Page 1

ANEXO I FICHA DESCRIPCIÓN DE EXPERIENCIAS DE CENTROS DE TRABAJO (EDUCACIÓN SOCIAL) Asociación Nueva Infancia Para realizar el análisis de necesidades e intereses en los contextos de intervención, la mirada se ha centrado en los siguientes indicadores/descriptores: INDICADORES

DESCRIPTORES

Información del territorio regional

La Asociación Nueva Infancia se encuentra en una de las principales vías de acceso de la ciudad de Valencia, en la calle Ruzafa, rodeada de un gran entramado comercial y con una rica diversidad cultural, en el centro histórico de Valencia.

Ámbitos de intervención/educación social

Situaremos a la Asociación Nueva Infancia en el Área de atención a menores, en el Ámbito de seguimiento y esparcimiento del menor y en el contexto, una asociación sin ánimo de lucro.

Espacios de intervención/educación social Casos

Entidad privada. Colaboradora de la Conselleria de Bienestar Social.

Participantes de los casos Profesionales de la educación

Menores/Infancia y familias educadoras.

La Asociación de Voluntarios “Nueva Infancia” constituye en el año 2.000, con la finalidad colaborar con la Administración Pública, en totalidad del campo social y especialmente en concerniente a la promoción y desarrollo programas de menores.

Los profesionales que integran el centro son: Directora. Coordinadora de Programa. Psicólogos. Educadores Sociales. Trabajadoras Sociales. Pedagogo Terapéutico

se de la lo de


Descripción de Experiencias

IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO NOMBRE

Asociación Nueva Infancia

DOMICILIO FISCAL

C/ Ruzafa 56-B

TELÉFONO/FAX

963 280 006 - 963 446 661

CORREO ELECTRÓNICO/PÁGINA WEB CIUDAD/ PAÍS

asociacionnuevainfancia@gmail.com

AMBITO TERRITORIAL

Provincial / Valenciana

ENTIDAD DE QUIÉN DEPENDE

Conselleria de Bienestar Social

COLECTIVO AL QUE ATIENDE

Menores/Infancia y familias educadoras.

Valencia España Autonómico/

Comunidad

HISTORIA INICIACIO DEL CENTRO

OBJETIVOS/MISIÓN

La Asociación de Voluntarios “Nueva Infancia“se constituye en el año 2.000, con la finalidad de colaborar con la Administración Pública, en la totalidad del campo social y especialmente en lo concerniente a la promoción y desarrollo de programas de menores. Como objetivo general desde Nueva Infancia, se pretende proporcionar a las familias educadoras un tiempo de descanso dentro de las dinámicas habituales que mantienen con los menores fuera del horario escolar y en periodos vacacionales, ofreciendo actividades tanto socioeducativas como de ocio y tiempo libre guiadas por voluntarios y controladas por los profesionales de Nueva Infancia. Como objetivos específicos de los distintos programas se busca: • Ofrecer a las familias una programación estable de momentos de respiro coincidentes con periodos escolares y vacacionales. • Ofrecer a las familias un espacio físico y temporal para orientar,


asesorar y valorar sobre hábitos de estudio, nivel de competencias curriculares de los menores, etc. Programar encuentros familiares en entornos adaptados a ello para facilitar la normalización de vivencias y fortalecer redes informales entre las familias educadoras. Programar encuentros grupales de menores a fin de ayudarles en su proceso vital y normalizar experiencias como menores acogidos. Fomentar las relaciones interpersonales de forma que los jóvenes mejoren sus habilidades sociales, promoviendo experiencias positivas de socialización y autonomía.

ORGANIZACIÓN SERVICIOS GENERALES

Seguimiento personalizado, de familias acogedoras de menores tutelados por la Conselleria de Bienestar Social de la provincia de Valencia y respiros familiares.

SERVICIOS ESPECÍFICOS

Menor /Infancia

ACTIVIDADES

Actividades terapéuticas, formativoeducativas y lúdicas. Aula Pedagogía Terapéutica Respiro vacacional Encuentros familiares

RECURSOS

Recursos humanos en centro cuenta con: Un E. Psicopedagógico (Coord.Actividad) Un Pedagogo Terapéutico Dos Educadores Sociales Trabajadoras Sociales Personal voluntario Personal Administrativo Recursos materiales: La Asociación dispone de unos locales en la céntrica calle de Ruzafa 56-B en Valencia.


FUNCIONAMIENTO HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

De lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas Teléfono de urgencias 24 horas

HORARIO DE TRABAJO

De lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas Teléfono de urgencias 24 horas

CONDICIONES DE ADMISIÓN

Desde la Dirección Territorial de Valencia se deriva a la familia educadora con menor asignado

CAPACIDAD DEL CENTRO

Según convenio con la Conselleria de Bienestar Social

MANTENIMIENTO DEL CENTRO/PATROCINADORES

Entidad privada. Colaboradora de la Conselleria de Bienestar Social.

PROFESIONALES QUE INTEGRAN EL CENTRO

Los profesionales que integran el centro son: Directora. Coordinadora de Programa. Psicólogos. Educadores Sociales. Trabajadoras Sociales. Pedagogo Terapéutico

FUNCIONES DE LOS PROFESIONALES

Las funciones de los profesionales son principalmente de asistencia técnica. (Son las técnicas que realizan las visitas en el domicilio de las familias educadoras, realizan acompañamiento en centros hospitalarios, juzgados, escuelas,...) Realiza visitas de seguimiento en el domicilio de la familia educadora en casa para conocer como se encuentran los menores acogidos, conocer cómo se sienten, qué les preocupa,… Si el caso lo precisa, a veces acuden al centro escolar del menor acogido para hablar con los tutores y saber cómo les va con los estudios, con los compañeros,… En menores con enfermedades crónicas se les acompaña al pediatra y especialistas. Se preocupan en saber cómo se sienten los niños de acogida por tener dos familias que le quieren y buscan un espacio para que puedan hablar con ellas de lo que se siente.


Ayudan a entender porque no viven con sus familias biológicas, qué ha ocurrido con ellas, si pueden tener visitas… Explican que significa el acogimiento familiar y por qué están con una familia educadora. Informan de las posibilidades reales de retorno o en el caso de que no pueda ser, ayudan a entender porque no es posible un retorno con la familia biológica. Valoran que acudan a la sede para que el PT les ayude con los temas de clase y la psicóloga les ayude a buscar estrategias para solucionar por si mismo los conflictos. Habla con los educadores para saber cómo se encuentran ellos, cómo se sienten, qué les preocupa,.. Cuando hay visitas, explican a la familia educadora la importancia de ir y cumplir con el calendario establecido. Si surgen problemas con la familia educadora, intenta ayudar a resolverlos. Se preocupa por el futuro del menor acogido porque desea que sea un adulto responsable y autónomo. Planifican salidas de respiro para las familias de acogida.

PROGRAMAS QUE LLEVAN A CABO NOMBRE DEL PROGRAMA (1)

Aula de Pedagogía Terapéutica

OBJETIVOS

Ofrecer a las familias un espacio físico y temporal para orientar, asesorar y valorar sobre hábitos de estudio, nivel de competencias curriculares de los menores, etc.

USUARIOS

Menores de 4 a 18 años.

ACTIVIDADES

El servicio estará coordinado por el equipo psicopedagógico de la entidad. Inicialmente serán valoradas las necesidades escolares del menor, dando


respuesta de forma individual a ellas mediante refuerzo escolar, técnicas específicas de atención, memoria y concentración, asÍ como el fomento de hábitos de estudio. RECURSOS (HUMANOS y MATERIALES)

El programa cuenta con: 1 2 3 4 5 6

E. Psicopedagógico (Coord. Actividad) Pedagogo Terapéutico Profesorado 2/3 voluntarios Centros escolares donde acudan los chavales Material didáctico

DURACIÓN

Durante el curso escolar, de septiembre a junio y en sesiones semanales de lunes a jueves

ESPACIOS REQUERIDOS

Se utilizará de forma ordinaria espacios y aulas externas a la asociación, se impartirá el refuerzo escolar en los distintos colegios donde acudan los niños.

FORMAS DE EVALUACIÓN

Se deberá hacer la evaluación conforme a cada actividad. Como criterios de valoración generales para un programa de estas características tendremos en cuenta indicadores como: Valoraciones pedagógicas realizadas. Integración de los menores en centros escolares. Rendimiento escolar de los menores. Nivel de conflictos en casa a causa del ámbito escolar.

