Page 1

AGOSTO 2015

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN

AÑO 6 No. 16

V Cumbre Internacional de Negocios Inmobiliarios AMPI SUMMIT 2015


MR

Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C.

CONVOCATORIA Con base en lo dispuesto por los artículos 16°, 17°, 18°, 19°, 20° y demás aplicables de los Estatutos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C., se convoca a todos los Asociados a la:

ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA Que tendrá lugar el día 16 de octubre del año 2015, a las 16:30 horas, durante el Congreso Nacional de la Asociación, que se desarrollará en el Palacio de Convenciones, en el Salón Pedro Coronel, ubicado en Blvd. Héroes de Chapultepec S/N, Código Postal 98160, Zacatecas, Zacatecas, bajo el siguiente:

ORDEN DEL DÍA a) Lista de asistencia. b) Designación de escrutadores. c) Escrutinio de los asistentes a la Asamblea y resultado del mismo. d) Declaratoria del Presidente de la Asociación de la instalación legal de la Asamblea. e) Presentación de los informes de trabajo y estados financieros de la Asociación, por parte del Consejo Nacional, para su aprobación. f) Elección de diez Consejeros Nacionales que se integrarán al Consejo Nacional durante el periodo comprendido del 1° de enero del 2016, al 31 de diciembre de 2017. g) Seleccionar de entre las propuestas del Consejo Nacional la Ciudad sede dentro del territorio Nacional del siguiente Congreso. h) Asuntos Generales. México, Distrito Federal, a 20 de julio de 2015

Atentamente DBR. Antonio Hánna Grayeb Presidente Nacional y del Consejo Nacional de Directores


EDITORIAL

Estimados Asociados y Afiliados: DBR Antonio Hánna Grayeb Presidente Nacional AMPI

E

l pasado 25 de junio del presente inauguramos con éxito la V Cumbre Internacional de Negocios Inmobiliarios Summit 2015 de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C., en Nuevo Vallarta, Nayarit.

El evento contó con la presencia de la Lic. Yeniria Catalina Ruiz Ruiz, Secretaria de Turismo del Estado de Nayarit, Lic. Gustavo Solares Campos, Vicepresidente Ejecutivo Nacional y Coordinador Nacional de Regiones, Lic. Miguel Ángel Lemmus Mateos, Vicepresidente Nacional AMPI Summit 2015, Mike Ford, Vicepresidente de NAR, Lic. Yosef Amín Flores Verduzco, Director de Turismo del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Lic. Agustín Garcia Villa, Director General de Impulso al Financiamiento e Inversiones Turísticas, así como el Capitán de Fragata de la Octava Zona Naval Militar, Samuel Laguna Vázquez, y el C.P. Armando D. Trujillo Villa, Vicepresidente de Eventos AMPI. El Summit tuvo como objetivo dar a conocer los proyectos más destacados del desarrollo inmobiliario turístico en México por medio de interesantes conferencias, paneles además de ser un escaparate para exposiciones donde diversos inversionistas mostraron atractivos desarrollos turísticos de diferentes entidades del país. Además, generó relaciones de negocios con los líderes de la industria, además de recibir información para la toma de decisiones estratégicas y conocer productos y servicios de vanguardia relacionados con

la industria y el acceso a los proyectos que transforman los destinos turísticos de nuestro país. Quiero resaltar la presencia en el evento de distinguidas representaciones nacionales e internacionales, entre las que destaco a los integrantes de la National Association of Realtors, NAR, la Texas Association of Realtors, TAR, MainStreet, Chicago, Certified Commercial Investment Member, CCIM, COFECI-CRECI de Brasil. Contamos con la valiosa asistencia de más de 250 personas de entre los cuales se destaca la participación de 8 consejeros nacionales, 6 coordinadores de región, 27 presidentes de diversas secciones de la AMPI a quienes les fue entregado un muy merecido reconocimiento por su ardua labor en nuestra Asociación, así mismo se llevó a cabo la Junta Semestral de Presidentes y Coordinadores. El AMPI Summit es un evento que sin duda cobra un mayor posicionamiento como un referente para quienes nos dedicamos a la actividad inmobiliaria en el país. La finalidad de realizar esta clase de ejercicios consiste en posicionar a México como un centro de inversión ante los ojos del mundo, generando de esta forma mayores beneficios para los asistentes y para nuestra membrecía. El evento internacional permitió que los asistentes a las sesiones participaran y obtuvieran el conocimiento de los expositores de primer nivel que nos acompañaron, quienes compartieron sus experiencias profesionales e información de negocios. AGOSTO 2015

3


Realizamos la firma de tres convenios de colaboración con Mainstreet Organization of Realtors, Illinois Association of Realtors y Northern California Association of Realtors con quienes fortaleceremos las relaciones formales de desarrollo de negocios.

Una vez más dejamos de manifiesto que con estrategias bien definidas nos permitimos seguir avanzando hasta consolidarnos como una verdadera Asociación comprometida con su tiempo y su recurso más valioso, la membrecía.

Además, forjaremos relaciones benéficas para asistir a eventos mutuos y misiones comerciales. Ofreceremos la plena adhesión entre la membresía de las asociaciones. Generaremos mayores oportunidades de negocio entre nuestros miembros.

Continuaremos incentivando la capacitación de nuestros agremiados para hacer frente a esta realidad, la que nos demanda emplear mejores estrategias de negocio y mayor apertura para la inversión.

Participaremos en programas de capacitación además de compartir información, técnicas de marketing, formación comercial y las mejores prácticas comerciales de bienes raíces, entre otros. En la Asociación, estamos conscientes que el turismo inmobiliario es una actividad que tiene un gran peso en la economía de nuestros destinos de playa, así como en nuestros pueblos mágicos.

4

AGOSTO 2015

Reiteramos el compromiso de la AMPI por contribuir con la federación a transparentar las operaciones comerciales provenientes de este rubro y sobre todo de nuestros Asociados. Esperemos que el Summit 2016 sea una nueva oportunidad para concretar más opciones de negocio, lo que nos permita seguir a la vanguardia y concretar más sinergias de participación que refrenden una vez más por qué somos La UNIÓN que da PRESTIGIO.


ÍNDICE 3 6 8 10 12 16 18 26 30

DIRECTORIO PRESIDENTE NACIONAL DBR Antonio Hánna Grayeb

EDITORIAL

La voz de la experiencia La Responsabilidad Social Empresarial en el Sector Inmobiliario

La entrevista

Lic. Gustavo Solares Campos

Capacitación Gran trabajo conjunto de AMPI y CENEVAL

Capacitación Máster de Negocios en Desarrollos Inmobiliarios

Capacitación

Por qué es importante la educación para los profesionales inmobiliarios

VICEPRESIDENTE EJECUTIVO NACIONAL Y COORDINADOR NACIONAL DE REGIONES Lic. Gustavo Solares Campos VICEPRESIDENTE DE COMUNICACIÓN Lic. Javier Villa McDowell DIRECTOR ADMINISTRATIVO Lic. Alejandra Padilla Gómez COORDINADOR DE COMUNICACIÓN Lic. Jorge O. García Muñoz COLABORADORES Esther Villegas Gutiérrez Pablo Vásquez Rodríguez Guillermo Salgado Castañeda David Palos Ortiz Guillermo Díaz Rodríguez Omar Castrejón Jorge O. García Muñoz DISEÑO GÁFICO Layún Estrategias & Marketing

AMPI internacional V Cumbre Internacional de Negocios Inmobiliarios AMPI SUMMIT 2015

MR

AMPI en acción

La grandeza de AMPI

4º Foro Internacional de Administradores de Inmuebles

EL PROFESIONAL INMOBILIARIO órgano informativo de la Asociación, es una revista digital especializada en brindar información y asesoría inmobiliaria, para ayudar al público a cuidar su patrimonio, tanto familiar como empresarial. Los textos y artículos son responsabilidad de sus autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta publicación de conformidad con las leyes mexicanas. EL PROFESIONAL INMOBILIARIO es una revista cuatrimestral impresa en Agosto de 2015.

AGOSTO 2015

5


LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Por: Omar Castrejón

E

La Responsabilidad Social Empresarial en el Sector Inmobiliario

l sector inmobiliario ha sido fundamental para el impulso de la economía del país, desarrollos que suman miles de millones de dólares se están edificando actualmente con tasas proyectadas de crecimiento impresionantes, lo cual favorece a la creación de empleos y a la vitalidad de los negocios que se fortalecen como proveedores de esta industria.

Podemos ver en las ciudades de mayor crecimiento en México una gran cantidad de desarrollos habitacionales, comerciales y de uso mixto así como un creciente número de proyectos verticales de gran importancia. Es innegable la inmensa repercusión positiva que tiene la actividad de los desarrolladores inmobiliarios a todos niveles pero que también tiene otra cara de la moneda y que puede ser en muchos casos irreversible puesto que desafortunadamente podemos encontrar ejemplos donde este impacto ha tenido consecuencias graves que atentan contra la sustentabilidad de las ciudades; temas como la escasez de agua, la reducción de áreas reservadas a la producción agrícola, la afectación o destrucción de zonas destinadas a la conservación ecológica, la aglomeración y dificultad de tránsito en vialidades, el hacinamiento de viviendas, por citar algunas, son cuestiones que afectan a la calidad de vida de las personas y que generan condiciones que favorecen a la inseguridad y a la violencia. Es por eso indispensable que se establezca y defienda por parte de los líderes y visionarios de estas empre-

