Issuu on Google+

1

Newsletter Volumen 4, Nยบ 1 Enero 2014 Comunicaciones AMTC


NEWSLETTER AM AMTC 2

Volumen 4, Nº 1 Enero 2014 Comunicaciones AMTC

AMTC desarrolla Workshop sobre Minería Continua Con el objetivo de presentar los resultados del proyecto Minería Continua, desarrollado por el Investigador Titular del AMTC, Raúl Castro, con el apoyo de CODELCO y la Vicepresidencia de Desarrollo y Sustentabilidad de IM2, se llevó a cabo un Workshop Interno con la participación de representantes de ambas empresas. El objetivo del proyecto fue estudiar y entender, mediante pruebas de pilotaje en un modelo físico a escala, el proceso de minería continua como también realizar un análisis y recomendaciones referentes a su automatización. En el marco del proyecto se logró la construcción de un modelo físico a escala que representa la operación de una calle de producción de Minería Continua; se obtuvo una caracterización de la descarga de material, a escala de laboratorio, de un punto de extracción; y se aumentó en un 58% la producción del sistema. “La Minería Continua es un proyecto emblemático de la innovación en CODELCO para la minería masiva subterránea. Nuestro proyecto representa el primer acercamiento real a la prueba del sistema completo que se realizará en División Andina, actualmente en construcción. A su vez, nuestra propuesta es ir más allá de lo concebido en la actualidad, mirando hacia el futuro con la Minería Continua Autónoma para tener operaciones más productivas y seguras que en la actualidad”, señala Sebastián Valerio, Investigador del AMTC. Entre las proyecciones del proyecto se encuentra el desarrollar prototipos industriales de las tecnologías implementadas en el modelo a escala para la Minería Continua Autónoma.


NEWSLETTER AM AMTC 3

Volumen 4, Nº 1 Enero 2014 Comunicaciones AMTC

CSIRO HyLogger™-3 aterriza en la AMTC de la Universidad de Chile Lo último en tecnología avanzada de caracterización automatizada mineral de CSIRO acaba de aterrizar en Chile, ofreciendo a los investigadores de CSIRO Chile y sus socios nacionales, nuevas soluciones comerciales para aumentar la productividad del sector minero. La tecnología de análisis hiperespectral o HyLogging™ responde a la necesidad de la industria de obtener mayor objetividad en la información geológica, geo metalúrgica y de procesamiento de minerales desde material de sondaje. Esta tecnología aumenta drásticamente tanto la información como la eficiencia de los geólogos que identifican e interpretan los análisis y es una herramienta que puede ser utilizada en las etapas de exploración, explotación y procesamiento de minerales. "Esta investigación ofrece una oportunidad real para que las empresas bajen su riesgo haciendo más provechosa por ejemplo el alto costo de la exploración y aumenten su productividad en el futuro, uno de los objetivos clave de la industria minera hoy día", dijo Dr Orlando Jiménez, Director Ejecutivo del Centro de Excelencia CSIRO Chile. La tecnología HyLogging™ desarrollada por CSIRO, utiliza la espectrometría de reflectancia para capturar en forma sistemática y objetiva la información mineralógica detallada desde muestras de exploración. Permite la recolección rápida y semi–automatizada de patrones de reflectancia espectral e imágenes en alta resolución de manera no invasiva y no destructiva. Las muestras no necesitan ninguna preparación previa. "El HyLogger™ 3 se utilizará en la investigación de caracterización avanzada actual que se está llevado a cabo con el Centro de Tecnología Avanzada de Minería (AMTC) , que tiene como objetivo vincular los datos espectrales y mineralógicas de procesamiento metalúrgico y el uso de grandes volúmenes de datos para la investigación geocientífica," dijo el Dr Victor Montenegro, Investigador Senior de CSIRO Chile en este proyecto. "Este instrumento de investigación también proporcionará una plataforma para nuevas investigaciones para investigar las oportunidades que otorga la ciencia espectral en la caracterización del mineral para la minería y procesamiento de minerales y construir capacidades en la ciencia espectral dentro de la Universidad de Chile y en Chile de manera más amplia", añadió el Dr Leandro Voisin, Líder del Grupo de Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva del AMTC.


