Page 1

REVISTA SEMESTRAL ENERO 2020. N. 43

la

brújula actividades ESCOLARES

actividades CULTURALES

actividades DEPORTIVAS

actividades SOCIALES

AMPA Colegio Santísimo Sacramento

www.ampassacramento.org


Sumario

Maquetación: Virginia Agudo Coordinación: María Alba Piquero Agradecemos a padres, alumnos, religiosas y profesores la colaboración que nos han prestado para hacer posible este trabajo. Contacto: info@ampassacramento.org

Editorial

a.m.p.a actividades culturales actividades escolares actividades sociales actividades deportivas

p.3 p.9

p.11

p.13

p.17

idiomas pastoral y rincón de Mª Emilia festival de villancicos concurso de navidad

p.18

p.21

p.24

p.28

Bienvenido 2020 La junta directiva del AMPA os deseamos que paséis unas felices fiestas y a la vuelta os animamos a participar más activamente en los proyectos por y para nuestros hijos. Somos muy pocos y cualquier ayuda será maravillosamente recibida.

2

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota” (Madre Teresa de Calcuta).

Aunque creas que lo que puedes aportar es poco… un poco de todos se convertirá en un mucho. ¡Os esperamos en el 2020 y deseamos que sea un buen año para todos!


Asamblea General del A.M.P.A.

AMPA

Como en todos los cursos académicos, el primer trimestre es el momento del año en el que se reúne la Asamblea General del AMPA para hacer balance de las actividades que se llevaron a cabo en el curso previo y también para presentar a nuestros socios las actividades que están planificadas por la Junta Directiva para hacerlas realidad en el presente curso. Durante estos últimos 6 años que llevo colaborando en el AMPA, siempre he tenido la misma sensación: todo lo que hacemos entre todos es poco en comparación con todo lo que nos gustaría hacer. Sin embargo, cuando miro hacia atrás y me doy cuenta de todas las actividades realizadas, me llena de orgullo reconocer que entre muy pocos conseguimos mucho; un montón de actividades que ayudan a que nuestro colegio sea cada vez mejor para nuestros hijos. Desde el AMPA, se trabaja en muchos ámbitos que coinciden con el ideario del colegio, desde actividades culturales, sociales o deportivas, hasta aquellas con un gran componente solidario, como la Feria del Libro o nuestra Fiesta de la Familia Misionera. Todas, sin duda alguna, implican una participación conjunta de la mayor parte de la Comunidad Educativa y el fomento de las relaciones sociales entre todos. La Asamblea General es el momento adecuado para que desde la Junta Directiva hagamos conocer a los socios todos los proyectos y los retos que implica ponerlos en práctica un curso más; transmitiendo lo importante que es disponer de una AMPA que funciona como a todos nos gusta y por ello debemos aprovechar esta misma Asamblea, o cualquier otra reunión, para invitar a los socios a hacerse cargo de tareas concretas. Siempre repartiendo las tareas entre más padres, las tareas se hacen más llevaderas. El AMPA somos todos. Colabora.

Colabora


Proyecto Prevenkids Un año más hemos contado con la colaboración del AMPA que ha financiando la actividad de PrevenKids. Esta actividad conlleva un coste de 4€ por alumno. Durante toda una mañana los alumnos aprendieron sobre la prevención y seguridad en nuestro colegio. Los alumnos de Infantil aprendieron a prevenir accidentes en casa y en el cole, así como saber qué hacer en caso de emergencias. Los alumnos de Primaria aprendieron a apagar un incendio correctamente, conocieron los elementos de seguridad más importantes que se deben tener en casa y aprendieron a usarlos. Y los alumnos de Secundaria y Bachillerato aprendieron lo que hay que hacer cuando alguien está sufriendo una parada cardiaca, la obtención de ayuda mediante el acceso al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 112, la administración de unas compresiones torácicas de calidad y la preparación emocional para reaccionar ante una emergencia. Todas las actividades resultaron un éxito y todos los alumnos mostraron muchísimo interés. ¡Gracias a PrevenKids y al AMPA nos formamos en prevención de accidentes, primeros auxilios y respuesta ante emergencias de forma divertida! Carmen González. Directora de Infantil y PrimariaProfesora de infantil

4

¡Gracias Prevenkids!


