Page 1

del 6 al 12 de abril de 2014, Año 0 Nº 11 $10.00 Semana San Miguel de Allende, Guanajuato

amsanmiguel.com

JENNY LOS PONE A BAILAR

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Cortesía

› ESTILO 5

El rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que luego de los trámites, cuentan con un año para comenzar las obras de construcción de su edificio en San Miguel de Allende

Arrancaría UNAM en julio Carola Rico c.rico@amsanmiguel.com

EDUCACIÓN

El maestro Javier de la Fuente, rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) campus León, luego de celebrar la noticia de la donación de 4.5 hectáreas para la construcción de la sede en San Miguel de Allende, dijo que uno de las propuestas de los directivos y académicos es traer un centro de investigación que brinde apoyo a la comunidad, además de fortalecer la educación continua. Esperan que sea en julio cuando se pueda arrancar la obra de construcción del edificio, siempre y cuando se cuente con la conclusión de los trámites que se requieren para la entrega del terreno. El rector en Guanajuato de la Máxima Casa de Estudios del país dijo que tanto la Prepa como las carreras universitarias se instalarán de acuerdo a la zona, pero que se realizarán diversos análisis y encuestas entre los ciudadanos y los jóvenes que no tienen muchas opciones de estudio, para determinar qué es lo que realmente hace falta para la ciudad. El maestro Javier de la Fuente destacó su agradecimiento al alcalde Mauricio

HISTORIAS

Trejo y regidores del Ayuntamiento, que vieron en el proyecto de la UNAM, una nueva etapa de gran crecimiento. “Con este espacio nos dan la oportunidad a la UNAM de sumarnos a un proyecto en donde venimos a ser parte de esta propuesta académica, a esta propuesta de oportunidades; creo que si logramos entrar en sintonía con el Municipio y con lo que necesita, podemos crecer juntos”. Platicó que dentro de la primera etapa se pretende la construcción de un área que les permita seguir con las actividades que se realizan actualmente. “Habrá una construcción importante que cuente con espacio para las áreas que ya están consolidándose que es la educación continua con los seminarios, diplomados y cursos, además de ir creciendo junto con ellos y con los alumnos”. La misma ciudadanía determinará el rumbo de la UNAM. “Aquí creceremos hasta donde quiera San Miguel de Allende en la medida en que podamos compenetrarnos, según la demanda por más actividades, ya sea en educación continua o disciplinarias, esto se va a ir dando con el tiempo, la donación que nos hace generosamente el Ayuntamiento, nos permite planearlo de esa manera e ir viendo un crecimiento a corto, mediano y largo plazo”, aseguró.

❱ LOCAL 3

TRADICIONES

El rector Javier de la Fuente ofreció una conferencia en las instalaciones de SMA. / Especial

DEPORTE

Diócesis celebra sus 40 años Su gran amor: 85 perros y 17 burricos Arno K. Nauman, presidente y fundador de la Asociación Amigos de los Animales, AC, demuestra con acciones lo que es capaz de hacer por los que considera sus mejores amigos.

❱ LOCAL 6

La diócesis alista una misa solemne con la presencia del Nuncio Christophe Pierre, para el próximo 25 de abril.

❱ LOCAL 8

GRAFFITI

Paredes que expondrán arte y pensamientos Más allá de la zona declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO, se encuentran otras colonias que servirán como lienzos.

❱ ESTILO 3

Con todo en el ring

152-0527 Publicidad

154-5916

Vía Twitter

@AMPeriodicoSMA

De sanmiguelenses y americanos está integrado el grupo de box que quiere hacer del deporte, una de las mejores opciones para los jóvenes.

Vía Facebook AM San Miguel de Allende

❱ LOCAL 7

xx Mozilla Chief Falled by View on Gay Unions

Conmutador


A.2 ❱ San Miguel de Allende

amsanmiguel.com / Semana del 6 al 12 de abril de 2014 / AM

Llevan el amor de San Miguel hasta Atlanta

Una gran parte del brócoli se cultiva y cosecha en el estado.

Guanajuato, estado que más produce el brócoli Luz Zárate infosma@am.com.mx

AGRICULTURA

Del total de las exportaciones nacionales de brócoli que tienen como principal destino el mercado de Estados Unidos, el 70% se cultiva en Guanajuato. Esto se debe a los elevados niveles de sanidad e inocuidad que han implementado decenas de productores de brócoli guanajuatenses, lo que les ha permitido exportar este tipo de hortaliza que tiene una alta demanda en el País vecino del norte, explicó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga. “Guanajuato sigue siendo el estado que más produce brócoli en nuestro País. De las exportaciones de este cultivo que tiene México el 70% es de Guanajuato y sigue creciendo cada día más, porque hay una mayor capacidad de los productores y congeladores, la estructura está muy madura, conocen muy bien el negocio y el cultivo. Por eso es una especialidad en nuestro Estado”. En México el brócoli se cultiva principalmente en Guanajuato, Puebla, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas. Entre todos ellos se estima una superficie sembrada de brócoli de 40 mil hectáreas, de las cuales 38 mil se encuentran en nuestro Estado. Esto significa que Guanajuato cada año produce un promedio de 3 millones 800 mil toneladas de brócoli, de las cuales cada hectárea tiene un rendimiento de 12 a 15 toneladas. Es decir, cada productor de brócoli obtiene una ganancia de 60 a 70 mil pesos por hectárea de brócoli cosechada. Tal rendimiento y utilidad no es algo que se haya logrado de la noche a la mañana, sino que se debe gracias a los métodos de siembra y cosecha libre de todo tipo de agentes contaminantes. Por ejemplo, las hectáreas están cercadas para evitar la entrada de animales nocivos como perros, caballos o gatos. El personal que maniobra las semillas y la planta debe utilizar cubre-bocas y guantes. No deben llevar aretes, uñas pintadas, collares o anillos y deben utilizar el baño que hay a las orillas de las hectáreas en donde al salir deben lavarse las manos con jabón desinfectante y colocar la toalla de papel en un cesto especial de basura. Además, no pueden comer en cualquier zona a mitad del campo, sino que deben tener una zona especial de comedor para sus alimentos. Cuando llega el momento de la cosecha, siguen las mismas medidas de sanidad hasta que la planta es colocada en contenedores fríos para empacarse y enviarla a su destino A nivel mundial, México, es el principal exportador, seguido de Guatemala y Ecuador; segundo lugar en materia de producción, pues quien encabeza la lista es Estados Unidos. Mientras que a nivel nacional, Guanajuato lidera en exportación y producción. El titular de la dependencia destacó que el gobierno estatal impulsará el comercio de este vegetal mediante el programa Guanajuato, zona Premium agrícola de México, que busca optimizar la calidad del producto y por ende, sea más resistente a las plagas, y que los demás vegetales que se producen cubran con las normas de calidad.

opcional para bodas, lunas de miel y el romance

Redacción infosma@am.com.mx

ECONOMÍA

Los organizadores de bodas de San Miguel de Allende fueron invitados al evento LOVE México, que se organizará en Atlanta. En ella participarán los planificadores de bodas de destino y agencias de viajes especializadas en viajes el romance, que ofrece a los agentes de viaje y organizadores de bodas un escaparate de México como el principal destino para bodas, lunas de miel y el romance. A través de la Dirección de Fomento Económico, Relaciones Internacionales y Desarrollo Turístico, la ciudad participará en el evento en el que se presentarán los destinos mexicanos como Los Cabos, Riviera Maya y San Miguel de Allende, quienes fueron invitados por el Consejo de Promoción Tu-

rística de México (CPTM). San Miguel fue invitado por primera vez y será el único destino cultural. De las actividades a destacar que realizará María José Garrido, directora de Fomento Económico, Relaciones Internacionales y Desarrollo Turístico, durante su participación en LOVE México 2014, Atlanta; resalta la presentación del municipio, quien tiene el respaldo del Consejo de Promoción Turística de México, con quienes apuestan a destinos culturales y en respaldo como una ruta potencial los vuelos Delta del Aeropuerto de AtlantaAeropuerto del Bajío (México). Entre otras actividades, María José Garrido tendrá dos seminarios con CPTM, el primero será el martes 1 de abril, frente a 50 agentes de viaje en Atlanta, y el segundo seminario el miércoles 2 de abril, con 30 agentes de viaje en Memphis, ya que muestran un interés en descubrir destinos culturales ahora con la conectividad existente. El objetivo principal es seguir promocionando inteligentemente

››Participarán en el evento LOVE México, que

promociona la ciudad como destino para eventos

San Miguel de Allende con aliados estratégicos, para atraer turistas, ya que en su mayoría son del Este de Estados Unidos. Con la asistencia a estos eventos, la mejor ciudad del mundo, continúa posicionándose en el ranking de turismo internacional. San Miguel de Allende, mejor conocido como el Corazón de México, es considerado Fragua de la Independencia Nacional y cuna de hombres ilustres, joya colonial que se distingue por la calidez y generosidad de su gente, su riqueza histórica, cultural y arquitectónica. El 7 de julio de 2008, fue inscrita por la UNESCO en el Patrimonio Cultural de la Humanidad; bajo el título de Ciudad fortificada de San Miguel y santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, la distinción se otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano. En 2013, fue reconocida como la Mejor Ciudad del Mundo para visitar, por la revista internacional Condé Nast Traveler.

Tomada del Facebook de Penzi Bodas

Especial

›› La ciudad será presentada como destino

Se promocionarán los eventos de romance y amor que se realizan en San Miguel.

Las gasolineras del Estado cuentan con tecnología de punta: Patricia Jurado ›› San Miguel de Allende es uno de los municipios donde se encuentran varias hectáreas para sembrar el vegetal.

Redacción infosma@am.com.mx

DESARROLLO

San Miguel de Allende cuenta con 8 gasolineras para abastecer el parque vehicular que existe en la ciudad. Patricia Jurado, presidenta de la Asociación de Gasolineros y establecimientos del combustible, asegura que para ello, en las estaciones se cuenta con dispensarios de alta tecnología que permiten brindar buen servicio y atención, así como exactitud a los conductores. “En un negocio, cada 5 años deben estar cambiando los dispensarios para evitar cualquier situación irregular; fue entonces que en el 2011 se volvió a solicitar a los concesionarios la instalación de nuevos equipos, lo que provocó descontento porque en poco tiempo tuvimos que remover las anteriores bombas”, dijo. Destacó que los lineamientos para el manejo de bombas suministradoras de gasolina están regulados por las autoridades. “Ya no es por ley, es por nor-

versos sectores económicos, el ramo del suministro de la gasolina no es el único que se ha visto dañado en cuanto a los aumentos en sus precios, sin embargo, dijo, es un sector muy discriminado y poco orga-

nizado en cuanto a estaciones de servicio, porque asegura, existen lugares donde se concentra mucho y hay lugares donde hace falta el servicio y existen entonces pocas oportunidades de competencia. “El tema más sensible es la comercialización de la distribución y almacenaje, el problema del almacenaje ya venía desde hace mucho tiempo trabajándose con concesiones de guardia y custodia, que quiere decir que como Pemex tenía poca capacidad de almacenar el combustible, pagaba renta a quienes tenían un excedente en su capacidad de almacenamiento, o bien, en el caso de la península de Yucatán, a través de los buques tanques, la guardia y custodia como no hay en tierra firme se hace a través de buque tanques pero ya estaban nuevamente concesionados”.

Otro es el Rancho Santa Gloria, donde se descubren técnicas de vinificación provenientes de los antiguos romanos. El lugar se ubica en la carretera a Querétaro, donde la tierra fa-

vorece el crecimiento de la vid. Al llegar a Dolores es importante visitar Cuna de Tierra , otro de los famosos viñedos, que permite a los visitantes recorrer el camino de la uva.

Patricia Juradi Maycotte, presidenta de Gasolineros del norte de Guanajuato. / Especial

matividad la inspección a los negocios. La normatividad no pasa por Congreso y de pronto nos pasa una normatividad que nos dice que todas las mangueras tienen que ser negras y se tiene en tres meses

que cambiar todas mangueras. Eso hace ver que estamos muy regulados e inspeccionados y pues no puedes dejar en manos de terceros los precios”. Indicó que junto con la economía del país que golpea di-

Apuestan por el vino y el turismo Redacción infosma@am.com.mx

ECONOMÍA

El vino guanajuatense es ya la representación más importante de la economía en Guanajuato. Es por eso que personal de los ayuntamientos de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Comonfort, ya alistan estrategias para llevar visitantes a municipios,. Guanajuato es uno de los estados con más patrimonios culturales y naturales, en los que sus gobernantes están decididos a retomar la actividad vitivinicultora que inició en la época de Independencia. El vino es la representación más exquisita de la combinación entre tierra y hombre. El Circuito del Vino está listo para recibir a locales y foráneos que gocen de apreciar y disfrutar de una de las bebidas más complejas y deleitables.

Los viñedos que se encuentran en la región, forman parte del proyecto integral de turismo que se planea en Guanajuato. / Especial

Uno de los Viñedos que ya elaboran incluso sus productos son Vinícola Toyan, que se encuentra en la salida a Querétaro. La gran personalidad de los vinos Toyan es el resultado

de un proceso de elaboración auténtico que utiliza técnicas propias y sin etiquetas. De esta forma, Toyan preserva en todo momento el origen y la esencia de la vitivinicultura.


San Miguel de Allende ❱ A.3

AM / Semana del 6 al 12 de abril de 2014 / amsanmiguel.com

Arrancaría edificio de la UNAM en julio

Analizan diputados ampliar licencias de paternidad Redacción infosma@am.com.mx

LEGISLACIÓN

Los diputados en el Congreso analizan la iniciativa que propone ampliar el término de 3 días que actualmente muestra la ley, a 5 días hábiles en la licencia de paternidad con goce de sueldo para los trabajadores del Estado y Municipios del Guanajuato. En ella también se propone la adición de un artículo a fin de contemplar la ampliación de licencia de paternidad con goce de suelo a 10 días para aquellos casos de nacimiento prematuro del hijo, problemas de discapacidad del menor o en el supuesto de enfermedad o accidente que ponga en grave peligro la vida de sus menores, conyugue o concubina”. Los diputados realizaron una reunión para analizar las iniciativas presentadas por los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRI, y se realizó una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. En ella, el diputado Óscar Arroyo Delgado agradeció la asistencia y mencionó que la reunión tiene el objetivo de analizar las iniciativas de reforma a varios dispositivos de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios. La diputada Karina Padilla Ávila recordó el objetivo que

persigue la iniciativa de reforma propuesta por la fracción parlamentaria del PAN. “La iniciativa propone ampliar el término de 3 días que actualmente muestra la Ley, a 5 días hábiles de paternidad con goce de sueldo para los trabajadores del Estado y Municipios del Guanajuato. También se propone la adición de un artículo a fin de contemplar la ampliación de licencia de paternidad con goce de suelo a 10 días para aquellos casos de nacimiento prematuro del hijo, problemas de discapacidad del menor o en el supuesto de enfermedad o accidente que ponga en grave peligro la vida de sus menores, conyugue o concubina”. Para el diputado Luis Felipe Luna Obregón, la propuesta legal que presentó el Grupo Parlamentario del PRI busca ampliar el periodo de la licencia de paternidad a 15 días hábiles. “Ya que consideramos que es un plazo más apropiado para que el papá pueda atender los casos y supuestos en los que se da esta licencia. Pensamos que con 5 días se haría un tanto nugatorio este derecho porque habrá casos difíciles de precisar desde el punto de vista de la Ley en que requieran de mayor atención; creo que la reflexión que tendremos nos permitirá tener elementos de juicio que nos permitan establecer esa proporcionalidad legal”. Durante su participación, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, José Martín Cano Martínez, consideró que otorgar 10 días hábiles co-

mo licencia de paternidad son adecuados, ya que no afecta la productividad y los servicios que se brindan en las dependencias estatales o municipales y beneficia a las familias guanajuatenses y se fomenta la unión. En su intervención, el representante de la Delegación Federal del Trabajo, Luis Ángel Macías Rodríguez, celebró el avance que han logrado los legisladores en la materia. También expuso que las dos propuestas legales contienen aspectos favorables, ya que fomentan los derechos de hombres y mujeres. En su turno, la subsecretaria del Trabajo y de la Previsión Social, María Livia Gómez Padilla, consideró necesario revisar que existen algunos municipios que no tendrán el suficiente personal y los recursos económicos para aplicar las reformas en cuestión. De igual forma, el director general de Agenda Legislativa y Reglamentación de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, Vicente Vázquez Bustos, destacó que las iniciativas de reforma pretenden vincular al padre con la atención del menor y de la madre. Además consideró que es pertinente ser más específicos en el plazo que se le otorgará al padre en los casos mencionados en la propuesta de la fracción parlamentaria del PAN. Ppara el director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Carlos Torres Ramírez expuso los plazos de las licencias de paternidad que aplican en otras entidades del país.

UG recibe 30 obras pictóricas en donación Redacción infosma@am.com.mx

La Universidad de Guanajuato, en manos del Rector General José Manuel Cabrera Sixto recibió la donación de treinta obras pictográficas de la artista plástica Sharon Lynne Wright, dichas obras forman parte de la colección llamada “Los Muertos”. José Manuel Cabrera Sixto, a nombre de la comunidad universitaria externó su agradecimiento por el gesto de colaboración y la decisión de la artista en donar parte de su obra, misma que viene a sumarse y a enriquecer el patrimonio cultural de la Institución. Refirió que estas obras donadas son muestra de la vinculación y colaboración que la Universidad de Guanajuato ha estado incentivando con la finalidad de que, apoyados en la buena voluntad de los propios egresados y, como en este caso, de la sociedad en general, se

Especial

EDUCACIÓN

Sharon Lynne y el rector José Manuel Cabrera Sixto.

acelere el fortalecimiento. La artista Sharon Lynne Wright agradeció a la Universidad de Guanajuato por recibir parte de su colección “Los Muertos”, en la que plasma a “hombres y mujeres que vivieron grandes vidas, que se enfocaron en perseguir sus sueños ante la admiración de todos sus compañeros. La exhibición se centra en solo algunas de las muchas vidas que han influido la mía propia”, señaló Sharon. Esta colección incluye retratos de gente famosa como Liz Taylor, Steve Jobs, Ernest Hemin-

gway, Beethoven, Bach, Haydn y el Papa Juan Pablo II; pero también de animales que se encuentran en peligro de extinción, como una madre orangután con su bebé, entre muchos otros, es el “tenue vínculo con la vida”. “La existencia, independientemente del periodo de tiempo o longevidad, nos une los unos a los otros sin excepción”. Trazar la evolución de la vida no fue en consecuencia el objetivo de esta colección, sino crear un conjunto de obras que forzaran al observador a contemplar su propia existencia.

›› El rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que luego de los

trámites, tienen un año para comenzar las obras de construcción Carola Rico c.rico@amsanmiguel.com

EDUCACIÓN

El maestro Javier de la Fuente, rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) campus León, celebró la noticia de que la sede en San Miguel de Allende haya sido beneficiada por el gobierno municipal con la donación de 4.5 hectáreas de terreno para comenzar la construcción de lo que será su edificio. Señaló que luego de realizar los trámites necesarios y aterrizar la donación, confían que la construcción iniciaría en el mes de julio, aunque los asuntos administrativos podrían demorar la intención de comenzar en ese tiempo el proyecto. El rector en Guanajuato de la Máxima Casa de Estudios del país destacó que están comprometidos a trabajar en coordinación con la comunidad sanmiguelense y cubrir las necesidades educativas y de actualización desde su edificio en la ya llamada Ciudad del Conocimiento. El maestro Javier de la Fuente destacó su agradecimiento con el alcalde Mauricio Trejo y los regidores del Ayuntamiento, que vieron en el proyecto de la UNAM, una nueva etapa de gran crecimiento. “Con este espacio nos dan la oportunidad a la UNAM de venir a sumarnos a un proyecto en donde venimos a ser parte de esta propuesta académica, a esta propuesta de oportunidades; creo que si logramos entrar en sintonía con el Municipio y con lo que necesita, podemos crecer juntos”. En cuanto al proyecto que se tiene contemplado comentó: “Tenemos por supuesto una idea pero es un proyecto como el de León, del cual depende San Miguel de Allende; es un crecimiento en etapas, es un crecimiento ordenado, que se va involucrando que se va relacionando con los intereses de las condiciones de la propia comunidad”. Se estableció como plazo de inicio de obra a doce meses, considerados a partir de que se suscriba el contrato de donación y éste sea publicado. “La construcción está planteada en términos de donación, en sí, en términos y tiempos. En primer lugar tenemos que esperar a que se cumplan las formas legales, que se publique y partir de entonces hay un plazo de 12 meses para que la UNAM inicie su construcción y su proyecto arquitectónico”, declaró el maestro Javier de la Fuente.

Apoyar a la comunidad

En la primera etapa se pretende la construcción de un área que les permita seguir con las actividades que se realizan actualmente. “Hay una primera etapa, habrá una construcción importante,que cuente con espacio para las áreas que ya están consolidándose que es la educación continua, que son los seminarios, los diplomados y los cursos, además de ir creciendo junto con ellos”. Destacó que es la misma ciudadanía y los estudiantes los

Especial

En el Congreso del Estado analizan la propuesta hecha por los legisladores. / Especial

Javier de la Fuente, rector de la UNAM en León y San Miguel de Allende

›› Hay momentos que

marcan la historia de una comunidad, como éste de la donación. San Miguel nos da una oportunidad, pero también nos genera un enorme compromiso y esperamos estar a la altura de ese compromiso‹‹

›› Visualizo a la UNAM San Miguel de Allende con muchísima oportunidad, porque vamos de la mano León-San Miguel de Allende, entonces las oportunidades que se nos presentan son increíbles pero hay que hacerlo de manera ordenada y por etapas‹‹ Javier de la Fuente Rector de la UNAM Campus León

que determinarán el rumbo de que deberá tomar la UNAM. “La Universidad crecerá hasta donde quiera San Miguel de Allende en la medida en que podamos compenetrarnos, según la demanda por más actividades, ya sea en educación continua o disciplinarias, esto se va a ir dando con el tiempo. La donación que nos hace generosamente el Ayuntamiento, nos permite planearlo de esa manera de ir viendo un crecimiento a corto mediano y largo plazo”, aseguró. “Iremos viendo si hay mas oportunidad de ir a un bachillerato, o si hay más posibilidad de ir a algunas áreas de atención a comunidad con una clínica de neurodesarrollo para niños recién nacidos, por ejemplo, o si hay más oportunidad de tener espacios para prácticas de algunas licenciaturas que tengamos en León u oportunidad de tener algún invernadero y los alumnos de ciencias agrogenómicas realicen sus prácticas, creo que si nosotros vemos el proyecto

de León, este se basa en un orden académico, pero también en una enorme flexibilidad académica que nos permite ir aprovechando las oportunidades”. Iindicó que se realizarán estudios de mercado entre un sector de la población “poco atendido y más necesitado” en el tema de la educación no formal. Dijo que se buscará a aquella parte de la población que no tuvo la oportunidad de una educación superior y que se encuentran atrapados en un mercado laboral que les pide mayores habilidades. “Por ello la UNAM pretende ser un factor de cambio con los cursos que se ofrecen en San Miguel de Allende y que tienen que ver con el área de idiomas, de cómputo y sistemas. Yo lo que quisiera es que no se encasillara a la UNAM en términos de un bachillerato o términos de un grupo de la población, sino que se le permitiera ir creciendo de la mano con la comunidad de San Miguel ”. La UNAM campus León cumple 3 años de actividades académicas y ha ido creciendo conforme a las necesidades sociales y educativas. Dijo que en agosto del 2011 contaban con 180 alumnos y en agosto del 2014, tres años después, hay más de 900 alumnos y programas de especialidades de maestrías y doctorado, así como áreas de investigación. “Yo visualizo la UNAM San Miguel de Allende con muchísima oportunidad, porque vamos de la mano León y San Miguel de Allende, entonces las oportunidades que se nos presentan son increíbles pero hay que hacerlo de manera ordenada y por etapas; si lo hacemos así llegaremos a tener una presencia importante pero la presencia no es la que nosotros queramos, sino la que la comunidad necesite”. Para el rector De la Fuente, este momento hace una historia de gran compromiso: “Hay momentos que marcan la historia de una comunidad, como éste de la donación. San Miguel nos da una oportunidad, pero también nos genera un enorme compromiso y esperamos estar a la altura de ese compromiso y que se cumplan las expectativas de los sanmiguelenses y podamos crecer juntos”.


