Page 1

INFORMATIVO AMUR Asociación de Municipios Rurales Región Metropolitana

Editorial: El Informativo AMUR llamado “El Rural” está de vuelta, y queremos reiterar su permanencia en el tiempo, por ahora quincenal, ya que representa una ventana para visibilizar los avances de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana y sus alcaldías afiliadas, en pro de consolidar el trabajo que permanentemente venimos haciendo basados en el asociativismo comunal. Pretendemos convertirnos en una plataforma para la difusión y discu-

sión sobre temas de políticas públicas, iniciativas privadas, soluciones para el desarrollo rural y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de estas zonas.

Nuestras redes sociales:

Desde esta asociación continuamos enfocados en canalizar de manera coordinada con instituciones estatales e internacionales, la búsqueda de soluciones de problemas comunes, de forma oportuna y eficaz, para enfrentar los desafíos de la gestión local de cada municipio.

www.amur.cl

Cristian Balmaceda, alcalde de Pirque y presidente de la AMUR.

Alcaldes de comunas rurales de AMUR se reunieron para avanzar en temas de seguridad y prevención Alcaldes de las 18 comunas rurales pertenecientes a la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR), se reunieron con la Intendenta Karla Rubilar y la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martonell, para coordinar y apoyar el trabajo en materia de seguridad en estas zonas. Durante el encuentro, cada uno de los alcaldes expuso sus realidades, problemas y limitaciones, así como sugerencias para incorporar planes y medidas que fortalezcan las zonas vulneradas. El alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, comentó el exitoso programa de acompañamiento a las víctimas que se viene aplicando en la municipalidad, y de forma concreta soli-

citó a la subsecretaria confiar en el municipio con asignación de recursos, así como establecer concreción en proyectos y metas. Por su parte, la subsecretaria de prevención del delito refirió el ejemplo en el municipio Talagante, donde se trabaja un proyecto extraordinario que tienen en conjunto con las víctimas con querellas y los delitos hasta el final, “lo que habla de la capacidad de la municipalidad de estar organizada y proteger a cada uno de sus habitantes”. Manifestó la intención de replicarlo a todas las comunas rurales y trabajar de forma coordinada con las policías y el ministerio público. Fuente: Comunicaciones AMUR.

@AMUR_RM @AMUR_RM

CONTACTANOS AL CORREO comunicaciones@amur.cl


AMUR Reuniones con entes ministeriales garantizan avance en pro de las comunidades rurales de la Región Metropolitana El directorio de la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana, presidida por el alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda, los alcaldes de las 18 comunas rurales y el secretario ejecutivo, Christian González junto a su equipo de trabajo, vienen desarrollando una agenda de trabajo con ministros del gobierno e instituciones públicas y privadas, enfocadas en establecer vínculos y líneas de trabajo que permitan la concreción de planes y proyectos para mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes de estas zonas rurales.

Ministro de Obras Públicas

Ministro del Interior

Ministro de Bienes Nacionales

Se planteó al ministro Juan Andrés Fontaine, los requerimientos de las 18 comunas rurales en conectividad, infraestructura vial, APR, edificación publica y mantenimiento de caminos rurales.

Directorio AMUR presidido por Cristian Balmaceda alcaldes de Pirque, junto a sus pares del Paine, Isla de Maipo y Til Til, y el secretario ejecutivo Christian González, se reunieron con el ministro Andrés Chadwick, para tratar temas medioambientales y de seguridad.

Junto con el ministro Felipe Ward Edwards, se abordó la lucha contra los loteos irregulares, las regularizaciones en proceso y solicitudes de bienes e inmuebles fiscales en nuestras comunas.

Ministro de Transporte y Telecomunicaciones

Se formuló a la ministra Gloria Hutt Hesse, solicitudes en transporte de calidad, regulado y fiscalizado, transporte para localidades aisladas e inversión fondos Espejo Transantiago.

Ministro de Vivienda

En esta reunión con el ministro Cristián Monckeberg, se solicitó mejoras en tabla de asignación de puntaje para subsidios en comunas rurales que hoy perjudican a nuestros habitantes.

Fuente: Comunicaciones AMUR.


NUESTRAS COMUNAS RURALES Exitosa CATAM 2018 en El Monte Cuentas alegres sacan los expositores de la 15° versión de la Expo-CATAM, realizada los días 4, 5 y 6 de mayo en la Plaza Independencia de El Monte, “ya que la muestra costumbrista sigue creciendo año a año y consolidándose como una de las más importantes del país” señaló el alcalde Francisco Gómez.

“CATAM de los Niños” en que se presentaron conjuntos folclóricos musicales y de baile de los diferentes colegios de la comuna. Ese mismo día se entregó el reconocimiento a los “Tesoros Humanos”, donde se premia a los portadores de un legado ancestral y concluyó con la presentación de Quilapayún.

Este año la feria fue organizada por La Municipalidad de El Monte, la Mesa de Turismo Local y la Corporación Cultural San Francisco de El Monte, y comenzó con la llamada

El día de mayor afluencia de público fue el sábado –se calcula unos 5 mil visitantes- ya que el “Tren del Recuerdo”, hizo un viaje especial hasta El Monte, cuyos pasajes se ven-

Stand de AMUR en la CATAM

Visitantes disfrutando de la CATAM

dieron en un tiempo record, trayendo 500 visitantes para recorrer el pueblo y la ExpoCATAM. Desde Santiago a Maipú acompañaron al alcalde en el viaje en tren, la Ministra de Transportes Gloria Hutt y la Gerente General de EFE Marisa Kausel, en lo que se espera sea la antesala del tan ansiado metrotren a la zona. Fuente: Comunicaciones municipio El Monte.

