Page 1

Mi Cuerpo Cuaderno de Trabajo 1

Nestl辿 Ni単os Saludables

Programa Global 速 速

Este cuaderno pertenece a


Programa Global de Niños Saludables Nestlé® Creditos del Proyecto/Reconocimientos Manejo del Proyecto: Servicio al Consumidor, Nestlé Región Caribe ®

Coordinadores del Proyecto: Rhonda Richardson, Nutricionista Regional, Servicio al Consumidor, Nestlé Región Caribe Publicis Caribbean Limited Nutricionistas del Proyecto: Rhonda Richardson Nutricionista Regional, Servicio al Consumidor, Nestlé Región Caribe Vanesa Martina Nutricionista, Escuela Nacional Dietética Servicios Limitados Contribuidores/Consultores del Proyecto: Escuela Nacional Dietética Servicios Limitados 6, Calle Newbold, St. Clair, Trinidad, West Indies Editor: Publicis Caribbean Limited Traducción al Español: Mabel O. Sanabria Diseño y Formato del Libro: Publicis Caribbean Limited Nestlé Ecuador S.A., Zonacuario Cia. LTDA. Referencias/Página web utilizada: KidsHealth.org © 1995- 2011. The Nemours

Foundation/KidsHealth®. Reimpreso con autorización. info@KidsHealth.org www.cyh.com Children, Youth and Women's Health Service 295 South Terrace Adelaide South Australia 5000 61- 8 – 8303 1500 Textos de Referencia: Nutrition Made Simple Caribbean Food and Nutrition Institute (CFNI), 2006 Kingston, Jamaica Nutrition & Wellness Roberta Larfson Duyff, 2000 Glenco/Mc Graw-Hill, Companies, Inc. Publishers 7ma edición Nutrition Through the Life Cycle Judith E. Brown, Janet S. Isaacs, 2008 Belmont, CA: Thomson Wadworth, CA Understanding Nutrition Ellie Whitney, Sharon Rady Rolfes Belmont, CA: Wadsworth, C 2011 Foods that Harm, Foods that Heal Reader’s Digest Association Inc., 2004


Nestlé Niños Saludables ® ®

Programa Global

“Un comienzo saludable para una vida saludable” Estimados Estudiantes: Están a punto de embarcar en un divertido descubrimiento de su cuerpo. Encontrarás desde datos curiosos hasta los cinco sentidos. Aprender sobre su cuerpo es el primer paso para saber cómo cuidarlo. ¡Tienes un cuerpo increíble! Los ejercicios en el módulo “Mi Cuerpo” te familiarizarán con las distintos partes de tu cuerpo de pies a cabeza y te mostrarán cómo funcionan a través de juegos y rompecabezas. Además, tendrás la oportunidad de jugar al detective y aprender a leer las señales que tu cuerpo te da cuando necesita cuidado y atención. Aprende a leer las señales y estarás camino a una vida saludable.


Ta bla de C o nte n ido Ejercicio 2: Conoce las partes de tu cuerpo – Parte 1

6 8

Ejercicio 3: Conoce las partes de tu cuerpo – Parte 2

9

Ejercicio 1: Datos fascinantes sobre tu cuerpo

Ejercicio 4: Las partes de tu cuerpo – ¿Qué hacen? Ejercicio 5: Identifica las partes de tu cuerpo Ejercicio 6: Usando tus cinco sentidos – ¿Cuán agudos están tus sentidos? Ejercicio 7: Conoce tu cuerpo – ¿Qué señales te está enviando? Ejercicio 8: Juguemos al doctor y paciente – Tu primera auto-evaluación

10 11

12 13

14

Ejercicio 9: Manteniéndote limpio y saludable

15

Ejercicio 10: Cuidando mi cuerpo

16

Ejercicio 11: Herramientas de limpieza para tu cuerpo

17

Ejercicio 12: Cuidando tus manos

18

Ejercicio 13: ¡Solo tengo un cuerpo y lo amo!

