Page 1

Abril 2016 ÓRGANO INFORMATIVO DE LA ASOCIACIÓN Año 7 No. 18

Toma de Protesta Consejo Nacional de Directores 2016

1


2


Editorial Estimados Asociados y Afiliados: El liderazgo de nuestros presidentes seccionales es ejemplo de empuje, tenacidad y compromiso, dado que motivan a sus agremiados a alcanzar las metas planteadas, por lo que a la fecha hemos realizado con éxito 19 tomas de protesta y vamos por más. Por otra parte, quiero invitarlos a que asistan al V Simposium de Centros Históricos y Pueblos Mágicos, a celebrarse del 20 al 23 de abril en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El evento tiene como objetivo lograr un encuentro entre expertos del ramo de la planeación y gestión sostenible del patrimonio de los ayuntamientos y ciudades designadas como Patrimonio Mundial de la Humanidad, los Pueblos Mágicos y poblaciones con centros históricos. Buscamos generar un encuentro con los profesionales inmobiliarios y la sociedad civil para compartir experiencias de éxito. Estamos convencidos que la recuperación de los espacios urbanos, mantiene la identidad local y el sentido de pertenencia que caracteriza a nuestras poblaciones. Cabe resaltar que en el marco de este evento, el 20 de abril del presente, realizaremos la Asamblea Nacional Extraordinaria, en su segunda convocatoria, donde se efectuará la revisión de las propuestas para la modificación de los Estatutos Nacionales, documento rector que guía la estructura de la Asociación. En ese tenor seguimos innovando poniendo a su servicio la APP AMPI, la cual se encuentra disponible para dispositivos móviles de Apple y Android. Con esta herramienta tecnológica, nos ponemos a la vanguardia en servicios de telecomunicación, dando a conocer: eventos, cursos de capacitación, propiedades, directorio de Consejo Nacional de Directores, Presidentes de Sección y Coordinadores de Región, noticias y otros servicios con que contamos. Asimismo, y en pro de la innovación que estamos impulsando, les informo que el registro para nuestro Simposium se hará a través de un Código QR para cada participante. Por último quiero informarles que he estado acudiendo continuamente con líderes empresariales generando reuniones para que a través de firmas de convenios se generen beneficios y oportunidades de negocio para nuestros Asociados. Sabemos que todos estos proyectos día con día se vuelven realidades; los invito a ser parte de ellos y continuar transformando con acciones contundentes el trabajo que realizamos en pro de nuestro gremio. El compromiso es claro, en AMPI Nacional ¡¡¡Vamos con Todo!!!

Lic. Gustavo Solares Campos Presidente Nacional

3


ÍNDICE

DIRECTORIO

Editorial

Presidente Nacional Lic. Gustavo Solares Campos

AMPI en Acción

Vicepresidente Ejecutivo Nacional y Coordinador Nacional de Regiones Lic. Beatriz Gamboa Lago

5 El subsidio a la vivienda será detonante para generar una inversión de más de 450 mil mdp

7 Promoción para aumento de membresía

Vicepresidente de Comunicación Lic. Pedro Fernández Martínez

Entrevista 9 Arq. Sergio Gómez Rábago 13 Sra. Teresa Sandoval Cortés

Director Administrativo Lic. Alejandra Padilla Gómez

Artículo de Opinión

Coordinador de Comunicación Lic. Jorge O. García Muñoz

16 Los parques industriales, engranes que impulsan la producción automotriz en México

Colaboradores Lic. Ailed Arroyo Avilez Lic. Elizabeth Cruz San Román Lic. Eunice Roque Serrano

Capacitación 19

Estándar de competencia EC0552: Promoción Especializada para Productos de Crédito INFONAVIT

Mtro. Ing. Eduardo Montañez Guerrero

Lic. Rodrigo Álvarez Durán Lic. Jorge O. García Muñoz

21 Uso y beneficios del Campus On Line

Internacional

Diseño Gráfico Lic. Jorge O. García Muñoz

24 Actividades primer trimestre del año

El Profesional Inmobiliario, órgano informativo de la Asociación, es una revista electrónica especializada en brindar información y asesoría inmobiliaria, para ayudar al público en general a cuidar su patrimonio tanto familiar como empresarial. Todos los comentarios y artículos aquí publicados son responsabilidad de sus autores. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación de conformidad con las leyes mexicanas. El Profesional Inmobiliario es una revista electrónica cuatrimestral publicada en abril de 2016.

