Issuu on Google+


MARÍA GUADALUPE ANAYA PORRAS EMMA DEL CARMEN DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ GIL MÓNICA ESPINOSA MONZÓN FLORENTINO EVARISTO SOSA PATRICIA GIL CHAVEZNAVA SILVIA GONZÁLEZ CRUZ ÓSCAR MORALES CAPORAL


El libro Guía XXI 2 fue editado por el siguiente equipo: Dirección editorial: Antonio Moreno Paniagua. Coordinación general: Wilebaldo Nava Reyes. Edición: Óscar Díaz Chávez, Gabriel Hernández Valverde, Gabriel Moreno Pineda, Rebeca Lorena Riquer Ramírez, Diana Tzilvia Segura Zamorano y Ma. del Pilar Vergara Ríos. Corrección de estilo: Ramona Enciso Centeno. Diseño de interiores: Adriana González Gutiérrez, Beatriz Alatriste del Castillo. Diseño de portada: Beatriz Alatriste del Castillo. Modelos e ilustración: Digital Stuff, Claudia Sánchez Cortés. Diagramación: Avant Graph Diseña y Comunica. Fotomecánica electrónica: Departamento de Autoedición Santillana.

La presentación y disposición en conjunto y de cada página de Guía XXI 2 son propiedad del editor. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier sistema o método electrónico, incluso el fotocopiado, sin autorización escrita del editor. D.R. © 2003 por EDITORIAL SANTILLANA, S.A. de C.V. Av. Universidad 767 03100, México, D.F. ISBN: 970-29-0404-8

Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Núm. 802 Impreso en México / Printed in Mexico

© Santillana

Primera edición: abril de 2003.


Presentación de Santillana es un valioso auxiliar didáctico para la Educación Básica PriLmaria por la gran calidad de sus textos, actividades y diseño. a Guía XXI 2

La Guía XXI 2 se elaboró como un efectivo complemento de los textos empleados por alumnos y alumnas en el salón de clase, cuya finalidad es propiciar el aprendizaje significativo, reforzar los conocimientos y promover el desarrollo de habilidades y actitudes. La información presentada y las actividades propuestas permiten emplear la obra tanto en el aula como en la casa. Es una excelente herramienta para la evaluación continua del aprendizaje y está pensada para facilitar la organización de las clases de acuerdo con los avances programáticos establecidos por la SEP. El libro se divide en cinco secciones, la primera dedicada a la Comprensión Lectora, cuyo objetivo es desarrollar el nivel intelectual de los educandos en los aspectos más importantes de la comprensión de textos; las tres siguientes corresponden a las asignaturas básicas: Español, Matemáticas y Conocimiento del Medio; la quinta se divide en tres partes, una ofrece nociones de Inglés; la segunda de Computación; la última de Activación del Pensamiento, que permite consolidar el aprendizaje integral de las asignaturas básicas. El material de esta guía ha sido desarrollado por un experto equipo de profesores especialistas en las asignaturas y el grado. Cada sección comienza con una página desplegable muy atractiva que, con actividades divertidas, introducen al escolar en el aprendizaje de la asignatura. Los contenidos temáticos de las secciones se desarrollan en una o dos páginas, siempre con un recuadro que concentra la información más importante del tema consignada en el libro oficial y seguido por una amplia diversidad de actividades con ilustraciones atractivas y didácticas. Las actividades están adecuadas a la edad y a cubrir las necesidades educativas de las niñas y los niños; poseen explicaciones claras y precisas para su resolución, son suficientes y, cuando es conveniente, ejemplos resueltos que facilitan su realización. El diseño de la Guía XXI 2 es fresco, moderno y claro, adecuado al grado escolar y al interés de los escolares; además, posee un alto sentido pedagógico.

© Santillana

A lo largo de las páginas de las asignaturas básicas se encuentran recuadros destinados a la Formación de Valores que propiciarán un desarrollo integral de los estudiantes y repercutirá en una mayor aceptación de sí mismos, de su entorno y de aprecio hacia su país. Al final de cada asignatura aparecen tres páginas que refuerzan la adquisición de valores para la convivencia. Editorial Santillana ofrece, en esta obra, los más importantes conceptos pedagógicos y de diseño que, sin duda, determinarán un mayor aprovechamiento de los estudiantes en su proceso educativo en el segundo grado de educación primaria. Los Editores.


Comprensión Lectora

4

8

Español

18

Bimestre 1

19

Lo que aprendí. Autoevaluación

44

Bimestre 2

45

Lo que aprendí. Autoevaluación

62

Bimestre 3

63

Lo que aprendí. Autoevaluación

86

Bimestre 4

87

Lo que aprendí. Autoevaluación

106

Bimestre 5

107

Lo que aprendí. Autoevaluación

128

Valores para la convivencia

129

Matemáticas

132

Bimestre 1

133

Lo que aprendí. Autoevaluación

158

Bimestre 2

159

Lo que aprendí. Autoevaluación

172

Bimestre 3

173

Lo que aprendí. Autoevaluación

196

Bimestre 4

197

Lo que aprendí. Autoevaluación

214

Bimestre 5

215

Lo que aprendí. Autoevaluación

238

Valores para la convivencia

239

© Santillana

Índice general


© Santillana

Conocimiento del Medio

242

Bimestre 1

243

Lo que aprendí. Autoevaluación

256

Bimestre 2

257

Lo que aprendí. Autoevaluación

274

Bimestre 3

275

Lo que aprendí. Autoevaluación

298

Bimestre 4

299

Lo que aprendí. Autoevaluación

312

Bimestre 5

313

Lo que aprendí. Autoevaluación

336

Valores para la convivencia

337

Inglés

342

Computación

352

Activación del Pensamiento

364

Material recortable

379

5


Para conocer mi guía Cada sección de tu Guía XXI 2 abre con una página desplegable compuesta por una gran ilustración que con una actividad interesante te introduce en los contenidos de las asignaturas.

A la vuelta de la página desplegable se expresan los ejes temáticos de la asignatura por medio de una actividad lúdica.

Los diferentes colores de las plecas, al pie de cada página, te permitirán identificar la asignatura: Comprensión Lectora, Español, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Inglés, Computación y Activación del Pensamiento.

Las secciones de las asignaturas básicas se dividen en bimestres, de acuerdo con la programación oficial, y comienzan con un índice.

El índice muestra las lecciones del bimestre, el contenido que se desarrolla y, si es el caso, el valor con el que se vincula. En los índices bimestrales se señala la página del libro de texto y el material complementario oficial con el que se relaciona cada lección.

En todas las páginas del libro se señala, en la parte inferior, el número de página, la asignatura y el bimestre con un icono.

Para cada bimestre, en el índice se ofrecen referencias bibliográficas y direcciones electrónicas de páginas de Internet comentadas para que amplíes la información de los contenidos, con la orientación de tu profesor o profesora.


Todas las lecciones comienzan con un texto informativo con las definiciones o ideas esenciales del contenido temático.

En todas las lecciones se indica el título, el contenido por desarrollar y las páginas del libro de texto oficial donde se encuentra; además, cuando corresponde, se nombran las páginas del libro complementario.

Cuando es conveniente, se te muestra un ejemplo resuelto para guiarte en la realización de la actividad.

En algunas páginas aparece un recuadro de valores en el que se incluyen los propuestos por documentos oficiales, con la intención de que descubras la importancia de fomentar la participación activa en tu medio social.

Las actividades son variadas, adecuadas a tus intereses y propician que tengas un aprendizaje significativo.

Todas las secciones de las asignaturas básicas concluyen con tres páginas llamadas Valores para la convivencia, en las cuales, por medio de actividades atractivas, construirás una forma de convivencia para desenvolverte de forma armónica en tu familia, en la escuela y en tu comunidad.

Al final de cada bimestre, encontrarás la página denominada Lo que aprendí con la que podrás evaluar lo aprendido durante el ciclo. La Guía XXI 2 concluye con páginas que ofrecen figuras recortables que te permitirán complementar algunas actividades del libro y desarrollar tus habilidades de percepción y motricidad fina.


! r a n o i c a c a v ¡A Comprensión Lectora La comprensión lectora te permite realizar predicciones del contenido de un texto a partir de imágenes. Estas predicciones se basan en tus experiencias cotidianas, del lenguaje hablado y leído. Mientras más conocimientos tengas de un tema y del lenguaje, las predicciones serán más precisas. Aquí aprenderás a:

• Conocer los diversos

• •

© Santillana

elementos de una imagen. Identificar diversos tipos de textos a partir de la observación de imágenes. Expresar opiniones sobre una ilustración. Compartir textos con tus compañeros y compañeras. Diferenciar hechos reales de imaginarios. Realizar dibujos a partir de la lectura de textos.

8

CL

Comenta con el grupo los detalles de la imagen. Rodea, en el dibujo, los personajes iguales al del recuadro.


© Santillana

Inventa un anuncio para ir de vacaciones a la Isla de Pascua. Realiza tu anuncio en una cartulina y pégalo en algún lugar del salón.

CL

9


Distinción realidad-fantasía. Realizar intentos de lectura con apoyo en imágenes.

El cuento mentiroso 1

Lee los textos y contesta.

Una vez, mi amigo Juan despertó en una nube de chocolate. ¿Crees que es verdad o mentira? _____________________________________________ _____________________________________________

Yo puedo entrar y salir de una casa como ésta. ¿Crees que es verdad o mentira? _____________________________________________ _____________________________________________

Este animal es amigo de una niña. ¿Crees que es verdad o mentira? _____________________________________________ _____________________________________________

¿Crees que es verdad o mentira? _____________________________________________ _____________________________________________

10

CL

© Santillana

Esta manzana tiene un gusano.


2

Elige una de las mentiras anteriores para escribir un cuento mentiroso. • ¿Qué mentira elegiste? _____________________________________________________ ________________________________________________________________________________ • ¿Quiénes son tus personajes? ______________________________________________ ________________________________________________________________________________ • ¿Qué les pasó? _____________________________________________________________ _______________________________________________________________________________

3

Ahora, escribe tu cuento. • ¿Qué pasó primero? _________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ • ¿Dónde? _______________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ • ¿Qué pasó después? ________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ • ¿Dónde? _______________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ • ¿Cómo termina tu cuento? _________________________________________________

© Santillana

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

CL

11


Realizar intentos de lectura con apoyo en las imágenes y en el recuerdo del texto previamente escuchado.

Lo que imagino Dibuja lo que te hacen imaginar los siguientes poemas. El dulce aroma, ¿de qué flores vendrá? Bosque estival.

Acá y allá escuchan la cascada jóvenes hierbas.

Llegó el deshielo: al nublado del norte le grazna un cuervo.

Aroma del ciruelo. Y de pronto el sol sale: senda del monte.

© Santillana

1

12

CL


2

Escucha el siguiente poema y contesta. Por entre olivos y olivos, mira cómo corre el tren. Por entre olivos. ¿Lo ves, no lo ves correr? El tren de las dos y media. ¡El tren! Por entre olivos y olivos, ¿quién vendrá, quién vendrá en él? Juan Rejano

3

Imagina tu viaje en el tren y nárralo a tus compañeras y compañeros. • ¿Adónde crees que va el tren? ___________________________________________ ______________________________________________________________________________ • ¿Quiénes serán sus pasajeros? ____________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ • ¿Cuánto tiempo crees que tardará en llegar a su destino? _____________ ______________________________________________________________________________ • Si viajaras en ese tren, ¿adónde te gustaría ir? ___________________________ ______________________________________________________________________________ ¿Por qué? __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ • ¿De qué lado te gustaría sentarte? _______________________________________

© Santillana

¿Por qué? __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ • ¿Qué verías por la ventana? ______________________________________________ _______________________________________________________________________________

CL

13


Realizar intentos de lectura con apoyo en las imágenes.

¿Qué me dicen las pinturas?

14

Observa las pinturas y contesta.

• ¿Qué ves aquí? ___________________

• ¿Qué ves aquí? ___________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

• ¿Qué está pasando? _____________

• ¿Qué está pasando? _____________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

• ¿Qué estarán pensando? ________

• ¿Qué estarán pensando? ________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

CL

© Santillana

1


Expresión de comentarios y opiniones en relación con experiencias y conocimientos previos.

