Page 1


Edición Especia l

2

de

w w w. a m p r n e t . o r g - S e g u n d a E d i c i ó n E s p e c i a l , 2 0 1 4

maestros

Los días de angustia e incertidumbre aun no terminan. Esta jornada en defensa de un retiro justo y digno para el magisterio comenzó para algunos con la radicación el pasado 18 de diciembre del proyecto de ley que días después se convirtió en la Ley 160-2013, sin embargo para la Asociación fue mucho antes. Según consta en las actas de la Asociación, en su Asamblea Anual Ordinaria del año 1917 se aprobó la creación de un plan de pensiones conforme a las recomendaciones de la Comisión nombrada para esos propósitos. Desde ese instante comenzó la lucha por defender y mantener ese instrumento social que busca garantizar una vida de calidad una vez finaliza la labor docente.

Aida Díaz de Rodríguez Presidenta

Victor Bonilla Sánchez Vicepresidente

Han sido varias las ocasiones en que el Retiro ha estado en momentos difíciles pero en todos y cada uno de ellos, se logró dar dirección ofreciendo las alternativas viables para poder mantener ese necesario sustento económico.

José Luis Vargas Vargas Director Ejecutivo

María del Carmen Gutiérrez

Directora Oficina de Relaciones Públicas

Syrmarie Villalobos Periodista

Aldo Rivera Javier Barreto Fotografía

Marangely Nieves Artista Gráfico

SEGUNDA EDICIÓN ESPECIAL 2014 Una publicación de la Asociación de Maestros de Puerto Rico. Todos los derechos reservados. de_maestros@yahoo.com

PO Box 191088 San Juan, PR 00919-1088 Tel. 787-767-2020

www.amprnet.org www.guiapad.org

En la última década, la lucha se ha tenido que elevar. Superamos las intenciones del pasado gobierno de fusionar nuestro Retiro al del Gobierno, acción que hubiera tenido consecuencias nefastas y hoy nos encontramos en la espera de una decisión por parte del Tribunal Supremo para saber las acciones que tomaremos para garantizar el futuro del magisterio retirado. Esa decisión nos podría llevar a una paralización del sistema público de enseñanza o a trabajar para lograr que los futuros maestros tengan garantizado un retiro digno. Nuestras esperanzas están cifradas en que el Supremo valide la posición presentada por la Asociación en el caso y el magisterio pueda por fin recibir justicia. Sé que todos queremos culminar ya este año escolar que se ha distinguido por mantener a los docentes en un alerta constante, con desasosiego, ansiedad y la frustración de ver cómo la profesión no es respetada ni valorada. Por tanto, nuestro llamado es a dar el máximo por nuestros estudiantes pero continuar en alerta para estar listos a cumplir con el deber de defender el Retiro. Compañeras y compañeros, esta lucha aun no finaliza, por el contrario, hay que elevarla si es necesario. Un abrazo,

Aida Díaz de Rodríguez Presidenta


3

Edición Especia l

COMITÉ DE DIÁLOGO: Valida propuestas que atienden déficit en SRM Una docena de propuestas para evaluarse con absoluta seriedad y con capacidad de ejecución fue el resultado de casi una decena de reuniones efectuadas por el Comité de Diálogo y Negociación sobre el Retiro de los Maestros, conformado para trabajar sobre la Ley 160-2013.

En el documento presentado por el grupo, que estuvo compuesto por los líderes sindicales de todas las organizaciones magisteriales del país, representantes del Gobierno y miembros de la sociedad civil, se concluyó que “las ideas y propuestas evaluadas tienen margen para ampliarse y validarse. Por tanto,

queda abierta la discusión para otras recomendaciones. En este Comité se plantearon no solamente los impactos económicos, dada la información accesible, sino aquellos de naturaleza social y humana. Abrimos este diálogo, con la confianza de haber escuchado y ser escuchados/ as. El sentido de urgencia con el que ha trabajado este Comité deberá ser valorado por las entidades públicas de este país y confiamos que con ese sentido de urgencia, descargarán su deber y responsabilidad”. Confiando en esa urgencia y responsabilidad la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Dra. Aida Díaz dijo que “lo más razonable es darle al Gobernador y a la Legislatura por lo menos una semana para que sus peritos analicen las recomendaciones y dejen de estar saliendo a disparar contra el magisterio y se pongan a trabajar”. El informe de Comité de Diálogo fue entregado al gobernador Alejandro García Padilla el pasado jueves 13 de febrero para su evaluación junto a sus asesores. El primer ejecutivo confirmó que el mismo fue recibido y que están pasando juicio sobre las medidas recomendadas en las que

