Page 1

PLANIFICACIÓN CURRICULAR Brey Rojas Arroyo


¿QUÉ ENTENDEMOS POR PLANIFICACIÓN CURRICULAR?

Reflexivo

PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Es un proceso

Cíclico

Es el proceso que permite de anticipar, organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien determinados aprendizajes en los estudiantes.

Los distintos contextos Tiene en cuenta

Flexible

Abierto

Las actitudes y diferencias de los estudiantes

La naturaleza de las competencias Las exigencias y posibilidades de la didáctica


NIVELES DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR

1

2

3

PROGRAMACIÓN ANUAL

PROGRAMACION DE UNIDADES DIDÁCTICAS

PROGRAMACION DE SESIONES DE CLASE

Organización secuencial y cronológica de las unidades didácticas que se realizarán durante el año.

Organización secuencial y cronológica de las sesiones de aprendizaje que se desarrollarán en la unidad.

Organización secuencial de las actividades que se desarrollarán en la sesión.


¿A QUÉ INTERROGANTES RESPONDE LA PLANIFICACION CURRICULAR?

¿Qué van a aprender? ¿Cómo van a aprender? ¿Con qué recursos?

¿En cuánto tiempo?

Planificación

¿En qué contextos? ¿Cómo atender las diferencias?

¿Cómo comprobamos que aprenden?


PROGRAMACIÓN ANUAL

ELEMENTOS BÁSICOS: Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las unidades didácticas que se desarrollarán durante el año escolar para desarrollar las competencias y capacidades previstas. Muestra de manera general, lo que se hará durante el año y las grandes metas que se espera alcanzar. .

Descripción general Organización de las Unidades - Situación del contexto (significativa) - Título de la unidad - Competencias y capacidades - Productos (tangibles o intangibles) - Duración en semanas Recursos y materiales


PROCEDIMIENTOS SUGERIDOS PARA LA PROGRAMACIÓN ANUAL

1

Análisis de los aprendizajes que se espera alcanzar en el grado en las áreas curriculares

2

Análisis del contexto y de los intereses y expectativas de los estudiantes.

3

Generación de posibles unidades didácticas.

4

Selección de los aprendizajes que se desarrollarán en cada unidad didáctica.

5

Redacción del documento de programación anual.


IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS Situaciones vinculadas al contexto Es el problema, potencialidad, hecho o fenómeno de la realidad que tiene que abordar el estudiante para desarrollar sus competencias.

Situaciones vinculadas con el que hacer científico y tecnológico

REGIONAL LOCAL

GLOBAL NACIONAL

La vinculación del aprendizaje con el contexto le otorga sentido, pertinencia y funcionalidad a los aprendizajes.


IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS

¿Qué aprendizajes fundamentales se pueden desarrollar a partir de las situaciones anteriores?


ELECCIÓN DE LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Situación significativa Baja rentabilidad y productividad de papa en el distrito de Santa María del Valle - Huánuco

Áreas -

Situación significativa El fallo de la corte Internacional de Justicia de la Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chiles.

Educación para el trabajo Comunicación Matemática Ciencia y tecnología

Áreas -

participantes

participantes

Historia, geografía y economía Persona Familia y Relaciones Humanas Formación ciudadanía y cívica Comunicación Ciencia tecnología y ambiente


ELECIÓN DE LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Situación significativa

Áreas -

Embarazo adolescente en la región Huánuco.

-

Situación significativa El Mundial de Futbol – Brasil 2014.

Ciencia tecnología y ambiente Persona, familia y relaciones humanas Educación física Comunicación Educación religiosa

Áreas -

participantes

participantes

Educación física. Persona familia y relaciones humanas Educación para el trabajo Arte Historia geografía y economía


ELECCIÓN DEL TÍTULO Y TIPO DE UNIDAD DIDACTICA Situación Significativa

Áreas curriculares

Unidad didáctica PROYECTO DE APRENDIZAJE

Matemática La región Huánuco en el aspecto económico  productivo, debido a sus características geográficas,  Ciencia Tecnología y tiene como potencialidad suelos y un clima que  Ambiente favorece la producción de papas, sin embargo tiene  como problemática la baja rentabilidad y  competitividad del agro, baja calidad y rentabilidad de  Comunicación la producción, actividades productivas con bajo valor  agregado y una escaza articulación entre los  productores y las cadenas de  exportación que  Formación Cívica y impiden que la producción agrícola se inserte en el  mercado internacional. Asimismo debe considerarse  Ciudadana que la producción de papas se ve amenazada por la  incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos y  Educación para el los fenómenos naturales adversos generados por el  Trabajo cambio climático y el calentamiento global. Persona Familia y Relaciones Humanas

Diagnostico de la producción de papas en la región Huánuco PROYECTO DE APRENDIZAJE Álbum causas biológicas y climatológicas que dificultan la exportación de papa en el distrito de Santa maría del Valle”. PROYECTO DE APRENDIZAJE Revista “Actividades productivas distrito Santa María del Valle” PROYECTO DE APRENDIZAJE

en

el

Mesa de dialogo “factores que impiden la exportación de papas en el distrito de Santa maría del Valle” PROYECTO DE APRENDIZAJE Cultivamos papa Nativa PROYECTO DE APRENDIZAJE Análisis FODA de las capacidades emprendedoras que contribuyen con el emprendimiento de negocios


¿CON QUÉ REFERENTE CURRICULAR DEBO TRABAJAR – 2014 ?

ÁREAS CURRICULARES: • Comunicación • Matemática • Formación cívica y ciudadana

ÁREAS CURRICULARES: • Ciencia Tecnología y Ambiente • Historia Geografía y Economía • Persona Familia y Relaciones Humanas. • Educación Física • Educación Religiosa • Arte • Educación para el Trabajo


SELECCIÓN DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

¿Qué competencias y capacidades del área se pueden desarrollar mediante la ejecución de las unidades didácticas propuestas?


SELECCIÓN DE CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Unidad didáctica Cultivamos papa nativa

EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

Competencias

Capacidades

Gestiona procesos de estudio de mercado, diseño, planificación de la producción de bienes y servicios de diversas opciones ocupacionales.

Ejecuta procesos básicos para la producción de bienes y prestación de servicios de diferentes opciones ocupacionales, considerando las normas de seguridad y control de localidad, mediante proyectos sencillos.

Comprende y analiza las características del mercado local, regional y nacional y las habilidades y actitudes del emprendedor.

Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de bienes sencillos, de diversas opciones ocupacionales. Diseña, planifica, organiza y ejecuta procesos de comercialización de diversas opciones ocupacionales. Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos sencillos considerando las especificaciones técnicas y dibujos de taller. Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de proyectos sencillos, considerando las normas de seguridad y control de calidad.

Comprende las características del mercado de consumo local, el mercado laboral local y las características del emprendedor.

Conocimientos Entorno productivo • Actividades productivas (bienes) en el entorno local y regional. • Necesidades y problemas en la producción de bienes en el entorno local y regional. Diseño del bien • Especificación técnica para la producción de bienes. Planificación de la producción • Diagrama de operaciones y procesos (DOP) para la producción de bienes. • Presupuesto para la producción de un bien. Producción del bien • Materiales • Herramientas, máquinas y equipos: • Tareas y operaciones básicas para la producción de bienes. Comercialización del bien • Procesos básicos de la comercialización de bienes: ventas • • • •

Mercado Local: características, recursos y oportunidades de negocios. Roles que las personas desempeñan en las empresas. Experiencias emprendedoras de generación de pequeñas empresas. Características del empresario


SELECCIÓN DE CAPACIDADES E INDICADORES Unidad didáctica Elaboramos afiches sobre educación vial.

COMUNICACIÓN

Competencias

Capacidades

Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.

Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.

Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en variadas situaciones comunicativas, poniendo en juego procesos de escucha activa, interpretación y reflexión.

Se expresa oralmente en forma eficaz en diferentes situaciones comunicativas en función de propósitos diversos, pudiendo hacer uso de variados recursos expresivos.

• •

Planifica la producción de diversos tipos de textos. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.

indicadores -

• • •

• • •

Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura. Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito. Infiere el significado del texto. Reflexiona sobre la forma, contenido y el contexto del texto. Escucha activamente diversos tipos de textos orales en distintas situaciones de interacción.  Recupera y reorganiza información en diversos tipos de textos orales.  Infiere e interpreta el significado del texto oral.  Reflexiona críticamente sobre la forma, contenido y contexto de los textos orales Interpreta los significados, en diálogo con las formas empleadas, de una amplia variedad de textos literarios analizando relaciones entre las creaciones literarias y otras creaciones artísticas socioculturales.  Crea textos con intención estética haciendo uso de recursos, técnicas y convenciones literarias, y de diversas habilidades expresivas, lingüísticas y cognitivas.  Valora las tradiciones literarias locales, nacionales y universales a través del diálogo intercultural, la recreación estética verbal y su promoción.

Menciona el tema, el propósito y los destinatarios de su texto. Escribe el texto de acuerdo con su propósito de escritura. Utiliza lenguaje adecuado a los destinatarios y a la situación comunicativa. Utiliza en forma adecuada los referentes y conectores. Utiliza en forma correcta las normas ortográficas y gramaticales.

Se seleccionan solo los indicadores que permiten desarrollar la unidad didáctica


ASIGNACIÓN DEL TIEMPO A CADA UNIDAD DIDÁCTICA

¿Qué tiempo se necesita para realizar la unidad didáctica? CRITERIOS QUE SE DEBE TENER EN CUENTA:  Cantidad de horas asignadas al área en el plan de estudios.  Grado de complejidad de la unidad.


REDACCIÓN DEL DOCUMENTO DE PROGRAMACIÓN ANUAL PROGRAMACIÓN ANUAL EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO

I. II. III.

DATOS INFORMATIVOS (área, grado, docente, etc.) DESCRIPCIÓN (Breve explicación de lo que se logrará en el año ) ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Situación significativa

Unidad didáctica

Competencias

Baja rentabilidad en las actividades agrícolas

Proyecto de aprendizaje N° 1 Cultivamos papa nativa

Gestión de procesos

El mundial de futbol un punto de encuentro universal

Proyecto de aprendizaje N° 2 Elaboramos artesanías alusivas al mundial

Capacidades

Conocimientos

Tiempo

Ejecución de procesos Comprensión y aplicación de tecnologías

• •

IV. ORIENTACIONES METODOLOGICAS IV. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN

Se puede agregar una columna para las áreas participantes. En otra columna se puede indicar los productos más importantes de la unidad, aunque otra opción es expresarlos en el título de la unidad.


REDACCIÓN DEL DOCUMENTO DE PROGRAMACIÓN ANUAL I. II. III.

PROGRAMACIÓN ANUAL DATOS INFORMATIVOS (área, grado, docente, etc.) DESCRIPCIÓN (Breve explicación de lo que se logrará en el año en función del estándar del ciclo) ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Situación significativa

Unidad didáctica

Competencias

Capacidades

Hábitos inadecuados de los peatones

Elaboramos afiches sobre educación vial

Comprende críticamente diversos textos escritos

• • • •

Produce reflexivamente diversos ….

• Anticipa… • Textualiza… • Reflexiona…

Toma decisiones Identifica… Infiere… Reflexiona

Indicadores

Tiempo 4 semanas.

Comprende críticamente diversos textos orales … Se expresa oralmente …

COMUNICACIÓN

Riqueza de tradiciones en la comunidad

Redactamos informes sobre las tradiciones…

Unidad de aprendizaje

IV. ORIENTACIONES METODOLOGICAS IV. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN

• •

Se puede agregar una columna para las áreas participantes. En otra columna se puede indicar los productos más importantes de la unidad, aunque otra opción es expresarlos en el título de la unidad.


UNIDAD DIDACTICA

ELEMENTOS: Título de la unidad

Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las sesiones de aprendizaje que conforman la secuencia didáctica, con la finalidad de desarrollar las competencias y capacidades previstas en la unidad.

Situación problemática (descripción) Aprendizajes esperados (competencias, capacidades e indicadores) Conocimientos (conceptos, principios, teorías, etc. que ayudan al desarrollo de las competencias.) Secuencia didáctica (sesiones, recursos, tiempo) Evaluación


PROCEDIMIENTOS SUGERIDOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

1

Reflexión sobre los productos o resultados que se espera alcanzar en la unidad.

