Issuu on Google+

los pequeños redactores los pequeños redactores

1 lpr

marzo 2009

marzo ‘09 Núm. 20

CONSEJERÍA DE EDUCACION

FIESTA FIN DE FIESTA DE CURSO ‘07-’08 NAVIDAD Pág. 5

POR FIN LLEGARON

Pág. 7

LAS OBRAS

El curso estaba acabando y las obras de nuestro colegio seguían pendientes sin saber como iba la adjudicación de la obra, cuando se iniciaban y tal, tal, tal. No teníamos noticias desde el último escrito de la Sra. Delegada de Educación diciendo que las obras no se iniciaban antes de Marzo de 2008 y esa fecha ya había pasado y las matrículas de renovación de los niños y niñas ya se estaban recogiendo. No tenemos comedor, no tenemos aula matinal, el estado del colegio… Bueno pues el Ampa decide manifestarse con una pancarta en las puertas del colegio que decía: ”POR UN COLEGIO DIGNO. QUEREMOS LAS OBRAS ¡YA!”

UN DÍA DE NUESTROS NIÑOS SEBNDERISMO ESCRIBEN Pág. 13

Pág. 8

AULA MATINAL

Como todos sabéis, desde comienzos de curso disponemos de un nuevo servicio en nuestro colegio. Se ha conseguido implantar el “aula matinal”. El servicio se ofrece gracias a dos continúa en la pág 3

Esto hizo efecto, se nos acercaron todos los medios de comunicación de la localidad y provincia. Una oyente asidua del programa de radio de Jesús Vigorra, (Jesús Vigorra es un periodista que trabaja y dirige el programa de radio el público que se emite de lunes a viernes de 4 a 5 en canal sur. Este programa se dedica a solucionar problemas de personas que llaman a Jesús y que gracias a él y a todo su equipo como Esther, Nuria y tantos hacen posible que algunos andaluces vean la luz a problemas que no tienen salida), propuso si exponíamos nuestro problema en este programa de radio, para ver si así nos escuchaban más. Así lo hicimos, el día 3 de junio estaba nuestra pancarta en la calle, el día 5 de junio salimos en antena contando nuestro problema y diciendo que queríamos saber fecha de inicio de las obras. Ese mismo día, del revuelo a nivel municipal y provincial de medios de comunicación y demás, hablando continúa en la pág 3

AGRADECIMIENTOS

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que han hecho posible la realización de este periódico. Gracias a todas las madres y padres que han colaboradoen la redacción, aportando fotografías, en la maquetación, diseño, etc. También tenermos que agradecer a los profesores y profesoras que nos han trasladado los trabajos de sus niños y niñas, a las que han unido su opinión personal, y a los que nos han proporcionado ayuda de todo tipo. Pero sobre todo, gracias a nuestros niños y niñas por sus redacciones, dibujos, adivinanzas, historias,..., porque ellos son los que justifican que este modesto periódico se llame “los pequeños redactores”.


marzo 2009

los pequeños redactores

POR CULPA DEL AMPA

A los que hemos visto crecer a nuestros hijos en el colegio San Sebastián el tema de las obras nos viene ya de antiguo. Para los que lleváis poco tiempo en nuestra comunidad educativa nos gustaría hacer un pequeño viaje (sin aburriros, por supuesto) por el tiempo, por lo menos a lo que alcanza nuestra hemeroteca. • Abril de 2002. Número 5 de “Los pequeños re-

dactores”. En la penúltima página aparece una carta de un/una padre/madre en la que denuncia los problemas que se producen en las clases de infantil y en el arenero cada vez que llueve. Se reproduce también un escrito remitido al alcalde donde se afirma que “en innumerables ocasiones se ha expuesto este problema a las personas competentes en la materia” y se finaliza textualmente: “Por todo ello, pedimos: Que de una vez por todas se acometan las obras necesarias para solventar este problema de manera definitiva.”

• Diciembre de 2005. Número 14. En segunda pá-

gina se deja constancia de una carta entregada en el Ayuntamiento con fecha 16 de diciembre en el que se expone la lista (bastante larga, por cierto) de las deficiencias de nuestro colegio. Como consecuencia de estas movilizaciones, en febrero de 2006, el equipo directivo del centro y el AMPA son convocados a una reunión en el Ayuntamiento con la delegada provincial de Educación, el alcalde y los concejales de Educación y Urbanismo. De esta reunión surge un compromiso de la delegada para incluirnos en el Plan Mejor Escuela y también un fecha para el comienzo de las mismas, el curso 2006/07. Por su parte, el Ayuntamiento también se comprometió a realizar una parte de las obras. Estas actuaciones se llevaron a cabo en el verano del 2007, como afirmaba el concejal de Educación, José Miguel Santos, en número 15 de nuestro periódico (junio de 2006).

