 puntos Texto comprimido en 0.5 puntos

Texto elevado 10 puntos, normal y disminuido en 10 puntos

NOTA: También puede acceder a la ventana Fuente si utilizamos las combinaciones de teclas Control + M


FDECP

Procesador de Texto Microsoft Word

Utilizando la barra de herramientas Formato La mayoría de cambios de formato al texto pueden realizarse a través de la Ficha Inicio. Los principales comandos se muestran a continuación:

CAMBIAR MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS 1. Seleccione el texto que desee cambiar. 2. Haga clic en el comando

del grupo de comandos Fuente, escoja la

opción que desee. Existen las siguientes opciones:

 Tipo oración.  minúsculas  MAYÚSCULAS  Poner en mayúsculas cada palabra  Alternar MAY/min

APLICAR O QUITAR EL RESALTADO Utilice la herramienta Color de resaltado para marcar y buscar texto importante en el documento. Se recomienda resaltar las partes de un documento cuando se ve el documento en pantalla.

Aplicar el resaltado: Primera Forma:

1. Seleccione el texto o los gráficos que desee resaltar. 2. Haga clic en la flecha de la herramienta Resaltar, y seleccione un color.

Quitar el resaltado: 1. Seleccione el texto del que desee quitar el resaltado.

2. En el comando Resaltar del grupo Fuente, en la flecha que aparece junto a Resaltar y haga clic en Sin color.

FORMATO AL PÁRRAFO

haga clic después


En Word, un párrafo es el texto comprendido entre dos marcas de párrafo, normalmente las marcas de párrafo no se ven, para hacerlas visibles, hacer clic en el icono Mostrar todo del grupo de comandos Párrafo. Las marcas de párrafo contienen los códigos que definen el formato del párrafo en el que se encuentran. Manipular una marca de párrafo tiene consecuencias sobre el formato de ese párrafo. Antes de borrar texto, es conveniente hacer visibles las marcas de párrafo para evitar borrar una marca de párrafo accidentalmente. Si queremos borrar todo el párrafo también debemos borrar su marca de párrafo. Para poder dar formato al párrafo en primer lugar se debe seleccionar. Si se desea dar formato a un solo párrafo basta con hacer que el punto de inserción se ubique dentro del párrafo haciendo clic en cualquier parte del párrafo. Si se desea dar formato a varios párrafos, debe seleccionar todos. Las características más importantes de formato de párrafo son la alineación y la sangría.

CUADRO DE DIÁLOGO PÁRRAFO Saltos de página Word inserta automáticamente los saltos de página para crear una nueva página en blanco cuando llega al final de la página. También se pueden insertar saltos de página manualmente, haciendo clic en el comando Salto de página de la ficha Insertar Cuando pasamos a una nueva página automáticamente, puede ocurrir que un párrafo quede dividido entre dos páginas, normalmente esto no supone ningún problema, pero en determinadas ocasiones puede interesarnos que un párrafo no sea partido por un salto de página. Para conseguir esto debemos activar la casilla Conservar líneas juntas que se encuentra en la venta Párrafo. Podemos ingresar a esta ventana haciendo clic en el nombre del Grupo de comandos Párrafo.

Figura 11: Activar opción Conservar líneas juntas.

1) Seleccione la opción Conservar líneas juntas, si desea que el párrafo no quede dividido entre dos páginas.

1


FDECP

Procesador de Texto Microsoft Word

Mediante la ventana Párrafo se pueden manejar todas las características del formato de párrafo. La ventana de formato de párrafo muestra dos fichas Sangría y espacio, y Líneas y saltos de página.

Sangría y espacio En esta ficha vamos a ver la aplicación de la Alineación de texto, el Nivel de esquema, los tipos de Sangría, el Espaciado y el Interlineado.

1.

Alineación.

La Alineación horizontal determina la apariencia y la orientación de los bordes del párrafo alineados a la izquierda o a la derecha, centrados o justificados. La Alineación vertical determina la posición del párrafo respecto a los márgenes superior e inferior. Esto resulta útil, por ejemplo, cuando crea una página de título, ya que puede colocar el texto con exactitud en la parte superior o en el centro de la página, o para justificar los párrafos de manera que estén espaciados uniformemente en toda la página. En la ventana Párrafo tenemos la opción que nos permite establecer los cuatro tipos de alineación disponibles: Izquierda, derecha, centrado y justificado. A continuación se muestra las cuatro alineaciones posibles: izquierda Este párrafo tiene establecida alineación izquierda.

centrada Este párrafo tiene establecida la alineación centrada.

derecha Este párrafo tiene establecida alineación derecha.