4


AMPI en Acción

El subsidio a la vivienda será detonante para generar una inversión de más de 450 mil mdp: Rosario Robles 

Se trabaja en fortalecer el proceso legislativo que nos permita tener una ley que le dé certeza al proceso de profesionalización de los asesores inmobiliarios, dijo la Titular de SEDATU. Fuente: www.gob.mx

Al asistir a la toma de protesta 2016 de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, afirmó que México tiene fortalezas y está preparado para enfrentar los problemas económicos internacionales adversos. En este sentido, aseveró que ante estas circunstancias, que han obligado, entre otras cosas, a realizar ajustes al Presupuesto 2016, el subsidio para la vivienda no sólo se mantiene, sino que se incrementa, lo que permitirá ser un detonante para generar una inversión de más de 450 mil millones de pesos durante el presente año.

5


"Por eso estamos seguros que estas alianzas con organismos del sector se fortalecerán por el bien de todos los mexicanos, porque la vivienda es para prosperar”. "La vivienda es un sector que contribuye de manera significativa a la aportación del Producto Interno Bruto (PIB), -casi el 15 por ciento-, además de generar empleos directos, e indirectos", reiteró la titular de la política del desarrollo agrario, territorial y urbano del país. Por eso, agregó, que la alianza entre el Gobierno de la República y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios es en beneficio directo de las familias mexicanas para adquirir su vivienda, que es la mejor herencia que se les puede dejar a los hijos.

Consejo Nacional de Directores 2016.

En este sentido, comentó que desde la SEDATU se apoya la diversificación del producto tanto en la adquisición de vivienda nueva, usada o en renta “y la AMPI siempre ha estado a la vanguardia para respaldar y apoyar a las familias mexicanas”. La secretaria Rosario Robles fue testigo de honor del convenio de colaboración de la AMPI con la Asociación Inmobiliaria Estadounidense (NAR, por sus siglas en inglés), a fin de continuar la relación bilateral, de cooperación y de apoyo entre ambas instancias para reforzar sus servicios a la población que lo requiera.

Firma de Convenio AMPI – NAR.

En su intervención, el presidente electo de la AMPI, Gustavo Solares Campos, agradeció a la secretaria Rosario Robles el apoyo brindado a la Asociación, la cual a sus 60 años de creación, dijo, está más fortalecida y seguirá beneficiando a los que menos tienen y más lo necesitan. Por ello, agregó, en este año el sector inmobiliario contribuirá en reforzar las economías locales y la economía nacional.

Reconocimiento al Presidente Saliente, Antonio Hánna Grayeb.

6


AMPI en Acción Promoción para el aumento de membresía Por: Lic. Elizabeth Cruz San Román

Con el festejo del 60 aniversario, la expansión no se podía quedar atrás y para ellos este año nos sorprendió con una gran promoción que estará vigente todo el año. Es para todos aquellos asociados que se incorporen este año con nosotros, a nivel nacional. Con esta promoción se pretende aumentar la membresía de forma considerable ya que es uno de los ejes estratégicos de la administración en curso. En espera de una favorable respuesta de parte de todas las secciones del país y que con ello el aumento de la membresía sea notable, cabe señalar que entre mayor número de asociados tengamos, lograremos más posicionamiento ante las diversas autoridades del país. Considerando que terminamos el año 2015 con un aumento considerable en la membresía en comparación con los años anteriores y este año esperamos sobrepasar el número anterior. Este año también se espera la apertura de diversas secciones a lo largo del país, con el objetivo de tener presencia de Ampi en todos los rincones de la República Mexicana y así lograr en menor tiempo la Licencia Inmobiliaria Federal. Ampi da a nivel personal; prestigio liderazgo, profesionalismo, crecimiento, reconocimiento, amistad y fraternidad. A nivel profesional; representatividad, imagen, fuerza, seguridad, y confianza en el ejercicio profesional. Sin olvidad que colabora con Instituciones Nacionales e Internacionales mencionando algunas CONAVI, INFONAVIT, COPARMEX, ANNM, NAR, etc. Asocia a más membresía en tu sección y súmate a esta gran celebración de la AMPI.

7


8


Entrevista Entrevista al Arq. Sergio Gómez Rábago Por: Jorge O. García Muñoz, Coordinador de Comunicación Sergio Gómez, es egresado de la Universidad de Texas en San Antonio, Texas, EUA. En el año 2012 fue Presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C., AMPI, Actualmente es director general de Arkidinamica® y ocupa el cargo de Presidente Comisionado del Centro de Capacitación, Investigación y Estadística, CCIE de la Asociación. Platicamos con él para conocer su perspectiva del cargo y esto fue lo que nos comentó. ¿Cuál es el trabajo que desempeña el Presidente Comisionado del Centro de Capacitación, Investigación y Estadística, CCIE? La labor del comisionado del CCIE es muy importante ya que con base en el Plan Estratégico, se debe trabajar en equipo con el resto de los integrantes de la Comisión. El Plan Estratégico nacional es un programa que tiene la AMPI desde hace quince años, en él están plasmados los objetivos, proyectos específicos, compromisos y trabajos de consejeros nacionales y líderes de la asociación. Los proyectos se construyen poco a poco, pero este documento permite pasar la estafeta con los avances y los trabajos pendientes de una comisión a la siguiente. Nuestro fundador el Arq. Oscar Manuel Bátiz Jam, estableció directrices que nos han permitido avanzar de manera importante a niveles que incluso en otras partes del mundo pensaron sería imposible alcanzar. La visión y estructura están plasmadas en un reglamento del CCIE que la Asamblea Nacional aprobó en el Congreso Nacional Inmobiliario celebrado en 2009 en Morelia. ¿Cuál es el objetivo que se ha trazado para su gestión al frente del CCIE? Establecer las metas de trabajo de capacitación de AMPI Nacional tal como desearon los fundadores de AMPI y seguir velando por su cumplimiento. Nuestros Estatutos son claros al establecer los objetivos del desarrollo profesional de la actividad inmobiliaria, para lo cual, no sólo es una cuestión de actitud, de compromiso y de conocimiento que la capacitación permite para alcanzar nuevas metas y superarlas. En México decimos que querer es poder, siempre y cuando tengas la información, el conocimiento. En el Plan Estratégico encontrarán el “PODER” para el desarrollo profesional. Actitud + Aptitud = Transforman tu vida.

9


¿Cuáles considera son las áreas de oportunidad que ofrece el CCIE a la membresía? El programa de capacitación es muy diverso como los 300,000 inmobiliarios que trabajan en ésta actividad, donde hay más de 14 áreas con 140 especialidades por lo que desarrollar una plataforma integral que incluya todo nos llevará muchos años. AMPI debe acercar el conocimiento a través de la capacitación a los siguientes niveles; básico, intermedio, avanzado y especializado. El área de capacitación de AMPI es un organismo independiente motor de la asociación. Por tanto, lo que el comisionado preside es el Comité del CCIE y su brazo derecho es el Vicepresidente de Capacitación, en este caso dirigido por la incondicional y perseverante Teresa Sandoval. ¿Qué considera debe realizarse en términos operativos para mejorar la capacitación en AMPI? Debemos generar y acercar la capacitación a los inmobiliarios del país acorde a las necesidades. La actitud determinará la grandeza. Por lo que es importante comprometerse. Debemos aprovechar el conocimiento a través de las 4 modalidades; Presenciales, Webex, On line y Caravanas. Las 82 secciones de AMPI pueden contratar a AMPI para que les brinde cursos y diplomados presenciales acorde a los intereses y necesidades de los inmobiliarios de la región o ciudad en la que ellos se encuentren. La capacitación Webex tomará nuevos alcances Brindamos capacitación para motivar e inspirar a los inmobiliarios a construir y consolidar sus metas profesionales. La motivación es el arranque, los hábitos. Comenzamos con cursos relacionados a ventas y desarrollo profesional. La innovación diferencia a un líder de un seguidor. Queremos enfocar el trabajo a cuestiones más vinculadas a negociaciones y cierres que le permitan al profesional inmobiliario conseguir la productividad y rentabilidad de su operación. ¿Cómo incentivar la participación de la membresía para capacitarse por medio del CCIE a nivel nacional? El reto del CCIE es permear la capacitación a la membresía y al gremio en general. Ya que los inmobiliarios toman cursos teóricos a veces no prácticos que no los conducen a ningún lado. AMPI tiene que brindar conocimiento que conduzca a la profesionalización y que no sea un gasto y por lo contrario una inversión. Cuando implementamos el programa de CENEVAL dio un gran avance, aunque necesitamos estructurar la escalera que pueda llevar al inmobiliario al desarrollo profesional, académico y empresarial, por lo que actualmente estamos estructurando los 8 diplomados que puedan llevar al Profesional inmobiliario a obtener una licenciatura. Cada diplomado está conformado por 20 cursos y talleres con una duración de 6 horas por sesión que se agrupan en 8 módulos de conocimiento acorde a los lineamientos de la SEP con un mínimo de 120 horas por diplomado. ¿Qué elementos deben considerar mejorar la capacitación en las secciones de la asociación? El CCIE deberá generar conocimiento, investigación actualización, estadística, cursos de especialización y a través de las 18 regiones impartirlo continuamente para aprovechar el momento que México enfrenta derivado del bono demográfico donde se tendrán que construir 20.5 millones de casas en los siguientes 20 años, duplicar la superficie existente de oficinas y espacios comerciales que el desarrollo de México exige. Por lo que programas como el Máster de Negocios Inmobiliarios serán más que un sueño de buenas prácticas. ¿Qué expectativas tiene del puesto a su cargo? El deseo es el punto de arranque del logro, la tecnología está revolucionando el desarrollo de México y es por lo que el CCIE estableció el Campus On line para aquellos inmobiliarios que se encuentren en lugares muy remotos para poder aprovechar cursos y diplomados en forma virtual a la hora que ellos puedan, quieran y en el lugar más conveniente. Esta plataforma es tan valiosa que será la forma para vincularnos a través de México y comenzaremos este año a hacerlo a lo largo de Latino América.

