Page 1

1

Newsletter Volumen 3, Nยบ 8 Noviembre-Diciembre 2013 Comunicaciones AMTC


NEWSLETTER AM AMTC 2

Volumen 3, Nº 8 Noviembre-Diciembre 2013 Comunicaciones AMTC

Comité Científico Internacional se reúne con investigadores del AMTC Entre el 2 y 6 de diciembre se llevó a cabo la visita anual de la delegación del Comité Científico Internacional del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El Comité está integrado por los doctores: Ramón Aravena, Profesor Investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Waterloo- Canadá; Guillaume Caumon de la Escuela de Geología de la Universidad de Lorraine-Francia; John Hadjigeorgiou, Profesor del Instituto de Minería Lassonde de la Universidad de Toronto-Canadá; Bruce Hebblewhite, Director de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad de New South Wales-Australia y Malcolm Scoble, Jefe del Departamento de Minas de la Universidad de British Columbia-Canadá. Son funciones de este Comité: hacer una evaluación de los proyectos científicos tecnológicos del AMTC, su Plan de Desarrollo y la ejecución del mismo; asesorar al Centro en el establecimiento de acuerdos de cooperación con centros de investigación de renombre mundial; proveer información y orientación sobre nuevas tecnologías y tendencias en la industria minera; identificar nuevas oportunidades de desarrollo y estrategias a seguir. El Comité se reunió separadamente con cada uno de los 5 Grupos de Investigación del AMTC: Exploración y Modelamiento de Yacimientos, Diseño y Planificación Minera, Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva, Automatización en Minería y Agua y Sustentabilidad Ambiental. En dichas reuniones los investigadores, junto con dar cuenta de la labor realizada, informaron de sus proyectos y resultados alcanzados. Asimismo, el Comité se reunió con el Director Ejecutivo del AMTC quien hizo una completa exposición sobre el estado de avance del Centro, su estructura, Plan Estratégico y financiamiento. También se realizó un encuentro con el Directorio del Centro, cuyos miembros son el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Sr. Francisco Brieva -quien preside el Directorio- y los Sres. Gerhard von Borries, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de CODELCO; Cleve Lightfoot, Gobal Practice Leader Technology de BHP BIlliton; Javier Ramírez, Director de Innovación de la Universidad de Chile; y Julián Ortiz, Director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. La agenda del Comité incluyó, además, una reunión con el Comité de la Industria, en la cual participaron importantes directivos de CODELCO, Minera Barrick, SONAMI, InnovaChile de CORFO, Anglo American, Minera Escondida-BHP Billiton y APRIMIN, una reunión con todos los investigadores del AMTC, particularmente investigadores jóvenes, y una visita técnica a la Mina El Teniente de CODELCO.


