Issuu on Google+


!

Índice Introducción ……………………………………………………………..

02

Tema 1: Pedagogía, educación y didáctica ………………………….

03

Conclusiones tema 1 ………………………………………………….

05

Tema 2: Leyes, fines, funciones y factores de la educación……….

06

Conclusiones tema 2 ………………………………………………….

10

Tema 3: Cuatro pilares de la educación ………………………….

11

Conclusiones tema 3 ………………………………………………….

13

Tema 4: Teorías educativas conductistas y cognitivas…………….

14

Conclusiones tema 4 ………………………………………………….

17

Tema 5: Enfoque centrado en la persona ………………………….

18

Conclusiones tema 5 ………………………………………………….

21

Tema 6: Enfoque constructivista …………………………………….

22

Conclusiones tema 6 ………………………………………………….

24

Tema 7: El constructivismo y la NTIC………………………….…….

25

Conclusiones tema 7 ………………………………………………….

27

Tema 8: El sistema educativo nacional …………………………….

28

Conclusiones tema 8 ………………………………………………….

32

Tema 9: Currículo Nacional Base ……………………..…………….

33

Conclusiones tema 9 ………………………………………………….

36

Bibliografía ……………………………………………………………..

37

!

1!


!

Introducción Paulo Friere dijo que “la educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. El proceso de educación es vital dentro del desarrollo de una sociedad. Por esa razón se hace necesario un análisis sobre los elementos que contribuyen a que este proceso sea llevado de una mejor manera. El conocimiento que se tenga, no solo sobre las teorías educativas, sino de la aplicación que pueden tener en la práctica es importante para que educadores y educandos logren un mejor efecto de sinergia en la búsqueda de contribuir juntos, no solo al desarrollo individual, sino al desarrollo comunitario de la sociedad en general. En las siguientes páginas se presentan diferentes temas relacionados con el proceso de la educación que en su conjunto y puesta en práctica serán de beneficio a conseguir esos objetivos de desarrollo.

!

2!


!

Tema 1 PEDAGOGÍA, EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA Pedagogía Es la encargada de que se ejecute el desarrollo de la educación, su fin primordial es la educación y el objetivo la formación de individuos que contribuyan a la sociedad. La pedagogía como disciplina científica, consta de dos niveles: Primero: Ésta explora las leyes para determinar el fenómeno educativo para plantearlo en la teoría, así se posee como una ciencia pura. Segundo: La pedagogía está dispuesta a estudiar los problemas de la educación y la resolución de problemas, llamada ciencia aplicada. Cuando se utilizan herramientas en la solución de problemas, la pedagogía es una técnica. Didáctica es cuando le adaptamos el método constructivista. La educación Es el desarrollo social que permite trasladar los valores y la riqueza cultural, con la idea de beneficiar al educando para que éste lo traspase a otros individuos para mejorar el entorno donde se desplazan. Didáctica Es un método que contribuye a tener un trabajo más calificado y ordenado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los elementos importantes para la didáctica son: el docente, el educando, el contenido, el contexto de aprendizaje y las estrategias didácticas.

!

3!


!

La comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje Enseñanza: Es cuando un profesor transmite una serie de conocimientos y son recibidos por el alumno con el propósito de que aprenda de ellos. Aprendizaje: Es una secuencia de ejecuciones mentales que efectúa el alumno para lograr construir un conocimiento específico. La enseñanza y el aprendizaje, giran en torno a dos individuos importantes en este proceso de comunicación; siendo el maestro y el alumno, pero en la comunicación intervienen: el canal (transmisión del contenido) y la retroalimentación; es la respuesta emitida por el alumno al maestro y éste deberá supervisar que se haya interpretado con la intención esperada.

!

4!


!

Conclusiones 1. La educación como desarrollo social que permite trasladar valores y riqueza cultural requiere de la pedagogía a fin que, se ejecute el desarrollo de dicha educación y el establecimiento del método didáctico que contribuya a la evolución de un trabajo más calificado y ordenado. 2. La enseñanza y aprendizaje son conceptos complementarios uno del otro que involucran a los actores más importantes del proceso de enseñanza: maestro y alumno. Ambos tienen como fin la formación del estudiante, sin embargo en el dinamismo que el proceso ofrece ambas partes tienen posibilidades de aprender.

!

5!


!

