Page 1

1

Newsletter Volumen 3, Nยบ 7 Septiembre 2013 Comunicaciones AMTC


NEWSLETTER AMTC 2

Volumen 3, Nº 7 Septiembre Comunicaciones AMTC

Reunión del Directorio AMTC El pasado 6 de septiembre, se realizó la reunión de Directorio AMTC, actividad que contó con la participación de su presidente, Sr. Francisco Brieva; Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del AMTC; Jorge Baraqui, en representación de Gerhard von Borries, VP de Desarrollo de Negocios de CODELCO; Julián Ortiz, Director del Departamento de Ingeniería de Minas; y Javier Ramírez, Director de Innovación de la Universidad de Chile. En la oportunidad, el Director Ejecutivo, dio cuenta, entre otros temas, de los resultados del Workshop AMTC realizado el pasado 25 de abril de 2013, la reorganización de los Grupos de I+D y los resultados del proceso de evaluación de los investigadores. Asimismo, se analizó el documento con la propuesta de Plan de Acción de la Oficina de Transferencia Tecnológica, presentada por el Gerente de esta oficina, Sr. Rodrigo Cortés, y la propuesta de presupuesto del AMTC para el año 5, la cual fue aprobada.

Investigador Asociado del AMTC participa en curso sobre tecnología GPU en Barcelona El Investigador del Laboratorio ALGES del AMTC, Fabián Soto, participó en la IV edición de la Escuela de Verano “Programming and Tuning Massively Parallel Systems” (PUMPS), organizada por el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), la Universidad de Illinois, La Universidad Politécnica de Cataluña, la Red de Excelencia HiPEAC y el Centro de Formación Avanzada PRACE. La actividad tuvo como objetivo dar conocer a los investigadores, estudiantes de postgrado y profesores los últimos avances tecnológicos y la actualización en el desarrollo de aplicaciones para los procesadores de núcleos múltiples y ejercicios prácticos con recursos computacionales como aceleradores de GPU. Fabián Soto, tuvo la oportunidad de especializarse en GPU y en el uso de la tarjeta gráfica para aumentar la velocidad de cálculos y así mejorar los procesos de cómputo. En su opinión, “el curso fue muy interesante, ya que en Chile es muy difícil acceder al conocimiento de esta tecnología, generalmente, aprendemos las cosas de forma autodidacta. Este curso me permitió introducirme en la tecnología, ya que pude conocer a varias personas que trabajan en este tema y compartir sus experiencias”. La Escuela, incluyó clases teóricas y talleres prácticos. Contó con la participación de representantes de la empresa experta en tarjetas gráficas, NVIDIA, quienes expusieron sobre las tecnologías que serían incorporadas a las siguientes generaciones de tarjetas. Además, durante las sesiones de laboratorio, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con diversos lenguajes y herramientas computacionales. La experiencia adquirida por Fabián Soto, le permitirá fortalecer su trabajo de investigación y aplicación de sus resultados a fin de disminuir los tiempos en el desarrollo de los procesos computacionales. “Esta nueva experiencia nos gustaría difundirla y quizás más adelante realizar un curso pequeño de GPU para aquellos que no sepan sobre su aplicación”, expresa.


NEWSLETTER AMTC 3

Volumen 3, Nº 7 Septiembre Comunicaciones AMTC

Memoria AMTC El Centro Avanzado de Tecnología para la Minería, AMTC, cuenta con nueva Memoria Institucional, documento que comprende el trabajo realizado en 2012 y el primer semestre de 2013. La Memoria resume el esfuerzo realizado por el AMTC en su compromiso de generar investigación multidisciplinaria de clase mundial en el área de la minería, formar capital humano avanzado y liderar la transferencia del conocimiento a la industria minera. En ella se dan a conocer a la comunidad nacional e internacional las principales iniciativas, proyectos y actividades de I+D llevadas a cabo por los Grupos de Investigación del AMTC, durante el año 2012 y el primer semestre de 2013. La versión digital está disponible en www.amtc.cl