NEWSLETTER AM AMTC 3

Volumen 3, Nº 8 Noviembre-Diciembre 2013 Comunicaciones AMTC

Investigadores del AMTC son destacados con el mejor paper en conferencia internacional Keith Leung, Felipe Inostroza y Martin Adams investigadores del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ganaron el premio al mejor paper en la IEEE Conferencia Internacional para el Control, Automatización y Ciencias de la Información (ICCAIS-2013), realizada en Nha Trang, Vietnam, entre el 25 y el 28 de noviembre. El paper, titulado "An Improved Weighting Strategy for RaoBlackwellized Probability Hypothesis Density Simultaneous Localization and Mapping", se basa en mejorar el rendimiento de un algoritmo de Localización y Mapeo simultáneos (SLAM) para aplicaciones robóticas móviles. Según Keith Lung, "el algoritmo se basa en los Filtros de Partícula (PF) Rao-Blackwellisados (RB), pero difiere del enfoque común en robótica mediante el uso de conjuntos finitos aleatorios y sus hipótesis de densidad de probabilidad, en lugar de las densidades de probabilidad de vectores aleatorios". "La principal contribución de este trabajo consiste en realizar una mejor aproximación matemática en una parte de la RBPF, que nos permite mejorar bastante el rendimiento y la solidez del algoritmo SLAM", señaló el estudiante canadiense, quien actualmente se encuentra realizando un estudio de post doctorado en el AMTC. Este enfoque, llamado RB-RFS-SLAM, permitiría al robot generar mapas en su entorno incluso en presencia de falsas mediciones o altos índices de confusión. Esto implicaría además la capacidad de localizar al robot con mayor precisión y menos posibilidades de fallas en aplicaciones autónomas del mundo real con las mediciones del sensor imperfectos. Por su parte, el co autor e investigador asociado del AMTC, Dr. Martin Adams, señaló que como continuación del trabajo comunicado en el paper ganador, han recientemente comenzado el proyecto Fondef multidisciplinario "Detección y caracterización de variables geo-metalúrgicas usando imágenes hiper espectrales", en donde están aplicando tecnologías afines para la detección automática y clasificación de rocas en minas, y así mejorar la eficiencia de los sistemas de extracción de rocas. Además, el Dr. Adams señaló que "en el dominio de la robótica, las tecnologías presentadas en este trabajo tienen potenciales aplicaciones en otras áreas de investigación, incluyendo la predicción de la actividad volcánica y la detección de planetas solares cercanos a la Tierra". Estos temas están siendo investigados por el Proyecto Anillo llamado "Centro de Investigación Multidisciplinario en Procesamiento de Señales".

AMTC desarrolla tecnología aplicada a la minería El vínculo entre universidad y empresa es actualmente un desafío primordial para mejorar los niveles de competitividad de los países, dar respuesta a problemas concretos de los sectores industriales mediante actividades de investigación y desarrollo conducidas en centros de investigación nacionales en colaboración con empresas. Este vínculo es un factor clave para proveer a la industria, en general, con soluciones tecnológicas que respondan a sus necesidades. La industria minera nacional ha sido decisiva en el desarrollo económico de nuestro país, sin embargo en la actualidad el sector se ve enfrentado a los nuevos desafíos que plantean la creciente necesidad de mejorar y aumentar su productividad para competir exitosamente en los mercados internacionales. Ejemplos de esta trascendental relación universidad-empresa la constituyen, entre otros, dos de los laboratorios del Centro Avanzado de Tecnología para la Minera (AMTC) de la Universidad de Chile: el Laboratorio Avanzado para Supercómputo en Geoestadística, ALGES, y el Laboratorio de Planificación Minera, DELPHOS. Publicado: Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 en El Mercurio Lea la noticia en el siguiente link http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp? idnoticia=201312111458083&idcuerpo=565


NEWSLETTER AM AMTC 4

Volumen 3, Nº 8 Noviembre-Diciembre 2013 Comunicaciones AMTC

Comité Científico AMTC realiza visita técnica a Mina El Teniente de CODELCO La visita técnica a la Mina El Teniente de CODELCO, se efectuó el día 5 de diciembre del presente y en ésta participaron los miembros del comité Dr. Bruce Hebblewhite, Dr. Guillaume Caumon y el Dr. Malcolm Scoble junto a los investigadores del Centro Dr. Paul Vallejos, y la Dra. Eleonora Widzyk-Capehart, quienes fueron recibidos por Norma Vargas, Jefa del Área Automatización de la Superintendencia de Mantenimiento Mina de CODELCO. La comitiva visitó los sectores de Mina Pipa Norte y Esmeralda, donde conocieron in-situ las operaciones de extracción del mineral, mediante el uso de equipos tele-comandados a distancia, tales como LHD semiautónomos, martillos y chancador primario. También visitaron las salas de control de operación minera remota, oportunidad en la cual los miembros del comité pudieron compartir con el personal encargado de las labores de tele-operaciones. Esta visita permitió al Comité Científico Internacional del AMTC constatar en terreno los crecientes y estrechos vínculos del Centro con actores claves de la industria minera nacional. En esta ocasión, los miembros del Comité se interiorizaron de los trabajos de investigación y desarrollo que el AMTC está llevando a cabo en temas relacionados con automatización en operaciones de minería subterránea en conjunto con CODELCO. Así como, observaron las oportunidades de colaboración que se abren con los nuevos proyectos de minería subterránea de CODELCO, en el nuevo nivel mina El Teniente y Chuquicamata subterránea, que significará un desafío tecnológico para CODELCO el operar en condiciones cada vez más extremas, aumentando la productividad para mantener su competitividad en el mediano plazo. Estos desafíos pueden ser mejor abordados mediante alianzas estratégicas con centros como el AMTC. El actual estado de avance del AMTC, le faculta para brindar soporte técnico y científico a la industria minera nacional para mejorar la toma de decisiones respecto a la tecnología más adecuada para operar en forma más eficiente estos nuevos proyectos.