10


Esta forma hemos de capacitación detectado que es a la que la membresía siente distante y le tiene un poco de miedo aunque a mediano plazo será una de las mayormente aprovechadas. Hay una tendencia en el mercado inmobiliario nacional Busquemos como dar valor agregado a nuestra profesión y principalmente al de nuestros clientes que tan honrosamente representamos. ¿Qué elementos consideras falta para ampliar la capacitación y la investigación en la asociación? Los retos del CCIE son enormes, queremos estructurar una programación de cursos vía webex, donde ofreceremos incluso un programa de Secundaria y Preparatoria abierta, además de capacitación especializada, Foros de análisis y reflexión y mucho más que le permitan al agente inmobiliario convertirse en todo un profesional inmobiliario. El CCIE tiene muchos retos al igual que nuestro país. No dejes para Mañana, Lo que puedes hacer hoy, Aprovecha las oportunidades que generamos pensando en ti, se congruente y participa inscribiéndote. ¿Qué mensaje le das a la membresía para que se acerque al CCIE de AMPI? Tus acciones diarias construyen tu futuro. La educación es el principal vestido para la fiesta de la vida. Si nosotros pensamos en grande y logramos fortalecer la actividad inmobiliaria de México estaremos abatiendo el desempleo, generaremos oportunidades, justicia social y riqueza recordemos que el 90% de los empresarios exitosos del mundo, hicieron una buena parte de su fortuna en inversiones inmobiliarias. Tu vida es el resultado de las decisiones que tomas, sí no te gusta tu vida, empieza a tomar mejores decisiones. Invierte en ti mismo, invierte en tu futuro, el desarrollo y el éxito está en tus manos.

11


12


Entrevista Entrevista la Sra. Teresa Sandoval Cortés, Vicepresidente de Capacitación Por: Lic. Jorge O. García Muñoz, Coordinador de Comunicación Es Contador Privado, realizó estudios en la Academia Comercial Sinaloense, de 1990–1992. Incursionó en bienes raíces desde marzo del 2003. Ha cursado el Diplomado en Bienes Raíces, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara así como el Certificado de Competencia Laboral EC0110 en el Estándar e Competencia en Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles 2013. Ha obtenido el reconocimiento como el Inmobiliario del Año en Sección AMPI Guadalajara 2013 además de ser Presidente de Sección AMPI Guadalajara en el periodo 2013 – 2014. Cuenta con la Certificación de Referido Transnacional (TRC) 2014, el Certifified International Property Specialist (CIPS) en 2015. Actualmente es Vicepresidente de Capacitación de AMPI Nacional. La entrevistamos y esto fue lo que nos comentó. ¿Qué actividades tiene programadas para este año la Vicepresidencia de Capacitación para fortalecer la profesionalización de la membresía? Estamos llevando ponentes a los desayunos de las secciones que imparten temas de interés, esto con el fin de que conozcan la calidad de los profesores y además puedan atraer membresía. Contamos también con los alumnos asiduos a nuestra amplia gama de temas enfocados 100% a los bienes raíces y que a su vez nos recomiendan con sus compañeros inmobiliarios para que se actualicen. ¿Con qué cursos, seminarios y diplomados cuenta el CCIE? Contamos con cursos de:  Valuación, administración de inmuebles, finanzas, coaching para ventas, comunicación no verbal, entre otros.  Diplomado de Aspirantes a Profesional Inmobiliario  Diplomado para la Formación Integral del Profesional Inmobiliario  Seminario en Derecho Inmobiliario  Máster de Negocios en Desarrollos Inmobiliarios Certificaciones: -EC0110 Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles -EC0112 Administración de Inmuebles en Condominio -EC0277 Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles en Zonas Turísticas -EC0471 Administración del Inmueble de Mini Bodegas para Auto-Almacenaje