• Desde ese momento, el AMPA ha estado velando

por dos cuestiones: la primera, que el proyecto de obra recogiera todas nuestras necesidades y la segunda, que no cayera en el olvido, o se retrasara excesivamente. Con este fin, hemos ido a todas las reuniones con el ayuntamiento y el técnico del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), que se han celebrado, hemos ido a Córdoba a hablar con la delegada de Educación, hemos informado desde el periódico escolar, y hemos tenido paciencia.

lpr 2

de comunicación, al Ayuntamiento, y por fin, nos dieron una fecha: diciembre de 2008. Argumentamos que el momento ideal debería ser en verano, cuando nuestros niños estuvieran de vacaciones, y la respuesta fue que, teniendo en cuenta que la obra era de importancia, la ejecución sería de 6 a 8 meses, por lo cual, se metería en el curso escolar de todas formas. Hay que decir también que en estas mismas fechas la delegación provincial concedió el aula matinal que está funcionando provisionalmente en la biblioteca desde septiembre de 2008, y que se recibió en plena huelga de transportes todo el mobiliario escolar nuevo que, tanto el equipo directivo del centro como el AMPA llevaban largo tiempo demandando.

Hasta aquí lo que es historia. El 19 de diciembre de 2008 comenzaron las obras. Cuando los niños se incorporaron al colegio el 8 de enero, todos nosotros nos encontramos un paisaje desolador: se había habilitado una entrada por el paseo cuya puerta aún no estaba puesta, la zona en obras estaba separada del paso de los niños por una chapa metálica en la que había peligro de cortes, el pasillo por donde tenían que pasar los niños tenía el suelo irregular, no había red de protección y, por si fuera poco, en plena ola de frío, la calefacción se había averiado. Desde ese momento, el AMPA y el equipo directivo del centro hemos pedido que se eliminaran esos peligros de la zona de tránsito de nuestros hijos, y hemos exigido que se nos garantizara que la obra estaba cumpliendo con el Plan de Seguridad obligatorio en obras de estas características. Puestos al habla telefónicamente con el arquitecto del ISE, nos ha asegurado que las normas se cumplen, y que, si el centro lo solicitaba, enviaría un escrito en el que esto se garantizara. El director ya ha enviado la petición. Por otra parte, desde aquí queremos agradecer a todos los maestros y maestras del centro por haber extremado la vigilancia de nuestros niños y niñas. Pero, mientras tanto, sobre todo en los primeros días de confusión, aparecieron pronto los culpables de esta situación: el AMPA. “¿No queríais obras, pues aquí las tenéis?” “Si no hubierais presionado para que empezaran las obras, esto no estaría pasando”. Lo más lamentable es que estas críticas vienen de parte de aquellos a quienes representamos desde el AMPA, los padres.

Nosotros, el AMPA actual, encajamos las críticas y asumimos nuestra parte de culpa. Si tenemos la culpa de esto, también seremos culpables de que el curso 2009/10, nuestro colegio tenga por fin las instalaciones que le corresponden de acuerdo con la normativa, que • Finalmente, en junio del pasado año, algunos tengamos comedor, aula matinal, biblioteca, dos aulas acontecimientos nos hicieron pensar que las más, más espacio de administración… En ese caso, obras iban a continuar demorándose. Pensan- también vamos a culpar a todas las juntas directivas del do que, como es lógico, las obras deberían ha- AMPA El Paseo que nos han precedido, sin las cuales, ber comenzado al finalizar el curso escolar, ini- nada de esto habría sido posible. GRACIAS A TODAS ciamos una serie de acciones: colocamos una ELLAS. pancarta en el colegio, acudimos a los medios


3 lpr viene de la pág 1

los pequeños redactores

POR FIN LLEGARON

LAS OBRAS

marzo 2009

con Jesús en antena venían de camino dos camiones de la Junta cargado de mobiliario nuevo para todas El día 19 de diciembre cuando se estaba haciendo las clases de nuestro niños/as. la chocolatada con churros tradicional del colegio entraron los primeros operarios para iniciar las obras. La señora delegada cumplió y nosotras contentas por ello, nuestra lucha y trabajo se vieron recompensados. El 23 de diciembre llamamos a Jesús para decirle que ya se iniciaron las obras y volver a agradecerle el poner su granito de arena para que esto se realizara. Lellamaremoscuando finalicen y decirle lo bonito y precioso que ha quedado nuestro colegio. Gracias Jesús. Una vigorrista.