Delegación de profesionales del Perú visita el AMTC Con el objetivo de conocer el quehacer del centro y sus proyectos de investigación, una delegación de profesionales del Perú visitaron el nuevo edificio corporativo y los laboratorios de investigación del AMTC. La delegación tuvo la oportunidad de compartir con los investigadores y conocer los proyectos y las líneas de investigación que se desarrollan en el AMTC. En su recorrido visitaron los Laboratorios ALGES de supercómputo, Agua y Sustentabilidad Ambiental, Exploración (AGGE) y Robótica de Campo y sus plataformas de desarrollo tecnológico como el Hexacóptero y el Vehículo Autónomo. El Dr. Brian Townley, investigador Asociado del AMTC y Jefe del Grupo Exploración y Modelamiento de Yacimientos, hizo una presentación sobre la importancia de la Geología en el Negocio Minero, en particular cómo la información geológica a toda escala, tanto cualitativa como cuantitativa, influye en las distintas etapas del negocio.


NEWSLETTER AM AMTC 5

Volumen 3, Nº 8 Noviembre-Diciembre 2013 Comunicaciones AMTC

MIT visita laboratorios del AMTC En el marco del Congreso mundial “Copper 2013”, realizado en el centro de eventos Casa Piedra en Santiago y gracias a la colaboración del Investigador Asociado del AMTC, Dr. Tomás Vargas, una comitiva de investigadores pertenecientes al Mining, Oil & Gas Club del Massachusetts Institute of Technology (MIT) visitaron el AMTC. La comitiva estuvo integrada por: Ángel Vargas, MIT-MBA; Renato Lima de Oliveira, MIT.PhD Political Science; Jared Atkinson, MIT-PhD Geomechanics; Bill Finney, MIT -Water Quality and Environment; Yuly Fuentes, MIT-Postdoc (Sloan School of Management; Esteban Montero, MITEngineering Systems; Emele Uka, MIT-Chemical Engineering Undergraduate; Rachel de Lucas, MIT-Materials Science Researcher; Jason Gonzáles- MIT-MBA; Julio Pertuze, MIT-PhD Engineering; Sergio Burdiles, MIT-Sloan Fellow; Bernhard Stohr, MIT-MBA; Julie Strong, Director MIT-Sloan Latinoamerica; Tomas Folch, Research Associate at Harvard Graduate School of Design; Nancy Leveson, MIT Professor Aeronautics and Astronautics; John Helferich, MIT Professor Materials Science and Engineering; Antoine Allanore, MIT Professor DMSE; Jorge Moreno, MIT-Engineering Systems; y Cristóbal Garcia, MIT Professor. La visita incluyó una presentación de las actividades del Centro, ofrecida por el Gerente de Transferencia Tecnológica del AMTC, Rodrigo Cortés, para continuar con una visita a los distintos laboratorios y grupos de investigación pertenecientes al Centro. “Esta fue una actividad propicia para conocer de primera fuente las áreas de investigación y desarrollo emprendidas en el Centro y conversar con los investigadores aspectos de interés común”, señaló Rodrigo Cortés. La Directora de la Oficina del MIT Sloan América Latina Sra. Julie T. Strong expresó su agradecimiento por la recepción brindada por los investigadores del centro y a su vez reconoció estar gratamente sorprendida por el alto nivel de la investigación que se lleva a cabo en el Centro, expresando su interés de organizar actividades en conjunto. La comitiva continuará su visita a la industria minera nacional con un viaje programado a las instalaciones de Minera Escondida en la II Región del país para luego regresar a Boston en los próximos días.