Todo lo puedo leer 1

Observa las ilustraciones y contesta.

• ¿Qué indica la señal? ____________

• ¿Qué indica el letrero? ___________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

_____________________________________

• ¿Para qué sirven los letreros que se ven en la calle? ____________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ • ¿Qué dicen? _______________________________________________________________ © Santillana

______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 2

Escribe un letrero que se halle en tu escuela.

CL

15


Estrategias de lectura: predicción, anticipación e identificación del significado global del texto.

Mi fotografía preferida 1

Juanito fue a una exposición de fotografías. La que más le gustó fue ésta:

2

Cuando Juanito vio la fotografía, pensaba en preguntas como las siguientes. Contéstalas. • ¿Qué hace el niño? ________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ • ¿De qué país será? _________________________________________________________ • ¿En qué lugar está el niño? ________________________________________________ ______________________________________________________________________________ • ¿Cuántos años tendrá? ____________________________________________________ • ¿Qué comerá? _____________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ • ¿Irá a la escuela? __________ ¿Por qué lo crees así? _______________________ ______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ • ¿Crees que el niño tiene hermanos? __________ ¿Cuántos? _______________

16

CL

© Santillana

• ¿En qué se parece a ti el niño de la fotografía? __________________________


3

Reflexiona y escribe. • ¿Cómo supones que se llama el niño de la fotografía? __________________ • ¿Qué le preguntarías para saber de él? __________________________________ ______________________________________________________________________________ • ¿Crees que todavía vive el niño? __________ ¿Por qué? ___________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

© Santillana

4

Lee y comenta el siguiente texto. El niño de la fotografía se llamó Wolfgang Amadeus Mozart. Nació en Salzburgo, Austria, el 27 de enero de 1756. Desde pequeño aprendió a tocar el violín y el clavecín. A los cuatro años de edad tocaba de memoria algunas composiciones en esos instrumentos. Cuando tenía cinco años fue presentado en público para dar su primer concierto. También actuó en palacios y casas de la nobleza de su tiempo. A los seis años de edad era admirado porque tocaba como un gran maestro. Su mamá se llamó Ana María y su papá Leopoldo. Para su papá era muy

importante que su hijo se dedicara a la música, así que Mozart no jugó y tampoco fue a la escuela, como todos los niños. Su único maestro fue su padre. Pero Wolfgang fue feliz porque la música era su única vida y vivió exclusivamente para ella. Mozart dio conciertos en algunos países de Europa, como Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. Los reyes y príncipes le pedían que escribiera y tocara música para ellos. Conforme crecía, mejoraba su forma de tocar el piano y escribía obras musicales por las que siempre será reconocido a través del tiempo. Mozart falleció en 1791, a la edad de 35 años. Fue un hombre dedicado a lo que más le gustaba: la música.

CL

17


Español

El Español es la lengua que se habla y escribe en México y en otros muchos países de América, además de España. Hablarla y escribirla bien te permitirá comunicarte con los demás mexicanos e hispanohablantes de manera oral y escrita. En este segundo curso aprenderás la manera más efectiva de comunicarte por escrito y seguirás practicando técnicas de expresión oral. Te divertirás con juegos de palabras, narraciones, poemas y textos que leerás y escribirás, y aprenderás muchas cosas leyendo textos escritos en la lengua que hablas: español.

Rodea con rojo los medios de transporte terrestres,


Primer bimestre

Índice

© Santillana

Lecciones

Guía

Libro de texto

Fichero

Faltabas tú… Palabras e imágenes

20

7y8

Todo tiene solución Problemas

21

9 y 10

Ni la amuela la bruja chimuela Poemas y rimas

22

11 y 12

Y tú, ¿qué opinas? Escribir comentarios  Solidaridad

23

13

Un mensaje completo La oración

24

14 y 16

12 y 38

Así son los nuevos ayudantes del rey Descripción de personas  Respeto

25

15

11

¿Cuál es tu problema? Los problemas  Responsabilidad

26

17 y 18

Una receta mágica Escribir un cuento

27

19

16

Acto de magia La coma

28

20 y 36

62

El trabalenguas de Trini Juegos con palabras

29

21

24

Los objetos perdidos Descripción de objetos

30

22

28

¡Platiquemos! El diálogo

31

23

21

Llama al doctor… La receta médica  Gratitud

32

24 y 25

51

Una misión secreta Nombres propios

33

26 y 28

8

Grande para iniciar Las mayúsculas

34

29 y 31

8

¿Qué es? ¡Una sorpresa! Expresiones interrogativas y exclamativas

35

30

29 y 59

Una carta del espacio La carta  Paz

36

32

32

Mi sombra se escapó Escritura de una narración

37

33 y 34

13 y 21

¡Para jugar, el instructivo debes elaborar! Instructivos

38

37

35

Todos en acción Palabras que indican acciones  Justicia

39

39, 46 y 47

Telégrafo descompuesto Separar palabras  Responsabilidad

40

35

12

¿Cuál es tu mascota? Descripción de animales

41

40, 41 y 43

28

Una historia para recordar La historieta

42

45

53

Derivadas Palabras derivadas Lo que aprendí. Autoevaluación

43

48

19

44

1y5

Bibliografía y páginas electrónicas

Caballero, Ma. del Socorro. Adivinanzas, Tipografías Editoriales, México, 2000. Granados, Antonio. Poemas de juguete 1, Alfaguara, México, 1999.

42

Rodríguez, Paula. Manos a la obra. Ideas y recetas para aprender jugando en casa o en clase, Altea, México, 2000. Archivo General de la Nación para niños http://www.agn.gob.mx/agn_ninos/arriba.html Colección de historias, cuentos, fábulas, actividades para recortar, colorear y visitas virtuales a museos. Artenautas http://artenautas.conaculta.gob.mx/home.htm Página del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dedicada a los niños y las niñas con secciones de museografía, juegos y recetas, cuentos y chistes y otras actividades para fomentar la curiosidad de los pequeños y las pequeñas. Artes e historia México http://www.arts-history.mx/calendario Presenta, entre otros, un resumen del Día de los Niños Héroes y otras celebraciones relacionadas con la historia, como la Independencia de México. El huevo de chocolate http://www.elhuevodechocolate.com/index.htm Sitio donde se encuentran cuentos, fábulas, canciones, acertijos, trabalenguas y otras actividades.


Palabras e imágenes. Libro de texto, páginas 7 y 8; fichas 1 y 5.

Faltabas tú... Las palabras y las imágenes ayudan a expresar ideas, pensamientos, gustos, sentimientos y acciones.

1

Observa el dibujo del salón de clases y compáralo con el tuyo.

2

Subraya lo que le falta para que se parezca a tu nuevo salón de clases.

Compañeros

bancos

decoración

escritorios

3

Completa el dibujo con lo que le falta para que sea como tu salón.

4

Responde. • ¿Cómo te sientes en tu nuevo salón? _____________________________________ • ¿Por qué? __________________________________________________________________

20

E

1er Bimestre

© Santillana

Profesor o profesora


Problemas. Libro de texto, páginas 9 y 10.

Todo tiene solución Un problema es una dificultad que se debe solucionar.

1

Ordena del 1 al 3 los sucesos. _____ Jimena se disculpa con Raúl y le regresa la bicicleta. _____ Jimena se lleva la bicicleta de su hermano Raúl sin pedirla prestada. _____ Raúl busca su bicicleta, no la encuentra y se enoja con Jimena.

2

Rodea el problema de Jimena. No sabe andar en bicicleta.

3

No pidió prestada la bicicleta.

Escribe la solución que darías al problema de Jimena. _________________________________________________________________________________

4

Relaciona las columnas. Problema Mi cuarto está desordenado. Hay mucha basura en la calle.

© Santillana

Mi amiga Cuqui no me habla. Me fue mal en el examen de español.

Solución Pedir a mi profesor o profesora que me explique lo que no entendí. Recoger mi cuarto todos los días. Que cada persona tire la basura en su lugar. Hablar con ella para ver qué tiene. 1er Bimestre

E

21


Poemas y rimas. Libro de texto, páginas 11 y 12; ficha 42.

Ni la amuela la bruja chimuela Un poema es un texto escrito en versos. Cada verso es un renglón. Si las palabras finales de los versos terminan igual o parecido, forman rima. 1

Lee el poema y dibújalo. Una bruja venenosa, chimuela, Cruel y algo pecosa, le dio un beso a una rana pegajosa y se volvió una tarántula preciosa. Antonio Granados

2

Completa. • El poema de la bruja venenosa tiene _______ versos. • Las palabras que riman terminan en ___________________________

4

Une las palabras que riman: cabeza

plata

joroba

alacena

lata

tristeza

arena

escoba

Completa el poema con palabras que riman. Una gallina muy coqueta puso un huevo en la _____________ del que salió por sorpresa un pollito en ____________

22

E

1er Bimestre

volver banqueta bicicleta querer

© Santillana

3


Escribir comentarios. Libro de texto, página 13.

Y tú, ¿qué opinas? El comentario es un escrito que se hace para entender mejor un texto. En él se dice lo que nos gustó, lo que no nos gustó, lo que haríamos en esa situación y lo que nos recordó. 1

Lee la siguiente noticia.

Ni las conocía Sergio Torres Martínez es un joven que cada semana recorre seis kilómetros en bicicleta para llegar de su casa, en el ejido Puentes, a casa de su abuela en la Trinidad. Ahí está un Centro Comunitario de Aprendizaje. “Yo no sabía nada de computadoras, ni siquiera las conocía ni sabía cómo eran”, confiesa. 2

Por las tardes, Sergio toma el curso de computación, eso sí, antes de eso ayuda a su abuelita haciendo algún mandado o dando de comer al becerro, las cabras o las gallinas. El estudiar le ha cambiado su vida, ahora quiere continuar aprendiendo. Sánchez, Verónica. En Reforma, Lunes 15 de julio de 2002. (Adaptación.)

Escribe tus comentarios para el noticiario de las 8. A mí me gustó

A mí no me gustó

_______________________________

_______________________________

_______________________________

_______________________________

_______________________________

_______________________________

© Santillana

Solidaridad. Es la actitud de participación y apoyo hacia los problemas de los demás.

3

Escribe qué harías si estuvieras en una situación como la de Sergio. _________________________________________________________________________________ 1er Bimestre

E

23


La oración. Libro de texto, páginas 14 y 16; fichas 12 y 38.

Un mensaje completo La oración es un conjunto de palabras que expresan una idea completa. Se forma por: Quién hace algo

+

Qué hace = oración.

(persona, animal u objeto) 1

(acciones)

Completa las oraciones.

Quién

+

Mi perro Pulgas

Qué hace

_______________________________________

______________________________ vuela muy alto.

3

Escribe Sí, si es una oración y No si no lo es. Los alumnos comen pastel.

___________

A los ellos un.

___________

Nosotros bailamos.

___________

Por querían estar unos.

___________

Relaciona y forma oraciones. Quién

24

E

+

Qué hace

Mi mamá

quebró un vidrio.

El equipo de futbol

habla por teléfono.

La pelota

nadan veloces.

Los delfines

ganó el partido.

1er Bimestre

© Santillana

2


Descripción de personas. Libro de texto, página 15; ficha 11.

Así son los nuevos ayudantes del rey La descripción de una persona indica su aspecto físico (altura, peso, cara, cabello) y su manera de ser (alegre, enojona, juguetona, triste). 1

Lee la descripción y rodea al nuevo consejero real.

Respeto. Es reconocer que todas las personas son diferentes y aceptarlas como son.

El nuevo consejero del rey es alto, delgado, usa lentes y tiene bigote. Es alegre y muy amable. 2

Subraya la opción que describe a la nueva cocinera real. a. Cara redonda, gordita, sonriente, ojos cafés, cabello negro. b. Cara alargada, muy seria, ojos azules, cabello castaño. c. Cara redonda, delgada, sonriente, ojos verdes, cabello rubio.