Paralelo a todo esto también nos citamos con nuestro alcalde y el 11 de Junio sale en la radio del programa de Jesús Vigorra, la señora delegada de educación diciendo que las obras comenzarían en el mes de diciembre, cosa que también nos dijo el alcalde. Era lo que queríamos saber fecha de inicio y de forma pública. El 12 de junio le agradecemos a Jesús y su equipo por la radio el haber colaborado en contactar con la delegada y demás; todo está grabado y esperamos hasta diciembre, Jesús dijo cuando inicien las obras, me llamais. Hay que destacar en este programa la calidad humana, el bien hacer como dice Jesús, la buena gente y lo andaluces que somos.

AULA MATINAL

viene de la pág 1 monitoras, Fernanda y Manoli, que desde las 7 y media de la mañana se encargan de cuidar a los niños que sus padres tienen que dejar en el cole antes del comienzo de las clases, debido al ajetreado ritmo de vida que llevamos. En este aula tienen cabida todos los niños del cole, desde los de infantil de 3 años hasta los mayores de 6º. Acompañados de los dibujos matutinos nuestros hijos desayunan en el cole, desde tostadas a galletas y magdalenas, acompañados de un buen vaso de leche. Se intenta que desayunen de una manera saludable y se ha conseguido que algunos niños que sólo comían bollería industrial, ahora

coman una buena tostada con un vaso de leche. Tras el desayuno nuestros hijos se entretienen de diversas maneras: unos ven la tele, otros juegan en grupos de todas las edades e incluso otros repasan sus deberes o para sus exámenes. El juego con más aceptación es EL LINCE, dondealrededor de un tablero se reúnen desde los más grandes a los niños de infantil. Para finalizar, los niños se encargan de recoger todos los juguetes, se lavan los dientes y cada uno se va a su clase, escepto los más pequeños que son acompañados por las monitoras. Es sólo una hora y media, pero muy intensa y satisfactoria.


marzo 2009

los pequeños redactores

lpr 4

UN DÍA EN ISLA MÁGICA

ADIÓS A LOS CHIC@S DE 6º la que los despedíamos y hemos decidido regalarles una orla con la fotografía de los chicos y las chicas junto con la de sus profesores y profesoras para que conserven para siempre en el recuerdo su paso por el colegio y los momentos inolvidables que seguro vivieron aquí.

Un año más cuando vamos llegando a final de curso todos y todas estamos más nerviosos que de costumbres. Pero esto se multiplica por dos cuando hablamos de los alumnos y alumnas de 6º. Saben que son sus ultimas horas en el colegio que les ha visto crecer y que a partir de septiembre todo será distinto y seguro que ya no caerán en la misma clase o irán a colegios distintos. Conscientes de esta situación el AMPA ha querido este año dejar atrás la camiseta con


5 lpr

los pequeños redactores

marzo 2009

FIESTA FIN DE CURSO ‘07-’08

Cuando en el paseo se escuchan las chicharras, el sol aprieta y la piscina municipal empieza a abrir sus puertas ya sabemos que el cole ya llega un año mas a su fin y con ello los preparativos de la fiesta de fin de curso. Los alumnos y alumnas ultiman sus bailes y sus trajes. Los profesores y profesoras intentan poner orden en todas las actuaciones y el ampa organiza la barra y colabora en todo lo que puede con los preparativos. Este año como en anteriores los niños y niñas con sus movimientos en el escenario han hecho las delicias de grandes y pequeños. La asistencia de las familias ha sido muy numerosa, tanta que las previsiones que se hicieron para las bebidas de la barra quedaron cortas, aunque en parte pudimos solventarlas gracias a la colaboración de padres que echaron una mano. También fue un noche para la despedida porque además de los chicos y chicas de 6º, tres profesores también nos dijeron adiós, la señorita Juli, Elvira y Ramón Jubera. A todos ellos les deseamos lo mejor y les echaremos de menos.