Tema 2 Leyes, fines, funciones y factores de la educación Leyes de la educación El sistema educativo nace de un principio. Principios: En la pedagogía se entrelazan dos factores en la educación: los principios y las leyes, para estar presentes en toda situación y causa, en cualquier ambiente o grupo social. Los principios juegan un papel importante porque son el fundamento para unificar en el futuro las prácticas y los métodos materiales de la educación. Los fines: Se entiende por fin un proceso finalizado. Finalidad, es un objetivo premeditado que invita a actuar de manera ordenada para efectuarlo. Los fines muestran un objetivo que debe ser alcanzado, que se solicita responsabilidad, para supervisar resultados para medir su cumplimiento. Tener un fin es tener un propósito de realizar algo y luego juzgar los resultados en función de su objetivo. Funciones: Son acciones que se realizan de manera ordenada con la intención de alcanzar un fin. Al referirse de las funciones de la educación, se refiere a las acciones que se desarrollan en el aspecto sistemático y lógico para cumplir un plan. Tipos de educación Formal: Se obtiene en: escuela, colegio, universidad, etc. No formal: Se da en: cursos, seminarios, congresos y diplomados. Informal: Se accede a: televisión, calle, amigos, iglesias, parques, discotecas, cinemas, etc.

!

6!


!

La educación y el currículo El currículo es aquel que se compone de elementos que se procuran efectuar con las políticas oficiales, como: los planes de estudio (contenidos, recursos, tiempo, metodología, formas de evaluación, etc). No existe un concepto claro de currículo, pero si puede mencionarse dos clases: Currículo tradicional: Se enfoca en el aprendizaje de varias disciplinas como: ciencias, matemáticas, sociales, etc, y que se utiliza sistemáticamente en nuestro país. Currículo Formativo: Su prioridad es el individuo en desarrollo formativo, aquí ya no son vitales las disciplinas de estudio, ni los contenidos, éstos sólo serían las excusas para la formación y no el objetivo. Tipos de Educación

Formal

No formal

!

7!


!

Informal

Clases de currículo

Currículo tradicional Actividades!

Recursos!

Intensidad!

Evaluación! Organización! es!esc!

Disciplinas!de!estudio:! matemáticas,!ciencias,! sociales,!etc.!

Clases!

Enseñanza! Texto!guía! TeoríaJpráctica!

!

Tareas!

8!


!

Currículo formativo Evaluación!por! competencias! Aprendizaje!por!procesos!

Pedagogía! El!ser!humano!en! formación! Organización!académica! flexible!

Aprendizaje!significativo! Comunidad!que!educa! Interdisciplinariedad!

Contenidos!de!formación!

!

9!


!

Conclusiones 1. De acuerdo a los fines y funciones que se persigan dentro del proceso educativo se podrá optar por el tipo de currículo a desarrollar, ya sea este tradicional o formativo. En la elaboración del mismo, se definen los contenidos, recursos, formas de evaluar y metodología entre otros aspectos. 2. La educación de los individuos es tan variada que puede darse en tres tipos según el lugar, estructura y metodología entre otros factores. La persona puede acceder a ellos según los fines que se persigan y de acuerdo a las posibilidades que se tengan.

!

10!


!

Tema 3 Cuatro Pilares de la educación Aprender a conocer Como medio, el individuo aprende y comprende el mundo que le rodea, al menos para vivir con dignidad, desenvolverse en sus capacidades profesionales y comunicarse con otros. Como fin, evidencia el gusto de comprender, conocer y descubrir. El crecimiento del saber, permite entender las diferentes facetas del entorno, despierta la curiosidad, estimula el sentido crítico, descifra la realidad adquiriendo una libertad de juicio. Aprender a hacer El fin no es obtener una calificación profesional, sino tener una competencia que capacite a la persona para enfrentarse a los retos que se le presentarán en lo laboral y pueda trabajar en equipo, rinda en el comportamiento social, tenga capacidad de iniciativa y que asuma riesgos. Aprender a vivir juntos Debe enseñarse a los niños que debe existir la igualdad de personas, no importando su género, color, raza, religión, etc, es vital que se dé, para una buena cooperación y una amistad duradera. Se debe desarrollar en él el descubrimiento de quién es, para poder conocer a los demás con los que se relacionará, preparándolo para comprender cualquier conflicto y resolver sus diferencias. Aprender a ser Es un pilar vital, en la que debemos aprovechar como padres o docentes para procurar que el niño o alumno pueda desarrollarse integralmente en: cuerpo, mente, inteligencia, responsabilidad y espiritualidad; que cultive un criterio o juicio !

