__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 36

36

AMSAFE ROSARIO | CAMINO A LA ESCUELA | JULIO 2017

PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA 2º Ciclo

A la revolución la hicimos todos.

L

as efemérides figuran en nuestra historia, forman parte de los programas y los actos escolares y están señaladas con rojo en los almanaques, pero muchas veces se produce alrededor de ellas un sinsentido o una repetición sin interés. ¿A caso las efemérides deben ser abordadas simplemente en las escuelas? ¿De qué forma son trabajadas? ¿Cómo recuerdan los niños, hoy jóvenes o adultos, el acontecimiento del 9 de julio? ¿Será acaso trayendo al presente los actos o conocimientos teóricos que han quedado fijos en sus estructuras cognitivas? Como estudiantes del profesorado en educación primaria, se nos ha orientado en nuevos caminos sobre el cómo, cuándo y dónde abordar estas fechas. Planteadas fuera de las Ciencias Sociales y abordadas en una “carpeta” aparte, no es competencia simplemente del área sino como dice Svarzman1 es una “responsabilidad civil” que compete a todas las áreas desde sus disciplinas claro, y al ciudadano argentino en conmemorar la fecha en cuestión. Buscamos a través de esta propuesta promover la “reflexión” en los niños, mostrar otra “perspectiva” sobre la revolución de mayo entendida como un proceso y no un simple hecho fragmentado en donde se vuelve a tocar recién el 9 de julio de forma muy apartada. Deseamos que los chicos se lleven otra mirada del proceso, que sea significativo y constructivo para su conocimiento.

Laura Méndez en su libro Las Efemérides en el Aula2 (2005) , aconseja y nos brinda “tips” de cómo poner en práctica las efemérides, acentuándose en el primer ciclo. Versa que deben ser contempladas a través de la vida cotidiana de las personas, de lo común que le sucede al sujeto día a día, las acciones que realiza y sobre caen en él, la vestimenta, sus costumbres, su cultura, su forma de vida.

Para esta propuesta optamos por trabajar con el ejemplar de “Efemérides entre el mito y la Historia” de

Betiana Basualdo Martín Vallelonga*

Perla Zelmanovich3. Este libro, estructurado como una 'sinfonía en cuatro movimientos', propone escuchar críticamente los sonidos que nos trae la historia, para deslizarnos hacia ella desde el mito. Para este pasaje se proponen como puente los Cuentos de la tía Clementina, en los que las efemérides entran en juego con todas sus variaciones cotidianas. Los maestros podremos convertirlos en herramientas de trabajo adecuándolas a su estilo personal, tal como el artesano trabaja la arcilla eligiendo los colores y las texturas, según su propia inspiración.

Es por ello que haremos un recorte y tomaremos el cuento de “Tertulia Chocolatada”, en donde nos cuenta la “mirada” de una esclava en la Buenos Aires colonia, sobre los datos y rumores que se corrían por aquel entonces en torno a la revolución en el ámbito de las tertulias porteñas. Esto nos da la impronta de que los sectores populares movilizados por la revolución no eran simplemente espectadores de lo que estaba sucediendo4. He aquí un pequeño fragmento del relato: -¿Qué? ¿Un rey indio para nosotros? –dijo mi amita.

-Lo que oyó. Así nos quedamos los diputados de buenos Aires y algunos otros, cuando lo oímos.

¡jamás habíamos escuchado una idea tan ridícula!

yo, que iba y venía con los mates, pensé pa’ mis adentros:

¿Ridículo? ¿Por qué ridículo? ¿Acaso no fueron los indios los que primero vivieron en estas tierras? ¿No se la sacaron por la fuerza los españoles? ¿Por qué iba a ser ridículo poner un rey indio y devolverles lo que era suyo?

¡No señó! ¡Pa mí estaba muy bien lo que decía belgrano! Pero este señor Anchorena ensestía con lo mesmo y cada vez decía cosas más feas.

Profile for Amsafe Rosario

Camino a la Escuela Nº 8  

Camino a la Escuela es una publicación de la Secretaría de Cultura de Amsafe Rosario. Docentes y estudiantes de profesorados realizamos prop...

Camino a la Escuela Nº 8  

Camino a la Escuela es una publicación de la Secretaría de Cultura de Amsafe Rosario. Docentes y estudiantes de profesorados realizamos prop...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded