Page 1

MAYO 2015

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN

AÑO 6 No. 15

Toma de Protesta Consejo Nacional de Directores

AMPI USA

La intención de AMPI USA es la de facilitar la comunicación entre inmobiliarios de ambos países así como la de fomentar el intercambio de oportunidades de inversión a ambos lados de la frontera.


MR

EDITORIAL

Estimados Asociados y Afiliados:

Y

a se fue el primer cuatrimestre del año y estamos logrando la primera meta que nos propusimos en el Consejo 2015, que es el posicionamiento de la marca AMPI. Nuestra marca aparece más en los medios de comunicación de nuestro país, y sobre todo, que las noticias sobre nuestra asociación, tienen más peso que nunca en el sector inmobiliario del país. Uno de los grandes logros que hemos tenido es haber podido ser partícipes de la Maestría en Vivienda y Sustentabilidad, la cual se impartirá en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM y en la Universidad Complutense de Madrid. Esta maestría es presentada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, a través de la Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI, y es respaldada por los grandes organismos federales del sector inmobiliario y promovida por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, CANADEVI, la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, CMIC, la Asociación de Desarrolladores de Inmuebles, ADI y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, AMPI. El 5 de mayo pasado, salimos en una misión comercial a Madrid, España, invitados por la CONAVI y CANADEVI para participar en el mayor evento inmobiliario del mundo el Salón Inmobiliario de Madrid, SIMA, donde AMPI estará presente nuevamente haciendo sinergia con el gobierno federal y siguiendo la línea de trabajo que nos propusimos. Por otra parte, tuve una junta con los presidentes de sección para solicitarles que cada uno de ellos desde sus respectivas secciones, impulsen con sus candidatos a diputados federales la iniciativa de Ley Inmobiliaria. Es importante que en toda oportunidad que tengamos les comentemos acerca del proyecto para que sepan que estamos trabajando en él. AMPI USA sigue adelante. Estamos en el proceso legal y esperamos que próximamente podamos anunciar la fecha de su inauguración. De igual forma he solicitado a los presidentes de sección dar el primer paso para aportar la información en un Manual de Procedimientos para continuar con el proyecto del Libro Verde. Hoy nuestros proyectos están en marcha y avanzamos con pasos firmes para lograr nuestras metas de este año. Les recuerdo que estoy a sus ordenes 24/7. Mi correo electrónico directo es:

direccion@hanna.mx Facebook Antonio Hanna Grayeb Twitter @tonyhannagrayeb Estamos moviendo a México y AMPI está más fuerte que nunca. Ánimo y adelante.

DBR Antonio Hánna Grayeb Presidente Nacional AMPI

MAYO 2015

1


INDICE DIRECTORIO 1 3 5 7 8 9 12 13

EDITORIAL

AMPI EN ACCIÓN

TOMA DE PROTESTA CONSEJO NACIONAL DE DIRECTORES 2014-01-21

AMPI INTERNACIONAL AMPI USA

EL CAMBIO NOS DA MIEDO

DERECHO INMOBILIARIO

PRESIDENTE NACIONAL DBR Antonio Hánna Grayeb VICEPRESIDENTE EJECUTIVO NACIONAL Y COORDINADOR NACIONAL DE REGIONES Lic. Gustavo Solares Campos VICEPRESIDENTE DE COMUNICACIÓN Lic. Javier Villa McDowell DIRECTOR ADMINISTRATIVO Lic. Alejandra Padilla Gómez COORDINADOR DE COMUNICACIÓN Lic. Jorge O. García Muñoz COLABORADORES Ana Sarabia Ailed Arroyo Avilez Eric Cházaro Cavero Gonzalo Robina Jorge O. García Muñoz DISEÑO GÁFICO Layún Estrategias & Marketing

MR

MR

MR

MR

MR

MR

MR

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

EL POTENCIAL DE DESARROLLO INMOBILIARIO EN MÉXICO ES ENORME

MR

CAPACITACIÓN

CUÁLES SON LOS PUNTOS CLAVE PARA EL ÉXITO EN LA PROSPECTACIÓN

LA ENTREVISTA

LIC. JAVIER VILLA MCDOWELL, VICEPRESIDENTE DE COMUNICACIÓN

EL PROFESIONAL INMOBILIARIO órgano informativo de la Asociación, es una revista digital especializada en brindar información y asesoría inmobiliaria, para ayudar al público a cuidar su patrimonio, tanto familiar como empresarial. Los textos y artículos son responsabilidad de sus autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación de conformidad con las leyes mexicanas. EL PROFESIONAL INMOBILIARIO es una revista cuatrimestral impresa en Mayo de 2015.