¿SABES MAS QUE UNA MADRE DE UN NIÑO DE PRIMARIA? Te suena? Quizás sí. Es el título de un programa de televisión en el que unos niños y niñas de primaria nos demostraban sus conocimiento en todas las materias que se dan en el colegio. No sé, pero que un niño de primaria sepa de temas que se dan todos los días en sus clases pues, tiene mérito, pero es algo que trabajan a diario, que tienen que estudiar, en definitiva que lo tienen fresco. Pero tú ve y pregúntale a una madre de un niño o niña de primaria, y digo madre porque casi siempre somos nosotras las que ayudamos con las tareas, y te dejaremos con la boca abierta. Puedes preguntarnos de Lengua: determinantes, adjetivos, adverbios, etc. De Matemáticas: tablas, divisiones, raíces, etc. De Cono: vertebrados, ovíparos, estambres, pistilos, etc. Y así podríamos estar varios días. Yo creo que estos conocimientos bien valen una equiparación con alguna titulación académica y seguro que mas de una estamparíamos nuestra foto en una orla con matricula de honor


marzo 2009

los pequeños redactores

lpr 6

LA CABALGATA DE REYES MAGOS Como desde hace varios años el Ampa El Paseo participa en la cabalgata de los Reyes. Esto es posible gracias a la participación de los niños y niñas de este centro. Aunque la carroza este enfocada para los niños y niñas de preescolar y 1º de primaria todos caben, si no dentro de la carroza fuera como pasacalles Este año la carroza la dedicamos a una granja en la que la figura principal era un espantapájaros rodeado de girasoles, la verdad que quedo muy bonita. Los niños y niñas iban vestidos de todo lo relacionado con la granja, había cuervos, flores, campesinos, vacas, cerditos, mariposas, perros, pájaros de colores, gatos, gallinas, pollos e incluso espantapájaros chicos. Siendo verdad que otros años nos ha costado trabajo llenar la carroza, este año ha sido todo un éxito. Han participado desde niños y niñas de tres años hasta diez. En total treinta niños y niñas que se lo pasaron estupendamente tirando caramelos, serpentinas, papelillos. No quiero terminar sin agradecer a los padres que con ilusión quisieron unirse a la carroza para ayudar a que no hubiera ningún problema. GRACIAS.

PEQUEÑOS ARTISTAS EN NAVIDAD Los niños de 4 años de la “seño” Mª. Carmen Díaz le cantaron a los padres un villancico acompañado cada uno con su correspondiente instrumento musical


7 lpr

los pequeños redactores

marzo 2009

FIESTA DE NAVIDAD

Como en años anteriores, el último día de colegio, la navidad se celebra con nuestra chocolatada con churros para todos los niños y niñas. Los de infantil en sus clases y los demás pasando curso por curso en el patio. En cada clase se hicieron distintas actividades y sobre las once o así llegaban sus Majestades los Reyes Magos de Oriente para visitar a los más pequeños. Pasaron por secretaría para saludar al director y sin demora fueron clase por clase a ver a los pequeños de tres años; allí había muchos padres y madres que no se quisieron perder las caritas de asombro de sus hijos/as que gritaban, reían, daban sus cartas a los Reyes y fotos y más fotos. Repartieron caramelos y un anticipo de regalos hasta el día de reyes. Siguieron por la clase de cuatro y cinco años, los veteranos y ya muy veteranos que esperaban con impaciencia la llegada.

Fue todo un gran momentos para los Reyes Magos muy emocionados, los padres, madres y como no los niños y niñas que viven con tanta ilusión estas fechas. Después visitaron a los niños y niñas de primero, emprendieron su camino de vuelta de gran trabajo que les esperaba hasta el día seis de enero. Hay que decir que el Rey Baltasar iba este año de estreno, su traje era más moderno y más cómodo que en años anteriores. Cada clase hizo su pequeña fiesta interna, nos despedimos de todos y todas hasta el año nuevo que ya llegó. Durante esos días los niños y niñas de todo el colegio hicieron trabajos manuales, murales, belenes, cristmas y muchas más cosas que se expusieron en el gimnasio.