6

AGOSTO 2015

sas desarrolladoras una filosofía de negocio que incorpore a la Responsabilidad Social Empresarial como su modelo, es decir, mantener un compromiso permanente por parte de constructoras e inmobiliarias de comportarse de manera ética contribuyendo al desarrollo económico y al mismo tiempo mejorando la calidad de vida de sus empleados y sus familias, así como establecer relaciones de valor compartido con las comunidades donde se establecen estos desarrollos y con la sociedad en su conjunto. Muchos empresarios consideran a la Responsabilidad Social Empresarial como un tema de filantropía lo cual es un concepto limitado, tiene mucho más que ver con el impacto que generan con su modelo de negocios, sobre el entorno económico, medioambiental y social. Afortunadamente en este sector existen códigos no escritos que se respetan puesto que los líderes de las empresas desarrolladoras entienden que el mundo real existe más allá de las maquetas, los Estados de Resultados y las proyecciones de negocio, estos líderes empresariales comprenden los beneficios de tener valores y aplicarlos. De hecho la población misma cada vez está más consciente de la necesidad de respetar los principios básicos de la sociedad, tanto los incorporados a la ley como los incluidos en las costumbres éticas y esta es una cultura que está permeando de forma más importante entre los jóvenes; favorablemente han llegado los tiempos en donde se terminaron las formas de obtener


LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

rentabilidad a cualquier costo. Difícilmente las empresas de este ramo podrán trabajar sin que sus empleados se encuentren dentro del marco de la formalidad y la seguridad social; sería inviable tratar de evitar los estándares de seguridad en el proceso de la construcción; el impacto ambiental deberá ser una consideración infranqueable para cualquier proyecto; es también cada vez más evidente y son mayores las consecuencias de utilizar prácticas de corrupción entre empresarios y funcionarios para lograr consentimientos

y preferencias fuera de lo que la ley y los intereses del beneficio de la comunidad establecen. En asegurarse de que exista congruencia entre los valores compartidos de los desarrolladores inmobiliarios y la sociedad con sus procedimientos y forma de hacer negocios radica el éxito y la permanencia de las compañías dedicadas a esta importantísima actividad. @omar_castrejón Ocr.asesores@gmail.com

AGOSTO 2015

7


LA ENTREVISTA Es Licenciado en Administración Industrial egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, UPIICSA, del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con la especialidad en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, y un Diplomado en Recursos Humanos por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM. Además, cursó el Medex obteniendo el grado de Máster (MBA) por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, IPADE. Platicamos con él sobre diversos aspectos del sector inmobiliario y esto fue lo que nos comentó:

Lic. Gustavo Solares Campos Vicepresidente Ejecutivo Nacional y Coordinador Nacional de Regiones

Por: Jorge O. García Muñoz, Coordinador de Comunicación ¿Cuál es el trabajo que desempeña el Vicepresidente Ejecutivo Nacional y Coordinador Nacional de Regiones? Las labores del Vicepresidente Ejecutivo Nacional, que también se referencia como Coordinador Nacional de Regiones, tienen que ver con los procesos tanto de orden interno administrativo, como del orden de representación ante las diversas entidades públicas y privadas que conforman el sector inmobiliario o que tienen relación con el mismo. Por otro lado resaltar que tiene que ver con lo que se integra a nivel nacional estableciendo un mecanismo de interacción regional el cual pretende distinguir la difusión y el adecuado manejo de los programas y proyectos de una manera coordinada e integrada hacia un mismo objetivo con las 80 secciones con las que contamos en las que se integran las 18 regiones. Establece un mecanismo de interacción de tal manera que todas las regiones con las secciones que la integran, puedan tener una labor coordinada, dirigida hacia los objetivos de la presidencia nacional en función de los acuerdos de Consejo y la asamblea. Le corresponde también asegurar un adecuado servicio hacia los Asociados y Afiliados de las diversas secciones en función de atender sus solicitudes, sus demandas y los requerimientos de orden administrativo que emana de la relación que nos unen con ellos, asegurando así que cada uno de los Asociados y Afiliados se sientan debidamente atendidos con calidad. Por último, funge también como representante de la organización ante entidades nacionales y dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal de los ramos relacionados con la actividad inmobiliaria. Desde el punto de vista del sector público, con dependencia, entidades, secretarías del ramo relacionadas con las labores inmobiliarias así como con organismo del sector privado y diversas cámaras con las que se tiene relación. De igual forma realiza labores de representación internacional como es el caso ante la National Association of Realtors, NAR. ¿Por qué es importante invertir en bienes raíces en México? El sector de la construcción es la segunda fuerza económica del país, desde el punto de vista del producto interno bruto, PIB,