NEWSLETTER AM AMTC 4

Volumen 4, Nº 1 Enero 2014 Comunicaciones AMTC

AMTC participó en Conferencia Copper 2013 Entre los días 1 y 4 de diciembre, el centro de eventos Casa Piedra acogió a numerosas delegaciones nacionales y extranjeras que participaron en la Octava Conferencia Internacional del cobre Copper 2013, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh). Durante su desarrollo, los asistentes conocieron los avances y estado del arte de minería del cobre en Chile y en el mundo. En la oportunidad los investigadores del AMTC, Julián Ortiz, Willy Kracht, Brian Townley, Tomás Vargas y Leandro Voisin presentaron los resultados de sus investigaciones y dictaron cursos sobre la minería de cobre y sus procesos. En ese contexto, el Grupo Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva del AMTC, tuvo una destacada participación en las presentaciones y papers. Presentaron 9 trabajos y ofrecieron los cursos “Introducción a la caracterización y modelamiento geo-minerometalúrgico”, dictado por Brian Townley y Julián Ortiz del Grupo Exploración y Modelamiento Geo-Metalúrgico de Yacimientos del AMTC; y Willy Kracht del Grupo Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva; “Electroobtención y electrorefinación - Fundamentos y Práctica”, dictado por Tomás Vargas; y “El estado del arte, retos, control operacional y medio ambiente/sustentabilidad para Fundiciones de Cobre”, dictado por Leandro Voisin. En el marco de la conferencia Copper 2013, se organizaron tres visitas técnicas en Chile y una en Perú. En la Región de Valparaíso visitaron las fundiciones de Chagres, de Anglo American, y Ventanas, de CODELCO, mientras que en la Región de O’Higgins recorrieron la División El Teniente de CODELCO. En Calama, Región de Antofagasta, conocieron las instalaciones de la División Chuquicamata de CODELCO y el distrito minero de Antofagasta Minerals. En Perú visitaron la fundición y refinería de Ilo, de Glencore. “Estas conferencias internacionales son consideradas hoy en día como un referente en la industria minera, al convocar cada tres años a los actores más relevantes de la actividad cuprífera para debatir sobre economía, procesamiento de minerales, minería extractiva, aspectos ambientales y sociales y los alcances de la Investigación y la innovación en lo que dice relación a los usos alternativos y las aplicaciones del cobre”, señaló de Diego Hernández, Chairman Copper 2013.

AMTC firma Convenio de Monitoreo de Biota Acuática con SQM y la Universidad Católica del Norte Con el objetivo de evaluar la composición y población de especies de fitobentos, fitoplancton, zoobentos, zooplancton y plantas acuáticas presentes en los sistemas lacustres Soncor, Aguas de Quelana y Peine, medir la biomasa total en términos del contenido de Clorofila , y evaluar los parámetros físico – químicos del agua (temperatura, pH, conductividad, Oxígeno disuelto, porcentaje de saturación de oxígeno) y sedimentos (temperatura y conductividad) de los sistemas lacustres, el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, SQM Salar S.A. y el Laboratorio de Servicios Analíticos Universidad Católica del Norte firmaron un Convenio de Monitoreo de Biota Acuática. La Universidad Católica del Norte, a través de su Laboratorio de Servicios Analíticos, y el AMTC de la UChile, realizarán un monitoreo anual de parámetros fisico-químicos de agua, sedimentos y biota en los sectores Soncor, Aguas de Quelana y Peine, que incluyen un total de 25 estaciones y un monitoreo de los parámetros fisicoquímicos in situ y ex situ. Los coordinadores responsables de la ejecución del Convenio son Paula Díaz en representación del AMTC, Fabrizio Queirolo Pellerano en representación de UCN-LSA y Ximena Aravena y Pablo Pisani Codoceo en representación de SQM Salar.


NEWSLETTER AM AMTC 5

Volumen 4, Nº 1 Enero 2014 Comunicaciones AMTC

Investigadores del AMTC acercan la robótica en Vamos al Lab! El pasado 12 de diciembre se llevó a cabo la actividad Vamos al Lab!, organizada por el Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). En la oportunidad, participaron representantes de Komatsu, Drillco, Power train, Enaex, Emaresa, Nextcapital, Ingenial, Transelec, ENEX, ENAMI, SONAMI, CORFO, Ministerio de Defensa y la Universidad de Chile. Esta actividad tuvo como objetivo congregar a un importante número de altos representantes de empresas e instituciones vinculadas al sector minero. En ella los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y experimentar “in situ” con los avances tecnológicos del AMTC en el ámbito de la robótica y su aplicación en la minería.