Días en Granada Las prácticas de coro.

La Primera Ceremonia.

Al principio, no estábamos muy seguras de ir, ya que poca gente iba y nos parecía un tanto aburrido. Aun así, cada día íbamos a ensayar las canciones para cantar el día de la beatificación de María Emilia. Primero se nos hizo difícil aprendernos las canciones porque estaban en otro idioma y eran muchas, pero poco a poco nos las fuimos aprendiendo y cada día mejorábamos más la entonación. Nos costaba concentrarnos a causa de que había mucha gente y de edades bastante diversas, pero gracias al buen director que teníamos (Carlos Chaso), las prácticas de coro se hicieron más amenas y divertidas. Carlos ponía orden entre las personas para que no hablásemos y pocas veces nos llamaba la atención. Había adultos, niños y jóvenes; cada uno con distinto gusto musical, pero a todos nos unía cantar en este maravilloso coro destinado a la celebración de nuestra patrona, María Emilia. Entre nosotros nos volvimos más cercanos y gracias a esto cantábamos con más libertad y con menos miedo al qué dirán.

Nada más entrar estuvimos observando la catedral. Estaba llena de ornamentos y era enorme. El estilo era claramente Renacentista y Barroco. Y la parte superior era muy bonita, igual que el altar. Estaba repleta de gente y hacía mucho frío así que nos quedamos con los abrigos puestos. También había gente fuera mirando la pantalla que reproducía todo lo que pasaba dentro de la Catedral.

El viaje. Una vez ya decididas a ir, hacemos las maletas y emprendemos un viaje junto a nuestros familiares y amigos para vivir una experiencia única. Fue entretenido ya que gracias a los compañeros se hizo más corto y ameno. Estuvimos escuchando música, hablando, observando el paisaje que nos rodeaba. Cuando llegamos estuvimos paseando por Granada hasta encontrar la Casa Madre, donde nos atendieron las monjas y nos guiaron por la casa de María Emilia. Cuando terminamos el tour nos dirigimos hacia el colegio donde pasaríamos las noches.

La Misa empezó y cuando nadie se lo esperaba, apareció María Emilia por la puerta. La llevaban en una cúpula de cristal con forma cuadrada. La depositaron frente al altar. Poco después de su aparición, las cámaras enfocaron a un cuadro en lo alto del altar cubierto por un velo blanco. Cuando dejaron caer el velo, apareció una imagen de María Emilia. Las personas se emocionaron al ver su imagen colocada en un lugar tan prestigioso. Fue interpretada por un coro profesional, los cuales estaban posicionados en la parte superior de la Catedral.

La procesión. Después de dar unas vueltas por la ciudad nos dirigimos a la puerta de la Catedral, donde empezaría la procesión en unos minutos. Cuando salieron por la puerta, tiraron confeti y sonó el himno de España. Todos nos pusimos a seguirla al ritmo de la música.

La Segunda Ceremonia. Fue la más entretenida ya que nosotros éramos los que cantábamos en el coro. En total cantamos 7 canciones. Había menos gente que en la otra ceremonia, aun así, hubo gente que se tuvo que quedar de pie. La ceremonia se pasó muy rápida y amena. Conocimos al señor que recibió el milagro de María Emilia.

La última comida… Para nuestra última comida en Granada, las monjas nos invitaron a una gran paella en el jardín de la casa. El jardín estaba repleto de Punica granatum y Citrus × sinensis. Era todo muy bonito y estaba bien decorado, la paella estaba deliciosa. Después de la comida y de hablar un poco, emprendimos el viaje de vuelta hacia Madrid.


MERCEDES: Me gustaría contaros mi experiencia como madre de alumna. Desde el primer momento en el que se nos planteó la posibilidad de asistir a la Beatificación de María Emilia, yo, no sé muy bien por qué, sentí la necesidad de vivir ese acontecimiento como algo especial, nunca me había planteado ni siquiera vivir una experiencia como esa, a veces me paro a pensar y creo sinceramente que mi corazón me empujó a hacerlo, quizás en agradecimiento a una de las personas más buenas e íntegras que jamás he conocido, mi querida Madre Justa, por todo lo que significó para mí. Solo podía imaginar lo que hubiera supuesto para ella haber vivido la Beatificación de la fundadora. Sin entender muy bien por qué, sentí la necesidad de hacerlo. Y como soy de las personas que piensa que hay que hacer lo que nos pida el corazón, sin dudarlo decidí vivirlo. Me llenó de alegría poder asistir a un evento tan maravilloso, y no solo asistir, también quise aportar mi granito de arena y ni corta ni perezosa, sin saber cantar se me ocurrió integrarme en el coro, tuve mucha suerte porque Carlos y Álvaro me ayudaron mucho con ese tema. Tanto que cuando acabaron nuestras actuaciones, la última fue en la Catedral de la Almudena, sentí un poco de tristeza por haber llegado al final de mi “carrera artística”.