Investigador del AMTC presenta en Bienal de Artes Mediales El pasado sábado 9 de noviembre se realizó la Charla “De la imagen al tacto: la promesa tecnológica del cine 3D”, cuyo propósito era presentar, mediante una discusión interdisciplinaria, cómo la particularidad perceptiva del cine 3D se puede contrastar con otros usos de la visualización tridimensional: la confusión entre volumen físico y visual (arte), la centralidad del feedback háptico para la acción a distancia (ingeniería) y la sincronización multisensorial como mecanismo presente en la cognición humana (neurociencias). Durante la presentación, el Investigador Asociado del AMTC, Omar Daud, presentó sobre el proceso de recrear el sentido del tacto, mediante la utilización de interfaces hápticas en los espectadores cuando éstos están inmersos en ambientes audiviosuales 3D, y por lo tanto, pueden interactuar con lo que están viendo. “La Charla fue una experiencia muy interesante, porque se abordó el problema de la imagen y el tacto en manera multisectorial (arte, diseño, neurociencias e ingeniería). Cada expositor pudo explicar desde su expertise los problemas, las oportunidades y los desafíos de la imagen 3D asociada a la información háptica reproducida en el espectador”, afirma.


NEWSLETTER AM AMTC 6

Volumen 3, Nº 8 Noviembre-Diciembre 2013 Comunicaciones AMTC

Bender y Equipo de Fútbol Robótico participan en la Feria Regional de Informática Educativa en la Región Metropolitana El evento, efectuado el 11 de Noviembre presente, fue organizado por el Programa Enlaces del Ministerio de Educación en colaboración con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, tuvo como propósito generar un espacio donde los coordinadores de Enlaces, docentes y estudiantes pudieran conocer el uso y potencialidades de las TIC con fines educativos. La Feria contó con la participación de diversas entidades educativas y científicas, las cuales dieron a conocer sus desarrollos tecnológicos, entre éstos, el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería, AMTC, de la Universidad de Chile. El AMTC se hizo presente con sus proyectos Bender y Fútbol Robótico y con la charla “Introducción a la Robótica” la cual estuvo a cargo del Investigador Asociado del AMTC, Mauricio Correa. “Bender” es el robot de servicio más avanzado del país, el cual puede detectar y reconocer personas y objetos, hacer mapas, esquivar obstáculos y planificar rutas para navegar de un lugar a otro, además tiene síntesis y reconocimiento de voz. Todo ello gracias a un Kinect, una cámara, un sensor térmico y lasers. El equipo de fútbol robótico, compuesto por simpáticos humanoides de 50 cm de altura que marcan goles, realizan pases y se lesionan, presentó las habilidades de su equipo a los más de 200 asistentes a la Feria Regional de Informática. “Hoy en día la difusión de los desarrollos que realiza la Universidad es muy importante para promover el interés de la gente en la ciencia y la tecnología. La Feria nos permitió mostrar que el desarrollo tecnológico que se realiza en Chile no está muy distante del que desarrolla en el mundo”, señaló Mauricio Correa, Investigador del AMTC.