8

AGOSTO 2015


LA ENTREVISTA

ubicándose únicamente por detrás del sector automotriz con la diferencia que, en el sector automotriz, la mayor parte de los elementos que integran sus procesos, provienen de componentes extranjeros. Por lo tanto, las utilidades y la generación económica que generan estos procesos, a fin de cuentas, se reportan al extranjero. A diferencia de esto, en la industria de la construcción, el 95% de los insumos utilizados durante el proceso, generan utilidades a empresas nacionales. Esto es, son productos elaborados internamente en el país, de manera que inyectan una mayor fortaleza a la economía interna. Por otro lado, la situación en México demanda una gran cantidad de vivienda, por lo que la inversión en bienes raíces se hace muy rentable por un lado, con un ciclo económico muy ágil debido a que prácticamente lo que se construye tiene una venta a corto plazo, generando una estela de movimientos inmobiliarios de compra y venta por la reubicación de los compradores, vendedores o incluso, de los inquilinos y arrendadores de manera tal que se convierten en un círculo virtuoso económico para la generación de recursos para el país. Por lo tanto, invertir en bienes raíces en México pudiera asegurar el hecho de contar con una inversión sólida, rentable y con un corto plazo para su recuperación. Otro elemento que incide en la inversión de bienes raíces en México tiene que ver con el alto déficit de vivienda en el que nos encontramos. Hoy en día en el cual podemos apreciar que a principios del año se registró un déficit arriba de los 112 millones de viviendas, datos que provienen del INEGI, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Otra característica es la atractiva situación del país con relación a los compradores extranjeros que buscan un second home debido a los atractivos naturales con que cuenta México, lo que se traduce en una demanda muy elevada de vivienda, o bien, de aspectos relacionados con bienes raíces. ¿Cómo asegurarse para que las operaciones inmobiliarias que se realicen en el país sean confiables? Se deben toma en cuenta, para asegurar un adecuado término, el hecho que hoy en día existe una serie de normas relativas a la compra-venta o arrendamiento de inmuebles. En el caso de que no se manejen adecuadamente los términos de las cuestiones contractuales y de la ejecución de compra-venta o arrendamientos para evitar la pérdida de una propiedad. En el caso de que sucediere, alguno de los elementos que previene la Ley de Extinción de Dominio y una serie de aspectos fiscales que también intervienen en la operación, es muy importante que la persona que asesore a un interesado en hacer una venta o arrendamiento, tenga los elementos de orden legal para no meter a su cliente en una situación que pudiera ser

lamentable. Es indispensable que se cuente con el conocimiento profundo en la materia. Lo que en AMPI se transmite día con día a través de la capacitación que se imparte y a través de las propias experiencias de nuestros asociados. ¿Cómo competir con los mercados internacionales a partir de nuestras peculiaridades en el sector? México ha venido posicionándose a la altura de las principales potencias del mundo en aspectos relativos al desarrollo inmobiliario, con proyectos de la más alta calidad tanto en las áreas comerciales, industriales, como en las de servicios y vivienda, incorporando en su concepción esquemas similares a los mejores productos inmobiliarios. El país a diferencia de otros destinos, cuenta con atractivos que van desde la naturaleza propia, hasta el desarrollo de la alta tecnología, lo que brinda a los inversionistas toda la gama de satisfactores y beneficios que puede esperar en el desarrollo de su proyecto y su comercialización. Se esperan grandes inversiones en aspectos relacionados con usos mixtos, así como en turismo de servicios médicos en sus diversas ramas, lo que aunado a las características naturales de algunas localidades, se traducen en un gran atractivo para las comunidades de retiro con gran poder adquisitivo a nivel mundial, quienes no van a lugares que no cuenten con adecuados servicios de esta índole. ¿Qué mensaje le da a la membresía para que se acerque a los servicios que ofrece AMPI? Es razón prioritaria de la existencia de la AMPI traducir sus acciones en beneficios para sus agremiados. Estos van desde la generación de convenios que se traducen en bienes y servicios de alta calidad hasta los cuales desprenden beneficios que favorecen la comercialización de los inmuebles, materia de su labor cotidiana, tanto a nivel local, nacional e incluso internacional. Cabe resaltar que la Asociación debe difundir puntualmente cada uno de estos beneficios. El Asociado deberá considerar su participación en cada una de ellas fortaleciendo así a nuestra asociación ante las diferentes instituciones en convenio, facilitando la mejora de los mismos. Por otra parte, es indispensable que la AMPI siga representando a sus agremiados ante las distintas dependencias y entidades de la esfera pública en sus diferentes niveles: federal, estatal y municipal, ante los cuales, resultaría imposible acudir de manera individual para tratar uno a uno los requerimientos particulares fortaleciéndose así, con un creciente número de asociados representando al gremio ante las instancias públicas y privadas. AGOSTO 2015

9


CAPACITACIÓN

Gran trabajo conjunto de AMPI y CENEVAL Por: David Palos Ortiz, Coordinador de Región

C

on mucho entusiasmo participé recientemente en la elaboración de reactivos para el examen de Técnico Superior Universitario en Comercialización inmobiliaria.

El grado de TSU-CI es el reconocimiento más alto al que puede aspirar un profesional inmobiliario y una garantía del nivel de conocimientos que posee. El título cumple con un estándar adecuado, el cual, ha sido definido mediante un comité integrado por los propios especialistas del ramo. El primer contacto con este interesante proceso, me quedé sorprendido del nivel de instalaciones, recursos materiales y personal del CENEVAL que incluyó todo el proceso. Definitivamente fue, tal como me lo describieron mis colegas quienes han participado con anterioridad, muy enriquecedor y una experiencia formidable. Definitivamente hay buenas noticias en México. Hay instituciones que funcionan adecuadamente como en países más desarrollados y ésta, es definitivamente una prueba de ello. Ojalá este nivel de instituciones que proveen de tan buenos resultados proliferaran para el beneficio colectivo. La cooperación y trabajo conjunto de una institución independiente del gobierno central o local, y los especialistas del ramo, como son los integrantes de AMPI,