2

MAYO 2015


MR

AMPI EN ACCIÓN

Toma de Protesta Consejo Nacional de Directores Por Lic. Jorge Octavio García Muñoz, Coordinador de Comunicación

El DBR. Antonio Hánna Grayeb, toma protesta como Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI).

E

l pasado miércoles 21 de enero del presente, se realizó la ceremonia de Toma de Protesta del Consejo Nacional de Directores 2015 el cual será presidido por el DBR. Antonio Hánna Grayeb, como Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C., (AMPI) quien se convierte así en el presidente número 41 en presidir al organismo gremial de los profesionales inmobiliarios de México. En su mensaje, Hánna Grayeb manifestó que el tema de la profesionalización tendrá prioridad en su administración ya que es un factor relevante para sustentar la economía nacional. Además comentó que comienza una nueva etapa en la Asociación, pues se presentan oportunidades para lograr proyectos de consolidación que permitan trascender y catapultar a AMPI al nivel que se merece. Reiteró que el Consejo Nacional de Directores trabajará en tres metas específicas: El posicionamiento de la marca AMPI, la obtención de la Licencia Inmobiliaria Federal la cual será un instrumento legal que respalde el trabajo de los profesionales inmobiliarios de México y el Libro Verde a nivel nacional, el cual establecerá los valores máximos y mínimos de los inmuebles en cada uno de los Estados del país. Comentó que en su administración habrá una comisión especial que de manera paralela al legislativo trabajen en el tema para que la Ley Inmobiliaria Federal permee al sector mediante la capacitación constante y permanente logrando que cada estado de la República se encuentre en el marco normativo para beneficio de los usuarios. El encargado de realizar la protesta fue el Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) quien manifestó su beneplácito porque la nueva administración de la AMPI para que pueda seguir contribuyendo con los esfuerzos por seguir profesionalizando al sector inmobiliario del país y porque trabajen conjuntamente con la dependencia a su cargo por brindar más y mejores beneficios a la ciudadanía. Al evento acudieron como invitados especiales el Dr. Miguel Ángel Macera Espinoza, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, Director del INFONAVIT; Mtra. Paloma Silva de Anzonera, Directora de CONAVI; Ing. Fernando Abusaid Quinard, Presidente de CANADEVI; Ing. Jaime Alverde, Presidente de la ADI; Ing. Luis Zárate Rocha, Presidente de la CMIC; Lic. Juan Pablo Castañón Castañón,

MAYO 2015

3


Presidente de COPARMEX; Lic. Héctor Guillermo Galeano, Director de Notarios; Lic. Armando Escalante Chavira, Director de FECOVAL; el Dr. Hicham Hamdam, Exmo. Embajador de Libano; el Lic. Gustavo Solares Campos, Vicepresidente Ejecutivo Nacional, Lic. Federico Sobrino Bracamontes, Director del IAI; Ing. Salvador Sacal Cababie, Director saliente del IA. Presidente saliente, entre otras distinguidas personalidades, presidentes de sección y coordinadores de región, entre otros distinguidos invitados. Finalmente ratificó su compromiso por transformar a la Asociación, modernizarla y ofrecer más y mejores servicios que beneficien a la membrecía, así como poner en marcha estrategias de comunicación que mantengan al día a sus Asociados y se generen negocios para todos. Al término de la ceremonia realizada en el Centro Libanés de la Ciudad de México, los asistentes disfrutaron de una recepción ofrecida por el nuevo titular de la AMPI así como por el Consejo Nacional de Directores 2015.

4

MAYO 2015


MR

AMPI INTERNACIONAL

AMPI USA L

Por: Ana Sarabia

a intención de AMPI USA es la de facilitar la comunicación entre inmobiliarios de ambos países así como la de fomentar el intercambio de oportunidades de inversión a ambos lados de la frontera.