marzo 2009

los pequeños redactores

lpr 8

NUESTROS NIÑOS ESCRIBEN El cole de mi mamá

Mi mamá me ha contado que ella estaba cuando era pequeña en este mismo colegio pero que las niñas estaban en unas clases y los niños en otras. El colegio de las niñas se llamaba “Virgen del Rosario” y el de los niños “San Sebastián”. Mi mamá tuvo muy buenas señoritas y maestros como: D. José Ruiz, D. Antonio García, D. Juan Picón, Dña Rosi, etc. De todos ellos guarda muy buenos recurdos. En su clase había muchos alumnos, más de treinta, pero escuchaban y respetaban mucho a sus maestros, por eso aprendían tantas cosas e incluso hacían punto de cruz, costura, bordados, etc. Había cole por las mañanas de 9:30 a 12:30 y por las tardes de 3 a 5. Cuando terminaba cogía su merienda y se iba con su hermana y sus amigas a jugar al llano de San Francisco. Pablo Angulo Copé 2ºA

Inma Belén 5 Años


9 lpr

los pequeños redactores

marzo 2009

Mª Belén Jiménez Navarro 4ºA


marzo 2009

los pequeños redactores

DÍA DE LAS CASTAÑAS

Como cada año el pasado mes de noviembre en nuestro colegio se celebró el día de las castañas. Cada niño trajo un puñadito de catañas y con ayuda de algunas madres y nuestra castañera particular “ROSA” se asaron estos deliciosos frutos. Rosa explicaba a los mas pequeños que las catañas son un fruto seco, que están muy buenas tanto crudas como asadas. Lo cierto es que pasamos una mañana muy agradable y los más pequeños pudieron disfrutar de una de nuestras más antiguas tradiciones.

DÍA DE LA PAZ Este año el día de la Paz cada niño tuvo que llevar 1 Euro para una escuela en Guatemala. Se celebró el 30 de enero y los niños pequeños de 5 años de la clase de Inma y Mª Carmen junto a los niños de 6º llevaron una hucha para entregarla a modo de donativo en el ayuntamiento. Desde el balcón del ayuntamiento se preguntaba a diferentes niños qué significaba el día de la Paz y por qué se celebraba dicho día. Se recitaron poesías y entre todos los colegios, letra a letra, se colgó un mensaje, “COLGADOS POR LA PAZ”. Se finalizó leyendo un manifiesto por la paz por parte del párroco de San Francisco, Don Gabriel.

lpr 10


11 lpr

los pequeños redactores

marzo 2009

A PATINAR Te n e m o s en nuestra localidad una actividad novedosa dirigida a nuestros n i ñ o s / as.“Escuela de patinaje en línea”.

la pista de tenis, a las 12 de la mañana. Dirigido a niños/as de 4 a 12 años. El precio es de 15€ al mes; para más información puedes contactar por correo electrónico a: infopalmapatina@gmail.com o directamente con los monitores los sábados en el lugar de las clases. N o t a

Un grupo de jóvenes palmeños ha puesto en marcha una Asociación Deportiva de Patinaje “Palma Patina”, con la intención de enseñar a niños y niñas la actividad del Patinaje en Línea. Las clases son los sábados de enero a junio, en el Polideportivo al lado de

importante: todos los niños y niñas que participen en esta actividad usarán obligatoriamente casco, protecciones de rodillas, codos y muñecas. Anímate y patina. Os mostramos algunas imágenes de las primeras clases de patinaje en línea.

CHISTES EN EL EXAMEN, EL PROFESOR DICE AL ALUMNO QUE NO HA SABIDO CONTESTAR A NINGUNA PREGUNTA: LE HARÉ UNA ÚLTIMA PREGUNTA, SI SABE CONTESTARLA, LE APROBARÉ: ¿CUÁNTOS PELOS TIENE LA COLA DE UN CABALLO?- TREINTA MIL QUINIENTOS OCHENTA Y TRES. ¿Y COMO LO SABE? PERDONE PROFESOR, PERO ESA YA ES OTRA PREGUNTA. UN TRANSEUNTE PREGUNTA A OTRO: POR FAVOR ¿DONDE ESTÁ LA CALLE DE PEZ? ES LA QUE VIENE, PUES ENTONCES LA ESPERO. ¡¡¡ RING!!! ¿LA CARNICERIA? DIGAMÉ. ¿TIENE CABEZA DE JABALÍ, LOMO DE CERDO, MUSLO DE POLLO Y RABO DE CONEJO? SI ¡PUÉS DEBERIAS TRABAJAR EN ALGÚN CIRCO! QUÉ LE DICE UN JAGUAR A OTRO. JAGUAR YOU?