10

AGOSTO 2015

logran una ecuación que conjunta lo mejor de los procedimientos y conocimientos tanto académicos como prácticos de la actividad inmobiliaria. La profesionalización y competencia en el sector inmobiliario es más fácil de ser obtenida si hay instituciones sólidas con personal calificado y cuentan con el reconocimiento de la sociedad. Ojalá su labor fuera más difundida pues hasta antes de esta experiencia, no hubiera imaginado todo lo que hay detrás de un examen como el que presenté el año pasado. Dicho sea de paso, fue de gran nivel y complejidad. No es para menos, en él se evalúa a quienes tienen el equivalente de una carrera inmobiliaria pero sin haber cursado en las aulas por 4 o 5 años con toda una serie de materias diversas. La evolución de la actividad inmobiliaria es un hecho que el CENEVAL reconoce. Es por ello que cada año el proceso se repite e incorpora nuevos colaboradores con experiencias diversas y conocimientos frescos en la materia inmobiliaria. Por todo lo anterior, y en nombre de AMPI, hacemos patente nuestro reconocimiento a la labor del CENEVAL y nuestros más sinceros deseos de que sigan con ese alto nivel que hace una gran diferencia en nuestro gremio y en beneficio de la sociedad mexicana.


CAPACITACIÓN

Máster de Negocios en Desarrollos Inmobiliarios Por Mtro. Guillermo Díaz Rodríguez, Profesor del CCIE.

P

ara seguir ofreciendo servicios de alta calidad a su membrecía, la AMPI a través del CCIE, anuncia, dentro de sus programas de formación continua, el Máster en Negocios Inmobiliarios, que permitirá ampliar el campo de acción del Asesor Inmobiliario. El Máster tiene una duración 240 horas en 4 módulos de 60 horas, que se impartirá en 3 meses cada uno. Iniciamos el 16 de julio y se impartirá todos los jueves de 15:00 a 20:00 horas. El concepto metodológico que enmarca la integración del Máster como un modelo de estructuración del perfil de negocio inmobiliario, ha generado, entre otros beneficios en aquellas sedes donde ha sido impartido, los siguientes: Impulsar la promoción de inmuebles y predios bajo un enfoque de negocio inmobiliario al brindar un concepto de gestión profesional a desarrolladores, constructoras en expansión e inversionistas. Fomentar esquemas que permitan comercializar ventas múltiples en modalidades de participación o en sociedad con desarrolladores. Lograr que los diferentes agentes involucrados participen en otras modalidades de negocios, promoviendo, apoyando o desarrollando de esta forma, nuevos proyectos inmobiliarios Elevar la rentabilidad de las Pymes, logrando su crecimiento y expansión. Mitigar el riesgo asociado a la implementación de proyectos de inversión Ampliar la actividad en ventas, de servicios y promociones, atendiendo otros nichos de mercado diferentes, como el vender negocios y ventas múltiples. Participar en alguna modalidad de asociación o fideicomiso en los desarrollos inmobiliarios. Ofrecer seguridad y certidumbre a los negocios en que participen o emprendan las empresas. Administrar proyectos de desarrollo. Ayudar Gestionar créditos puente para construcción e hipotecarios para financiamiento individual. Desarrollar estudios de apreciación de valor de un negocio, según el negocio que se puede realizar, determinar el valor real de un predio.

12

AGOSTO 2015


MÁSTER DE NEGOCIOS EN DESARROLLOS INMOBILIARIOS

Este Programa permite dar a conocer el marco teórico, regulatorio y de administración del negocio inmobiliario, para pequeñas medianas y grandes empresas inmobiliarias. Difunde entre los asistentes al Programa, diferentes modalidades de proyectos de inversión tales como vivienda, turismo, centros comerciales, etcétera, atendiendo así a la vocación regional. Permite al inversionista inmobiliario, definir e identificar el mejor producto del negocio a promover, mediante una metodología de análisis de sitio y mercado cuyas las conclusiones sustentan el diseño de estrategias de mercadotecnia y de comercialización. Se analiza y evalúa la viabilidad de un proyecto de negocio, desde la etapa de pre-inversión. La operativa del Programa incluye la obligación para el participante, de presentar un trabajo final, elaborado bajo una modalidad de taller para acreditar el Máster.

Lo anterior, añade valor al incluir la parte práctica, como complemento de los marcos de análisis. Al concluir el Máster, el alumno será capaz de ampliar su actividad profesional a diferentes servicios, así como mejorar la función de su empresa. Lo que le facilita el acceso a nuevas fuentes de trabajo con superiores beneficios económicos Dirigido a desarrolladores, constructoras, instituciones de créditos, valuadores, notarías, colegios, cámaras y profesionistas interesados en especializarse en el tema. Quienes egresan de este programa, adquieren una nueva visión de negocio, lo que impulsa la inversión y el crecimiento y desarrollo regional y estatal. No te quedes fuera inscríbete con Ana Sánchez al teléfono 55-66-42-49, 55-66-42-24 ext 123 e-mail: promocion_ccie@ampi.org

AGOSTO 2015

13


JULIO 2015

13


CAPACITACIÓN

Por qué es importante la educación para los

profesionales inmobiliarios Por Lic. Esther Villegas Gutiérrez

L

a educación se define como la transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación. Se le da el concepto a la educación como un proceso sociocultural e histórico, mediante el cual, se transmiten conocimientos, valores, principios, costumbres y hábitos.

Al hablar de proceso, la Comisión Europea destacó la complementariedad entre estos procesos y, plantea dentro que la educación puede subdividirse en, formal, la no formal y la informal. En la Educación Formal son los procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo en centros de educación o formación, con carácter estructurado y a cuyo término se obtiene un título o una certificación. La Educación no Formal engloba aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje que no son ofrecidos por centros de educación o formación y normalmente no conducen a un título o certificación. No obstante, tiene carácter estructurado. La Educación Informal comprende aquellos procesos de enseñanza-aprendizaje que acontecen en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con la familia, el trabajo, o los amigos. En nuestros días la globalización exige que, quienes ejerzan algún trabajo, profesión o servicio profesional, cuenten con educación formal, cuenten con los documentos que acrediten los conocimientos, las capacidades y habilidades adquiridos en las diferentes profesiones de las diferentes especialidades que ejercen profesionalmente, a través de títulos, certificados, etcétera. La educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad, sin dejar de transmitir por ello el saber adquirido, los principios y los frutos de las experiencias. La educación a lo largo de la vida debe aprovechar todas las posibilidades que ofrece la sociedad. El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, INEE, ofrece una mirada objetiva y sucinta sobre cuál el estado guarda el cumplimiento

16

AGOSTO 2015

Antes de iniciar con este artículo, nos hacemos la pregunta ¿Qué es la Educación? Del latín educere “guiar, conducir” o bien, “formar, instruir”


POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN PARA LOS PROFESIONALES INMOBILIARIOS

del derecho a la educación obligatoria en México .La educación es un derecho humano esencial que posibilita el ejercicio de los demás derechos. Además, promueve la libertad y la autonomía personal. Gracias a ella, es posible mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de un país. Está demostrado que el incremento de la escolaridad de la población se asocia con el mejoramiento de la productividad, la movilidad social, la reducción de la pobreza, la construcción de la ciudadanía, la identidad y, con el fortalecimiento de la cohesión social. Es importante mostrarle la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, para iniciar con medidas importantes en nuestro país. La tasa de analfabetismo es un indicador básico relacionado con el nivel de bienestar de una población. El analfabetismo se refiere a la población de 15 y más años que no sabe leer y escribir.

media superior con el consiguiente realce dado a la enseñanza, media superior y a sus clásicos aprendizajes de base, es decir, lecturas de comprensión, enseñanza de escribir argumentos, síntesis, antítesis, tesis y calcular, matemáticas financiera pero también saber expresarse en una lenguaje propio para el diálogo y la comprensión. Con el desarrollo de la educación AMPI Nacional supone que se debe estudiar con nuevas formas de certificación en las que se tome en cuenta todas las competencias adquiridas. El Centro de Capacitación, Investigación y Estadística, CCIE, va a la vanguardia resolviendo las necesidades de educación para los profesionales inmobiliarios brindándoles todo lo que requieran los asociados, como son diplomados, máster inmobiliario y cualquier curso que exija la Secretaría de Desarrollo Económico de los estados de la República, para cubrir con los requisitos necesarios para obtener el certificado o licencia Inmobiliaria.

Entre 1990 y 2010, el incremento en la cobertura de la educación básica incide directamente sobre la tasa de analfabetismo de la entidad, ya que este indicador disminuyó 5.5 puntos porcentuales. En 2000, nueve de cada 100 personas de este grupo de edad no sabía leer ni escribir, y en 2010 esta relación se redujo a 6 de cada 100 personas. En el periodo de 1990 a 2010, la tasa de analfabetismo de las mujeres se redujo en mayor medida en comparación con la tasa masculina; no obstante esta reducción, en 2010 hay más mujeres (7.4%) que hombres (5.3%) que no saben leer ni escribir. Desde una óptica generacional, la tasa de analfabetismo decrece conforme disminuye la edad de las personas. La tasa de analfabetismo para los hombres y las mujeres jóvenes (15 a 29 años) es menor al 2.0%, y las mujeres registran una cifra más baja que los hombres; sin embargo, conforme aumenta la edad, la tasa de analfabetismo tiene un componente mayor de mujeres y la brecha entre hombres y mujeres se incrementa, de tal modo que para las personas de 75 años y más, 27 de cada 100 hombres son analfabetas, mientras que en el caso de las mujeres asciende a 38 de cada 100, lo que significa una diferencia de 10.3 puntos porcentuales entre sexos en este grupo de edad. En AMPI Nacional nos preocupamos por el fortalecimiento de la educación básica; y la educación AGOSTO 2015

17


AMPI INTERNACIONAL

V Cumbre Internacional de Negocios Inmobiliarios AMPI SUMMIT 2015

Por: Ing. Guillermo Salgado Castañeda, Vicepresidente de CILA y Comisionado Internacional de AMPI

L

a Comisión Internacional de la AMPI, estuvo presente en la V Cumbre Internacional de Negocios Inmobiliarios en Nuevo Vallarta, Nayarit del pasado 25 al 27 de junio.

Antes de iniciar los trabajos de la cumbre, nos dimos cita en el Campo de Golf “El Tigre” para iniciar con el tradicional torneo de golf, con el cual, la Asociación ha hecho ya una tradición en sus eventos. De la misma manera acudimos por la noche al coctel de

18

AGOSTO 2015

rompe hielo, donde pudimos saludar a todos los asistentes a este excelente evento, entre los que encontramos a miembros de la directiva de la National Association of Realtors, NAR, nuestros amigos de Texas y directivos de la Texas Association of Realtors, TAR, a inmobiliarios internacionales reconocidos, a franquiciatarios así como también, tuvimos el gusto de saludar a nuestro Presidente Nacional, DBR Antonio Hánna Grayeb y Vice Presidente Ejecutivo Nacional, Lic. Gustavo Solares Campos, a los consejeros nacionales y presidentes de 27 secciones en el país, sin dejar


V CUMBRE INTERNACIONAL DE NEGOCIOS INMOBILIARIOS AMPI SUMMIT 2015

de mencionar a los compañeros inmobiliarios de AMPI y demás extranjeros invitados.

unos reconocimientos a cada uno de ellos, lo cual dio gran realce al evento del Summit este año.

Durante el arranque de las pláticas, se llevo a cabo la inauguración de la cumbre con un acto cívico solemne donde de la misma manera pudimos escuchar el mensaje del Presidente Nacional de AMPI y tras este se dio paso a las ponencias como lo fueron: “Visón de la industria inmobiliaria en Mexico”, “La industria inmobiliaria en Estados Unidos”, “Las fibras en Mexico”, “Tendencias de los bienes raíces en México”, por mencionar algunas, y con ponentes de renombre, contamos con la presencia de Eugene Towle, Fernando de Abniega Forcen, Philip Yeager, entre otros.

En el ultimo día del evento se continuo con las ponencias entre las que escuchamos la de “Los Baby Boomers en la industria inmobiliaria turística”, “Las reformas Políticas en Mexico”, “La Mercadotecnia digital” entre otra y con la destacada participación de ponentes como “Javier Govi”, “Carlos Muñoz” y “Agustin Barrios Gomez” entre otros y que dieron cuenta de temas relevantes, dando por clausurados los trabajos después de las mismas.

El programa concluyó con el tours inmobiliario a diferentes proyectos de la zona y con Junta de Comité Ejecutivo en que participaron los Consejeros Nacionales AMPI 2015. Concluida esta agenda de trabajo se dio paso a la Cena de Gala de los Presidentes, donde fueron entregados

Al final de estas los Presidentes tanto los Seccionales como el Presidente Nacional, así como nuestro Vicepresidente ejecutivo tuvieron su reunion de medio año de Presidentes. Y para cerrar con broche de oro asistimos a la cena de clausura, donde con una gran camaradería en un gran evento se concluyeron los trabajos de la V Cumbre Internacional de Negocios Inmobiliarios.

AGOSTO 2015

19


22

AGOSTO 2015


AGOSTO 2015

23


24

AGOSTO 2015


AMPI EN ACCIÓN

La grandeza de

AMPI Por: Ing. Pablo Vásquez Rodríguez, Vicepresidente de Expansión

P

ara algunas personas es la capacitación, para otras, los negocios, para otras más, la lealtad, la sinergia... lo cierto es que los beneficios que la AMPI ofrece son interminables.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C., AMPI, quien desde 1958 promueve la capacitación constante para el gremio, dignifica las prácticas inmobiliarias y protege la propiedad privada de las personas. Además, es un organismo que se ha posicionado de manera contundente y sostenida en las más altas esferas y cúpulas empresariales. Nos distingue nuestra preparación constante, nuestro dinamismo en el sector, nuestra contribución y nuestra aportación al PIB de un 14.1%, pero sobre todo, lo que nos diferencia y nos caracteriza es nuestro compromiso y nuestros valores permanentes. Los beneficios de pertenecer a la AMPI no pueden cuantificarse ni expresarse en un sólo artículo: no cabrían 100 páginas para plasmarlos. Lo único que podría adelantar, es que, inmersos en un ente económico globalizado como lo es México, AMPI es el mejor vehículo para el desarrollo personal, profesional e integral de toda persona que se dedique al ramo inmobiliario. En este momento, mientras escribo este artículo, cientos de personas comprometidas a lo largo y ancho del país se organizan, se preparan para capacitarse,