13


-Cursos y Certificaciones Internacionales Avaladas por NAR e ICREA -Examen ante el CENEVAL para obtener el Título y Cédula Profesional como “Técnico Superior Universitario en Comercialización Inmobiliaria” ¿Cuáles son las facilidades que ofrece el CCIE para la capacitación de los Asociados y Afiliados? Se otorgan descuentos al inscribirse a los cursos, el año pasado otorgamos 225 becas para cursar el diplomado de educación financiera patrocinado por (AMPI, ADAMS CAPACITACIÓN y BBVA BANCOMER. ¿Qué se está realizando en las Regiones para incentivar la capacitación? Tenemos capacitación en diferentes modalidades, vía webex, on-line y presencial, en el mes de abril arrancaremos el programa webex permanencia voluntaria en el cual tendremos cursos todos los días y además de capacitar a sus asociados y público en general, con esto un beneficio adicional, es que se apoya a que las secciones también obtengan recursos. ¿Se tienen programadas caravanas de Capacitación para este año, y cuáles son las regiones que contarán con este servicio? Sí, tenemos programadas caravanas de capacitación en varias secciones como Tlaxcala, Veracruz, Cancún, Torreón etc. En las cuales se impartirán cursos y nuestras certificaciones federales ¿En promedio, cuántos alumnos capacitan en el CCIE y si hay alguna estrategia para captar nuevos Asociados? Estamos capacitando en promedio 160 personas mensuales de los cuales el 50% es presencial y justo con estos últimos nuestra coordinadora de membrecía ofrece la introducción de lo que es AMPI y los beneficios de porque pertenecer a nuestra asociación y a su vez a todos los interesados los direccionamos a la sección que les corresponda. Hablando de la cursos internacionales, que innovación habrá este año para la membresía AMPI que proviene de otros países? Tenemos programado para finales principios de mayo la actualización del Curso Doing Business in Mexico (Haciendo Negocios en México) enfocado a orientar a los extranjeros como opera el mercado inmobiliario en México junto con los procesos y oportunidades que tienen para incrementar sus inversiones. A la vez contamos con una plantilla de cursos que estamos por exportar a Latinoamérica, junto con la traducción de los mismos y su impartición en inglés para nuestra membresía nacional proveniente del extranjero y para los Realtors. Finalmente, ¿cómo incentivar la participación de la membresía a continuar capacitándose con AMPI Nacional? Estamos ampliando nuestra platilla de instructores y con ellos nuevos temas. Iniciamos el trámite para incorporar nuestros cursos ante la SEP y con esto tener validez oficial. Nuestra entidad está autorizada para realizar procesos de certificación por parte de INFONAVIT.

14


15


Artículos de Opinión Los parques industriales, engranes que impulsan la producción automotriz en México Por: Mtro. Ing. Eduardo Montañez Guerrero Los parques industriales son el alojamiento de todos los proveedores de la industria automotriz y aeroespacial que han elegido México como su aliado estratégico, por su cercanía con el principal mercado que existe en el mundo, los Estados Unidos y su cercanía con las empresas armadoras automotrices y aeroespaciales que tienen sus plantas en México. En los últimos años, las grandes armadoras de la industria automotriz han aterrizado en suelo mexicano. Empresas japonesas como Mazda, Honda, Nissan y, en los próximos meses Toyota, son un ejemplo de la confianza y solidez que estas empresas trasnacionales encuentran en nuestro país para realizar sus operaciones. Los principales destinos de exportación del sector autopartes – automotriz son: Estados Unidos, Canadá, China, Alemania y Colombia.

Los parques industriales se han convertido en un foco de atracción de inversiones nacionales y extranjeras, la tasa de disponibilidad ha disminuido y los precios se mantienen estables aun a la depreciación del peso frente al dólar.

PLAZA

Inventario Total M2

M2 Disponibles

Índice de Disponibilidad

Precio de Renta Promedio USD por M2

Aguascalientes

1,956,032

39,467

2.0%

USD 3.55

Guadalajara

3,754,481

83,051

2.2%

USD 4.22

Guanajuato

4,820,347

114,538

2.4%

USD 3.84

San Luís Potosí

2,228,400

60,207

2.7%

USD 4.18

Puebla

1,696,838

56,688

3.3%

USD 2.61

Querétaro

3,563,259

278,664

7.8%

USD 3.52

18,019,357

632,615

3.5%

USD 3.65

TOTAL

16


Guanajuato se ha convertido en el estado que alberga el clúster automotriz más dinámico de México. Cuenta con 190 proyectos de inversión nacional y extranjera que ocupan los 4,705, 809 m2 de bodegas tipo A y B, distribuidos a lo largo y ancho del estado en ciudades como San José Iturbide, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, por mencionar algunas. En el 2015, el estado de Guanajuato produjo 560,000 autos (1 de cada 5 autos manufacturados en México) y se espera que para el 2020 se incrementará la producción a 1 millón 190 mil unidades, según información que reporta el Gobierno del Estado de Guanajuato. De las 28 compañías automotrices en la lista de Fortune 500, 27 tienen operaciones en México. Y 90 de las 100 líderes mundiales de autopartes tienen unidades de producción en territorio nacional.