Autoridades visitaron el tren

Emprendedores presentes en los stands de la Catam 2018 Tren de los recuerdos se sumó a la CATAM 2018


NUESTRAS COMUNAS RURALES

Pago de Derechos de Aseo:

Debido al reevalúo de propiedades efectuado por el SII, muchas viviendas que estaban exentas de pago, deberán cancelar a partir de este año. A quienes no reciban el aviso en su domicilio, les solicitamos se acerquen a nuestra Oficina de Cobranzas ubicada en el interior de la municipalidad. Fuente: www.penaflor.cl

Cerca de 500 atenciones registró Gobierno en Terreno en Alhué Con la presencia de más de 30 servicios públicos, privados y voluntariados se dio el “vamos” a una nueva jornada de Gobierno en Terreno en la Provincia, instancia en la cual se efectuaron cerca de 500 atenciones en nuestra comuna.

El Alcalde calificó de positiva la jornada. “Para nosotros como comuna es muy importante que los servicios de la provincia y del Estado de Chile estén presentes aquí, más aún que coincide con el día de pago de nuestros pensionados”.

En esta jornada estuvo presente el Alcalde Roberto Torres Huerta y en representación del Gobernador de Melipilla, Javier Ramírez, estuvo presente su jefe de gabinete, Sebastián Gallardo, quienes valoraron la jornada y agradecieron la participación en la primera plaza ciudadana del año en la nuestra comuna.

Fuente: Prensa municipio Alhúe.

Se registraron más de 500 atenciones en la Jornada

Talagante: Entrega de terrenos nuevas veredas El alcalde Carlos Álvarez, realizó la entrega del terreno a la empresa que llevará a cabo los trabajos de reposición de veredas en la Villa El Tocornal. En el sector, con gran presencia de adultos mayores, se garantiza su seguridad y trabaja para ofrecer un buen desplazamiento. Fuente: Prensa municipio Talagante.

Momento de la entrega del terreno.


NUESTRAS COMUNAS RURALES Buin: Después de 40 años Parque Maipo reabrió sus puertas Un granja educativa con 40 animales, juegos para niños, zonas de quinchos, baños públicos, guardias las 24 horas del día y una laguna artificial que sobrepasa los 5.000 metros cuadrados, son parte de los atractivos que ofrece el nuevo Parque Maipo en la comuna de Buin.

En la primera etapa de inversión supera los 60 millones de pesos. La laguna artificial estará disponible en septiembre próximo. La entrada es gratuita de 10 a 19 hrs de martes a domingo

Fuente: Prensa municipio Buin.

Inició la temporada de poda en Melipilla Desde la Población Juan Francisco González se dio inicio a este tradicional proceso de Poda en la comuna de Melipilla, el cual se desarrollará en las semanas venideras en diferentes puntos de la zona entre los meses de mayo y agosto de cada año, para lo cual la Municipalidad cumple con esta etapa como una forma de poder ornamentar el arbolado urbano. Fuente: Comunicaciones municipalidad de Melipilla.

Curacaví: Jóvenes reciben “Ayudas Estudiantiles 2018” Fueron 168 los beneficiados quienes recibieron el aporte económico del programa municipal que contribuye de manera permanente con sus estudios superiores, ya sea en universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica o para solventar el arriendo mientras estudian, transformándose en un aporte concreto en materia económica. 

El programa municipal favorece a estudiantes de sectores rurales y urbanos de la comuna.

La iniciativa municipal este año invertirá cerca de $32.000.000. En 2017 entregó 1.324 prestaciones con una inversión de $28.468.000 y favoreció a estudiantes de sectores rurales y urbanos de Curacaví.

Fuente: Comunicaciones municipalidad de Curacaví.


NUESTRAS COMUNAS RURALES Programa “Médico a Domicilio” alcanzó las 5 mil atenciones de salud en terreno Programa “Médico a Domicilio” alcanzó las 5 mil atenciones de salud en terreno Desde su puesta en marcha en agosto de 2015, ha alcanzado las 5 mil atenciones a vecinos menores de 5 años y adultos mayores de 60. Busca acercar la salud a vecinos menores de 5 años y adultos mayores de 60 en toda la comuna”. El programa se puede solicitar de lunes a viernes por algún vecino, familiar o cer-

cano al paciente -de manera presencial o telefónica- en las Oficinas de Información Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los consultorios de Isla Centro y La Islita. Durante las tardes un facultativo y técnico en enfermería acude a la comodidad del hogar de la persona que por recomendación y estado de salud no le es conveniente trasladarse a un recinto asistencial.

Isla de Maipo: Farmacia Comunitaria ya cuenta con 2.373 inscritos y triplica venta de medicamentos La Farmacia Comunitaria, a casi 2 años de su inauguración y con 2.373 inscritos, registró en los últimos meses un aumento significativo en la venta de medicamentos a bajo costo para cualquier vecino de Isla de Maipo. Fuente: Prensa municipio Isla de Maipo.

CONTACTO: Teléfono: (+56 2) 2 6964315 / Dirección: Vergara 24, oficina 707, Santiago de Chile / www.amur.cl

Informativo AMUR "EL RURAL" 15/05/2018  

EDICIÓN DEL 15 DE MAYO 2018

Informativo AMUR "EL RURAL" 15/05/2018  

EDICIÓN DEL 15 DE MAYO 2018

Advertisement