NOMBRE DEL PROGRAMA (2)

Respiros vacacionales.

OBJETIVOS

Como objetivo general del Programa de Respiro se pretende proporcionar a las familias educadoras un tiempo de descanso dentro de las dinámicas habituales que mantienen con los menores fuera del horario escolar y en periodos vacacionales, ofreciendo actividades tanto socioeducativas como de ocio y tiempo libre guiadas por voluntarios y controladas por los profesionales de Nueva Infancia.

USUARIOS

Menores de 4 a 18 años.


ACTIVIDADES

Actividades participativas donde se mezclará lo educativo con lo lúdico, teniendo en cuenta las preferencias de los menores. De la misma forma, aunque la finalidad es descongestionar las dinámicas intrafamiliares negativas, las familias que lo deseen podrán colaborar con la entidad en la programación y puesta en marcha de las actividades. o Navidad: Cine. Talleres de Navidad. Salidas a ver belenes. Talleres infantiles y visitas guiadas programadas en museos. Salidas al parque Gulliver. o Fallas. Salidas a ver fallas. Salidas a merendar chocolate con churros. o Pascua. Talleres infantiles y visitas guiadas programadas en museos. Excursiones a lugares emblemáticos de la Provincia de Valencia. Salidas al botánico. Salidas al parque Gulliver. o Verano. Cine. Piscina. Excursiones a lugares emblemáticos de la Provincia de Valencia. Talleres y juegos al aire libre.

RECURSOS (HUMANOS y MATERIALES)

Para llevar a cabo las actividades propuestas en los programas de respiro, se considera que la participación de personal técnico y voluntario deberá ser


proporcional al número de menores participantes, estableciéndose en cualquier caso un responsable, dentro del personal técnico, encargado de coordinar dichas actividades.

1 Educador Voluntarios según el número de niños que asistan. Material fungible Aulas dependiendo del número de niños que asistan a los talleres. DURACIÓN

ESPACIOS REQUERIDOS

Desde la entidad se planificarán actividades educativas y lúdicas de ocio y tiempo libre conforme al calendario escolar oficial de la Consellería de Educación. Para actividades más lúdicas en medio abierto, se usarán aquellos parques y espacios de ocio de la provincia de Valencia, adecuados para la realización de la programación.

FORMAS DE EVALUACIÓN

De forma concreta y atendiendo a las diferentes actividades propuestas la valoración se basará en los siguientes criterios: Valoración de las actividades por parte de los menores. Valoración de las actividades por parte de las familias. Número de participantes. Valoración de la actividad concreta: o Si se ha participado o Compensa gasto-actividad

NOMBRE DEL PROGRAMA (3)

Encuentros familiares.

OBJETIVOS

Actividad a propuesta, tanto de las familias, como del personal técnico. En estos encuentros se fomenta la participación e implicación de todas las familias, facilitando el contacto entre familias educadoras, menores y entidad de seguimiento, a fin de ofrecer un espacio lúdico en un entorno no formal donde compartir experiencias.

USUARIOS

Familias educadoras, menores y la entidad


de seguimiento. ACTIVIDADES

Dichos encuentros pueden tener una temática meramente lúdica o, si se considera interesante, formativa.

RECURSOS (HUMANOS y MATERIALES)

Entre sus recursos humanos y materiales para este programa Nueva Infancia cuenta con: 1 Educador Voluntarios y familias que quieran participar. Locales de Nueva Infancia o si se desea parques y espacios de ocio de la provincia de Valencia.

DURACIÓN

Se programará un encuentro entre familias educadoras, haciéndolo coincidir con el inicio del periodo estival.

ESPACIOS REQUERIDOS

Locales de Nueva Infancia o si se desea parques y espacios de ocio de la provincia de Valencia.

FORMAS DE EVALUACIÓN

Se deberá hacer la evaluación conforme a cada actividad. Como criterios de valoración generales para un programa de estas características tendremos en cuenta indicadores como: Grado de satisfacción y participación de las familias y menores. Demanda de las actividades por parte de las familias, así como su implicación voluntariamente en ellas. De forma concreta y atendiendo a las diferentes actividades propuestas la valoración se basará en los siguientes criterios: Valoración de las actividades por parte de las familias. Número de participantes.

Anexo i ficha descripción experiencias nueva infancia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you