A.4 ❱ San Miguel de Allende

amsanmiguel.com / Semana del 6 al 12 de abril de 2014 / AM

OPINIÓN Por Alfonso Bullé Goyri

Arq. Roberto Burillo Atotonilco Santuario, A.C.

alfonsobulle45@gmail.com

gerente@ccesma.com

Nace una nueva alternativa en la oferta cultural

Unen sus esfuerzos para rescatar al Santuario de Atotonilco

L

a iglesia de Atotonilco es una verdadera obra de arte. Construido en el siglo XVIII por el Pbo. Luis Felipe Neri Alfaro y decorado por el pintor indígena Antonio Martínez de Pocasangre, presentaba este monumento un gran deterioro en su arquitectura, pintura mural, pintura de caballete, altares y esculturas debido a la acción de la humedad, el calor producido por los miles de peregrinos con el paso del tiempo, el humo producto de velas y veladoras (hoy restringidas) y las malas restauraciones y repintes anteriores a su intervención.

C

Historia Breve

-El 16 de septiembre de 1810. El padre Hidalgo toma de su

Agradecemos a los padres adoptivos:

-World Monuments Fund -Gobierno del Estado de Guanajuato -Gobierno Municipal de San Miguel Allende -Conaculta -Global Aliance for Conservation -Fundación Miguel Alemán -Friends of Heritage Conservation -Friends of Mexican Art -Sociedad Civil de San Miguel Allende.

Lic. Jorge Olalde

Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende jolalde@gmail.com

Viernes de Dolores en San Miguel

Especial

uando se acude a la librería y se ronda por la estantería de las revistas en busca de nuevas publicaciones de “cultura”, es posible que se llegue a creer que los escritores, los poetas y ensayistas, lo han abandonado a uno. Sin embargo, si el que escudriña esos escaparates llamativos y multicolores que exhiben seductoras publicaciones es un escritor, entonces éste conjeture que son los lectores quienes han renunciado a las buenas letras. Es cierto, no abundan ni nuevas ni viejas revistas de cultura en México. Ese mal acaso se deba a que los empresarios dedicados al negocio editorial sean poco leídos y menos ilustrados. Es posible que no tengan la necesidad de producir materiales de esta naturaleza y quizá ello explique la escasa oferta de publicaciones de mejor calidad, con buenos contenidos, que eduquen y despierten la curiosidad del público lector. Por desgracia es común el desdén que se tiene por los materiales de buena factura. Cuando llega a la mesa de redacción un texto interesante, el responsable de los contenidos de un periódico de gran tiraje vacila porque teme que nadie se interese por piezas de cierto aliento. Hay ocasiones que se rechazan pequeñas joyas argumentando la pobre educación de los consumidores. Sostienen enfáticos, no sé si para ocultar su ignorancia, que los mexicanos no están capacitados para apreciar una prosa legible. ¿Cuándo podrán los mexicanos aprender si sólo se les brinda alimento de segunda? En la prensa diaria abunda la basura y sobran artículos llenos de descuidos y plagados de errores. Para llenar planas se echa mano de la bazofia más insólita que nada cuestiona y sólo divierte sin pervertir ni subvertir el orden establecido, o sea, algo amorfo. Así justifica la mesa de redacción un salario que no viene mal sin desmedido esfuerzo. Mucho malo y poco fino se prefiere para no dar pretexto a la exigencia que siempre es más selectiva. En fin, para estos funcionarios de los rotativos un escrito inteligente es sospechoso pues a las calladas sostienen la peregrina idea según la cual no hay que subir demasiado alto para no pescar un resfriado. Divisar un horizonte más airado puede poner en peligro su paga y un escritorio roído. Así prefieren lo malo por conocido que lo bueno por conquistar que implica siempre un riesgo. Pero los malos editores no definen el buen gusto y la capacidad de la sociedad y aunque en la prensa comercial sobran los artículos que inducen a la molicie del lector, de vez en vez aparece en el mercado editorial una buena revista que estimula

fue pieza clave para la designación de San Miguel de Allende como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO. Beneficiando así indirectamente a todo el municipio, e incluso el estado, con lo que tal nombramiento conlleva.

sacristía el estandarte de la Virgen de Guadalupe -Ignacio Allende se casa en la nave principal. -En 1995 se forma el Consejo Regional Adopte una Obra de Arte. -En 1996 el World Monuments Fund lo incluye en su primer lista de los 100 monumentos del mundo a rescatar. -En 2008 se declara Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. -En 2012 se propone el “Plan de Manejo”. -En 2014 se edita el libro conmemorativo de la restauración que saldrá a la venta próximamente. El rescate de esta “Joya del barroco novohispano” ha beneficiado directamente a los más de 600 pobladores de la comunidad de Atotonilco. Además,

De Largo Aliento, una publicación que dará mucho de qué hablar.

la ceración de nuevas audiencias interesadas en la cultura y el arte. Es el caso de De Largo Aliento, una publicación que dará mucho de qué hablar. Es una de esas raras piezas que surgen en el universo de las publicaciones con buen ángel. Se presentó en la Feria del Libro de Minería y de inmediato a través de las redes sociales y en algunos de los suplementos culturales de la prensa nacional comenzó a circular la noticia del nacimiento de una revista de calidad. Su importancia radica en la necesidad de dar cabida a un espacio de opinión autorizada, inteligente y crítica. En un momento particularmente complejo como en el que hoy vive el país, las letras contribuyen a aclarar y el debate impele a una visión más razonable y menos arbitraria de la realidad. En De Largo Aliento se quiere estimular el debate pues hoy más que nunca el diálogo inteligente se constituye en una necesidad vital. Polemizar en torno del mundo y cuestionar el universo que nos rodea es imprescindible para comprender los problemas de un medio convulso. La cultura mexicana se halla en un impase, en periodo de desorientación perturbadora. Han comenzado a caer algunos de

DIRECTORIO

los grandes del momento. Nos estamos quedando solos y necesitamos revitalizar espacios que contribuyan a la circulación de ideas. Muchas veces hemos dejado nuestras obligaciones críticas en manos de políticos y burócratas, de comentaristas ignorantes y prepotentes que participan de la codicia y del poder y que disponen de nuestro saber colectivo y de nuestro sentir popular como si fueran patronos cuando son sólo presos de sus mezquindades. El nombre de la revista es sugerente. De Largo Aliento alude al tiempo y a la aspiración de textos que resistan el óxido de los años. La plantilla de escritores, muchos de ellos conocidos en el medio literario, garantizan una publicación que viene a satisfacer las necesidades de una sociedad urgida de contar con medios donde la polémica sea la constante, el análisis clarifique y la crítica nutra las opiniones. De Largo Aliento es un proyecto orientado a construir un puente entre escritores y lectores informados. Requerimos de medios ágiles que tomen como tema la cultura y el arte, que construyan la plataforma que honre el buen pensar. Con buenos augurios nace este medio que esperamos tenga un largo aliento.

N

uestro país se identifica por su profundo sentir tradicionalista, por sus manifestaciones populares, por la preservación de sus costumbres que incluyen el sentimiento de dolor y alegría de la comunidad como parte de una identidad nacional. Sin duda el Altar a la Virgen de los Dolores cobra peculiar relevancia en el entorno Sanmiguelense, en el fomento, difusión y conservación a la devoción de la Virgen María, evento que se ha realizado por siglos el Viernes de Cuaresma que antecede a la Semana Santa. En un inicio se levantaron altares en iglesias, capillas, conventos, expandiéndose en comercios, lugares públicos y casas particulares; en donde la parte central de la celebración es la virgen “La Dolorosa”, elaborándose magníficas representaciones a través de diversos elementos con especial significado. La composición gráfica se percibe a partir de un trabajo intenso que enarbola el sentir religioso de nuestra comunidad, con la integración de voluntades, de tiempos, de espacios, dando paso a la creatividad. Entorno de la tarde, en donde la oscuridad paulatinamente invade el territorio, una vez que el sol se ha ocultado, es el momento propicio para que San Miguel se convierta en un peregrinar de voluntades, de personas ávidas de explorar los más elementales altares, hasta la majestuosidad y complejidad de los mismos. En pocas ciudades como en San Miguel cobra relevancia el evento, ya que en las decenas de fuentes públicas diseminadas

figuras que en la amplitud del piso representan la Pasión de Cristo y los dolores de la Virgen María; sin duda encierran en su diseño la paciencia, creatividad y emotivos colores plasmados por las manos que contribuyen a este tributo. La generosidad de los participantes en la elaboración del Altar a la Virgen de Dolores en sus diversas ubicaciones, se manifiesta a partir del momento en que ha concluido la breve y particular visita, con la “ofrenda” que acorde con las posibilidades se entrega a toda persona, esta se compone por agua de sabor, paletas, nieve ar tesanal, arroz con leche, tradicional conserva (elaborada de chilacayote) o la dulce capirotada que brotan de las cocinas de las familias participantes, en donde algunos alimentos únicamente se elaboran en la cuaresma. No deje pasar la oportunidad de conocer el simbolismo que encierra el Viernes de Dolores en nuestra ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la celebración de este acto de espiritualidad, plasmado en Altares sumamente bellos con una riqueza de elementos de ornato, que por tradición y evocando las costumbres religiosas, aparecen por estas empedradas calles, en rutas de ascenso y descenso, en el barrio, en la colonia, en el centro, vaya pues, en toda nuestra ciudad convertida en una romería en tan singular día. Dese la oportunidad de poder conocer el interior de maravillosos patios, de hermosas fincas, que de buena voluntad, vinculadas con relevante tradición, abren sus puertas permitiendo su acceso por única vez por las familias sanmiguelenses.

en la mancha urbana, los vecinos suman intereses, asignan responsabilidades con el propósito de lograr la obra más representativa a la Virgen de Dolores como figura central del Altar. De igual manera podemos encontrar en los distintos barrios, en casas particulares, en comercios, en las plazas, en los jardines, en negocios, en legendarias residencias Sanmiguelenses del centro, la oportunidad de poder ingresar a las mismas en la búsqueda de magníficos Altares, de encantadoras propuestas unificadas todas ellas en un montaje admirable. A pesar del doloroso momento que se vive, la noche forma parte de una tradición llena de tenue luz, de colores y aromas florales; por su parte el hinojo, el mastranto y la manzanilla extienden sus esencias de frescura. Especial significado tienen las naranjas amargas evocando la af licción, que en algunos lugares las pintan de dorado para recordar la alegría de la resurrección de Jesús; las banderitas, las flores moradas como signo de penitencia y preparación, los cirios pascuales en representación de Cristo como luz, las veladoras por la luz de la Virgen, sin faltar el agua como símbolo de lágrimas de dolor. Singular elemento, sin duda lo es el trigo, (como alimento, como pan de vida) ya sea germinado, o bien cultivado días previos en la obscuridad que le da su tono amarillo, que una vez colocado en el Altar, va adquiriendo su color verde, integrándose al diseño planteado. Arduo y preciso trabajo requieren los tapetes creados y rellenos de granos, semillas de todo tipo, café molido, salvado, pétalos de flores y aserrín multicolor, dando pie a formidables

ME LO DIJO UN PAJARITO

PRESIDENTE

Ernesto Gómez Hernández

DIRECTOR AM SAN MIGUEL DE ALLENDE Tomada del Twitter @GustavoMadero

Ernesto Herrera

DIRECCIÓN EDITORIAL AM SAN MIGUEL DE ALLENDE Ana Luz Solís

Carolina Cruces

Carola Rico

Arte y Diseño

Coordinación Administrativa

Ventas

Paulina Aranzazú Santín

Nancy Hoch

Paige Mitchell

Multimedia

Traducción

Coeditor Gráfico

Martha Elena Hernández

Rodolfo Pérez Estilo San Miguel de Allende

Cía. Periodística AM San Miguel de Allende SA de CV Dirección: Prolongación Calzada de la Aurora s/n (Fábrica La Aurora Casa 3) Colonia La Aurora C.P. 37715 San Miguel de Allende Guanajuato, México

Luis Alberto Villarreal @VillarrealGTO 9 años de la muerte de Karol Wojtyła, el Papa Juan Pablo II, uno de los más importantes líderes de la humanidad.

Teléfonos: 01 (415) 152.0527 infosma@am.com.mx Imprenta y distribución: Compañía Periodística Meridiano, S.A. de C.V. Prolongación Calzada de los Héroes No. 208, col. La Martinica, C.P. 37500, León, Guanajuato. Servicios Informativos: El Norte / Reforma, El Universal, AP, El País, The New York Times. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta edición.

Juan Pablo II fue el Papa que tuvo uno de los pontificados más grandes en la historia del Vaticano. Según informó Radio Vaticano, este 27 de abril, millones de personas, desde sus casas o en una de las 500 salas de cine preparadas en todo el mundo presenciarán gratuitamente el evento para rezar junto al Papa Francisco.

Elecciones PRI @Eleccion_PRIGto Los Candidatos que serán votados por los Consejeros Políticos son @SagaloPRI y @AlejandroLaraR dos PRIístas con Comprobada Militancia

Miguel Ángel Chico Herrera @MiguelChicoOfl En el evento del ICADEP que presidio nuestro Presidente Nacional @CCQ_PRI

Miguel Márquez Márquez @miguelmarquezm Participamos en la 10° Sesión Ordinaria del Día del Alcalde en Silao.

César Camacho @CCQ_PRI Agradezco a @osoriochong su solidaria presencia en la #1GENC, y reconozco su empeño y compromiso con México.

Enrique Peña Nieto @EPN Con la #ReformaFinanciera, la banca mexicana contribuirá decisivamente al crecimiento económico que requiere el país.

Francisco Arroyo @farroyov Ya fui y vine a Irapuato. Por doquier el apoyo a @ AlejandroLaraR se hace patente!


San Miguel de Allende ❱ A.5

AM / Semana del 6 al 12 de abril de 2014 / amsanmiguel.com

OPINIÓN Arturo Morales Tirado arturomoralestirado@gmail.com

La necesaria búsqueda del modelo de Turismo San Miguel de Allende

Crédito de foto

Proyecto Tierra Adentro, un turismo que conjunta la belleza natural, la ecología e historia.

UNESCO). Me quiero referir al modelo de Turismo San Miguel de Allende, como aquel que podemos sentir y llevar en nuestro espíritu y en nuestro ADN por ser del propio del lugar donde vivimos como sociedad sanmiguelense, si bien, abierta al mundo pero también con sólidas raíces en nuestro pasado milenario, en la ancestral diversidad cultural local y la abundante diversidad biológica local, propia de un espacio único de frontera fisiográfica con cuatro ecosistemas diferentes interactuando entre sí (Bosque de encino, bosque de galería, humedal continental de altura y semidesierto). Para la definición de nuestro modelo de Turismo San Miguel de Allende, por fortuna, contamos ya con variadas herramientas, como lo son: el marco legal, diagnóstico, pronóstico, propuestas y ejercicios que se han registrado en las instancias oficiales locales, estatales, nacionales e internacionales. Por mencionar algunas: las declaratorias de la UNESCO,

la Ley general del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, el Código Territorial para el Estado de Guanajuato, la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Planeación del Estado de Guanajuato, el diagnóstico y caracterización del Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de San Miguel de Allende, por cierto, dicho por las autoridades federales, uno de los mejores a nivel nacional. Contamos con investigaciones y estudios realizados por el Observatorio Turístico de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Querétaro, La UNAM, La Universidad de Guanajuato, el Instituto Sanmiguelense de Estudios Superiores; el Plan de Desarrollo Urbano - Turístico de San Miguel de Allende, realizado por FONATUR, infinidad de estudios hechos por las ONGs, particulares y muchos más. Para lograr esta definición de paradigma turístico San Miguel de Allende desde San Miguel de Allende, propongo cinco tareas: 1.- Asumamos

Con la simulación han logrado enfrentar los nuevos retos.

Ing. Luis Quero Director del Parque Tecnológico Sanmiguelense luis.quero@ptsanmiguelense.com

Un Congreso Internacional de Innovación para una Ciudad del conocimiento

E

Foto: Fotografi@rte / Archivo y banco de imágenes / Rafael Almaguer Valadez

y canales, sobre cualquier maquillaje superficial de esta. Aprovechando la oportunidad de este espacio en este medio, el AM San Miguel de Allende, para procurar balances en nuestra democracia local, es que menciono los dos párrafos anteriores como fundamento para proponer la necesaria búsqueda del modelo de turismo (marca) San Miguel de Allende, a partir de nuestra propia realidad, con todos los paradigmas de nuestro entorno, incluso del orbe, pero a partir de nuestro propio contexto, nuestro propio tiempo, espacio y circunstancias (políticas, económicas, sociales, culturales y ecológicas). El modelo de turismo San Miguel de Allende al que muchos aspiramos, está fundamentado en la evolución dinámica centenaria de nuestra sociedad (nuestro principal activo turístico) manifiesta en nuestro patrimonio natural y cultural único, auténtico, irrepetible y excepcional (como lo ha señalado la propia

que, en general, el turista contemporáneo busca destinos con situaciones de patrimonio natural y cultural auténticas y diferentes a las suyas, no imitaciones (muchas veces baratas) y que estas satisfagan su búsqueda de sensaciones, emociones y experiencias que le hagan sentir protagonista de su propio viaje en un destino auténtico, particular, irrepetible y excepcional. 2.- Desde el ámbito de acción de cada uno de nosotros: identifiquemos los valores de marca San Miguel de Allende en su autenticidad, en nuestras características únicas y profundas que nos diferencían favorablemente de otros destinos. 3.- En el espíritu de nuestra democracia local y en el marco de la ley, gestionemos nuestro patrimonio local social, cultural y natural a través de nuestras instancias de gobierno y planificación. 4.Abramos nuestra percepción a la realidad real, ejercitemos con sentido creativo la crítica y autocrítica (no dije señalamiento), el análisis y contra - análisis como fundamento a la discusión y generación de nuevos conocimientos, nuevas propuestas desde nuestra realidad real. 5.- Innovemos a partir de cambiar desde nuestras raíces, del reconocimiento y valoración de nuestra riqueza propia de patrimonio natural y cultural, cambiemos a partir del diagnóstico y necesidades de nuestra realidad real. Por último, los invito a hacer turismo a partir de ser primero ciudadanos actuantes en democracia, más allá del espectáculo de la democracia (las elecciones), ejerzamos nuestros derechos a la diversidad de pensamiento y opinión sustentada, a proponer con argumentos mejor sociedad, turismo incluyente y auténtico; a participar en favor de una mejor calidad de vida para la sociedad sanmiguelense, que es la nuestra. Hasta la próxima.

Especial

S

i bien, para que en una sociedad, los paradigmas cambien, para que los modelos de hacer las cosas, de ejecutar las acciones se modifiquen, es necesaria la participación de los agentes, y factores del exterior como referencia y motivadores, los cambios en esta y cualquier sociedad, pensando en mejorar la calidad de vida de los que componemos la misma, no se pueden realizar de ninguna otra forma que no sea a partir de nuestra propia realidad, permitan que redunde, me refiero a la realidad real, la que es compleja, la que se compone de personas y por ende, ideas, motivaciones, aspiraciones y acciones diversas en contraste con las percepciones superficiales de la realidad maniquea que sin aceptar diversidad de criterios y tonos, percibe los fenómenos sociales de la realidad en buenos o malos, positivos o negativos, los que están con migo y los que están contra mi, etc. Por que lo digo, por la tradición que ha existido desde hace décadas a nivel nacional y en los últimos años, a nivel local, en lo general, de tratar de generar e imponer por unos cuantos sectores minoritarios de la sociedad, aveces por un solo grupo de poder: la realidad oficial a través de sus aliados en medios de comunicación con la promoción de los boletines oficiales, documentos oficiales y comunicados oficiales; situación, que al paso del tiempo corto, como bien lo mencionaba Max Webwer desde hace un siglo, desgasta a los líderes carismáticos que sustentan su atracción de las masas a partir de anuncios y promesas espectaculares, que con el paso del tiempo se desgastan ante el cobro de la factura de la multicitada realidad real de la sociedad, que al vivirla, la manifiesta, de muchas formas

Fotografía documental

La fuente del Cardo, uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad, era uno de los sitios en el que las familias se suministraban de agua para sus viviendas. Hoy el lugar es sólo un monumento que está rodeado por las avenidas más transitadas de la ciudad, justo en la avenida Ancha de San Antonio. (Rafael Almaguer Valadez)

n la actualidad, el acceso a las diferentes tecnologías facilita el proceso de innovación y ésta a su vez, incrementa las oportunidades de competir en un ambiente dinámico, fugaz y cambiante donde empresas nacen, se consolidan o desaparecen como efecto de los fenómenos tecnológicos. En el marco del Congreso Internacional de Innovación, que organiza el Parque Tecnológico Sanmiguelense, se logran intercambios de experiencias y opiniones con una visión innovadora que permiten enfrentar los nuevos retos en el campo del Diseño, Ingeniería, Análisis y Simulación Virtual. La simulación ha contribuido a expandir los horizontes de la innovación, creando soluciones que en el pasado eran difíciles de concebir. Todos aquellos actores que participan activamente en el proceso de innovación, generación y desarrollo de productos encuentran en la simulación al mejor aliado. Las conferencias, paneles de discusión, ponencias y actividades de este Congreso Internacional, único en su tipo en México, abarcan un gran número de sectores de la industria, tales como automotriz, aeroespacial, generación de energía, hidrocarburos, militar, electrónica, biomédica y por supuesto proyectos de investigación aplicada. Durante este Congreso de Innovación convergen expertos, empresas públicas y privadas así como Universidades y Centros de Investigación de todo el país, representados por usuarios y ponentes reconocidos a nivel nacional e internacional, quienes durante años se han dedicado al uso de software de Diseño y Simulación Virtual (ANSYS y CATIA); este evento genera turismo de negocio que aporta una derrama económica en nuestra ciudad, beneficiando a diferentes sectores empresariales y por ende a la comunidad. Del 14 al 16 de Mayo San Miguel de Allende, ciudad del conocimiento, se convierte en el destino donde academia, empresa y gobierno marcarán las nuevas tendencias para la innovación en diseño y simulación.


A.6 ❱ San Miguel de Allende

amsanmiguel.com / Semana del 6 al 12 de abril de 2014 / AM 1 Arno K. Nauman, presidente y fundador de la Asociación Amigos de los Animales. 2 En la parte trasera de la finca pasean los 17 burros que adoptó. 3 Los perros descansan en espacios donde tienen sus casas para dormir y para jugar. 4 La comida llega todos los días en la parte trasera de una camioneta. 5 Los perritos cuentan con veterinario que los visita al menos cada 15 días

1

6 La estilista de perros llega al menos cada mes para bañarlos y cortarles el pelaje.

2

PERROS Y BURROS VIVENDO EN CASA

ASOCIACIONES

Si de historias de amor y cariño a los animales se trata, en San Miguel de Allende existe una tan grande que el protector no se conformó con 2 ó 3 mascotas para cuidar, sino que en su casa alberga a 85 perros, 17 burros, una borrega y decenas de golondrinas que hacen su nido en el patio de la casa. Es la casa de Arno K. Nauman, presidente y fundador de la Asociación Amigos de los Animales, AC, una vivienda tan grande como el número de mascotas que todos los días visita, los hace correr, alimenta y los llama por su nombre. Las instalaciones de su finca, al pie de carretera, están bien acondicionadas para recibir y permitir a los animales contar con espacio suficiente para desplazarse, sin los peligros que corren en la calle, sin un cuidado y atención. Los habitantes viven de tres en tres, se

85 17

UN ‘AMIGO’ QUE TIENE

3

Ana Luz Solís/ Carola Rico a.solis@amsanmiguel.com c.rico@amsanmiguel.com

4

6

Amigos, compañeros y familia

Arno K. Nauman tiene 80 años, es un alemán de nacimiento que creció en Chile, trabajó como Contador Público en Estados Unidos y decidió refugiarse en México, habla tantos idiomas como las nacionalidades que lo han adoptado (alemán, francés, inglés y español). Se casó alguna vez de la vida, pero eso no funcionó y decidió qudarse sólo con la gente que le ayuda a atender a sus huéspedes y lo más importante, sus peludos y ladradores amigos y compañeros. Al llegar a la finca ubicada camino a Jalpa, sólo Cocoroco es el que camina por el frente del terreno, se puede ver desde la carretera. Él es el último burrito que llegó al lugar, lo rescataron cuando se encontraba amarrado a un árbol, con su patita sangrante; lo tuvieron que someter a varias curaciones para aliviarlo. Su dueña fue a reclamarlo, pero le dieron 300 pesos y ya no volvió más. “Es hoy el más cariñoso y tierno entre todos los burritos que están en la finca. Se la pasa en la parte de enfrente del terreno; le gusta caminar por ahí”, dice Arno, orgulloso de su labor y de ayudar a animales en problemas.