ADIVINANZAS ¿QUIÉN ES EL QUE BEBE POR LOS PIÉS? (El árbol) UN VIEJECITO MUY ARRUGADITO, AL PONERLO EN EL AGUA SE VUELVE GORDITO. (EL GARBANZO)


marzo 2009

los pequeños redactores

lpr 12

ASAMBLEA DE SOCIOS El 20 de Octubre de 2008 se celebró en el Colegio nuestra Asamblea anual de socios. Fue un lunes a las seis de la tarde, que hay muchas actividades extraescolares y los padres – madres tienen más facilidad para asistir, ya que llevan a los niños/as al cole y de paso pueden asistir a nuestra reunión. Lo hicimos con vista para no tener quejas de que no tienen con quien dejar a los niños que si tarde que si temprano. En fin logramos nuestro cometido, que pudieran asistir más personas interesadas a buena hora, día y lugar. Nuestra asamblea estuvo bastante bien en asistencia, con gran interés de padres/madres de los niños/as de tres años que inician su escolaridad. En estas reuniones, se lee el acta de la reunión anterior, se informa de la memoria de actividades realizadas por el ampa durante el curso 2007/2008, así como del estado de cuentas. Se informa también sobre la programación de actividades para este curso y de todo aquello donde el ampa ha intervenido para solucionar problemas o dar alegrías. Al final se produce un turno de ruegos y preguntas para demandas, dudas, aportaciones y un largo etc. Pedimos colaboración y ayuda en nuestro quehacer diario y se han incorporado en nuestro grupo de trabajo un gran número de madres de los pequeños de tres años. Gracias. Nuestra asociación esta abierta para todos/as, no solo para solucionar problemas sino también para informar, aportar y ayudar en lo que se pueda. A veces podemos saber algo que ocurre en el centro porque nos llega la información y otras puede que no, todos somos padres y madres. Os esperamos en nuestra próxima Asamblea.

LAS TRES REINAS MAGAS cuenta Lupita de los Lunnis junto a Lucho que le encanta escuchar cuentos. Estas reinas son Melchora, Gaspara y Baltasara que están en una misión un poco difícil, de eso de ir a ver a un niño llamado Jesús, que ha nacido en un portal, que si unas camellas que se congelan de frío, que a una se le cae el moco, otra le salen sabañones en las orejas, otra siempre se queja del viaje tan

Entre las actividades que se han realizado esta pasada navidad en nuestro colegio hay que destacar un pequeño teatro de marionetas, que han realizado seis madres de niños/as de cinco y cuatro años. Se hizo con cariño, interés, entusiasmo, muchas risas y sobre todo tiempo. Tiempo que le quitamos a nuestras casas, comidas, compras y demás, pero merece la pena: primero por lo bien que nos lo hemos pasado haciendo lo y ensayando, segundo y el más importante por las caras de todos los peques que hemos visto disfrutando, escuchando y

cantando en unas fechas tan entrañables para ellos. Bueno el teatro se llama ”Las Tres Reinas Magas”. El cuento

horroroso, que hay que buscar la estrella… Total que llegan a Belén cantando y casi bailando, cumplen lo que sus esposos les habían encomendado, llevar al niño Jesús sus regalos: incienso, mirra y oro, eso si con mimo y poesía; Sopitas de leche con pan y escabeche, que el Niño que nace verás lo que hace. El teatro quedó estupendo y cada vez que lo hacíamos para otra clase le cogíamos el gustillo y nos salía mejor. Nos quedamos vacías al acabar. Lo vieron los niños/as de tres, cuatro, cinco y seis años, en la casa de los libros, nuestra Biblioteca del cole, se lo pasaron pipa y tranquilos que repetiremos seguro. Saludos. Melchora, Gaspara y Baltasara.


13 lpr

los pequeños redactores

marzo 2009

UN DÍA DE SENDERISMO El 20 de noviembre los niños y niñas de 4 y 5 años nos fuimos de senderismo con nuestros padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías y como no con nuestras seños. Salimos del colegio a las diez de la mañana, no hacía mucho frío y salió un día soleado precioso para caminar. Nos dirigimos hacia el sendero que está al lado del cole que lleva hasta el puente sobre el Genil; eso de pasar por un puente de hierro que desde arriba se ve el río es muy interesante y divertido. Seguimos por un camino lleno de arboleda hasta llegar al cruce con una carretera que lleva a la Campana; algunos padres/madres llevaban chalecos reflectantes para que se les viera desde lejos y una señal de Stop para parar a los coches y poder cruzar sin peligro todos juntos. Vamos por