6

Mi experiencia en Granada fue maravillosa, la Casa Madre me fascinó, el momento de la Beatificación fue emocionante a pesar de que no se escuchaba muy bien. Asistieron fieles de muchas partes del mundo. Aprendimos muchas cosas sobre la vida de María Emilia y de los lugares donde realizó sus misiones. La posterior procesión por las calles de Granada hasta llegar a su casa estuvo llena de grandes momentos, y para finalizar un fin de semana inolvidable, la Ceremonia de Acción de Gracias en la que el coro del colegio interpretamos con gran devoción las canciones ensayadas durante semanas, nos felicitaron porque habíamos sonado muy bien, la acústica de la Catedral era impresionante, Carlos y Álvaro tocaron el órgano y el clarinete, tuvimos unos grandes directores de coro, todo salió genial. El colofón final lo puso la gran comida a la que nos invitaron las hermanas en la Casa Madre, nos abrieron su casa y su corazón, fue el broche de oro para un gran acontecimiento y un fin de semana inolvidable. GRACIAS, desde lo más profundo de mi alma, a todos los que habéis hecho posible una experiencia así.


Departamento de inglés El departamento de inglés de nuestro colegio Santísimo Sacramento en colaboración con el AMPA, arranca este año 2020 con la puesta en marcha de una iniciativa de animación a la lectura en inglés.

AMPA del colegio la subvención de la totalidad del coste de estos ejemplares, que pasarán a formar parte de un banco de libros en inglés, para uso de los alumnos de la ESO a coste cero.

Los alumnos de 1º ESO disfrutarán este trimestre de la historia The Ghost Teacher de la autora Julie Hart. “West Hill School is just an ordinary school, but one day a new teacher arrives and some very strange things start to happen. The teacher comes to work in a car that has no driver. He carries a newspaper dating from 1935. What is going on?”

Nuestros chicos han recibido esta iniciativa con mucho entusiasmo. Esperamos que disfruten con la lectura a la vez que les educamos en la responsabilidad y el cuidado de los materiales compartidos. Miss Carmen.

Cada alumno disfrutará del préstamo del libro para su lectura en clase y será responsable de su uso adecuado y devolución en buen estado. Agradecemos al

!

rtir a p m o c y ¡Leer


Farm camp Mohernando El pasado 22 de octubre los alumnos de 1º y 2º de la eso fuimos a una granja escuela para una inmersión lingüística en Mohernando, Guadalajara. A sus Socios, el ampa ayuda con 10€ por alumno de subvención. Allí aprendimos inglés, hicimos muchos juegos y había muchos animales. Montamos a caballo y tuvimos una noche de terror. Tuvimos tiempo libre, unos iban al mini parque, otros iban a la tirolina, otros a los bancos del jardín y mis amigos fuimos un poco mas lejos donde las vistas eran maravillosas. Ha sido una experiencia enriquecedora y muy divertida. Judith Ruiz Taravilla. Alumna de 1 de eso