Figura 12: Cuadro de diálogo Párrafo, ficha Sangría y espacio.

1) Alineación. 2) Sangría de párrafo 3) Espaciado Anterior y posterior de párrafo . 4) Interlineado. 5) Vista previa del formato del párrafo.

1

2

3

4

justificada Este párrafo tiene una alineación justificada.


Figura x: Cuadro de diálogo Fuente. 5

Existen otras formas de alinear los párrafos: a. Utilizando la Barra de Herramientas Formato La alineación es posible a través de los comandos de alineación de la barra de herramientas Formato: 1 2 3 4

1

1) Alineación a la izquierda 2) Alineación centrada 3) Alineación derecha 4) Alineación justificada

b. Utilizando el teclado

2.

Alineación Izquierda: Control + Q

Alineación Derecha:

Alineación centrada: Control + T

Alineación justificada: Control + J

Control + D

Espaciado

Anterior y Posterior: Aquí podemos fijar el espacio vertical que quedará delante y detrás del párrafo que hemos seleccionado. Interlineado : El interlineado es el espacio vertical que separa las líneas, podemos modificarlo a través de la opción Interlineado en la ventana Párrafo. Figura 14: Espaciado Anterior y posterior e Interlineado.

A continuación describimos los tipos de interlineados:


Procesador de Texto Microsoft Word

FDECP

Sencillo: Se adapta según la fuente de mayor tamaño de esa línea, más una pequeña cantidad de espacio adicional. La cantidad de espacio adicional varía en función de la fuente utilizada.

1,5 líneas: Equivale a 1,5 veces el del interlineado sencillo.

Doble:

Mínimo: Interlineado mínimo necesario para que quepan los tamaños de fuente o gráficos más grandes de la línea.

Exacto:

Múltiple: Un interlineado aumentado o disminuido en el porcentaje que especifique. Por ejemplo, al establecer el interlineado en 1.2, el espacio aumentará un 20 por ciento.

Equivale al doble del interlineado sencillo.

Un interlineado fijo que Microsoft Word no ajusta.

También puede cambiar el interlineado utilizando el teclado: 

Control + 1: Espacio sencillo

Control + 5: Espacio 1,5 líneas

Control + 2 : Espacio doble

AGREGAR VIÑETAS O NÚMEROS Esta opción nos permite estructurar un documento a modo de listado, destacando ciertos párrafos mediante números y pequeños símbolos gráficos (Viñetas). Se puede agregar rápidamente viñetas o números a líneas de texto existentes, o puede crear listas numeradas y con viñetas automáticamente a medida que escribe. Si crea listas con viñetas para páginas Web, puede utilizar cualquier gráfico o imagen como viñeta.

Crear listas con viñetas o listas con números mientras escribe: Escriba 1. para iniciar la lista numerada o un * (asterisco) para iniciar una lista con viñetas y, a continuación, presione la BARRA ESPACIADORA o TAB. 2. Escriba el texto que desee. 3. Presione ENTER para agregar el siguiente elemento de la lista. Word inserta automáticamente el siguiente número o viñeta. 4. Para finalizar la lista, presione ENTER dos veces o presione la tecla BACKSPACE (RETROCESO) para eliminar la última viñeta o el último número de la lista.

1.


BORDES Y SOMBREADO Podemos acceder a esta opción haciendo clic en Bordes y sombreado de la opción Formato del menú principal. Se presentará el siguiente cuadro de diálogo, con las fichas Bordes, Borde de página y Sombreado:

Ficha Bordes Mediante esta opción se puede separar párrafos o texto seleccionado del resto del documento agregando bordes, para resaltarlos. Además se puede agregar bordes a una tabla o a la celda de una tabla, a objetos de dibujo o a imágenes. Para aplicar Borde a un texto seguimos los siguientes pasos:

Ubicar el punto de inserción en cualquier parte del párrafo.

1. 2.