3

Completa la siguiente descripción del nuevo mago real. Físicamente es ________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Su manera de ser es __________________________________________________

© Santillana

________________________________________________________________________ 4

Escribe una descripción tuya, el rey quiere saber cómo eres. __________________________________________________________________________________ 1er Bimestre

E

25


Los problemas. Libro de texto, página 17 y 18.

¿Cuál es tu problema? Para solucionar un problema, se debe encontrar su causa, es decir, la razón por la que se originó.

1

Escribe si es Causa del problema, el Problema o la Solución. Me quedé dormido

¿Otra vez tarde?

Ring, ring.

Responsabilidad. Es cumplir con nuestras obligaciones sin que nadie nos lo diga.

2

Subraya lo que causó el problema. Me enfermé de gripe. a. Salí a jugar con la lluvia. b. Me quedé en casa. Juan tiene caries en a. Come verduras. b. No se lava los los dientes. dientes. Eloísa no come a. Le gusta la comida b. No necesita la sanamente. chatarra. comida.

3

Escribe la causa de estos problemas. • Mi papá se enojó conmigo. _______________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ • Mi amigo está enojado conmigo. _________________________________________ _______________________________________________________________________________

26

E

1er Bimestre

© Santillana

• El equipo de futbol perdió el partido. _____________________________________


Escribir un cuento. Libro de texto, página 19; ficha 16.

Una receta mágica Un cuento es el relato de una historia. Para escribirlo, hay que imaginar a los personajes, qué sucede, cuándo y dónde ocurre la historia. 1

Inventa un cuento siguiendo los pasos. Dibuja cada parte del cuento. Había una vez (inventa un personaje) _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ Que (escribe cómo era el personaje) _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ Un día (escribe algo que ocurrió) _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ Entonces (sigue contando lo que sucedió) _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ Finalmente (cuenta cómo termina el cuento)

© Santillana

_________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ 1er Bimestre

E

27


La coma. Libro de texto, páginas 20 y 36; ficha 62.

Acto de magia La coma ( , ) separa los nombres de personas, animales o cosas que se escriben seguidos. Antes del último nombre se escribe y.

1

Lee, rodea las comas y completa la oración.

Con mi varita mágica aparecí conejos, perros, gatos y palomas. También desaparecí un libro, un lápiz, una pluma, ______________________________ y ______________________________

2

Coloca las comas ( , ) y la y donde corresponde. Ayer comimos dulces ___ palomitas ___ chocolates ___ paletas. El equipo está formado por Carlos ___ Federico ___ Ivón ___ Mely. Los caballos ___ vacas ___ cochinos ___ gallinas se escaparon de la granja.

3

Completa la oración escribiendo las comas ( , ) y la y donde corresponde.

Para mi acto de magia necesito un _________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

28

E

1er Bimestre

© Santillana

_________________________________________________________________________________


Juegos con palabras. Libro de texto, página 21; ficha 24.

El trabalenguas de Trini Los juegos de palabras son composiciones breves, como los chistes, trabalenguas y adivinanzas que manejan el significado y el sonido de las palabras. 1

Di rápidamente el siguiente trabalenguas e ilústralo. Trini tranquila trenzaba bien su trenza mientras Teresa trepaba al trinchador con triques y trapos lustraba una estrella con triques y trapos… Rodríguez, Paula. Sopa de letras.

2

Resuelve la adivinanza e ilústrala.

Adivina, adivinador: Arrugado traje gris con orejas de abanico, si no adivinas quién soy, con mi trompa te salpico. E

3

E

N

Completa el siguiente juego de palabras. jamón

carnero

plumero

chupón

© Santillana

• En mi cajón guardé: un melón, un ______________________ y un pedacito de ______________________ • Del sombrero saqué: un ______________________, un ______________________ y un finísimo llavero. 1er Bimestre

E

29


Descripción de objetos. Libro de texto, página 22; ficha 28.

Los objetos perdidos Para describir un objeto, es necesario decir qué es, cuál es su color, su tamaño, forma y para qué sirve.

1

Observa los siguientes objetos perdidos.

2

Encierra en un círculo del color que se indica el objeto que buscas. Es de color rojo, es grande y tiene rueditas, sirve para guardar los libros de la escuela.

Es de plástico, trae un vestido rosa, tiene un moño grande en la cabeza y las niñas juegan con ella.

3

Llena la ficha de registro del objeto perdido que acaba de llegar. Qué es. ______________________________________________________ Tamaño. _____________________________________________________ Forma. _______________________________________________________ Para qué sirve. ______________________________________________

30

E

1er Bimestre

© Santillana

Color. ________________________________________________________


El diálogo. Libro de texto, página 23; ficha 21.

¡Platiquemos! El diálogo es la conversación entre dos o más personas. En un diálogo, mientras una persona habla la otra escucha.

1

Lee y numera del 1 al 4 cómo se fue dando el diálogo. ¿Qué se ve a lo lejos?

Número

© Santillana

2

3

¡Vamos al rescate!

Parece una embarcación en apuros.

______

______

______

A la orden mi capitán.

______

Ordena el siguiente diálogo. ¿Trajiste tu tarea?

Buenos días, Elisa.

Buenos días, profesor.

Sí, en un momento se la entrego.

1. ___________________________________

2. ____________________________________

___________________________________

____________________________________

3. ___________________________________

4. ____________________________________

___________________________________

____________________________________

Completa el diálogo. 1. Hola, ¿está Jorge?

2. No, se fue a _______________________

3. ¿Cuándo ______________________?

4. Después de _______________________ 1er Bimestre

E

31


La receta médica. Libro de texto, páginas 24 y 25; ficha 51.

Llama al doctor… La receta es una nota en la que el médico indica qué debe hacer el paciente y cómo hacerlo.

1

Lee la receta y subraya del color que se indica: Nombre del paciente Cantidad de medicamento

Nombre del médico Duración del tratamiento

Medicamento Fecha

Dr. Eduardo González Pediatra 18 de octubre Gratitud. Debemos reconocer los beneficios y servicios que nos dan familiares, amistades, maestras y profesores.

2

Paciente: Paloma Valverde

1 cucharada de jarabe Antigripina cada 8 horas durante 4 días. Calzada San Pedro 105, Col. Valle, Monterrey, N.L.

Inventa y completa una receta para el buen humor.

(Nombre del médico)

____________________________ (Fecha)

Paciente: ___________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ (Cantidad del medicamento)

(Medicamento)

______________________________________________________________________________

Calle de la Felicidad No. 111, Col. País de Nunca Jamás

32

E

1er Bimestre

© Santillana

(Duración del tratamiento)


Nombres propios. Libro de texto, páginas 26 y 28; ficha 8.

Una misión secreta Los nombres propios son los que distinguen a personas, países, ciudades y pueblos. Se escriben con mayúscula inicial.

1

Escribe los nombres de estos agentes secretos.

Máximo Valiente señor niña Sisy Glamour joven Juan Escurridizo

2

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

_________________

Escribe correctamente el nombre del lugar al que serán enviados los agentes secretos. • En yucatán protegerán el ambiente. ______________________________________________________________________________ • En baja california cuidarán a las ballenas. ______________________________________________________________________________ • En veracruz vigilarán el puerto. ______________________________________________________________________________

© Santillana

3

Escribe nombres propios. Personas

Países, ciudades o pueblos

Julieta

Monterrey

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________ 1er Bimestre

E

33


Las mayúsculas. Libro de texto, páginas 29 y 31; ficha 8.

Grande para iniciar Se escribe mayúscula en los siguientes casos: a. Al iniciar un texto. b. Después de un punto. c. En nombres propios. 1

Escribe mayúscula o minúscula según corresponde.

E l espejo E/e

• ____artín quiere dormir cerca de la ____una. M/m

L/l

• ¿____e regalas la luna abuelito? Le pide ____artín. ____l otro día, M/m

M/m

A/a

• su ____buelo le regaló un espejo. ____sa noche, la luna A/a

E/e

• se miró en el espejo y así ____artín pudo dormir cerca de la luna. M/m Zoraida Vásquez

2

Escribe la oración con las mayúsculas correctas. ricardo llegó a méxico en la mañana. _________________________________________________________________________________

34

Escribe en letra cursiva las mayúsculas de las siguientes letras.

E

A a ________

f ________

s ________

o ________

i ________

r ________

t ________

b ________

e ________

m________

h ________

u ________

1er Bimestre

© Santillana

3


Expresiones interrogativas y exclamativas. Libro de texto, página 30; fichas 29 y 59.

¿Qué es? ¡Una sorpresa! Se usan signos de interrogación (¿ ?) al principio de una pregunta (¿) y al terminarla (?). Se usan signos de admiración (¡ !) al principio de una exclamación (¡) y al final (!). 1

2

Escribe los signos de interrogación o admiración que hagan falta.

¿Es grande

Es un auto!

Pesa mucho?

¡Qué gusto

Para qué sirve?

¡Es sólo para mí

Escribe una I si la expresión es interrogativa y una E si es exclamativa. ¿Qué hora es?

____

¡Qué gusto verte!

¿Vienes mañana? ____

¡Feliz cumpleaños! ____ 3

____

Escribe dos preguntas y dos exclamaciones para este lugar. Preguntas _____________________________________________________

© Santillana

_____________________________________________________ Exclamaciones _____________________________________________________ _____________________________________________________ 1er Bimestre

E

35


La carta. Libro de texto, página 32; ficha 32.

Una carta del espacio La carta sirve para comunicarse por escrito con otra persona que se encuentra lejos. Las partes de una carta son lugar y fecha, saludo, texto de la carta, despedida y firma. 1

Subraya del color que se indica cada parte de la carta. ca. a, 9 de li

Sampod Galaxia

Lugar y fecha Saludo

: s amigos

Querido

Texto de la carta

Despedida Firma

. Los ampoda S ta e n en el pla eblo Vivimos os un pu m o s s a staría it sampod o, nos gu ic íf c a p y ómo es la amigable migos y saber c sa rra. tener má lanta T ie p l e n e vida uesta. s su resp o m ra e p Es Bakardo Capitán

Paz. Es la relación que existe entre personas, grupos o países entre los cuales no hay enfrentamientos.

2

Responde la carta del capitán Bakardo.

Lugar y fecha Saludo

____________________________ __________________________ _________________________________________________________

36

Texto de la carta

_________________________________________________________

Despedida Firma

_________________________________________________________

E

1er Bimestre

________________________

© Santillana

_________________________________________________________


Escritura de una narración. Libro de texto, páginas 33 y 34; fichas 13 y 21.

Mi sombra se escapó Narrar es contar cosas que sucedieron o inventamos. Se debe decir: Qué sucedió primero, qué pasó después y qué ocurrió al final.

1

2

Dibuja y escribe cómo inicia y cómo termina la historia.

Un día mi sombra

Después, mi sombra

Finalmente, ___________

_____________________

asustada se escapó.

________________________

_____________________

______________________

________________________

Numera del 1 al 3 cómo sucedieron las cosas. ____ Éramos muchos y no cabíamos. ____ Ayer fuimos de paseo en coche. ____ Así que tomamos pastillas de chiquitolina.

3

Inventa una narración y escríbela. Primero ________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

© Santillana

Después _______________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Finalmente ____________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 1er Bimestre

E

37


Instructivos. Libro de texto, página 37; ficha 35.

¡Para jugar, el instructivo debes elaborar! Un instructivo es un texto que explica cómo se hace, arma o utiliza un objeto, como juegos, aparatos eléctricos, muebles, juguetes, etcétera. 1

Elabora el instructivo del tablero de la siguiente página para jugar. 

Encierra en un círculo el material necesario para jugarlo y escríbelo. dado regla vaso ficha de identificación Material: ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________

2

Completa las instrucciones con las palabras. pregunta

4

dado

mal

primero

lanza

Reglas del juego: Podrán jugar de 2 a _________ niños. Antes de empezar a jugar, cada niño lanza el ______________; el que tenga el número mayor, tendrá el primer turno para tirar. Cada niño ___________________ el dado y avanza ese número de casillas. ___________________ que ahí se le indique. Si responde _____________ pierde un turno, pero si lo hace bien, continuará. Gana el que llegue ___________________ a la meta.