A lo largo de la historia ha habido una gran afluencia de ciudadanos mexicanos que vienen a Estados Unidos, muchos de los cuales, han hecho de este país su nuevo hogar. En tiempos actuales aunque quizás ha cambiado el perfil de dichos inmigrantes al final vienen aquí en busca de oportunidades de inversión, tanto de vivienda como de negocios. Sin embargo, ni siempre se topan con profesionales expertos en cada área, y la curva de aprendizaje les sale extremadamente cara; esta es un de las misiones de AMPI USA hacer esa curva de aprendizaje recta. Poniendo a tu alcance miembros previamente calificados , con un historial de servicio previamente acreditado a lo largo y ancho del país. Así mismo mediante acuerdos previos de cooperación el inmobiliario que esta refiriendo a su cliente al profesional en USA recibirá por parte de este ultimo la compensación acordada por dicha referencia. Este mismo proceso aplica a la inversa; donde el inmobiliario americano refiere a sus clientes que desean comprar o vender propiedades en México. Nuestra misión es darte la tranquilidad de que tus clientes serán tratados con el mismo nivel de profesionalismo al que están acostumbrados. Por otra parte queremos facilitar la promoción de desarrollos en México entre los inmobiliarios Americanos, nuestra misión es la de educar a los corredores en todo lo referente a la inversión de extranjeros en México, es sabido que la percepción de México en el extranjero esta en el mejor de los caso ligada a la situación social y política del país; tenemos una necesidad real de garantizar a los inversionistas que su inversión es segura cuando utilizan los servicios de profesionales de la rama. AMPI USA propone una situación de ganar-ganar, mediante la educación tanto del consumidor como de la del inmobiliario de ambos países, generar confianza y transparencia de los procesos así como fomentar la promoción de la actividad de compra y venta de bienes raíces. Un portal de información, una puerta de entrada a ambos países generando tranquilidad a través de la educación de procesos de adquisición, venta y administración de Bienes Inmuebles, así como una lista de miembros expertos en cada región ya sea en el área residencial o comercial: AMPI USA.

MAYO 2015

5


Seminario en

Derecho

Inmobiliario

El seminario nace de la necesidad percibida de que el profesional inmobiliario realmente se convierta en un asesor y no un vendedor de espacios.

Se impartirá todos los viernes de 9:00 a 15:00 hrs.

Iniciamos el 26 de junio

I. Contratos. II. Derecho civil III. Derecho Registral IV. Derecho Notarial y Fiscal I V. Derecho Notarial y Fiscal II VI. Gestión y Trámite ante autoridades VII. Ley Antilavado y Extinción de dominio VIII. Etica legal y Seguridad Inmobiliaria CONTACTO DE INSCRIPCIÓN: Ailed Arroyo Ana Sánchez Tel. 55 66 42 49 y 55 66 42 60 01-800-84-91-504 Ext. 103 y 123 e-mail:aarroyo@ampi.org promocion_ccie@ampi.org Lugar: Buffon 46 2do. Piso Colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo CP. 11590 México D.F. •Para conocer nuestro aviso de privacidad integral, visite nuestra página web www.ampi.org

6

MAYO 2015

Costo AMPI: $2,200 No AMPI:

$2,600

MR

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C.

CCIE

Centro de Capacitación Investigación y Estadística


El cambio nos da Por Ing. Eric Cházaro Cavero Vicepresidente de Tecnología

B

miedo…

ien decía Heráclito que “lo único constante en el universo es el cambio”. A dicha aseveración, la complementa la sabiduría popular que dice que es precisamente al cambio a lo que más teme la gente. A ello sumaría además, como premisa adicional, el hecho de que en las últimas décadas, el cambio se ha acelerado.

Es increíble pensar, para algunos, que el dominio www.ampi.org tiene apenas la edad de una quinceañera. También difícil de creer, por poner un ejemplo, que el portal metroscubicos.com es su contemporáneo, nacidos ambos en el año 2000. De entonces a ahora han ocurrido infinidad cambios en casi todas las industrias. Pero lo que es seguro, es que en la industria tecnológica dicho cambio ha sido mucho más acelerado que los demás. Por poner un ejemplo, en el año 2000 el profesional inmobiliario más moderno, cargaba con una de las primeras cámaras digitales. Aquellos más intrépidos quizá cargaban una “Palm” y un teléfono celular con la novedad de que ahora podían enviarse mensajes de texto SMS entre clientes de la misma empresa de telefonía celular. El 2015 está caracterizado por el uso de teléfonos inteligentes y tabletas. Los inmobiliarios menos sofisticados cargan consigo desde hace tres o cuatro años, con un dispositivo “inteligente” que sustituye a una larga lista de herramientas del pasado. Cito algunas de ellas: calculadora, videograbadora, cámara de alta resolución, grabadora de voz, agenda, linterna, GPS, álbum fotográfico, maquina de escribir, reproductor de música, scanner, traductor y además hace llamadas. El 2015 para AMPI será el año en el que recordemos que cambiamos de una página web contemporánea de las cintas VHS, a un portal que nace el mismo año que el Apple Watch. ¿Qué esperas para subir tus propiedades a www.ampi.org y comenzar a probar la diferencia?