Si aplicamos a un párrafo:

Ingresar al menú FormatoBordes y sombreado, posteriormente hacer clic en la Ficha Bordes.

3.

Especificar el valor para los bordes, el estilo y el ancho.

4.

Al aplicar seleccionar la opción Párrafo.

5.

Hacer clic en Aceptar.

Si aplicamos a parte de un párrafo: 1. Seleccionar el texto. 2. Ingresar al menú FormatoBordes y sombreado, posteriormente hacer clic

en la Ficha Bordes. 3. Especificar el valor para los bordes, el estilo y el ancho 4. Al aplicar seleccionar la opción Texto. 5. Hacer clic en Aceptar. La seguridad de la información y por consiguiente de los equipos informáticos, es una cuestión que llega a afectar, incluso, a la vida privada de la persona humana

Texto sin borde


FDECP

Procesador de Texto Microsoft Word

La seguridad de la información y por consiguiente de los equipos informáticos, es una cuestión que llega a afectar, incluso, a la vida privada de la persona humana

Texto con borde

Si aplicamos a una imágenes o Objetos: 1. Hacer clic sobre la imagen o el dibujo. 2. Ingresar al menú Formato Bordes y sombreado. Aparecerá el cuadro de

diálogo Formato de imagen o Formato de Objeto, según sea el elemento seleccionado. Seleccione el color, el tipo, el estilo y el grosor de la línea. 3. Hacer clic en Aceptar.

Figura 21: Aplicar formato a una imagen o autoforma.

1) Seleccione un color de relleno. 2) Si desea elija un porcentaje de transparencia para el color de relleno. 3) seleccione el color de línea. 4) seleccione el tipo de linea. 5) seleccione un estilo de línea. 6) seleccione un ancho de línea

Autoformas con borde

1 2

2 3

5

4

6


Ficha Bordes de página Puede agregar un borde a uno o a todos los lados de cada página de un documento, a las páginas de una sección, sólo a la primera página o a todas las páginas excepto la primera. Puede agregar bordes de página en muchos estilos de línea y colores, así como diversos bordes gráficos.

Figura 22: Aplicar bordes y sombreado a una página.

1) Seleccione un tipo de borde de página en la opción Valor. 2) Si desea seleccione unl estilo de línea para el borde de página 3) seleccione el color de borde anteriormente seleccionado 4) seleccione el ancho de borde 5) Si no desea línea como borde, seleccione un borde artístico 6) Defina el área sobre el cual se aplicará dicho borde.

1 2

3 4 5

1

Ficha Sombreado Mediante esta opción se puede aplicar sombreado al texto o rellenar el fondo de una tabla con el fin de resaltar su contenido dentro del documento o se puede mejorar los objetos de dibujo agregándoles un relleno degradado (sombreado), entramado, con textura o con imagen. Por ejemplo, el siguiente texto tiene efecto sombreado: Las tecnologías presentes y futuras relacionadas con las telecomunicaciones nos inducen a pensar de una manera diferente a como lo hemos hecho en el pasado. Los avances en tecnologías digitales y en transmisiones por fibras ópticas permiten hablar ahora de velocidades de transmisión y de conmutación menores de una milmillonésima de segundo.

La seguridad de la información y por consiguiente de los una cuestión que llega a afectar, incluso, a la vida privada

Texto con sombreado gris Autoforma con relleno degradado

equipos informáticos, es de la persona humana.

Texto con borde sombreado y relleno gris


Procesador de Texto Microsoft Word Autoforma con relleno de imagen

FDECP


INSERTAR ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA El encabezado, es la zona superior de las hojas, ubicado dentro del margen superior del documento. De la misma forma, el pie de página, es la zona inferior de cada una de las hojas, ubicado dentro del margen inferior del documento. Dentro del encabezado y pie de página, podemos insertar caracteres, líneas, autoformas, imágenes, etc. El encabezado y pie de página, se repite en todas las hojas de nuestro documento, pero podemos configurarlo para que se pueda mostrar diferentes encabezados y pies de página en partes diferentes del documento. el encabezado y pie de página generalmente contiene números de página, títulos de capítulo, nombres de autor y fechas. Para poder escribir en estas zonas debe ir a la ficha InsertarGrupo Encabezado y pie de página y elegir Encabezado o Pie de Página. También puede hacer doble clic en el área de encabezado o pie de página que desea modificar. Se podrá ver que la ventana de Word se muestra como lo muestra la figura. Todos los objetos que Word permite insertar en el texto de un documento pueden también ser insertados en los encabezados y pies de página. Una vez que termine de ingresar el encabezado y pie de cierre la vista, haciendo clic en el botón Cerrar de la Barra herramientas Encabezado y pie de página para continuar documento. También puede ir al menú Ver  Diseño de impresión o Ver  Encabezado y pie de página.