11!


!

propio comprendiendo el mundo que le rodea y comportándose responsable y justamente.

Educación sistemática y asistemática Educación asistemática: Es un tipo de educación extra escolar que es intencional o inintencional, es una extensión de la educación escolar. Educación sistemática: Es un tipo de educación que sigue un orden y una planificación escolar.

Educación formal e informal

Educación formal: Es la que se adquiere dentro de los cánones, recursos y métodos de la educación sistemática regular, que se lleva de manera normal los planes y programas educativos. Educación no formal: Se imparte a personas que por ende no pueden someterse a normas, recursos o métodos de la educación formal por diversas circunstancias.

!

12!


!

Conclusiones 1. Los cuatro pillares de la educación, aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser, son parte del proceso educativo a lo largo de la vida. Cada uno de ellos no puede ser limitado a una etapa de la vida o a un solo lugar; más bien, son aspectos que pueden presentarse en cualquier momento y en todo lugar. 2. La educación formal va relacionado con la educación sistemática por los aspectos de orden y planificación que requieren, mientras que la educación no formal se relaciona con la educación asistemática por la no necesidad de procesos y estructuras para poderse dar.

!

13!


!

Tema 4 Teorías Educativas Conductistas y Cognitivas

Conductismo Su fundamento teórico está basado en un estímulo que obtiene una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente o es simplemente un cambio de conducta. La conducta es un fenómeno observable. Es decir que debe haber una relación entre E-R (estímulo y respuesta) Las conductas funcionan con recompensas. El aprendizaje se realiza a través de las tareas divididas por módulo y el alumno debe responder y ganar estas tareas. Gagné hace referencia que el profesor es el que puede controlar los estímulos (antecedentes y consecuentes) del educando. El rol del docente en esta teoría es que él es el responsable del proceso enseñanza-aprendizaje.

Cognitivismo Se ocupa de la caja negra que media entre el estímulo y la respuesta o sea los procesos que el estudiante debe realizar para aprender. Analiza estos procesos internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento y el lenguaje. Existe aprendizaje cuando la nueva información que se recibe o construye, se incorpora a la estructura del alumno. También a través de refuerzo, análisis y asimilación se adquiere el aprendizaje significativo, con dos elementos vitales para lograrlo: el profesor y el alumno. !

14!


!

Según Bruner está de acuerdo con el descubrimiento que realiza el propio educando porque busca dar sus propias respuestas. El rol del docente es unificar esfuerzos con el alumno para que éste le comparta sus valores, conocimientos previos, creencias, capacidades prejuicios, etc. Para apoyarlo y lograr un aprendizaje significativo.

Cognitivismo

Reorganizo!mis! ideas,!hago!mis! propios! conceptos!

Pruebo,!ensayo,!me! equivocó,!vuelvo!a! probar,!me!sale!bien!! aprendo!y!lo! recuerdo!

Si!tengo!mis! ideas,!me!dan! ganas!de! aprender!más.!

Preparo!mi! percepción!para! aprender! significativamente!

!

Lo!que!hoy!logro!con! ayuda!del!maestro,! mañana!lo!podré! hacer!sólo.!

15!


!

Conductista

Contenidos:! Conocimientos! t茅cnicos,!memorizar! conceptos,! competencia! observable.!

Desarrollo:! Aprendizaje! consecuente!a! objetivos! instruccionales.!

M茅todos:! Fijaci贸n,!refuerzo! y!control!de! aprendizajes!

MODELO! CONDUCTISTA!

Meta:! Moldeamiento!de!la! conducta!productiva! del!estudiante!

!

16!

Maestro:! (programador)! Estudiante:!(cierta! participaci贸n)!


!

Conclusiones 1. El conductista está basado en el estímulo que obtiene una respuesta, manifestando el hecho que las conductas funcionan con recompensas. En esta teoría el docente es el mayor responsable del proceso de enseñanzaaprendizaje. 2. El cognitivismo se basa en los proceso que el estudiante debe realizar para aprender. El docente funge como un elemento que une esfuerzos con el alumno para que se dé el intercambio de conocimiento y apoyarlo para lograr un aprendizaje significativo.

!

17!


!

Tema 5 Enfoque centrado a la persona

Según Carl R. Rogers afirma que en el educando está la potencialidad para descubrir todo aquello que le ayude a adquirir todo el conocimiento que necesite para lograr una plenitud en sí mismo.

