Page 1


S U M A R I O 3 Carta del Presidente 4 Carta del director Titular 5 Salida de la Hermandad Infantil 5 Charla de Solidaridad Don Bosco Boletín Informativo de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Salesianos “Santísimo Sacramento” Carmona, Abril–Mayo-Junio 2010

Año I

Número III

Edita: AMPA Salesianos Carmona

6 Desayuno Solidario 6 María Auxiliadora 6 Feria del Libro 7 Corridas de Toros 8 Triduo de María Auxiliadora 9 Fiesta fin de curso

Redacción y coordinación: Junta Directiva Dirección: Junta Directiva Fotografías: Archivo asociación

9 Rifa Bicicleta de montaña 10 Decálogo para vacaciones 11 Cartel de Toros en Carmona

© de la edición, AMPA Salesianos Carmona www.salesianoscarmonaampa.blogspot.com

Comunicado AMPA Queremos agradecer a todos los padres en general su participación económica y personal en las distintas actividades que se han desarrollado durante el año, pensad que sin estas colaboraciones, no serían posible. Gracias a todos y esperamos vuestra colaboración el próximo año.

Página 2

Boletín Informativo del AMPA Salesianos Carmona


Carta del Presidente todos somos necesario para que la nave tenga su rumbo. Aprovecho para invitaros a integraros en el próximo curso, aquellos que lo deseéis, a la Junta Directiva donde siempre están las puertas abiertas con nuevos proyectos e ilusiones.

Hemos llegado al final del curso y, echando la vista atrás, recordamos todos los momentos vividos y disfrutados a lo largo del año. Cuando comenzamos, tanto la Junta como yo, nos planteamos un gran reto muy difícil como era el de tomar el relevo de la anterior Junta de la Asociación prolongando su buen trabajo. Ha sido un compromiso duro, intenso y dedicado, pero siempre hemos considerado que por nuestros hijos y sus necesidades nunca son suficientes nuestros esfuerzos. Pero también pienso que es muy agradecido el dar las gracias a todas aquellas personas que siempre han estado ahí para cuando se les ha necesitado, y aquellos que no han podido estar físicamente han facilitado medios para llevar a cabo un proyecto determinado. Gracias de corazón. Os pido que sigáis así colaborando y ayudándonos en el AMPA que también es la vuestra, pues en el “barco” vamos todos, y

Para finalizar, tenéis en vuestras manos una nueva edición del boletín que de nuevo lo lanzamos, con los escasos medios que disponemos, y la ayuda desinteresada de algunos padres y madres, para que como muestra comprobemos como se puede materializar el esfuerzo de todos. Sin más, os deseo feliz verano, que disfrutéis en compañía de vuestros hijos y que, para el año que viene, sigamos trabajando para el bien de nuestros hijos juntos y en intima colaboración con nuestro Centro Salesiano de Carmona. Gracias a todos. José María Bermudo Salas Presidente AMPA.

Mención especial Desde estas líneas queremos agradecer a nuestra amiga, Pepi Prieto, en este su último año, por la inestimable labor desinteresada durante tantos años en la gran familia Salesiana de Carmona, desde dentro del AMPA y fuera de él. Muchas gracias por todo.


Carta del Director Titular A menudo, al principio de un curso escolar, proponemos la metáfora del cuaderno en blanco. Decimos que el curso es un cuaderno en blanco que debemos escribir cada uno de nosotros, día a día. Unas veces los renglones saldrán más derechos; otras, torcidos. En cualquier caso, de cada cual depende el trazado de los dibujos, el contenido de las páginas, la limpieza, la caligrafía. La metáfora nos transporta a la esencia de la libertad: somos responsables de nuestro propio destino. Pues bien, el curso, el cuaderno, toca a su fin. Al repasar las páginas escritas, los días vividos, nos toca hacer balance. Los alumnos se llevan a final de curso este balance en forma de boletín de calificaciones. No obstante, sería injusto valorar casi diez meses sólo con una relación de notas. Si hojeamos el cuaderno del curso 2009-2010, descubriremos grandes momentos. Si lanzáramos una encuesta para elegir la vivencia más inolvidable de estos meses, probablemente tendríamos difícil la elección: viajes, convivencias,

celebraciones, procesiones, fiestas escolares, campañas, juegos y, por qué no, clases, que también las hay inolvidables. Y el cuaderno que estaba en blanco ya está casi completo. Sólo nos queda, tras la oportuna revisión, tomar nota y 9 aquello que hemos hecho bien, repetirlo; 9 lo que hemos hecho regular, mejorarlo; 9 y lo que hemos dejado de hacer, hacerlo. FELIZ VERANO FELIZ Y MERECIDO DESCANSO. José Javier García-Carpintero