un camino poco transitable de coches que nos lleva a las huertas que rodean el río Genil. Nos dejaron entrar en una casa para ver gallinas, gallos, pollitos, pavos, … A la mitad del camino se veía una pequeña ganadería de vacas con sus crías, seguimos andando, fuimos hasta el final donde hay una pequeña explanada y nos tomamos un desayuno. No pudimos ver el río Genil que rodea las huertas y muy poca gente conoce, porque había mucho barro para pasar. Volvimos hacia el colegio por el mismo camino, visitamos una ganadería de cabras con chivitos pequeños unos 200, que muchos/as pudieron tocar. Llegamos al colegio, algunos un poco cansados pero con ganas de repetir otro día. El hermano de un alumno de 5 años que tiene 2 se hizo todo el camino sin ningún problema; ánimo Alberto puede que en un futuro seas un gran senderista. Las experiencias con la naturaleza siempre son muy gratificantes.

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. REFUERZO POSITIVO El día 26 de enero hubo una charla dirigida a todos los padres y madres de infantil a cargo del Psicólogo del Centro de Salud de nuestra localidad, el Sr. Gines. El título de la charla era “Modificación de Conductas” con el refuerzo positivo. El Sr. Gines nos habló de los reforzadores que hacemos con o sin querer ante las actividades, comportamientos y conductas de nuestros hijos/as. Nos puso un vídeo de una familia con tres hijos y demuestra como reforzamos sin querer las conductas negativas y casi no tenemos en cuenta las conductas positivas que realizan los niños y niñas. Una psicóloga les ayudó y les hizo ver los errores que cometían, eso sí sin querer en la educación de sus hijos y como llevar una vida más agradable, sin rabietas innecesarias, llamadas de atención continuas, lloriqueos, hábitos no saludables y muchas cosas más. Estuvo muy bien y fue muy interesante. Todo esto demuestra que de forma positiva, ignorando aquello que no es tan relevante, castigar ante algo grave y en el momento, funciona. Con los gritos, castigos tras castigos y hasta pegar reiteradamente no educa, lo que hace es reforzar las conductas negativas; las positivas que realiza el niño/a ni se tienen en cuenta, ni se les gratifica, solo escuchamos las cosas y los hechos que hacen mal. Lo que más me gustó de todo es ver que profesionales que trabajamos con niños/as, familias con problemas en la educación de sus hijos/as vamos todos/as en la misma línea desde hace varios años para acá, ya que se creía que con los castigos continuos, mano dura, sermones tras sermones era la solución. El tiempo está demostrando que no es así, hay programas como super nany, programas de radio Olga Bertomeo, escuela de padres en colegios, centros de salud, asociaciones, la 2 de televisión española los sábados a las dos… que ayudan a los padres y madres a mejorar las conductas de los niños y niñas. El modelo de la vieja escuela no funciona y necesitamos otras formas o fórmulas para corregir conductas negativas. Todo esto funciona con niños y niñas de infantil, primaria y también adolescentes, con constancia y paciencia; ahora, si le pides a un hijo de 14 años que ordene su cuarto” y no lo hace… esto si es de la vieja escuela como dice mi padre: “eso hay que mamarlo desde

pequeño”. Ahí van algunas recomendaciones que funcionan por experiencia y por su puesta en práctica en la mejora de conductas inapropiadas. Los refuerzos positivos, la alabanza o el reconocimiento son las técnicas más eficaces en la modificación de los comportamientos negativos: Felicitar al niño/a inmediatamente después de que haya hecho algo positivo. No responder solo ante conductas negativas, así reforzamos las conductas positivas. Elogiarle cuando esté colaborando en casa, participa, se porta bien, escucha, se viste solo, ... Hablar con alabanzas, tono agradable, premiarle con besos, abrazos, muchos bien, campeón, algo simbólico, no siempre lo mismo. Prestarle atención positiva, atención cuidadosa, escucharle. Tener contacto físico. Utilizar en ocasiones, recompensas y privilegios, no siempre los mismos. No prestar demasiada atención a conductas inadecuadas, funciona muy bien la ignorancia, a no ser algo muy peligroso o muy molesto. Intentar modificar nuestro lenguaje para evitar el tan temible NO (“no corras, no subas, no hables… Practicar la comunicación asertiva, donde le diremos al niño lo que esperamos de él mostrándole cuál es la conducta adecuada (decir; camina despacito, habla bajo, te puedes lastimar). Utilizar para el castigo el Tiempo Fuera, unos minutos en un sitio aislado de todo, aburrido. Se pueden utilizar economía de fichas, utilizar sistema de puntos los cuales se canjean por juegos, juguetes, películas, salidas, etc. Espero que os sirva alguna de ellas, paciencia y éxito con esos peques que son duros e incansables. Saludos. María Gallardo Ruiz