Protector y altruista

El amor por los animales no lo pone en duda, por eso decidió hace 15 años crear una fundación que es hoy una de las más activas. Entre las primeras acciones que realizaron fue la concientización sobre los beneficios de la esterilización y el bajar los altos costos en las veterinarias o clínicas que realizaban dicha acción. “Hace 15 años nadie esterilizaba, no existía ninguna asociación que se dedicara a esto, a bajo costo, sólo había lugares donde costaba muy caro, nosotros no sólo bajamos el precio de las esterilizaciones si no que dimos el ejemplo, y así obligamos a las otras instituciones veterinarias a cobrar un precio bajo razonable”, comentó Arno. La Asociación Amigos de los Animales todos los días trabaja por conseguir donaciones para subsistir. “En realidad estamos luchando todo el tiempo por donativos, pero hasta la fecha hemos tenido buenos donadores y hemos podido subsistir, alcanzamos a cubrir algunos de los gastos”. Arno dice que nunca imaginó que su vida transcurriera entre mascotas y menos, entre 85 perros, 17 burros, borregos y golondrinas. “Yo no decidí mantener tantos animales, yo quería tener 20 perros como máximo y ahora tengo 80 más 17 burros”, asegura mientras sonríe. “La mayoría de los perros los he recogido en la calle y algunos bastante enfermos, la forma en que a veces se reciben a los animales es deplorable”. Como buen contador, Arno tiene todo en orden y en hojas de balance enumera, nombra, coloca fechas, apunta edades, enfermedad que padecen, tratamientos y costos que llevaron cada uno. Pareciera también una misión imposible saber el nombre de cada uno y no, Arno los llama a todos por su nombre: Manitas, Willy, Helen, Vaga, Francisca, Simón, Josie, Napoléon, Chola, Bruja, Fifty, Coco, Fifí, Peluso, Chuchina, Erika, Sooki y hasta Zsa-Zsa, son algunos de tantos. El perro de mayor edad tiene 14 años. Los habitantes de la casa de Arno tienen veterinario de cabecera qu los visita cada dos semana o en caso de emergencia. Se les alimenta tres veces al día y los espacios donde descansan están perfectamente limpios y acondicionados para que no pasen ni frio ni calor. En la Asociación de Amigos de los Animales cuentan también con una clínica que atiende toda clase de enfermedades a bajo costo y está ubicada en la colonia San Rafael. Arno ha demostrado que ama lo que hace, que lo que tiene lo destina a quienes dice, son sus mejores amigos y con los que quiere vivir lo que le quede de vida.

Es Isidro un campeón que quiere ir a Brasil Carola Rico c.rico@amsanmiguel.com

DEPORTE

Isidro Tavera González es un joven sanmigueleneses que vale oro, su medalla que ganó durante los terceros Juegos Juveniles Para-Panamericanos, lo avala. Él corre tan veloz, que los 800 metros planos los recorrió más rápido que los otros chicos de Latinoamérica quedaron detrás de él, lo sobresaliente de esto, además de su fortaleza, es que Isidro no ve. Fue por eso que en la sesión de Ayuntamiento pasada, se otorgó el reconocimiento al atleta con discapacidad visual por su alto desempeño y logros obtenidos en el deporte, así como su destacada participación en los terceros juegos juveniles realizados en Buenos Aires, Argentina, también recibió el premio

de cuarto lugar top 10 por alto rendimiento del premio “Orgullo Guanajuato”. Isidro tiene 17 años, estudia el bachillerato en el SABES. “Es muy bonito que sea reconocido por mi esfuerzo, en mi deporte que es el atletismo. Obtuve el premio top 10 que se hace a nivel estatal, quedé en cuarto lugar y también el premio estatal que se otorga al mejor desempeño del año”. Isidro es un joven sencillo, de comunidad, y tiene el apoyo de su familia, que en su mayoría tienen el problema de la visibilidad. “He obtenido apoyo del municipio y becas estatales. Mi entrenador es mi hermano Cristóbal Tavera (quien sufre de la misma discapacidad), es el que tiene contemplado que estemos en Río de Janeiro en el 2016, y le estamos echando muchas ganas”. La preparación de Isidro es un entrenamiento diario, por dos horas, cuenta con un equipo multidisciplinario, una nutrióloga y terapia sicológica que lo

mantiene en buenas condiciones para dicha actividad deportiva. Isidro no considera un obstáculo su problema de la vista. “Lo considero más bien como una bendición que yo le puedo sacar provecho a esto que es una discapacidad, pues lo tomo por el lado bueno. Yo les digo a los jóvenes como yo, que aprovechen que son personas normales y que le echen ganas y que no dejen el deporte, que busquen en qué son buenos”. Su hermano Cristóbal Tavera González, es quien a diario lo entrena y lo acompaña a sus competencias y aunque sufre la misma situación de la vista, es entrenador de otros jóvenes sanmiguelenses con esta situación. “La idea de yo como entrenador, y creo que le gusta la idea también al Municipio, es que logremos tener por lo menos uno en los juegos para Panamericanos, y la otra es ver si podemos colocar por lo menos a dos jóvenes para ir a Río de Janeiro, eso depende de cómo se vayan dando los re-

sultados. Lo que sí requerimos es algo de apoyo económico por las cuestiones de cargas especiales que hacemos y la preparaciones que tenemos desgraciadamente, el recurso para estos deportes con discapacidad no se apoya como a otros deportes y a veces gastamos no tenemos para soportar ese gasto”, comentó Crsitóbal, el entrenador. Destacó que San Miguel de Allende todavía no cuenta con las instalaciones adecuadas para entrenar a personas con discapacida: “Desafortunadamente todavía no contamos con la pista especial, no tenemos la instalación que es de tartán. En este caso, nosotros viajamos a Dolores Hidalgo para hacer los entrenamientos, tampoco tenemos una planicie para hacer el entrenamiento de distancia, debido a que, como tenemos baja visión, no tenemos una terracería adaptada para nuestras necesidades, pero confiamos que pronto habrá un lugar profesional”

Especial

Fotos: Ana Luz Solís

5

deben llevar bien y cada uno tiene su espacio para dormitar. Sus platos de comida llegan a tiempo a bordo de una camioneta. Son 85 platitos de color plata, con huesitos y huellas de perritos como adorno. Hay de todos tamaños son el almuerzo y la comida y en cada uno de los espacios, siempre hay un botellón de agua purificada que sacía la sed de los perrunos huéspedes.

Isidrio Tavera González, el sanmiguelense ganador.


San Miguel de Allende ❱ A.7

AM / Semana del 6 al 12 de abril de 2014 / amsanmiguel.com

Autorizan autopista a San Miguel de Allende

Con los

guantes

Agencia Quadratin infosma@am.com.mx

OBRAS

El Secretario de Obras Públicas, Arturo Durán Miranda, señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya entregó el dictamen sobre la construcción de la nueva carretera de Cuota Silao-San Miguel de Allende, en el cual autorizan la construcción de la nueva vialidad. El funcionario detalló que el documento entregado dictaminó el cambio del trazo de la carretera de 9 Kilómetros, ésto en el tramo en conflicto que es en la comunidad de Cruz del Palmar, en San Miguel de Allende; además se incluyen 7 puntos que las autoridades en cuestión tendrán que rescatar. “El INAH ya en cuestión de monumentos y arqueología nos dice, el proyecto es viable, tenemos que hacer, previo al inicio de la obra,

bien puestos

›› Un grupo de sanmiguelenses unen su fuerza

y pasión para boxear en favor de buenas causas civiles como fue el caso de ‘Casa de los Ángeles’”, dijo. En San Miguel de Allende radican personas de otras nacionalidades que practican dicho deporte y que han destacado en otros lugares o países, y que hoy son adoptados por los sanmigulenses. Uno de ellos es Anders “Vikingo Loco”, un chico sueco, residente en San Miguel de Allende.

Los boxeadores

Especial

Pero entre ellos está Laura Leyva, una joven de 27 años de edad, que hace dos años decidió enfocar su energía en el box. Ella quiere ser una profesional y hoy es una de las deportistas apoyadas por las autoridades para que se enfoque en lograr su objetivo y conseguir un lugar en el mundo que parecía ser sólo de hombres. El “Gallito” Martínez es un boxeador que estuvo en el Comité Olímpico y ellos saben que es otra motivación para los iniciadores en el boxeo, ya que fue seleccionado para los Juegos Olímpicos. El “Charal” Moreno es un peleador del barrio Ignacio Ramírez. Su vida no ha sido facil, pero en el box encontró la forma de darle sentido a su vida. Francisco Rodríguez tiene 38 años, se crió en Texas pero es México-Americano. Antes era pescador, trailero y estuvo en el Ejército de Estados Unidos por 6 años. Fue uno de los que acudió a la guerra de Irak, a defender los colores de la bandera donde nació, aunque tenga sangre mexicana. Francisco llegó a San Miguel para tener una vida tranquila, pero los golpes le dieron esa adrenalina que buscaba. Si de entrenadores de box se habla, el “Chavito Machín” Cabrera; Don Sergio Cabrera Mateguala, que está en el Parque Clouthier y Chester “Boxin” que está en la Ignacio Ramírez, son sólo algunos para nombrar. En la ciudad ya se cuenta con instalaciones adecuadas y sitios especiales para practicar el deporte que cada día tiene más seguidores, incluso niños, que sueñan con verse con su par de guantes dando vueltas al costal, practicando, dando golpes y haciendo un deporte que se realiza a base de trancazos.

El INAH entregó el dictamen a la Secretaría de Obras Públicas para comenzar su construcción.

Construirán clínica de Enfermedades Raras Redacción infosma@am.com.mx

SALUD

La Secretar ía de Sa lud de Guanajuato (SSG) impulsa en el municipio de San Luis de la Paz, la planeación del primer Centro de Referencia de Pacientes con Enfermedades Raras; ya que este municipio conecta la carretera federal 57 que daría un fácil acceso a pacientes de otras entidades de la República Mexicana. Esto lo dio a conocer el Secretario de Salud, Francisco Ortiz Aldana ante el H. Congreso de la Unión, durante el Foro “Rostros de las Enfermedades Raras” organizado por la Comisión de Salud ante legisladores ocupados en la atención de pacientes con este tipo de padecimientos y replicar el modelo que tiene Guanajuato en las 31 entidades federativas. En Guanajuato, el Hospital General de Acámbaro, el Hospital de Celaya y el Hospital General de León, cuentan con la acreditación de parte de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud para el tratamiento de pacientes; mientras que en Hospital de San Luis de la Paz trabaja en dicho título para aterrizar un Centro

ña al Laue arca ompa el

a qu Migu La chic tico en San s í x o b grupo

Los n iños

Ellos son los integrantes del grupo y los que fomentan el deporte en la ciudad de San Miguel de Allende.

Fotos: Ana Luz Solís

tamb ién gu del de stan porte .

Regional. Esto le permite ser la entidad con mayor número de unidades acreditadas. En Guanajuato el primer caso documentado de paciente con alguna enfermedad lisosomal fue en el año 2010. Las enfermedades de depósito lisosomal son un grupo heterogéneo de aproximadamente cincuenta enfermedades, muchas de las cuales tienen su primera manifestación en la niñez. Estas enfermedades forman parte del grupo de enfermedades raras, denominadas así por ser poco frecuentes. Si bien son de baja frecuencia cada una de manera individual, como grupo tienen una frecuencia de 1 en 7 mil a 8 mil nacidos vivos y es posible que durante el ejercicio profesional un pediatra se encuentre con más de una. En Guanajuato, informa Ortiz Aldana, existen identificados 26 casos de enfermedades lisosomales, de los cuales 12 se encuentran tratados en los hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato, en los municipios de San Luis de la Paz con 4 casos, Acámbaro 2 casos, Celaya 2 casos y próximamente el municipio de León; donde ya se tiene un caso detectado, el resto se encuentran en IMSS y PEMEX. Además de brindar atención a 5 pacientes de Michoacán, predominando la enfermedad denominada mucopolisacaridosis.

foto: Especial

Un grupo de sanmiguelenses decidieron ponerse los guantes y boxear como todo profesional en un ring, con retadores que invitan “de fuera”. DEPORTE Dentro de un gimnasio coincidieron en que el box es lo suyo y que practicar el deporte los hace sentirse vivos y al mismo tiempo se ejercitan. Pero esa pasión por los golpes la enfocaron también hacia otra labor, esta vez social, pues con sus presentaciones ayudan a reunir fondos y apoyar a fundaciones que lo requieren. Este viernes hicieron su primera actuación y todo lo que recaudaron, lo llevaron para hacer el bien. Fue así que promotores de diferentes gimnasios de San Miguel de Allende buscaron los talentos que están en la ciudad y los reunieron con la finalidad de enfocarse en una buena causa: ayudar a unos angelitos que viven en casa hogar. Ahí brincotean, entrenan, analizan movimientos, practican golpes, se agachan y también reciben uno que otro puñetazo, pero saben que son cosas del oficio. Jorge Armando Manríquez, uno de los organizadores de este proyecto, es un boxeador retirado sanmiguelense que busca apoyar el box en su ciudad, ya que existen muchos talentos que les hace falta el impulso y juntos pueden buscar cómo hacerle. “Hay muchos boxeadores aquí, entonces tratamos de promoverlos para que otros jóvenes vean a dónde acudir para salir adelante en este deporte, porque muchos boxeadores amateur se quedan truncos, dejan su carrera y se retiran y lo que queremos es darles oportunidad y las opciones de lugares, donde pueden salir adelante y ese tipo de eventos como el del viernes pasado, los que queremos hacer 4 ó 5 veces por año, ayudando también a las asociaciones

Carola Rico c.rico@amsanmiguel.com

junto con el Gobierno Federal, una serie de rescate en 7 puntos que nos identificó dentro del estudio, pero el proyecto ya lo ven que es positivo para su ejecución”. Precisó que será en los próximos días cuando se dé a conocer el nuevo trazo que habrá de seguir la carretera de cuota que va desde la comunidad de menores, en Silao, hasta la salida a Dolores Hidalgo, en San Miguel de Allende. Detalló que ahora se acudirá ante el juzgado segundo de distrito con el dictamen del INAH para que dé la autorización de la continuidad de la obra, la cual se espera estar entregando la adjudicación en el segundo semestre del año, y que de manera inmediata comience la construcción. Dijo que la longitud se mantiene en lo previsto al igual que los costos, ya que debido a la suspensión de la obra no se pagó el derecho de vía en la zona de conflicto. “No aumenta, porque a raíz de la orden que tuvimos de la suspensión, por parte del juzgado no pagamos derecho de vía en la zona de conflicto”.

Guanajuato cuenta con el mayor número de unidades acreditadas para el tratamiento de pacientes con enfermedades especiales.


A.8 ❱ San Miguel de Allende

amsanmiguel.com / Semana del 6 al 12 de abril de 2014 / AM

Celebran con Nuncio 40 años de la Diócesis

›› Los fieles de los 11 municipios se

unirán a las celebraciones religiosas que tendrán como sede la ciudad de Celaya Ana Luz Solís a.solis@amsanmiguel.com

Laura Leyva, Pablo Palomares, Ismael Campos, Cristian García, Guillermo Salazar y Jonathan Moreno; Juan Carlos “El Charal” Bustamante, Rodrigo “El Pato” Pacheco, Mario “El Gallito Martínez” y Enrique “La Cobrita Silva” fueron los vencedores de la pelea de box que se presentó la noche del viernes en el Salón Los Pinos. El evento fue apoyado por la Comisión Municipal del Deporte. (Redacción)

Especial

Son los ganadores

La Diócesis de Celaya, a la que pertenece San Miguel de Allende, celebrará 40 años de vida diocesana el próximo 25 de abril. Para celebrarlo, el Obispo Benjamín Castillo Plascencia y los sacerdotes que la integran tienen preparados varios eventos, entre los que se encuentran la ordenación de sacerdotes, la hora santa y la visita del Nuncio Apostólico en México, Christopher Pierre, quien presidirá la misa solemne a la que convocan a todos los integrantes de la Diócesis. Según el programa, las celebraciones comienzan el 14 de abril con una misa Crismal y la celebración del 40 aniversario de ordenación sacerdotal del Obispo Benjamín Castillo, la cual se realizará en la Catedral de Celaya a las 11:00 de la mañana.

La misa se realizará el 25 de abril en la Calzada Independencia de Celaya.

Rehabilitan el Libramiento de San Francisco Redacción infosma@am.com.mx

OBRAS

El gobernador Miguel Márquez entregó las obras de rehabilitación del libramiento sur de San Francisco del Rincón. Con una inversión de más de 27 millones de pesos, se rehabilitaron 11.7 kilómetros con acciones de renivelación, colocación de carpeta asfáltica, señalamientos viales horizontales y verticales. A esto se suma la modernización el entronque de la carretera Ramal a San Diego de Alejandría con 10 millones de pesos. “Son 37 millones de pesos de inversión, desde el límite con Jalisco hasta el libramiento sur de los Pueblos del Rincón, estas obras representan ser más competitivos, por aquí pasan los productos, los servicios de emergencias, el turismo, son

caminos modernos para comunicar con seguridad y agilidad a las personas”. La rehabilitación del libramiento sur de San Francisco del Rincón, beneficia también a más de 13 mil 600 vehículos que transitan diariamente por ésta vía de comunicación con seguridad y ahorro en tiempo. Además, ésta obra atenderá el desarrollo del polígono industrial contemplado para los Pueblos del Rincón. “Guanajuato es el Estado con las mejores carreteras del país”, aseguró el Ejecutivo. La Secretaría de Obra Pública aplica más de 230 millones de pesos en infraestructura de conectividad para ésta zona de la entidad, destacan el Eco Bulevar San Francisco del RincónLeón, los bulevares Las Torres Norte V Etapa, El Carmen y Las Torres Sur. En el evento estuvieron presentes los alcaldes de San Francisco del Rincón, Javier Casillas Saldaña y de Purísima, Tomás Torres Montañez.

Especial

Especial

RELIGIÓN

Para el jueves 24 de abril se efectuará la Hora Santa, que de forma simultánea será en todas las parroquias y rectorías que pertenecen a la Diócesis de Celaya, que está integrada por 11 municipios: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Dolores Hidalgo, Juventino Rosas, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San Miguel Allende y Villagrán. El viernes 25 de abril será entonces la máxima celebración de la Diócesis, donde el Nuncio Apostólico, Monseñor Christophe Pierre, celebrará junto con el Obispo Benjamín Castillo y sacerdotes, realizarán una misa solemne en la Calzada Independencia a las 6:00 de la tarde. Se espera la presencia de miles de fieles que participen en uno de los eventos máximos de la iglesia católica que culminará también con la proyección mundial de la canonización del Papa Juan Pablo II, que será transmitida el domingo 27 de abril.

Se entregaron obras del libramiento sur de San Francisco del Rincón.


estilo

amsanmiguel.com

Semana del 6 al 12 de abril, 2014 San Miguel de Allende, Guanajuato

Sección C

SAN MIGUEL DE ALLENDE

N E S O R U M CO

N A L B ana b r u n ó i res p x e a l para o z n e i L

vía Facebook síguenos en AM San Miguel de Allende Zonagráfica

vía Twitter síguenos en @AMPeriodicoSMA

Es una iniciativa que surge para mostrar el arte urbano de los artistas emergentes respetando el espacio de propiedad privada, para de una manera visual tener una galería pública que se pueda visitar durante todo el día.

Divas “Una mujer con corazón de hombre”

Música

Tradiciones Jenny and The Mexicats entregan todo en el escenario › PÁG.5

El Viernes de Dolores y los elementos del altar

› PÁG.2

María Félix será recordada a 100 años de nacer

› PÁG.6


Viernes de Dolores

C.2 ❱ Estilo

amsanmiguel.com / Semana del 6 al 12 de abril de 2014 / AM

Opinión

San Miguel de Ayer

EL OLOR, EL COLOR, EL SABOR Y LA PASIÓN

SEMANA SANTA

Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, actualmente muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa. El Concilio Vaticano consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas “duplicadas”, esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. A pesar de ello, la Santa Sede contempla que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias. En San Miguel de Allende, se realiza esta celebración levantando altares a la Virgen de Los Dolores en las ventanas y patios de las casas. Los fieles reciben a los visitantes regalándoles agua frescas, paletas de hielo, nieve que representan las lágrimas de la Virgen María y la tradicional conserva de chilacayote. La tradición se cree viene de 1850, después de la guerra de independencia y una vez que las tradiciones de los españoles se mezclaron con las de los indígenas de la zona y empezó una nueva generación de criollos en la región, para los años de 1930, durante la guerra de los cristeros es que se mantuvo oculta, por temor a los mismos participantes de esta guerra, pero es en 1940 cuando personajes de la historia de San Miguel, como el Señor Cruz Téllez y Don Santiago Bautista recatan el gusto por los altares de Dolores, montando majestuosos escenificaciones, con figuras de tamaño natural y cumpliendo con todos los elementos de la época, fue así como la también tradicional calle de barranca empezó a hacer altares en casi todas sus casas, puertas y ventanas, destacando en la actualidad los de las fuentes publicas, la Casa Dobarganes, la extinta ya familia Pérez Robledo, así como el de la Señora María Concepción Bautista Cervantes única heredera de la tradición que le enseño su padre el músico y hacendado Don Santiago Bautista a quien ya mencionamos anteriormente, quien heredo las figuras del altar a la virgen que su padre tenia en la hacienda de Puerto de Sosa, escultu-

›› Durante el viernes de dolores, la gente

sale, participa de una tradición y recorren las calles de la ciudad, donde les ofrecen, agua fresca, paletas y nieve de sabores

Fotos: Agustín Valadez

Rodolfo Pérez r.perez@amsanmiguel.com

Luis Felipe Rodríguez Cronista de la ciudad

ras de madera estofada y pintura, que datan del siglo XVII y que en la actualidad dan marco a su altar el cual ella nos cuenta que debe de tener: Para Doña Conchita como la mayoría de la gente la conoce en esta ciudad, el comenzar a hacer el altar en la que fuera la casa de sus padres Higinia y Santiago, es una tradición, recuerda como su padre invitaba a los músicos del pueblo a tocar los cantos de pasión, sus recuerdos de la época son muy recientes, por lo que en la actualidad sigue haciendo este altar e invita a los empachos y al padre Eleazar a que sigan haciendo las cosas como hace 40 años. La Señora Conchita nos enumera los elementos que debe tener este altar. En primer lugar va la imagen de la Virgen de los Dolores, ya sea en cuadro antiguo, estampa, poster, dibujo o de bulto como suelen llamarlo las personas que crecieron con esta tradición. Ella está vestida con una túnica morada, color de la meditación, la penitencia, señal de que está sufriendo y meditando la Pasión. El manto es azul color de la tranquilidad y resignación, la mantilla es blanca, color de la maternidad. Lleva aureola y resplandor, que indica su santidad, gracia y en el pecho una daga que marca su dolor, se acompaña de un crucifijo o de cristo en la cruz, aunque en la actualidad nos comenta la Señora Conchita la gente hace altares representando el viacrucis. Como segundo elemento es el trigo germinado representa el cuerpo de Cristo, hecho pan. El tercero son las alfombras de flores, pétalos, mastranto, manzanilla y gardenias o aserrín pintado, se supone son para hacer menos penoso su camino, acompañando al Señor en su calvario. El agua de colores representa, el cuarto elemento de un altar, que significa, las lágrimas derramadas por María virgen durante la pasión. Quinto, las naranjas agrias, con banderitas de papel picado, aluden a la nueva Eva, pues la primera pecó al probar una manzana, fruto prohibido. María que vence al pecado pues acepta el sufrimiento que representa el acre, fruta amarga; las banderitas son festivas y mitigan los sufrimientos de María, a la vez que señalan el triunfo de nuestro Señor sobre la muerte y el pecado. Sexto, las flores y simbolizan la solidaridad y el consuelo que los fieles brindan a la Virgen Dolorosa. Séptimo, las velas significan luz, que es Cristo, ilumina el camino, y arden como reflejo de nuestras almas que se desgastan en presencia de Dios. En la actualidad y con el paso de los años se han ido agregando elementos, como esferas de vidrio azogado, ángeles, personajes bíblicos, pero lo importante es que conservan la esencia y se siguen heredando de generación en generación.

