__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 32

32

AMSAFE ROSARIO | CAMINO A LA ESCUELA | JULIO 2017

Tristemente la batalla se perdió, Castelli tuvo que a viajar a buenos Aires en busca de más soldados.

Mientras esperaban refuerzos de buenos Aires, juana volvió a ocuparse de cuidar y disfrutar de sus hijos. Pero rapidito ella y su marido tuvieron que volver al campo de batalla, porque los realistas volvían a atacar. juana era tan valiente que hasta luchaba embarazada.

El Ejército del Norte regresó, Castelli no lo pudo hacer. Pero en su lugar llegó Manuel belgrano con sus soldados, quien venía del Pago de los Arroyos, hoy Rosario, donde a GZVTCKFC FG JVVRU<11IQQ0IN1KOCIGU1OEEV[F orillas del Paraná había creado una bandera propia para batalla. Una de ellas fue juana Azurduy, del Alto Perú… diferenciarnos de los españoles. ¿Escucharon alguna vez su nombre? juana vivía en juana y su marido pensaron y pensaron qué podían un lugar llamado Chuquisaca. Tuvo un padre rico que hacer para combatir a los realistas. de pronto se les era dueño de muchas tierras y su madre era chola , con ocurrió ¡¡crear un batallón!! al que llamaron “Los ellos aprendió a luchar contra las injusticias. Pero muy Leales". Cuando de esto se enteraron….zambos, chica quedó huérfana y su tía la envió a un convento y indígenas y mulatos, al ejército de belgrano se unieron como a juanita no le gustó, se escapó. Tenía un corazón para luchar todos juntos contra los realistas. libre, y así fue que de un hombre valiente como ella se enamoró. Se llamaba Manuel Padilla y fue su gran Entonces juana, belgrano y soldados que eran los amor, con quien formó una familia y tuvo cinco hijos. indígenas, gauchos y criollos… lucharon juntos en vilcapugio y también en Ayohuma, pero en estos juana y su marido luchaban por sus derechos al igual lugares los realistas los vencieron. que los revolucionarios. y cuando supieron la noticia de la revolución en buenos Aires, se unieron al Ejército del Norte, para combatir a los realistas en el Alto Perú. Fue en un lugar llamado Huaqui donde se encontraron juana y Castelli, el jefe del Ejército, pero no tuvieron tiempo de idear un plan ¡porque los atacaron por sorpresa! Taca-tá, taca-tá, taca-tá, taca-tá se podía escuchar a los caballos trotar. ¡Allá vienen los realistas! Gritó juana.

¡Acá no queremos que nos gobierne ningún rey, menos si vive muy, muy, muy lejos!

Castelli hizo sonar las trompetas anunciando el comienzo de la batalla. Hombres y mujeres se enfrentaron a las tropas del rey. Espadas, fusiles, cañones, lanzas y boleadoras se cruzaban de un lado al otro.

-¡vamos a gobernar estas tierras en nombre del Rey! jajaja.- decían los realistas.

-¡Nooo!.- gritaba juana. - Aquí ningún rey nos manda y menos si vive muy, muy, muy lejos, no podrá quitarnos nuestras tierras, nuestros frutos y hacer sufrir a nuestra gente por sus ambiciones.belgrano también les gritaba: ¡ya sabemos que su rey está preso, acá no nos vengan con cuentos!

Haciendo oído sordo, los realistas se retiraron contentos por su victoria. ¡Esto no va a quedar así! - decía juana a belgrano ¡La próxima vez los vamos a vencer, lo sé!.

belgrano quedó muy sorprendido por la valentía de esta mujer; fue entonces que le regaló su sable como reconocimiento a su lucha, y la nombró: “Teniente Coronela”. Un lugar distinguido, de mando.

Profile for Amsafe Rosario

Camino a la Escuela Nº 8  

Camino a la Escuela es una publicación de la Secretaría de Cultura de Amsafe Rosario. Docentes y estudiantes de profesorados realizamos prop...

Camino a la Escuela Nº 8  

Camino a la Escuela es una publicación de la Secretaría de Cultura de Amsafe Rosario. Docentes y estudiantes de profesorados realizamos prop...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded