Page 1

WORKSHOP EL CORCHO Santiago Acevedo Lรณpez Soraya Castro Salazar Miguel รngel Coscaron Lรณpez Natalia Fernรกndez Melero Rebeca Fernรกndez Monterrubio


EL CORCHO : 

El corcho es la corteza del alcornoque. Puede presentarse en bruto, como fruto directo de la extracción de la corteza del árbol o elaborado para su utilización en diferentes áreas. El principal componente del corcho es la suberina.



La producción mundial de corcho es de unas 340.000 toneladas, de las cuales Portugal produce un 52%, España un 32% e Italia un 6%



El corcho se puede extraer por primera vez cuando el árbol tiene aproximadamente 25 años, este primer corcho es el denominado Bornizo, corcho de muy baja calidad y sólo válido para la elaboración de conglomerados.Tras esta primera saca se puede sacar corcho cada 9 años.



Existen fundamentalmente dos procesos distintos para el tratamiento del corcho. El primero de ellos es el utilizado para la creación del tapón de corcho de las botellas. En este proceso, el corcho es hervido a 100 grados durante aproximadamente una hora, después se deja curar el corcho durante un año. Este corcho una vez curado se hierve una segunda vez, se corta en tiras y se perfora para crear los tapones. En el segundo proceso el corcho de peor calidad y los restos de las planchas de buen corcho se limpian, trituran, aglutinan y prensan para obtener un aglomerado de corcho en muy diversas presentaciones: gránulos, planchas, rollos, barras, u otras formas geométricas. Su uso es variado, desde tapones de botellas de peor calidad hasta baldosas para pisos o techos, como material aislante, como junta de estanqueidad, o en paneles ya sean acústicos, decorativos o para pinchar notas.


CARACTERISTICAS:  Material ligero y flexible ( 90 % es aire)  Impermeable  Antideslizante  Resiste grandes temperaturas y las conserva  No crĂ­a bacterias  Resiste al fuego


CARACTERISTICAS:  Material ligero y flexible ( 90 % es aire)  Impermeable  Antideslizante  Resiste grandes temperaturas y las

conserva  No crĂ­a bacterias  Resiste al fuego


¿ QUÉ OBJETO FABRICAMOS ? A la hora de decidirnos por un objeto a realizar, optamos primordialmente por un elemento útil. Pensamos en objetos de la casa, de la cocina concretamente ya que es donde estamos en contacto con temperaturas mas elevadas. Finalmente pensamos que la luz, es calor, por lo tanto optamos por fabricar una lámpara.


LA LÁMPARA:  Partiendo de la idea de querer elaborar una lámpara

tomamos como referencia el juego con la luz, creando sombras, para ello necesitaríamos crear diversos espacios o huecos con el material.


Después de lograr diferentes formas y resultados, tratando el material de múltiples maneras , nos decidimos por crear una lámpara redondeada. Para ello emplearíamos diversas tiras de corcho del mismo tamaño y grosor que entrelazadas, nos darían dicha forma.


Primeramente, probamos con tiras de corcho de 0,5 centĂ­metros entrelazadas aleatoriamente unas con otras y grapadas a una base de forma cuadrada.


En segundo lugar, unimos dos tiras de 0,5 centĂ­metros y procedimos al mismo mecanismo de antes, entrelazarlas entre si y graparlas a la base cuadrada.


Comparando resultados , decimos llevar a cabo el primer modelo, pero con algunos cambios:

 Reforzar el material(ampliación del tamaño )  Eliminar la base cuadrada ,ya que no sería

una lámpara que se apoyase en el suelo, sino que se suspendiese del techo, por lo tanto tendríamos que idear un mecanismo para ello.


RESULTADO :  Nuestra lámpara esta creada por tiras de corcho, de 1 centímetro

de ancho, unidas a si mismas mediante un chaflán, para evitar su superposición y a su vez, espesores innecesarios.  Dichas tiras van siendo unidas mediante pegamento de manera aleatoria dando la forma al circulo que estamos buscando


En la parte superior creamos una estructura, encajada a uno de sus huecos, para permitir pasar el cable y regular a su vez la distancia de la bombilla al centro de la lรกmpara.


El resultado es completamente satisfactorio, conseguimos sombras, jugar con la luz y ante todo una lĂĄmpara de diseĂąo creada con corcho.


El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos


Presentacion GRUPO 7  

WORKSHOP EL CORCHO WORKSHOP EL CORCHO Santiago Acevedo López Soraya Castro Salazar Miguel Ángel Coscaron LópezMiguelÁngelCoscaronLópez Natal...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you