El señor de la columna

S

La semana santa y sus cantos de pasión TRADICIÓN

Pasión de Cristo o de Jesús es la denominación convencional utilizada para englobar los episodios evangélicos que narran los sucesos protagonizados por Jesucristo entre la última cena y su crucifixión y muerte. La palabra castellana “pasión” proviene de la latina passĭo, -ōnis, siendo esta parecida a la griega πάθος (pathos). Hace referencia a los sufrimientos de Cristo, entre los que se incluyen: la traición de uno de sus discípulos (Judas Iscariote) y la negación de otro (San Pedro), la oración del huerto (aceptación trágica de su destino mientras los apóstoles, dormidos, le dejaban solo en el Huerto de los Olivos -Getsemaní-), su prendimiento (tras ser señalado con el “beso de Judas” y renunciar a que sus discípulos le defendieran), su periplo judicial entre Anás, Caifás, Pilatos y Herodes (el juicio de Cristo, con sus interrogatorios y enigmáticas respuestas), en el transcurso del cual se producen diversos episodios de burlas y torturas a cargo de los sayones (Cristo en la columna, coronación de espinas, los llamados “improperios”), la presentación a la multitud (Ecce Homo), la alternativa presentada a elección popular (salvar a Cristo o a Barrabás), su condena a muerte con el “lavado de manos” de Pilatos, el Via Crucis (el camino, cargado con la

cruz, atravesando Jerusalén -por la actualmente llamada Via Dolorosahasta el monte Calvario -Gólgota-, con varias caídas -debe ser ayudado por Simón de Cirene- y encuentros -con Verónica, que le seca el rostro, con su madre, con las mujeres de Jerusalén-), el expolio (ser despojado de sus ropas), y la crucifixión entre dos ladrones (Dimas y Gestas). En San Miguel de Allende es José María Correa quien compone el octavo canto de pasión de un conjunto de otros que se habían realizado con anterioridad, para ser exactos siete y se cantan durante la cuaresma, exclusivos de este municipio y que hacen referencia a distintos pasajes bíblicos como el domingo de ramos, el que más llama la atención es el “Verbo Divino”, que significa se hizo carne y vivió entre nosotros. El verbo divino es una melodía que dura aproximadamente 10 min, en sus orígenes fue cantado por los seminaristas del Oratorio de San Felipe Neri, después fueron dirigidos por el Maestro Manuel Hernández quien formo a “Los Empachos” coro compuesto solo por niños, actualmente es el Padre Eleazar quien dirige a un coro mixto, donde la prioridad siempre ha sido conservar la tradición. Acompañados de la Orquesta de Don Francisco Mota, con el padre Eleazar al teclado, las voces de niñas y niños deleitan a propios y extraños al paso de las andas que llevan al “Señor del Santo Entierro”, bajo los acordes de violines, chelos, trompetas, tambores, de la orquesta de Valle de Santiago, quien ha realizado arreglos a la versión original, hace estremecer al publico asistente al escuchar las siguientes estrofas:

El verbo Divino Camina al suplicio Al cruel sacrificio Te ofrece su amor Camina agobiado En crueles tormentos Sus pasos son lentos Con su dolor

Sus pasos son lentos Con su dolor

Iré yo a tu lado Oh verbo sagrado

Camina alma mía Siguiendo tus pasos Y lleva en sus brazos Su cruz, con dolor

Y ahí moriré Y ahí yo moriré Y ahí moriré

Si vas al calvario Oh verbo sagrado

Y ahí moriré Ahí yo moriré Y ahí moriré

Agustín Valadez

Rodolfo Pérez r.perez@amsanmiguel.com

an Miguel de Allende, pese a tener tantos visitantes, ayer fue por otro más. Nos dice don Franco: “el sábado de la semana de Lázaro -provistos de faroles, paliacates, velas, frazadas y bordón-, al pardear las tarde, van camino de Atotonilco los romeros. Al filo de la medianoche sale del templo el señor de la columna, envuelto en mantas y sedas para preservarlo del relente y del polvo, y lentamente se inicia la procesión de 12 kilómetros durante la noche. De cuando en cuando los peregrinantes cámbianse para compartir el conducir a hombros las imágenes, y se canta y se ora. Cuando los gallos clarinean, surgen las torres y cúpulas de la ciudad; los machones de ocote consumen sus últimas pavesas; la voz del rezandero ha enronquecido y algunos pañuelos se humedecen con lágrimas. La gente del pueblo acude a las lomas aledañas del Barrio de San Juan de Dios. Aparecen las primeras posas; estallan cohetones y petardos; crece la algarabía y fluye la devoción cristiana. Algunos turistas ven con azules ojos tan impasibles como sus cámaras fotográficas. Las callecitas se engalanan con encajes de papel de china, y sus pisos están barridos, regados y espolvoreados de mastranto, heliotropo, fresno e hinojo y pétalos de rosas”. Si, hoy se ha repetido la tradicional invitación para que venga una vez más y, atado a una columna, Jesús no se ha negado y mansamente se ha dejado conducir. La escultura es de tamaño natural fue elaborada por encargo de Cayetano Vargas como agradecimiento por un milagro recibido. No le gustó la obra y entonces el padre Remigio González construyó la segunda que es la que, llena de realismo, venerada desde entonces en el Santuario de Atotonilco. La peregrinación se inició en 1823. En ella participan miles de personas que vienen de diversos lugares y que se suman a los sanmiguelenses que “van por el Señor”. Actualmente existen tres imágenes de tamaño natural del Señor de la Columna; ésta, que visita a San Miguel cada año; otra, que se encuentra en la Santa Casa de ejercicios y una tercera que se venera en el templo de la Tercera Orden. En julio de 2008. El padre Gamarra dice que el padre Alfaro daba seis tandas de ejercicios de ocho días y que eran reducidos los grupos. Tienen como modelo los ejercicios de San Ignacio de Loyola que los escribió para ayudar a los hombres a ordenar su vida y que la iglesia recobrara la fuerza perdida por la reforma protestante. La traen a México los jesuitas en 1665 pero en ningún lugar del mundo con la intensidad y número que en Atotonilco (Luis Arana Llamas, 2007). Años antes de que el Padre de la Patria tomara la pintura de la Virgen de Guadalupe como estandarte, la Santa Casa ya era conocida; es, a decir de Girolamo Prigione no sólo la más grande sino la más antigua del mundo (Proceso, 29 VII 1985). En 1926 hubo la suspensión de cultos y por ello una época muy difícil. Las tirantes relaciones entre la iglesia y el estado interrumpieron las tandas. El edificio fue utilizado varias veces como cuartel, otras como casa de los agraristas, siendo regresada a la Mitra de León por el General Lázaro Cárdenas. El Sr. Cura José Mercadillo reabrió la Casa de Ejercicios en noviembre de 1943. Hizo las reparaciones más indispensables y mandó la invitación para la reapertura, a la que fueron 97 ejercitantes, un mes después fue la segunda tanda y acudieron 342 mujeres, pero para la tercera tanda, en febrero de 1944, acudieron tres mil 592 hombres procedentes de todos los rumbos lo que puso en aprietos al organizador pues se hubo de adquirir rápidamente los implementos necesarios para atender a tantos ejercitantes. La más concurrida fue con cinco mil 141 mujeres en octubre de 1959. Alrededor de los ejercicios se ha tejido una larga lista sucesos extraordinarios, Francisco Llamas, oriundo de Atotonilco, nos cuenta: “…yo fui acólito en la Casa Santa y me contaba el Padre Nacho que cuando había una gran cantidad de ejercitantes los sacerdotes que los confesaban eran insuficientes para atender la demanda que tenían pero, extrañamente, todos alcanzaban confesión y nadie faltaba; en una ocasión se dieron cuenta que, como se les daba una contraseña para indicar que ya se habían confesado, misma que debían entregar en el momento de comulgar, un hombre que había tenido una vida muy tortuosa se decía muy feliz por haberse reconciliado con el Señor pero, en el momento de comulgar no tenía la contraseña y se le negó la comunión. La negativa se sostuvo por los demás padres y, al terminar de distribuirla, les comentó que fue tanto su gusto y paz que se le olvidó solicitarla y que el sacerdote tampoco le dio nada; cansado de pedirla fue con el director de la Santa Casa y éste le repitió que sin esa contraseña no se podría, pues creían que no se había confesado. Le preguntó con qué padre se había confesado y negó que fuese alguno de los que estaban presentes pero, insistiendo en su solicitud, siguió los pasos del director y, al llegar a su oficina le dijo: -ése padre fue, -ese fue, insistió, y señalaba con alegría la pintura donde está la imagen del padre Alfaro. Era tal la emoción del ejercitante que el director mismo fue y le dio la comunión, sin aclararle nada más. –es él, decía en voz baja el director, -es él quien nos viene a ayudar a confesar. Tenemos visitantes de lujo en San Miguel“…la procesión va al templo: el Señor con los varones, la Virgen Dolorosa a hombros de damas, y San Juan por mozalbetes. Y durante algunas semanas nos visitará y lo visitaremos: oirá nuestras suplicas; nos perdonará y hará posible lo imposible” (Fr. Jacob Aranaz, 1981).


Llena de color AM / Semana del 6 al 12 abril de 2014 / amsanmiguel.com

Estilo ❱ C.3

Zonagráfica, Jesús Herrera

el distrito del arte de la Guadalupe ›› Muros en Blanco es una iniciativa comunitaria dedicada a promover el arte urbano en San MIguel

GRAFFITI

Más allá de la zona declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO, se encuentran otras colonias, barrios donde los muros se convierten en lienzos y dan oportunidad a través del graffiti a jóvenes artistas para plasmar sus ideas e ideales. Muros en Blanco es una iniciativa comunitaria dedicada a promover el arte urbano en San Miguel. Su objetivo es trabajar con un fuerte compromiso social cuya atención se centra en ofrecer oportunidades a los artistas emergentes, educar a los niños y jóvenes sobre el respeto a la propiedad pública y privada, para que fortalecer el orgulloso de pertenecer a su comunidad y lograr el entendimiento del arte urbano para convivir, sin agredir, visualmente con la comunidad. El proyecto Muros en blanco, se presentó de manera oficial en “La Calaca Festival” en la edición del año 2012, donde se logró hacer intervención en una calaca gigante con técnica y tipografías clásicas del graffiti, complementada con arte en mosaico. También participó con la elaboración de motivos navideños en el mismo año, así como en festivales multiculturales como JOVENes EXPRECION, para después lograr mayor difusión en proyectos internacionales como PanamericArte donde intervinó parte de un lienzo gigante que se está complementando por toda Latinoamérica; exposiciones colectivas en el Parque Juárez, Parque Clouthier y en un hotel ubicado en la calle de Aldama, son algunos de los logros que se han alcanzado gracias al apoyo y participación de artistas locales emergentes. En Marzo del 2013, Muros en Blanco presento “Distrito de Arte Guadalupe”, festival que incluyó quince murales realizados con el talento de artistas locales, nacionales e internacio-

nales. La participación social fue la clave del éxito de este festival, las aportaciones del Gobierno Municipal, organizaciones como San Miguel siempre hermoso, el entusiasmo de los vecinos y la generosidad de la comunidad, lograron crear la primer galería al aire libre basada en arte urbano. Son un organismo sin fines de lucro, cuyo objetivo es reafirmar a San Miguel de Allende como un referente dentro del mapa artístico y cultural internacional, posicionando a nuestra ciudad como una excelente plataforma para los artistas urbanos emergentes y la principal opción para los artistas internacionales que visitan el país. Presentar la primer galería de Muralismo Contemporáneo en la ciudad, acompañada de constantes programas culturales que puedan disfrutar tanto los locales como los visitantes. La colonia Guadalupe, es el punto perfecto para completar su recorrido por la ciudad, nos comenta Francisco, uno de los participantes y artistas de este circuito cultural, ya que se encuentra ubicada a un par de calles de la zona centro y muy cerca del Centro de Arte y Diseño Fábrica la Aurora. Es un agradable punto de la ciudad donde usted podrá disfrutar de la calidez de los vecinos y lugares de interés que se encuentran por sus calles del barrio.

jóvenes y familias completas, participen y difundan los valores en la sociedad y estos se plasmen en arte y se entiendan mejor.

Francisco “nadie” Vega

Colleen Sorenson, artista de mosaico. Fundador y Director de Muros en Blanco.

Residente de la colonia Guadalupe, Colleen se ha dedicado al arte del GRAFFITI. Trabaja con grupos de artistas urbanos en Texas ha trasladado su vida e interés y actualmente lo hace en la ciudad que la ha adoptado. Platicando con Colleen nos dice; el graffiti es una forma muy expresiva e importante del arte contemporáneo y hace lo posible para dar a los artistas una voz y una oportunidad que sentían que no tenían, lo importante de esta iniciativa es que no recae en mí completamente, es un proyecto de todos, los artistas, los vecinos, los niños, la

Zonagráfica

Rodolfo Pérez r.perez@amsanmiguel.com

Uno de los murales que se encuentra dentro del distrito del arte.

colonia Guadalupe, lugar que la inspiró y que, con ayuda de los vecinos, han logrado darle color a su comunidad. Su meta, nos cuenta, es hacer que cada día crezca más el proyecto, que con temas como la ecología, la sustentabilidad, el cuidado del agua, la no violencia, la paz, la participación, la educación, entre otros, los niños,

comunidad lo hacen posible y es por eso que con la participación de todos hemos logrado llenar de color y arte los muros de las calles de este distrito. Colleen Sorenson enseña desde hace 25 años un estilo único de mosaico hecho a mano, tanto para el arte público y proyectos individuales como el hogar y jardín, su estudio está ubicado en la

Es el coordinador de Muros en blanco. Es artista visual, el cual tuvo que enfrentar en varias ocasiones a la policía, ya que su arte no lograba entenderse como el lo quería transmitir. Inicio su carrera de forma autodidacta en el ambiente del graffiti en el año 2002, en su trabajo le gusta utilizar gráficas relacionadas con el folklor mexicano, cultura pop, ilustración, tatuajes e imágenes captadas por su cámara. A partir de julio del 2011 a la par del desarrollo de su trabajo individual enfoca sus esfuerzos en la búsqueda de espacios y oportunidades para los escritores del graffiti. Aprendió a respetar la propiedad ajena y gracias a Muros en blanco y al apoyo en la actualidad de la Dirección de Desarrollo Urbano a logrado pactar y conseguir los permisos, para que más jóvenes realicen su trabajo y lo proyecten a la sociedad. Para Francisco es importante considerar que al realizar su trabajo en un ambiente público, tiene una serie de responsabilidades, no solo con él si no también con la sociedad y el entorno. Los artistas emergentes buscan espacios en las calles para desarrollar su trabajo, es ahí donde nos entendemos y es ahí donde quiere aportar su experiencia. Junto con Collen, los amigos de ella, los vecinos, los intercambios que existen con otros artistas que vienen a compartir su experiencia a este distrito de arte, ha logrado ampliar su panorama y visión de lo que en realidad desea transmitir. Si quieres visitar este distrito de arte puedes hacerlo todos los días, ya que es una galería de arte urbano que se encuentra en la colonia Guadalupe. Puedes iniciar tu recorrido una cuadra atrás del conocido Portón, donde termina la calle de Hidalgo, caminar y sorprenderte con el trabajo que estos artistas han logrado plasmar en los 30 muros que se encuentran en exhibición.

Festival pueblo mágico apoya a “Casa de los Ángeles” Rodolfo Pérez r.perez@amsanmiguel.com

PROGRAMACIÓN Viernes 11 de abril. Festival Kick-off VIP Party celebrada en una hermosa casa del centro histórico que tiene un cupo limitado para 100 personas.

MÚSICA

En esta fiesta los asistentes podrán convivir con los artistas, disfrutar de música en vivo de Tangueros del Norte, espectáculos de danza por Mittie Babette Roger, así como de la gastronomía de los restaurantes locales y un bar abierto. Habrá una subasta de arte, viajes, joyería y mucho más. Se rifara una guitarra eléctrica autografiada por todos los cantantes del festival, de la cual ya están a la venta los boletos. Especial

El Festival de Música Pueblo Mágico, reunirá a músicos tanto del norte como del sur de la frontera, se realizara en nuestra ciudad del 11 al 13 de abril, a beneficio de Casa de Los Ángeles. Brindando una oportunidad única en su tipo combina ingeniosamente la belleza de El Corazón de México, con música espectacular, artesanías, gastronomía y sobre todo la oportunidad de apoyar a una noble institucion. Casa de los Ángeles, fue fundado en el año 2000 como una guardería gratuita para los hijos de madres solteras que viven en pobreza extrema, con el tiempo se convirtió en un centro comunitario que brinda atención médica, banco de alimentos, albergues, vivien-

Varios son los artistas que se presentará el próximo fin de semana en nuestra ciudad para apoyar a la guardería.

das de transición y becas, entre otros servicios. El compositor y cantante ganador del Grammy, Delbert McClinton, encabezará la sesión inaugural del Festival de Música Pueblo Magico, trayendo consigo el género country,

rock, soul y blues. Red Young and Silvie Rider-Young, Mingo Fishtrap, Stephanie Urbina Jones, Maylee Thomas, The ZuZu Men, VuDu Chile, y Johnny Favourite unirán también sus talentos en este evento que se realizará el próximo fin de semana.

Sábado 12 de abril Concierto: Maylee Thomas, Johnny Favourite, Vudú Chile, Tinto Joven, Silvie Jinete-joven, Stephanie Jones Urbina Domingo 13 de abril Delbert McClinton, Mingo Fishtrap, Zu Zu hombres, Oh Whitney Lugar: “Timlandia”, Ranchito Cascabel, a sólo 20 minutos de la ciudad, inspirado en la obra del arquitecto español Antoni Gaudí. Las puertas del rancho abrirán a las 11 de la mañana.

›› El compositor Delbert McClinton, encabezará la sesión inaugural del Festival de Música Pueblo Magico, trayendo consigo el género country, rock, soul y blues.

Interior del santuario de Atotonilco.

Visitando el Corazón de México

(segunda parte) Rodolfo Pérez r.perez@amsanmiguel.com

VACACIONES

En nuestra pasada edición te dimos algunas recomendaciones de como reencontrarte con la ciudad y si la visitas de que lugares te puedes enamorar, hoy San Miguel no es solo su centro histórico, sus iglesias imponentes y su arquitectura virreinal, es también fiestas, tradiciones, leyendas, museos, reservas ecológicas, plazas, jardines y barrios llenos de magia y encanto que te harán disfrutar de cada espacio que visites. Si lo que quieres es disfrutar de la naturaleza, albercas, cuevas, cúpulas, spas, y muchas cosas mas, tienes que tomar la carretera a Dolores Hidalgo y desde que sales de la ciudad, encontraras muchos balnearios, de todo tipo y para todas las economías, desde los que tienen toboganes y juegos para tus hijos, hasta los que cuentan con parrillas, sombrillas y lugares para el esparcimiento como son áreas verdes, canchas de tenis, frontón, salones de juego y los campos de futbol o básquet, que te harán disfrutar de un día de sano esparcimiento desde el corazón de México. A la orilla de la carretera encontraras antojitos mexicanos, carnitas, hamburguesas y llegando al santuario de Atotonilco también declarado patrimonio cultural de la humanidad, hay hoteles que ofrecen comida internacional y que invitan a la relajación, el descanso y el retiro. Parte fundamental de este recorrido es el Santuario de Jesús Nazareno en la comunidad de Atotonilco, conocido por algunos como la capilla Sixtina de América, por la cantidad de murales que tiene en su nave principal, cúpulas y capillas anexas. También este santuario reconocido a nivel internacional, cuenta con una casa de ejercicios, a la cual la gente viene a hacer penitencia y lavar sus culpas o simplemente se encuentran así mismos y llevan una vida más espiritual. En el exterior encontraras una plaza recién remodelada, donde la gente se reúne a platicar, comprar recuerdos, conocer la historia de por qué también se nombro Santuario de la Patria, ya que de uno de sus altares, fue de donde el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla tomo el estandarte que sirvió de bandera para emprender la lucha por la independencia de nuestro país. No puedes irte sin probar los desayunos de las madres que tienen la cafetería, librería y tienda de artículos religiosos, así como las gorditas que venden las lugareñas y una excelente nieve de limón casera.


C.4 ❱ Estilo

amsanmiguel.com / Semana del 6 al 12 de abril de 2014 / AM

Los sonidos del

Los asistentes disfrutaron de yogurt Oikos .

›› Así se vivieron las noches del Festival Rodolfo Pérez r.perez@amsanmiguel.com

MÚSICA La directora del festival Katie y su equipo de producción.

Con una cena inaugural ofrecida por yogurt oikos de la empresa Danone, fue como empezó la fiesta de la música Indie en la ciudad, con un burrito mezcalero que te invitada a pasar a The Restaurant, se vivió la primera de cuatro noches cargadas de beats, acordes y letras que invitan a disfrutar y vivir San Miguel al máximo. Por la entrada desfilaron la mayoría de las bandas y artis-

tas invitados y productores, los organizadores del evento expresaron sentirse orgullosos de la buena respuesta que obtuvieron de los grupos y sobre todo del público que asistió a los distintos eventos. Músicos, escritores, pintores, escultores, comunidad cultural, fanáticos y visitantes se reunieron en un recinto por demás emblemático, la “Plaza de Toros Oriente” para disfrutar de la música de bandas como Willy Manson, Spank Rock, Win Win, Jenny and the Mexicats, esperando el gran cierre de esta fiesta de la música el próximo martes con la presencia de la multipremiada Lorde.

Kittie, Ditte, Fer, Elsa y Nadia.

Fotos: Rodolfo Pérez

Internacional de Música Indie

Spam Rock disfruto de la noche llena de musica y buena comida.

Donnie Masterton, chef de The Restaurant.

David, Rafael y Daniela.

Sandra y su esposo Juan Carlos.

Las coronas tipicas de san miguel tambien se lucieron durante la noche.

Enrique Fernandez, Jenny the Mexicats y Chimartin.

Karina y Andrés.

Elisa y Viri.

Pau, Beth, Anne, Pedro, Alonso y Valerie.

Mike y Parker.

Mayra, Angie, Lore, Sandy y Brenda.

Maité y Ana Paula.

Erick, Giuliana, Ricardo y Juan Pablo.

Los asistentes disfrutanron en grupo de las bandas que se presentaron.

Enrique Fernandez, Mayra Ruíz, Brenda Gallardo y hector Garcia.

Lucas, Claudia y Fabio, los gios de la noche.

Lorena y Fernanda.

Lucho y Andrea.

Berlaine, Denisse, Ferdinand.

Pauk y Xoch.

Damiela Mocha y Joe Morello.

Panna cotta y ensalada griega elaborados con yogurt Oikos.

El D.J. que amenizó la noche.

Mayra y Brenda


Estilo ❱ C.5

AM / Semana del 6 al 12 abril de 2014 / amsanmiguel.com

Jenny and The Mexicats

ritmos, nacionalidades y personalidades

MÚSICA

Jenny and The Mexicats es una propuesta fresca, divertida, realizada con amor a la música y una banda que poco a poco va logrando el éxito en distintos escenarios internacionales, incluye una fusión musical de personalidades, ritmos y nacionalidades. Este fin de semana se presentaron en el Festival Internacional de Música Indie de San Miguel de Allende, lugar que significa mucho para su vocalista ya que vivió hace un año por estas tierras.

—¿Qué fue lo que te motivo a vivir acá? Quería estar tranquila, componer, disfrutar, entonces… vine para acá me gusto y lo disfrute mucho.

Todos sus integrantes se definen como una banda de origen multicultural, esta integrada por la londinense Jenny como vocalista y trompetista, el español David en las percusiones y los mexicanos Pantera como guitarrista e Icho con el contrabajo. David nos cuenta, que se siente muy contento de estar en este festival, que han sido buenos años para la banda y que poco a poco se van acostumbrando al éxito que van logrando. Por su parte Pantera nos dice, que hacer lo que les gusta es impresionante, llegar a la gente y hacer música por amor a la música, porque es lo que los llena de satisfacciones día con día. Venimos de participar en la cumbre Tajín, vamos de nuevo a Aguascalientes que el publico es increíble y es un lugar que nos gusta porque es la feria mas importante que tiene el país, mencionó en entrevista al cuestionarlo sobre su próxima participación.

›› Estamos muy contentos de participar en este festival. San Miguel nos parece un lugar hermoso y el público nos ha tratado muy bien‹‹

›› Me encanta San MIguel, es una ciudad hermosa. Estoy muy contento con mi participación en el festival y espero regresar muy pronto‹‹

Duke´s Country Love Affair

Spank Rock

—¿Cómo te sientes de regresar a la ciudad ya con tu banda y a un evento como SMS? Estoy muy contenta, me gusta mucho la ciudad es hermosa, tengo muy buenos amigos aquí, viví por casi cuatro meses y se respira arte, cultura, buena vibra.

pueblo súper mágico, bonito, lo poco que hemos caminado se siente súper buena vibra. Esta increíble San Miguel. Icho: El festival padrísimo desde que recibimos la invitación no lo pensamos, el público se portó increíble, la respuesta fue mágica, especial, estamos súper contentos y agradecidos por la invitación. Yo vine aquí cuando tenia cinco años, me gusta mucho y la estamos pasandola increíble.