marzo 2009

los pequeños redactores

lpr 14

IRENA SENDLER

Alemania invadió Polonia en el año 1939, en este año Irena era enfermera en el departamento de Bienestar Social en Varsovia y llevaba los comedores comunitarios de la ciudad. Irena trabajó muy duro para que las personas no sufrieran. Gracias a ella no sólo daban comida sino que también daban ropa, medicinas y dinero. En el año 1942 los nazis crearon un gueto en Varsovia y como Irena estaba horrorizada con las condiciones en las que vivía se unió al consejo para la

ayuda de judíos. Consiguió una identificación para entrar y luchar contra enfermedades contagiosas. A los alemanes les daba miedo que se desatara una epidemia de tifus y entonces dejaron que los polacos controlaran el recinto. Al poco tiempo comenzaron a sacar niños del guetto en sacos, cestos y cajas de herramientas... Transcurrido un año y medio y tras evacuarse el guetto consiguió rescatgar a más de dos mil quinientos niños. A los niños que sacaban del guetto los daba en adopción a familias polacas, pero ella guardaba sus nombre verdaderos para que cuando fueran mauyores lo supieran. Los nazis se dieron cuenta de lo que hacía y el 20 de octubre de 1943 la detuvieron en la prisión de Pawiak, donde la torturaron brutalmente. En un colchón de paja, encontró una foto de Jesús Misericordioso que decía “Jesús, en vos confío” y la guardó con ella hasta que se la dió a Juan Pablo II en el año 1979. La sentenciaron a muerte pero un soldado la ayudó a escapar y después, Irena siguió trabajando con una identidad falsa. Cundo terminó la guerra consiguió conservar los nombres de los niños y como la mayoría de las familias habían muerto en el guetto, los iba enviando a Palestina. Los niños conocía a Irena por su nombre clave “Jolanta”. Después recibió muchas llamadas diciéndole que era ella las que lo había sacado del guetto. Después tuvo muchos reconocimientos. Murió en Varsovia el 12 de mayo de 2008 a los 98 años. Elena Muñoz Morales. 5ºB

LA MADRE DE LOS NIÑOS DEL HOLOCAUSTO En aquel tiempo, cuando ella era joven hubo una locura de los alemanes, que se hacían llamar nazis. Ellos mismos en el siglo XXI se avergonzaban de sus antepasados, reconocen que fue “LA LOCURA HUMANA, LA CRUELDAD”. Hitler, su mandatario, quería sólo a la gente alta y rubia, y a los demás los tenía infravalorados Y ENCIMA DE TODO ÉL ERA MORENO Y BAJITO. En aquellos tiempos esta mujer fue un ángel para muchos pues su ingenio, su voluntad, su coraje, su amor al prójimo (que muchos no lo tienen, y no hablo de los demás, sino de mí mismo). Ella mismo dice: la razón por la que rescaté a aquellos niños tuvo su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión ni su nacionalidad. Cuando Alemania invadió Polonia en 1939 ella era una enfermera que con su valentía y jugándosela vida, cualquier cosa en sus manos se convertía en un medio de rescate para salvar a un niño del guetto de Varsovia. Eso no lo haría yo ya que no pondría la mano en el fuego, además no tendría con perdón h... (partes donde duele una patada mucho a los hombres), y no sería capaz de igualarla a ella dejando que la torturaran y le partieran algunos huesos de sus piernas. Como sabía que tarde o temprano la descubrirían enterró los datos de los niños en el jardín de su vecino. Arriesgó su vida. Su amor al prójimo sin conocer a los niños que salvaba y sin

importarles como fueran.

Antonio Jesús López Tejero 5ºB


15 lpr

los peque帽os redactores

marzo 2009

驴C贸mo hace un avi贸n de papel?


marzo 2009

los peque単os redactores

PASATIEMPOS SUMAS Y RESTAS CRUZADAS

BUSCA LOS ERRORES

EDITA:

lpr 16


Los Pequeños Redactores 20