26

AGOSTO 2015

para hacer negocios, para fomentar leyes, para implementar sistemas tecnológicos aplicados al rubro de los bienes raíces, para crear nuevas normas, para salvaguardar la naturaleza de nuestra actividad y principalmente para formar estructuras jurídicas sólidas que protejan de manera sostenida a aquellos que confían su patrimonio en nuestras manos. México es un país en franco crecimiento, en vías reales de desarrollo. Existen indicadores que lo pueden constatar: incremento de la participación de la mujer en el mercado laboral, mayores índices de escolaridad, crecimiento del empleo formal en un 300%. El porcentaje de hogares con capacidad suficiente para adquirir vivienda en el próximo lustro oscilará entre los 9 y los 14 millones. Mayor confianza de la banca en el otorgamiento de créditos (inclusión financiera). La percepción de riesgo país ha disminuido contundentemente de 700 a 200 unidades de acuerdo al Indicador de Bonos de Mercados Emergentes. Las reservas internacionales (millones de dólares) se han quintuplicado de 33,583 en 1994 a 193,181 en 2015. (Fuente Banxico). Con todo y los conflictos internos y externos, nuestro país crece. Hoy tenemos tasas hipotecarias a la baja (del 30% en 2000 al 7.5% en 2015). La tasa de propietarios es de las más altas del mundo.


LA GRANDEZA DE AMPI

Existen 29 millones de hogares enajenables. Podemos gozar de una estabilización en la demanda de casas nuevas, movilidad urbana creciente, mayores y mejores ingresos traducidos a mayor consumo. Tenemos una cartera hipotecaria de las más bajas del mundo (5% del valor del parque habitacional). Inflación controlada y por ende poder adquisitivo sano. En términos generales llevamos dos décadas de estabilidad económica. Tenemos cuarenta y cuatro 44 tratados comerciales internacionales. Somos el tercer socio comercial de Estados Unidos. Nuestro país produce el 60% de toda la exportación de Latinoamérica. Por si esto fuera poco, tenemos el mayor bono demográfico de la historia y esto significa -como todos lo sabencrecimiento económico. Nuestro país – de acuerdo con todos estos indicadores-

28

AGOSTO 2015

tiene grandes probabilidades de ser una potencia mundial en el futuro cercano. Tenemos –luego de dondeuna nación parecida a una autopista de 6 vías, con tecnología de punta en términos de construcción. En la punta de esta autopista, tenemos una AMPI fortalecida, altamente competitiva, lista para arrancar y correr a altas velocidades, con una máquina de aspiración atmosférica de 12,782 centímetros cúbicos de desplazamiento. Lo único que necesitamos -para llegar a la meta- es subirnos al vehículo y comenzar la carrera. El éxito será inminente, inexorable, ineludible e inalienable, sólo debemos llegar a él. La pasión con que hagamos las cosas, es el combustible de nuestra asociación. El conjunto de esfuerzos, la mezcla de nuestras fortalezas es y será siempre…la grandeza de la AMPI.


Foro Internacional de Administradores de Inmuebles

Por Lic. Jorge O. García Muñoz Coordinador de Comunicación

E

l pasado 12 de junio, el Instituto de Administradores de Inmuebles, IAI, perteneciente a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, realizó el 4º Foro Internacional en el auditorio del Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México ante más de 300 profesionales en las áreas de administración de inmuebles y condominios. La ceremonia de inauguración corrió a cago del Lic. Federico Sobrino Bracamontes, Director General del IAI, acompañado por el Lic. óscar Grajales Herce,

30

AGOSTO 2015

Subdirector General de Esquemas de Financiamiento y Soluciones de Vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda, CONAVI, el Ing. Salvador Sacal Cababie, Director del Foro, del DBR Antonio Hánna Grayeb, Presidente Nacional de la AMPI, así como del Lic. Alfredo Muñoz Montes de Oca, Presidente de AMPI Sección Ciudad de México. Durante el foro se analizaron temas como el futuro de la inversión en arrendamiento en México, Cobro a cuentas de terceros en la miscelánea fiscal así como temas que tienen que ver con los directrices importantes para


4º FORO INTERNACIONAL DE ADMINISTRADORES DE INMUEBLES

el funcionamiento del negocio arrendatario las cuales fueron dictadas y discutidas por autoridades en la materia. Del mismo modo se analizaron temas referentes a condominios tales como la naturaleza jurídica del administrador y naturaleza de operación de la Asamblea de Condominios temas dictados por el Dr. David Figueroa Márquez, Notario Público No. 57 del Distrito Federal y por el Lic. Álvaro Cortina Ortega conocidos ambos como gurús en la administración de condominios en México. Cabe destacar la presencia de los representantes de la Unión Latinoamericana de Administradores de Inmuebles, ULAI, organismos de administradores de

32

AGOSTO 2015

Latinoamérica” quienes participaron en el panel “Situación condominal en América Latina” aportando sus perspectivas particulares que viven en sus expectativas naciones referentes al tema condominal. Asimismo, por primera vez se dio voz a nuevos emprendedores del sector quienes presentaron sus planes de negocio dirigidos al sector joven del país a través de programas federales como el Arrendavit programa perteneciente al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal, SHF. La importancia de este foro estuvo de manifiesto pues permitió escuchar las opiniones de los expertos en la materia y acotar más en beneficio de utilidad para el sector porque al final todos aprenden de todos.


El Profesional Inmobiliario agosto 2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you