Page 3

El código penal, aprobado por La Ley Orgánica de 23 de noviembre de 1995, establece en su artículo 156, que “no será punible la esterilización de persona incapacitada que adolezca de grave deficiencia psíquica cuando aquella, tomándose como criterio rector el mayor interés del incapaz, haya sido autorizado por el juez, bien en el mismo procedimiento de incapacitación, bien en un expediente de jurisdicción voluntaria, tramitado con posterioridad al mismo, a petición del representante legal del incapaz, oído el dictamen de dos especialistas, el Ministerio Fiscal y previa exploración del incapaz”

Artículo 12. Equipos multiprofesionales de atención a la discapacidad. 1. Los equipos multiprofesionales de atención a la discapacidad de cada ámbito sectorial deberán contar con la formación especializada correspondiente y serán competentes, en su ámbito territorial, para prestar una atención interdisciplinaria a cada persona con discapacidad que lo necesite, para garantizar su inclusión y participación plena en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás. Es necesario reflejar, de manera expresa, que habrá profesionales de atención especializada en el ámbito de la sanidad, educación..etc. b) La orientación para la habilitación y rehabilitación, con pleno respeto a la autonomía de la persona con discapacidad, proponiendo las necesidades, aptitudes y posibilidades de recuperación, así como el seguimiento y revisión. Es imprescindible que “esta orientación” sea aceptada por la persona con diversidad o tutores de la misma. 4. Las administraciones públicas velarán por el mantenimiento de unos servicios de atención adecuados, mediante la coordinación de los recursos y servicios de habilitación y rehabilitación en los ámbitos de la salud, el empleo, la educación y los servicios sociales, con el fin de garantizar a las personas con discapacidad una oferta de servicios y programas próxima, en el entorno en el que se desarrolle su vida, suficiente y diversificada, tanto en zonas rurales como urbanas. Se debe insistir en la imprescindible la coordinación/cooperación entre las diferentes Conserjerías autonómicas 5.- Los programas de habilitación y rehabilitación se complementarán con el suministro, la adaptación, conservación y renovación de tecnologías de apoyo, dispositivos, vehículos, y otros elementos auxiliares para las personas con discapacidad cuyas circunstancias personales lo aconsejen. Se debe especificar, de manera expresa, si las personas que dan apoyo entran dentro de los elementos auxiliares. Artículo 14. Habilitación o rehabilitación médico-funcional Se propone, comenzar el proceso habilitador-rehabilitador desde la detección precoz con los servicios gratuitos de atención temprana. Posteriormente en centros de intervención escolar.

Alegaciones  

Alegaciones al proyecto de la Ley Gral de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social por AMPATT. Plataforma por el R...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you