1. Equipo LHD para Minería Subterránea El equipo LHD realiza tareas de carga (Load), transporte (Haul) y descarda Dump), las cuales son esenciales en la extracción de minerales en minería subterránea, pues la eficiencia del proceso de extracción depende en gran medida del rendimiento de estos equipos. Dado que no existen en el mundo empresas o centros de investigación que hayan resuelto el problema de carguío autónomo, el Grupo de Automatización del AMTC ha orientado sus esfuerzos hacia el desarrollo de investigación en control automático con el propósito de automatizar el funcionamiento de los LHD. El control automático se focaliza en el modelamiento matemático de una gama de sistemas dinámicos y el diseño de controladores que hacen que los sistemas se comporten de la manera deseada, utilizando circuitos eléctricos, procesadores digitales y micro controladores. La actividad práctica consistió en la programación de Arduino, utilizado funciones predefinidas para que el LHD- diseñado por investigadores del AMTC para las pruebas de laboratorio-, siguiera una trayectoria previamente definida. El LHD tiene tracción trasera eléctrica y dirección hidráulica, el control de motor eléctrico y el de la dirección hidráulica es realizado por un Arduino. El Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un micro controlador y un entorno de desarrollo. El software consiste en un entorno de desarrollo que implementa un lenguaje de programación. Puede tomar información del entorno a través de pines de entrada de una variada gama de sensores y puede interactuar con el entorno, controlando luces, motores u otros actuadores. 2. Control y Sensorización de Banda Transportadora a) Micro controlador Los micro-controladores están conquistando el mundo, se pueden encontrar controlando el funcionamiento de mouse y teclados de computadores, electrodomésticos y cadenas de producción industrial El micro controlador es un chip que contiene en su interior todos los elementos fundamentales de un computador: CPU, memoria RAM, puertos de entrada y salida. Sus áreas de aplicación son ilimitadas y su desarrollo y diseño lleva implícito el avance de la investigación en las áreas sensorización, adquisición de datos, monitoreo remoto y control de procesos. b) Sensor de Ultrasonido Un sensor de ultrasonido es un dispositivo que emite un sonido inaudible para el oído humano y registra el tiempo en que este sonido demora en viajar hasta un objeto, rebotar y ser captado por el sensor. Conociendo la velocidad a la que viaja el sonido en el aire es posible conocer la distancia a la cual se encuentra el objeto, lo que es traducido como voltaje a uno de sus pines, donde puede ser leído por otro dispositivo electrónico. En este módulo los participantes implementaron y manejaron un prototipo de banda transportadora con capacidad de clasificar objetos por su altura y separarlos según su ésta a medida que eran transportados Para ello, el prototipo contó con dos servimotores montados a los costados de la cinta, un sensor ultrasonido montado al inicio de ésta y la información de velocidad proveniente del motor que la impulsa. 3.- Cámara Térmica a) Cámara térmica o cámara infrarroja: a partir de las emisiones de infrarrojos medios del espectro electromagnético de los cuerpos detectados, la cámara térmica forma imágenes visibles al ojo humano. Algunas cámaras infrarrojas tienen la capacidad de procesar las imágenes y mostrarlas coloreadas, por ello es posible usarla en estudios cartográficos y en la detección de objetos y personas, en la niebla y bajo el suelo, entre otros usos. El desarrollo y aplicación de cámaras térmicas está directamente relacionado con el avance de la investigación en el AMTC en el área de monitoreo y control de riego de pilas de lixiviación. Basados en imágenes térmicas es posible monitorear la superficie de las pilas de lixiviación para distinguir zonas de alta saturación, controlar el riego y mejorar la relación de lixiviación, recuperación y resultados de plantas de óxidos. Los participantes tuvieron la oportunidad de probar la cámara térmica bajo diferentes condiciones. Mediante la aplicación del programa Camara Controller Gui, definieron parámetros de contraste, brillo, seudo-colores y valores de Polarity/LUT.