MAYO 2015

7


Derecho Inmobiliario

Por: Lic. Ailed Arroyo Avilez

El curso nace de la necesidad percibida de que el profesional inmobiliario realmente se convierta en un asesor y no un vendedor de espacios.

Objetivo general

Cubrir la necesidad que tienen los clientes, compradores y vendedores de recibir asesoría en materia legal inmobiliaria, derivada por un lado de la enorme ignorancia que existe en los clientes sobre este tema, y por otro lado de la gran trascendencia que tiene en términos de seguridad personal y patrimonial el tema jurídico.

Objetivo específico

Proporcionar al participante los elementos necesarios para realizar un diagnóstico legal certero de cada una de las propiedades que pretenda incorporar a su inventario. De lo anterior, provocar que los profesionales inmobiliarios manejen solamente propiedades viables para su venta.

Temas: I.Contratos II. Derecho civil III. Derecho registral

Costo:

$2,000 M/N

Asociados AMPI

$2,500 M/N

No asociados Contacto: Ailed Arroyo y Ana Sánchez Tels. 5566 4260

01 800 8491504 MAYO 2015

8

IV. Derecho notarial y fiscal I V. Derecho notarial y fiscal II VI. Gestión y trámite ante autoridades VII.Ley anti lavado y extinción de dominio VIII. Ética legal y seguridad inmobiliaria Cabe destacar, que el curso aunque evidentemente presentará temas teóricos, se enfocará en tratar cada uno de los puntos de forma práctica, de tal suerte que el participante podrá, entre otras cosas: Elaborar un contrato, determinar las cláusulas claveque debe contener, saber llevar un trámite en una notaria, así como también un trámite en una delegación municipio, etc.

aarroyo@ampi.org promocion_ccie@ampi.org


MR

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

potencial Gonzálo Robina Director General de Fibra Uno

El

de desarrollo inmobiliario en México es enorme

L

Fuente: realestatemarket.com.mx

a inversión en inmuebles es de las más atractivas para los próximos 10 años. México está viviendo un momento único, con condiciones nunca antes vistas, por lo que hay que aprovechar la oportunidad de invertir en diferentes sectores productivos, y en el mercado inmobiliario en particular.

El negocio de los bienes raíces es cíclico, siempre va a ser un buen negocio, muy sólido y estable. Puede haber épocas de vacas flacas, pero si estás estructurado de una manera correcta, en cuanto a apalancamiento y mezcla, puedes aguantar las malas épocas sin ningún problema y a la larga vas a ver un excelente negocio. No podemos dejar de considerar todos los principios básicos y teóricos del mercado, como la ubicación, la solidez, la estabilidad, que es una inversión a largo plazo, entre otros. Sin embargo, el tema de los bienes raíces en México creo que está subdesarrollado todavía, hay un potencial importante de desarrollo si nos comparamos con algunas otras economías globales. Por ejemplo, en cuanto al segmento del retail, en metros cuadrados de locales per cápita, estamos en pañales. Somos la economía 14 del mundo de acuerdo con ProMéxico, pero a lo mejor nos ubicamos hasta la posición 30-35 del retail. No nos debemos comparar con Estados Unidos, sería una locura, pero sí lo podemos hacer con economías más similares a la nuestra en consumo de la población y en metros cuadrados, por ejemplo España, resulta que es cinco veces mayor que nosotros. Incluso algunos mercados latinoamericanos, como Chile y Argentina, resultan dos o tres veces superiores al nuestro. Hay todavía mucho por desarrollar aquí.