38

E

1er Bimestre

© Santillana

Al llegar a una casilla, el niño tendrá que responder a la


Palabras que indican acciones. Libro de texto, páginas 39, 46 y 47.

Todos en acción Los verbos son las palabras que indican las acciones que realizan las personas o los animales.

1

Utiliza las instrucciones que elaboraste en la página anterior y juega. Subraya la acción. Los perros ladran mucho.

10

¿Qué acción realiza tu profesor o profesora?

Encierra en un círculo la palabra que sea una acción. cortar 12

11

Meta

gordo

Completa con una acción. Ella _________________ todo el día.

Justicia. Es saber aceptar las normas del juego. Saber ganar y perder.

9 Realiza la siguiente acción.

Realiza la siguiente acción.

Sonreír

Aplaudir

8

1

Encierra en un círculo la palabra que sea una acción.

Subraya la acción.

planeta 7

© Santillana

Salida

María escribe un cuento.

caminar 2

Subraya la acción.

Completa.

El jugador lanzó la pelota.

Las palabras que indican acciones se llaman ____________________ 5

6

¿Qué acción estás realizando en este momento?

Encierra en un círculo la palabra que sea una acción.

____________________ 4

leer 3

mucho

1er Bimestre

E

39


Separar palabras. Libro de texto, página 35; ficha 12.

Telégrafo descompuesto Para entender lo que se escribe, se debe dejar un espacio en blanco entre palabra y palabra.

1

Separa las palabras del siguiente mensaje y escríbelas en un casillero. LlegamosalacimadelEverest.

Alegríatotal.

Regresamoselviernes.

Responsabilidad. Es la fuerza que permite a las personas alcanzar sus metas.

2

Escribe correctamente las palabras de las oraciones. • Separalaspalabras. __________________________________________________________ • Mi her ma na quie re llo rar. _________________________________________________

• Quierocomprarmeunhelado. _______________________________________________ • Elpas teles dechocolate. ___________________________________________________ • ¿Vien es a mi ca sa a co mer? _____________________________________________

40

E

1er Bimestre

© Santillana

• Micuar to estádesordenado. _______________________________________________


Descripción de animales. Libro de texto, páginas 40, 41 y 43; ficha 28.

¿Cuál es tu mascota? La descripción de un animal informa su tipo, su tamaño, su color y su manera de ser.

1

Encierra en un círculo la mascota que se describe. La mascota que me gustaría tener tiene cuatro patas, dos orejas largas, es gris, come muchas zanahorias, le llamaría Colita de algodón, es muy tranquilo y no ladra.

2

3

Relaciona con una línea el animal con sus características. Pez

Es muy lenta y de color verde.

Gato

Vuela y tiene plumas.

Tortuga

Tiene cuatro patas, le gusta comer ratones.

Paloma

Vive en el agua y tiene escamas.

Describe la mascota que eligió Pedro. Tipo de animal: _____________________________

© Santillana

Tamaño: _____________________________________ Color: ________________________________________ Pico: _________________________________________ Patas: _______________________________________ 1er Bimestre

E

41


La historieta. Libro de texto, página 45; ficha 53.

Una historia para recordar La historieta narra una historia por medio de dibujos y palabras.

1

Observa los dibujos y escribe en los globos los diálogos que faltan. Hola Ignacio, ¿qué tienes ahí?

2

¡Voy a buscar el tesoro escondido!

________________ ________________

Completa la historieta con los dibujos y los diálogos que faltan. ________________ ________________

3

________________ ________________

¿Por dónde empezaremos a buscar?

________________ ________________

Ya me cansé, llevamos todo el día y nada…

Escribe el nombre de la historieta y cómo crees que termina. Se llama __________________________ ___________________________________

¡Lo encontré, lo encontré!

Sácalo para ver qué es...

Termina en _______________________ ___________________________________ ___________________________________

42

E

1er Bimestre

© Santillana

___________________________________


Palabras derivadas. Libro de texto, página 48; ficha 19.

Derivadas Las palabras que se forman a partir de otra se llaman derivadas.

1

Escribe las palabras que empiecen igual. zapatería

2

perrera peluquero zapatear peluquería perra peluca zapatero perrada

perro

zapato

pelo

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

_________________________

Completa la historia con las palabras derivadas que corresponda. Ayer fui a la peluquería a cortarme el ____________________, Esteban, el ____________________, me recomendó un corte muy moderno, sin embargo, se equivocó y cortó de más, estaba tan apenado que me sugirió que usara una ____________________ para que nadie se diera cuenta. Finalmente, se me ocurrió una idea mejor, quedarme sin pelo. Mi mamá al verme gritó ¡te dejaron ____________ón!

3

Completa el siguiente crucigrama de palabras derivadas.

© Santillana

1. Líquido blanco que da la vaca. 2. Tienda que vende leche. 3. Persona que reparte o vende leche. 2

1

C 3

E 1er Bimestre

E

43


Autoevaluación

Lo que aprendí 1

Elige la respuesta correcta y escríbela en la línea. cuento historieta

2

comentario diálogo

receta médica descripción carta problema poema

_______________

Hecho que presenta una dificultad y se debe solucionar.

_______________

Es un texto escrito en versos.

_______________

Escrito que se hace para entender mejor un texto.

_______________

Es el relato de una historia donde hay personajes y se dice qué, cuándo y dónde ocurre.

_______________

Es la conversación entre dos o más personas.

_______________

Es una nota que hace el médico y dice qué debe hacer el paciente.

_______________

Sirve para comunicarse por escrito con otra persona que se encuentra lejos.

_______________

Narra una historia mediante dibujos y palabras.

Describe lo siguiente. La niña es ___________________________________________ _______________________________________________________ El gato es ___________________________________________ _______________________________________________________ El objeto es _________________________________________ _______________________________________________________

3

Escribe nuevamente el mensaje separando las palabras y responde.

• _______________________________________________________________________________ • ¿Quién hace algo? _________________________________________________________ • ¿Qué hace? _________________________________________________________________

44

© Santillana

MihermanaElisaviajóenaviónaChihuahua.


Matemรกticas

Al estudiar Matemรกticas desarrollarรกs poco a poco capacidades, destrezas y conceptos que te ayudarรกn a utilizar diversos procedimientos para resolver problemas.

Colorea con rojo los recuadros en los que haya figura anaranjado las que tengan los signos de suma, resta y


Índice Guía

Libro de texto

Fichero

Las piezas de pan Construcción de motivos y figuras  Cooperación

134

9 y 30

14, 30 y 43

Las señales de la carretera Clasificación de figuras  Responsabilidad

136

12 y 13

Las piedritas Agrupamientos y desagrupamientos en decenas y unidades

138

11, 14, 16, 29 y 32

A subir escalones Sumas sin transformaciones

140

15, 17, 20, 21, 34, 56, 60 y 61

¿Cuánto falta por leer? Restas sin transformaciones

142

15, 17, 20 y 21

Los artículos de limpieza Problemas a partir de una ilustración

144

10, 17, 22, 23, 26, 27, 89, 97 y 138

8

Los tendederos Ubicación  Cooperación

146

19

9, 27 y 49

Tomemos distancia Medición de longitudes  Respeto

148

18, 24, 31, 40, 41, 50, 51, 110 y 111

11, 24 y 25

Los carteles Comparación de áreas

150

25

18 y 46

El edificio de departamentos Números ordinales

152

33

2, 25 y 31

A formar paquetes Centenas, decenas y unidades

154

29, 32, 44, 45 y 68

12, 13, 17 y 29

Placas para los coches Números de tres cifras

156

38, 39, 66, 67, 72 y 135

12, 16 y 33

Ahorro y gastos Series  Gratitud Lo que aprendí. Autoevaluación

157

28, 37 y 72

3, 4, 10, 16, 19, 22 y 28

Lecciones

© Santillana

Primer bimestre

158

Bibliografía y páginas electrónicas

Bayona, Héctor y Pedro Bayona. Dibújalos con círculos, SEP-SITESA, México, 1992 (Libros del Rincón).

27 y 43 Bayona, Héctor y Pedro Bayona. Dibújalos con cuadros, SEP-SITESA, México, 1992 (Libros del Rincón). 10

Castro Torres, Roberto Raúl y cols. Matemáticas 2, Santillana, México, 1998 (Serie 2000).

7, 8, 12 Reyes Salgador, Martha Lilia y Alicia Vicuña Guante. Auxiliar de Matemáticas 2, y 21 Santillana, México, 1998. Rivera García, Jorge Adolfo. Destreza 7, 8, 12 Matemática 2, Santillana, México, 1999 (Serie 2000). y 21 Cucurucho http://www.cucurucho.com.mx/ Página mexicana con tablas, fórmulas y desarrollos planos para armar los principales cuerpos geométricos, así como juegos matemáticos. Escolar.com http://www.escolar.com/menumate.htm Página argentina que contiene numerosos ejercicios de diversos temas de Matemáticas.


Construcción de motivos y figuras. Libro de texto, páginas 9 y 30; fichas 14, 30 y 43.

Las piezas de pan El cuadrado es la figura que tiene 4 lados iguales. El rectángulo es una figura con 2 lados largos iguales y 2 lados cortos iguales. El triángulo es la figura que tiene 3 lados. El círculo es la figura que se forma con una línea curva cerrada. Javier fue con su mamá a la panadería y compraron varias piezas de pan que tenían formas diferentes, él las tomó con las pinzas, pues su mamá tiene un brazo lastimado.

Cooperación. Cuando una persona auxilia a otra que lo necesita, practica este valor.

134

Observa las piezas de pan y une con líneas de colores las dos columnas.

M

1er Bimestre

El bisquet tiene forma de

rectángulo

El riel tiene forma de

cuadrado

El pan de coco tiene forma de

triángulo

La rebanada de pay tiene forma de

círculo

© Santillana

1


2

Observa las piezas de pan y escribe el nombre de la figura. • La pieza de pan de tres lados tiene forma de ____________________________ • La pieza redonda tiene forma de _________________________________________ • La pieza con cuatro lados iguales tiene forma de ________________________

© Santillana

• La pieza con dos lados largos iguales tiene forma de ____________________ 3

Remarca las líneas punteadas y anota el nombre de las figuras que se forman.

4

Dibuja un juguete en la cuadrícula, utilizando solamente cuadrados, círculos, rectángulos y triángulos.

5

Colorea el dibujo que realizaste, según la clave. Cuadrados

Triángulos

Círculos

Rectángulos 1er Bimestre

M

135


Clasificación de figuras. Libro de texto, páginas 12 y 13; fichas 27 y 43.

Las señales de la carretera Las figuras que tienen 4 lados se llaman cuadriláteros. Los triángulos reciben ese nombre porque se forman con 3 lados. El círculo se forma por una línea curva cerrada. Eduardo acompañó a su papá a la ciudad de Cuernavaca y, durante el viaje, el señor le fue explicando el significado de las señales de la carretera. M

N

O

P

Responsabilidad. Las personas aplican este valor cuando obedecen las señales de tránsito para evitar accidentes.

1

Observa la forma de las señales y completa las oraciones. • La señal que indica que hay grava suelta cerca tiene forma de ____________________________ • La señal que indica que hay una zona de ciclistas cerca tiene forma de ____________________________ forma de __________________________ • La señal que indica que no se puede cruzar tiene forma de _____________________

136

M

1er Bimestre

© Santillana

• La señal que indica que hay un cruce de peatones cerca tiene


2

Contesta falso o verdadero, según corresponde. • La señal que está marcada con la letra “M” tiene 3 lados iguales. _______________________ • La señal que está marcada con la letra “O” se forma con una línea curva. _______________________ • La señal marcada con la letra “N” es un cuadrilátero. __________________ • La señal marcada con la letra “P” tiene 2 lados largos iguales y 2 lados cortos iguales. _______________________

3

Anota el nombre de las figuras que observas y completa.