Comunicado AMPA Si deseáis colaborar con las actividades organizadas por el AMPA ó deseáis transmitir vuestras inquietudes, podéis hacerlo a cualquier miembro de la Junta Directiva ó enviándonos un correo electrónico a: salesianoscarmona.ampa@gmail.com. Puedes seguir nuestras actividades y noticias a través de nuestro blog: www.salesianoscarmonaampa.blogspot.com Página 4

Boletín Informativo del AMPA Salesianos Carmona


Actividades del AMPA Salida de la Hermandad Infantil

Charla de solidaridad Don Bosco

Un año más la Hermandad Infantil-Juvenil del “Beso de Judas” de nuestro colegio hizo su estación de penitencia por las calles de Carmona. Este año su salida ha tenido lugar en un marco incomparable como es la Casa de la Cultura. Como no puede ser de otra manera, el AMPA, se sumó a esta bonita y entrañable asociación que hace enormes gestos y labor con nuestros pequeños y adolescentes. La participación fue masiva, tanto en los cultos previos, como en procesional. El día de la salida salida, Sábado de Pasión, hizo una maravillosa tarde que ayudó más, si cabe, el enorme júbilo del cortejo procesional acompañando a Ntro. Señor de la Victoria y Ntra. Señora de la Aurora.

El pasado 27 de abril a las 17:00 horas, Javier Medina nos ofreció una conferencia para todos los padres del AMPA y en la que tuvimos una muy buena asistencia, para contarnos todo lo que se está realizando desde solidaridad Don Bosco. Solidaridad Don Bosco es una ONG de Desarrollo promovida por los salesianos y formada por mujeres y hombres que viven convencidos de que un mundo más justo y solidario es posible y necesario. Para conocer mejor esta iniciativa visita: www.solidaridaddonbosco.org


Desayuno Solidario

El día 28 de abril se celebró un nuevo desayuno solidario, con la aportación de 1 euro de los niños, y que enteramente lo recaudado fue destinado de nuevo a las necesidades generadas por el terremoto de Haití.

Feria del Libro

Como en otras ocasiones, se repartieron bocatas, desde los más pequeños hasta los mayores, y de nuevo los padres y madres, así como los profesores, participaron con sus aportaciones solidarias en la campaña. En esta ocasión se recogieron 155 €uros.

Aunque el día del libro es el 23 de abril, y se tenía el proyecto de celebrar la feria del libro entonces, por causas organizativas se tuvo que trasladar al mes de mayo.

María Auxiliadora

El mes de mayo, como no podía ser de otra manera, hemos tenido una atención especial por nuestra Madre María Auxiliadora. El colegio ha dedicado sus buenos días a la Virgen, y padres del AMPA han colaborado de manera esmerada con la organización junto con profesores de infantil, de la exaltación a la cruz en las cruces de primero de mayo.

Página 6

Boletín Informativo del AMPA Salesianos Carmona


Fue todo un éxito, y ya se ha tomado nota para poder mejorarla, y aunque sólo se dirigía a infantil y primaria, la idea del curso que viene es ampliarla a secundaria. Corridas de Toros Durante los días 10 y 11 de mayo, padres y madres de la Asociación, llevaron a cabo un proyecto que, aunque teníamos nuestras reticencias, resultó todo un éxito. El lema era “ Comparte un libro y serás más grande”, y consistía en aportar libros desinteresadamente en los días previos cambiándolos por un vale, de manera que durante la feria, y en unos stands preparados al efecto, se expondrían todos, y aquellos que hubiesen aportados con su vale tenían derecho a cambiarlo por otro libro.

El pasado miércoles día 12, con motivo de la Feria de Carmona, se celebró una divertida corrida de toros en el Colegio de los Salesianos de nuestra ciudad.

Ha sido una actividad organizada por el profesorado de infantil y primeros cursos de Primaria, y la colaboración del AMPA del colegio. Fue una mañana divertida, donde los diestros EL FANDI DE LA ALAMEDA, MORANTE DE LA VEGA Y KIKE EL NIÑO DE hubo Paralelamente, de época como animaciones Cervantes, que fue la delicia de muchos niños con sus preguntas, así como caracterizaciones de personajes de cuentos; brujas, caperucita roja, etc, donde los niños tuvieron ocasión, al menos durante el recreo, de vivir en un cuento.


CARMONA, así como el famoso rejoneador NICOLAS EL NIÑO DEL SACO, llegaron a la plaza en un coche enjaezado a la andaluza. Ya en el ruedo, se lidiaron 4 toros de la ganadería de CARMELILLA FERNDANDEZ DE PEÑARANDA, que dieron un buen juego en sus lidias. Fueron acompañados de sus cuadrillas, y los vítores de las guapas señoritas vestidas de flamenca. Todos los matadores salieron a hombro por la puerta grande, tras la mañana de éxito y, a petición unánime del público, se entregaron los trofeos por parte del alguacil del festejo.