MAYO 2015

9


Otra gran diferencia de México con mercados internacionales son los niveles de las rentas, tanto en los sectores comercial, industrial, como de oficinas, estamos rezagados. Por ejemplo, un edificio similar que en Bogotá, Buenos Aires o Santiago, están rentados en niveles de 35 a 50 dólares por metro cuadrado, aquí paga 22 dólares el metro. Por lo tanto, traemos un desfase de entre el 25 y 30% que no es lógico, porque al final de cuentas la construcción ya es un commodity. La diferencia que puede existir entre un desarrollo y otro es el precio de la tierra y el precio de la mano de obra. En el segundo caso somos muy similares al resto de América Latina, pero el precio de la tierra es mucho más cara en México que cualquier otra parte de Latinoamérica. O sea, la Ciudad de México para desarrollar oficinas es más cara que en cualquier otro lado en Latinoamérica. Entonces ¿por qué rentamos más barato si nuestro costo es más alto? La expectativa es que los niveles de arrendamientos tiendan a subir, pero no queremos que mañana amanezca un 30% más caro, sino que esto sea un proceso paulatino en el tiempo, es decir, si a lo largo de 5 a 7 años equilibramos ese porcentaje, más la actualización normal por inflación, sería algo muy sano; esta posibilidad puesta en el retorno de los que hoy estamos invirtiendo, se vuelve muy interesante. Y de la mano con lo ya expuesto, con las Fibras, en particular con Fibra Uno, logramos un nuevo asset class que al final de cuentas abrió la puerta del mercado inmobiliario para los inversionistas en general. Anteriormente, el inversionista institucional quería venir a invertir a México con 50 o 100 millones de dólares y solamente había cinco inmuebles para poderlo hacer, además que su inversión tenía que ser de muy largo plazo y encontrar un socio local; en cambio, con el vehículo denominado Fibras, puede entrar y salir en el momento que lo considere prudente y tener el soporte de un manejo institucional, profesional, de especialistas en bienes raíces. Sobre el futuro de largo plazo del sector, veo dentro de los próximos 10 años que seguramente vamos a tener un resultado muy positivo, aun cuando pasemos por momentos de altas y bajas, porque no es un negocio que vaya a ser plano en su crecimiento. Definitivamente vamos a estar en una situación muy superior a la que estamos hoy en día y estoy convencido de que este mercado va al alza, que va ganando madurez y que se van a reciclar muchos inmuebles. El que hoy invierta en inmuebles, dentro de 10 años no se arrepentirá de ninguna manera de haberlo hecho. Directamente o a través de los Fibras, ésta es una alternativa muy atractiva para invertir.

Un país atractivo México es atractivo para la inversión por la conjugación de una serie de factores, entre los que sobresale la ubicación geográfica, porque estamos estratégicamente localizados, al tener de vecino a la economía más grande del mundo. También los fundamentales macroeconómicos que tenemos hoy en México están mejor que nunca, con tasas de interés históricamente bajas, reservas internacionales en máximos históricos, inflación controlada, un tipo de cambio que a pesar de la volatilidad de corto plazo lleva muchos años estable, flotando de una manera libre. No podemos olvidar los episodios que conocimos como crisis recurrentes durante épocas pasadas, mientras hoy podemos presumir cuando menos tres cambios de sexenios consecutivos sin sobresaltos económicos y financieros. Hoy vivimos estabilidad y solidez macroeconómica que nunca habíamos visto. Hoy tenemos la certeza de que los cambios políticos no necesariamente conllevan cambios económicos. Tenemos todas las condiciones macroeconómicas para que México sea atractivo; las reformas recientemente aprobadas por el gobierno, también son muy favorables. México sigue siendo una gran oportunidad; si vemos el resto de las economías emergentes, tenemos condiciones inmejorables y superiores a las del resto de las economías emergentes.

10

MAYO 2015


MR

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C.

¡Cambiamos el sitio! ampi.org ahora: Imagen fresca y acorde a nuestra actualidad

2

Privilegia la parte comercial para generar negocios

Contenido institucional más concreto

4

1 3

Posicionamiento en los buscadores relacionados con el gremio inmobiliario

Presencia en 13 portales inmobiliarios donde se replican tus propiedades

5

¿Qué esperas para subir tus propiedades a

www.ampi.org

y comenzar a probar la diferencia? MAYO 2015

11


¿

MR

CAPACITACIÓN

Cuáles son los puntos clave para el éxito en la prospectación

?

Por el Lic. José Martínez Lícea

Hacer contacto con personas dentro de tu zona de siembra y esfera de influencia que tengan necesidades de servicios inmobiliarios ahora mismo. Mantenerte presente: que te vean y recuerden tu nombre. Verificar continuamente tus resultados para determinar cómo están funcionando tus esfuerzos de prospectación. Sigue un plan. Sé consistente; Trabaja continuamente y no te desvíes de tu plan. La prospectación es un juego de números. Entre más gente trates, mejores resultados obtendrás. Sé extensivo. Seguramente tendrás algún rechazo; no dejes que esto te detenga o desanime. Intenta diferentes formas de prospectación para que identifiques cual funciona mejor para ti. Invierte dinero para ganar dinero.