NEWSLETTER AM AMTC 6

Volumen 4, Nº 1 Enero 2014 Comunicaciones AMTC

Nuevas tecnologías de exploración desarrolladas por el AMTC de la Universidad de Chile El sostenido desarrollo económico global de mediano y largo plazo ha evidenciado una dependencia relevante entre la disponibilidad de georecursos y en el crecimiento de los países. Este hecho pone en evidencia la urgente necesidad de mejorar los resultados de los descubrimientos y explotación de georecursos. Investigadores del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, advierten que, en particular, en la industria minera chilena, de relevancia mundial, esta problemática se refleja en la gran incertidumbre en la información de subsuelo en la exploración de nuevos yacimientos y/o la expansión de los depósitos ya conocidos. “Dicha incertidumbre proviene principalmente del pobre desarrollo de metodologías que permiten determinar las características geológicas de la corteza en profundidad y que puedan ser correlacionadas con los depósitos minerales, información clave tanto para el desarrollo de la exploración, como para la optimización del diseño y planificación minera”, señala Diana Comte, investigadora titular del AMTC. Dado lo anterior, un grupo de profesionales del AMTC, con el apoyo de CORFO, desarrolló equipos de alta tecnología para la realización de tomografía sísmica, metodología que permite inferir la naturaleza de las rocas en profundidad, develando información clave para la exploración de zonas cubiertas, con escasa o muy poca información de superficie. “El gran desafío de la exploración en Chile en la actualidad se concentra en la exploración profunda > 1 km y/o en zonas cubiertas por depósitos clásticos – volcanoclásticos. Por lo tanto, desarrollar estos equipos nos ha permitido identificar, de forma eficiente y sustentable, las características y la geometría de los cuerpos intrusivos relacionados con la mineralización, localizados bajo la superficie”, señala la Dra. Diana Comte, Investigadora Titular del AMTC. Una vez que se ha identificado la zona de estudio y la escala de los objetos a estudiar, se determina una estrategia de medición para registrar en forma continua diversos parámetros de información para luego generar un modelo tomográfico tridimensional, que revela las zonas de mayor fragilidad o dureza y/o la presencia de fluidos o fases hidratadas, características relevantes tanto para la exploración de yacimientos minerales (e.g. Cu, Mo, Ag y Au) como prospección de campos geotermales. De manera complementaria al modelo tomográfico, se obtienen también ubicaciones hipocentrales muy precisas de la sismicidad superficial, evidenciando procesos de deformación activa relevantes en el desarrollo de modelos geológicoestructurales de yacimientos y/o campos geotermales.

AMTC participa Todai Forum El investigador del AMTC, Leandro Voisin, fue invitado a participar como contraparte de los workshop Todai Forum, organizados por la Universidad de Tokio y la Universidad de Chile. Durante su desarrollo se organizó una visita técnica a Chuquicamata, donde participaron representantes de la U. de Tokyo y los investigadores del Grupo de Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva, Willy Kracht, Christian Ihle y Leandro Voisin. Además la actividad contempló un workshop académico en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U.Chile; y una cena en la casa del embajador de Japón en Chile, Sr. Murakami, donde asistieron los organizadores del Todai Forum, representantes de la U. Católica, de la U de Chile, CONICYT, de la U de Tokyo, y CODELCO.


NEWSLETTER AM AMTC 7

Volumen 4, Nº 1 Enero 2014 Comunicaciones AMTC

Representante de Minera Vale visita el AMTC El Dr. Júnior Sandoval Carneiro, representante de la empresa Vale Brasil sostuvo una reunión con el Gerente de Transferencia Tecnológica del AMTC, Rodrigo Cortés; el investigador del Grupo Exploración y Modelamiento GeoMetalúrgico de Yacimientos, Xavier Emery; y el Investigador del Grupo Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva, Tomás Vargas. En dicha oportunidad, conocieron los avances del proyecto “Recuperación de Fósforo desde Descartes Minerales Mediante Lixiviación Bacteriana”, el cual es ejecutado por el AMTC con el apoyo de la minera Vale, y cuyo objetivo es desarrollar un proceso para la recuperación de fósforo desde diversos descartes minerales fosfatados de Vale en Brasil, basándose en la aplicación de los fundamentos de la biolixiviación con microorganismos acidófilos autótrofos. Este tipo de microorganismos es fácil de manejar en ambientes mineros dado que como fuente de carbono pueden usar el CO2 proveniente del aire o de la descomposición de ciertos carbonatos minerales, luego no se requiere de la utilización de substratos orgánicos para su operación. “Este proyecto abre una gran perspectiva para que el AMTC contribuya a expandir la aplicación de la biolixiviación a un nuevo campo, esta vez en el ámbito de la minería no-metálica de un país de la región”, señala Tomás Vargas, investigador del AMTC. La visita del Dr. Sandoval Carneriro finalizó con un recorrido a los laboratorios de procesamiento de minerales y metalurgia extractiva, donde se están llevando a cabo las investigaciones relacionadas al proyecto. El Dr. Sandoval manifestó gran interés de generar nuevos proyectos de colaboración entre la empresa que representa y el AMTC.