8


actividades culturales

Certamen Narración y Reitado Nunca dejan de sorprenderme y cuánto aprendo de ellos. Este grupo de 5° de Primaria han trabajado duro para poder representar a nuestro colegio en el Certamen de Narración y Recitado que convoca La Comunidad de Madrid. Solo puede haber dos representantes en cada modalidad, por lo que ha sido tremendamente difícil tomar una decisión. Muy orgullosa de su esfuerzo y tesón. Emocionada por la madurez que han demostrado para aceptar la decisión final. Ya estamos preparando una demostración, a lo largo de este curso, para que podáis disfrutar del arte de este maravilloso grupo. ¡Gracias artistas! Os iremos informando del desarrollo del Certamen Eva Riber. Profesora de Primaria

s a i c ¡Gra tas! s i t r a


Presentación libro: “¡Erika, Misión Espacial!” Eva Riber Era un jueves a finales de Noviembre, sobre las 18,30 de la tarde, después del cole. La verdad es que en la calle hacía mucho frío y como es normal en estas fechas ya era noche cerrada pero todo cambió al entrar en la librería Solis, lugar elegido por Eva Riber, escritora y profe para presentarnos su nuevo libro, una aventura sobre una niña llamada Erika. Enseguida se notaba el calor, todo el calor que solo la familia y amigos saben darte en esos momentos importantes. El calor de ella misma, de esa sonrisa y esos ojos que me recibieron con toda la ilusión del mundo, como si la importante fuera yo y no ella. Como siempre empezó contándonos un poco del libro y algunos entresijos del mismo. Alguna explicación sobre la trama, sobre el nombre elegido para la protagonista, para su hermano... Terminó leyendo un fragmento del inicio con esa voz calmada y suave que te trasmite paz. Os recomiendo que si no lo leísteis, vosotros o vuestros hijos, lo hagáis. Es una historia de aventuras con mucho significado y sentimiento. No os la podéis perder. A Eva agradecerle siempre que escriba estos libros tan bonitos, la oportunidad que da a nuestros hijos de vivir aventuras a través de la lectura, de cómo fomenta la imaginación de los más pequeños y promueve tanto en el colegio como fuera de él actividades diferentes para hacer más completa y divertida la educación de sus alumnos. Muy orgullosa de tener profesores como ella, que no es la única con la que contamos, en el Santísimo Sacramento.

Esperando ya el próximo libro... María Alba Madre de Alumnos de 3º de infantil, 3º y 5º de primaria.

10


actividades escolares

Visita a las Residencias de nuestros mayores

6° de Primaria ha visitado y compartido dos mañanas con los abuelitos de las Residencias Los Almendros y Los Robles. Ha sido una experiencia inolvidable. Nuestros alumnos llevaron con mucha ilusión la obra de teatro que habían preparado para celebrar la Navidad. Fueron dos mañanas mágicas en las que el cariño y el amor llegaban y salían de nuestros corazones. ¡Qué emocionante! Cantamos villancicos todos juntos, nos abrazamos y repartimos mucha alegría e ilusión. Da gusto ver la cara de nuestros mayores y con qué felicidad nos reciben siempre.

¡Qué lección tan sencilla y bella!

¡Qué emocionante!


Visita al Museo Arqueológico

El pasado 29 de noviembre los niños y niñas de E. Infantil tuvimos la suerte de poder ir todos juntos al Museo Arqueológico. Durante el trayecto en autocar, nos divertimos buscando las Meninas que estaban distribuidas por las calles de Madrid. Nos acompañaron el papá de Patricia y la mamá de Carmen, que sirvieron de gran ayuda a nuestras profes. Durante la visita, unos arqueólogos recién llegados de Egipto, nos enseñaron muchas piezas antiguas y nos contaron muchas historias de esta cultura. ¡Qué bonito es aprender cosas nuevas! Elena Espinosa de la Llave. Profesora de 3º de Infantil

to i n o b er! é u ¡Q rend es ap

12


actividades sociales

V

Mercadillo Navideño

Lo primero de todo gracias al AMPA por darnos esta oportunidad de expresar en poquitas palabras lo que significa el Mercadillo. Aún estamos con la “resaca” del Mercadillo Navideño, justo hoy hemos sabido que hemos conseguido un poquito más de seis mil euros, y justo hoy estamos agotadas, pero inmensamente felices. Creemos que Mª Emilia nos ha mandado esa fuerza y ayuda que necesitábamos, en serio, ella es nuestra “súper heroína” ¿Sabéis por qué? Porque todo empezó cuando estábamos haciendo los llaveritos de súper héroes para el Mercadillo de la Fiesta Misionera de verano y se nos ocurrió hacer unos especiales de Mª Emilia para las religiosas del cole que tanto nos han apoyado y siempre se vuelvan con nosotras. Y entonces, llegó la noticia de la Beatificación y ¡Quién nos iba a decir que tras esos seis llaveritos llegarían 523 más! ¡Qué deciros de este Mercadillo Navideño! Hemos estrenado una nueva ubicación, donde hemos podido estar todos más cómodos frente al maravilloso Belén del cole. También ha sido de agradecer la organización, ya que los cursos han venido de uno en uno, lo cual ha contribuido a que todos hayan podido comprar y mirar sin las aglomeraciones de los patios. Todo han sido facilidades, y lo mejor, ser conscientes de la causa tan buena y maravillosa de estas aportaciones. Los alumnos se han portado genial y todos los que os habéis acercado a comprar algo, TODOS, sois parte del éxito. Nuestro trabajo ha acabado (por ahora) y ahora le toca a AMER destinar el dinero conseguido a los proyectos que las religiosas tienen en las misiones. Es tan bonito saber que todo llega y ver cómo se transforma. Ahora toca descansar, pero sólo para coger fuerzas y poder empezar a pensar en nuestro Mercadillo de la Fiesta Misionera, ¡Os esperamos a todos!


s en o d o t a s o m a r e p s e ! a r e ยกOs n o i s i M la Fiesta 14


Juguete solidario Son las 8:45 de la mañana del 12 de diciembre, tic-tac, tic-tac, el reloj de la ilusión inicia su cuenta atrás.

Los más pequeños, con una sonrisa que les abriga el alma entran alegres al colegio. Sus papás hoy traen, además de las mochilas y la merienda, grandes bolsas con peluches, juguetes educativos, muñecas, coches, patines... en fin, recuerdos de sus hijos que han elegido con ellos para compartir con los demás niños. Se han convertido en los pajes de la magia y la ensoñación. En la puerta de acceso, Celeste no está sola, está acompañada por mamás voluntarias que reciben las donaciones. Ahora toca trabajar: revisar, reciclar, lavar, remendar... envolver y recoger. Se establecen lazos de colaboración y amistad. Nuevas manos que se incorporan al grupo y otras que, año tras año, repiten esta tarea de la trastienda. Grandes y pequeños duendes que cooperan en la fábrica de la Navidad. La escalinata se va quedando pequeña, los regalos engalanados se apilan y esperan su trasladado a la Obra Social de Cachito de Cielo para ser entregados a las familias más necesitadas.

15

Este año, los alumnos de 5º de Primaria han sido los elegidos para ser el eslabón de una gran cadena y así poder trasladar los juguetes desde la escalinata a los coches de los papás que gentilmente han querido cooperar en esta misión. Risas y alboroto, una algarabía que anticipa que la Navidad está próxima. Guirnaldas de colores que conforman los gorros y pompones, bufandas, guantes... contagian su energía y descubren lo gratificante que es ser generoso y solidario. Los días 18 y 20 de diciembre se entregan los juguetes a las familias que desde primera hora de la mañana aguardan su turno para elegir el regalo soñado. Caras de felicidad, también ¡mucho frío! Contamos con la colaboración de voluntarios que reciben y acogen a las familias con una sonrisa, les acompañan y asesoran del juguete más adecuado conforme a la edad de sus hijos. Los padres con su mirada van seleccionando todo lo que piensan que harán felices a sus niños. Hay juguetes que reconoces, que has tenido en tus manos y ahora recibes el regalo de esos padres que abrazan una ilusión y te regalan una sonrisa reconfortante que te hace pensar que el tiempo invertido ha merecido la pena. Colaborar en cumplir un deseo y un sueño es el verdadero regalo de la Navidad. Hay muchas maneras de acabar el año pero esta es especial. Abrazamos la alegría y abrimos nuestros corazones, comienza el vuelo y esperamos el Nuevo Año con emoción. Tic-tac, tic-tac empieza la cuenta atrás para la próxima Navidad. Irene Martínez Gutiérrez. Madre de Ex Alumnos.