4

Marca las figuras del ejercicio anterior como se indica y anota cuántas hay de cada una.

© Santillana

5



Cuadrados

✓ Hay _____ cuadrados.



Círculos



Triángulos

O Hay _____ triángulos.



Rectángulos

/

Hay _____ círculos. Hay _____ rectángulos.

Escribe el nombre de objetos que haya en tu casa y tengan forma de cuadrado, círculo, rectángulo y triángulo. Forma cuadrada __________________

Forma triangular __________________

Forma circular __________________

Forma rectangular __________________

__________________

__________________

__________________

__________________

__________________

__________________

__________________

__________________


Agrupamientos y desagrupamientos en decenas y unidades. Libro de texto, páginas 11, 14, 16, 29 y 32; ficha 10.

Las piedritas Cuando se reúne una colección de 10 objetos, se forma una decena y los objetos que quedan sueltos representan las unidades.

10 piedritas = 1 decena de piedritas

1 piedrita = 1 unidad Lupita

Raúl

Paco

En el salón de 2° “B”, los niños y las niñas llevaron piedritas para su Rincón de las Matemáticas, pues las usarán a lo largo del año.

1

Contesta. • ¿Cuántas piedritas tiene una bolsa? __________ • ¿Cuántas piedritas llevó Paco? __________ • ¿Quién llevó más piedritas? __________ • ¿Cuántas piedritas le faltan a Raúl para formar otra decena? __________

2

Dibuja dentro de las mochilas, con bolsitas y piedras sueltas, la cantidad que trajo cada niño. Yo traje 34 piedritas.

© Santillana

Yo traje 29 piedritas.

138

M

1er Bimestre


3

Relaciona con flechas cada colección con el número que le corresponde. setenta y cinco

treinta

noventa y tres

dieciocho

cuarenta y seis 4

Resuelve las operaciones y escribe cómo se leen los números. 40 + 8 = ______ se lee _______________________________________________________ 50 + 5 = ______ se lee _______________________________________________________ 70 + 4 = ______ se lee _______________________________________________________ 20 + 6 = ______ se lee _______________________________________________________ 10 + 7 = ______ se lee _______________________________________________________

5

Completa. 1 decena + 1 unidad = 10 + 1 = 11 once

© Santillana

____ decenas + ____ unidades = 40 + 6 = 46 _______________________________ 3 decenas + 8 unidades = ____ + ____ = ____ treinta y ocho ____ decenas + ____ unidades = ____ + ____ = 99 ___________________________ ____ decenas + ____ unidades = ____ + ____ = ____ setenta y dos 1er Bimestre

M

139


Sumas sin transformaciones. Libro de texto, páginas 15, 17, 20, 21, 34, 56, 60 y 61; fichas 7, 8, 12 y 21.

A subir escalones Para resolver una suma hay que alinear correctamente los números que se van a sumar. La operación se realiza empezando por la columna de las unidades y después por la de las decenas.

1

Observa las escaleras y contesta. • ¿Cuántas escaleras puedes ver? ___________________ • ¿De qué color es la escalera que tiene menos escalones? _____________ • ¿Cuántos escalones tiene la escalera verde? _____________ • ¿De qué color es la escalera que tiene más escalones? _____________

2

Lee con atención y resuelve. • Javier subió la escalera anaranjada y la azul. ¿Cuántos escalones subió? +

Subió _______ escalones.

• Esperanza subió la escalera verde y la roja. ¿Cuántos escalones subió? +

Subió _______ escalones.

+

140

M

1er Bimestre

Subió _______ escalones.

© Santillana

• Alejandra subió la escalera rosa y la azul. ¿Cuántos escalones subió?


3

Observa la cantidad de escalones de cada edificio y contesta.

Número de escalones

35

16

28

37

41

13 20

32

• Sergio subió los escalones del edificio rojo y del amarillo. ¿Cuántos escalones subió en total? D U +

Subió _______ escalones.

• Isabel subió al edificio azul y al anaranjado. ¿Cuántos escalones subió? D U + 4

Subió _______ escalones.

Anota los números que faltan y resuelve. D U Edificio café Edificio verde Edificio gris + Edificio rojo Total de escalones

D U +

Total de escalones D U

Edificio rojo Edificio morado

D U Edificio azul Edificio amarillo

+

© Santillana

Total de escalones 5

Resuelve. 62 45 + 33 + 23

+

Total de escalones 18 + 71

66 + 32

53 + 16

24 + 34

85 + 13

1er Bimestre

77 + 21

M

141


Restas sin transformaciones. Libro de texto, páginas 15, 17, 20 y 21; fichas 7, 8, 12 y 21.

¿Cuánto falta por leer? Para resolver una resta, se deben alinear correctamente las cantidades que se van a restar. La operación se realiza comenzando por la columna de las unidades y después por la de las decenas.

Patricia es una niña a la que le gusta mucho la lectura, ella lee todo tipo de textos: cuentos, leyendas, historietas.

1

Lee los problemas y subraya la respuesta correcta. • Patricia lee un libro de fábulas que tiene 45 páginas en total, si ha leído 23, ¿cuántas páginas le faltan por leer? a) Más de 45 páginas

b) Menos de 45 páginas

• Si el libro de cuentos tiene 88 páginas y le faltan por leer 34, ¿cuántas páginas ha leído? a) Menos de 88 páginas 2

b) Más de 88

Encierra con rojo las operaciones que utilizarías en los dos problemas anteriores y resuélvelas. 45 + 23

45 – 23

88 + 34

88 – 34

• ¿Por qué piensas que esas operaciones te ayudarán a encontrar los resultados correctos? _____________________________________________________ _____________________________________________________________________________

142

M

1er Bimestre

© Santillana

• ¿Cómo se llaman las operaciones que encerraste? _____________________


3

Une las restas con sus resultados correctos. 3 7 –2 1

6 8 –3 2

42

4

9 7 –5 5

41

5 9 –1 8

34

7 6 –4 2

16

36

Resuelve las restas y colorea el globo que tenga la respuesta correcta, del mismo color que el sobre. 69 – 23

34 95 – 72

25

46

21 87 – 62

23

79 – 45

48 – 27

© Santillana

5

Rodea con azul las restas que tengan el resultado incorrecto. 5 7 –4 3 1 4

3 8 –2 8 1 1

9 8 –4 6 5 0

8 5 –7 4 1 1

7 7 –4 5 2 2

6 3 –1 2 5 1

4 8 –3 5 2 3 1er Bimestre

7 9 –1 6 6 3

M

143


Problemas a partir de una ilustración. Libro de texto, páginas 10, 17, 22, 23, 26, 27, 89, 97 y 138; ficha 8.

Los artículos de limpieza Antes de realizar una operación para solucionar un problema, se debe poner atención en los datos que éste nos proporcione.

7 pesos

14 pesos

32 pesos

23 pesos

37 pesos

En un centro comercial, varias señoras van al departamento de artículos para el hogar a comprar algunos productos para limpiar su casa. 1

Lee con atención y contesta. • La señora Ana compró una escoba y un cepillo. ¿Le alcanzará si paga con un billete de 50 pesos? _________ ¿Cuánto le faltará? _______________ tiene que pagar? ___________________ • ¿Le alcanzará si paga con un billete de 100 pesos? ___________ • ¿Cuánto dinero le devolverán de cambio? ____________________

144

M

1er Bimestre

© Santillana

• Si la señora Laura llevó un recogedor y una botella de pino, ¿cuánto


• A Rebeca le encargaron comprar una botella de pino y una jerga, y le dieron un billete de 20 pesos para que pagara, ¿le alcanzará? ________ • ¿Cuánto le faltará? __________________ • ¿Cuánto le cobrarán? __________________ 2

Observa los dibujos de la página anterior y resuelve los problemas. • ¿Cuánto pagarás si compras un cepillo y una jerga?

Pagaré _______ pesos. • ¿Cuánto dinero más cuesta la escoba que el pino?

_______ pesos. • Si compras un recogedor y un cepillo, ¿cuánto te costarán?

Costarán _______ pesos. • ¿Cuánto dinero más cuesta la botella de pino que la jerga?

_______ pesos.

© Santillana

• ¿Cuánto pagarás por una escoba y una jerga?

Pagaré _______ pesos. 1er Bimestre

M

145


Ubicación. Libro de texto, página 19; fichas 9, 27 y 49.

Los tendederos Los objetos que están a tu alrededor, pueden ubicarse adelante, atrás, arriba o abajo de ti. A Elena le gusta cooperar en las labores del hogar y el día de hoy ayudó a su mamá a tender la ropa, mientras la señora realizaba otras tareas.

Cooperación. Se practica este valor cuando colaboramos con alguien para realizar alguna tarea.

1

Observa la ilustración y contesta. • ¿De qué color es el tendedero que está abajo? __________________ • ¿El tendedero que está arriba es el de color azul? ________________ • ¿De qué color es? __________________

2

Marca con F si la oración es falsa o con V si es verdadera. • El pantalón café está arriba del chaleco negro. • La camisa blanca está arriba de la playera amarilla.

• El vestido naranja está abajo de la falda gris. • El suéter morado está colgado en el tendedero verde.

146

M

1er Bimestre

© Santillana

• La bufanda roja está abajo de las calcetas rosas.


3

Dibuja lo que se pide.  

4

Colorea como se indica.  

5

Un chaleco, un pantalón y una camisa adelante de Elena. Una falda, un suéter y un vestido atrás de Elena.

Las prendas que están adelante de Elena de color amarillo. Las prendas que están atrás de Elena de color anaranjado.

Escribe las palabras arriba o abajo en donde corresponde. • La camisa morada está ________________ de la camisa anaranjada y _______________ de la camisa rosa. • La camisa rosa está _______________ de la camisa verde y _______________ de la camisa morada. • La camisa roja está _______________ de la camisa

© Santillana

azul y _______________ de la camisa amarilla. • La camisa anaranjada está _____________ de la camisa amarilla y _______________ de la camisa morada.

1er Bimestre

M

147


Medición de longitudes. Libro de texto, páginas 18, 24, 31, 40, 41, 50, 51, 110 y 111; fichas 11, 24 y 25.

Tomemos distancia Se pueden utilizar diferentes objetos, o incluso nuestros cuerpos, para realizar diversas mediciones. A la hora que termina el recreo, los niños y las niñas de 2° “B” se forman con mucho orden y sin empujarse, pues lo primero que hacen es tomar su distancia.

1 brazo 1

Observa la ilustración y contesta. • ¿Cuántos niños hay en 2° “B”? _________ • ¿Cuántas niñas hay? _________ • ¿Qué unidad de medida se utiliza para medir el largo de la fila? __________________________________ • ¿Cuántos brazos mide la fila de niños? _________

Respeto. Cuando los niños no se empujan ni se agreden, practican este valor.

• ¿Cuántos brazos mide la fila de niñas? _________ • ¿Cuántas niñas se necesitan en la fila para que mida lo mismo que la fila de los niños? _________ • ¿Crees que el brazo de cada niño y niña es del mismo tamaño? _______ • ¿Por qué? __________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ En el grupo de 2° “C”, la fila de niños mide 6 brazos y la de niñas 10 brazos. Dibuja una de las filas.

© Santillana

2

148

M

1er Bimestre


3

Observa el dibujo y resuelve el ejercicio.

• La distancia que hay del pozo al conejo es de

varitas.

• La distancia que hay del árbol a la piedra es de • La distancia que hay del pozo al perro es de

varitas. varitas.

© Santillana

• La distancia que hay de la manzana al perro es de

varitas.

• La distancia que hay del conejo a la flor es de

varitas.

• La distancia que hay del pozo a la milpa es de

varitas.

• La distancia que hay del pozo al árbol es de • La distancia que hay del pozo a la pera es de

varitas. varitas.

1er Bimestre

M

149


Comparación de áreas. Libro de texto, página 25; fichas 18 y 46.

Los carteles Se llama área a la cantidad de unidades cuadradas que caben en una figura. En la escuela primaria “Miguel Hidalgo” se organizó un concurso de carteles para invitar a los escolares a leer. Los alumnos y alumnas del grupo de la maestra Marisela ya terminaron. unidad = cuadrada

1

Rodea con rojo el cartel más grande y con azul, el más pequeño.