página, de con su

Figura 23: Insertar Encabezado a un documento

1) El encabezado y pie de página se visualiza dentro de un borde de líneas punteadas. 2) Se visualiza también la barra de herramientas Encabezado y pie de página. 3) Cuando termine haga clic en el botón Cerrar de la barra.

1

2 3


Procesador de Texto Microsoft Word

FDECP

Cada vez que se ingrese al encabezado y pie página se mostrará la ficha Herramientas para encabezado y pie de página como la figura siguiente:

MULTICOLUMNADO Word permite la creación de documentos con estilo periodístico utilizado en revistas y diarios el cual nos permite crear texto escrito en varias columnas, Dentro de una misma página, podemos insertar texto con diferente formato de columnas. El ejemplo típico, es el documento, que tiene un título con formato de 1 columna y el texto, formato de varias columnas (2, 3, etc.) Texto con formato a 2 columnas Texto con formato a 1 columna

Página utilizando diferentes formatos de columnado Página con formato de 3 columnas

Utilizando el icono columnas de la barra de herramientas Si se desea crear columnas rápidamente puede utilizar la ficha Diseño de páginaColumnas. Para esto debe Seleccionar el texto sobre el cual se desea aplicar el multicolumnado y haga clic en el botón Columnas, elige el número de columnas que desees agregar.


Al aplicar el multicolumnado, la regla nos muestra una división indicándonos que la página ha sido dividida en columnas: Segunda columna Primera columna Tercera columna

NOTA Si no puede ver la regla, vaya a la ficha Vista y activa la opción Regla, automáticamente la opción se activará y veremos una regla horizontal y una regla vertical.

TABLAS Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas y en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Cuando creamos páginas Web utilizando Word 2010, las tablas resultan de mucha ayuda, puesto que nos permite ubicar el elemento en cualquier lugar, algo que no ocurre si no utilizamos tablas. Al hacer clic en el botón Mostrar u ocultar, aparecen las marcas de párrafo siguientes: Controlador de movimiento Marca de fin de fila Marca de fin de celda Controlador de ajuste de tamaño de celdas

Partes de una tabla: Columna Fila Celda

OPERACIONES CON TABLAS


FDECP

Procesador de Texto Microsoft Word

Puede realizar muchas operaciones con tablas, dentro de las cuales figuran como importantes: crear tablas, seleccionar celdas, filas, columnas o tabla, insertar celdas, filas, columnas o tabla, eliminar celdas, filas, columnas o tabla, aplicar formato, combinar celdas, dividir celdas, entre otras.

Crear Tablas Para insertar una tabla debemos ir al la Insertar Tabla y se abrirán las mostradas en el gráfico: Insertar tabla: Aparece un cuadro de para indicar cuantas columnas y filas tabla. Dibujar tabla: Permite crear a la tabla indicándole línea a línea la distribución celdas. Convertir texto en tabla: Convierte el una tabla, creando las columnas a comas, puntos, etc.

Seleccionar Celdas, Columnas o Tabla 

Seleccionar

Seleccionar Filas

Debe ubicarse en el lado izquierdo de la fila, y haga clic sobre el. Si desea seleccionar varias filas arrastre el cursor. 

Seleccionar Columnas

Debe ubicarse en el lado superior de la columna, y haga clic sobre el. Si desea seleccionar varias columnas arrastre el cursor. 

diálogo tiene la de texto partir

Filas,

Debe ubicarse en el lado izquierdo de la celda, y una vez que el cursor se convierta en una pequeña flecha negra haga clic sobre el. Si desea seleccionar varias celdas arrastre el cursor. 

ficha opciones

Seleccionar Una Tabla

Haga clic sobre el controlador de movimiento de la tabla, o simplemente arrastrando el mouse sobre toda la tabla. El controlador de una tabla aparece cuando trabajamos sobre ella seleccionando,

Celdas

en de


escribiendo, o simplemente cuando el cursor esta sobre ella. NOTA Podemos seleccionar celdas, filas, columnas o tablas haciendo clic en cualquier celda de la tabla y a continuación vaya al menú TablaSeleccionar; haga clic en la opción que desee (Tabla, Columna, Fila o Celda), o también puede utilizar las combinaciones de teclas Mayús + flecha de dirección ( , ,,).

