Page 1

GERENCIAMIENTODELA COMUNICACION Prof. Alicia González DEFIN IC IO NES Gerenciamiento de la Comunicación - Esel proceso de coordinación de todos los recursos disponibles en una organización (humanos, físicos, tecnológicos, financieros) para que a través de la planificación, la organización, la dirección y el control se logren los objetivos de la comunicación interna y externa con eficacia. ¿Quién debe ocupar la Dirección de un Gabinete de Comunicación? - Normalmente un periodista recibido y con mucha experiencia en el campo de la comunicación u otros profesionales con conocimiento en periodismo, publicidad, manejo de la imagen, que se adecue a las necesidadescomunicacionales de la empresa que lo contrata. Cualidades del titular de la Gerencia de la Comunicación 1. Los Directores de la comunicación deben tener una formación teórica y práctica especializada. 2. Dominar e integrar las técnicas e instrumentos de la comunicación en la estrategia de la entidad, llámese empresa, institución u organización. 3. Saben lo que quieren y lo demuestran estableciendo la estrategia y el método a seguir con reglas claras. 4. Selecciona cuidadosamente y capacita a su equipo de trabajo. 5. Sabedelegar funciones y responsabilidades. 6. Tiene autoridad moral para dirigir y dar el ejemplo, ser honrado, ser creíble, saber escuchar y consultar. Fomenta la lealtad. 7. Ser comprometido con su grupo (se juega por sus empleados). 8. Escreativo en el diseño de productos y en la solución de problemas. Funciones del Gerente de la Comunicación 1. Proporcionar una información sólida y actualizada acerca de la aplicación de las nuevas técnicas y tecnologías comunicativas al mundo de las empresase instituciones. 2. Mostrar las cualidades de la imagen corporativa en lo que respecta a crear una predisposición pública favorable hacia la entidad que la aplica y desarrolla. 3. Estudiar el uso de técnicas específicas de comunicación corporativa en cuanto a acciones concretas de comunicación, en situaciones de crisis y con los medios de comunicación social. Crítica que se les hace a las gerencias de comunicación de las empresas 1. Que la información que brindan a veceses muy publicitaria y refleja un desconocimiento de los interese del medio y sus profesionales. 2. Hay reglas a seguir para hacer que un medio se interese por lo que uno envía. 3. Al procesar una información se deben observar las 4 dimensiones para crear un periodismo de calidad: A. Cuestiones éticas y deontológicas. (principios) B. Fuentes y documentaciones. (la materia prima) C. Tratamiento y desarrollo de la información. (redacción) D. Relación con la opinión pública. (función)

¿Por qué los comunicados de prensa en su mayoría terminan en la basura? - Porque son realmente noticias. - Son imprecisos. - Porque son falsos o traen publicidad encubierta. ¿Qué se tiene que hacer para que esto no ocurra? El comunicado debe ser interesante, corto, preciso, conciso, y sobre todo pensar en los lectores si les va a llamar la atención. Debe ser atractivo, actual, novedoso, notorio, importante y de interés humano.


DEONTOLOGIA PROFESIONAL DEL PERIOD ISTA - Esun conjunto de las normas éticas aplicadas al periodismo, establecidas para regular la conciencia y la práctica profesional del periodista. - Está basadaen 2 principios básicos: A. La responsabilidad social. B. La veracidad informativa. DREAM TEAM (Equipo de ensueño) Trasladado al periodismo, esto significa que el Dream Team será aquel en el que el gerente de comunicación tenga un equipo de primera, que lo sepa dirigir, delegar obligaciones y que le responderá el 100%.Aquí entran a tallar las cualidades del líder. OFF THE RECORD Esla facultad de transmitir una información a un periodista para que la investigue. Transmita datos sin citar las fuentes. GACETIL LA DE PRENSA (comunicado, nota) Esun escrito que reúne la información fundamental sobre un tema determinado y se distribuye entre los periodistas para que éstos se encarguen de su difusión a través de los medios de comunicación, si lo consideran noticiosa y relevante. DOSSIER DE PRENSA Esun documento básico de toda campaña de relaciones públicas que contiene información, refuerza y complementa a la nota de prensa. Esmás importante como documento que como noticia. ESTRATEGIA DE PRENSA Esel arte de dirigir un asunto. Implica la elaboración de un plan, un diseño para alcanzar el objetivo buscado. El diseño de una estrategia de prensa y difusión se resume en lograr que la institución seatema noticiable y despierte el interés del periodista. METODOLOGÍA AL HACER PRENSA Serefiere al conjunto de métodos para alcanzar el objetivo de logar que la institución sea tema noticiable y despierte el interés del periodista. PRENSA Sellama Prensa a la gestión que realizan las empresasante los medios buscando que sus novedades institucionales y de producto sean noticia. IDENT I DAD CORPORATIVA Representa todos los rasgos de la organización que la caracterizan incluyendo lo que es y deseahacer. Está conformada por una identidad cultural y física-visual. Hace referencia al concepto estratégico para posicionar a una empresa, y se transmite mediante de cualquier acto comunicacional de la empresa.


Gerenciamiento de la comunicacion  

documento para el examen de Periodismo Digital

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you