Aprendizaje significativo: Es un aprendizaje que no consiste en una acumulación de conocimientos, sino es un método en la que se aprende y marca una diferencia en la conducta del estudiante en su presente y su futuro, en sus actitudes, personalidad y se entrelaza a cada aspecto de él. Se hace énfasis que se está tratando con un individuo que en su unidad posee cuerpo-mente-espíritu. Cuando el alumno aprende de manera significativa se centra la atención en él, estimulando el deseo de aprendizaje y por ende libera su curiosidad innata. Él aprende a ser más seguro de sí mismo, porque se le proporciona un ambiente de confianza y seguridad, que no se le presiona para que no afecte o bloquee su aprendizaje. Rogers propone en la educación centrada en la persona, con base en hipótesis humanista que el ser humano es acreedor de confianza y respeto, que desde su origen tiene aptitud de toma de decisiones y elegir sus propios valores y principios. Esto es a su vez un proceso activo en el que el estudiante participa dinámicamente en la evolución de su aprendizaje y desarrollo integral; desarrollando creatividad, libertad y comprometiéndose con su propio ambiente.

Existen tres enfoques importantes centrados en la persona que son: 1. Enfoque conductual: Se dice que el ser humano reacciona al ambiente donde se encuentra y responde a las circunstancias externas y a su genética. 2. Enfoque existencial humanista: El individuo tiene libertad de elección, haciéndolo responsable de sí mismo y para pronto comprometerse a la acción.

!

18!


!

3. Enfoque psicoanal铆tico: El hombre es una criatura que forma parte del mundo y su comportamiento es generado por las necesidades biol贸gicas o por sus instintos.

Enfoque conductual

!

19!


!

Enfoque existencial humanista

Enfoque psicoanalĂ­tico

!

20!


!

Conclusiones 1. El enfoque centrado en la persona tiene su origen en la confianza y respeto hacia la persona que está inmersa en el proceso de aprendizaje. Se define como un proceso activo en el que el estudiante es partícipe en el desarrollo de su propio aprendizaje y crecimiento. 2. Existen tres alternativas en cuanto al enfoque centrado en la persona: enfoque conductual, existencial humanista, psicoanalítico. Cada uno de ellos con una perspectiva diferente pero centrado siempre en la persona que está en el desarrollo de aprendizaje.

!

21!


!

Tema 6 Enfoque constructivista Es una tendencia didáctica que implica un proceso de ordenación de componentes para construir un conocimiento. El individuo o un grupo de personas pueden construir sus ideas sobre su medio físico, social o cultural y es aquel conocimiento que es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo. Existen varias ideas importantes en esta corriente y mencionaremos algunas, por ejemplo: Las ideas previas: Entendidas como construcciones o teorías personales que, en ocasiones, han sido también calificadas como concepciones alternativas o preconcepciones. El conflicto cognitivo: Que se da entre concepciones alternativas y constituirá la base del “cambio conceptual” es decir, el salto desde una concepción previa a otra (la que se construye), para lo que se necesitan ciertos requisitos. Además de los anteriores aspectos, está la “enseñanza inductiva por descubrimiento” que se caracteriza por su rechazo a formulaciones inductivistas o empiristas de la enseñanza, donde se esperaba que el estudiante, en su proceso de aprendizaje, se comportara como un inventor. Por el contrario, el constructivismo rescata, por lo general, la idea de enseñanza transmisiva o guiada, centrando las diferencias de aprendizaje entre lo significativo y lo memorístico. EL constructivismo ha aportado a la educación algunas metodologías didácticas propias, como: los mapas conceptuales, la idea de actividades didácticas como base de la experiencia educativa, procedimientos de identificación de ideas previas, la integración de la evaluación en el propio proceso de aprendizaje, los programas entendidos como guías de la enseñanza, etc. En el constructivismo existen estrategias para un aprendizaje activo que facilita el proceso de información para aprender: Estrategias de enseñanza: Son los pasos a seguir o los medios utilizados por el docente, para dar a conocer el aprendizaje significativo. Estrategia de aprendizaje o inducido: Son los procedimientos o destrezas que el alumno tiene y utiliza en forma flexible para aprender y recordar, ejerciendo los procesos de adquisición, almacenamiento y uso de la información. !

22!