—¿Cómo surge la idea de Jenny and the mexicats? Todos nos conocimos hace ya algunos años en Madrid, de manera muy casual se dieron las cosas, yo empecé a hablar español allá, entonces una noche nos conocimos y empezamos a platicar, se dieron las cosas y ahora estamos aquí.

—¿Leí que el nombre de la banda es un juego de palabras, me puedes contar un poquito sobre esto? Cats es el gentilicio de los madrileños, mexi por los mexicanos y Jenny obviamente por la vocalista, somos una agrupación madrileña, que nos gusta mantenernos como independiente, porque nosotros tomamos las decisiones y es mucho mejor para todos, somos más felices.

Jenny entregó el corazón en el escenario.

—Jenny ¿Cómo defines el estilo musical de los Mexicats? Es una mezcla de estilos en las que destacan el flamenco, el folk y el rockabilly. Para nuestro próximo disco estamos buscando e integrando nuevos ritmos como son el huapango, la banda, muchas cosas. Vamos a darle una continuidad al disco, como antes eran, como una historia que ligue a todas las canciones, esta increíble.

México, en donde sí alcanzaron el éxito y radican actualmente. A principios del mes de julio presentarán su próximo material. Al finalizar el concierto AM San Miguel platicó en exclusiva con ellos para saber cuáles eran sus impresiones a cerca de la ciudad y del festival en el que participaron y esto fue lo que nos dijeron:

—¿Qué sorpresas están preparando para el nuevo disco?

Icho es el contrabajista de la banda.

ya estamos en el estudio y esperamos lanzarlo y tenerlo listo para el mes de julio. —¿El disco actual son tres los sencillos que lanzaron y fueron éxito, le seguirán dando promoción? No, este disco ya dió lo que tenía que dar, la gente nos ubica y nos identifica, eso esta increible y estamos muy contentos. —Jenny ¿Cómo te sientes esta noche después del concierto? Fue una hora increíble, me encantó la respuesta de la gente, nos pintaron un mural mientras cantábamos, tengo amigos a los cuales estoy disfrutando, me da mucho gusto verlos, la gente tuvo una respuesta padrísima y me gusta estar aquí es como sentirme en casa, finalizó.

Seguimos con las fusiones, tenemos un compromiso con nuestro público, a la banda nos gusta innovar y ofrecerle cosas frescas a la gente, es un disco que tiene trece temas, de hecho

La noche incluyó varios temas entre los que destacaron una versión folk de Umbrella, y los temas que prendieron a los asistentes fueron Me voy a ir, Flor y Verde más allá, con el que cerraron la noche.

›› Nos sentimos muy contentos, Jenny vivió aquí

por casi cuatro meses y es como si nos invitara a estar en casa el festival está increible y el público es de lo mejor‹‹

›› Me gusta mucho el festival, espero lo sigan haciendo, es una experiencia muy buen tocar aquí en San MIguel, me encanta la ciudad y la gente‹‹

›› Nos gusta mucho estar aquí, es una ciudad maravillosa, estamos felices de participar en el festival, fuimos quienes abrimos y lo hemos disfrutado‹‹

Jenny and The Mexicats

Willy Mason

Heloise and The Sovoir Faire

Después de haber participado en diferentes festivales en España sin alcanzar un reconocimiento popular, decidieron emigrar a

—¿Cómo se sintieron esta noche? Pantera: Muy bien la gente increíble, la verdad me sorprendió mucho la ciudad, es un

Fotos: Rodolfo Pérez

Rodolfo Pérez r.perez@amsanmiguel.com

Fotos: Rodolfo Pérez

›› Con un repertorio que incluyó sus mejores éxitos el cuarteto multicultural se presentó en el SMSF

Sorprende mezcla de tequila y sushi GASTRONOMÍA

Una entretenida y divertida opción que combina la maravillosa experiencia del tequila, con la mejor calidad de sushi y comida japonesa presentada de manera original y elegante. Cuidando ante todo los ingredientes con lo que se prepara la comida y usando productos de la más alta calidad, frescura y autenticidad posible. La técnica culinaria y presentación es realizadas de una manera singular para sorprender a los clientes y nuevos visitantes que disfrutaran de un lugar por demás único en la ciudad. Todos los aspectos son importantes, desde que llegas y seleccionas la mesa, ya sea al

Rollo de 2 atunes con atún picante, mayonesa, pez volador y atún fresco con colita de cebolla y flor de caléndula.

interior frente a la gran barra, dentro del salón o la terraza, donde disfrutarás de un servicio profesional. Cada platillo es una obra de arte culinaria, presentada por el Master Chef de Sushi Emma

Romero Stuz, egresada de la Universidad Tecnológica de San Miguel, quien nos platica que para ella es un honor trabajar y formar parte este gran equipo. Su estilo se puede observar en cada platillo y en persona al

interactuar con ella durante la visita. Sushi, tiraditos, ceviches, sashimis originales japoneses, rollos especiales, yakimeshis y sopas; pescados y mariscos, algunos traidos de Indonesia, las costas del golfo y Chile entre otros paises. El concepto del lugar es el de una Librería del Tequila, ofrece una gran variedad de marcas de calidad premium. Se ofrecen degustaciones en diferentes rango de precio, combinado con pequeños bocados del menú. Y a su vez, una amplia variedad de sakes, cervezas artesanales nacionales y orientales forman parte de la gran experiencia. Calificación: 4 estrellas 1826 Tequila Bar y Sushi Interior del Hotel Rosewood Calle Nemecio Diez 11 Comida: Excelente Servicio: Muy bien Precios por persona: $300 a $400.

Emma Romero Stuz, chef de Tequila Bar y Sushi.

Fotos: Rodolfo Pérez

Rodolfo Pérez r.perez@amsanmiguel.com

Rollo de cangrejo con mayonesa y ensalada Kelp de lechugas orgánicas.


C.6 ❱ Estilo

amsanmiguel.com / Semana del 6 al 12 de abril de 2014 / AM

María Bonita, Por siempre

María del alma María de los Ángeles Félix Güereña nació en Álamos, Sonora; el 8 de abril de 1914 y murió en la Ciudad de MéxiDIVAS co, curiosamente el día que nació el 8 de abril de 2002, mejor conocida como María Félix, fue una actriz mexicana, reconocida mundialmente por su deslumbrante belleza y fuerte temperamento. Es considerada la Máxima Diva del cine mexicano, sobresaliendo en la llamada Época de Oro. Enalteció a México, al consolidar su figura, como digna representante de la mujer mexicana ante todo el orbe, gracias a su rol protagónico en el cine europeo y mexicano. Es conocida por el sobrenombre de La Doña , nombre que ganó a partir de su personaje en el filme “Doña Bárbara” en el año de 1943. También es conocida como «María Bonita», gracias al himno compuesto, exclusivamente para ella, como regalo de bodas, por el compositor Agustín Lara; el día que ambos contrajeron nupcias, en 1945. Al llegar a Europa, María Félix, causó tal impacto, por la perfección de su belleza que, los franceses la llamaron «la Plus Belle Femme du Monde» (La Mujer Más Bella del Mundo), donde también era conocida como « La Mexicaine» (La Mexicana). Figura indispensable del Cine Mexicano María Félix. De personalidad controvertida y admirada por su b e l le z a le g e n daria y originalidad.

PELÍCULAS MÁS DESTACADAS

Miércoles de ceniza

Tizoc

El peñón de las animas

Doña Bárbara

Montserrat Regalado aregalado@am.com.mx

Ricardo Prado infosma@am.com.mx

CINE

EL festivla celebra este año su onceava edición.

pectáculo pues todos los títeres tienen la misma importancia, ninguno es el que brilla, porque todos lo hacen por igual y cada uno tiene una función dentro de la presentación. A lo largo de estos años se han logrado traer a más de 70 compañías nacionales e internacionales y ha tenido anualmente 5 mil espectadores, aproximadamente. “Los primeros 3 años se realizó en Bellas Artes y se cobraba 30 pesos, pero esto no dio resultado. En el cuarto año, el festival se realizó en el Jardín Principal y los espectáculos fueron gratuitos. Los años siguientes se realizó en lugares abiertos y el año pasado se llevó a cabo en el Teatro Ángela Peralta, con llenos totales”. Para este año, el Festival de Títeres, con una nueva sede, que será el foro que se ubica dentro del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”. Es importante mencionar que el festival se ha posicionado en un buen lugar a nivel nacional e internacional y recibe apoyos de parte del Municipio, Estado y Federación. Mónica Hoth asegura que hace falta crear un nuevo concepto de cultura, para que el mexicano se interese y asista a eventos culturales.

La actriz Daniela Rincón que coprotagoniza la película “Paraíso” que se estrenará el 27 de junio, actualmente radica en la ciudad de León por cuestiones de salud. Daniela nació el 22 de marzo de 1987 en México, D.F. Estudió la carrera de actuación en “Casa Azul”. Su gusto por la actuación la descubrió cuando estudiaba la prepa gracias a Carmen Herrera quien fue su maestra de teatro y quien le enseñó lo que podía hacer en el mundo del teatro. Su primera actuación antes de empezar la carrera fue entre el año 2006 y 2007 en una pastorela donde participo como el diablo mayor. También ha hecho doblaje principalemte como traductora y recientemente después de haber presentado el casting para “Paraíso” fue invitada por Mariana Chenillo, directora de la película a participar en la misma. En entrevista comentó que para ella ha sido una gran satisfacción poder formar parte del proyecto y que desde que audicionó con Andrés Almeida la química que se dio entre ellos fue muy buena. “Es un proyecto precioso, a mi honestamente lo primero que me cautivó cuando leí el guión fue la historia como tal, yo ya había visto el primer trabajo de Mariana que había sido Cinco días sin Nora, ella como directora. La historia que contó me encantó, entonces pues ya de

Especial

Mónica Hoth, titiritera y dramaturga, tiene una forma divertida de mostrar el arte y la cultura: con títeres. Ella es la encargada de coordinador el Festival de Títeres que tiene ya 10 ediciones previas y es uno de eventos culturales que tiene como principales asistentes a los niños, pero las presentaciones y obras son para toda la familia. Cada año, el festival se presenta durante la semana de Pascua, pero éste año es la excepción, por lo que será hasta el verano que las calles se llenen de marionetas y divertidos y esponjosos personajes. El festival arrancó en San Miguel de Allende en el año 2003, con el objetivo de crear nuevos públicos y promover el acceso democrático cultural, al ser presentaciones gratuitas que tienen varios foros como las calles, teatros, restaurantes y centros culturales. “Los títeres no sólo son para divertir a la gente, sino que con sus personajes que cautivan y asombran a cualquiera. Su público está constituido por niños y adultos de la tercera edad, nos falta acercar a los jóvenes, para que ellos sepan que también se van a divertir”, aseguró Hoth. Lo sorprendente del Festival, es que no hay una estrella del es-

Parece que ella misma iba enriqueciendo esa imagen, de tal modo que su colaboración con el director Emilio Fernández le permitió completar una trilogía heterogénea que resume sus méritos y favorece que, el público la trate regiamente. Como una soberana ideal del cine hablado en español, María abordó todos los géneros, y lo hizo bien. Igual que su país: “tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios”, parecía inevitable que la devorara la máquina de los sueños de Hollywood. Pero se resistió. Su argumento fue que no quería aprender inglés ni le gustaban los papeles de india que le ofrecían: “No nací para cargar canastos”, “me ofrecen papeles de india y las indias las hago en mi país, en el extranjero sólo encarno a reinas” dijo. Si algo perdió con esta decisión, lo compensó con la adhesión popular y la admiración de los intelectuales de su país y del Viejo Mundo. Su biógrafo más conocido, Paco Ignacio Taibo, hace notar en su obra —obviamente bautizada como “La Doña”— que María Félix no sólo poseía “una belleza singular”. También era fundamental en ella el contraste con las actrices “tradicionalmente sumisas” de su país. El escritor mexicano Carlos Monsiváis la describió como “una sucesión de atavíos, ‘close-ups’, actitudes y frases memorables” y también como “la persona que veía en el lujo la escenificación de sus fuerzas interiores”. Sobre todo, María Félix —en cuyo honor fueron bautizadas miles de mujeres— fue el sueño de generaciones de latinoamericanos y no latinoamericanos. “Tanta y tan intensa es su hermosura, que duele”, dicen que dijo Jean Cocteau cuando la conoció. No fue el único piropo. Su amigo Diego Rivera le dedicó un autorretrato “a María Reina de los Ángeles Félix, quien millones de gentes admiramos y amamos pero a quien nadie querrá tanto como yo”. El propio Rómulo Gallegos le subrayó en una edición de su libro Doña Bárbara una frase: “Agua clara del remanso donde los cielos se miran”. Al margen, el escritor anotó: “Ésta, María, eres tú”. Agustín Lara, uno de sus cinco maridos, optó por el homenaje más perdurable: “María bonita”, cantada por miles de enamorados a lo largo del tiempo y a lo ancho del mundo. Nada, sin embargo, empañó el cariño y la admiración que le tenían los mexicanos. El día de sus funerales, el público apostado en el camino hacia el Cementerio del Panteón Francés, junto con las flores, las pancartas y las fotos de la actriz le gritaba: “¡Viva María Bonita!”, “¡Viva La Doña!”.

Espera estreno de Paraíso para mostrar su otro ‘yo’

Promueve la cultura a través de marionetas TÍTERES

La diosa arrodillada

se cumple un centenario del nacimiento de la diva mexicana por excelencia y 12 años de su muerte (8/04/1914 - 8/04/2002)

Especial

Fotos: Especiales

Rodolfo Pérez r.perez@amsanmiguel.com

›› Este año

La actriz platicó para este medio sobre sus impresiones de trabajar en el documental, dirigido por Gael García.

entrada para mí era como un sueño que ella me estuviera considerando, para que yo pudiera trabajar con ella”. El filme está basado en un cuento de la escritora mexicana Julieta Arévalo, sobre una pareja de obesos que vive en Satélite, Estado de México. En la cinta producida por Pablo Cruz, de Canana Films, Carmen toma la iniciativa y con-

vence a su marido Alfredo para que se una a ella en la tarea de perder peso, bajo la presión social, pero su relación se pone a prueba cuando él obtiene mejores resultados que ella. “La historia es tan sencilla que creo que cualquier persona se puede sentir identificada con ella y eso es algo muy importante que debe tener una historia”, dijo la actriz.

›› Una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que NADIE puede imitar‹‹ ›› El dinero no es la felicidad, pero siempre es mejor llorar en un ferrari‹‹ ›› Yo no me creo la divina garza, SOY la divina garza‹‹ ›› A un hombre hay que llorarle 3 días... y al cuarto te pones tacones y ropa nueva‹‹ ›› Me haría lesbiana si todos los hombres fueran tan feos y pendejos como usted‹‹ ›› Si la que te critica es fea, no cuenta‹‹ ›› Yo seré para ti una mujer más en tu vida, pero tú un hombre menos en la mía‹‹ ›› Las mujeres nunca serán como los hombres, aunque a veces hay hombres con corazón de mujer. Desde el principio de los tiempos, los hombres han tomado la mejor parte del pastel. Yo tengo el corazón de hombre y por eso las cosas han ido bien para mí‹‹

›› Daniela Rincón, coprotagonista de la película Paraíso, que se estrenará el 27 de junio, decidió tomar a León como su segunda casa Daniela se sintió identificada con muchas de las cosas que le suceden al personaje. “Es un personaje que puedo llevar muy de la mano con quien soy, no por eso que no haya creación del personaje, pero es mucho más sencillo por un lado agarrarte de tu propia experiencia y tu propia vida, yo también muchísimas veces viví ésta como presión, de que tengo que ser de cierta manera y tengo que encajar de cierta manera en este mundo y esta sociedad, y si quiero moverme para ser actriz, tengo que tener cierto cuerpo y estar de cierta manera, por ese lado la presión que siente ella al mudarse al DF, la entiendo perfectamente”. Luego de haber terminado las grabaciones, Daniela tomó la decisión de venir a León a vivir por cuestiones de salud, ya que debido a la contaminación que hay en la ciudad de México, le estaba generando alergias y satisfacciones. Afortunadamente los papás de su esposo Arturo Moreno viven aquí por lo que no les fue difícil conseguir su nuevo hogar donde ya llevan 9 meses radicando. “Lo que más me ha gustado de León es que es muy tranquilo, el cielo es azul, allá siempre es gris por la contaminación, sólo algunas veces es azul. Lo que no me ha gustado es que hay muchos perros en la calle de los cuales yo ya adopté cuatro y me siento muy feliz”, compartió. Por ahora no existe ningún proyecto en puerta pero Daniela sigue trabajando con su peso y se prepara físicamente para que una vez que se estrene la película pueda seguir buscando nuevas oportunidades.


Estilo ❱ C.7

AM / Semana del 6 al 12 abril de 2014 / amsanmiguel.com

¿Quién es Danny Elfman?

Rodolfo Pérez r.perez@amsanmiguel.com

CONCIERTO

Fotos: Especiales

Daniel Robert “Danny” Elfman, es un compositor estadounidense conocido principalmente por escribir música para las películas de Tim Burton, con quien debutó en 1985 como compositor de bandas sonoras con su película La gran aventura de Pee-Wee y con quien mantiene una extensa colaboración hasta el día de hoy. También es conocido por ser el líder del retirado grupo estadounidense Oingo Boingo o crear el famoso tema de la serie televisiva Los Simpson que, entre muchos otros trabajos, le han otorgado un gran prestigio a lo largo de su ecléctica carrera musical. En 1985 Tim Burton, un prometedor y joven director de cine que quería hacer su primera película, quiere que Danny Elfman componga la banda sonora. A partir de este momento ambos autores inician una larga amistad que daría lugar a una de las colaboraciones más largas y fructíferas de la historia del cine, con la única excepción de Ed Wood compuesta por Howard Shore y Sweeney Todd, compuesta por Stephen Sondheim, autor original del musical. Hoy día es difícil pensar en una película de Tim Burton sin la música de Elfman. Danny demuestra con su trabajo que se adapta a todos los estilos con obras de monstruos enamorados como Eduardo Manos de tijera, personajes de cómic como Batman, Hulk, Spider-Man, Men in Black o Dick Tracy, mundos fantásticos como Razas de noche, o El planeta de los simios, comedias como Mars Attacks! y Los fantasmas atacan al jefe, el mundo de los vivos mezclado con el de los muertos, como Beetlejuice y The Frighteners, y también al musical, con La novia cadáver y Pesadilla antes de Navidad considerada por muchos como su obra maestra. Para las series de televisión ha realizado los temas principales de Los Simpson, Historias de la cripta, Beetlejuice, Mujeres desesperadas y The Flash. También han utilizado sus temas en las bandas sonoras de algunos videojuegos como por ejemplo: Kingdom Hearts II y en todos los basados en Los Simpson (Road Rage, Hit & Run, etc.). Ha compuesto los temas principales para los videojuegos Fable y Fable II. La banda sonora de Eduardo Manos de tijera se uso para el anuncio de la Lotería de Navidad de 2011. Ha sido candidato a los Óscar en cuatro ocasiones por El indomable Will Hunting (1997), Men in Black (1997), Big Fish (2003) y Milk (2008), sin llegar a ganar finalmente el galardón en ninguna ocasión.

La música de Eduardo, manos de tijeras será parte de la gala.

La polémica cinta Ninfomanía vol. 1 del directo r Lars von Trier es una de las más esperadas dentro de la muestra.

Cine internacional

en la CINETECA ›› La Muestra Internacional de Cine se exhibirá a partir del 11 de abril en salas de la Cineteca Nacional, pero volverá a su formato de dos ediciones por año

Rodolfo Pérez r.perez@amsanmiguel.com

CINE

Hay buenas noticias para todos los cinéfilos en este mes de abril: La edición 56 de la Muestra Internacional de Cine vuelve a su formato de dos ediciones por año. En esta ocasión contará con 14 títulos provenientes de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Japón y México, cada película se presenta durante seis días para que la gente pueda ver el programa completo. La Muestra podrá disfrutarse a partir del 11 de abril en la Cineteca Nacional y en un amplio circuito del área metropolitana;

después viajará al interior de la República en mayo y junio. Conmemorando el Centenario de la primera actriz María Félix, la Cineteca Nacional y Fundación Televisa presentan en la función inaugural una copia nueva de La diosa arrodillada, en 35 milímetros, dirigida por Roberto Gavaldón en 1947 y escrita en colaboración con José Revueltas. La programación incluye a El Gran Hotel Budapest (2014), la nueva película de Wes Anderson, donde un singular conserje de un hotel es inculpado de un asesinato. Polissía (2011), de la directora Maïwenn Le Besco es realismo y crudeza. La cinta despliega un diverso panorama de personajes involucrados en los delitos contra menores en Francia y es planteado a partir del punto de vista de la policía. Este filme mereció el Premio

Hay dos debutantes en esta ocasión que han sido premiados en distintos festivales: el argentino Armando Bo con El último Elvis (2012), y el islandés Benedikt Erlingsson, con su comedia dramática Historias de caballos y de hombres (2013). También son par te de la muestra El gigante egoísta (2013) de Clio Barnard; Vamos a jugar al infierno (2013), del japonés Shion Sono, que combina el gore con la comedia. La Muestra cierra con Un toque de pecado (2013) del chino Jia Zhangke, quien muestra una cara convulsionada de su país de origen. Y como ya es costumbre, del 11 al 13 de abril se realizará la 7ª Feria del Libro y DVD de la Cineteca Nacional, que este año promete ser mejor que nunca, entre editoriales, distribuidoras, instituciones públicas y universidades.

Especial del Jurado en Festival de Cannes en 2011. Ninfomanía vol. 1 (2013) llega finalmente para complacer a los seguidores de Lars von Trier; al igual que la nominada al Oscar como Mejor Película de Animación, Se levanta el viento (2013) de Hayao Miyazaki. Las miradas a un pasado de opresión en Brasil se encontrarán en Memorias que me contaron, de Lucía Murat. Esta directora quiso rendirle un homenaje a su amiga Vera Magallanes, una de las principales guerrilleras durante la dictadura brasileña. Tom en el granero, filme del canadiense Xavier Dolan llega a México con una interesante perspectiva sobre la homosexualidad. El cineasta en el papel protagónico, comparte una visión de su tema gay considerando las diferencias entre las grandes ciudades modernas y la vida rural.

Teatro Milán y Foro Lucerna abrieron sus puertas Rodolfo Pérez r.perez@amsanmiguel.com

TEATRO

Fueron casi 30 años en los que el interior del Teatro Milán permaneció en ruinas, su marquesina permaneció a la vista del público intacta. Fue la mañana del 19 de septiembre del año 1985, cuando este importante recinto fue víctima del terremoto que en aquel entonces sacudió a la capital del país. “Amamos el teatro. Desde muy chiquitos nació en ambos el interés de crear un espacio. Nos conocimos en 2003 en el musical Regina, desde entonces descubrimos que tenemos una misma filosofía, un amor, una pasión y una misma ética para el trabajo”, nos comento Mariana Garza. Eso les permitió, 10 años después, echar a andar el que consideran su proyecto de vida. El edificio cuenta con una capacidad para 260 espectadores que presenciarán obras de formato medio. En el complejo además del teatro principal, el salón de ensayos, se encuentra el Foro Lucerna, caja negra cuyas dimensiones permiten ajustarla a las necesidades y propuestas de las compañías que ahí se presenten, con proyectos de pequeño formato podrán ser vistos hasta por 140 espectadores. Para hacer realidad este sueño hicieron mancuerna con la empresa Teletec, de David

Yanko Bribiesca

Danny Elfman conoció a Tim Burton cuando hicieron la música de El gran Pee-Wee.

2014 Mr. Peabody & Sherman La Gran Estafa Americana (American Hustle) 2013 El Reino Secreto Oz the Great and Powerful 2012 Sombras tenebrosas Men in Black 3 Hitchcock Silver Linings Playbook Promised Land Frankenweenie 2011 Gigantes de acero Restless 2010 Alicia en el país de las maravillas El hombre lobo The Next Three Days 2009 9 Taking Woodstock Terminator Salvation Notorious 2008 Hellboy 2: el ejército dorado Wanted Milk Fable II (Videojuego) 2007 Spider-Man 3 (Temas) Los Simpson: la película (Tema principal) Meet the Robinsons The Kingdom 2006 Charlotte’ s Web 2005 Charlie y la fábrica de chocolate Corpse Bride 2004 Fable (Videojuego) Spider-Man 2 2003 Hulk Big Fish (candidato al Óscar) 2002 Spider-Man Men in Black 2 El Dragón Rojo Chicago 2001 El planeta de los simios Stayboy 2000 The Family Man 1999 Futurama Sleepy Hollow Prueba de vida Instinto 1998 Un plan sencillo 1997 El indomable Will Hunting (candidato al Óscar) Men in Black (candidato al Óscar) Flubber 1996 Misión: Imposible Mars Attacks! The Frighteners Extreme Measures 1995 Eclipse total Todo por un sueño Dead presidents 1994 Belleza negra Dilbert (La serie animada) 1993 El ejército de las tinieblas Sommersby Pesadilla Antes de Navidad (candidato a un Globo de oro y un Emmy) 1992 Un poli con suerte Batman vuelve Batman: La Serie Animada (Temporada 1992-1993) Paro clínico 1991 Eduardo Manos de tijera 1990 Razas de noche Dick Tracy Darkman The Flash (Serie de TV) 1989 Batman (ganadora de un Grammy) Los Simpson (Tema principal) 1988 El gran Pee-Wee Un caballo en la bolsa Beetlejuice Huida a medianoche Los fantasmas atacan al jefe 1987 Juerga tropical El rebelde 1986 Regreso a la escuela 1985 Amazing Stories

Especial

FILMOGRAFÍA COMO COMPOSITOR

El reencuentro se presenta en el Foro Lucerna todos los miércoles.