se atiene el déficit operacional y actuarial del SRM. Entre las propuestas se encuentran la imposición de cargos adicionales a la entrada y salida de turistas ($20); $5 adicionales por persona por noche a las estadías en hoteles y hospederías; y el 15% a los premios de juegos de azar. Por otra parte el Comité señaló ciertos hallazgos a trabajarse en la Ley 160 como por ejemplo que no es clara en cuanto al carácter vitalicio de las nuevas pensiones, no otorga un derecho a una pensión por incapacidad ocupacional a todo maestros activo independientemente de los años de servicio y aportes equivalentes a $10 mil, no establece una diferencia entre la pensión de un maestros con 5 años de servicio y uno con 30 años de servicio, no garantiza el mecanismo para cotizar y devengar los beneficios del seguro social federal, la fórmula para determinar las pensiones en la ley no garantiza ni promueve la equidad de género y elimina el derecho de todo personal docente pensionado a trabajar hasta 4 horas diarias en el Gobierno sin que se afecte su pensión.

Edición Especial

“Fueron tres semanas de trabajo, de un proceso arduo y difícil, me atrevo decir que un proceso fructífero donde ha habido un encuentro de mentes de opiniones diversas. Hemos querido tratar de lograr unidad en lo fundamental, en lo esencial y diversidad que es tan importante en la riqueza de la comunidad y del país. Durante el proceso de diálogo se dieron dos procesos críticos, el primero cuando el tema llegó a los tribunales y en estos días la degradación del crédito del país, no obstante se mantuvo en la mesa de diálogo un espíritu esperanzador y de confianza en el trabajo. Es importante entender que el documento recoge lo fundamental y la diversidad que hubo en el proceso”, expresó el arzobispo de San Juan al presentar el informe final del Comité de Diálogo y Negociación.


4

Edición Especia l

w w w. a m p r n e t . o r g - S e g u n d a E d i c i ó n E s p e c i a l , 2 0 1 4

PROPUESTAS

RECAUDOS/ EVALUACIÓN

Impuesto a las corporaciones foráneas.

Menos de 1% (.75%) que tendría el potencial de recaudar aproximadamente 330 millones de dólares anuales.

Impuesto de $20.00 por entrada o salida a extranjeros no residentes.

Allegaría 20 millones de dólares anuales al SRM.

Impuesto de $5 de estadía en hoteles por habitación.

Se estima en 12 millones de dólares anuales

Impuesto a los premios devengados mediante juegos de azar.

10% representaría 108 millones de dólares anuales. 15% representaría 162 millones de dólares anuales. 20% representaría 216 millones de dólares anuales

Premios no reclamados de la Lotería Electrónica.

391 ganadores no han reclamado sus premios, pero no se tomó en consideración, dado que otras entidades están recibiendo beneficios de esta partida y no representa ingreso recurrente.

Ingresos al SRM provenientes de la participación de maestros de escuela privada.

11 mil maestros de escuela privada, según el Consejo de Educación Superior al 2012.

Imposición del pago de sellos, comprobantes y aranceles a las cooperativas de ahorro y crédito e industria de seguros en sus gestiones notariales.

Se recomendó un estudio sobre la viabilidad de una medida impositiva a las transacciones corporativas entre cooperativas.

Incremento adicional a cigarrillos y bebidas alcohólicas.

Por carecer de datos precisos que nos permitan cuantificar un aumento en estos momentos, se recomienda al Gobierno evaluar nuevamente las aportaciones que este impuesto podría generar al SRM.

Moratoria en préstamos del propio SRM.

Consistiría en establecer por un período de tres años un tope de 20 millones anuales en la cantidad destinada para otorgación de préstamos del SRM, estableciendo préstamos de emergencia de hasta $1,000 lo que permitiría un incremento aproximado o potencial que redundaría en un incremento de $60 millones anuales en el flujo de efectivo.

Incentivos a maestros activos que están por retirarse para que permanezcan trabajando por dos o tres años más. Establecer patente a las máquinas de entretenimiento para adultos en establecimientos privados.

COMITÉ DE DIÁLOGO DÍA A DÍA DÍA 1

16 de enero de 2014

DÍA 2

21 de enero de 2014

Se estableció calendario de reuniones. Solicitud de información al Departamento de Educación, Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y Sistema de Retiro para Maestros (SRM). Presentación del SRM y BGF. SRM confirma avalancha de maestros orientándose para acogerse al retiro. A la fecha pasaban los 10 mil docentes.