! El aprendizaje: Piaget marca el inicio del constructivista del aprendizaje, destacando que es un proceso de construcción interno, activo e individual. El desarrollo cognitivo supone la obtención de estructuras mentales muy complejas y se adquieren en fases o estadios.

En el aprendizaje: Se aprende con la interacción de los demás y se produce el desarrollo cuando internamente se controla el proceso, integrando las nuevas competencias de la estructura cognitiva. Se asigna al profesor y a la escuela un papel vital, al concederles a la acción didáctica para influir en el desarrollo cognitivo del alumno.

El alumno: Es capaz de aprender una serie de aspectos en su nivel de desarrollo, pero lo que no está en su disposición lo aprende con el apoyo de un adulto, esto que no puede aprender por sí sólo se llama “zona desarrollo próximo”.

El alumno: En revisiones constataron que las estructuras lógicas que los alumnos utilizan dependen de otras variables, como el contexto de la tarea y los aprendizajes específicos que los!estudiantes han adquirido previamente.

Lev Semionovich Vigotsky (1896-1934) nació en una Aldea Ossha cerca de Gomel de la Bielorrusia zarista, murió de tuberculosis a los 37 años, en Moscú en Unión de Repúblicas de Socialistas Soviéticas(URSS) hoy desaparecida.

Jean Piaget (1896-1980) Psicólogo y epistemólogo suizo, nació en Neuenburg, se dedicó al estudio del pensamiento, especialmente en el niño.

Origen y Desarrollo de la metodología constructivista

David Ausubel, publicó en 1963 su obra denominada “Psicología del aprendizaje verbal significativo” para diferenciarlo del repetitivo y memorístico.

El aprendizaje: Señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. Aporta el aprendizaje significativo y da tres condiciones para que se dé: 1) Qué el contenido de enseñanza sea estructurada lógicamente en jerarquía conceptual. 2) Organizar la enseñanza respetando los conocimientos previos y el estilo de aprendizaje del estudiante. 3) Que la motivación sea parte del alumno para aprender. El propuso los mapas conceptuales para el aprendizaje !

El alumno: Maneja los conocimientos previos junto con la nueva información. Les propone el diseño de organizadores previos o puentes cognitivos, para que los estudiantes puedan tener relaciones significativas con los contenidos. Y lo vital es la cantidad y calidad de los conceptos relevantes y estructuras proposicionales que posea el alumno. El propuso los mapas conceptuales.

23!


!

Conclusiones 1. Metodologías didácticas como los mapas conceptuales, actividades didácticas son parte de las estrategias para un aprendizaje activo que facilita el proceso de información para aprender que provee el constructivismo. 2. El constructivismo indica que la realidad es producto de la percepción del que observa, es decir, se construye basado en lo que para el individuo represente dicha realidad. De tal manera que indica que el conocimiento no está basado totalmente en la realidad, sino en la reconstrucción que el individuo hace de ella.

!

24!


!

Tema 7 El constructivismo: Teoría pedagógica para una propuesta didáctica sustentada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) Sigue siendo importante la interacción docente-alumno, dentro de las aulas y por ello no han sido eliminadas. Pero la tecnología ha venido a revolucionar y establecer algunos panoramas educativos, que responden a las necesidades que trazan los retos en la materia. Por lo tanto, es importante estar en ciertos márgenes pedagógicos que respalden su empleo en el campo educativo. Las NTIC forma al alumno en una cultura con características diferentes, porque la utilización resposable de estas tecnologías enriquece el desarrollo académico o sea aprovecha las oportunidades didácticas que estos instrumentos ofrecen. Ellas son un medio de representación y de comunicación innovadora que provee escenarios ausiovisuales que captan la atención, para el tratamiento, transmisión, acceso y uso de la información. Es también una herramienta congnitiva, ya que es un instrumento que es usado por las personas y permite que puedan aportar sus conocimientos y puedan reflexionar sobre ellos. Que tienen la experiencia de ir construyendo nuevos conceptos aplicados a los existentes. Las ventajas son palpables porque no existe limitaciones de tiempo y lugar, porque benefician la vía de comunicación inmediata y es una manera de atención individualizada para el alumno. Se debe ser responsable con la tecnología y aprovechar al máximo todo el contenido para el desarrollo personal. Tiene la ventaja que las NTIC en parte encaja en el modelo cognitivista porque el educando es activo en su propio aprendizaje ya que posee todos los conocimientos para aprender a aprender y la capacidad de solucionar problemas. El papel del constructivismo hace referencia que el docente debe contribuir en la formación de seres sociales conscientes de su propio aprendizaje y desarrollo individual. En la perspectiva pedagógica las NTIC aportan beneficios al proceso de aprendizaje, tales como: !

