Camino a la Escuela Nº 8

Scroll for more

Page 46

46

AMSAFE ROSARIO | CAMINO A LA ESCUELA | JULIO 2017

experiencias escolares

Una experiencia derivada de la anterior Proyecto teatro: Expreseñándonos “ Cuerpos que hablan ” . Expresándonos construyendo con otros. Cuento colectivo.

A raíz de los múltiples desafíos plasmados en la convivencia escolar, (complejidad de personalidades, intereses, capacidades, sumadas a la problemática específica de la sordera) hicieron que nosotros, como agentes de la educación comprometidos, busquemos formas más creativas para trabajar la expresión de emociones, el lugar propio y el de los demás, en una convivencia fecunda que nos permita desarrollarnos como personas, comunidad y sociedad. De allí indagamos, pensamos una actividad artística que potencie y respete la expresividad de nuestros alumnos, pero que les haga saber que además de la suya hay otras opiniones igualmente respetables

Planteamos desde el área de arte la posibilidad de realizar un proyecto donde los niños sin condicionamiento alguno pudieran expresarse libremente no solo desde la lengua de señas sino también desde el lenguaje corporal y artístico. Teniendo como referencia el proyecto de efemérides donde los alumnos manifestaron un gran disfrute en el transmitir a otros una historia, desde otro punto de vista, utilizando y priorizando sobre todo su libertad, autonomía e independencia al momento de crear.

El proyecto parte de entender el teatro como un juego de palabras, de

imaginación, de emociones, de sentimientos, de conciencia del propio cuerpo y al arte como una forma de comunicación que involucra a todas las personas que forman parte de una cultura, inclusive las minoritarias como la Cultura Sorda, que por creencia popular muchas veces quedan relegados del Arte en sus diferentes expresiones porque gran parte de la sociedad no es hablante en la Lengua de Señas. La complejidad de la sordera hace que el desafío sea grande en la construcción del pensamiento, la persona sorda trata de entender el mundo sonoro que lo rodea, donde el hecho de comunicarse cobra especial relevancia por encima de otras cuestiones más formales de la lengua.

El objetivo primordial fue facilitar instrumentos para que el niño pueda conocerse mejor y supiese utilizar su cuerpo y su mente a través de su lengua, la lengua de señas, la que es visual y gestual - tridimensional que utiliza el cuerpo como canal y el espacio como productor de sentido en el proceso comunicativo.

El Proyecto apuntó a construir con otros una producción colectiva, a través del juego, en un ambiente distendido y creativo, donde todos tengan lugar y participación.

Por eso se priorizó la expresión de emociones, la traducción de las mismas a lengua de señas y volver a tomar las emociones, re trabajarlas, expresarlas a través de colores,

Adela Meza*

texturas, formas. Tener continuidad en el tiempo, ver los frutos del esfuerzo y la constancia. El compromiso, la participación, el respeto y la construcción con el otro. Sumamos la experiencia creativa entre áreas. El aula estuvo en la cocina, en el taller, en el patio. Se reutilizaron materiales, dándole un nuevo sentido y ahorrando costos. Toda la comunidad veía los avances del proyecto, porque era compartido y todos opinaban. Se sintieron parte. Fue una producción íntegra de los niños, quienes crearon sus personajes a través de la mezcla de dos animales, le atribuyeron características personales, hábitat, alimentación, modo de relacionarse y de desplazarse. La intervención de los padres fue fundamental ya que colaboraron en la confección de los trajes. De esta manera fue armándose la historia, trama del cuento, el cual se expuso en el acto de fin de año frente a toda la comunidad educativa. El resultado fue sumamente positivo ya que los niños pudieron a través de los personajes exteriorizar todos sus sentimientos de una forma natural, sin condicionamientos, con total libertad, desarrollando así valores de respeto a la hora de trabajar y en el turno de comunicación, de independencia ya que cada uno trabajó y creó su personaje en forma autónoma, provocando un gran disfrute por el logro propio y el de todos. *Prof. De Bellas Artes. EEE Nº 2046