DÍA 3

Con datos del SRM el Comité de Diálogo confirma denuncia de la AMPR de que los maestros recibirán menos beneficios que con la Ley derogada.

DÍA 4

Comité de Diálogo evalúa ejemplos reales en la calculadora del SRM y reafirma que la pensión mínima no es de $1,625.

22 de enero de 2014

23 de enero de 2014

DÍA 5

28 de enero de 2014

DÍA 6

30 de enero de 2014

DÍA 7

3 de febrero de 2014

DÍA 8

4 de febrero de 2014

Reduciría el número de maestros que se acogerían al retiro y aumentaría las cotizaciones. Incluye el mejorar la estructura salarial de los maestros para que permanezcan activos en el DE.

5 de febrero de 2014

De 30 a 105 millones de dólares

6 de febrero del 2014

DÍA 9

DÍA 10

El FADSRM presenta al Comité de Diálogo análisis de las implicaciones de la Ley 160 y posibles enmiendas. Inicia el segundo paso de Juzgar dentro de la metodología adoptada. Secretario de Educación se presenta a reunión para recoger dudas sobre presupuesto de la agencia. Comienza la evaluación de cada una de las propuestas presentadas por el FADSRM al Gobierno. Inicia la evaluación de las medidas de recaudo y las enmiendas sustanciales a la Ley 160-2013. El Secretario de Educación entrega información solicitada sobre el presupuesto de la agencia y como la Ley 160 impactaría al DE y al Magisterio. Además el asesor de Fortaleza y ayudante de finanzas públicas, Lcdo. Fernando J. Oronoz Rodríguez, entrega información sobre los recortes que pretende hacer el Gobierno de cara al nuevo presupuesto. Inicia redacción de Informe Final con propuestas para el Gobierno y la Legislatura.

Presentación Informe Final


6

Edición Especia l

w w w. a m p r n e t . o r g - S e g u n d a E d i c i ó n E s p e c i a l , 2 0 1 4

En los tribunales… SUPREMA DECISIÓN El futuro del Magisterio está en las manos del Tribunal Supremo y en cualquier momento a partir del 3 de marzo se podría conocer la decisión sobre la constitucionalidad de la Ley 160-2013 que reformó el Sistema de Retiro para Maestros. El pasado 8 de enero, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) radicó una demanda en la que reclama se declare inconstitucional la Ley 160 del 24 de diciembre de 2013, pues la misma menoscaba la relación contractual entre el Estado y el docente por incumplir con el contrato firmado por las partes. El 14 de enero el Tribunal Supremo acoge una certificación para paralizar la Ley y solicita un informe al Comisionado Especial para determinar los hechos. El informe preparado por el juez Ángel Pagán Osorio fue entregado el 7 de febrero y el mismo “es tajante cuando en las estipulaciones el Gobierno aceptó ante el Tribunal Supremo que utilizaron un informe actuarial viejo, de hace dos años, para hacer la Ley 160-2013. Además se demuestra que jamás se explicó como estas ayudan a mejorar el sistema, ni cuanta vida le suman al mismo”, explicó la presidenta de la AMPR, Dra. Aida Díaz.

Ante este informe las partes radicaron un escrito el pasado 21 de febrero en el que exponen su respuesta a los puntos resaltados por el informe del Comisionado Especial. Aquí un resumen de lo más relevante:

• En primer lugar, para validar la Ley 3 (Retiro de Empleados Públicos), el Supremo decidió que el Estado debía probar que la reforma (1) era necesaria para arreglar el déficit del Sistema de Retiro y (2) que era la medida menos onerosa para ello. Según la AMPR, el Estado no cumplió con estos requisitos en el caso de la Ley 160 y el Retiro de Maestros. • El escrito de la AMPR concluye que: 1. El Estado no realizó ningún estudio para concluir que la Ley 160 resuelve el problema de solvencia del Sistema de Retiro. Esto pues, el último estudio que hizo el Estado lo hizo en el año 2012 bajo la anterior Ley de Retiro de Maestros. • Así lo tuvo que admitir el Estado en la estipulación de hechos número 77 presentada ante el Tribunal Supremo. Pág. 28 del Informe del Comisionado Especial. • AMPR presentó informes periciales de reconocidos actuarios que concluyen que no es posible saber si la Ley 160-2013 resolverá la crisis en el Sistema de Retiro de Maestros porque el Estado no hizo un estudio actuarial reciente. Escrito en relación a Informe, pág. 3. • Se presentó la admisión de la Administradora del Sistema de Retiro de Maestros, Wanda Santiago, que admitió que la Ley 160 provocará la salida de miles de maestros. Escrito en relación a Informe, Nota al calce 7, pág. 4. • Se presentó estudio actuarial que concluye que la Ley 160 provocará la salida de 10,000 maestros y esto acabará los