ยกHasta la prรณ

xima Navidad

16

!


actividades deportivas

Fútbol en nuestro cole

El fútbol base como cualquier otro deporte de iniciación tiene una finalidad principalmente educativa y lúdica. Esto quiere decir, que no sólo adquieren los aprendizajes técnicos y tácticos, o mejoran su condición física, además se empapan de actitudes, comportamientos y valores. En las extraescolares que se desarrollan en nuestro colegio siempre se ha buscado trasladar los valores universales que se trabajan diariamente en las aulas. En este caso, el fútbol del colegio disfruta de una gran salud ya que posee equipos de fútbol sala en todas las categorías (desde 3º infantil hasta 2º bachillerato). El equipo educativo que trabaja con ellos está compuesto por profesores del mismo colegio y exalumnos que están formándose para ser futuros maestros (algo de lo que estamos muy orgullosos). Los entrenamientos se realizan en las instalaciones del propio centro que se encuentran divididas en los diferentes espacios como el gimnasio (para los más pequeños) o las pistas del patio principal. Las rutinas que se dan en los entrenamientos están marcadas por el sentido

de responsabilidad, el esfuerzo, el compañerismo etc. Asimismo, los sábados por las mañanas, disfrutamos de partidos de liga con otros colegios de la zona con los que compartimos aficiones, experiencias y valores. Cabe destacar que la liga en la que se participa es mixta y fomenta la deportividad. Otro aspecto reseñable es la ausencia de clasificación en las categorías más pequeñas, dejando lugar al desarrollo deportivo y personal. No obstante, además de todo lo anterior, lo más atractivo para los alumnos, sin duda, es el disfrute de su deporte favorito con sus amigos del colegio. Es algo que les va a acompañar durante su etapa escolar y marcará sin duda la adolescencia. Por último, podemos decir que el fútbol de nuestro colegio se caracteriza por transmitir los ingredientes necesarios para crear un gran clima de convivencia tanto dentro como fuera del marco escolar, donde el trabajo en equipo, el compañerismo y la participación activa son las señas de identidad. Luis Díez Amezcua. Profesor y Entrenador de Fútbol


idiomas

Christmas in Lithuania Christmas in Lithuania is very similar to something you see in the seasonal movies: warm lights on window sills, snow falling and people manoeuvring around trying not to bump into each other. It’s the biggest celebration of the year, mainly because this is one time of the year when families can finally gather together around a big table and catch up with each other. Lots of Lithuanians are scattered around the world and Christmas brings them closer to their dearest friends and family. Every family has its story and traditions, and so does mine. As magical as Christmas morning is, our big gathering starts on Christmas Eve at my grandmothers house in Vilnius, Lithuania. This is when everybody leaves their regular thoughts behind and rushes to the kitchen to start preparations: baking, boiling, roasting and setting the table, all while chitchatting and relaxing. A special family Christmas meal is also a very traditionally important feature of the Christmas celebrations. Lithuanians usually prepare food on Christmas Eve for all of the days of celebration. It is tradition not to consume alcohol or eat meat on Christmas Eve, so the goose or turkey is usually saved for the first day of Christmas. As for Christmas Eve it is tradition to have twelve different foods on the table and an empty plate for the loved ones we have lost. Those are the traditions my family follows unconditionally every year. The usual foods are mushrooms, herring and “kūčiukai“ - little pastries with poppy seeds, consumed with poppy milk by some (I’m personally not a fan, but my brother loves them so it’s a necessity for our table). My grandmother is a gentle soul and always makes everybody feel special she always has little sentimental gifts prepared for all of us that she gives out on Christmas Eve (last year it was little cups with our family names on them). After the dinner we stay up late talking with each other or go to the Midnight Mass at church. Christmas mornings are for checking the gifts left under the Christmas tree, drinking hot beverages and eating sweets. These are our family’s most memorable moments, as they’re so pure and joyful. Christmas day is our most easy-going day of the year, because there’s nowhere to rush to and it’s an entire day for our grandmother to encourage us to eat more food! In the evening the whole family gets ready to have a stroll through the old city of Vilnius. We go to the Christmas tree (that is where everybody goes), and not only because the tree is always stunning, but also to meet friends and make plans for the next day. The second day of Christmas is when we go to visit our friends, attend events and concerts in the city hall or just walk around the town. Language assistant Ruta Jasenaite