25!


! 1. Estimular la comunicación interpersonal: Se da por medio del intercambio de información o razonamiento en los distintos foros o espapcios elaborados específicamente (correo electrónico, chat, etc). 2. Nuevas tecnologías: Los alumnos pueden trasladar documentos y tareas en los grupos virtuales de trabajo. 3. Eliminar frontera: Es un método educativo apoyado y guiado por las tecnologías. 4. El guía o tutor: Es el encargado de relacionarse con los estudiantes para facilitarles sus evaluaciones a través de foros de manera rápida.

!

26!


!

Conclusiones 1. Las NTIC se han convertido en elementos por demás importantes dentro del proceso de educación enriqueciendo el desarrollo académico, brindando nuevas oportunidades didácticas gracias a la diversidad que estos instrumentos ofrecen. 2. Las NTIC permite estimular la comunicación interpersonal, aprovechar el surgimiento de nuevas tecnologías, eliminando fronteras, así como permite la interacción y guía del tutor a través de foros y otras herramientas.

!

27!


!

Tema 8 El Sistema Educativo Nacional Es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca. Ministerio de Educación Es la Institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo del país. Siete principios en los que se fundamenta la educación en Guatemala 1) Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado. 2) En el respeto o la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. 3) Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. 4) Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. 5) En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática. 6) Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman. 7) Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador. Tres fines de la educación 1. Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida. 2. Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como núcleo básico social y como primera y permanente instancia educadora. La familia como lo expone la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad y apropiadamente debe ser una !

28!


!

familia nuclear que personalmente estoy de acuerdo que lo conforme una pareja que sea hombre y mujer. 3. Fomentar en el educando un completo sentido de la organización, responsabilidad, orden y cooperación, desarrollando su capacidad para superar sus intereses individuales en concordancia con el interés social. Educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales para el estudiante

Fortalecer en el estudiante la importancia de la familia nuclear

!

29!


!

Fomentar en el educando un completo sentido de la organizaci贸n, responsabilidad, orden y cooperaci贸n

Cooperaci贸n

Organizaci贸n y orden

!

30!


!

Responsabilidad

!

31!


!

Conclusiones 1. El ministerio de educación debe ser la institución que genere las oportunidades de educación para las personas velando porque se cumplan los fines primordiales que la educación persigue, así mismo propiciando brindar las condiciones requeridas para que el proceso fluya de la mejor manera. 2. La educación en Guatemala, es un derecho en el que el estado debe velar porque se cumpla, respetando los entornos de cada individuo y llevando a cabo el desarrollo tanto individual como comunitario.

!

32!


!

Tema 9 Currículo Nacional Base CNB Es el currículo de la identidad cultural y son estructuras organizadas para el intercambio social en los centros y ámbitos educativos, de manera que las interacciones entre los sujetos no solamente constituyen un ejercicio de democracia participativa, sino fortalecen la interculturalidad. La Reforma Educativa surge a partir del proceso de paz, específicamente en el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. Se establecen los compromisos del Estado para configurar una nueva nación incluyente y respetuosa de la pluralidad culturar y lingüística. Posteriormente, en el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria se incluye no solo la equidad étnica y cultural sino también la social y de género. !

En su enfoque ve a la persona humana; como ser social que se transforma y se valoriza cuando se proyecta y participa en la construcción del bienestar de otros, la educación se orienta hacia la formación integral de la misma y el desarrollo de sus responsabilidades sociales, respetando las diferencias individuales y atendiendo las necesidades educativas especiales. Parte del criterio que la formación de la persona humana se construye en interacción con sus semejantes durante el intercambio social y el desarrollo cultural. Desde el punto de vista filosófico, el ser humano es el centro del proceso educativo. Se le concibe como un ser social, con características e identidad propias y con capacidad para transformar el mundo que lo rodea, poseedor (a) de un profundo sentido de solidaridad, de comprensión y de respeto por sí mismo (a) y por los y las demás quien solamente “en compañía de sus semejantes encuentra las condiciones necesarias para el desarrollo de su conciencia, racionalidad y libertad. Algunos Propósitos:

• El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona y de los Pueblos del país. • El conocimiento, la valoración y el desarrollo de las culturas del país y del mundo. • El reconocimiento de la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad, como primera y permanente instancia educativa. • La formación para la participación y el ejercicio democrático, la cultura de paz, el respeto y la defensa de la democracia, el estado de derecho y los Derechos !