Presentación de Robótica en Colegio Verbo Divino y Escuela de Lenguaje Mi Mundo en Palabras de Maipú El Investigador Asociado del AMTC, Mauricio Correa, presentó los proyectos Bender, famoso robot de servicio, y el equipo de fútbol robótico del AMTC, ante los niños del Colegio Verbo Divino y de la Escuela de Lenguaje “Mi Mundo en Palabras” de Maipú. Durante la exposición a los estudiantes del Colegio Verbo Divino, Mauricio Correa, hizo una introducción a la robótica donde presentó los diversos proyectos que desarrolla el AMTC. Luego realizó una sesión demostrativa con Bender y los robots Nao, la cual asombró a los estudiantes. “Fue una tremenda experiencia presentar los proyectos a los niños, ellos estaban muy entusiasmados y preguntaban constantemente sobre los robots”, señala Mauricio Correa. En la Escuela de Lenguaje “Mi Mundo en Palabras” de Maipú, Mauricio Correa, expuso ante un público constituido por niños de 3 a 5 años, quienes pese a su corta edad, lograron ser entusiasmados por Mauricio y entender de robótica. “Fue un gran desafío porque eran niños muy pequeños, que no se imaginaban el trabajo que realizábamos en el AMTC. Fue impresionante ver sus rostros y su entusiasmo”, afirma.

La Directora de la Escuela de Lenguaje, Patricia Ochoa, agradeció la oportunidad de informar sobre estos temas a niños pequeños. “Estamos muy agradecidas por la disposición única con nuestros niños y con nosotras. Es impresionante el trabajo que realizan y los niños quedaron fascinados con su visita. Para nosotros es muy importante, ya que por ser pequeños es más complicado sacarlos a conocer este tipo de tecnología”.


NEWSLETTER AMTC 4

Volumen 3, Nº 7 Agosto Comunicaciones AMTC

Director Ejecutivo del AMTC presenta en Expo Automatización El Director Ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, presentó el tema “Automatización y Robótica: Aplicaciones en la Industria de Recursos Naturales” en la Expo Automatización, organizada por el Grupo Editorial EMB y que se realizó el pasado martes 10 de septiembre en el CentroParque. Durante el evento, El Director Ejecutivo, presentó los conceptos básicos sobre Robótica, Automatización, Teleoperación, Manejo Asistido, Operación Autónoma, Operación Semi-Autónoma, Trazabilidad, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Visualización 3D, Inmersión, Telepresencia, Cosecha Mecanizada y Cosecha Robotizada, y sus aplicaciones en Minera y Agroindustria. Destacando en el caso de la minería, el desarrollo del primer Vehículo Autónomo en Chile, y en Agroindustria, el prototipo de Cosechador Robotizado “hecho en Chile”. La actividad, contó la asistencia de más 600 profesionales y tomadores de decisiones, pertenecientes a empresas grandes y medianas de los sectores mineros, energéticos e industriales.

Integrantes del AMTC realizan una pasantía en el Centro Internacional de Energía (IEC) de Australia Entre el 29 de agosto y el 10 de septiembre del 2013, la estudiante de doctorado en Ingeniería Eléctrica, Norelys Águila, y el postdoctorado, Freddy Milla, ambos del Grupo Automatización en Minería del AMTC, realizaron una pasantía en el International Energy Centre (IEC) de Australia. Esta pasantía es parte de las actividades del proyecto aprobado por el Doctor Manuel Duarte, Investigador Titular del AMTC, en el concurso "Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación en Energía-Programa en Energías CONICYT-MINERGIA" del año 2012. Durante su visita, los investigadores participaron en la semana intensiva del programa de Magister del IEC "Master of Energy Studies (MES)", la que incluyó actividades relacionadas con la generación de energía, utilizando tanto fuentes tradicionales como energías renovables convencionales y no convencionales, incluyendo el desarrollo de éstas en Australia y gran parte del mundo. También realizaron una visita de campo a una planta solar, que es parte de un proyecto de investigación de la Universidad de Newcastle, así como a laboratorios donde se realiza investigación relacionada a temas de generación de energía renovable. En la oportunidad, los investigadores dictaron una charla acerca del panorama actual de la generación de energía en Chile, así como de la inclusión de las energías renovables no convencionales en la matriz energética. “Nos pareció una actividad bastante interesante, ya que realizamos intercambios con miembros del IEC, en la búsqueda de posibles convenios de trabajo cooperativo entre ambos Centros”, señala Norelys Águila. Al finalizar su intercambio, realizaron una visita a la Universidad de Queensland, una de las más importantes de Australia y con una amplia presencia en la comunidad científica.