18


Christmas in Florida Hello everyone! The most wonderful time of year is here again! After a long first semester, students and teachers alike are all ready for Christmas break. I am going home to Florida to celebrate with my family and I am so excited to sleep, eat, and go to the beach! My family and I have some special Christmas traditions. On Christmas Eve we go to mass in the evening and then have a party at our house with some friends and family. My mom always cooks one of her favorite Southern dishes, Gumbo. She is from New Orleans and loves cooking. My sister and I normally bake Christmas cookies with my Nana and help my mom decorate the house. After everyone leaves the party, we open two very special presents-Christmas pjs and a Christmas ornament. Every year on Christmas Eve my mom gives my sister and me new pajamas sometimes the whole family has matching pjs!) and an ornament. I always get an Angel and my sister gets a Santa. The ornaments are special because my mom makes them herself. Aside from being an amazing cook, she is also very talented at needle-point. When we were little she needle-pointed Christmas stockings for my sister and me and a few years ago, she started making homemade Christmas ornaments as well. After that, it´s time to get ready for Santa! We put out cookies and milk for Mr.Claus and carrots for the reindeer and then it’s off to sleep! Don´t forget to put out the fire first though! On Christmas day, we spend the day lounging in our Christmas pjs, opening gifts, and eating. My mom makes the most delicious cinnamon rolls for breakfast and we usually eat some type of roast meat with vegetables for dinner. When I was younger, we used to do a big family dinner with my grandparents, cousins, and aunts and uncles, but now everyone lives in different places so we usually just have a small dinner with my mom, dad, sister and grandma. My last favorite Christmas tradition is the scavenger hunt my dad creates. There will be presents underneath the tree, but my sister and I have to solve some riddles to find our special gifts. My dad usually hides small packages near the tree that contain clues to find the next package. Once we solve the riddles, we find our final gifts. My dad is very clever though and sometime it takes us a whole hour to finish the hunt! I wish you all a very Merry Christmas and hope you have a wonderful time with your families, eat lots of delicious food, rest and relax, make many memories. Merry Christmas and a Happy New Year! Much love, Claire Csenge


Entrega de diplomas Cambridge As every year, last October we had the Cambridge Diplomas Ceremony, for those students who did the test in June, for the starters and movers level. We appreciate the great work the english teachers did helping the students in the preparation of the test.

Well done kids!

Well done kids!

20


pastoral

Beata María Emilia Riquelme

Describir un sentimiento es muy difícil, pero voy a intentar compartir con todos vosotros lo que significó para mí el fin de semana del 8, 9 y 10 de Noviembre. Esa fecha no se nos olvidará nunca, por lo vivido, por lo sentido, por la emoción constante que nos invadió a todos los que estuvimos en la Beatificación de nuestra Madre Fundadora. Después de tantos años esperando, las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada iban a ver su sueño cumplido. La Madre María Emilia Riquelme y Zayas, se iba a convertir en BEATA y eso no ocurre todos los días. Yo he tenido el privilegio de vivirlo y compartirlo con ellas y con todas las personas que formamos la familia MISSAMI. Teníamos el mejor escenario preparado, Granada, la ciudad natal de María Emilia y aunque todo indicaba que la lluvia nos acompañaría, al final tuvimos unos días despejados que nos hicieron olvidarnos del frío. Empezamos con una Vigilia la tarde del viernes 8, en el Monasterio de San Jerónimo, donde las obras de arte de paredes, columnas y techos nos tenían asombrados. La música, la implicación de todos, la espiritualidad que allí se vivía, nos invitaba a entregarnos y prepararnos para disfrutar de todo lo que nos esperaba. Y por fin llegó el gran día. La Catedral de Granada acogió a los más de 3000 peregrinos que no quisimos perdernos este acontecimiento. A las 11:00 h. empezó la celebración presidida por el Cardenal Ángelo Becciu, representante del Papa Francisco para las causas de los santos, y por Monseñor Francisco Javier Martínez, Arzobispo de Granada. En el Altar Mayor una imagen cubierta. Tras oír una breve biografía de María Emilia, el Cardenal Becciu, procedió a leer la carta del Santo Padre, y todos en pie, con la respiración contenida, escuchamos la proclamación de la BEATIFICACIÓN DE MARIA EMILIA RIQUELME Y ZAYAS, nuestra Madre Fundadora. Entre aplausos y lágrimas de emoción, vimos cómo se descubría la gran imagen de María Emilia en el Altar Mayor, mientras sonaban las campanas de la Catedral y del resto de Iglesias de Granada. La emoción no había hecho más que empezar, porque en seguida observamos que las reliquias de María Emilia iban en procesión por la Nave Central de la Catedral hasta colocarlas junto al Altar donde permanecieron entre nosotros durante todo el tiempo que duró la Eucaristía. Ver las caras de emoción de nuestras Hermanas y compartir con ellas abrazos y enhorabuenas, no se hicieron esperar. Y por la tarde seguimos disfrutando de esta Fiesta. Las reliquias de María Emilia tenían que regresar a la Casa Madre y se hizo de la mejor manera, para que toda Granada pudiera vivir el momento, así que, en procesión desde la Catedral, fuimos por las calles de Granada acompañando a nuestra Beata y viendo cómo a su paso, caían pétalos de flores de los balcones, sonaban las campanas de las Iglesias y salían con imágenes y estandartes a recibir y dar la bienvenida a la nueva Beata. Después de tres horas, llegamos a casa y María Emilia, nos dio las buenas noches con el himno de la Congregación, despidiéndose de todos los que llegamos hasta allí. El domingo cerramos los actos con una Eucaristía y luego compartimos una estupenda paella en la Casa Madre. Tuvo cabida todo el mundo, disfrutamos del “Sendero de María Emilia” y velamos sus reliquias para pedirle que nos proteja y nos acompañe siempre. En estos días, el Espíritu de María Emilia nos ha inundado a todos y la frase que durante este tiempo nos ha acompañado, la llevaré siempre en mi corazón. “AMA A DIOS Y NO TEMAS NADA”.