Métodos de búsqueda de prospectos Existen básicamente dos caminos para allegarse de clientes. Camino Pasivo y Camino Activo. El 70% se va por el pasivo (porque es el más fácil).

Camino Pasivo Era el qué se usaba hace muchos años, cuando el mercado era diferente. No buscas, te llegan. ¿Con qué te encuentras? Con propiedades no vendibles, quemadas; por eso te buscan.

12 MAYO 2015 2015 12 MAYO


MR

LA ENTREVISTA

Javier Villa McDowell ¿Cómo te integraste a la Vicepresidencia de Comunicación del Consejo Nacional de Directores? R- Pertenezco a la Sección AMPI Cuernavaca, Morelos en donde mi puesto anterior en fue el de Coordinador Regional Centro, apoyando a las secciones de Ciudad de México, Cuernavaca, Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo. Me propuso el Consejo Directivo de mi sección que me postulara como candidato a Consejero Nacional y afortunadamente la votación durante el Congreso Anual en la Ciudad de Tijuana me favoreció. De acuerdo a mis conocimientos y experiencia, la Presidencia Nacional decidió nombrarme Vicepresidente de Comunicación para 2015. ¿Cuál es el trabajo que desempeñas en la Vicepresidencia de Comunicación? R- De acuerdo a los objetivos planteados por la Presidencia Nacional y la Vicepresidencia de Comunicación, somos corresponsables de posicionar favorablemente la marca AMPI tanto internamente entre todos los asociados como de manera externa entre los principales organismos, cúpulas, asociaciones, medios de comunicación y la sociedad en general. Asimismo, tenemos el compromiso de tener una comunicación ágil, directa y efectiva tanto interna como externamente para consolidar la buena imagen de nuestra asociación tanto a nivel nacional como internacional. Para este año tenemos el compromiso de sacar adelante el proyecto del LIBRO

Es Licenciado en Comunicación con especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Ha realizado las maestrías en: • Maestría en Mercadotecnia por el Instituto Superior de Estudios Empresariales, Santiago de Chile. • Maestría en Dirección de Empresas por el Instituto Superior de Estudios Empresariales, Santiago de Chile • Maestría en Alta Dirección con especialidad en Mercadotecnia por el Instituto Superior de Estudios Empresariales, Santiago de Chile. • Programa de Postgrado AD2 por el IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas) Ciudad de México. Ha ocupado cargos como: • Director Corporativo de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de Grupo Aeroméxico • Director de Mercadotecnia de Grupo Gigante • Director de Mercadotecnia de Grupo Comercial Mexicana Actualmente es Director General de Grupo Key Inmobiliario.

VERDE que consiste en una revista con la guía de precios máximos y mínimos de cada colonia de cada sección a nivel nacional. Esta guía es de una gran importancia como consulta para saber de manera práctica clara y actualizada el valor del metro cuadrado en nuestras ciudades. Es uno de los proyectos más importantes para consolidar nuestra marca y lograr además interesantes aportaciones económicas para cada una de nuestras secciones. ¿Cuáles consideras son las áreas de oportunidad de la AMPI como organismo gremial? R- Desde que nuestro presidente Antonio Hánna tomó la Presidencia Nacional de AMPI con el apoyo del Consejo Nacional de Directores, se ha hecho un esfuerzo sin precedentes en fortalecer la imagen de AMPI logrando extraordinarios acuerdos que favorecerán a nuestra asociación en comercialización, capacitación, imagen, certificaciones, leyes inmobiliarias estatales y federales, entre muchas otras. ¿Qué consideras debe realizarse en términos operativos para mejorar la comunicación en la Asociación? R- Uno de los principales retos del área de comunicación de AMPI en este año es contar con una excelente comunicación que permita consolidar todos los esfuerzos, actividades, logros de

