Issuu on Google+

Diseñadora Gráfica


¡A Dios, a mis padres, mis hermanos y a Mauricio Ojeda-P., Gracias! Por su apoyo incondicional, por su ayuda y sobre todo por creer y hacer que este sueño se haga realidad. ¡Gracias! también a todos los que contribuyeron a lo largo de mi carrera y en la realización de este Portafolio.


¿Quién Soy? Mi nombre es ANA MARÍA SANABRIA SERRANO, nací en Bogotá y soy diseñadora gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Desde muy joven sentí una atracción por el diseño, mi primer contacto real con él y con las artes gráficas fue en el año 2000. Por esa época mis padres estaban iniciando un proyecto editorial sencillo. Consistía en una revista católica de circulación mensual llamada Minutos de Amor. Esto me permitió conocer de primera mano todo el proceso de diagramación, diseño, impresión y encuadernación para esta publicación. En muchos de estos procesos colaboré y fuí aprendiendo distintos aspectos referentes a los medios impresos. Gracias a otros proyectos experimenté con diferentes aplicaciones de software de diseño, lo que me permitió empezar a elaborar otro tipo de trabajos como tarjetas y cosas relacionadas. Gracias a la revista Minutos de Amor y al conocimiento que he recibido en las aulas, he tomado como línea principal de mi trabajo el medio editorial y otros temas relacionados como la identidad visual y la fotografía.


Editorial


8


El

de los Librosueños perdidos

A lo largo de las páginas de esta novela nos encontramos con distintas voces de hombres y mujeres que nos narran sus más profundos anhelos y sueños, aquello que deseaban hacer con sus vidas y que constituía el camino que querían transitar en su paso por este planeta. Sin embargo, esas mismas voces nos narran los obstáculos y temores que no les dejaron ser fieles consigo mismos y con sus sueños. Este es un proyecto de un buen amigo, escritor y teólogo Mauricio Rincón Andrade, quien decidió publicar su primera novela como un ejercicio académico para mí, y gracias a la acogida de amigos y conocidos se imprimieron 1000 ejemplares para la venta en el año 2011. Este libro es un proyecto individual académico realizado para la asignatura de Medios Editoriales.

9


12


13


14


Meditech

El manual de señalización de Meditech 2012 se hizo con el fin de informar e ilustrar al público asistente a la Feria internacional de la salud, la muestra comercial con los últimos avances en equipos, productos, servicios, insumos y tecnología para hospitales, clínicas, laboratorios y consultorios, y se posiciona en el 212 como el evento especializado de la Región Andina, Centro América, y el Caribe, siendo el escenario ideal para lanzamientos, posicionamiento de marca y la realización de nuevos contactos. Ilustraciones: Oscar Ruíz - Diagramación: Ana María Sanabria S.

15


18


19


20


Hojas de Hierba Hojas de Hierba es un libro de poemas del escritor estadounidense Walt Whitman, un personaje que me inspira con cada uno de sus versos. Este proyecto se realizó para la asignatura de composición gráfica, y tenía como objetivo tomar parte del libro y rediseñarlo buscando a través de las tipografías enfatizar en la poética en un sentido gráfico. Utilicé una tipografía con trazos bien definidos y estilizados

21


22


23


24


YO CANTO PARA MI MISMO

Yo canto para mí, una simple y aislada persona, Sin embargo pronuncio la palabra democracia, la palabra Masa. Canto al organismo humano de pies a cabeza, No son la fisonomía sola ni solo el cerebro los motivos únicos de mi Musa, Yo digo que la Forma completa es la digna, Y canto a la mujer lo mismo que canto al Macho. La Vida inmensa en pasión, pulso, poder, La vida feliz, formada en la más libre acción, bajo el imperio de las leyes divinas Canto al hombre Moderno.

25


26


El

ABC

del cómo

El ABC del cómo es un compendio de instrucciones realizado por todos los estudiantes del grupo de Orientación Gráfica. Está dividido en cinco categorías: 1. Cómo preparar platos Colombianos, 2. Cómo preparar bebidas típicas, 3. Cómo hacer arreglos caseros, 4. Cómo solucionar problemas cotidianos, 5. Cómo preparar remedios caseros. La gráfica instruccional está desarrollada mediante ilustraciones en líneas con colores pasteles haciendo que el público objetivo, que son las familias Colombianas, pueda consultarlo y seguir cada instrucción de una manera fácil y agradable.

27


28


29


30


31


32


Encuentro Latinoamericano El V Encuentro Latinoamericano de Tipografía fue un evento aprovechado en la asignatura de Diseño tipográfico para desarrollarle un afiche y algunas piezas promocionales. El afiche está construido a partir de una composición cromática de la mezcla de colores fríos con cálidos, la tipografía es ornamental que enfatiza el sentido del evento. Dentro de las piezas promocionales se elaboraron camisetas resaltando la marca elaborada para el afiche en blanco y negro.

33


34


35


36


37


38


Times new Roman Este es un ejercicio elaborado para la asignatura de Diseño Tipográfico que tiene como objetivo mostrar mediante un catálogo la construcción y geometrización de la tipografía Times New Roman, diseñada y elaborada por Stanley Morison junto a Starling Burgess y Victor Lardent, es una tipografía del tipo serif encargada por el periódico The Times (Londres) en 1931. El ejercicio fue hecho a mano alzada en tintas sobre pergamino con una base de color para todas las letras del abecedario.

39


40


41


42


43


44


Carrera 7

a

Este proyecto se desarrolló en Marzo de 2011 teniendo en cuenta la situación actual de la carrera 7 por la demolición del puente de la Calle 26 en la ciudad de Bogotá. El proyecto consistió en la elaboración de un plegable. En un lado se dispuso el mapa de toda la zona, señalando los cierres de las vías y las que se encuentran transitables, los parques, hospitales y los lugares más reconocidos por medio de pictogramas. Por el retiro se colocó información funcional para los peatones, conductores, estudiantes, turístas y demás personas que visitaran el centro de Bogotá.

45


46


47


Av. Carrera 10 al norte por la calzada oriental, Av. Calle 26 al occidente, tomando la oreja de San Diego, Av. Calle 28 al occidente, Av. Carrera 19 al norte, Av. Calle 32 al oriente y Carrera 13 al sur empalmando con el recorrido autorizado.

Rutas que se retornan al sur por la carrera 13: Av. Carrera 10 al norte por la calzada oriental, Av. Calle 26 al occidente, tomando la oreja de San Diego, Av. Calle 28 al occidente, Av. Carrera 19 al norte, Av. Calle 32 al oriente, Carrera 17 al norte y Av. Calle 34 al oriente empalmando con el recorrido autorizado.

Rutas que toman la calle 34 al oriente: Av. Carrera 10 al norte por la calzada oriental, Av. Calle 26 al occidente, tomando la oreja de San Diego, Av. Calle 28 al occidente, Av. Carrera 19 al norte , Av. Calle 32 al oriente y Carrera 17 al norte empalmando con el recorrido autorizado.

Rutas que toman la carrera 17 al norte:

Transporte Particular: Los vehículos circularán por la Av. Carrera 10, tomarán la calle 26 hacia el occidente tomando la oreja del Tequendama, luego la carrera 15 y luego la carrera 16 hacia el norte hasta las calles 34 o 36, por donde tomarán hacia el oriente hasta la Av. Carrera 7 y continuar su recorrido habitual. Transporte Público: Los vehículos de servicio público que habitualmente circulan por la Carrera 10, deberán continuar por la calzada occidental de esta avenida hacia el norte hasta la altura de la Calle 26 donde tomarán hacia el occidente por la conexión del Tequendama, luego girarán por la Carrera 19 hacia el norte, posteriormente la Avenida Calle 32 hacia el oriente hasta la carrera 17, donde deberán girar por la Carrera 17 al norte para así continuar hasta la calle 36, por ésta ir al oriente hasta la Avenida Carrera 7, donde circularán al norte por la calzada occidental.

Desvíos transporte particular y público

Ciclovía

Las personas que busquen el centro utilizando bicicleta contarán con la continuidad de la ciclorruta ubicada sobre la Carrera 13, que irá por el carril oriental hasta la calle 26 donde se hará la conexión con el sendero peatonal hasta la calle 23, siguiendo por esta vía hacia el oriente hasta la Carrera 3 y por ésta última al sur para empalmar con la Calle 19 Para los domingos y festivos en el horario en que tradicionalmente se realiza la ciclovía (7:00 a.m. a 2:00 p.m.) se manejará el siguiente desvío: La circulación sur norte por la Carrera 7 llegará hasta la calle 23 para tomar por ésta al occidente hasta la Carrera 10 para continuar por la calzada oriental de esta carrera hasta la calle 28 para empalmar con la Carrera 7 y continuar al nort

Buscando optimizar los recorridos, mejorar las condiciones de movilidad en la Carrera 10 entre Calle 26 y Calle 32, donde la capacidad vial se reduce a 2 carriles, se realizó el ajuste que cubre el sector afectado de la siguiente manera: 1. Las rutas de transporte público desplazadas por el cierre de la Carrera 7, deberán tomar la Calle 19 al occidente, continuar por la calzada oriental de la carrera 10 al norte y algunas continuar con su recorrido habitual por la carrera 7. 2. Por su parte las rutas de transporte público que circulan por la Carrera 10, con la finalidad de evitar el congestionamiento del tramo comprendido entre la Calle 26 y Calle 28, deberán tomar los siguientes desvíos según corresponde a cada empresa:

Ciclovía dominical y festivos

Transporte público (desvío sur - norte)

Desvío Transporte Público Desvío Carro Particular Calle 23 entre carreras 3 y Av. Caracas En la actualidad funciona en sentido occidente – oriente, y debido a la obra la circulación se hará en sentido oriente – occidente. Los vehículos que circulaban por la Carrera 13 y tomaban la Calle 23 hacia el oriente, deberán tomar de ahora en adelante las calles 24 o 22 al oriente para continuar con su recorrido habitual.

Dominical, Festivos y Permanente Alternativas de circulación para ciclistas en la ciclovía

Ciclovía

Guía de Movilidad Intervención Carrera 7 por demolición de puente de la Calle 26

Calle 36 entre carreras 17 y 13 Funciona en sentido oriente – occidente y debido a la obra empezará a funcionar en el sentido occidente – oriente. Los vehículos que circulaban por la calle 36 hacia el occidente, deberán tomar la Carrera 13 al sur hasta la Av. calle 32, por ésta hacia el occidente hasta la carrera 17, luego girar al norte y continúan hasta la Calle 34, donde podrán continuar al occidente.

Carrera 9 entre Calles 21 y 26 En este punto, donde el sentido de circulación funcionaba en sentido norte – sur, pasará a funcionar, por condiciones de la obra, en el sentido contrario, sur – norte.

Circulación peatonal La estrategia busca generar en el peatón la apropiación, de manera segura, del espacio público en una zona donde las obras generan escombros y ruidos y además, son una oportunidad de empleo y modernización. Por ello, se invita a los peatones a conocer los posibles riesgos y beneficios de los programas de infraestructura que se ejecutan en el sector. Cuando se conocen los riesgos, existe una mayor oportunidad de protección y aprendizaje Los estudios técnicos realizados por la SDM en la zona de intervención determinaron que por allí se movilizan cerca de 3457 peatones por hora y con la finalidad de establecer condiciones de transitabilidad aceptables y favorables para la movilidad para ellos, se contará con pasos y trayectorias de senderos peatonales.

48

Lunes

Martes

Miércoles

5 - 6 - 7 -8

9 - 0 - 1 -2

3 - 4 - 5 -7

Jueves

7-8-9-0

Viernes

1 - 2 - 3 -4

Por lo tanto, los peatones que circulaban por la Carrera 7 en sentido Sur Norte y Norte – Sur, tendrán que hacer uso de:

Tarifas del

- Una plataforma peatonal que fue habilitada al costado oriental de la zona del cierre. - Un puente peatonal ubicado en la Carrera 10 al costado oriental.

Transporte Público

Para el uso de esta infraestructura estará habilitado: - El Andén oriental y occidental del puente vehicular de la Carrera 10 por Calle 26. - El Box peatonal frente al hotel Tequendama y el de la Rebeca (Calle 25 por Carrera 10). - Semáforos peatonales en la Calle 24 por Carrera 10 y Carrera 10 por Calle 27. - Senderos peatonales plazoleta de San Diego y el andén Calle 25 entre Carreras 9 y 10.

$ 1.800 Servicio: 5:00 a.m. a 11:00 p.m. http://www.transmilenio.gov.co/WebSite/Default.aspx $ 1.450 Servicio: 5:00 a.m. a 11:00 p.m. http://www.bogota-dc.com/trans/bog-tra.htm $ 3.400 carrera mínima Servicio: 24 horas http://radiotaxislibres.com/

Intervención Carrera 7 por demolición de puente de la Calle 26

Recomendaciones - Las obras que se están desarrollando sobre la carrera 7 con calle 26 permitirán una movilidad más fluida, mejor espacio público y en general, una infraestructura que le apuesta a una ciudad humana. - Para el logro de este objetivo, la carrera séptima se convertirá en un corredor peatonal de manera gradual; esté atento a la implementación de las etapas. - Le pedimos paciencia y compresión, la ciudad mejora por usted y para usted. - Si tiene alguna inquietud no dude en comunicarse a la línea 195, consulte nuestra página web www.movilidadbogotá.gov.co o encuéntrenos en twitter @sectormovilidad y en facebook secretaría de movilidad. - Gracias por ser solidarios con la Movilidad de Bogotá - Juntos podemos lograr una movilidad humana; aprendamos a tener un comportamiento que proteja nuestra vida y la de los demás. - Utilice siempre ciclorutas o vías locales ya que al usar vías principales, usted está en desventaja; no compita con vehículos motorizados.

Calle 26 en sentido occidente - oriente

- Hágase visible en la noche: use chaleco reflectivo y luces delanteras y traseras. Despúes de la 6:00 p.m. la visibilidad es más baja para todos los usuarios de la vía.

Los vehículos que circulan actualmente por la calle 26 en sentido occidente – oriente y conectan la carrera 9 al sur, deberán continuar al oriente por la calle 26 hasta la carrera 5

- Atienda a las señales de Tránsito: recuerde que hay señales informativas, preventivas y reglamentarias; esté atento a las indicaciones del personal de la Policía Metropolitana de Tránsito y de apoyo de la secretaría de Movilidad. - Evite hablar por celular o chatear mientras conduce.

www.movilidadbogotá.gov.co Línea: 195

Pico y Placa Lo que hoy en día conocemos como “pico y placa” es una medida adoptada por la Administración Distrital mediante la cual establece restricciones, en horarios determinados, a la circulación de vehículos particulares de acuerdo con su número de placa, con el propósito de facilitar el tránsito en Bogotá y disminuir la contaminación ambiental y auditiva.

Alternativas de circulación Sentido Sur - Norte

Cicloruta Permanente

Alternativas de circulación por cambios de sentidos viales.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

Alternativas de circulación para peatones

Demolición Puente Cl. 26

Horas Pico

Para ingresar al centro 7:00 a.m. - 8:30 a.m. Es mayor el tráfico de personas ya que en el centro están varios centros educativos, universidades y oficinas. 12:00m - 2:00 p.m. Aprovechando que la 7 es ahora peatonal las personas aprovechan para caminar en la hora del almuerzo y esta zona se ve mucho más transitada. 4:30m - 7:00 p.m. Las personas que trabajan o estudian en este sector se desplazan nuevamente para sus destinos y los medios de transporte y las calles se congestionan.

En caso de emergencia es necesario saber a quien llamar y que solicitar. En Bogotá existen más de 20 organismos encargados de atender emergencias a los cuales los ciudadanos pueden acudir.

Teléfonos de Emergencia Entidad Número abreviado Acueducto 116 Bomberos 119 (CRU - Ambulancias) 125 Centro Toxicológico 136 Cruz Roja – Ambulancias 132 DAS 153 Defensa Civil (24 horas) 144 DIJIN 157 (DPAE) Gas Natural 164 GAULA 165 Línea de Servicio al Ciudadano 195 Medicina Legal Policía de Turismo Policía Nacional 112 Policía Nacional CAI 156 SIJIN Tránsito y Accidentes (24 horas) 127

Otro Número 217 5300 – 235 5166 428 0111 01 8000 919622 640 0090 4292800

289 0677 – 333 4817 3 37 4413 – 243 1175 428 0677 – 428 2272 286 0088 360 0111


Demolici贸n Puente Cl. 26

49


50


Portafolio de Servicios El portafolio de servicios del departamento de Ginecología Obstetricia de la Fundación Santa Fe de Bogotá es un proyecto real para esta empresa con el propósito de mostrar los manejos y cuidados integrales personalizados en la atención del cáncer ginecológico poniendo al servicio de cada paciente la calidez humana por parte de un grupo multidiciplinario y a su disposición tecnología de punta.

51


52


Técnicas que permiten a la mujer la preservación de su fertilidad • Manejo del cancer y el embarazo • Traquelectomía vaginal mas linfadenectomía pélvica por laparoscopia • Traquelectomía radical más linfadenectomía pélvica por laparoscopia • Tratamiento médico de cáncer endometrial temprano • Manejo laparoscópico del Cáncer de Ovario Bordeline • Manejo preservador de la fertilidad en tumores estromales y germinales del ovario • Manejo quimioterapéutico en Enfermedad Trofoblástica Gestacional • Ganglio Centinela

53


INNOVACIÓN EN NUESTROS TRATAMIENTOS Cirugía Mínimamente Invasiva El concepto de disminuir la intervención en el paciente aparece en el mismo momento en que se desarrolla cada una de las técnicas quirúrgicas desde tiempos remotos hasta la actualidad. La necesidad de ofrecer mejores tratamientos con menor exposición del paciente es la dirección hacia la cual apunta todas las intervenciones en la medicina moderna.