La predicación estuvo a cargo del Rvdo. P.D. Antonio Rodríguez Lucena, sdb y un rato antes hubo actividades de animación festiva para los más pequeños.

Hubo durante la corrida la salida de un espontáneo que fue de inmediato retirado por la Autoridad Gubernativa.

El 29 de mayo a las 7:30 h. de la mañana se celebró, Rosario de la aurora y a las 8:15 h. celebración de la Eucaristía.

Triduo de María Auxiliadora

El Triduo de nuestra Patrona y Señora se celebró en la Capilla “María Auxiliadora” de nuestro colegio durante los días 26, 27 y 28 de mayo.

Página 8

Por la tarde, a las 19:30h. tuvo lugar la SOLEMNE PROCESIÓN con salida desde el Colegio

Boletín Informativo del AMPA Salesianos Carmona


Salesiano y recorrido por el barrio de Villarosa como años anteriores.

El AMPA, en el reparto de colaboraciones se ha encargado del montaje y desmontaje de la barra así como cubrir los turnos necesarios para atender a todos los que estuvieron en la fiesta. Desde aquí agradecer a todos cuantos han colaborado de forma desinteresada por el buen desarrollo de las actividades.

Fiesta fin de curso

Vivimos grandes momentos con las actuaciones de nuestros hijos y destacar la magnífica preparación por parte del profesorado de ellas.

El pasado viernes día 18 de junio tuvo lugar la fiesta de fin de curso del presente año escolar 2009-2010. Este año por decisión del colegio, se ha celebrado en la cancha de baloncesto para dar cabida a más personas y mejor organización.

La noche se vio un poco mermada por la presencia de aire y frio, que en ningún caso desmereció el buen ambiente reinante.

Rifa Bicicleta de montaña

El AMPA, durante el desarrollo de la fiesta, realizó una rifa de una bicicleta de montaña para beneficio de la asociación. El premio fue adjudicado en presencia de todos al portador del número 498, José María Sanromán Rodríguez, padre de los alumnos Mª Jesús y Pablo Sanromán Gómez. El premio fue gentilmente por el colegio.

donado


Reflexiones Decálogo para vacaciones

1. Vive la naturaleza. En la playa, en la montaña, en la serranía, descubre la presencia de Dios. Alábale por haber hecho la naturaleza tan hermosa.

7. Vive la justicia. No esperes que todo te lo den hecho. Otros trabajan para que tú tengas vacaciones. Ellos también tienen sus derechos. Respétalos y respeta sus bienes.

2. Vive tu nombre y condición de cristiano. No te avergüences en verano de ser cristiano. Falsearías tu identidad.

8. Vive la verdad. Evita la hipocresía, la mentira, la crítica, la presunción engañosa e interesada o la vanagloria.

3. Vive el domingo, que en vacaciones sigue siendo el Día del Señor. Dios no se va de vacaciones. Tienes más tiempo libre, acude a la Eucaristía dominical.

9. Vive la limpieza de corazón. Supera la codicia, el egoísmo y el hedonismo. Vacación no equivale a permisividad.

4. Vive la familia. Dialoga, juega, goza con ellos sin prisas. Reza en familia. Asiste al templo también con ellos.

10. Vive la solidaridad. No lo quieras todo para ti. Piensa en quienes no tienen vacaciones, porque ni siquiera tienen el pan de cada día. La caridad tampoco toma vacaciones.

5. Vive la vida. La vida es el gran don de Dios, no hagas peligrar tu propia vida, y evita riesgos a la vida de los demás.

Estos diez puntos se resumen en dos: En vacaciones, sigue acordándote de Dios y del prójimo.

6. Vive la amistad. Desde la escucha, la confianza, la ayuda, el diálogo, el enriquecimiento y el respeto a la dignidad sagrada de las demás personas.

Comunicado tesorería AMPA Si por cualquier motivo, aún no has pagado la cuota anual del AMPA ó la cuota extraordinaria, ambas de 20 € cada una por familia, las puedes hacer efectivas todavía mediante transferencia en nuestra cuenta de CAJASUR 2024-0304-71-3300011512 (indicando el nombre de su hijo/a)

Página 10

Boletín Informativo del AMPA Salesianos Carmona


PĂĄgina 12

BoletĂ­n Informativo del AMPA Salesianos Carmona

Boletín Informativo del AMPA Salesianos Carmona Año I Numero III  

Boletín Informativo del AMPA Salesianos Carmona Año I Numero III