20

Ejercicio 14: ¿Qué te gustaría que los demás digan de ti?

21

Evaluación del Estudiante, Ejercicio 15: La promesa que le hago a mi cuerpo

22


Datos fascinantes sobre tu cuerpo Ejercicio 1:

Tú tienes un cuerpo y es asombroso. Cada parte de tu cuerpo está diseñado de una manera especial para efectuar el papel que tiene que jugar. Aunque todas las personas se pueden parecer, hay muchas diferencias. Esto es lo que hace a cada cual especial.

Instrucciones:

Lee los datos a continuación. Si alguna vez has escuchado uno de estos datos, coloca un ( ) al lado del número.

10

datos fascinantes de tu cuerpo

1. ¿Sabías que el ancho de tus brazos estirados es el largo de tu cuerpo? Aunque no sea una medida exacta (en pulgadas), el largo de tus brazos estirados es una medida bastante cercana a tu estatura.

2 . ¿Sabías que la lengua es única? Así como tus huellas digitales, tu lengua es única.

3. ¿Sabías que la lengua es el músculo más fuerte del cuerpo humano? Aunque no podrás alzar pesas con tu lengua, es de hecho, el músculo más fuerte de tu cuerpo en porporción a su tamaño. Si lo piensas, cada vez que comes, tragas o hablas, usas tu lengua, asegurando que haga bastante ejercicio durante todo el día.

4. ¿Sabías qu ela piel es el órgano humano más grande? El ser humano promedio tiene 300 millones de células de piel. Pesa del 12 al 15% del total del peso corporal. La piel protege órganos internos delicados de ciertos elementos. Actúa como un escudo a prueba de agua y como un protector solar, protegiendo a tu cuerpo de temperaturas extremas y luz solar. También te protege de químicos dañinos.

6


5. ¿Sabías que los humanos mudan como 600,000 partículas de piel cada hora? La piel humana se seca y descama pastículas completamente de abajo hacia arriba. La piel se renueva para mantener su fortaleza. De hecho, cada uno de nosotros muda como 40 libras de piel durante toda nuestras vidas.

6. ¿Sabías que el diente es la única parte del cuerpo que no se puede reparar por sí mismo? Si alguna vez te has roto un diente, sabes lo cierto que es esto. La capa externa del diente es el esmalte, que no es un tejido viviente. Como no está vivo, no se puede reparar por sí mismo. En vez, tu dentista tiene que hacer los trabajos de reparación.

7. ¿Sabías que los pies contienen una cuarta parte de todos los huesos en el cuerpo humano? Tal vez no des mucho pensamiento a tus pies, pero tienen más huesos que cualquier otra parte de tu cuerpo. ¿Cuántos? De los alrededor de 200 huesos del cuerpo, los pies contienen 52 de ellos.

8. ¿Sabías que la quijada es el hueso más duro en el cuerpo humano? La quijada es uno de los huesos más duraderos en el cuerpo porque es un hueso solido comparado con otros huesos en el cuerpo. Además, es una parte del cuerpo que se usa mucho, lo cual hace que se mantenga fuerte.

9. ¿Sabías que el cuerpo provee protección natural para tus ojos? Tus pestañas ayudan a mantener el sucio fuera de tus ojos. Tus cejas son hechas para mantener el sudor fuera de tus ojos.

10. ¿Sabías que puedes sobrevivir sin comida pero no sin agua? Los humanos pueden permanecer un tiempo bastante largo sin comida, siempre y cuando estén bien hidratados. Sin embargo, los humanos necesitan agua para vivir. El agua se pierde a través del sudor, la orina, las ese fecales y hasta al respirar. Esta agua tiene que ser reemplazada para que los órganos continúen funcionando propiamente.

Asignación: Te toca investigar ¿Puedes encontrar algún otro dato fascinante de tu cuerpo? Investiga un poco por ti mismo y haz una lista de otros 10 datos fascinantes de tu cuerpo.