2

Selección de las actividades que permitan alcanzar los resultados esperados.

3

Organización secuencial y cronológica de las actividades (se pueden realizar en una o más sesiones de aprendizaje).

4

Identificación de los recursos y materiales que se utilizarán en el desarrollo de las actividades.

5

Selección de los indicadores que permitirán alcanzar el logro de los aprendizajes esperados.

6

Redacción del documento.


DISEÑO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

CULTIVAMOS PAPAS NATIVAS

Primera tarea: Justificarla • ¿Qué se hará en la unidad? • ¿Por qué es importante realizar la unidad? • ¿Qué permitirá aprender al estudiante?


JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD

La actividad económica mas importantes el 44% de la población se dedica a esta actividad, la región cuenta con suelos y clima favorable para la agricultura sin embargo es una actividad poco rentable y mantiene a los agricultores en situación de pobreza. La unidad tiene como propósito general difundir y desarrollar capacidades para generar emprendimientos de productos agrícolas que tienen alta rentabilidad en el mercado, en este caso el cultivo de papas andinas. Esto permitirá que los estudiantes conocer el mercado y los tipos de papas de mayor consumo y rentabilidad y desarrollar competencias para gestionar y ejecutar procesos de producción de papas andinas, para ello los estudiantes organizados en equipos generaran un proyecto de emprendimiento sobre el cultivo de papas andinas.


IDENTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

¿Qué acciones seguiremos para cultivar las papas andinas? ¿Qué se necesita saber para elaborar cultivar las papas andinas? CRITERIOS QUE SE DEBE TENER EN CUENTA:  Solo se debe pensar en actividades gruesas y no en los detalles.


IDENTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Sobre lo que se necesita saber ¿Qué son las papas nativas y qué variedades existen?, ¿Cuáles son los mercados de consumo? ¿Quienes producen? ¿En qué tipo de suelos y climas se cultivan? ¿Qué valor agregado tienen las papas nativas?

Sobre cómo se realiza un proyecto de emprendimiento sobre cultivo papas nativas Estudio de mercado Diseño de especificaciones técnicas Planificación de la producción Ejecución de la producción comercialización Evaluación de la producción


ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ¿Qué actividades realizaré primero y cuáles después? ¿Hay algunas actividades que pueden subsumir a las otras? ¿Cuántas horas necesito para realizar cada actividad? ¿Se pueden desarrollar en una o más sesiones? CRITERIOS QUE SE DEBE TENER EN CUENTA:  Para organizar las actividades se tiene en cuenta los procesos metodológicos del área o las etapas de producción del bien o ejecución del servicio.


ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Estudio de mercado

Diseño del bien o servicio

Planificación de la producción Las actividades se seleccionan considerando las etapas del proceso productivo

Ejecución de la producción

Comercialización

Evaluación de la producción.


ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

SESIONES DE APRENDIZAJE

Estudio de mercado Diseño del bien o servicio Planificación de la producción Ejecución de la producción Comercialización

TIEMPO

Reconocimiento de las papas nativas

2h

Búsqueda y organización de información en la red sobre consumo y productores de papas nativas

2h

Entrevista a productores de papas nativas

2h

Elaboración de especificaciones técnicas para cultivo de papas nativas

2h

Elaboración de flujograma para la producción de papas nativas

2h

Busque y organización de información sobre suelos y climas para la producción de papas nativas

2h

Preparación de el suelo .

2h

Siembra de papas nativas

2h

Evaluación de la producción.

En este caso, cada actividad coincide con una sesión de aprendizaje. Si es necesario se puede indicar el número de sesiones que comprenderá cada sesión.


IDENTIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

¿Qué recursos hay en la institución para realizar el proyecto? ¿Qué materiales utilizaré para realizar cada actividad? ¿Los afiches se realizarán a mano o en versión digital? CRITERIOS QUE SE DEBE TENER EN CUENTA:  Materiales que existan en el entorno.  Libros que tenga la institución o los propios estudiantes.  Equipos que sean accesibles a los estudiantes.


IDENTIFICACIÓN DE LOS MATERIALES SESIONES DE APRENDIZAJE Reconocimiento de las papas nativas Búsqueda y organización de información en la red sobre consumo y productores de papas nativas Entrevista a productores de papas nativas Elaboración de especificaciones técnicas para cultivo de papas nativas

Recursos educativos • Textos sobre papas andinas. • Laboratorio de informática • Campo de cultivo escolar • Semillas • Herramientas y equipos

TIEMPO 2h 2h

2h 2h

Elaboración de flujograma para la producción de papas nativas

2h

Busque y organización de información sobre suelos y climas para la producción de papas nativas

2h

Preparación de el suelo .

2h

Siembra de papas nativas

2h

Solo se debe indicar los más relevantes. Evitar los de uso rutinario.


DECISIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

¿Cómo me doy cuenta de que los estudiantes han desarrollado sus competencias y capacidades? ¿Qué indicadores puedo formular o seleccionar? ¿Qué instrumento será el más adecuado para recoger la información?

CRITERIOS QUE SE DEBE TENER EN CUENTA:  Los indicadores deben ser precisos y observables.  Si comprenden varios aspectos pueden ser especificados.  El instrumento debe ser adecuado según la naturaleza de las competencias y capacidades que se desea evaluar.


DECISIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

 Formular indicadores para cada uno de los procesos.

GESTIÓN DE PROCESOS

Estudio de mercado

Capacidades

Indicadores

Diseño

Planificación de la producción

Comercialización

Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de bienes sencillos, de diversas opciones ocupacionales.

Diseña, planifica, organiza y ejecuta procesos de comercialización de diversas opciones ocupacionales.

Identifica los mercados de consumo y principales productores de papas nativas elaborando un organizador visual

Elabora las especificaciones técnicas para la siembra de papas nativas

Elabora el flujograma para cultivar papa nativas

Elabora una estrategia para vender papas nativas

Se deben seleccionar capacidades que cubran todas las etapas del proceso. Solo así se garantiza el desarrollo de la competencia en toda su dimensión


DECISIONES SOBRE LA EVALUACIÓN Unidad didáctica Cultivamos papa nativa

Competencias Gestiona procesos de estudio de mercado, diseño, planificación de la producción de bienes y servicios de diversas opciones ocupacionales.

Capacidades •

Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de bienes sencillos, de diversas opciones ocupacionales. Diseña, planifica, organiza y ejecuta procesos de comercialización de diversas opciones ocupacionales.

Indicadores •

• • •

Ejecuta procesos básicos para la producción de bienes y prestación de servicios de diferentes opciones ocupacionales, considerando las normas de seguridad y control de localidad, mediante proyectos sencillos.

Comprende y analiza las características del mercado local, regional y nacional y las habilidades y actitudes del emprendedor.

Selecciona materiales e insumos para la producción de proyectos sencillos considerando las especificaciones técnicas y dibujos de taller. Realiza tareas y operaciones con herramientas para la producción de proyectos sencillos, considerando las normas de seguridad y control de calidad. Comprende las características del mercado de consumo local, el mercado laboral local y las características del emprendedor.

• • • •

Identifica los mercados de consumo principales productores de papas nativas elaborando un organizador visual Elabora las especificaciones técnicas para la siembra de papas nativas Elabora el flujograma para cultivar papa nativas Elabora una estrategia para vender papas nativas Identifica las variedades de papas nativas elaborando un álbum virtual Realiza los procesos de preparación de tierra y siembre Realiza las labores culturales del cultivo de papas Opera las herramientas y equipos para el cultivo de papas


REDACCIÓN DEL DOCUMENTO

I. II. III.

PROYECTO DE APRENDIZAJE Elaboramos afiches sobre educación vial Datos informativos Justificación Aprendizajes esperados Competencias

IV.

Organización de las sesiones de aprendizaje Nro. de la sesión

V.

Capacidades

Sesiones de aprendizaje

Materiales

Tiemp o

Evaluación Competencias

Capacidades

Indicadores

Instrumentos


SESIÓN DE APRENDIZAJE

ELEMENTOS: Título de la sesión

Consiste en organizar las actividades de cada situación de aprendizaje, con la finalidad de lograr los aprendizajes esperados previstos en la sesión.

Aprendizajes esperados (competencias, capacidades e indicadores) Secuencia didáctica (actividades, recursos y tiempo estimado) Evaluación


PROCEDIMIENTOS SUGERIDOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE SESIONES DE APRENDIZAJE

1

Selección y análisis de la actividad que se realizará.

2

Selección de los aprendizajes que se espera alcanzar en la sesión.

3

Organización de la secuencia didáctica que permitirá alcanzar los aprendizajes esperados.

4 5 6

Identificación de los recursos que se utilizará.

Elección de la forma de evaluación.

Redacción del documento.


DISEÑO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Reconocemos las variedades de papas nativas

Primera tarea: Reflexionar ¿Qué competencia y capacidades se desarrollarán en la sesión? ¿Qué demandan de los estudiantes las competencias y capacidades? ¿Qué se realizara y con qué finalidad?


SELECCIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

Competencias • Gestiona procesos de estudio de mercado, diseño, planificación de la producción de bienes y servicios de diversas opciones ocupacionales.

Capacidades Realiza procesos de estudio de mercado para la producción de bienes sencillos, de diversas opciones ocupacionales.

Indicadores • Identifica las variedades de papas nativas elaborando un álbum virtual

Las competencias, capacidades e indicadores bajan como cascada de la unidad didáctica.


ELABORACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA ¿Qué actividades (procesos pedagógicos) debo programar para que los estudiantes desarrollen todas las capacidades previstas? ¿En qué orden debo realizar las actividades propuestas? ¿Qué recursos y materiales necesitaré? ¿Qué tiempo destinaré a cada actividad de la sesión? CRITERIOS QUE SE DEBE TENER EN CUENTA:  Las actividades deben estar relacionadas con el proceso de adquisición de la competencia.  Se debe incluir actividades para la motivación, exploración, sistematización de la información y otros procesos pedagógicos, según la naturaleza de los aprendizajes esperados.


ELABORACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA

Secuencia didáctica Observación del video “La papa y la gastronomía - Iniciativa Papa Andina” https://www.youtube.com/watch?v=WmTzb24nSDs Dialogo sobre las características y rentabilidad de la papa nativa a partir de lo observado en el video Busqueda de información sobre sobre la morfología y variedades de papa nativa Elaboración de álbum virtual sobre la morfología y variedades de papa nativas, explicitando sus características. Presentación del álbum virtual a la clase , enfatizando la explicación de las características de cada variedad de papa nativa Reflexión sobre el proceso de la tarea realizado: ¿qué dificultades surgieron?, ¿cómo las superamos?, ¿en qué nos será útil lo aprendido?

• •

Materiales

Tiempo

Equipo multimedia Laboratorio de informática

2 horas


DECISIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

¿Cómo me doy cuenta de que los estudiantes han desarrollado sus competencias y capacidades? Lo que se ha desarrollado, ¿es parte del proceso o el final del mismo? ¿Debo aplicar algún instrumento?, ¿cuál será el más adecuado? Si no aplico un instrumento, ¿cómo realizo la evaluación?

CRITERIOS QUE SE DEBE TENER EN CUENTA:  El referente para evaluar son los indicadores seleccionados de la unidad didáctica.  No es necesario aplicar instrumentos de evaluación en todas las sesiones.  Sin embargo, en todas las sesiones se debe acompañar al estudiante para identificar fortalezas, dificultades, etc.


DECISIONES SOBRE LA EVALUACIÓN Evaluación: Se acompañará al estudiante en todo el proceso de realización de la tarea con la finalidad de orientarlo para que el estudiante identifique las características de cada variedad de papa nativa, y para que seleccione información importante que utilizará que utilizará para elaborar el álbum virtual En caso de surgir dificultades se aplicarán mecanismos para regular el aprendizaje. OBSERVACIONES  Como esta sesión forma parte del proceso de desarrollo de las capacidades no se ha previsto aplicar ningún instrumento.  En este caso, se debe describir lo que se hará para regular el aprendizaje.


www.themegallery.com

MUCHAS GRACIAS!

Planificacion curricular (2)  
Planificacion curricular (2)  
Advertisement