2

Responde. • ¿Cómo supiste cuál era el más grande? _________________________________ _____________________________________________________________________________ • ¿Qué hiciste para saber cuál era el más pequeño? _____________________ _____________________________________________________________________________ • ¿Cuántas unidades cuadradas le caben al cartel más pequeño? ______ • ¿Qué dice en el cartel al que le caben 12 unidades cuadradas? ______ _____________________________________________________________________________

150

M

1er Bimestre

© Santillana

• ¿Cuántas unidades cuadradas le caben al cartel más grande? _______


3

Observa las parejas de figuras y escribe mayor o menor según corresponde.

La figura azul tiene _____________________ área que la figura verde.

La figura rosa tiene _____________________ área que la figura anaranjada.

La figura amarilla tiene _____________________ área que la figura roja. 4

Escribe el número que falta. • La figura azul tiene __________ rectángulos de área.

© Santillana

• La figura anaranjada tiene __________ triángulos de área. • La figura amarilla tiene __________ cuadrados de área. • La figura rosa tiene _________________________________________ de área. 1er Bimestre

M

151


Números ordinales. Libro de texto, página 33; fichas 2, 25 y 31.

El edificio de departamentos Los números ordinales sirven para ordenar los objetos de una colección. En la Unidad Latinoamericana, los edificios son de 10 pisos y en ellos viven muchos niños y niñas que asisten a la escuela “Mujeres Ilustres”. Escribe sobre las líneas que hay junto al edificio cómo se lee cada número ordinal.

Alicia

10°

___________________________

Óscar

___________________________

Lupita

___________________________

Carmen

___________________________

___________________________

Jacobo

___________________________

Tere

___________________________

Alfonso

___________________________

___________________________

___________________________

Saúl

Águeda Ivette

Planta baja

152

M

1er Bimestre

© Santillana

1


2

3

Escribe con número. Séptimo ____________

Cuarto ____________

Tercero ____________

Noveno ____________

Octavo ____________

Décimo ___________

Une con líneas el nombre de cada niña o niño con el número de piso en el que vive. 4° cuarto

1° primero Águeda

Óscar

5° quinto

3° tercero Tere

Carmen 7° séptimo

2° segundo Saúl

Jacobo 9° noveno

Lupita

6° sexto

Alfonso

© Santillana

10° décimo

Alicia

8° octavo

Ivette 1er Bimestre

M

153


Centenas, decenas y unidades. Libro de texto, páginas 29, 32, 44, 45 y 68; fichas 12, 13, 17 y 29.

A formar paquetes Un objeto, cualquiera que sea, representa una unidad. Una colección de 10 unidades representa una decena. Una colección de 10 decenas o 100 unidades forma una centena. En la papelería “La Escuadra” venden hojas blancas en diferentes presentaciones.

1

1 hoja suelta

10 hojas blancas

100 hojas blancas

1 unidad

1 decena

1 centena

Observa los paquetes y contesta. • ¿Cuántas hojas vienen en el paquete rojo? _________ • ¿Cuántas hojas tiene el paquete verde? _________ • Si pido 10 hojas sueltas o 1 decena de hojas, ¿me darán la misma cantidad? _________ ¿Por qué? ____________________________________________ _____________________________________________________________________________

2

Anota cuántas unidades hay en cada colección. 2 centenas = _____ unidades 100

100 3 centenas = _____ unidades 100

100 6 centenas = _____ unidades

100

154

M

100 1er Bimestre

100

100

100

100

© Santillana

100


3

Completa los nombres de las siguientes cantidades. 100 =

c ien

500 = __ __ inientos

200 = do __ __ ientos

600 = sei __ __ ientos

300 = tre __ __ ientos

700 = __ ete __ ientos

400 = __ uatro __ ientos

800 = ocho __ ientos 900 = no __ e __ ientos

4

Š Santillana

5

Escribe los nĂşmeros que se forman. centenas

decenas

unidad

= ___ ___ ___

centenas

decenas

unidades = ___ ___ ___

centenas

decenas

unidades = ___ ___ ___

centenas

decenas

unidades = ___ ___ ___

centenas

decenas

unidades = ___ ___ ___

Dibuja los paquetes y hojas sueltas que necesitas para formar la cantidad que se pide. C

D

U

1

2

1

4

7

2

7

0

3

8

6

5

Paquetes verdes

Paquetes rojos

Hojas azules

1er Bimestre

M

155


Números de tres cifras. Libro de texto, páginas 38, 39, 66, 67, 72 y 135; fichas 12, 16 y 33.

Placas para los coches Las cantidades de tres cifras se conforman por centenas, decenas y unidades. El señor Alejandro recibió en su domicilio las nuevas placas de su automóvil para poder circular en la Ciudad de México. C D U 5 2 6 M P A 1

Encierra la respuesta correcta. • El número de la placa está formado por: a) una cifra b) dos cifras

c) tres cifras

• El número que ocupa el lugar de las unidades es el: a) 6 b) 2 c) 5 • El número que ocupa el lugar de las decenas es el: a) 2 b) 6 c) 5 • El número 5 ocupa el lugar de las: a) unidades b) centenas 2

c) decenas

Responde. El número de las placas del señor Alejandro se lee _________________________ ________________________________________________________________________________

156

Escribe con letra cómo se lee el número de cada placa. 671 MFU

__________________________________________________________________

835 PAL

__________________________________________________________________

211 NAM

__________________________________________________________________

469 MTU

__________________________________________________________________

M

1er Bimestre

© Santillana

3


Series. Libro de texto, páginas 28, 37 y 72; fichas 3, 4, 10, 16, 19, 22 y 28.

Ahorro y gastos Una serie numérica puede ser ascendente o descendente, y para elaborarla debe seguirse una regla. Paola es una niña muy ahorrativa y diariamente deposita en su alcancía 10 pesos. Ella se está esforzando para comprarle a su mamá un regalo de cumpleaños.

Gratitud. Se aplica este valor cuando tratamos de corresponder de alguna manera a lo que una persona ha hecho por nosotros. 1

Observa las ilustraciones y completa las series.

+

+ _____________

$200 +

2

+

+ _____________

+ _____________

=

______________

_____________

+ _____________

= ______________ _____________

Otros niños toman dinero de sus alcancías para comprar productos en la cooperativa de la escuela, responde cuánto les queda.

$568

© Santillana

_____________

_____________

$426

+

– _____________

$250

– _____________

– _____________

– _____________

– _____________

= _____________

– _____________

______________

= ______________ _____________

1er Bimestre

M

157


Autoevaluación

Lo que aprendí 1

Rodea la respuesta correcta. • La figura

está formado por:

a) 2 triángulos, 2 cuadrados, 2 rectángulos y 3 círculos. b) 1 triángulo, 2 cuadrados, 2 rectángulos y 3 círculos. c) 1 triángulo, 1 cuadrado, 2 rectángulos y 3 círculos. • Hay 58 pesos en: a)

b)

• El resultado correcto de la suma a) 89

c)

4 7 es: +5 2

b) 98

c) 99

• La resta cuyo resultado es 35 es la que se encuentra en el inciso: a) 5 7 b) 6 9 c) 8 8 –2 4 –3 4 –4 3 • Un cartero llevaba en su bicicleta dos mochilas con cartas, en una traía 25 y en la otra 43. ¿Cuántas cartas llevaba en total? a) 68 cartas b) 78 cartas c) 66 cartas

a) 5 varas

b) Más de 5 varas

• ¿En qué año estás inscrito ahora? a) 6° b) 3°

158

c) Menos de 5 varas

c) 2°

© Santillana

• ¿Cuántas varas le faltan al perro para llegar al hueso?


Conocimiento del Medio

Conocimiento del Medio es una asignatura que te permitirá conocer el entorno donde te desarrollas y las instituciones en las que participas. De igual forma, apreciarás la importancia de la tolerancia, el respeto, la convivencia y la solidaridad en las relaciones que estableces en la escuela y en la familia. Por otra parte, descubrirás una gran variedad de seres vivos y conocerás sus características principales, en particular, de los seres humanos. También aprenderás a mantener la salud e integridad de tu cuerpo. Además, conocerás tus derechos y deberes; las tradiciones y costumbres de tu localidad y los hechos ocurridos en el pasado de México.

Encuentra 12 personajes de la historia de México;


Índice Lecciones

Guía

Primer bimestre Libro de texto

Libro recortable

1

Bibliografía y páginas electrónicas

Dahl, Roald. La Jirafa, el Pelícano y el Mono, Alfaguara, México, 2000.

¡Otra vez a la escuela! El regreso a la escuela  Justicia

244

6y7

¿Cómo llego a la escuela? ? El camino de la casa a la escuela

245

8

Danziger, Paula. ¿Seguiremos siendo amigos?, Alfaguara, México, 2000.

El dibujo de un lugar Los planos

246

9

Danziger, Paula. Ámbar en cuarto y sin su amigo, Alfaguara, México, 2000.

Nos orientamos La orientación

247

10

¿Cómo es mi escuela? ? El plano de la escuela  Respeto

248

11

Todos colaboramos en la escuela El trabajo en equipo  Cooperación

249

Nos ponemos de acuerdo Las reglas en los juegos  Respeto

250

14 y 15

Las reglas del salón El reglamento del salón de clases  Justicia

251

16 y 17

Estamos seguros en la escuela La seguridad en la escuela  Justicia

252

18 y 19

¿Qué hacer en caso de emergencia? ? Los simulacros  Responsabilidad

253

Los Niños Héroes Los Niños Héroes

254

22 y 23

Celebramos nuestra Independencia La Independencia de México Lo que aprendí. Autoevaluación

255

24 y 25

2

Gabilondo Soler, Francisco. Cuentos para cantar y canciones para leer, SEP, México, 1994. Janosch. Vamos a buscar un tesoro, Alfaguara, México, 2000. Lobel, Arnold. Sapo y Sepo son amigos, Alfaguara, México, 2000.

12 y 13 Lobel, Arnold. Sapo y Sepo, inseparables, Alfaguara, México, 2000.

256

20 y 21

3

Lobel, Arnold. Sapo y Sepo, un año entero, Alfaguara, México, 2000. Aniversario del inicio del homenaje de los tres poderes de la Unión a los héroes de la Independencia www.arts-history.mx/calendario/aniversario.html Sitio que hace mención del homenaje a los héroes de la Independencia. Aniversario de la gesta de los Niños Héroes www.arts-history.mx/calendario/gesta.html Sitio en el que se habla del aniversario de la gesta de los Niños Héroes. Ciberhábitat, ciudad de la informática www.ciberhabitat.gob.mx/escuela/index_escuela.html Página en la que se hace una reseña sobre el regreso a la escuela. Cucurucho www.cucurucho.com.mx/tareas.html Portal en el que se encuentran los temas que se ven en segundo grado.

© Santillana

México para niños www.elbalero.gob.mx/index_esp.html Sitio de la Presidencia de la República de México, que contiene un calendario con las efemérides de cada mes.


El regreso a la escuela. Libro de texto, páginas 6 y 7; recortable, página 1.

¡Otra vez a la escuela! Volver a la escuela y estar en segundo grado es emocionante. Eso quiere decir que has crecido y que realizarás nuevas actividades, aprenderás más cosas y desarrollarás otras habilidades. 1

Colorea los dibujos que representen lo que aprendiste en primer grado.

2

Escribe sobre la línea el nombre completo de tu profesora o profesor de segundo grado.

3

Escribe dos cambios que hayas observado en tu escuela después de las vacaciones.

________________________________________________________ • ________________________________________________________ ________________________________________________________

244

CM

1er Bimestre

Justicia. Ir a la escuela es tu derecho.

© Santillana

• ________________________________________________________


El camino de la casa a la escuela. Libro de texto, página 8.

¿Cómo llego a la escuela?

© Santillana

Todos los días cuando sales de tu casa para ir a la escuela sigues un camino. Al recorrer este camino pasas por muchos lugares conocidos. Probablemente tu camino y el de tus compañeros y compañeras no sean iguales y las cosas que ven sean diferentes. 1

Dibuja dos lugares que hay en el camino de tu casa a la escuela.

2

Marca una ✓ en el dibujo que representa cómo llegas a la escuela.

3

Escribe los nombres de dos calles por las que pasas para llegar a la escuela. • ______________________________________________________________________________ • ______________________________________________________________________________ 1er Bimestre

CM

245


Los planos. Libro de texto, página 9.

El dibujo de un lugar Para representar una casa, una colonia o una ciudad se usa un plano, es decir, un esquema detallado de un sitio visto desde arriba. Entre otras cosas, nos sirve para ubicar dónde nos encontramos o el lugar al que vamos. 1

Observa el plano y contesta.

Ramos

ta Zapa

sa Ro

Pa lo m a

e bl Ro

De lm ar

Ce dr os

Av. Principal

Es tre lla

• ¿En qué lugar hay niños jugando futbol? _________________________________ • ¿Qué camino debe seguir el automóvil azul para llegar a la tienda de abarrotes? ___________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ • ¿En qué calle está la escuela? ____________________________________________ Dibuja un plano de tu cuarto.

246

CM

© Santillana

2

1er Bimestre


La orientación. Libro de texto, página.10; recortable, página 2.

Nos orientamos Para orientarnos usamos los puntos cardinales. Éstos se pueden ubicar si se observa el lugar por donde sale el Sol, se extienden los brazos y se dirige el derecho hacia ese punto, que es el este; el izquierdo indica el oeste, hacia el frente está el norte y hacia atrás el sur. 1

Observa la figura y anota los puntos cardinales que faltan. • Dibuja lo siguiente. • El Sol, por el sitio donde sale. • Una niña en bicicleta por el camino del norte.

Oeste

• Un señor por el camino del sur. • Un perro que va hacia el este.

2

Une con líneas de colores.

La puerta de mi salón está orientada hacia el:

© Santillana

La pared donde se ubica el pizarrón está hacia el: Al abrir la ventana de mi salón veo hacia el: La puerta de entrada de mi escuela da hacia el:





Sur





Oriente o este





Poniente u oeste





Norte

1er Bimestre

CM

247


El plano de la escuela. Libro de texto, página 11.

¿Cómo es mi escuela? La escuela se puede representar en un plano. Para elaborar el plano de tu escuela debes conocerla bien. 1

Recorre tu escuela y contesta. • ¿Cuántos salones tiene tu escuela? ______________________________________ • ¿Cómo es el patio? ________________________________________________________ • ¿Dónde está la Dirección? ________________________________________________ • ¿Qué otros lugares importantes hay en tu escuela? _____________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

2

Observa el plano de la escuela y traza el camino que tiene que seguir la niña de azul para encontrar su mochila verde.

n

cc

re Di

Describe el camino que siguió la niña para hallar su mochila. _________________________________________________ ________________________________________________

248

CM

1er Bimestre

Respeto. No rayes las paredes de tu salón.

© Santillana




El trabajo en equipo. Libro de texto, páginas 12 y 13.

Todos colaboramos en la escuela En un grupo, todas las niñas y niños deben colaborar y trabajar en equipo para lograr una meta, como realizar una tarea, mantener limpio el salón o participar en algún juego. Las cosas saldrán mejor si todos ponen de su parte. 1

Rodea con verde a los niños y niñas que están trabajando en equipo.

Cooperación. Si todos trabajamos en equipo, las tareas serán más fáciles y saldrán mejor. 2

Lee el texto y contesta. A Carlos le gusta jugar futbol y todos los días, en el recreo, organiza partidos con sus compañeros. Un día, cuando metió un gol, resbaló, se cayó y se raspó la rodilla; todos los niños le ayudaron a levantarse y suspendieron el juego para llevarlo a la enfermería. Lalo, un niño de su equipo, estaba enojado pues él quería seguir jugando y así lo propuso. • ¿Consideras que Carlos es un buen compañero? _______________________ ¿Por qué? __________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ • ¿Qué opinas de la actitud de Lalo? ______________________________________

© Santillana

______________________________________________________________________________ • ¿Qué hubieras hecho tú si fueras compañero o compañera de Lalo y de Carlos? ________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 1er Bimestre

CM

249


Las reglas en los juegos. Libro de texto, páginas 14 y 15; recortable, página 3.

Nos ponemos de acuerdo Todos los juegos requieren reglas que indican lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Para establecerlas es importante que todos los miembros del grupo las discutan, se pongan de acuerdo y se comprometan a respetarlas. 1

2

Investiga y escribe dos reglas de cada juego.

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

____________________________________

Dibuja el juego que más te guste y anota cómo se juega. _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________

3

Escribe qué sucedería si no hubiera reglas en los juegos. _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

250

CM

1er Bimestre

Respeto. Cuando se respetan las reglas del juego, éste es más divertido.

© Santillana

_______________________________


El reglamento del salón de clases. Libro de texto, páginas 16 y 17.

Las reglas del salón Al igual que en los juegos, en tu salón también hay reglas o normas que permiten que todos trabajen en armonía. En el reglamento del salón hay derechos y deberes. Los derechos son las acciones o cosas que todos reconocen en beneficio tuyo, y los deberes son las obligaciones que debes cumplir. 1

Une con líneas de colores.

Levantar la mano para pedir la palabra. No correr dentro del salón. Realizar el trabajo con limpieza. Poner atención al maestro o maestra. 2

Ser tratado con respeto.

© Santillana

 

 







Para no tener un accidente. Para que todos puedan comunicarse mejor. Para aprender cosas nuevas. Para que esté ordenado y se pueda entender.

Colorea de rojo tus derechos y de azul tus deberes.

Ser escuchado y tomado en cuenta.

3



Estar puntual en el salón de clases.

Mantener ordenado mi salón de clases.

Hacer mis tareas diariamente.

Tener una mesa o banca en el salón.

Justicia. Haz valer tus derechos, pero también cumple con tus deberes.

Escribe dos reglas de tu salón que consideres importantes. ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 1er Bimestre

CM

251


La seguridad en la escuela. Libro de texto, páginas 18 y 19.

Estamos seguros en la escuela En la escuela se procura la seguridad de todos los miembros; para ello, los adultos y los estudiantes se organizan para formar un Comité de Seguridad. Este comité es el responsable de evitar los posibles riesgos en la escuela. Para prevenir un accidente debes conocer y seguir las normas de seguridad.

2

Observa los dibujos y escribe las acciones que se deben seguir para evitar accidentes en cada caso.

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

________________________

Identifica dos zonas de riesgo en tu escuela y dibújalas.

Justicia. En la escuela tienes derecho a ser protegido, pero también debes cuidar de ti mismo.

252

CM

1er Bimestre

© Santillana

1


Los simulacros. Libro de texto, páginas 20 y 21.

¿Qué hacer en caso de emergencia? Para saber qué hacer cuando ocurre un sismo, inundación o incendio, el Comité de Seguridad de tu escuela organiza simulacros. Los simulacros son ensayos de lo que debes hacer en una situación de peligro para cuidar tu integridad física. 1

Observa los símbolos y escribe lo que significan.

No 2

© Santillana

3

corro

No

No

Colorea las indicaciones que debes seguir en un simulacro. Mantener la calma y caminar hacia la zona de seguridad.

Correr hacia la salida de la escuela.

Mantenerse alejados de muros, ventanas y escaleras.

Llevar todos los útiles escolares a la zona de seguridad.

Ir con las manos libres, sin abrazarse con otro compañero o compañera.

En la zona de seguridad, esperar las instrucciones de un adulto.

Dibuja un plano del camino que sigues de tu salón a la zona de seguridad en un simulacro.

Responsabilidad. Debes seguir las medidas de seguridad que has ensayado.

1er Bimestre

CM

253


Los Niños Héroes. Libro de texto, páginas 22 y 23.

Los Niños Héroes En el año 1847, los estadounidenses atacaron nuestro país para obligar al gobierno a cederles parte del territorio del norte de México. Las tropas de Estados Unidos llegaron al Castillo de Chapultepec, que en ese tiempo era el Colegio Militar. El 13 de septiembre, los cadetes del Colegio, a los que llamamos Niños Héroes, combatieron al enemigo con heroísmo. 1

Copia el nombre de cada Niño Héroe junto a su imagen. 1. Agustín Melgar 2. Francisco Márquez 3. Vicente Suárez

2

4. Juan Escutia 5. Juan de la Barrera 6. Fernando Montes de Oca

6. _________________

5. _________________

_________________

_________________

3. _________________

1. _________________

_________________

_________________

2. _________________

4. _________________

_________________

_________________

Colorea el edificio y anota el nombre del lugar donde los Niños Héroes defendieron nuestro país.

____________________ ____________________ ____________________ ____________________

254

CM

1er Bimestre

© Santillana

____________________


La Independencia de México. Libro de texto, páginas 24 y 25.

Celebramos nuestra Independencia Cada 16 de septiembre conmemoramos el aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México. Recordamos que en 1810, Miguel Hidalgo tocó la campana de la iglesia del pueblo de Dolores para convocar a los mexicanos a luchar por su libertad, ya que en esa época nuestro país estaba dominado por los españoles. 1

Escribe y dibuja cómo celebran las fiestas patrias en tu escuela. ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________

2

Escribe en los cuadros las letras que completan los nombres de los personajes que ayudaron a Miguel Hidalgo en su lucha por la Independencia. I

g

a

J

u

n

J

o

© Santillana

V

i

l

M

c

J

t

e e

A

D

f

r

e

a m

d

í

I

I

d

e

r

e

m a

í

o

G u

e

r

r

t

z

g

u

z

s

o

1er Bimestre

CM

255


Autoevaluación

Lo que aprendí 1

Completa las oraciones. Al regresar a la escuela me sentí ____________________________________________ En este nuevo curso escolar encontré que en mi escuela ha cambiado _________________________________________________________________________________ En el camino de mi casa a la escuela paso por ____________________________ ________________ y por __________________________________________________________

2

Escribe los nombres de los puntos cardinales.

3

Une con líneas de colores.

256





Ser respetado.

Son tres medidas de seguridad importantes en los simulacros.





No corro, no grito y no empujo.

Es un derecho.





Las reglas.

Nos permiten trabajar en armonía.





El plano.

Escribe qué conmemoramos en las siguientes fechas. 13 de septiembre

16 de septiembre

______________________________________

______________________________________

______________________________________

______________________________________

______________________________________

______________________________________

© Santillana

4

Es el dibujo de un lugar visto desde arriba.


Inglés, Computación y Activación del Pensamiento

En esta sección, la Guía XXI ofrece un apartado para las asignaturas Inglés, Computación y Activación del Pensamiento que serán el complemento para tu formación y te ayudarán a desarrollarte en el mundo actual. En las páginas de Inglés, se proporcionan las bases para introducirte en el aprendizaje de esta lengua, a partir de elementos del entorno cotidiano. En la sección de Computación, conocerás cómo funciona una computadora. En la última parte, desarrollarás habilidades del pensamiento que te facilitarán el aprendizaje y mejorarán tus estrategias para resolver problemas.

Observa los dibujos y lee los nombres de las prendas


Índice Lecciones

Inglés Bibliografía y páginas electrónicas

Guía

Furniture (Los muebles). Los muebles de la casa Rooms (Las habitaciones). Habitaciones de la casa There is a television (Hay una televisión). Aparatos y objetos que encontramos en casa Where is my pen? (¿Dónde está mi pluma?). Cómo preguntar y responder dónde está un objeto This is a robot! (¡Este es un robot!). El demostrativo this Clothes (Ropa). La ropa Is this a T-shirt? (¿Ésta es una playera?). Cómo preguntar ¿Ésta es...?, ¿Éste es...? These are dolls (Éstas son muñecas). Demostrativo these Are these pencils? (¿Éstos son lápices?). Preguntas con el demostrativo these This is…, these are… (Esto es…, Estos son…). Oraciones con this is y these are

342 343 344 345 346 347 348 349 350 351

Blair, Alison; Jane Cadwallader y Margarita Prieto. Race to english! 2, Richmond, México, 1999. Edgar, Jeremy. Step Up 2, Richmond, México, 2001. Varios autores. Good Times 2, Richmond, México, 2002. Varios autores. Magic 2, Richmond, México, 2001. Aula fácil www.aulafacil.org Sitio que ofrece cursos de inglés y otras lenguas de forma gratuita. Necesitas un vox www.vox.es Página en la que se encuentran varios diccionarios, uno de ellos permite encontrar el significado de palabras en lengua inglesa. Todo sobre www.123.cl/todosobre/todosobre_idiomas.htm Sitio sobre idiomas, propuesta para aprenderlos, en particular; inglés, alemán, francés, italiano y japonés.