7


Conoce las partes de tu cuerpo - Parte 1

Ejercicio 2:

Tienes un cuerpo asombroso. Así también todas las demás personas en el mundo. Tienes un cerebro que puede producir pensamientos más complicados que cualquier computadora. Tienes un cuerpo que se puede mover en muchas más maneras que un robot. Tienes un corazón que late por sí solo. Instrucciones: Conociendo las partes de tu cuerpo te ayudarán a describirte mejor. Nombra las partes del cuerpo.

FRENTE

ESPALDA 8


Ejercicio 3:

Conoce las partes de tu cuerpo Parte 2

Ya conoces muy bien las partes de afuera de tu cuerpo. ¿Sabes cuáles son las partes de adentro del cuerpo? Estas partes son tan importantes como las de afuera y debes conocerlas también. ¿Sabías que lo que le sucede a las partes internas de tu cuerpo puede afectar a las partes externas de éste? Instrucciones: Identifica correctamente en la gráfica las partes internas del cuerpo.

Tiroide

Hígado

Ureter

Aorta

Intestin Delgado

Tráquea

Apéndice

Vesícula

Corazón

Bazo

Pulmón

Recto

Vejiga

Esófago

Estómago

Riñón

Uretra

Diafragma

Páncreas

Intestino Grueso

Vena Cava Superior

Vena Cava Inferior

9


Las partes de mi cuerpo – ¿Qué hacen? Ejercicio 4:

Es bueno saber las funciones de las partes principales de tu cuerpo. ¿Sabes cómo funcionan? ¿Sabes por qué hacen lo que hacen? Conocer cómo funcionan en el cuerpo te ayudará a entender cómo cuidar mejor de tu cuerpo. Además, te ayudará a saber si algo no está bien. Instructions: Lee la función de cada parte de tu cuerpo. Ahora, describe cómo funcionan las distintas partes de tu cuerpo

Boca: Tu boca es para hablar y comer. Es

Hígado: Tu hígado almacena y controla químicos en el cuerpo.

Dientes: Tus dientes ayudan a moler

Riñón: Tu riñón remueve desperdicios de la sangre.

el lugar donde la comida comienza a digerirse.

comida y también a que hables correctamente.

Cabeza: Tu cabeza contiene tu cerebro, que controla el resto de tu cuerpo, así como tu coordinación, pensamiento y memoria. Cuello: Tu cuello sostiene tu cabeza y

Brazos: Tus brazos te ayudan a mover tus

manos.

Codos: Te ayudan a mover tus brazos. Hombros: Los hombros unen tus brazos al

controla su movimiento.

cuerpo.

Ojos: Los ojos son para ver.

Piernas: Las piernas son para caminar.

Oídos: Los oídos son para escuchar y el

Rodillas: Son para doblar tus piernas.

líquido dentro de ellos te ayuda a mantener el balance y no caerte.

Nariz: Tu nariz es para oler. Te ayuda a

oler comida y así probarla antes de que vaya a tu boca.

Corazón: Tu corazón bombea sangre a través de tu cuerpo.

Pulmones: Los pulmones res-

Tobillos: Los tobillos unen tus pies a tus

piernas.

Dedos de los pies: Los dedos de los pies son necesarios para caminar y para mantener el balance.

Estómago: Tu estómago funciona como un procesador de alimentos, que descompone la comida a forma líquida.

piran hacia adentro el oxígeno del aire y expulsan hacia afuera el dióxido de carbono de tu cuerpo.

Asignación: Te toca investigar Algunas de estas partes de tu cuerpo también realizan otras funciones. ¿Puedes encontrar otras funciones que hacen las diferentes partes del cuerpo? Investiga y comparte con la clase tu hallazgos.

