Issuu on Google+

Práctica reflexiva sobre el corto UN VESTIDO NUEVO Después de ver y analizar el video, he observado como aparece claramente la exclusión social y como se pueden dar actualmente situaciones así día a día. Vemos como en el video aparecen claramente tres estereotipos reflejados en los niños: •

El malo: El niño que insulta y se mete con los demás.

La Chica: en los que aparecen los cánones de normalidad y belleza.

El bueno: refleja el buen comportamiento y la buena actitud.

Son papeles, roles, estatus y normas que representan a la sociedad actualmente. La profesora actúa desde un primer momento mal ya que es ella la que en cuanto ve al niño “disfrazado” con un vestido inmediatamente le dice que vaya al director. Pero yo creo que no es solo la profesora la que ve mal que los niños lleven un vestido sino la sociedad en sí, pienso que no está preparada para situaciones que se salgan de lo común. Es decir si un niño se pone un vestido ya es salir de lo “normal”, por lo que la gente ya empieza a criticarlo. La sociedad no está acostumbrada a ver a un niño con vestido pero sí a una niña con pantalones. El pantalón no está atribuido a un sexo, y la falda sí, por lo que ya desde un principio empezamos a adjudicar ropa, cosa que si se quiere poner un niño un vestido no puede porque la sociedad en la que se encuentra ya tienen adjudicado que los vestido solo son para las niñas. Como se observa en el video el sistema escolar junto con la familia responden mal. Vemos como he dicho anteriormente la docente al verlo así vestido le lleva directamente al director y como su padre al verlo se avergüenza y quiere marcharse a su casa rápidamente. Me llama la atención que le regañen demasiado cuando no se ha vestido en un día corriente con un vestido sino que en realidad es un día de carnaval, donde es un día de alegría que te puedes poner cualquier ropa o “trapo”, donde los niños se convierten por un día en animales, monstruos o personajes de ficción y como la docente al verlo se enfada rápidamente y le regaña. Para cambiar esta sociedad hay que romper con las expectativas creadas y después llevarlas a la práctica. Tomarlo como algo natural, primero los mayores y luego lo verán natural los niños ya que cuando son tan pequeños los niños lo imitan todo.


También podemos cambiar la sociedad cambiando las estrategias y formas de educar y que haya una charla hacía los docentes en la que les enseñen unos principios y valores. Otra forma es que haya una educación igualitaria y no sexista (coeducación) y especialmente que tengan una mentalidad abierta, en cuanto a la igualdad. Para concluir mi reflexión pienso que lo que debemos hacer es adaptarnos a la sociedad en la que vivimos ya que no podemos cambiar la estructura de un día para otro. Con respecto a tomarnos las cosas a la tremenda pienso que deberíamos de recapacitar y reflexionar antes de tomar cualquier solución y con relación al docente ser lo más igualitario posible y tener una mente abierta e intentar romper con las expectativas que ha creado esta sociedad.


Trabajo del video el vestido