Computación Las computadoras y sus partes. Las computadoras, hardware y software A introducir datos en la computadora. Los dispositivos de entrada de la computadora Vemos la información de la computadora. Los dispositivos de salida de la computadora Dispositivos con dos funciones. Los dispositivos de entrada y salida de la computadora La CPU. La unidad central de procesamiento de la computadora ¿Cómo funciona una computadora? El funcionamiento de las computadoras Cuidados de la computadora. Cuidados que requiere la computadora para un buen funcionamiento

352 354 355 356 358 360 362

Castro Rivas, Jorge y José Luis Quiroz G. Compuamigos 2, Santillana, México, 2002. Castro Rivas, Informática para Primaria 2, Santillana, México, 1997. Ciberhábitat, ciudad de la Informática www.ciberhabitat.gob.mx/plano.htm Sitio con temas de Informática para niños. Componentes de una PC www.monografias.com/trabajos/compopc/compopc.shtml Artículo sobre los elementos que integran una computadora personal. Conociendo las computadoras. Conceptos generales www.monografias.com/trabajos/conociendocompu/ conociendocompu.shtml Síntesis de los conceptos más usados en el manejo de las computadoras.

Activación del Pensamiento

© Santillana

Palitos chinos. Comparar longitudes Oficios y profesiones. Analogías Triángulos y cuadrados. Formas Ensalada de figuras. Identificar formas ¿Dónde quedó la otra mitad? Reproducir figuras ¿Dónde están? Formar palabras Somos iguales. Identificar formas Platillo geométrico. Clasificar figuras ¿Qué le falta al canario? Reproducir figuras Las cabañas. Encontrar diferencias De menor a mayor. Series numéricas La sombra de don Gato. Identificar posiciones y formas Ruta ciclista. Trazar caminos imaginarios El rompecabezas. Completar un rompecabezas Crucigrama de figuras. Escribir palabras

364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378

Acosta Aguerrín, Martha Araceli et. al. Activación del pensamiento 2, Santillana, México, 2000. Las tareas escolares: una estrategia de activación del pensamiento http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/19/montano.html Artículo interesante sobre el uso de las tareas escolares para activar el pensamiento de los estudiantes.


Los muebles de la casa.

Furniture (Los muebles) En inglés, los nombres de algunos muebles de la casa se escriben de esta forma:   

1

fridge toilet cupboard

refrigerador retrete alacena

  

sink bench desk

fregadero banca escritorio

Pinta los muebles según la clave.

Clave: • blue: toilet • yellow: cupboard • brown: desk • pink: fridge • green: sink • red: bench

342

Anota las letras faltantes para completar las palabras y repítelas en voz alta. • cu____bo____r____

• ____ri____g____

• ____ ____ ____ch

• d____ ____k

• s____ ____ ____

• t____ ____ ____et

I

© Santillana

2


Habitaciones de la casa.

Rooms (Las habitaciones) Los nombres de las habitaciones de la casa se escriben en inglés así:   

1

living room sala bathroom baño dining room comedor

  

bedroom recámara kitchen cocina garage cochera

Remarca y une.

living room bedroom bathroom garage kitchen dining room 2

Escribe el nombre de cada habitación. 1 2

4

© Santillana

3

5 6

1. ________________________________

4. ________________________________

2. ________________________________

5. ________________________________

3. ________________________________

6. ________________________________

I

343


Aparatos y objetos que encontramos en casa.

There is a television (Hay televisor) Para decir lo que hay en la casa se emplea There is a y luego el objeto. Por ejemplo: 

There is a chair in the living room.

Hay una silla en la sala.

Cuando son dos o más objetos, se usa: There are, luego el número y el objeto. Por ejemplo:  There are two beds in the bedroom. Hay dos camas en la recámara. 1

2

Remarca. •

There is a sofa in the living room.

There are two chairs in the dining room.

There are four robots in the bedroom.

There is a cat in the kitchen.

Completa con las palabras del recuadro. three

are

four

there

is

bird

• There ____________ a dog in the living room. • There ____________ two books in the bedroom. • ____________ is a ____________ in the kitchen.

• There ____________ ____________ balls in the bedroom. • ____________ ____________ a television in the living room.

344

I

© Santillana

• ____________ are ____________ chairs in the dining room.


Cómo preguntar y responder dónde está un objeto.

Where is my pen? (¿Dónde está mi pluma?) Para preguntar en inglés en dónde está algún objeto se usa la expresión Where’s y luego el nombre de lo que estamos buscando. Where’s es la contracción de Where is. Para contestar se utiliza It’s, que es la contracción de It is, luego la preposición y el lugar. Las preposiciones son éstas:  in  on  under dentro sobre debajo Ejemplos:  Where’s my ball?  It’s on the table. 1

Pinta los rectángulos del mismo color según corresponda.

in

© Santillana

2

¿Dónde está mi pelota? Está sobre la mesa.

under

on

Rodea la respuesta correcta.

• Where’s the green plane?

It’s under the table.

It’s on the table.

• Where’s my doll?

It’s in the bag.

It’s on the chair.

• Where’s my red notebook?

It’s in the box.

It’s on the box.

• Where’s the yellow pencil?

It’s on the table.

It’s on the chair.

• Where’s the orange pen?

It’s under the table.

It’s on the chair.

• Where’s the boat?

It’s under the box.

It’s in the bag.

I

345


El demostrativo this.

This is a robot! (¡Éste es un robot!) En inglés, para nombrar una cosa que está cerca se emplea la expresión This is a y luego el nombre del objeto. Por ejemplo, This is a pencil , cuyo significado es Éste es un lápiz. 1

Señala y repite. Observa el ejemplo.

2

Escribe this is a, lee las oraciones y únelas con los dibujos. • ____________ pencil. • ____________ bike. • ____________ teddy bear.

• ____________ cat.

346

I

© Santillana

• ____________ dog.


Las computadoras, hardware y software.

Las computadoras y sus partes Las computadoras son herramientas que ayudan a hombres y mujeres a realizar diferentes tareas. En muchos lugares hay computadoras, como en bancos, supermercados, escuelas; pero, ¿sabes qué necesitan para funcionar? Las computadoras se componen de dos partes importantes: el hardware, que es la parte que puedes ver y tocar, y el software, que hace que la computadora funcione y puedas ver diferentes pantallas en el monitor. 1

Remarca con azul la palabra que se refiere a las partes físicas de la computadora y de rojo la que se relaciona con su funcionamiento.

2

Escribe los nombres de las partes que integran el hardware de una computadora, donde corresponda. • CPU

• teclado

• ratón

• monitor

Rodea las diferencias entre las computadoras.

© Santillana

3

• bocinas

352

C


4

Realiza las sumas y rodea los resultados en las pantallas.

+

78 + 61 59

24 56

198

82

198

78

80

5

13 27 + 14 67

118

80

80

121

121

195 121

125

194

198

Escribe las letras que faltan y completa los dibujos.

_______eorgina _______itarra _______irasoles

6

Une con líneas el momento histórico y la imagen correspondiente. Independencia • Revolución • Conquista •

© Santillana

7

Anota los números de las tres actividades anteriores donde corresponda. __________ Este software sería un programa de Español. __________ Este software sería un programa de Matemáticas. __________ Este software sería un programa de Historia.

C

353


Los dispositivos de entrada de la computadora.

A introducir datos en la computadora El hardware de las computadoras se divide en dispositivos de entrada y de salida. Los dispositivos de entrada son aquellos con los que puedes introducir datos a la computadora. 1

Colorea los dispositivos de entrada de las computadoras y completa su nombre.

R______________ 2

T______________

Micró______________

Une con flechas los datos con el dispositivo con que los introducirías en la computadora. Datos

Dispositivos de entrada

Música •

Videos •

Letras y números •

354

C

© Santillana

Voz •


Los dispositivos de salida de la computadora.

Vemos la informaci贸n de la computadora Los dispositivos de salida son los que nos muestran la informaci贸n que solicitas o la que ha sido procesada por la computadora. Los dispositivos de salida pueden mostrar im谩genes, videos, textos o emitir sonidos. 1

Escribe las primeras letras de cada dibujo para completar los nombres de dispositivos de salida.

Mo ___ ___ ___ ___ ___

漏 Santillana

2

___ ___ ci ___ ___

Impre ___ ___ ___ ___

Anota los nombres de los dispositivos de salida.

________________________

________________________

________________________

C

355


Los dispositivos de entrada y salida de la computadora.

Dispositivos con dos funciones Además de los dispositivos de salida y de entrada descritos en las páginas anteriores, existen otros llamados dispositivos de entrada y salida, que permiten introducir datos y guardar información. 1

Colorea los dispositivos de entrada y salida y lee sus características a un compañero o compañera. Dispositivo de entrada y salida

Características Dispositivo que permite grabar información en un disco de 31/2 pulgadas llamado disquete. En él se guardan textos, fotografías y otros archivos pequeños. Se puede grabar varias veces. Este dispositivo guarda información en discos de mayor capacidad que el anterior. Se usa para almacenar videos, textos con imágenes, presentaciones y otros archivos. Es posible grabar en él muchas veces. Es un dispositivo que permite almacenar gran cantidad de información en un CD o disco compacto. Algunos tipos de discos compactos se pueden grabar varias veces, otros, sólo una vez.

2

Anota el nombre del dispositivo de entrada y salida que usarías en cada caso. • Almacenar un juego interactivo con dibujos animados y sonidos. _______ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ • Guardar un texto de 25 páginas con imágenes y una animación. ______ ______________________________________________________________________________

356

C

© Santillana

• Pasar a un amigo o amiga un texto de una página. _____________________


Comparar longitudes.

Palitos chinos Observa el color y tamaño de los siguientes palitos y marca con una ✓ donde están ordenados de menor a mayor.

© Santillana

1

364

AP


AnalogĂ­as.

Oficios y profesiones Une cada instrumento con el personaje que le corresponde.

Š Santillana

1

AP

365


Formas.

Triángulos y cuadrados Colorea los triángulos de verde y los cuadrados de azul.

© Santillana

1

366

AP


Identificar formas.

Ensalada de figuras 1

Anota debajo de cada figura el nĂşmero que le corresponde.

2

3

4

5

Š Santillana

1

AP

367


Reproducir figuras.

¿Dónde quedó la otra mitad? Dibuja la parte que le falta y coloréala.

© Santillana

1

368

AP


Material recortable

© Santillana

2

Recorta las tarjetas del juego de memoria de la página 124. aguacate

totopo

maguey

chapulín

huarache

atole

calabaza

huipil

cacahuate

pinole

chile

nopal

maíz

tuna

tejocote

quetzal

chilacayote

colibrí

huitlacoche

jaguar

molcajete

comal

jitomate

tamal

381


Š Santillana


Material recortable 1

Recorta el patrón del elefante.

© Santillana

Dobla por las líneas punteadas y únelas con pegamento. Pégale los colmillos. Enrolla la trompa hacia abajo. Pon la cabeza del elefante en tu dedo medio. Con los demás dedos lleva al elefante a dar un paseo.

383


Š Santillana


Material recortable Material R-1, página 165.

2

Material R-2 , página 167.

3

Material R-3, página 177.

© Santillana

1

385


Š Santillana



FICHAS SEGUNDO DE PRIMARIA