Alexander-Katz y Enrique Lask, quienes contribuyen con toda la tecnología que presume el inmueble en cuanto a audio, iluminación y maquinaria teatral. Su nueva arquitectura, sostiene cuatro pisos. En el segundo se encuentra lo que ellos llaman el Liceo Milán Lucerna, que además de fungir como salón de ensayos, ofrecerá talleres tanto de actuación y canto a cargo de Karina Gidi, Alejandro Calva y Carmen Ramos; así como varios talleres de producción, audio e iluminación, con profesionales como Sebastián Sánchez Amunátegui. Todos los días de la semana habrá actividades académicas, escénicas y musicales. La obra que abre la temporada teatral es la versión mexicana del montaje del musical Godspel. Aquí es dirigida por Lorena Maza y estelarizada por José Ron, Alex Sirvent y Ana Victoria, y se presenta de viernes a domingo.

Los propios dueños protagonizan la puesta en escena Aquí y ahora, abriendo la cartelera del Foro Lucerna, de la dramaturga canadiense Catherine Anne Toupin, dirigida por Hugo Arrevillaga (Incendios, Sedientos, Estrellas, Antes te gustaba la lluvia). Acompañados por Concepción Márquez y Antón Araiza. La programación del remodelado espacio teatral se encuentra llena hasta el saño 2015, además de ser un teatro también funcionara los miércoles como sala de conciertos, dentro de la cartelera teatral, destaca la presencia de los directores Diego del Río con El principio de Arquímedes, de Josep María Miró; Alberto Lómnitz con Civilización; Boris Schoemann con Tom en la granja, de Michael Marc Bouchard y; Sebastián Sánchez con El loco y la camisa, de Nelson Valente. La marquesina del lugar la completa la magnifica obra El

reencuentro, escrita, dirigida y estelarizada por Pablo Valentín, así como Teoría y práctica de la mecánica del sexo, protagonizada por Marina de Tavira y Sergio Bonilla. El dinero y la inversión que necesito el lugar es incontable, “Tenemos toda una vida para pagarlo. Se debe mucho, pero para eso está programado el espacio todos los días: para poder cumplir con ese compromiso. Además de dar las mejores facilidades y garantías para que sea atractivo para la comunidad teatral”. Dijo Perroni. La prioridad de Mariana y Pablo es retomar el carácter que tuvo este teatro cuando el director Manuel Montoro y el escenógrafo Guillermo Barclay, encargados del mismo en los años setenta y ochenta, presentaron obras como Emigrados, Los acreedores, Fue una historia de amor, Sacco y Vanzetti, Medea, Los últimos y La ley de Creón. Actores como Ana Ofelia Murguía, Claudio Obregón, Salvador Sánchez, Martha Aura y María Rojo dieron vida a la marquesina de este teatro. Después de tres años de haber llegado a ese lugar, recorrer sus ruinas y que Mariana sentía que ese espacio seria suyo, después de que su suéter se atorara en uno de los alambres, arrancaron el proyecto de reconstrucción, el Milán abrió sus puertas para comenzar a construir una propuesta sólida de teatro privado e independiente que le devuelva a la cartelera teatral del DF un espacio por ahora necesario y, tal vez con el tiempo, será indispensable.


L’Wren Scott hereda 6,5 md€ a Mick Jagger

amsanmiguel.com / Semana del 6 al 12 de abril de 2014 / AM

RECOMENDACIONES

Fotos: Especiales

›› La diseñadora detalla en su testamento que no quiere que sus hermanos reciban “ni un centavo” tras la mala relación que llevaba con su familia

EFE Nueva York

La exmodelo y diseñadora de moda L’Wren Scott, que se suicidó la semana pasada en Nueva York, dejó escrito un testamento en el que deja a su pareja, el rockero Mick Jagger, como heredero universal de su fortuna, valorada en nueve millones de dólares (poco más de seis y medio de euros), informa el periódico estadounidense The New York Post. Un piso en Manhattan valorado en ocho millones de dólares y un millón de dólares en joyas, ropa, muebles, coches y otros objetos personales, así como su seguro de vida, componen la herencia de Scott, quien escribió que su único beneficiario era “mi Michael Philip Jagger”, utilizando el nombre completo del líder de los Rolling Stones.

Especial

ESPECTÁCULOS

Scott se hizo famosa por vestir a actrices de Holliwood como Demy More y Julia Roberts.

Además, explicitó que no quería que ni su hermano Randy Bambrough ni su hermana Jan Bambrough Shane vieran un centavo de su legado. Se trata de los mismos que

pusieron problemas a Jagger cuando el músico manifestó su voluntad de enterrar a Scott en Los Ángeles. “He omitido intencionadamente de la herencia a cual-

quier otro de mis herederos que esté con vida en el momento de mi muerte”, asegura en su testamento la diseñadora, que se quitó la vida a los 49 años el pasado 17 de marzo ahorcándose en su apartamento, en la parte oeste de Chelsea, frente a la Gagosian Gallery. Tras el enfrentamiento entre Jagger y la familia de la diseñadora, Scott finalmente fue enterrada el martes en Los Ángeles, donde fue despedida por el músico, su pareja desde 2001, en una ceremonia privada que tuvo lugar en el cementerio Hollywood Forever. A pesar de su millonaria herencia, tras el suicidio de la diseñadora la prensa anglosajona apuntó a sus supuestos serios problemas económicos a la hora de especular con el motivo de su inesperada muerte. De hecho, una amiga suya llegó a asegurar que planeaba cerrar su empresa la misma semana en que se quitó la vida. Sin embargo, un portavoz de Scott salió al paso de estas informaciones para desmentirlas categóricamente.

Ciudad de México El lago de los cisnes (Ballet) Isleta del lago del bosque de Chapultepec Lunes 7 de abril 20:30 hrs Danny Elfman Música de las películas de Tim Burton (Conicerto) Auditorio Nacional Martes 8 de abril 20:00 hrs. Rose (Teatro) Foro Shakespeare Jueves 10 de abril 20:00 hrs. Wizard of Wonders (Teatro) Centro Cultural Teatro 1 Viernes 11 de abril 20:30 hrs. Nortec Hiperboreal (Concierto) Bar Caradura Sabado 12 de abril 23:00 hrs.

Viernes de Dolores (Tradiciones) Centro Histórico Viernes 11 de abril Diferentes domicilios 19:00 hrs. Inicio del Festival Music Magic Town Viernes 11 de abril 20:00 hrs. Festival Pueblo Magico Rancho Cascabel “Timlandia” Sábado 12 de abril 11:00 hrs.

Querétaro El Violinista en el tejado (Teatro) Teatro Metropolitano Miércoles 9 de abril 18:00 y 21:00 hrs. Orquesta filarmónica del estado (Música) Teatro Alameda Jueves 10 de abril

San MIguel de Allende Cantos de pasión (Música) Templo de San Juan de Dios Lunes 7 de abril Lorde (Concierto) Plaza de Toros Oriente Martes 8 de abril 20:00 hrs.

Gauguin y Bonnard robados en los setenta Pablo Ordaz El País

ARTE

Desde 1975, un cuadro atribuido a Paul Gauguin —Fruits sur une table ou nature au petit chien, valorado entre 15 y 35 millones de euros— y otro de Pierre Bonnard —La femme aux deux fauteuils, ‘Naturaleza muerta con un perrito’, el tasado en unos 600.000— han cuadro de Paul Gauguin recuperado permanecido colgados en la coci- por la policía italiana. na de un trabajador de la Fiat de Turín, quien los adquirió en una subasta por 45.000 liras —unos descubrió en 2013 que uno de los 24 euros— sin saber su verdadera cuadros que su padre tenía colgaautoría ni que habían sido robados dos en la cocina de su casa se asecinco años antes en la casa de unos mejaba mucho a los de un catálogo de Gauguin. Empezó a preguntar coleccionistas de Londres. Según la reconstrucción efec- aquí y allá hasta que la noticia, a tuada ayer en Roma por el gene- través de los expertos consultados, ral de los Carabinieri Mariano llegó a oídos de los agentes de los Mossa, los ladrones trasladaron Carabinieri encargados de la tutela las obras de arte a París, desde de los Bienes Culturales. Los investigadores comprobadonde tomaron un tren con destino a Turín, pero algo debió de ron que, en efecto, se trataba de suceder en la frontera con Italia – un gauguin y un bonnard robados tal vez un control policial— que ay en 1970 en la casa de una pareja pusieron pies en polvorosa aban- de coleccionistas de arte apellidadonando el botín. Los empleados dos Marks y Kennedy, quienes los de la compañía italiana de Ferro- habían adquirido en una subasta carriles del Estado encontraron el 28 de junio de 1961. El general las telas y, al desconocer su gran Mossa añadió que sus agentes han valor, las depositaron durante un comprobado que algunos perióditiempo en una oficina de objetos cos ingleses del 8 de junio de 1970 informaban del robo perdidos. Al no ser de los dos cuadros reclamados por na›› Las pinturas en una casa del badie, los cuadros — rrio londinense de junto a otros objetos fueron sustraídas Regent’s Park. Las también olvidados en Londres en autoridades italiaen los trenes italia- los años setenta. nas se han puesto nos— salieron a subasta. Nadie se dio Fueron adquiridas en contacto con las británicas para avecuenta entonces de por 24 euros por riguar si Marks y que se trataba de un un ciudadano que Kennedy, ya falleciauténtico gauguin las tenía colgadas dos, dejaron heredede 1869 ni de un ros a los que devolver bonnard de 1909, a en su cocina. el cuadro. pesar de que ambas El ministro de Bienes Culturaobras ya estaban catalogadas y se daban por perdidas. Según les, Dario Franceschini, alabó la el general Mossa, el único que labor del Comando para la Tutela apreció la belleza de las obras del del Patrimonio de los Carabinieri postimpresionismo francés —que y reivindicó la importancia que, representan unos cestos de frutas para Italia, tiene la cultura: “Coy una joven sentada en una buta- mo dice nuestro primer ministro ca— fue el trabajador de la Fiat, [Matteo Renzi] todo lo relacionaque pujó y se llevó el lote por lo do con la cultura está en el centro que actualmente serían 24 euros. de nuestra acción de Gobierno. Es Al principio, el trabajador —del necesario invertir sobre nuestra que no se ha desvelado la identi- principal fuente de recursos. Y de dad— colgó los cuadros en su casa la misma forma que se dirigen los de Turín, pero una vez que se jubiló focos hacia las cosas que no funse los llevó consigo a su localidad cionan en Italia, también debenatal en Sicilia. Según el general rían de encenderse para mostrar Mossa, allí permanecieron hasta nuestras excelencias, y en este caque un hijo del antiguo empleado so sobre la extraordinaria labor de —estudiante de arquitectura— nuestros carabinieri”.

Especial

C.8 ❱ Estilo


San Miguel’s No. 1 Dog Lover

No More Tax Exemptions

› PAGE 5

› PAGE 4

WITH EXCLUSIVE ARTICLES FROM

amsanmiguel.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE NATIONAL INTERNATIONAL CULTURE EDITORIAL

SAN MIGUEL DE ALLENDE

WEEK OF APRIL 6 TO 12, 2014

Section E

Follow us on Facebook AM San Miguel de Allende

Follow us on Twitter @AMPeriodicoSMA

UNAM Construction Project to Start in July

›› Once the paperwork is finalized, UNAM will have one year to begin construction Carola Rico c.rico@amsanmiguel.com

Mozilla Chief Felled by View on Gay Unions Ick Bilton and Noam Cohen New York Times U.S.A.

GAY RIGHTS

In Silicon Valley, where personal quirks and even antisocial personalities are tolerated as long as you are building new products and making money, a socially conservative viewpoint may be one trait you have to keep to yourself. On Thursday, Brendan Eich, who has helped develop some of the Web’s most important technologies, resigned under pressure as chief executive of Mozilla Corp., the maker of the popular Firefox Web browser, just two weeks after taking the job. The reason? In 2008, he donated $1,000 in support of Proposition 8, a California measure that banned same-sex marriage. Once Eich’s support for Proposition 8 became public, the reaction was swift, with a level of disapproval that the company feared was becoming a threat to its reputation and business. For example, OkCupid, a popular online dating service, set up a letter, visible to those visiting its site on Firefox, that castigated the chief executive. “Mozilla’s new CEO, Brendan Eich, is an opponent of equal rights for gay couples,” the letter said. “We would therefore prefer that our users not use Mozilla software to access OkCupid.” The letter, which has since been removed, concluded that “those who seek to deny love and instead enforce misery, shame and frustration are our enemies, and we wish them nothing but failure.” Eich’s departure from the small but influential Mountain View, Calif., company highlights the growing potency of gay-rights advocates in an area that, just a decade ago, seemed all but walled off to their influence: the boardrooms of major corporations. But it is likely to intensify a debate about the role of personal beliefs in the business world and raise questions about the tolerance for conservative views inside a technology industry long dominated by progressive and libertarian voices. Andrew Sullivan, a prominent gay writer and an early, influential proponent of making same-sex marriage legal, expressed outrage over Eich’s departure on his popular blog, saying the Mozilla chief had been “scalped by some gay activists.” “If this is the gay rights movement today - hounding our opponents with

a fanaticism more like the religious right than anyone else - then count me out,” Sullivan wrote. A number of gay rights advocates pointed out that their organizations did not seek Eich’s resignation. Evan Wolfson, a leading gay marriage advocate, said that this was a case of “a company deciding who best represents them and their values. There is no monolithic gay rights movement that called for this.” Throughout the controversy, Eich, who is in his early 50s, refused to repudiate his donation, even after being asked personally to do so in a meeting with two prominent software developers, who said they would no longer create apps for Firefox. While he was being portrayed as an opponent of gay people, Eich said he believed in inclusiveness within Mozilla and had never discriminated. A different issue was at stake, he said - the right not to be judged for one’s private beliefs. This right was vital to a collaborative software project like the Firefox browser, he said, because it harnesses the work of volunteers and contributors from around the world in a competition with large corporations like Google and Microsoft. “If you can’t leave your other stuff at the door you’re going to break into other groups,” he said in an interview. “We have to be one group.” Eich said he had a number of gay supporters within Mozilla who didn’t agree with his personal beliefs but supported him as chief executive. He said the issue of his donation came to light in 2012 at a conference. When a friend who would have been barred from marrying by the successful Proposition 8 effort learned of his donation, “I could see the pain in her eyes. I’m sorry that people felt a lot of pain,” he said. Proposition 8 has since been struck down in federal court. Earlier this week, Eich said that he would not resign and asked Mozilla’s critics to give him time to show that he could separate his personal views from the way his company conducts business. But Mozilla announced his abrupt departure in a blog post two days later. In a subdued post on his personal blog Thursday, Eich wrote about several programming issues he hopes to solve and said he had resigned as chief executive at Mozilla and hoped to travel with his family. He did not directly address the controversy. “We didn’t act like you’d expect Mozilla to act,” wrote Mitchell Baker, the executive chairwoman of Mozilla. “We didn’t move fast enough to engage with people once the controversy started. We’re sorry. We must do better.”

Media partners

JavaScript creator and former Mozilla chief executive Brendan Eich

Javier de la Fuente is the dean of the León Campus of the National Autonomous University of Mexico, known as “La UNAM,” and he was elated at the announcement of the new campus in San Miguel de Allende. Last week, the municipal government agreed to award a land grant of 4.5 hectares to the university to build its facilities. After weeks of preparing the necessary paperwork, submitting the documents to the city council for consideration and now having receiving the land grant, the dean trusts that construction will start by the month of July. There are, however, a few administrative formalities still pending, which could delay the project. The León campus of Mexico’s leading academic institution is committed to working in collaboration with sanmiguelenses and seeks to meet the needs of the San Miguel community. With this in mind, UNAM hopes to offer appealing educational programs on the new campus, christened Ciudad del Conocimiento, or “City of Knowledge.” Javier de la Fuente expressed his gratitude to Mayor Mauricio Trejo and to the members of the city council, who saw from the beginning the potential for growth, guiding the city into a whole new phase in its evolution. “Through this venture, we have been given the opportunity to contribute to an extraordinary

Javier de la Fuente, dean of UNAM León and San Miguel campuses

endeavor. An undertaking that is full of opportunities. I believe that if we succeed in harmonizing with the city and the community, and come to understand its needs, we have the potential to grow together,” declared Javier de la Fuente. The project envisioned is modern, flexible and offers room for progressive development. Similar to the León campus—on which the new San Miguel campus will depend—the idea is about expanding and evolving in stages. “We have the basic framework,” continues de la Fuente, “from which the university will slowly adapt itself and become connected to the interests of the community.” In other words, the local com-

During the first phase of construction, the plan is to build a space for the academic activities already in progress in the center of town on Calle Mesones, in order for them to continue with hopefully only minor disruption. These include continuing education seminars, full-program courses and certificate programs. “There are moments that mark the history of a community; this is one of them. San Miguel has given us a great opportunity, but this opportunity also presents an enormous challenge and we hope to live up to that challenge.”

munity and the students themselves will determine the path that UNAM is to follow. The San Miguel city council stipulated that construction is to begin within the first 12 months of the signing and publishing of the land grant. “As a donation, the project itself is defined under certain conditions and a specific timeline,” the dean explained. “First and foremost, we must be patient and allow the time needed for the legal conditions to be met and for the documents to be processed, signed and published.” From that moment, as mentioned above, the institution will have a 12-month period to begin construction—the architectural part of the project.

❱ NYT LOCAL 5

Ship Reports Getting Signal that Could Be Black Box of Missing Jet Kirk Semple New York Times U.S.A.

THE SEARCH

KUALA LUMPUR, Malaysia A Chinese vessel that is part of a multinational search for the missing Malaysia Airlines plane in the southern Indian Ocean reported Saturday that an underwater sensor had picked up a “pulse signal,” China’s official news agency reported. The signal had a frequency of 37.5 kHz per second, the report said, which is the frequency used for all standard underwater locator devices attached to aircraft data and voice recorders, commonly known as black boxes. But the China Maritime Search and Rescue Center cautioned against leaping to conclusions about the reported signal, according to Xinhua, the Chinese news agency. “It cannot be confirmed that the pulse signal detected by the Haixun 01 is related to a black box from MH370,” the news service quoted the center as saying. False alerts can be triggered by sea life, including whales, or by noise from ships. A spokesman for the Joint Agency Coordination Center, the Australian government organization coordinating the search, said it could not verify the report.

AP

NYT

EDUCATION

Blue Fin 21 Automatic Underwater Vehicle

The Australians said an alert sounded on the British Royal Navy vessel HMS Echo last week, but it turned out to be false. The Chinese vessel, Haixun 01, was searching about 1,020 miles northwest of Perth, Australia, on Saturday when it picked up the pulse signal, Xinhua reported. In the four weeks since Flight 370 veered off its scheduled path from Kuala Lumpur to Beijing and dropped off civilian and military radar, no trace of the plane has been found. In the past week, searchers have concentrated their efforts in several areas of the Indian Ocean more than 900 miles off the coast of Perth, Australia. A flotilla of ships from various nations have combed the water as aircraft have conducted daily reconnaissance flights.

Crews aboard the planes and ships have spotted floating items nearly every day, but so far all the objects have turned out to be fishing equipment and other detritus not related to Flight 370. On Saturday, 10 military planes, three civilian jets and 11 ships were scheduled to search an area about 1,050 miles northwest of Perth, and the signal reported by the Chinese ship appeared to come from that area, according to coordinates provided by Xinhua. The Haixun 01 has been a regular member of the search flotilla for days and is one of at least eight vessels China has deployed to the Indian Ocean to help in the search. On Friday, search coordinators announced that the underwater phase of the hunt had begun with

the addition of two military ships - one from Australia and the other from Britain - equipped with underwater sensor technology. Both of those ships planned to resume their underwater search Saturday, the Australian Coordination Center said in a statement early in the day. There was no mention, however, of the Haixun 01’s part in the underwater search or whether it was outfitted with technology for detecting black boxes. The Haixun 01 went into s ervice last year, when the Shanghai Maritime Safety Administration said it was the biggest of China’s civilian maritime administration vessels with the most advanced equipment. Black boxes are equipped to emit a signal that can be detected by a receiver under the surface of the water. The maximum detection range is typically up to about 2 to 3 kilometers (less than 2 miles) though the range is dependent on various factors including the sensitivity of the receiver, sea conditions, water temperature or whether the black boxes are buried by debris. Much hope is riding on the effectiveness of the underwater listening devices. The black boxes’ batteries, which have a life span of about a month, are expected to expire as early as this week. When they die, so will the pinger signal, leaving the boxes to rest mutely on the seabed, making their discovery far more difficult.


E.2

WEEK OF APRIL 6 TO 12, 2014

EDITORIAL

The Opinion Pages

EDITORIAL BOARD

Measuring the Success of Health Reform

NYT

Logo for Television Without Pity: Spare the Snark, Spoil the Networks

JULIET LAPIDOS

The End of ‘Television Without Pity’

F

or obsessive TV viewers looking to feed rather than check their addictions, there was nothing quite like “Television Without Pity,” a website that got its start in the late 1990s. It was first devoted to the show “Dawson’s Creek” and then broadened its scope to hundreds of other programs, helping to invent and popularize the “recap” as a genre of criticism while providing reliably snarky companionship to the couch-potato community. It survived through the Web 1.0 and Web 2.0 eras and into whatever we’re in now, drawing enough clicks to attract NBCUniversal, which bought the site in 2007. In late March TWoP, as it’s known, announced that it would cease operations on April 4 and shutter its reader forums on May 31. TWoP is such a fixture in my personal history that it is jolting to come up against the reality of its impermanence - like walking by the corner where a cherished dive bar used to sit and finding that it has been replaced by a bank. My sister introduced me to TWoP when we were in the nerdy thrall of “Battlestar Galactica”; we would binge-watch episodes and then turn to Jacob Clifton’s often insightful, always meticulous recaps, which could go on for thousands of words. “The door of Tigh’s cell creaks and Saul cowers against the wall, to cover his calendar. Brother Cavil enters, sits astride a chair, puts on mirrorshades, clears his throat, and laughs at him,” Jacob wrote in his season 3, episode 1 recap. I doubt the screenplay was anywhere near that specific, but since I was so taken with the show, Jacob’s prolixity did not bother me. In fact, it was what I craved. TWoP allowed me to linger - or wallow - in the world of “Battlestar Galactica” long past its running time. My experience is not unusual. News of TWoP’s demise unleashed a torrent of nostalgia and praise from fans and professional writers, who took to Twitter to acknowledge the debt they owed to the site. Emily Nussbaum, The New Yorker’s television critic, said TWoP “was the place that opened my eyes to what TV criticism could be.” TWoP’s closure proves, most directly, that it is difficult to monetize niche sites. TWoP also demonstrated that many people hankered for running commentary on the shows they loved - or loved to hate - which nudged larger media outlets to expand their television coverage. Suddenly writers everywhere were analyzing shows with a respect for detail usually reserved for religious texts. TWoP created intense competition, and then succumbed to it. NBCUniversal initially said it would not keep TWoP’s archives available to the public. After an outcry, however, the company reversed itself on Tuesday, telling Kara Swisher of Re/code that TelevisionWithoutPity.com would live on as a repository of old material. That’s not nothing. Anyone who finally gets around to “Battlestar Galactica” or “The Sopranos” or “Mad Men,” or with a tourist’s curiosity in the history of Internet criticism, will have access to the recaps. TWoP’s end is at least less final than that of the dive bar.