Insertar Celdas, Filas y Columnas 

Insertar Celdas

Haga clic en una celda contigua a la que deseamos insertar. Vaya al menú TablaInsertarCeldas. Aparecerá una ventana, puede elegir la opción que desee. Si lo que desea es insertar varias celdas; en lugar de ubicarse, seleccione el número de celdas que desea insertar y sigue los pasos arriba mencionados. 

Insertar Columnas

Haga clic en una columna contigua a la que deseamos insertar. Vaya al menú TablaInsertar. Puede elegir la opción Columnas a la izquierda o Columnas a la derecha de la columna en la que estamos ubicados. Si lo que desea es insertar varias columnas; en lugar de ubicarse, seleccione el número de columnas que desea insertar y siga los mismos pasos que para insertar una única columna. 

Insertar Filas

Haga clic en una fila contigua a la que deseamos insertar. Vaya al menú TablaInsertar. Podemos elegir la opción Filas en la parte inferior o Filas en la parte superior de la fila en la que estamos ubicados. Si lo que deseamos es insertar varias filas; en lugar de ubicarse, seleccionamos el número de filas que deseamos insertar y seguimos los mismos pasos que para insertar una única fila. Para insertar una fila al final de la tabla, debemos ubicarnos en la última celda de la última fila y presionar la tecla TAB.

NOTA También podemos insertar una tabla dentro de una celda, esto es útil sobre todo cuando necesitamos organizar elementos dentro de una celda. Para esto haga clic en la celda en la que desea crear la tabla, haga clic en el menú TablaInsertarTabla.


Procesador de Texto Microsoft Word

FDECP

Eliminar Celdas, Filas y Columnas De la misma manera en como insertamos celdas, filas y columnas, podemos eliminarlas. Debe Seleccionar los elementos que desea eliminar y en el menú TablaEliminar, elija el elemento. Si lo que desea eliminar es un único elemento (celda, fila, columna o tabla), no es necesario seleccionarlo, solo debe ubicarse dentro de él. También puede usarse el teclado para eliminar celdas, filas, columnas o una tabla completa. Para esto es necesario seleccionar el elemento a eliminar y presionar la tecla RETROCESO. Si desea eliminar solamente el texto, pero no la tabla utilice la tecla SUPR.


BORDES Y SOMBREADO DE TABLAS Siga uno de estos procedimientos:

1. Seleccione la tabla, filas, columnas o celdas a los que desee aplicar un borde. 2. Haga clic en el menú FormatoBordes y sombreado. Aparece el cuadro de diálogo Bordes y Sombreado, a continuación, haga clic en la ficha Bordes.

3. Debe especificar un tipo de borde en la opción Valor, un estilo, color y ancho de borde. Si desea definir bordes solamente para algunos lados, haga clic en Personalizar en el cuadro Valor y en la Vista previa, haga clic en los bordes del diagrama o utilice los botones para aplicar y quitar bordes.

4. Para especificar la posición exacta de un borde de párrafo con respecto al texto, haga clic en Párrafo en Aplicar a, haga clic en Opciones y, a continuación, seleccione las opciones que desee. Ejemplos de cómo podemos aplicar los bordes y sombreado de celdas:

COMBINAR Y DIVIDIR CELDAS 

Podemos utilizar la herramienta combinar celdas para crear una única celda a partir de varias seleccionadas. Puede utilizar las celdas combinadas como un título que ocupa varias columnas. Para combinar celdas debemos seleccionar varias celdas, e ir al menú TablaCombinar celdas.

También, tenemos la operación Dividir celdas, que realiza la operación contraria a la combinación, para realizar la división debe seleccionar las celdas e ir al menú Tabla Dividir celdas; aparece una cuadro de diálogo donde debe especificar el número de columnas y el número de filas en la que se dividirá la celda, y finalmente haga clic en Aceptar.