10


Ejercicio 5:

Encuentra ENCUENTRA las partes de tu cuerpo Instrucciones: Encuentra las partes de tu cuerpo en la Sopa de Letras. Nombre: _________________________________

LISTA DE LAS PARTES DE TU CUERPO

PIERNAS BRAZOS RODILLAS CABEZA CINTURA DEDOS HOMBROS TOBILLOS CUELLO OJOS OIDOS NARIZ BOCA DIENTE CODOS

S T O B

I

Fecha: _______________

L

L O

S O O S

B O

C A B

R A Z

J D

I

T E A P

N A R

E N I

Z D R H

I

R O

C O D O

S U O O E D

D

L A S

T

E

N O

D J

I

L

N L L E T

T M R

U B N L

U C R A L

O C U A O

I

S

Z A S

C A B

11

E

I

D O

S A F

S


Ejercicio 6: Tienes cinco sentidos - vista, audición, gusto, tacto y olfato - que te indican muchas cosas importantes del mundo a tu alrededor sin tener ni que preguntar.

Ba n a n ín

¿CUÁN AGUDOS SON TUS SENTIDOS? Instrucciones: Contestar las preguntas en los encasillados.

Preguntas

Tu respuesta

e del ¿Qué paursta ste? cuerpo

Ejercicio 7:

Za n i ra

Conoce tu cuerpo

¿Qué señales te está enviando?

Tu cuerpo siempre te envía señales de lo que necesita para mantenerse saludable. Estas señales son mensajes que te indican que tu cuerpo necesita algún cuidado o atención.

Instrucciones: Escribe o describe la acción que está tomando lugar en la imagen. Las acciones representan señales que tu cuerpo te da para avisarte que necesita atención o cuidado.

Fatigado(a) Despierto(a) Lleno/Satisfecho(a) Soñoliento(a) Activo(a) Con hambre Brincando Enfermo(a) Herido(a)

eles?

¿Qué hu

¿Qué puedes

probar?

sentir ¿Qué puedes o tocar? as? ¿Qué escuch ¿Qué has vis

to?

Asignación: Te toca investigar Hay ocasiones en que utilizas tus cinco sentidos para saber qué hay en tu entorno. Podría haber momentos que uno de estos sentidos sea el guía principal, pero eso no siempre significa que los demás no están funcionando. Provee tres (3) ejemplos de ocasiones en los que has usado un sentido para identificar algo a tu alrededor.

Es bueno recordar (Leer en voz alta)

Es bueno escuchar los mensajes y señales que mi cuerpo envía y no ignorarlos, porque luego mi cuerpo tendrá que enviarme otro mensaje que tal vez no me agrade.

12

13


Ejercicio 6: Tienes cinco sentidos - vista, audición, gusto, tacto y olfato - que te indican muchas cosas importantes del mundo a tu alrededor sin tener ni que preguntar.

Ba n a n ín

¿CUÁN AGUDOS SON TUS SENTIDOS? Instrucciones: Contestar las preguntas en los encasillados.

Preguntas

Tu respuesta

e del ¿Qué paursta ste? cuerpo

Ejercicio 7:

Za n i ra

Conoce tu cuerpo

¿Qué señales te está enviando?

Tu cuerpo siempre te envía señales de lo que necesita para mantenerse saludable. Estas señales son mensajes que te indican que tu cuerpo necesita algún cuidado o atención.

Instrucciones: Escribe o describe la acción que está tomando lugar en la imagen. Las acciones representan señales que tu cuerpo te da para avisarte que necesita atención o cuidado.

Fatigado(a) Despierto(a) Lleno/Satisfecho(a) Soñoliento(a) Activo(a) Con hambre Brincando Enfermo(a) Herido(a)

eles?

¿Qué hu

¿Qué puedes

probar?

sentir ¿Qué puedes o tocar? as? ¿Qué escuch ¿Qué has vis

to?

Asignación: Te toca investigar Hay ocasiones en que utilizas tus cinco sentidos para saber qué hay en tu entorno. Podría haber momentos que uno de estos sentidos sea el guía principal, pero eso no siempre significa que los demás no están funcionando. Provee tres (3) ejemplos de ocasiones en los que has usado un sentido para identificar algo a tu alrededor.