Media partners

M

ore than 7 million people have signed up for insurance on the new federal and state health exchanges, President Barack Obama said this week. Millions more could be added to that total once insurers tally up the people who bought policies directly from them and when those who tried to apply on balky websites are able to complete the process. This is a remarkable turnaround that seemed unlikely after the health care exchanges operated by the federal government and by several states got off to a horrendous start in October and continued to suffer intermittent difficulties as late as Monday, the last official day for enrolling for coverage in 2014. The figures provide stark evidence of the pentup demand for health insurance and the willingness of people to comply with a law that has been vilified by conservatives as a disaster for millions of Americans. The House speaker, John Boehner, has pledged to keep trying to repeal the Affordable Care Act, which he claimed is wreaking havoc on American families and the economy. But Obama surely got it right when he said, “The debate over repealing this law is over. The Affordable Care Act is here to stay.” The Congressional Budget Office projects that enrollment in the exchanges will grow to 22 million in 2016. Still, there is a lot we don’t know yet, like how many people who signed up will actually pay their first month’s premium (perhaps 80 to 90 percent by some estimates), what percentage of the enrollees are young and healthy (important for stabilizing the risk pools), how many of them were previously uninsured or poorly insured, and how many will be unhappy with their costs or choice of doctors. One big uncertainty is whether premiums, which rise every year to keep pace with rising medical costs, will increase more in 2015 with health reform than they would have without it. That will depend heavily on where a person lives

Heath Reform

and the local health insurance market, not on national enrollments and nationwide costs. Risk pools are set at the state level, and premiums are set for smaller geographic areas where competition and other local factors will play a big role. The law has already provided new coverage to millions of poor people in states that are expanding their Medicaid programs with the help of very generous federal matching funds. And it has also helped millions by reducing drug costs for chronically ill Medicare beneficiaries; allowing young adults to remain on their parents’ policies; and providing preventive care without cost-sharing.

The success of the Affordable Care Act will ultimately be measured by how much it reduces the number of uninsured, whether it improves the quality of care and lowers costs, and its effects on employment and federal and state budgets. Some effects won’t be known for years. In the meanwhile, Republicans and conservative political action groups are planning to make the repeal of health reform a major campaign issue in the midterm elections. Democrats will need to remind voters that many millions are already benefiting and millions more will be helped in coming years.

EDITORIAL BOARD

Risky Games in the South China Sea

U

ndaunted by China’s aggressive rhetoric and expansionist claims to nearly all of the South China Sea, the Philippines has filed a legal case against Beijing with an international arbitration tribunal in The Hague, Netherlands. This is an appropriate venue to resolve a major dispute peacefully and in accord with global norms. The strategy of the Philippines has implications for others with similar claims against China - Vietnam, Malaysia, Brunei and Taiwan - and thus deserves support from the international community. The rivalry between China and the Philippines is bitter and potentially dangerous, with frequent face-offs at sea over the disputed islands and rocks. It is not hard to imagine incidents spiraling out of control. In the latest episode, a Philippine vessel Saturday outmaneuvered the Chinese coast guard and resupplied a ship that has been stranded

for 15 years on a tiny reef called the Second Thomas Shoal. The Philippines intentionally grounded the vessel in 1999 to stake claim to the reef, and it has since served as, effectively, a military outpost. The Chinese ships were trying to block a delivery of fresh food and troops from reaching it. The Second Thomas Shoal is at the heart of the legal brief filed with the Permanent Court of Arbitration. It argues that the shoal, known as Ayungin in the Philippines and Ren’ai Reef in China, is 105 nautical miles from the Philippines, well inside the 200 nautical miles of an exclusive economic zone that allows the Philippines to control and exploit the waters around the shoal under the U.N. Convention on the Law of the Sea. A ruling is expected next year. For its part, China claims about 80 percent of the South China Sea, a vital waterway for world trade. It has repeatedly asserted that it does not accept the

Philippine decision to take the case to the tribunal and will not participate in the proceedings. It also summoned the Philippine ambassador in Beijing to lodge a strong complaint just in case the Philippines did not get the message. China is a signatory to the 1982 Convention on the Law of the Sea, though it has opted out of international jurisdiction over some territorial issues. Its proposed remedy in this case - bilateral talks - has been on offer for years and clearly has not led to a settlement. Given all the tension, it is time for a legal proceeding allowing both sides to present their best arguments and obtain a judgment. The United States has not taken sides on the claims but has argued for a peaceful resolution and backed the right of the Philippines to use the tribunal’s dispute mechanism. Other countries should take a similar stand or risk sending China a message that it can keep trying to bully its rivals into submission.

EDITORIAL BOARD

Protecting Hong Kong’s Autonomy

Media partners

I

The flag of Hong Kong

n 1997, when Britain returned Hong Kong to China, the United States stressed the need to ensure that the semiautonomous city would maintain vigorous rule of law and free markets. “We will be watching it very closely,” Secretary of State Madeleine Albright said then. Some 17 years later, such vigilance is as important as ever given growing concerns about press freedoms as well as interference from China in Hong Kong’s internal affairs. The responsibility to speak out against these trends falls mostly on Britain, which signed a joint agreement with China outlining a formula of “one country, two systems” that let Hong Kong keep its free-market economy, legal system and other rights alongside the mainland’s repressive communist system. The United States has also promised to promote the city’s autonomy. One major concern involves the election of the city’s next leader. Although China

promised to allow direct elections for the first time in 2017, it has indicated that it will limit the names on the ballot by retaining some version of Hong Kong’s existing nominating committee. The panel is dominated by Beijing loyalists, and it is virtually certain that whatever replaces it would undermine popular will by ensuring only China-approved candidates. To its credit, the Obama administration has endorsed “progress toward genuine universal suffrage” as laid out in the Basic Law, Hong Kong’s de facto constitution. But Britain lamentably has been less inclined to speak out. The other concern involves press freedoms. In February, the Committee to Protect Journalists reported that China sometimes puts direct pressure on Hong Kong news media, while in other cases, journalists engage in self-censorship by curtailing reporting they fear would anger the government or prompt businesses

to pull advertising. Recent attacks on media executives have raised alarms about the safety of journalists. Last month, two executives planning to launch a newspaper this year were attacked by men with iron bars; in February, the former chief editor of the newspaper Ming Pao was critically wounded by knife-wielding assailants. Although police said they arrested two suspects in the February attack, most assaults on journalists have gone unsolved. According to the Hong Kong Foreign Correspondents’ Club, the attacks reflect “shadows being cast over the media landscape in Hong Kong from violence, intimidation and interference by political and commercial interests.” Hong Kong’s unique position as a city with a free press and other rights has been central to its cultural vitality and success as a free-market economy. Ensuring that it stays that way is in the interest of China, the business community and the West.


WEEK OF APRIL 6 TO 12, 2014

E.3

UNITED STATES Domestic

Clifford Krauss New York Times U.S.A.

PETROLEUM

HOUSTON - A giant Texas oil company, Anadarko Petroleum, has agreed to pay $5.1 billion for a vast environmental cleanup, a sum the Justice Department said was the largest it had ever won in such a case. The settlement, announced on Thursday, is aimed at restoring thousands of sites polluted by toxins and compensating thousands of people with personal injury claims. The case stretches back almost a decade, originating with claims against Kerr-McGee, an Oklahoma energy and chemical company that is now a subsidiary of Anadarko, one of the country’s most successful oil and gas producers. Anadarko had argued that it could not be held liable for pollution caused by Kerr-McGee, which had ostensibly passed the liabilities on to a spinoff company called Tronox, now bankrupt. But a bankruptcy judge said the reorganization was simply an attempt to dodge liability. In announcing the settlement, the deputy attorney general, James M. Cole, said it reflected “the Justice Department’s firm commitment to preventing and combating all forms of fraud and to securing environmental justice.” But oil experts said it was also a welcome development for Anadarko, removing a long distraction and possibly making the company - with interests from West Texas to West Africa and Algeria - a takeover target for a suitor looking to acquire new reserves. Anadarko’s chief executive, Al Walker, issued a statement hailing the agreement, saying it “eliminates the uncertainty this dispute has created.” Anadarko shares soared on news of the settlement, closing up 14.5 percent, in part because the sum was far lower than what the government originally sought. “It removes a huge cloud hanging over the stock,” said Fadel Gheit, a senior oil analyst at Oppenheimer & Co. He called Anadarko “the most attractive takeover target because it has a premier position on the onshore U.S. and is one of the biggest leaseholders and operators in the Gulf of Mexico.” Kerr-McGee gained notoriety in the 1970s when Karen Silkwood, a labor activist, claimed that the company was poisoning her with radioactive matter at its nuclear materials plant outside Crescent, Okla.

The latest chapter in its saga dates at least to 2005, when the company spun off its chemical business as Tronox and transferred environmental liabilities to it. Anadarko acquired Kerr-McGee’s oil and gas businesses for $18 billion three months later. Tronox declared bankruptcy in 2009 after spending as much as $126 million a year dealing with KerrMcGee’s environmental problems, which stretched from Mississippi to Pennsylvania. The Environmental Protection Agency argued that the bankruptcy did not dissolve all corporate responsibility for the toxic legacy. Shortly after its bankruptcy, Tronox sued Anadarko and its Kerr-McGee unit, arguing that Kerr-McGee had improperly unloaded the environmental liabilities on Tronox before the Anadarko takeover. The Justice Department and the EPA joined in the Tronox suit, saying Anadarko was the actual creditor for the damages the EPA was trying to clean up. The government sought more than $20 billion to clean up more than 2,700 polluted sites and compensate more than 8,000 people claiming respiratory ailments, cancer and other diseases from chemical exposure. Recently, Anadarko estimated that it would finally pay between $850 million to $5.5 billion. Late last year, a federal bankruptcy judge suggested $5.2 billion to $14.2 billion in payments, and additional millions of dollars in lawyer fees. Tronox agreed that the EPA could collect damages, and the company was allowed to exit bankruptcy three years ago without additional cleanup costs. Suing Anadarko was a trust including the government, 11 states, the Navajo nation and trusts representing environmental and individual claimants. The Navajo nation will earn $1 billion for damages from a uranium mining operation. $1.1 billion will go to cleaning up a former chemical manufacturing site in Nevada that has led to pollution in Lake Mead. The EPA will receive more than $430 million to clean up New Jersey Superfund sites. The Justice Department argued that Kerr-McGee had restructured itself to isolate its environmental liabilities into the Tronox subsidiary and then sell off the business, but it was unsuccessful. It spun off Tronox instead in an initial public offering of stock. In the opinion of the bankruptcy judge, Allan L. Gropper, the KerrMcGee reorganization was a covert attempt to avoid environmental legal troubles. He noted that KerrMcGee began planning the change as early as 2000. The settlement must be approved by Gropper and a federal court.

AP

Anadarko Pays Billions in Settling Pollution Case

Nelson Schwartz

U.S. Added 192,000 Jobs in March and Jobless Rate Holds ›› The employment market in the United States is looking up Nelson Schwartz New York Times U.S.A.

EMPLOYMENT

The U.S. economy created 192,000 jobs in March, better than during the depths of winter but still short of the labor market rebound that many experts had been hoping to see last month, according to data released by the Labor Department on Friday. Still, in one hopeful sign, the Labor Department said the proportion of Americans in the workforce rose slightly, as the number of people looking for work increased, suggesting that workers were being lured back into the job hunt as openings began to appear. Another encouraging signal was a revision upward by government statisticians of the number of jobs added in January and February, with employers adding 37,000 more positions than first thought. The unemployment rate remained flat at 6.7 percent, but that was almost entirely because of an increase of a half-million people in the labor force. That follows healthy gains in

the labor force since the beginning to raise short-term interest rates. “The jury is out, but tapering of the year. If it were not for the increase continues,” said Ian Shepherdin the size of the labor force, the son, chief economist at Pantheon unemployment rate would have Macroeconomics. He added that the March report fallen to 6.5 percent. While the return of Americans provided ammunition for both optito the job hunt is certainly good mists and pessimists at the Fed, with news, it underscores just how much the pessimists pointing to the stillslack remains in the economy five elevated unemployment rate even as policymakers who favor tighter years into the recovery. monetary policy focus on It also means that the the increase in payrolls. unemployment rate is ›› A While the monthly unlikely to keep fallstabilization gain of 192,000 jobs in ing as sharply as it has March was below the in the last two years, in the because people who unemployment 200,000 increase Wall are again looking for rate between 6.5 Street had been looking for, it was almost exactly work are counted as in line with the overall unemployed, while and 7 percent monthly average for job those who have given suggests that gains since the beginup and dropped out of the Fed will be ning of 2013. the labor force are not. in no hurry to Private employment The plunge in the unemployment rate - to 6.7 raise short-term rose to 116.09 million, finally moving beyond the percent now, from 8.2 interest rates. previous high of 115.98 percent in March 2012 - has encouraged policymakers at million recorded at the start of the the Federal Reserve to slowly begin recession in January 2008. For December and January, the easing back on their stimulus efforts. But even as that so-called tapering Labor Department reported aneprocess continues as expected for mic growth, though the February the remainder of 2014, a stabili- employment numbers improved zation in the unemployment rate somewhat. Harsh snowstorms between 6.5 and 7 percent suggests and subzero temperatures across that the Fed will be in no hurry many parts of the country over the

winter most likely inhibited hiring in weather-sensitive sectors like construction and retail. Because of the question of the role played by weather, the data for March had been eagerly awaited. Some experts said it was the first month of so-called clean data since the fall. Indeed, analysts had been surprised by just how lackluster the pace of hiring was in previous months, but had been turning cautiously optimistic in recent weeks as other signals like initial claims for unemployment looked more encouraging. The latest numbers suggest that while the economy is still failing to achieve the kind of escape velocity that experts and policymakers have long sought, it is not falling into the rut some pessimists feared was developing earlier this year. The increase in jobs was paced by gains in construction, retail and professional services. Government employment remained flat. “In short, a fairly healthy rise in payrolls, albeit with the help of a reversal of weather effects,” said Jim O’Sullivan, chief U.S. economist at High Frequency Economics, in a note to clients Friday morning. “This report is generally positive for growth while still being consistent with a highly accommodative Fed.”

Veterans Killing Themselves

FIre boat response crews battle the blaze.

The Fort Hood shooting is an extreme and shocking example of what has become a chronic concern for the military: soldiers with mental-health problems taking their own lives. At least 22 veterans commit suicide each day, according to the Veterans Affairs Department. This adds up to more than 2,000 veterans killing themselves so far this year alone, and the military community is facing what advocates refer to as a suicide epidemic.

NYT

NYT

at Alarming Rates


E.4

WEEK OF APRIL 6 TO 12, 2014

SAN MIGUEL DE ALLENDE Local

City Mayors Push for Churches to Pay Property Tax Reforma News Agency

Media partners

LEGISLATION

City mayors across the nation have their sights not only on churches, but air and seaports and state and federal administrative offices, among other institutions, declaring that these establishments should be required to pay property taxes. The government body responsible for initiating this motion is the National Federation of Municipalities of Mexico (FENAMM), which proposes that exceptions to the payment of property taxes be eliminated in a bid to boost municipal tax revenues. FENAMM President and Mayor of León Bárbara Botello emphasized that these installations are unjustly, and more importantly, illegally exempt from paying property taxes, which represent the main source of income for

›› They are unjustly and illegally exempt from paying property taxes. municipal governments throughout Mexico. The mayor of San Luis Potosí, Mario García, endorses this motion, proposing that an amendment be made to Article 115 of the Constitution to make the payment of property taxes mandatory for all. The only exception to the rule, of course, would be state facilities dedicated to health services and education. State officials will also fight to eliminate concession privileges from the 2015 Federal Revenue Act. Bárbara Botello cites an example in defense of this amendment to legislation. According to the FENAMM president, the 117 air and seaports alone would generate a total annual revenue of 755 million pesos ($58 million) for municipal governments.

The Superjet 100 is the aircraft industry’s latest model for short-haul flights.

Next Flight to Mexico City Now Boarding ›› Interjet announced it will resume flights between El Bajío and Mexico City DAILY FLIGHT SCHEDULE Bárbara Botello, FENAMM president and mayor of León From Mexico City to El Bajío Departure from MEX Monday-Friday 06:40 Saturday 08:00 Sunday-Friday 19:20

Arrival to BJX 07:35 08:55 20:15

From El Bajío to Mexico Cityo Departure from BJX Monday-Friday 08:00 Saturday 09:20 Sunday-Friday 20:40

Arrival to MEX 08:50 10:10 21:30

between Guanajuato’s main airport and the nation’s central hub. The move will surely boost the number of tourists arriving to the Bajío region, which is served by over seven airlines that offer a total of 150 flights per week to destinations in the U.S. and Mexico. According to José Luis Garza, the Bajío-Mexico City route will not only fortify air-travel connectivity between these two destinations, it will spur economic growth across the nation.

Oratorio de San Felipe Neri

Casa de Los Ángeles

The announcement was officially made by the Ministry of Tourism, demonstrating once again the state government’s commitment to strengthen the tourism industry and to connect Guanajuato to the rest of the country. Olivera Rocha asserted that this decision is part of the government’s unwavering efforts to afford Mexican and foreign travelers greater flexibility and easier access to other destinations within the country through the expansion of regular direct flights

Photos: Media partners

pets or sporting equipment and no extra cost for selecting seating or printing boarding passes. Similarly, infants under a certain age fly for free, minors will be able TOURISM to travel unaccompanied at no extra charge and senior citizens will benefit from permanently Interjet—Mexico’s first low-cost discounted rates. Of particular note, all aircraft are airline and the second largest commercial airline in the coun- equipped with separate lavatories try—has announced that it will for men and women. The above are some of the benresume direct flights between El efits that the Mexican Bajío and Mexico City airline proposes. within the next month. ›› The Four daily flights will The aircraft that will be deployed on the Ba- government is operate to and from the jío-Mexico City route committed to Benito Juárez Internais the Superjet 100, the strengthening tional Airport in Mexico City and the Bajío Inlatest aircraft model in the tourism ternational Airport in the industry designed Silao, Guanajuato, with for short-haul flights. industry and The airline has also to connecting morning and evening announced special dis- Guanajuato to flights in both directions. G over nor Mig uel counts to promote the the rest of the Márquez and Minister new operations in the of Tourism Fernando Bajío region: one-way country” Olivera Rocha recently tickets will go for as low as 1,999 pesos, including taxes. met with José Luis Garza, InterPassengers will be able to enjoy jet’s general director, to determine all of the comforts and services of- the date on which Interjet will fered by Interjet nationwide, which resume operations in the Bajío include: up to 50 kg for checked region. The date has been set for luggage, no additional charges for May 8, 2014. News Desk infosma@am.com.mx

The Magic Town

Music Festival

The Magic Town Music Festival brings together musicians from both north and south of the border to benefit Casa de Los Ángeles blending the beauty of the heart of Mexico, spectacular music and the joy of giving. Music Line Up: Delbert McClinton | Mingo Fishtrap | Maylee Thomas | Stephanie Urbina Jones| Red Young | Silvie-Rider Young | ZuZu Men | Vudu Chile | Johnny Favourite | Oh Whitney | BeGolden. Venue: Ranchito Cascabel, “Timlandia,” a unique property, just 20 minutes outside of San Miguel de Allende, inspired by the work of Spanish architect Antoni Gaudí. Buses to/from town will be provided with the support of the municipal government of San Miguel de Allende.


E.5

WEEK OF APRIL 6 TO 12, 2014

SAN MIGUEL DE ALLENDE Community

Ana Luz Solís

UNAM Secures Real Estate for Prep School ›› The donation of 4.5 hectares of land was approved for the construction

Arno Nauman started out with one dog when he launched the foundation.

of the new UNAM preparatory school

Media partners

News Desk infosma@am.com.mx

Expired medications have been appropriated by the authorities.

Ministry of Health Conducts Product Inspections News Desk infosma@am.com.mx

EDUCATION

The city council of San Miguel de Allende held an ordinary plenary session to decide on a land grant for the construction of the National Autonomous University of Mexico, which will include a new preparatory school as well. With 12 votes, the council awarded over 4.5 hectares of land, through an agreement that is subject to certain terms and conditions. The land is to house a multidisciplinary research center, an environmental education

center and a fully-equipped which will also offer continuhealth clinic, and Guanajuato’s ing education studies, cultural first UNAM preparatory school. programs and a language school. In addition, UNAM Other Items will have complete conon the Agenda trol over the school’s ›› The construction, adminis- opportunity A host of other items were addressed during tration and operations to earn a the plenary session held provided that it mainlast week. Real estate tains the necessary in- top-ofexpert Erwit Reichert frastructure for proper the-line Machorrowasappointed management. education president of the Board of The opening of the at the Directors of the Municinew UNAM preparapal Housing Institute. tory school is great news nation’s Also during the plefor young Mexicans in leading nary session, a vote the region, who will have academic was taken to appoint the opportunity to earn a top-of-the-line education institution. the members of the Municipal Sports Commisat the nation’s leading academic institution. The prepa- sion: José Luis Malagón will head ratory school is part of UNAM’s the soccer division; Francisco university extension program, López, the basketball division;

and José Granados, the baseball division; Federico Flores will be the director of athletics; Manuel Alejandro Bermúdez will oversee martial arts, boxing and lucha libre; and Arturo Ávila Monjarás will manage all other sports categories. Finally, special recognition was paid to Isidro Tavera González, a young athlete with a visual disability, for his outstanding achievements. Isidro won the gold medal in the 800-meter race competition during the third Parapan American Youth Games held late last year in Buenos Aires, Argentina. He was also one of 10 recipients of the “Pride of Guanajuato” award, presented during the Top 10 High-Performers ceremony held in January of this year.

›› The government controls food products, beverages, chemical products and medications sold within the state in order to protect consumers from potential health risks.

City council members during the plenary session.

Ana Luz Solís and Carola Rico a.solis@amsanmiguel.com c.rico@amsanmiguel.com

ANIMAL CARE

If we are talking about stories of love, there is an amazing love story in San Miguel de Allende. Local celebrity and animal protector, Arno K. Nauman wasn’t happy with just two or three pets to take home with him: he personally takes care of 85 dogs, 17 donkeys, a sheep and dozens of swallows that have made their nest on the porch to his house. President and founder of the Amigos de los Animales Association Arno K. Nauman has a property that is as vast as the number of pets that roam it. The dogs visit every day, many live inside the house. He takes them on walks, feeds them and calls each one by name. His property is located alongside a highway in the countryside, out by Jalpa. It is well equipped to receive this many animals, providing them with enough space to move around and keeping them safe from the dangers and the loneliness of the street. Many of the dogs move in packs of three, but all of them get along, each one with his or her own place to sleep. German by birth and raised in Chile, Arno Nauman is now 80 years old and speaks as many languages as he has nationalities: German, French, English and Spanish. He worked as a chartered accountant in the United States and later decided to escape, taking refuge in Mexico. He was married once, but that didn’t work out. So, he decided to live with those who would help him take care for his furry friends, and most importantly, his Labradors and long-haired breeds, who are his closest companions.

Ana Luz Solís

Last week, the Ministry of Health of the State of Guanajuato (SSG) conducted inspections in a host of factories and retail stores across Guanajuato. The mission was to review manufacturing processes and in particular, the expiry dates of products being sold. These actions fall under the ministry’s program to monitor and impose health controls on establishments that produce and sell perishable goods. In response to a report that was made in León with reference to the selling of unlabelled canned goods, government representatives paid a special visit to the retail store in question and to the factory that provides its merchandise. During the first health inspection, it was revealed that close to 100 cans of corn and 300 cans of chili peppers on display were not only without labels, they were covered in rust and indentations. Immediately following, inspectors proceeded to the supplier’s premises and detected serious irregularities: the water used during the manufacturing process was not purified, the refrigerators lacked thermometers to gage ideal cooling temperatures, cleaning procedures for the equipment, facilities and transport vehicles were omitted and quality controls to remove from the market any product batches that presented health risks for consumers were completely overlooked. Consequently, close 50,000 cans were seized and further investigation is pending. In the same vein, the health ministry conducted evaluations of pharmacies, including branches of Farmacias ABC de México in Irapuato, to ensure that these businesses adhere to health standards. An inventory was taken of their prescription drug stocks and the authorities appropriated 150 boxes of expired prescription medications, which had not been set aside and clearly marked as not fit for sale. Establishments that market specialized products for the agricultural industry, such as fertilizers and pesticides, were also scrutinized. Between two businesses located in Péngamo and Dolores Hidalgo, over 100 tons of solid fertilizers, 100 liters of liquid fertilizers and a total of close to 900 liters of pesticides were confiscated. State Health Minister Francisco Ortiz Aldana underlines that the government controls food products, beverages, chemical products and medications sold within the state in order to protect consumers from potential health risks. But at the same time, he calls upon the general public to help in this effort by taking precautionary measures and reporting any incidents of negligence with respect to the production or sale of perishable items to the local authorities.

Media partners

HEALTH SAFETY

A Dog Community Under a Single Roof

The Lord of the Column

One of the most emblematic festivals in San Miguel de Allende is that of the Lord of the Column, a celebration that got underway Saturday night, and will continue with a variety of activities at the San Juan de Dios church all day Sunday. Hundreds of faithful followers assemble in the streets to welcome the statues of the Virgen Mary, Saint John and the Lord of the Column.


E.6

WEEK OF APRIL 6 TO 12, 2014

WORLD

International

World News at a Glance

Ukraine Implicates Ousted President and Russia in Protesters’ Deaths The Ukrainian authorities said Thursday that former President Viktor Yanukovych and Russian security agents were involved in plans for elite police units to open fire on anti-government protestersin February, killing more than 100 people in the days immediately before the downfall of his government. The report offered no hard evidence to back the assertions, however, and both Yanukovych and Russia’s security agency denied any involvement in the shootings. The inquiry’s findings are the first attempt by the government in Kiev to give a comprehensive explanation of who ordered and who carried out the shootings.

NYT

Kerry speaks on Israel prisoner release.

Israel Cancels Prisoner Release as Talks Hit Impasse

South Sudan Will Starve Without Help, U.N. Warns South Sudan needs $230 million in international aid in the next 60 days or it will face the worst starvation in Africa since the 1980s, when hundreds of thousands of people died in Ethiopia’s famine, the U.N. official coordinating humanitarian aid in South Sudan warned Thursday. “We’re in a race against time,” the coordinator, Toby Lanzer, told reporters in Geneva. About 3.7 million people, close to onethird of the total population, are already at severe risk of starvation in South Sudan, a crisis now ranked by the United Nations on par with Syria’s, Lanzer said.

›› Peace talks between Israel and Palestine are faltering, yet again Michael R. Gordon and Isabel Kershner New York Times U.S.A.

ISRAEL

ALGIERS, Algeria - Israel said that it would not go through with an already delayed release of Palestinian prisoners and was considering further sanctions against the Palestinians as the threat to the peace talks deepened further despite Secretary of State John Kerry’s concerted efforts to keep the process alive. The talks have spiraled into an impasse as each side accuses the other of bad faith and places impediments in the way of a resolution. The Israeli decision came after the Palestinian leadership formally applied for membership in 15 international conventions and treaties, a move Israel deemed an unacceptable violation of the U.S.brokered terms for the talks that began in July. But the Palestinians say they took that step only after the Israelis failed to meet the deadline for releasing the prisoners. Kerry publicly appealed to the leaders to “lead” and not let the atmosphere deteriorate further. President Mahmoud Abbas of the Palestinian Authority had pledged not to seek membership in international bodies for the nine

U.S. Says It Tried to Build a Social Media Site in Cuba but Failed The Obama administration acknowledged Thursday that it had attempted, and failed, to build a Twitter-like social media site in Cuba but insisted that it was part of the Agency for International Development’s effort to encourage political discussions, not a covert program to overthrow the government. Arguments over the purpose of the program, called ZunZuneo, arose after The Associated Press published a detailed article about it Thursday, based in part on documents from a contractor for the development agency. One memo said, “There will be absolutely no mention of United States government involvement.” The program ran from 2008 to 2012.

But the Palestinians seemed to months allotted for the negotiations in return for the release by Israel think they had the upper hand. “For in four groups of 104 long-serving the first time the Palestinians have Palestinian prisoners, many of them something to use against Israel if it does not abide by agreements, and convicted of murder. But Israel sought to condition the we made use of it,” a Palestinian ofrelease of the final batch on an ex- ficial close to the negotiations said tension of the negotiations beyond Thursday. “We will not withdraw the current deadline of April 29. the applications. They stand.” Maan, an independent Palestinian And though the Palestinians blamed Israel for delaying the fourth release news agency, published what it said beyond a late-March deadline and were new, stringent conditions set precipitating the current crisis, Israel by Palestinian negotiators for any is now accusing the Palestinians extension of the talks beyond April of having foreclosed the planned 29. They include a written commitment from Prime release with their move. Minister Benjamin People involved in the Netanyahu of Israel negotiations said Tzipi ›› Conditions that he recognizes Livni, the Israeli govern- for futre the 1967 lines as the ment’s chief negotiator, negotiations basis for the borders told her Palestinian must change of a Palestinian state counterparts during with East Jerusalem an intense, overnight radically. as its capital and the meeting convened by Martin Indyk, Kerry’s envoy, that release of an additional 1,200 pristhe Palestinians had acted even oners - terms the Israelis would though they knew the Israeli gov- almost certainly reject. The details of the Maan report ernment was making a genuine, coordinated effort to arrange the could not immediately be confirmed. But Yasser Abed Rabbo, a senior prisoners’ release. Livni called on the Palestinians Palestinian official, told Agence to withdraw their applications and France-Presse that “Israel has a return to the negotiating table, ac- habit of evading agreements and cording to people with knowledge conventions it has signed.” That is of the three-way meeting, argu- why conditions for future negotiaing that unilateral steps would not tions must change radically. An Israeli official said that Jeadvance the negotiations or the Palestinians’ cause. (None of those rusalem was considering further briefed on or involved in the meet- practical steps against the Palesings would speak publicly because tinians. In the past, Israel has apKerry has asked them to preserve plied sanctions like withholding the secrecy of the discussions.) the transfer of tax revenues that it

collects on behalf of the Palestinian Authority. Rami G. Khouri, a Palestinian journalist and the director of a public-policy institute at the American University of Beirut, said that after months in which a U.S. mandate for secrecy around the talks had largely held, the fight had leapt into the public sphere. “You have some posturing going on, which is just another form of negotiating - they’re negotiating in public now rather than in private,” Khouri said. “Each side is trying to curry favor with public opinion so if things collapse, they can blame the other side.” He added: “Maybe they’ll both get scared about the consequences of the collapse of the talks and come back. I suppose it’s a day at a time.” Kerry,whobeganthedayinAlgiers, Algeria, and then flew to Rabat, Morocco, was not informed by Israeli officials that the prisoner release had been canceled but remained engaged in efforts to rescue the talks. “We will continue to, no matter what, to try to facilitate the capacity of people to be able to make peace,” he said in Algiers. But he emphasized it was Netanyahu and Abbas who held ultimate responsibility. “In the end, my friends, as all of you know, you can push, you can nudge, but the parties themselves have to make fundamental decisions and compromises, the leaders have to lead, and they have to be able to see a moment when it is there,” Kerry said.

Syrian Refugees in Lebanon Now Exceed 1 Million Ben Hubbard New York Times U.S.A.

SYRIA

BEIRUT - The number of registered Syrian war refugees who have flooded into Lebanon exceeded 1 million Thursday, the United Nations said, describing it as a devastating milestone in a humanitarian crisis that has overwhelmed this small country and severely taxed the ability of the government and aid organizations. Lebanon now has the highest concentration of refugees as a percentage of population in the world, with about one Syrian for every three Lebanese. And new refugees keep coming as the civil war, which by some estimates has left more than 150,000 people dead, grinds into its fourth year. Each day, the United Nations registers 2,500 refugees in Lebanon, equivalent to more than one person per minute. “The influx of a million refugees would be massive in any country. For Lebanon, a small nation beset by internal difficulties, the impact is staggering,” António Guterres, U.N. high commissioner for refugees, said in announcing the new number in a joint statement with Lebanon’s minister of social affairs, Rachid Derbas. “The Lebanese people have shown striking generosity but are struggling to cope.”

NYT

Syrian Refugees in Lebanon Now Exceed 1 Million The number of registered Syrian war refugees who have flooded into Lebanon exceeded 1 million, the United Nations said, describing it as a devastating milestone in a humanitarian crisis that has overwhelmed this small country and severely taxed the ability of the government and aid organizations. Lebanon now has the highest concentration of refugees as a percentage of population in the world, with about 1 Syrian for every 3 Lebanese. Each day, the United Nations registers 2,500 refugees in Lebanon, equivalent to more than one person per minute.

Women Kidnapped From a Resort in Malaysia Gunmen kidnapped a Chinese tourist and a Filipino hotel worker, both women, from a beach resort on an island off the coast of Malaysian Borneo, the Chinese and Malaysian authorities said Thursday, spurring an international manhunt. The abductions, which occurred late Wednesday, appeared to be the work of insurgents from the nearby islands of the southern Philippines who have been fighting the Filipino government for years, security experts said. The kidnapping risked complicating ties between China and Malaysia, already strained over the disappearance of Malaysia Airlines Flight 370.

NYT

Turkey Lifts Ban on Twitter After Court Calls It Illegal The Turkish government unblocked Twitter on Thursday, a day after the country’s highest court ruled that the two-week ban on the social media site violated freedom of expression. Twitter had been blocked in Turkey since March 20, after Prime Minister Recep Tayyip Erdogan vowed to “eradicate” the site following the circulation of leaked recordings that implicated him in corruption allegations. The ruling by the Constitutional Court was handed down Wednesday, but the government did not move to lift the ban on Twitter until Thursday evening - a time lag that generated speculation about whether the government would abide by the ruling.

Syrian refugees

Derbas called the breached threshold of 1 million “an occasion to launch a humanitarian and political call under the title: ‘Lebanon should not be left alone.’??” Government and U.N. officials have said they believe that the actual number of Syrians in Lebanon because of the conflict is much higher, because many do not register their presence. This influx has overwhelmed public services, damaged the economy and raised fears that the same sectarian and political splits fueling the war in Syria could lead to greater violence here. Already, gunfights between

neighborhoods that support opposite sides in the war are routine in the northern city of Tripoli, and a series of car bombs believed to be linked to the Syria conflict have killed dozens of civilians. Unlike some of Syria’s other neighbors, Lebanon has not built camps for refugees, leaving them to search for accommodations in host communities, often in unfinished buildings, storerooms or animal sheds. This has created tensions with the Lebanese, who often see the Syrians as a drain on resources. Half of the refugees in Lebanon are younger than 18, and only a

quarter of the 400,000 school-age refugee children are in school. Reflecting the desperation of many refugees, a Syrian mother of four who fled Syria two years ago set herself on fire after her aid was cut, according to a U.N. official cited by Reuters. And a video that circulated online Thursday showed a Syrian man committing suicide by leaping from the roof of an apartment building after losing his job. To handle the crisis, the Lebanese government, the United Nations and other aid agencies say they need $1.89 billion for 2014 and that only a fraction of that amount has been given so far.


E.7

WEEK OF APRIL 6 TO 12, 2014

CULTURE Arts

Victoria Burnett New York Times U.S.A.

In an undated handout, Alina Rodrigues and Armando Valdes in “Conducta,” a film by the Cuban director Ernesto Daranas

violence, and “Chamaco” (2010), by Juan Carlos Cremata, about male prostitution, explore subjects discussed on the street but rarely in the news media. Coyula’s 2010 movie, “Memories of Overdevelopment,” includes a scene in which the protagonist talks to a walking cane with a dog’s head as if he were addressing Fidel Castro. “Lie to me some more,” he tells it. At a screening in Havana, the audience burst into applause. “Precisely as independent filmmakers are telling stories in new ways, using new genres, exploring Cuban reality in ways that even hard-liners in the U.S. would see as positive, the embargo is preventing them” from accessing American capital and exchanging ideas and know-how with their American counterparts, said Ann Marie Stock, director of film and media studies at the College of William and Mary, who has written a book on independent Cuban film. The sanctions prohibit most people under U.S. jurisdiction from investing in or trading with Cuba, or traveling there without a license from the Treasury office. Financial institutions have been fined hundreds of millions of dollars in recent years for handling Cuban transactions. A representative of the office would not comment on how the economic sanctions apply to film, but the guidelines published on the Treasury’s website stipulate that Americans may only make a movie in Cuba as part of a research project. Thus documentaries are among the few productions allowed. That’s not to say the worlds of Cuban and American filmmaking have been disconnected. Under the Obama administration, cultural ties between the two countries have increased,

as regulations restricting travel loosened, and the U.S. granted more visas to Cuban artists. Simon Kilmurry, executive director of the PBS documentary series “POV,” will visit Cuba this month to show American documentaries as part of a tour organized by the nonprofit Americas Media Initiative, which distributes Cuban productions overseas. Thousands of American students visit Cuba each year to make documentaries, write articles, study film, music and fine art, or carry out research. The embargo is not the only, or the biggest, hindrance to film production. Directors and experts say the Cuban government does its part in hampering filmmakers, keeping politically provocative movies out of theaters, not recognizing private production companies, and making it hard for filmmakers to obtain permits for, say, filming on the street. “It’s absurd that we are in the 21st century, and we have no legal framework for independent producers,” said director Esteban Insausti, whose 2010 feature, “Long Distance,” explores emigration and the trauma of separation. Still, the threat of prosecution by the Treasury Department and the complicated process for getting a license are enough to make many organizations back away. Ubaldo Huer ta , a Cuban technology expert who lives in Barcelona, shut down Yagruma, a crowdfunding platform specifically for Cuban projects, in February 2013, a little more than a year after he started it. The site financed 11 projects, for example raising 1,200 euros (about $1,650) to help make “The Last Act,” a vivid stop-motion short by Harold Rensoli. But in August 2012, PayPal, which was processing payments for

Neil Genzlinger

From Slavery to the Post-Bellum World ›› A five-part television documentary Neil Genzlinger New York Times U.S.A.

HISTORY

“Civil War: The Untold Story” delivers on the promise of its title only intermittently. The five-part documentary, which begins Saturday afternoon on WNET and is also showing on other public television channels, has promoted itself as focusing on lesser-known aspects of the Civil War, like the fighting in the Western theater. And sometimes it does. But it also lapses into stretches of elementary material that anyone interested in lesser-known aspects of the war might find a bit tedious. For instance, before Part 1 gets to its admirably evocative treatment of the Battle of Shiloh in southwestern Tennessee (the West of the time), it serves up a primer on slavery and the cotton economy. The program also doesn’t find a way to improve upon the formula used in countless other Civil War documentaries. Maps are presented, showing troop movements. Elizabeth McGovern, who narrates, dutifully intones casualty figures. Excerpts from soldiers’ writings are read as re-enactors re-enact. This mode of presentation seems almost mandatory at this point, but it’s so familiar that it is no longer guaranteed to instill awe and admiration. Nowadays, it

needs to be paired with a compelling script. Once this series gets past Shiloh, the writing - except for the parts drawn from soldiers’ own words - is ordinary more often than extraordinary. That said, there are rewards, especially when the narrative leaves the battlefield. Part 2 includes an interesting treatment of the hopes and legal and logistical problems created when slaves sought refuge at places like Fort Monroe in Virginia, which remained in Union hands throughout the war, or tried to claim the status promised by the Emancipation Proclamation. And the final 15 minutes of Part 5 succinctly convey the challenges that remained after the fighting was over. Allen C. Guelzo, a professor at Gettysburg College and one of the talking heads in the series, wraps it all up with an eloquent reflection on what the war meant for the survival of the very idea of democracy - something we forget today, when democracy is, as he puts it, our “default position.” “Democracy is what people normally should desire,” he says. “No one thought that in 1860. We could have lost it not only for ourselves; we could have lost it for the entire world.” Broadcast Notes: ‘Civil War: The Untold Story’ On Saturday on PBS stations (check local listings). Produced by Great Divide Pictures. Directed and written by Chris Wheeler; Wheeler, executive producer; Holly Johnson, associate producer; Blair Kuster, editor.

Photos: NYT

MEXICO CITY - In Hollywood terms, it was small change. But for Miguel Coyula, a Cuban filmmaker accustomed to working on a tiny budget, the $5,200 he raised on the crowdfunding site Indiegogo.com last year would have bought some lighting equipment, a Steadicam and a tripod, all crucial for his science-fiction feature, “Blue Heart.” However, Indiegogo suspended the campaign in August and froze the money after determining that transferring funds to Cuba or a Cuban resident would violate the United States’ economic embargo. “It was like someone pulling the rug from under your feet,” said Coyula, who spoke in English by phone from Havana. “That was when I realized I was really on my own, that making a movie in Cuba is hard because both the Cuban government makes it difficult, and the American government makes it difficult.” Cuban filmmaking has changed significantly in recent years, as the state’s role has shrunk, digital technology has made independent productions more feasible, and the Internet has opened tantalizing avenues to funding. More and more of the contemporary Cuban movies selected for international festivals like the Havana Film Festival New York, which runs through Friday, are made with little or no input from state institutions. What hasn’t changed, however, are the financial and legal restrictions that make transferring money to Cuba illegal without a special license from the U.S. Treasury Department’s Office of Foreign Assets Control. Those restrictions also prevent Americans from investing in Cuban movies and prohibit Americans from making most films on the island. While the U.S. government dedicates millions of dollars each year to programs intended to promote civil society and democracy there, experts on Cuban film say the embargo is hindering the growth of a cinema that is increasingly independent of the state and often offers a raw reflection of Cuban life or pokes fun at the government. Movies like “Pablo” (2012), by Yosmani Acosta, which deals with domestic

NYT

FILM

Yagruma, suspended Huerta’s account out of concern that the site was violating the embargo. Huerta explored the possibility of a license from the Treasury office, but said he was told by officials it would be turned down. He suspended the site rather than risk a fine, and was unable to find a PayPal alternative that didn’t have U.S. connections. “It was a way of supporting Cubans, of building a bridge,” Huerta said. “But I was playing with fire.” Indiegogo, meanwhile, declined to comment on Coyula’s case, saying in a statement that “we must follow American law, which at this time prohibits transferring money to Cuba.” Alexandra Halkin, director of the Americas Media Initiative, said that crowdfunding had opened a window - however briefly - in a country where there are few nonprofit foundations to fund the arts and little government support, and where filmmakers are often disqualified from grants from American institutions because of the embargo. Rensoli, who used his Yagruma proceeds to buy a camera that allowed him to create a streaking effect that suggests motion in a still photo, said he has had no luck raising money since. Non-U.S. sources are available, and Cuba has co-produced dozens of movies with production companies from countries like Spain, France and Mexico or with financing, for example, from Ibermedia, a state-sponsored program to fund Latin films. But money from Spain, for example, has become much harder to obtain because of the economic slump there. And the U.S. would be a “natural funder” of Cuban film, Halkin said, given the countries’ shared history. Huerta said he does not believe the embargo was meant to thwart such projects. “We’re collateral damage,” he said. Right now, though, experts said, the American film industry is missing the chance to use the island as a production site and exchange ideas with Cuban filmmakers, who for decades have relied on Europe for backing and co-productions. “We in the U.S. are limiting ourselves from hooking up with some real, young talent,” Stock said. “These folks will go places, but they’ll go there with Spanish, Mexican production companies and not with U.S. companies.” She added, “We are missing opportunities, both economically and creatively.”

NYT

Struggling to Film in America’s Chokehold

Anja Niedringhaus

The renowned German photojournalist Anja Niedringhaus has been shot dead in Afghanistan, just a day before the presidential elections in the war-torn country. Her Canadian colleague, Kathy Gannon, was seriously injured.


E.8

WEEK OF APRIL 6 TO 12, 2014

SCIENCE Technology

Technology that Transforms Life (And Funds’ Returns) ›› Today, the big money is to be made on technology that has an impact on the lives of consumers Tim Gray New York Times U.S.A.

BUSINESS

Fees to Be Scrapped in Europe

simple, durable theme that Baker says he tries to build his portfolio on. Other pet themes include cloud computing and personalized medicine. “Within those, I’m working to find companies with sustainable competitive advantages and managers who act like owners,” he said. Baker’s fund, which has an expense ratio of 0.76 percent, returned 3.1 percent in the first quarter and 41.2 percent over the 12 months through March.

“When you do a Google search for ‘insurance’ or ‘tennis rackets,’ you’re demonstrating that kind of intent.” Aside from Google, Baker favors online advertising and e-commerce in general, saying that as people spend ever more money and time online, advertisers would have to follow them there. “Today, Internet display advertising is 10 percent of total advertising spending,” he said. “Yet audiences are spending 30 percent of the time online.” And Web time keeps growing, even as consumption of other media stalls. The online ascent is the sort of

‘Six Rivers of Growth’ F. Thomas O’Halloran, lead manager of Lord Abbett Micro Cap

Growth fund, builds his portfolio around favored themes, too. He calls them his “six rivers of growth”: the continuing digitization of the economy, mass consumerism in the U.S., modern medicine, emerging nations, the U.S. manufacturing renaissance and the North American energy revival. “I spent my weekends in 2012 writing a paper on where the growth and innovation in our economy was, and the result was these six big rivers,” he said. As an investor, he is seeking good companies that are plying - and being pushed along by - his rivers.

New Pockets of Energy Like O’Halloran, Jeffrey P. James and Michael P. Buck of the Driehaus Micro Cap Growth fund have recently found opportunities in the energy sector. “Just before the financial crisis, there was concern that we were

running out of gas and too dependent on foreign oil,” James said. “Now our production levels are some of the highest in the world, thanks to good oldfashioned American innovation. One of the amazing parts of this is that the major oil companies have, by and large, missed it. They were focused overseas. The micro and small caps have been generating most of the production growth.” James and Buck like Callon Petroleum, which drills in the Permian Basin, a geologic formation underlying West Texas and southeastern New Mexico. “Horizontal drilling and fracturing have rejuvenated the Permian Basin,” James said. James, the portfolio manager, and Buck, the assistant portfolio manager, have run their fund since just November, when it opened. But they’ve stewarded Driehaus’ microcap investments longer: James has overseen the strategy for the company’s private clients since 1998, and Buck joined him as an analyst in 2002. They seek companies undergoing “growth inflections” resulting from new technology, new management or entry into a new industry, James said. “We believe the market tends to misprice stocks following these growth inflections - the market will underestimate where the growth can go,” he said. Their fund, which has an expense ratio of 1.7 percent, returned 6.3 percent in the first quarter. The fund, combined with its predecessor, a limited partnership, returned 43.8 percent over the last 12 months.

The European Parliament has voted to scrap the roaming fees charged for using a mobile phone while abroad. Under the wide-ranging telecoms reforms, the cost of making a call or downloading Internet data in another EU country will be the same as at home. The change is due to take effect from December 15 next year. It still requires approval from EU governments.

NYT

Roaming

Gavin Baker­, a portf­olio manag­er at Fidel­ity Inves­tment­s, at the mutua­l fund’­s offic­es in Bosto­n

Mind-Controlled

NYT

Committed to Tech The Fidelity OTC Portfolio, managed by Gavin S. Baker, defines technology investing as part of its mission. The fund’s performance is measured against the tech-heavy Nasdaq index, and Baker typically parks at least a quarter of its assets in technology shares. Benchmarking against the Nasdaq often means owning outsize chunks of the best-known tech names, Baker said. “Apple, Google and Microsoft are big parts of the index,” he said, “so if I want to have a positive view of Google relative to the index, it’ll have to be bigger than 5 percent of my portfolio.” Google accounted for about 6.7 percent of the fund at the end of January, according to the most recent data available. Google, thanks to its dominance in online search, is a mastiff among Chihuahuas. “What every advertiser on earth wants is to advertise to someone at his momentof-purchase intent,” Baker said.

NYT

Technology that transforms industries or consumers’ lives is an important investing theme these days. The managers of three mutual funds - Fidelity OTC Portfolio, Lord Abbett Micro Cap Growth and Driehaus Micro Cap Growth - have all focused on it, and their approach put them among the performance leaders in the first quarter.

Witness iRobot, a pure-play robotics company based in Bedford, Mass., which O’Halloran termed a bet on manufacturing in the U.S. The company’s robots do everything from disposing of bombs to cleaning floors, pools and gutters. The stock slumped in 2012, with investors worried that a shrinking U.S. military presence in Afghanistan and Iraq would sap sales, O’Halloran said. But the consumer side of the business is making up the difference, thanks to a new vacuum and a robot for telemedicine. “We’re on the verge of a big boom in robotics, ” he said. The surge in the North American energy industry, by contrast, has already begun. O’Halloran says he sees it in both the gush of domestic gas and oil production created by horizontal drilling and hydraulic fracturing and the uptick in demand for renewable resources like solar power. His fund has had a greater exposure to shale producers and servicers like Flotek this year than it had before, he said, “The bear market in those names is over.” The fund is open only to institutional investors, but O’Halloran also manages two retail offerings for Lord Abbett: Developing Growth, a small-cap fund, and Growth Leaders, a large-cap one. The microcap fund returned 7.8 percent in the first quarter and 58.2 percent in the last 12 months.

Robotic Suit to Debut at World Cup 2014

Miguel Nicolelis, a neuroengineer based at Duke University in North Carolina, has developed a mind-controlled robotic exoskeleton. The complex and conspicuous robotic suit, built from lightweight alloys and powered by hydraulics, has a simple enough function. When a paraplegic person straps themselves in, the machine does the job that their leg muscles no longer can.

11/6 abril 2014  

Periódico dominical am San Miguel de Allende

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you