Tinsa México, se ha posicionado como una empresa experta y líder en la elaboración y análisis del mercado de parques industriales en la región Centro y Bajío de México. los cuales, se analizan desde el 2013, trimestre a trimestre. Junto a un equipo de profesionales que forman parte del área Research, monitoreamos el mercado inmobiliario habitacional trimestralmente en la Ciudad de México y su zona metropolitana. Elaboramos el Informe de Coyuntura Inmobiliaria y los Pulsos Inmobiliarios (estudios de oferta inmobiliaria) de diferentes giros y en diversas zonas del país. Mtro. Ing. Eduardo Montañez Guerrero Gerente TINSA Research LATAM hmontanez@tinsamexico.mx

17


18


Capacitación

Estándar de competencia EC0552: Promoción Especializada para Productos de Crédito INFONAVIT Por: Lic. Elia Pineda Domínguez El 11 de junio del año 2015, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, mejor conocido como el CONOCER, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Estándar de competencia EC0552: Promoción Especializada para Productos de Crédito INFONAVIT, el cual fue desarrollado por el propio Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores quien funge como Comité de Gestión de este estándar de competencia. Sin duda, manejar los créditos INFONAVIT requiere de especialistas en la materia y este Estándar contribuye a la profesionalización de los que a esta función productiva se dedican. A diferencia de los anteriores Estándares de Competencia de este rubro, el EC0552 inova con una visión más amplia e integral sobre la atención al trabajador y el proceso que se sigue para la obtención de un crédito hipotecario del INFONAVIT. Abarca puntos administrativos, metodológicos y actitudinales que se ponen en juego desde la primera entrevista con un derechohabiente hasta la entrega de la vivienda e información de cómo obtener sus estados de cuenta y posibles recompensas.

19


Los tres elementos de que consta el Estándar, se enfocan en la atención al derechohabiente brindándole la ayuda necesaria para que tome decisiones con una bases sólida de información que sólo puede ser proporcionada por un especialista, quien además de informarlo, tiene la tarea de acompañarle en el proceso y brindarle la asesoría que le permita al trabajador tomar conciencia de sus decisiones y no dejarse llevar por el impulso. Uno de los puntos primordiales y en el que pone especial énfasis el Estándar es “el perfilamiento” que es la etapa que permite que el promotor especializado indague sobre la situación financiera, laboral, familiar y social del derechohabiente para ofrecerle la solución habitacional y crediticia que se adecúe a sus necesidades. Si lo comparemos con la confección de un traje, es el momento en que le toma las medidas para ofrecer un traje a la media. Durante esta etapa, el promotor hará las preguntas conducentes a determinar los requerimientos de vivienda, la condición laboral en la que se encuentra el trabajador y la situación financiera familiar que tiene actualmente, para así poder orientarlo sobre la conveniencia de utilizar en este momento su crédito INFONAVIT y, en caso de serlo, ofrecerle las mejores alternativas de los créditos que el Instituto ofrece y que satisfagan su necesidad de vivienda en el momento actual y en los próximos años para sí y su familia. Cabe resaltar el esfuerzo del INFONAVIT para que el trabajador tome un momento para pensar sobre su futuro. Sin duda, ayudar al trabajador a tomar decisiones informadas basándose en un análisis minucioso de su situación ayudarán a que el INFONAVIT baje su cartera vencida y que el trabajador no pierda su vivienda. Este estándar representa el primer esfuerzo para que los promotores especializados pongan su mirada en ayudar al derechohabiente más que en vender la casa o cobrar una comisión. Es oportuno subrayar y reconocer el esfuerzo de dos sectores: por un lado el INFONAVIT que sienta las bases para una atención integral al trabajador y por otro al promotor especializado quien se compromete a mantenerse en constante capacitación y evaluarse en los requerimientos de la función productiva. Con este estándar se consolida la sinergia entre el INFONAVIT y los promotores especializados para que ambos caminen hacia un mismo objetivo: Ayudar al derechohabiente para la obtención de un producto de crédito hipotecario acorde a sus necesidades y hacer realidad el sueño de tener una vivienda propia que pueda heredar.

20


Capacitación Uso y beneficios del Campus On Line Por: Lic. Rodrigo Álvarez Durán El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo, obteniendo tus claves de ingreso al Campus. Con ellas tendrás acceso a una nueva experiencia en capacitación y tecnología tales como: guías interactivas, documentación, audio, imágenes, autoevaluaciones, video conferencias, tutorías con los profesores, etc. Podrás navegar de forma segura mediante un manual para conocer todo lo que ofrece el Campus, ya que en la actualidad debemos adaptarnos a las nuevas tendencias, siempre que el alumno tenga la entera disposición de cumplir con el desarrollo y culminación de su curso. Los participantes que completen con éxito sus cursos, de acuerdo con la evaluación final, recibirán un diploma con reconocimiento avalado por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) el Centro de Capacitación, Investigación y Estadística, (CCIE) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C., AMPI. Con el fin de contribuir a la formación profesional de los Asociados, Afiliados y público en general en áreas de este gremio, el CCIE, ADAMS Capacitación, la Coordinación de Innovación y Tecnología y el Campus On Line, promueven un enfoque dinámico y participativo que proporciona herramientas concretas para la capacitación efectiva. Para lograr esto, el CCIE ha desarrollado una cartera de 50 cursos disponibles y diferentes áreas como:          

Calidad y Prevención de Riesgos Laborales Gestión Inmobiliaria Habilidades Directivas y Personales Idiomas Informática Informática Profesional Marketing y Gestión Comercial Ofimática Recursos Humanos Redes y Comunicaciones

Por esta razón próximamente lanzaremos el “Diplomado de Aspirantes a Profesional Inmobiliario” en su versión on line, y así ampliaremos el panorama sobre el tema inmobiliario al público en general que desee incursionar en el sector o como retroalimentación para aquellos Asociados o Afiliados que ya ejercen la actividad. Al final de cada curso los alumnos serán capaces de aplicar directamente los conocimientos adquiridos para su entorno de trabajo. Para ello, los participantes serán supervisados por tutores en el desarrollo de su capacitación para integrar los conceptos aprendidos durante el curso, lo que contribuirá a una mayor eficiencia.

21


La opinión de nuestros alumnos cuenta mucho. Al día de hoy llevamos un aproximado de 70 alumnos inscritos desde el inicio de esta modalidad de capacitación. Estos son algunos de sus comentarios: “Me gustó la forma que imparte el curso, es muy efectivo, muy motivante, tanto que pienso tomar otros cursos en on line. Lo que más me gustó es que va a lo concreto y no se desvía en temas que no son de utilidad”. Leonardo Morales. “Todo excelente, felicidades. Muchas gracias”. Salvador Alarcón Lagunés. “Excelente trabajo, espero los demás cursos sean iguales”. Karla Maricela Baeza Martínez. ¡No lo pienses más! capacítate de manera fácil y sencilla desde tu hogar u oficina.

22


23


AMPI Internacional Actividades primer trimestre del año Por: Lic. Eunice Roque Serrano, Coordinadora Internacional Para la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios es muy importante informar a nuestros Asociados que el pasado 22 de enero del presente, se firmó en el marco de la ceremonia de Toma de Protesta del Consejo Nacional de Directores 2016, que preside el Lic. Gustavo Solares Campos, el convenio de colaboración con la National Association of Realtors®, En el convenio la AMPI incluye en su membresía nacional a la internacional de la NAR a todos sus Asociados en su cuota nacional para el año de 2016 y les acerca numerosos beneficios y herramientas para generar negocios desde su mercado local.

Se contó con la participación dentro del evento con una delegación de mas de cien personas de países como Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Ecuador y México. Nuestra Asociación asistío con una comitiva de 15 personas para apoyar al gremio inmobiliario, y el Director Internacional de la AMPI, el Lic. Isaac Holoschutz fue speaker dentro del evento.

Por otra parte, del 27 al 31 de enero, se realizó un evento inmobiliariario en el Centro de Convenciones Atlapa, en la ciudad de Panamá. Este evento exhibió los productos de compradores locales y extranjeros, de los inversionistas internacionales de las zonas comerciales, residenciales y turísticos, corredores de bienes raíces, profesionales de las áreas de diseño y arquitectura; ejecutivos de cadenas de hoteles y las empresas multinacionales y en el sector inmobiliario.

En el mes de febrero se llevó a cabo el evento inmobiliario "Texas Trade Mission " (“Misión Comercial de Texas”).

Durante la inauguración de Expo Inmobiliaria ACOBIR 2016, se hicieron presente amigos, invitados, dirigentes y miembros de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces.

AMPI Playa del Carmen tuvo el placer de recibir a los miembros de TAR, Texas Association of Realtors en su misión comercial y de negocios con nuestros miembros y con en el sector inmobiliario, después de sus exitosas misiones comerciales en Guadalajara, Cozumel, se realizo esta misión de nuevo en Playa del Carmen.

