__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 21

21

AMSAFE ROSARIO | CAMINO A LA ESCUELA | JULIO 2017 condiciones insustituibles para nuestros roles maternales. Ser sensible aún con quienes nos perjudican dictamina esta norma, ¿no tenemos derecho a rebelarnos contra las injusticias, la discriminación, ni siquiera contra la violación? De esta manera se refuerza la obediencia, caldo de cultivo de la dominación.

varones y de paso la mujer sigue invisible para todos.

¿Solo hay una verdad, absoluta, incuestionable e inalterable? ¿Por qué impedir que las niñas y adolescentes puedan interpelar o cuestionar verdades canonizadas sin cuestionar a quiénes favorecen? ¿O es que esta sentencia presupone que las mujeres somos mentirosas y propensas a la fantasía?

Una mujer deberá despreciar el “lujo”, con la finalidad de no malgastar el patrimonio del varón.

Inspirar amor a la verdad y odio a la mentira.

Inspirar confianza y humildad, pero uniendo respeto.

¿Es que no podemos enorgullecernos de nuestros logros? ¿O será que de esta manera se asegura el posicionamiento masculino? Estimular a Mercedes la caridad a los pobres.

No sea cuestión que realice críticas sociales y pretenda una sociedad igualitaria. Respeto a la propiedad ajena.

Habría que agregar que pertenece al padre, hermano o marido y es la base de su poder y dominio sobre el resto de la sociedad. Acostumbrarse a guardar un secreto.

Neruda dice “me gustas cuando callas” ¿Por qué debemos permanecer calladas, calladas en el hogar, en las plazas, calladas ante la violencia y la discriminación? ¿Cuántos años más de guardar secretos? ¿O será que a las mujeres, chismosas por naturaleza, hay que disciplinarnos en el silencio?

Inspirarle sentimientos de respeto hacia todas las religiones. Respeto y obediencia, ya que todas se encargan de enseñarnos desde muy pequeñas que debemos obedecer a nuestros padres primero y luego a nuestros esposos, además de decirnos cuándo y con quién tener descendencia lo que es una forma de decidir sobre nuestros cuerpos. Dulzura con los criados, pobres y viejos.

Esto se relaciona con otras de los deberes asignados por la sociedad a las mujeres que es el cuidado de los otros. Que hable poco y lo preciso.

Ya que la palabra autorizada está en manos de los

Acostumbrarse a estar formal en la mesa.

Coloca a las mujeres en posición de mero “adorno” de una mesa bien preparada, no importa la comunicación ni sus opiniones, solo que no desentone con la decoración. Amor el aseo y desprecio al lujo.

Estas máximas de San Martín ¿a quiénes benefician? ¿en qué modelo de mujer está pensando su autor? ¿mujer de qué sector social? ¿qué hubiera escrito San Martín para un hijo varón?

Actividades para compartir

Dentro de la publicidad este tipo de ejercicio se puede presentar a los alumnos. La TV está infectada de publicidad destinada al público femenino siempre “insatisfecho” con su pelo, con su figura y últimamente con el funcionamiento de los intestinos (a propósito los varones no tienen problemas de caída del pelo, abdomen exagerado o constipación). Trabajos invisibles, vidas invisibles Para los más chicos:

Se pedirá a los alumnos que hagan una lista de las actividades de su mamá durante un día de semana y otra durante el sábado. Luego se debatirá en torno a las siguientes preguntas:

¿Cuál es la diferencia entre trabajo y empleo, entre trabajo remunerado y no remunerado? ¿Hay alguna mamá que no “trabaja”?

¿Qué actividades tienen en común las mamás que trabajan en la casa y las que trabajan fuera de la casa? ¿Saben que es la doble jornada? Se puede incluir la triple jornada.

¿Qué consecuencias trae concentrar el trabajo doméstico exclusivamente en la mujer? ¿Cómo se sentirá ella? ¿Conocen familias en que las tareas domésticas sean compartidas por hombres y mujeres? ¿Cómo lo hacen?

De acuerdo a las posibilidades se podrán analizar publicidades: ¿qué productos venden? ¿a qué público está dirigido? ¿cómo es el modelo de mujer que presenta (rasgos físicos, actividad laboral? Para los cursos superiores analizar los artículos

Profile for Amsafe Rosario

Camino a la Escuela Nº 8  

Camino a la Escuela es una publicación de la Secretaría de Cultura de Amsafe Rosario. Docentes y estudiantes de profesorados realizamos prop...

Camino a la Escuela Nº 8  

Camino a la Escuela es una publicación de la Secretaría de Cultura de Amsafe Rosario. Docentes y estudiantes de profesorados realizamos prop...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded