__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 17

AMSAFE 2 interior:Maquetación 1 22/09/17 14:35 Página 16

g Escuela 1281 de Villa Gobernador Gálvez Actividades realizadas en 1er. Grado con el nombre propio Lucía Alarcón de González, Vicedirectora Escuela Nº 1281 de Villa Gdor. Gálvez.

E

n un principio se trabajaba con escrituras espontáneas en hojas sueltas de computación. Cada trabajo era firmado por el niño. Escribían el nombre como les parecía. Algunos utilizaban signos, otros combinaban letras convencionales y no convencionales, inventaban grafías, otros, algunas letras de su nombre. La lectura era global. Se trataba de inspirar confianza en los niños, dando como “buenas” todas las respuestas y no haciendo observaciones sobre sus errores. A partir del cuento “La planta de Bartolo” de Laura Devetach, que trata sobre una planta que daba como frutos cuadernos, analizamos las partes de un cuaderno: tapa, contratapa. Allí nació la punta para hacer la carátula y escribir en ella el nombre propio. Se presentó una lámina con cada uno de los nombres de los niños y de la docente. Se repartieron carteles en forma de señalador para que cada niño visualice su nombre y aprenda a escribirlo. Lo anotaron en cartelitos que luego pegaron en los útiles escolares, regla, lápiz, goma de pegar. Luego comenzó la tarea de reconocimiento. Se repartían por grupos de cuatro, los carteles con los nombres de esos niños, la consigna era identificar cuál era el propio y encontrarlo. Otra manera de reconocerlo fue acomodar en cada mesa un cartel con el nombre, los niños entraban por grupos al salón y donde lo encontraban, debían sentarse. Esta dinámica se utilizó para organizar los grupos de acuerdo al nivel de conceptualización en que se encontraban (hipótesis aproximadas).

Realizábamos el control de la asistencia diaria sacando de un buzón y colgando su cartel en la columna correspondiente: Varones / Mujeres, deduciendo que los carteles que quedaban dentro del buzón correspondían a los que estaban ausentes. Tomando asistencia diariamente, dando vuelta el cartel del compañero que no estaba, se fomentaba el reconocimiento de los nombres de los otros niños. Otra actividad grupal era reconocer el nombre escrito en un juego: se sacaba una tarjeta y el resto debía averiguar de quién se trataba. Para ello se formulaban preguntas: ¿es de nena o de varón?, ¿con qué letra empieza?, ¿es largo o es corto?, ¿con qué letra termina?, y otras. Identificaban los que empezaban igual y buscaban palabras que empezaran como su nombre propio o el de un compañero, en forma oral o escrita. Discriminaban la primera sílaba, destacando que los nombres que comienzan igual se escriben igual. Para ello, se trabajaba la lectura tapando el principio o el final del mismo. Agrupaban los nombres con la misma letra inicial o con la letra al final. Más adelante, comparaban por parejas sus nombres: ¿en qué se parecen? También marcaban con palmas y los clasificaban en largos y cortos. Analizaban los nombres desarmándolo en sus letras y utilizando éstas para formar una nueva palabra, usándolos como referentes estables. La escritura e identificación del nombre propio junto a sus usos sociales se tomó como eje para que el niño comience a reflexionar sobre la lengua escrita.

Vení, charlemos “Vení, charlemos” es un espacio abierto a la reflexión en torno a nuestras prácticas docentes. Nos planteamos revalorizar la experiencia y el recorrido de valiosos compañeros, como herencia que merece ser transmitida. Entre jubilados y activos, nos sentamos a conversar; a establecer un diálogo; a pensar en voz alta; a relatar experiencias; a expresar ideas, interrogantes y convicciones. Pretendemos propiciar un espacio que posibilite la transmisión de aquellas experiencias que consideramos valiosas, pero además abordar los nuevos interrogantes que nos plantea el presente. Hemos realizado hasta la fecha cuatro encuentros. El 1 de Julio, un grupo de compañeras narraron la “experiencia pedagógica” que realizaron en la Escuela Nº 1281 de Villa Gobernador Gálvez, hacia fines de la década de los ochenta. Apostamos a seguir haciendo de este espacio una rica oportunidad al interior del gremio, contribuyendo a la formación “para y entre docentes”, entrecruzando experiencias y nuevas miradas sobre la escuela pública y nuestras prácticas.

Camino a la escuela

17

Profile for Amsafe Rosario

Revista camino a la escuela 9 y suplemento Escuelas Centenarias  

En esta revista, las voces de las secretarías de nuestro gremio recuperan reflexiones para dar cuenta de este hacer: las luchas cotidianas d...

Revista camino a la escuela 9 y suplemento Escuelas Centenarias  

En esta revista, las voces de las secretarías de nuestro gremio recuperan reflexiones para dar cuenta de este hacer: las luchas cotidianas d...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded