Page 1

Guión de proyecto de investigación ¿Cuál

es el título de mi investigación?

“La Tierra: belleza y dolor” haciendo alusión al maltrato que sufre nuestro planeta y sus habitantes. No solo acabamos con los recursos que nos ofrece sino también con la dignidad y el respeto de nuestros iguales.

¿Qué problema o pregunta quieres investigar? Como bien indica Yann Arthus-Bertrand: “De los miles de millones de seres vivos que componen el planeta, sólo los humanos tienen la capacidad de actuar conscientemente. ¿Qué vamos a hacer con este tesoro natural irremplazable, que es en verdad nuestra única riqueza, nosotros, que sabemos crear belleza, pero que también tenemos el poder de destruir?” Podríamos pensar que los niños no pueden hacer nada, pues ellos no deciden. Sin embargo, son capaces de gritar mucho y alto para dar la voz de alarma a los adultos cuando lo creen necesario. Para salvar la vida de toda la Tierra, ninguno de sus habitantes debe quedarse callado ni quieto. Así que mediante imágenes y textos breves buscamos concienciar a los que nos rodean y que esto siga circulando.

¿Qué sabemos ya sobre este tema?

La mayor parte de las investigaciones sobre desarrollo sostenible y solidario están basados en la realidad de nuestro entorno. Por ejemplo, “Desarrollo sostenible y desarrollo solidario”, de Alejandro Gaona Pérez, nos acerca a este mundo aclarando conceptos y realizando estudios de casos. También en la página www.desarrollosostenible.com disponemos de mucha información actualizada y pormenorizada que nos servirá de guía.

¿Cuál puede ser la solución al problema o la respuesta a la pregunta?


Dar una voz de alarma. Difundir de forma explícita qué está sucediendo y cómo podemos acabar si no hacemos algo entre todos. Es un tema muy recurrido pero siempre preocupante. Además, los propios alumnos han mostrado cierta preocupación e interés por saber qué es lo que pasa y por qué pasa. No hay una solución definitiva al desastre que ocurra en nuestro planeta, pero podemos contribuir informando y difundiendo lo que sucede. Ver y escuchar. Ver y convencer. Ver y hacer.

¿Cómo podemos recoger los datos?

Observación: visitas a asociaciones de diversa índole, analizando nuestro entorno. Para facilitar la recogida de datos grabaremos en vídeo y/o con grabadora de voz, sacaremos fotos. Encuesta: a familias, vecinos y personas relacionadas con la temática. Cuantos más datos recojamos, más información podremos compartir y difundir las intenciones de todos los participantes. Experimento: poner en práctica algunas medidas de cuidado y protección del medio ambiente y de respeto de los derechos humanos. La investigación, mediante el ABP, permitirá elevar al máximo la implicación de los diversos elementos de la red de aprendizaje. Observación directa de lo que vemos día a día, recoger datos e imágenes de lo que sucede, ser testigos directos de ese suceso y procurar una medida o solución, que permita acercar a la sociedad el espíritu solidario y cumplir con unos objetivos fáciles pero posibles.


¿A quién o con quién investigaremos?

Los participantes activos serán los alumnos y los socios del proyecto, que son maestras del centro. Investigaremos nuestro entorno, las familias, los vecinos y las asociaciones y organismos existentes en nuestro ayuntamiento. Dentro de las asociaciones a visitar, también tendremos visitas al centro de personas involucradas en la defensa de derechos fundamentales, que acogen niños, de defensa del medio.

¿Cómo difundiremos nuestra investigación?

La difusión del proyecto comienza por nuestro blog. Además, lo que pretendemos es llamar la atención, así que haremos una gran exposición con las imágenes y breves textos explicativos en el centro y en aquellas organizaciones que nos lo permitan. Para ello contamos con la implicación de las familias que buscarán el apoyo y participación de dichas asociaciones. Cierto es que espacios como Procomún o Prensa-Escuela de La Voz de Galicia, permitirán difundir y recibir feedback. Todo proyecto necesita apoyo y la opinión de otros profesionales.

¿Alguna otra información complementaria?

Para este proyecto necesitaremos desplazarnos, así que además de los pertinentes permisos para salidas del centro, también debemos solicitar permisos para las visitas. Los posibles problemas surgirán cuando, por la circunstancia que sea, alguna persona o corporación no pueda atendernos. Por eso debemos tener todo muy organizado y asegurado. A través del ayuntamiento podemos pedir su colaboración para contactar con otros lugares. Está claro que conforme vayamos avanzando veremos problemas pero eso supondrá buscar soluciones y seguir aprendiendo.


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN  
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN  

Investigando nuestro proyecto viable.

Advertisement