33!


!

Humanos.

Contenidos: • Estos conforman el conjunto de saberes científicos, tecnológicos y culturales, que se constituyen en medios que promueven el desarrollo integral de los y las estudiantes y se organizan en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los contenidos declarativos se refieren al “saber qué” y hacen referencia a hechos, datos y conceptos. Los contenidos procedimentales se refieren al “saber cómo” y al “saber hacer”, y los contenidos actitudinales se refieren al “saber ser” y se centran en valores y actitudes. • Los contenidos declarativos se refieren al “saber qué” y hacen referencia a hechos, datos y conceptos.

El currículo incluye ejes curriculares prioritarios

Multiculturalidad interculturalidad

e

Equidad de género

Educación en valores

Disciplinas que se fundamenta el CNB

• Antropológico: Construye su identidad como creados y heredero de cultura a través del lenguaje.

!

!

• Psicobiológico: Responde a los procesos del crecimiento y desarrollo físico, mental, emocional. !

• Sociológico: Tiene en cuenta los escenarios del ser humano. !

34!

• Pedagógico: Contribuye al desarrollo integral de la persona.

!


!

Organización del Currículo Nacional Base

Inicial! Preprimaria!

INTRODUCCIÓN!

FUNDAMENTOS!

PLANIFICACIÓN!

Primaria! Primaria!Acelerada! Básico!

CNB! CONTENIDOS!

B.!Ciencias!y!Letras!

METODOLOGÍA!

BCL! Educación!

EVALUACIÓN!

BCL!Ed!y! Produc`viad! BCL! Computación! BCL!Turismo! BCL!Finanzas!

!

35!

• Descripción!del!Nivel! • Desarrollo!de!las! áreas! • Metodología!de! Evaluación!


!

Conclusiones 1. La Reforma Educativa busca satisfacer la necesidad de un futuro mejor haciendo una revisión en el currículo educativo, cambios en la modalidad de entrega, estableciendo monitoreo por medio de evaluaciones para que se logren los aprendizajes esperados. 2. La Reforma Educativa surge a partir del proceso de paz, en el que se establecen compromisos del Estado para configurar una nueva nación incluyente y respetuosa de la diversidad de cultura y lenguas dentro de la nación. Se busca a través de ella que todos los guatemaltecos puedan tener las mismas oportunidades de estudiar, opinar, trabajar y desarrollarse para hacer una mejor sociedad.

!

36!


!

Bibliografía ! De la Torre Zermeño, Francisco Capítulo “Pedagogía, Educación y Didáctica” Capítulo 1 y 2 del libro 12 lecciones. ! Amaya Vásquez, Jaime (2006) El docente de lenguaje. Editorial Limusa México. Págs. 59-68. ! Delar. J. (1969) La educación encierra un tesoro. Capítulo 4. Los Cuatro Pilares de la educación. Santillana. UNESCO págs. 91-103 ! De la Torre, Francisco. (2007) 12 Lecciones de la Educación, Pedagogía y Didáctica. Editorial Alfaomega. México ! Doménech Betoret, Fernando, Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad. Tema 5. La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa. ! González Garza, Ana María (1991). El Enfoque Centrado en la Persona. Editorial Trillas, México, Capítulos I y II, págs. 9-55. ! González Iriana & Chaires Manuel. El Constructivismo: Teoría Pedagógica para una propuesta didáctica sustentada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) Disponible en http://www.medigraphic.com/pdfs/aapaunam/pa-2011/pa112b.pdf ! Lemus, Luis Arturo (2004) Pedagogía, Temas Fundamentales, Editorial Piedra Santa. Guatemala. Págs. 21-33 ! Ley de Educación Nacional de Guatemala. Disponible en http/www.oei.es/quipu/Guatemala/Ley_Educación_Nacional.pdf (06-052014) ! Wordreference.com ! Constitución de la Repúblia de Guatemala (1993). Disponible en http://www.oas.org/juridico/MLA/sp/gtm/sp_gtm-int-text-const.pdf (06/05/2014) ! www.cnbGuatemala.com ! http://www.mineduc.gob.gt/DIGECUR

!

37!


Libro de teorías educativas