Congreso Caving 2014 anuncia segundo proceso de recepción de resúmenes El AMTC informa a la comunidad académica y universitaria que está abierto el segundo proceso de recepción de resúmenes e inscripción para participar en el Tercer Congreso Internacional Caving 2014. Este Congreso es organizado conjuntamente por la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Toronto de Canadá, Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica y el Australian Centre for Geomechanics (ACG). Fechas límite Recepción de Resúmenes 28 de febrero de 2014 Idioma: Inglés Máximo: 500 palabras Recepción de Artículos 15 de abril de 2014 Idioma: Inglés Máximo: 8 páginas Tamaño: carta Mayor información en www.caving2014.com


NEWSLETTER AM AMTC 8

Volumen 3, Nº 8 Noviembre-Diciembre 2013 Comunicaciones AMTC

Laboratorio ALGES desarrolla un nuevo Framework de trabajo Con el objetivo de mejorar los procesos de las aplicaciones en minería y geo estadística, el Laboratorio ALGES, perteneciente al Grupo Exploración y Modelamiento Geo-Metalúrgico de Yacimientos del AMTC, ha creado un Framework de trabajo llamado Giulietta . En dicho proyecto, el laboratorio busca que los procesos sean más rápidos y más flexibles, reuniendo nuevos dispositivos de comunicación e integrando diversos proyectos. En su primera etapa, ALGES está integrando los diversos software que han desarrollado en su laboratorio con el propósito de que la herramienta, una vez testeada, se encuentre disponible para todos los investigadores. “Queremos que se encuentre disponible para cualquier investigador, pensando que ellos diseñan algoritmos que requieren programar en diversas aplicaciones; ya que nos dimos cuenta que es importante integrar diversas plataformas. Por ejemplo, en ALGES utilizamos muchos cálculos y generalmente los debemos hacer correr en un supercomputador, pero si separamos esa parte y tenemos una maquina que haga el cálculo y que los datos se reflejen en una tablet o en un dispositivo móvil, puede ser más atractivo para las personas que ven el resultado”, señala Fabián Soto, investigador de ALGES. La plataforma surgió debido al gran número de proyectos que llevan a cabo en el laboratorio utilizando códigos similares. “A veces ocupábamos los mismos códigos para empezar otro proyecto, por eso nos planteamos la idea de poder ocupar los mismos recursos de una forma más fluida”, señala Fabián Soto. Como parte del desarrollo del proyecto, el día 28 de enero, ALGES realizará una demostración para su Grupo de Investigación, oportunidad donde mostrarán algunos de los avances del Framework. “Una vez que el proyecto esté finalizado, queremos mostrarlo a todos los investigadores del AMTC”, recalca el investigador de ALGES. Participan en el proyecto los investigadores: Felipe Navarro, Eduardo Bustos y Gerson Morales. Colaboran: Álvaro Egaña, Carlos González, Daniel Baeza y Fabián Soto.

Investigadores del AMTC participan en el Congreso "AGU Fall Meeting" de California Los investigadores del Laboratorio AG2E (Applied Geosciences & Georesources Exploration) pertenecientes al Grupo Exploración y Modelamiento Geo-Metalúrgico de Yacimientos del AMTC, Diana Comte, Francisco Gutiérrez, Marcelo García, Daniel Carrizo, Claudia Pavez, Ítalo Payacán y Denisse Pasten, participaron en el Congreso Internacional "AGU Fall Meeting", llevado a cabo entre el 9 y el 13 de diciembre en San Francisco, California, Estados Unidos. En la oportunidad, más de 22.000 científicos, profesores y estudiantes que trabajan en temas relacionados con las Ciencias de la Tierra y del Espacio, presentaron sus temas investigación, ampliaron su base de conocimientos y generaron vínculos entre distintas áreas y diversos países. “El congreso de la AGU es enorme, tiene muchos tópicos, creo que nosotros llevamos bastantes trabajos, pudimos interactuar con otros científicos e identificar que se está haciendo a nivel mundial en nuestras áreas; creo que todos trajimos ideas nuevas y también mostramos las cosas novedosas que estamos haciendo acá”, recalca Denisse Pasten, Postdoctorado del AMTC.


9


Newsletter Enero 2014