Taller Interno de Innovación y Transferencia Tecnológica Con la presencia de Javier Ramírez, Director de Innovación de la Universidad de Chile, y Alexander Leibbrandt, representante de CODELCO, se realizó el primer Taller Interno de Innovación y Transferencia Tecnológica dirigido a los Investigadores del AMTC. El objetivo del taller fue compartir experiencias y conocimientos respecto de los procesos de innovación, transferencia del conocimiento y propiedad intelectual en el sector minero nacional. El taller fue, principalmente, orientado a resolver consultas de los investigadores del AMTC en relación a estos temas y estimular su participación en proyectos vinculados con las empresas del sector, tomando en consideración la importancia de proteger los resultados de sus investigaciones, mediante patentes que permitan generar un activo tecnológico para el Centro que sea beneficioso para industria y el país. “Fue una buena oportunidad para generar una instancia de interacción entre los investigadores de todos los grupos del Centro, que mediante actividades prácticas pudieron constatar la importancia del trabajo en equipos multidisciplinarios. Creemos como Oficina de Transferencia Tecnológica, que estas actividades contribuyen a la difusión de nuestra labor y acercan temas estratégicos del AMTC a los investigadores, tales como la transferencia tecnológica y la vinculación con la industria”, señala Rodrigo Cortés, Gerente de Transferencia Tecnológica del AMTC.


NEWSLETTER AM AMTC 7

Volumen 3, Nº 8 Noviembre-Diciembre 2013 Comunicaciones AMTC

Reunión Comité de la Industria El pasado jueves 21 de noviembre se realizó la reunión del Comité de la Industria compuesto por Ricardo Aguilera, Jefe Regional de Proyectos de Innovación Tecnológica en Barrick Sudamérica; Fidel Báez, Gerente Proyecto Minería Subterránea en Codelco; Iván Cerda, Gerente Departamento Técnico en Sonami; Omar Hernández, Coordinador de Programas de Innovación en Innova Chile de CORFO; Óscar Muñoz, Gerente Estándares y Desarrollo Tecnológico de Angloamerican Cobre; Óscar Valenzuela, Gerente Desarrollo Minero en Minera Escondida; y Pascual Veiga, Presidente de APRIMIN. En dicha actividad, se presentaron los nuevos proyectos, avances y logros obtenidos durante el presente año por los grupos de investigación del AMTC.

Seminario Minería y Energía El pasado jueves 21 de noviembre, el AMTC realizó el Seminario “Minería y Energía en la FCFM”, orientado al fomento y fortalecimiento de los vínculos entre los investigadores, con el propósito de generar oportunidades de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos en el área de la Minería y Energía Durante la actividad, efectuada en el Auditorio Gorbea de la FCFM, Los investigadores del AMTC presentaron los temas: "Importancia de la energía y el agua en el diseño óptimo de sistemas de tuberías para el trasporte de relaves y concentrados" por Aldo Tamburrino; Exploración de pórfidos cupríferos en áreas cubiertas: un desafío para el negocio minero y para la integración de las geociencias" por Marcelo García; "Supercómputo e interfaces humano-computador en la minería del mañana" por Daniel Baeza; “Proyectos de Eficiencia Energética en el AMTC" por Norelys Águila y Freddy Milla; y finalmente la presentación “Relevancia de la Tectónica en el Desarrollo de la Investigación Aplicada en la Industria Minera” por Daniel Carrizo. “Aunque este seminario era interno de la FCFM, tuvimos algunas visitas externas de CORFO y de la Industria Minera. Considero indispensable difundir nuestra investigación en la FCFM, potenciar la interacción entre diferentes líneas y grupos del AMTC, y ejercitar la realización de seminarios y charlas”, afirma Francisco Gutiérrez, Investigador Asociado AMTC y organizador del Evento.

Congreso Caving 2014 El AMTC informa a la comunidad académica y universitaria que está abierto el proceso de postulación e inscripción para participar en el Tercer Congreso Internacional Caving 2014. Este Congreso es organizado conjuntamente por la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Toronto de Canadá, Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica y el Australian Centre for Geomechanics (ACG). Mayor información en www.caving2014.com


8

Newsletter Noviembre-Diciembre 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you