-7-

54


55


Identidad Visual


58


Marca País Brasil

Este ejercicio de Marca País fue propuesto en la asignatura de Identidad Visual para que desde la investigación de las raices, tradiciones e historia del país se desarrollara la propuesta de una nueva marca. Utilizamos una tipografía manuscrita, la figura que la acompaña representa la Ipê, Flor Nacional del Brasil y las hélices de la energía eólica que actualmente es uno de los emblemas de innovación de este país. Este proyecto lo elaboré junto a Carolina López.

59


em movimiento 60


61


62


63


64


Frutos del Desierto

Frutos del Desierto es una marca real de productos alimenticios. Dados sus incrementos en producción y en ventas invitó a la Universidad Jorge Tadeo Lozano para que junto a sus estudiantes del área de Piezas Promocionales, rediseñaran la marca, se hicieran nuevas etiquetas y se propusieran nuevas piezas para su difusión y promoción. Utilizamos la tipografía propia de Karen Roldán, integrante de este proyecto. Las ilustraciones son hechas con líneas sobre fondos de color de la gama de la marca.

65


66


67


Producción y distribución por: Asociación de productores agrícolas.

Información Nutricional Carbohidratos Cenizas Fibra Cruda Grasa Humedad Proteína Calorias

Sutamarchán, Boyacá - Colombia Consumir antes de:

19,53 % 4,43 gr 1,38 gr 0,09 gr 70,75 gr 3,82 gr 94,21

Ingredientes Cebolla de bulbo, agua potable, vinagre, azúcar, sal, acidulante (ácido cítrico).

Mix de Cebollitas 375 g

Ideal para la prepararación de comidas, mantengase en un lugar fresco.

Tomate Deshidratado 150 g

Producción y distribución por: Asociación de productores agrícolas.

Información Nutricional Carbohidratos Cenizas Fibra Cruda Grasa Humedad Proteína Calorias

Sutamarchán, Boyacá - Colombia Consumir antes de:

Mix de Vegetales 250 g

68

19,53 % 4,43 gr 1,38 gr 0,09 gr 70,75 gr 3,82 gr 94,21

Ingredientes Verduras (cebolla de bulbo, habichuela, arveja, zanahoria), agua potable, vinagre, azúcar, sal, acidulante (ácido cítrico). Ideal para la prepararación de comidas, mantengase en un lugar fresco.

Ingredientes Tomate variedad chonto calima BHN, metabisulfito de sodio (conservante). Ideal para la prepararación de comidas, mantengase en un lugar fresco.

Producción y distribución por: Asociación de productores agrícolas.

Sutamarchán, Boyacá - Colombia Consumir antes de:


69


70


Colonias de Colombia Colonias de Colombia es un Restaurante y salón de eventos. En el momento de empezar a crear la marca corporativa en septiembre de 2011 para la asignatura de Identidad Visual, Colonias de Colombia no era una empresa constituida ni en funcionamiento pero era un proyecto claro en la mente de sus gestores entre los que me encuentro. Esto permitió que todo lo que se hiciera, las piezas y el material se pudiera usar a partir del 15 de Diciembre de 2012, fecha de inauguración y apertura del restaurante. Este proyecto lo elaboré en compañía de Andrés Ricardo Rodríguez y Miguel Ángel Parra quienes fueron personas claves en el desarrollo de la imagen corporativa.

71


Colonias de Colombia 72


73


74


75


76


Progeincol Progeincol es un Grupo Profesional que brinda asesorías en Gestión de Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional, Industria de Alimentos (BPM, HACCP, Manipulación de Alimentos), Industria de Base Biotecnológica. Este es un proyecto real en el que la empresa solicitó crear su marca y algunas piezas publicitarias.

77


78


79


80


81


FotografĂ­a


84


Retrato La foto de esta modelo la realizé en el estudio fotográfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano para el asignatura de Fotografía. El objetivo perseguido en la sesión fotográfica fue principalmente el de evidenciar el movimiento de una bailarina destacando la presencia de accesorios pequeños en el vestuario, detalles en el maquillaje y a la vez capturar tanto la expresión facial como corporal en un solo encuadre.

85


86


87


88


89


90


Flores Las fotografías de flores presentadas a continuación son algunas de las que he tomado. Me gustá mucho tomar este tipo de fotografías porque en la flores encuentro una diversidad de colores, formas, olores que evocan tranquilidad, paz, alegría, emociones que capturo a través de la cámara y quedan como recuerdos inolvidables.

91


92


93


94


95



Portafolio Ana María Sanabria Serrano