ACTIVAR O DESACTIVAR EL CONTROL DE CAMBIOS Puede personalizar la barra de estado para agregar un indicador que muestre si el control de cambios está activado o desactivado. Cuando la función Control de cambios está activada, puede ver todos los cambios que ha realizado en un documento. Cuando se desactiva dicha función, puede realizar cambios en un documento sin marcar quién ha realizado el cambio.

30


FDECP

Procesador de Texto Microsoft Word

Activar el control de cambios En el grupo Seguimiento de la ficha Revisar, haga clic en la imagen Control de cambios.

Revisar las marcas revisión y comentarios

de

Para evitar que pueda distribuir inadvertidamente documentos que contengan marcas de revisión y comentarios, Word muestra de forma predeterminada las marcas de revisión y los comentarios. Marcas mostradas finales es la opción predeterminada del cuadro Mostrar para revisión. En Microsoft Office Word, se puede realizar un seguimiento de todas las inserciones, eliminaciones, cambios de posición, cambios de formato o comentarios que se realicen, de manera que todos los cambios se pueden revisar más adelante. El Panel de revisiones muestra todos los cambios existentes en ese momento en el documento, el número total de cambios y el número de cambios de cada tipo.

Al revisar las marcas de revisión y los comentarios, puede rechazar cada uno de ellos. Hasta que haya aceptado o rechazado todas las marcas de revisión y comentarios de documento, incluso las marcas ocultas estarán visibles quienes lean los documentos que envíe o abra.

aceptar o un para

CREAR UNA BIBLIOGRAFÍA Una bibliografía es una lista de fuentes de información consultadas o citadas durante la creación de los documentos y que normalmente se incluye al final de éstos. En Microsoft Word, se pueden generar bibliografías tomando como base la información de origen proporcionada para el documento. Cada vez que cree una nueva fuente de información, ésta se guarda en el equipo para que pueda buscar y utilizar cualquier fuente de información que haya creado. Puede elegir el estilo bibliográfico que desee y puede agregar nuevos estilos de bibliografía.

Agregar una nueva cita y una fuente de información a un documento Cuando se agrega una nueva cita a un documento, también se crea una nueva fuente de información que aparecerá en la bibliografía. En el grupo Citas y bibliografía de la ficha Referencias, haga clic en la flecha situada junto a Estilo. Haga clic en el estilo que desea utilizar para la cita y la fuente de información.

Crear una bibliografía 31


Puede crear una bibliografía en cualquier momento después de insertar una o más fuentes en un documento. Si no dispone de toda la información necesaria sobre una fuente de información para crear una cita completa, puede utilizar un marcador de posición de cita y, más adelante, completar la información relativa a la fuente de información. En la bibliografía no se incluyen los marcadores de posición de citas. Haga clic en el lugar donde desee insertar la bibliografía, normalmente al final del documento. En el grupo Citas y bibliografía de la ficha Referencias, haga clic en Bibliografía.

CREAR UNA TABLA DE CONTENIDO Las tablas de contenido se crean aplicando estilos de encabezado, como por ejemplo Título 1, Título 2 y Título 3, al texto que se desea incluir en las mismas. Microsoft Office Word busca estos encabezados y, a continuación, inserta la tabla de contenido en el documento. Cuando se crea una tabla de contenido de esta forma, puede actualizarse automáticamente si se realizan cambios en el documento. Microsoft Office Word 2007 ofrece una galería con estilos de tablas de contenido automáticos. Marque las entradas de la tabla de contenido y, a continuación, haga clic en el estilo de tabla de contenido que desee en la galería de opciones. También puede crear una tabla de contenido personalizada con las opciones que elija y los estilos personalizados que haya aplicado usando el cuadro de diálogo Tabla de contenido.

Marcar elementos para una tabla de contenido La manera más sencilla de crear una tabla de contenido es utilizar los estilos de encabezado (estilo de título: formato que se aplica a un título). • Seleccione el texto que desea que aparezca en la tabla de contenido. • En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en el estilo que desee.

Por ejemplo, si seleccionó texto al que desea aplicar un estilo de título principal, haga clic en el estilo denominado Título 1 en la galería de estilos rápidos.