Los temas que se abordarón estuvieron relacionados con la promoción de un proyecto inmobiliario de principio a fin, estrategias para conseguir un adecuado financiamiento, arquitectura para promotores, cómo desarrollar un proyecto inmobiliario innovador, entre otros.

24


El evento se desarrollo en las instalaciones de Senderos Mayakoba, donde se realizo un networking provechoso para todos y se pudieron apreciar las oportunidades de inversión con las que se cuentan en la región de Quintana Roo, dónde verán la importancia de hacer negocios confiables y seguros con Miembros AMPI.

Salón Inmobiliario de Madrid, SIMA SIMA es una feria que concentra una amplísima oferta inmobiliaria y de servicios relacionados, presentada por empresas líderes en el ramo inmobiliario. Qué puede encontrar…  La mayor y más variada oferta Inmobiliaria reunida en un solo lugar.  Acceso directo a las mejores empresas y las principales entidades financieras.  Las mejores oportunidades de inversión en España y en otros países.  Entre otras… Siga el link para su Registro.

Este tipo de evento es importante para la Asociación ya que es aquí donde se dan las respuestas en cuanto a la calidad de nuestros productos inmobiliarios, los servicios que ofrecemos, ayudandonos a aumentar la competencia e inversiones en los mercados de Segunda vivienda (Second Homnes). En el evento nos acompañarán diferentes personalidades de Texas Association of Realtors: Vicki Fullerton, Vice-presidenta de TAR 2016, quién será la Presidenta de TAR en 2017, Travis Kessler, CEO de TAR, Holly Hightower, presidenta 2016 del comité internacional de TAR y a nuestro Liaison presidencial de NAR, Richard Miranda.

Consiga aquí su invitación gratuita Fechas Del 4 al 8 de mayo de 2016, en el Pabellón 7 de Feria de Madrid.

Otros distinguidos invitados y miembros por parte de la AMPI: Isaac Holoschutz, Director Internacional, Juan Luis Talamantes Soriano, Presidente Playa del Carmen, Ana Alicia López, Vicepresidente Ejecutivo Playa del Carmen, Patricio Durante, Vicepresidente de Comunicación de Playa del Carmen, James Tobin Cunningham, Presidente de Sección Cancún, entre otros. Próximos eventos, te esperámos!!!

REALTORS® Legislative Meetings & Trade Expo, Washington, D.C. Durante las reuniones legislativas de NAR, los REALTORS® asisten para fortalecer el papel activo con el que cuentan para avanzar en la industria de Bienes Raíces, la Política Pública y como Asociación. Te invitamos a que seas parte de este evento, el cual nos muestra como el trabajo del gremio inmobiliario tiene impacto en las decisiones que mueven a su país.

25


La entrada es gratuita para los miembros Internacionales NAR, realizando su registro en línea. Del 9 al 14 de mayo de 2016, en el Marriott Wardman Park Hotel http://www.realtor.org/midyear.nsf/

Congreso Mundial FIABCI La Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, es una red de negocios de profesionales de bienes raíces en todo el mundo. FIABCI permite el acceso y oportunidad para los profesionales de bienes raíces interesados en la adquisición de conocimientos, el intercambio de información y la realización de negocios internacionales entre sí. Con miembros en 65 países, incluyendo 100 asociaciones profesionales, 65 instituciones académicas y 3000 miembros individuales de todas las profesiones del sector inmobiliario.

“AMPI-MORe Trade Mission” Evento organizado entre la AMPI y Mainstreet

Organization of Realtors (MORe), constará de dos días de sesiones educativas y de networking, además contaremos con visitas a desarrollos y oportunidades de inversión.

Cada año se celebra, el Congreso Mundial FIABCI el cual ofrece un programa profesional de clase mundial y la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre temas de interés de bienes raíces en todo el mundo. Fechas Del 21-26 de mayo en Chicago, Il., DoubleTree Rosemont http://www.fiabcipanama.org/

Conozca mediante estas sesiones, las oportunidades de negocio y conozcan contactos claves en el sector inmobiliario, aprenderán a desarrollar y hacer crecer su negocio viendo las ventajas y oportunidades entre el mercado mexicano y el de Chicago. Tenemos costo preferencial del registro a $150 USD para los Miembros AMPI y también contamos con Tarifa preferencial en el hotel sede es el DoubleTree Rosemont. www.marketwithmexico.com Fechas Del 15-17 de mayo en Chicago, Il., DoubleTree Rosemont

26


27


28

El Profesional Inmobiliario abril 2016  

El Profesional Inmobiliario abril 2016, órgano informativo de la Asociación.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you