activos del Sistema de Retiro en el año 2018. Escrito en relación a Informe, Pág. 4. 2. El Estado puede tomar otras medidas sin afectar el retiro de los maestros. • Se señaló el hecho de que el presupuesto del presente año se aumentó en 800 millones de dólares y no se destinó nada para el Retiro de los Maestros. Escrito en relación a Informe, Pág. 5. • Se destacó que la Secretaria de Hacienda en una entrevista en El Vocero admitió que no ha consultado con sus abogados la viabilidad de imponer 1% a las corporaciones foráneas para atender la crisis del Sistema de Retiro de Maestros. Escrito en relación a Informe, Pág. 7 • El Comité de Diálogo confirmó la viabilidad de las medidas que presentó el magisterio como imponer 1% del impuesto a las foráneas. El Comité concluyó que la Asamblea Legislativa no consideró las medias del Magisterio con “el debido análisis”. Escrito en relación a Informe, Pág. 7. • El Comité de Diálogo compuesto por David Bernier y Vance Thomas identificó medidas para allegar $437 millones al Sistema de Retiro de Maestros y el Sistema sólo necesita $322 millones. • La AMPR cuestionó las objeciones del Estado a la prueba presentada pues el acuerdo voluntario de las partes era someter la evidencia sin una vista evidenciaria. Escrito en relación a Informe, pág. 15.


7

De otra parte, la reforma al Sistema de Retiro de la Judicatura, aprobada bajo el mismo trámite atropellado en la Legislatura consiguió un revés favorable para los jueces, por lo que las esperanzas del Magisterio en la justicia suprema aumentan. Aquí les mostramos los puntos que entendemos son similares y favorecen nuestros reclamos en derecho: Brau v. ELA, CT 2013 021 • Tribunal decide que la Ley que reforma su retiro (Ley 162-2013) sólo aplica a los jueces nombrados a partir del 23 de diciembre de 2013. • Esto es una derrota a la medida según firmada por AGP pues lo inconstitucional es hacerlo retroactivo y nunca ha estado en duda que puedes hacer una reforma con efectos prospectivos (que aplique a los que llegan al Gobierno luego de la Ley). Esto pues, ellos aceptaron los cambios antes de entrar y aceptar ser empleados públicos. • Dice el Tribunal Supremo que “de este modo, armonizamos la ley con los postulados de nuestra Constitución y los principios que encarnan nuestro sistema de gobierno”. Pág. 2.

Edición Especia l

• El Tribunal Supremo, amparado en los principios de la independencia judicial, tuvo que rehacer la Ley 162-2013 y darle una interpretación constitucional eliminando la aplicación retroactiva de la Ley. • El Supremo afirma que “Por tanto, es forzoso concluir que aplicar a los jueces en funciones y ya jubilados la Ley Núm. 162-2013, y en particular sus Secciones 1, 2, 3, 10, 12, 13, 14 y 15 representaría una disminución de sus sueldos y emolumentos claramente vedada por nuestro ordenamiento constitucional”. Pág. 45. • “Por estas razones, dicha disposición incluida en la Sección 3 de la Ley Núm. 162-2013 también está vedada por nuestro ordenamiento constitucional. De esta manera, logramos imprimir un sentido lógico a la reforma y suplimos las deficiencias que esta presenta”. Págs. 47-48. • El Tribunal decide que los bonos de navidad, verano y medicamentos seguirán siendo parte de los beneficios de los jueces nombrados antes del 24 de diciembre de 2013. Pág. 48. • “Los jueces nombrados en o antes del 23 de diciembre de 2014 no sufrirán cambio alguno con respecto al derecho que tienen sobre sus pensiones de retiro”. Pág. 50.


ASOCIACIÓN DE MAESTROS DE PUERTO RICO PO BOX 191088 SAN JUAN PUERTO RICO 00919-1088

Non profit organization U.S. Postage PAID San Juan, Puerto Rico Permit No. 3109

CHANGE SERVICE REQUESTED

De Maestros 2da Edición Especial 2014  

A Elevar la Militancia por el Retiro

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you