NEWSLETTER AMTC 5

Volumen 3, Nº 7 Agosto Comunicaciones AMTC

Representantes del AMTC participan en Escuela de Verano sobre Estadísticas en Escocia El Investigador Titular, Martin Adams, el estudiante de Postdoctorado, Keith Leung, y el estudiante de Magíster, Felipe Inostroza, todos integrantes del AMTC, expusieron sus trabajos de investigación en la Primera Escuela de Verano FISST (Finite Set Statistics) en Edimburgo, Escocia. La actividad, se llevó a cabo entre los días 22 y 26 de Julio del presente, en la Universidad de Heriot Watt en Escocia y contó con más de 50 participantes provenientes de diversos países. Los cursos teóricos-prácticos, fueron realizados por connotados investigadores: Dr. Ronald Mahler, Lockheed Martin USA; Professor Ba-Ngu Vo, Curtin University, Australia; y el Profesor Martin Adams, Advanced Mining Technology Center (AMTC), University of Chile. Martin Adams, Keith Leung y Felipe Inostroza, realizaron una presentación sobre el uso de estadísticas en robótica, específicamente en el área de la localización simultánea y mapeo (SLAM). “Como la mayoría de los participantes eran matemáticos, hemos sido capaces de demostrar a ellos la utilidad de FISST (Finite Set Statistics) en la ingeniería”, señala Keith Leung, estudiante de postdoctorado. Durante la actividad, los representantes del AMTC intercambiaron ideas sobre el desarrollo de los métodos y algoritmos que pueden mejorar el rendimiento de mapeo robótico, además establecieron vínculos para futuras colaboraciones en investigación.

Investigador del AMTC finaliza su pasantía en Australia Con el objetivo de intercambiar ideas, experiencias y delinear futuros trabajos conjuntos en las áreas de geología y minería, el estudiante de Doctorado del Laboratorio ALGES del AMTC, Gonzalo Díaz, realizó una pasantía por tres meses en la Universidad de NewSouth Wales de Sydney, Australia. Los numerosos vínculos que logró establecer con investigadores de esa Universidad, y el trabajo realizado en temas de análisis de texturas, métricas y automatización en minería, le permitirán avanzar más rápidamente en su tesis. Esta pasantía es la continuación natural de la colaboración entre Laboratorio ALGES del AMTC y el profesor Gregoire Mariethoz, cuya primera actividad fue la pasantía realizada por el alumno de Doctorado, Cristián Pérez. Durante su visita, Gonzalo Díaz, presentó su investigación y los temas relacionados con la minería, estudiados en el Laboratorio ALGES del AMTC. “Fue interesante lo que se hizo y cómo las herramientas que uno utiliza se pueden aplicar a otros campos. La interacción con otras áreas te puede servir para validar tu trabajo, comparas los distintos usos sobre una misma técnica y con diversas variantes”, expresa. “Es un aprendizaje que va más allá de las técnicas. Te hace ver las cosas de forma más transversal y las ideas que tenía al principio aumentaron. Me sirvió para saber cómo trabajan ellos, cuáles son sus prioridades, sus temas y cómo trabajan en equipo. Fue una excelente experiencia”, agrega.


6

Newsletter Septiembre 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you