Crear una tabla de contenido desde la galería Una vez marcados los elementos de la tabla de contenido, puede generarla. • Haga clic en el lugar donde desee insertar de contenido, normalmente al principio documento.

32

la tabla del


FDECP

Procesador de Texto Microsoft Word •

En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic en Tabla de contenido y, a continuación, en el estilo de la tabla de contenido que desee.

ESCRIBIR, INSERTAR O CAMBIAR UNA ECUACIÓN Es posible que parte del contenido de este tema no pueda aplicarse a algunos idiomas. Microsoft Word 2010 incluye compatibilidad integrada para escribir y modificar ecuaciones. Las versiones anteriores usaban el complemento Microsoft Equation 3.0 o el complemento Math Type. Equation 3.0 venía incluido en versiones anteriores de Word y está disponible en Word 2010. Math Type no se incluía en versiones anteriores de Word, pero estaba a la venta. Si una ecuación se escribió en una versión anterior de Word y desea modificarla usando Word 2010, debe usar el complemento que se usó para escribir la ecuación. Si adquirió Math Type, es necesario que lo tenga instalado.

Escribir una ecuación Cuando escriba una ecuación, puede usar los códigos de caracteres Unicode y las entradas de Autocorrección matemática que reemplazan texto por símbolos. Cuando se escribe una ecuación, Word convierte automáticamente la ecuación en una ecuación formateada profesionalmente. En la ficha Insertar, en el grupo Símbolos, haga clic en la flecha que hay junto a Ecuación y, a continuación, en la ecuación que desee.

33


CONFIGURAR PÁGINA Márgenes de Página Los márgenes de página son el espacio en blanco alrededor de los bordes de una página. Generalmente, el texto y los gráficos se insertan en el área de impresión dentro de los márgenes. No obstante, algunos elementos pueden colocarse en los márgenes: por ejemplo, los encabezados y pies de página y los números de página. Para configurar los márgenes de página en el menú Archivo, haga clic en Configurar página y, a continuación, haga clic en la ficha Diseño de página y el la opción Márgenes; puede especificar los márgenes deseados.

SECCIÓN: Parte de un documento en el que establece determinadas opciones de formato de página. Puede crear una nueva sección cuando desee cambiar propiedades como la numeración de líneas, el número de columnas o los encabezados y pies de página. SALTO DE SECCIÓN: Marca que se inserta para mostrar el final de una sección. En el salto de sección se guardan los elementos de formato de la sección, como los márgenes, la orientación de la página, los encabezados y pies de página, y la secuencia de números de página. Para insertar un salto de sección manual, puede ir al menú InsertarSalto, y después seleccionar el tipo de salto de sección que desee.

1) Indique la longitud de los márgenes 2) Seleccione la orientación de la página 3) Especifique a qué área del documento, se aplicará las configuraciones. 4) Haga clic en predeterminar si desea que los nuevos documentos mantengan esa configuración.

1

2

3 4

34

Figura 42: Configurar márgenes y orientación de página.


FDECP

Procesador de Texto Microsoft Word

IMPRIMIR Utilizando el menú Hacer clic en el la ficha Archivo Imprimir. Al ingresar a esta opción accedemos la ventana Imprimir, mediante el cual podemos modificar algunas características de impresión. Por ejemplo, el número de copias, imprimir la página actual, Imprimir un grupo de páginas del documento, etc. A continuación describimos las principales opciones de esta ventana: Copias

:

En el recuadro Copias se indica el número de copias que vamos a imprimir. Si la opción Intercalar no está activada, imprime una copia entera y después otra copia, mientras que si activamos Intercalar imprime todas las copias de cada página juntas.

Podemos configurar las hojas a imprimir, si deseamos que se impriman intercaladas, la orientación de la impresión, el tamaño de la hoja, los márgenes y el número de páginas por hoja. Adicionalmente, también podemos configurar las opciones de impresión de la impresora seleccionada. Las propiedades varían de acuerdo a la impresora. . Aquí mismo también se muestra una vista previa de la página actual.

Utilizando el teclado Podemos utilizar la siguiente combinación de teclas, mediante el cual accedemos a la ventana Imprimir.  CONTROL + P Finalmente procedemos a configurar la impresión deseada.

35


Manual word 2010  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you