Desde AMER… ¡Feliz Navidad! Los miembros de AMER


22


Gracias

Desde la revista Brújula y aprovechando el espacio que nos brinda, queremos expresar nuestra sincera gratitud al:

educar y formar a niños y adolescentes. Países como Brasil, Bolivia, México, Colombia, Filipinas se sienten agradecidos.

MERCADILLO SOLIDARIO del Colegio Santísimo Sacramento, a la madre Soledad Redondo y a las mamás que lo componen, por su trabajo, dedicación y entrega; ellas han conseguido motivar a las Familias, Alumnos y a todos los que pudimos apreciar muchos de los trabajos realizados. Este año han sido un éxito total los llaveros de Mª Emilia, están preciosos y de una creatividad extraordinaria. Gracias por vuestra contribución incansable, os hemos visto vendiendo en el Colegio, en Granada, en La Almudena…

A los PADRES de FAMILIA, felicitaciones por educar y desarrollar en vuestros hijos sentimientos de solidaridad hacia aquellos que por diversas circunstancias necesitan de nuestra ayuda. ¡GRACIAS! Por vuestra generosidad con donaciones, alimentos, juguetes… Que Dios os lo pague.

Con vuestra generosa donación y la colaboración extraordinaria de Padres, Amigos y Socios de AMER podremos continuar nuestra misión en el desarrollo de Proyectos Solidarios que permitan dignificar a la Persona, mejorar la alimentación infantil,

PAZ, AMOR Y SOLIDARIDAD para todos en esta NAVIDAD Con todo cariño AMER


festival de villancicos

Infantil

24


Primaria


26


Eso y Bachillerato


concurso de navidad

El Portal de Belén

1 Familia García Méndez

El segundo premio ha sido para: Familia Prieto Beltramino

2

28


Ganadores del consurso

NavideñoFamiliar TARJETAS NAVIDEÑAS

BELENES NAVIDEÑOS

1

1

Familia Encinas Alba

Familia Martínez Fernández

2

Familia Gil González

2

Familia Córdoba Irurozqui

1

FELICITACIÓN DIGITAL

Familia Sánchez García

2 El segundo premio ha sido para: Familia Enrich Vázquez

https://www.youtube.com/watch?v=IKQBRFYvwog


info@ampassacramento.org

ยกVISITA NUESTRA WEB! www.ampassacramento.org

Profile for AMPASSACRAMENTO

Revista La Brújula ene-20  

Bienvenido 2020 La junta directiva del AMPA os deseamos que paséis unas felices fiestas y a la vuelta os animamos a participar más activame...

Revista La Brújula ene-20  

Bienvenido 2020 La junta directiva del AMPA os deseamos que paséis unas felices fiestas y a la vuelta os animamos a participar más activame...

Advertisement