nuestra asociación que redunde en hacer de AMPI un organismo sólido con beneficios tangibles para incrementar sustancialmente nuestra membresía y profesionalizar ampliamente al sector inmobiliario. Lo primero que tenemos que lograr es que nuestros comunicados lleguen en tiempo y forma a todos y cada unos de nuestros asociados en toda la República Mexicana y que a su vez éstos lo comuniquen a sus asesores. Además estamos trabajando arduamente para contar con una base de datos actualizada de todos los inmobiliarios a nivel nacional que no pertenecen a AMPI para convencerlos de pertenecer a nuestra asociación y disfrutar de sus muchos beneficios. ¿Cómo vincular el trabajo operativo del Consejo Nacional de Directores con las coordinaciones de región y las presidencias seccionales para ofrecer mejores resultados en la comunicación de la AMPI? R- Es clave para lograr esta comunicación altamente efectiva, el contar con el apoyo total de Coordinadores Regionales y Presidentes de Sección. Estamos optimizando la comunicación hacia las regiones y coordinaciones para no saturarlos. Lo que comunicamos es verdaderamente importante por lo que pedimos lo lean y los transmitan a sus asociados. Abran un espacio en sus reuniones en cada sección para tratar asuntos nacionales relevantes. Estamos enviando un boletín quincenal con lo más importante de nuestra asociación con una lectura práctica y un diseño

MAYO 2015

13


moderno y atractivo. Preséntenlo y coméntenlo en sus reuniones, de esa manera todos se van a enterar y estarán al día de todas las actividades que se realizan en AMPI. ¿Qué elementos se deben considerar para agilizar la comunicación efectiva con la membresía de la AMPI? a) Envío de comunicados concisos, breves y relevantes. b) Contar con una base de datos completa y actualizada de todos nuestros asociados. c) Que nuestra comunicación forme parte importante de la agenda en las reuniones de cada una de las secciones, supervisada por Presidentes y Coordinadores. d) Que cada Presidente de Sección nos haga llegar las sugerencias de todos sus miembros, ideas innovadoras, actividades relevantes, etc., para mejorar sustancialmente nuestra comunicación. e) Que cada sección nos haga llegar los datos de la mayoría de las inmobiliarias d e s u s e c c i ó n q u e n o p e r t e n e c e s a AMPI para enviarles comunicados y motivarlos a formar parte de nuestra asociación. f) Entre otros.

14

MAYO 2015

¿Qué expectativas tienes al ocupar la Vicepresidencia de Comunicación de la Asociación? R- En primer lugar es un gran honor ocupar este importante cargo y dejar huella en AMPI durante mi gestión con hechos relevantes y que contribuyan a su fortalecimiento. Fincar las bases y la estructura para lograr contar con una Comunicación eficiente que sirva de base para mejorarla y consolidarla en el presente y futuro de nuestra asociación. Aprender a trabajar en equipo con las demás Vicepresidencias y Direcciones para ayudar a alcanzar los objetivos de cada uno de ellos en beneficio de nuestra membresía. ¿Qué consideras falta en la Asociación para fortalecer su estructura comunicativa y sus medios de información? R- Tenemos una estructura muy limitada en el área de Comunicación Nacional. Estamos en el proceso de formar un equipo de especialistas sin costo para la asociación a través de un programa de becarios a quienes se les capacitará para apoyar de manera importante al área. Daremos las bases a cada uno de los Presidentes de Sección y Coordinadores Regionales de cómo hacer una comunicación efectiva interna y

externa en cada una de sus secciones y con los medios de comunicación masivos y digitales. Qué comunicar, cuando comunicar, como evaluar la comunicación, etc. ¿Qué mensaje le darías a la membrecía para que participe con la vicepresidencia a tu cargo? R.Tomando en cuenta que el objetivo principal de AMPI es el posicionamiento de la marca, comencemos por leer y aprendernos la Misión, Visión y Valores de AMPI que aparecen en nuestra página. Tengamos claro los beneficios de ser AMPI y transmitirlos a nuestros asesores, clientes, organismos privados y públicos, inmobiliarias y asesores independientes para sumarlos a nuestras filas y ser cada vez más importantes en nuestras regiones. En sus tarjetas de presentación y papelería, páginas de internet y redes sociales, comunicados internos y externos y cualquier medio con el que se comuniquen, usen el logotipo de AMPI con sus siglas Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios y su slogan “La UNIÓN que da PRESTIGIO”. Llevemos la camiseta puesta de nuestra querida asociación y sintámonos orgullosos de pertenecer a la asociación más importante inmobiliaria en la República Mexicana en donde además somos ampliamente reconocidos a nivel mundial.


Revista el profesional inmobiliario  

Edición No. 15 Mayo 2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you