Es bueno recordar (Leer en voz alta)

Es bueno escuchar los mensajes y señales que mi cuerpo envía y no ignorarlos, porque luego mi cuerpo tendrá que enviarme otro mensaje que tal vez no me agrade.

12

13


Ejercicio 8:

Juguemos al doctor y paciente – Tu primera auto-evaluación

Hoy eres tu propio doctor y necesitas realizar tu propio examen físico. Tienes las preguntas básicas que los doctores hacen durante una visita. Es importante conocer las respuestas para saber todo sobre tu cuerpo.

Instrucciones: Completa la siguiente información sobre ti. Tendrás que poner tus destrezas investigativas a prueba. Requerirás algunas herramientas para ayudarte a obtener esta información. ¿Qué herramientas crees que necesitarás?

Nombre: Dirección: Peso: Estatura:

rporal:

*Índice de Masa Co Circunferencia de

cintura:

Circunferencia de

cadera:

Circunferencia de

cabeza:

Talla de zapatos: Color de ojos:

Es bueno saber...

Color de cabello:

• *El índice de Masa Corporal es una medida que indica si estas en el peso correcto para tu estatura. Los valores difieren según tu edad y sexo. Se utiliza una ecuación para calcular tu índice de Masa Corporal. La fórmula es Peso en libras/Estatura en pulgadas.

s:

Cantidad de diente

n Latidos del corazó o: por minut

14


Ejercicio 9:

MANTENIéndote

Limpio y saludable

La higiene personal trata sobre cuidar tu cuerpo. De hecho, es una manera de mostrar que amas a tu cuerpo. Manteniendo tu cuerpo limpio es una parte importante de conservarte saludable y sentirte bien de ti mismo. A todos les gusta estar cerca de una persona que sea limpia y huela agradable.

Instrucciones: Aquí está tu lista de cotejo básica de higiene personal. Utilizando las imágenes como guía, escribe la acción que tienes que hacer para completar la lista.

No olvides

(Leer en voz alta) No olvides… lavar tus manos con agua y jabón: ● Cuando salgo de la cama. ● Antes y después de ir al baño. ● Antes de comer. ● Después de tocar animales. ● Cada vez que se ensucian.

15


Ejercicio 10: Existen muchas maneras en las que puedo cuidar a mi cuerpo para que el pueda cuidarme a mí. Estas maneras buenas me ayudan a mantenerme saludable. Cuando me baño y cepillo mis dientes estoy ayudando a mantenerme limpio y libre de gérmenes. Instrucciones: Parea la parte del cuerpo con las acciones que puedes realizar para mantener esas partes del cuerpo limpias y saludables.

cuidando

de mi

cuerpo

Partes del Cuerpo Ojos

Acción

a. Usar sandalias en ellos cuando estés fuera Recuerda limpiar debajo de ellos y entre los dedos.

Oídos

b. No los frotes con tus manos o se podrían enfermar.

Uñas

c. No hay necesidad de limpiar adentro, pero deberías limpiar detrás y alrededor al bañarte.

Cara

d. Luego de sembrar tu árbol preferido, debes lavralas bien para remover cualquier tierra. e. Contiene tu boca. Mantenla limpia con agua y jabón.

Pies

16


Herramientas de limpieza para tu cuerpo Ejercicio 11:

Existen herramientas importantes que utilizas para ayudar a limpiar tu cuerpo. Como tu cepillo de dientes, pasta dental, jabón, un paño, una toalla y papel de baño ayudan a remover sucio, gérmenes y otras cosas mals de tu cuerpo. Cuando estás limpio, es menos probable que te enfermes. Instrucciones: Vamos a ayudar al

nene a buscar su cepillo de dientes, jabón y toalla. Sigue el camino color verde para lograr nuestra meta.

COMIENZA AQUÍ

Asignación: Escribe lo que tú piensas que el niño hará con su cepillo de dientes, jabón y toalla. Mencionar otras herramientas que podr´â usar para limpiar su cuerpo.

17


Ejercicio 12:

Cuidando tus manos

Como tus manos están en directo y constante contacto con el medioambiente, son unas de los principales transmisores de gérmenes y enfermedades. Por lo tanto, se deben lavar con agua y jabón. Conociendo cuándo y por qué lavarse las manos puede ayudar a evitar regar gérmenes y enfermedades en la escuela y en tu casa.

Instrucciones: Escribir la acción de cuándo tienes que lavarte las manos.

¿Cuándo me lavo las manos?

Antes de...

¿Cuándo no necesito lavarme las manos?

18


¿Cuándo me lavo las manos?

Después de ...

No olvides (Leer en voz alta) Tengo gérmenes por todo el cuerpo, pero mis manos es donde más les gusta estar. Es por eso que mis manos son los portadores perfectos de gérmenes e infecciones. Debo recordar lavarme regularmente.

19


Ejercicio 13: ¿Sabías que tienes un cuerpo genial? Los cuerpos vienen en una gran variedad de colores, formas y tamaños. Algunos somos más altos, otros más bajitos, más gorditneos o más flacos. Aunque hay millones de personas en el mundo, no hay alguien más en el mundo que tú. Lo que sí tenemos en común es la opción de tomar el mejor cuidado de nuestro genial cuerpo.

Instrucciones: Contesta las preguntas y completa las aseveraciones de tu cuerpo genial:

“¡TENGO UN SOLO CUERPO Y

LO AMO!”

iente erpo se s u c i m o d o, me Cuan energétic y o d a s n desca gusta:

Describete:

Lo que más me gusta de mi cuerpo es:

Algun as de l a las qu e cuid s maneras e o mi c n uerpo son:

o n e u q uerda

¡Rec uien más en este hay alg gual a ti! i o d n u m 20

¡Dibújate!


Ejercicio 14: Te sientes alegre cuando las personas dicen cosas buenas de ti. Te sientes bien contigo mismo. Sonríes. Caminas derecho y erguido. Repites la acción para poder oír el bonito comentario de nuevo. De la misma manera que te gusta que los demás digan cosas bonitas sobre ti, también es importante que hagas lo mismo a los demás. Ser cortés con los demás te ayuda a sentirte bien contigo mismo.

“¿Qué te gustaría que los demás

digan de ti?” Instrucciones:

Circular las aseveraciones que son cosas bonitas para decir de otra persona. Ella es inteligente

Malcriado

Buscapleitos

Ella corre bien

Dormilón

Labios grandes

Siempre esta tarde

Insoportable

Es billante

Niño guapo

Niña bonita

Piernas largas

Escribe algunas cosas bonitas sobre ti y algunas otras que te gustaría dijeran de ti.

21


Ejercicio 15:

la promesa que hago a

mi cuerpo

Instrucciones: Escribe algunas cualidades de ti mismo y algunas acciones de cómo vas a mantener tu cuerpo saludable.

amar” a y o v o l erpo y u c n u o g “Sólo ten

22


OL

EC

N

KH

•CO

TR

In School

EAL

• E AT H E A LT H Y

TH •BE HAPPY

e

H

F h iv g i POR

TIONS •BE ACTIV

E•

CH

Nestlé Niños Saludables

Programa Global ® ®

Mazorq uín

Zanira

Bananín Galletín

Naty


OL

EC

N

KH

•CO

TR

In School

EAL

• E AT H E A LT H Y

TH •BE HAPPY

e

H

igh Fiv POR

T I O N S • B E AC TI V

E•

CH

Nestlé®® Niños Saludables

Programa Global

Mazorquín

Zanira

Bananín Galletín

Naty

Mi Cuerpo - Cuaderno de Trabajo 1  

Mi Cuerpo - Cuaderno de Trabajo 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you