Page 1

FRUTIFICHA8

PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS EN ESCUELAS

ciruela Origen

Beneficios nutricionales

El origen de la ciruela se sitúa en zonas del Cáucaso, Anatolia (área de la actual Turquía) y Persia (actual Irán), desde donde fue introducida en Italia (149 a.C.), extendiéndose pronto por toda Europa. Los etruscos y egipcios cultivaron el ciruelo salvaje y los romanos conocieron diferentes variedades, que aumentaron mediante injertos. En la actualidad los principales países productores de ciruelas son Argentina, Chile, Sudáfrica, Estados Unidos y España, donde destaca el cultivo en la cuenca mediterránea, Aragón y Sevilla. En la Región de Murcia es importante la producción de ciruela en los municipios de Cieza, Calasparra, Cehegín, Abarán y Lorquí.

La ciruela contiene un 86,3% de agua y 44 kilocalorías por cada 100 gramos. Esta fruta contiene 1,58 gramos de fibra tanto soluble (pectina) como insoluble. La fibra de la ciruela favorece el tránsito intestinal. Además aportan 11 gramos de hidratos de carbono por cada 100.

Variedades En función del color de su piel, las ciruelas pueden clasificarse en amarillas (con un sabor ácido y mucho jugo), rojas (jugosas y dulces), violaceas o negras (son muy adecuadas para cocinarlas en postres u otras recetas) y verdes o claudias (de carne firme y gran dulzor). Las variedades que más se cultivan en nuestro país son:

JAPONESA

La Golden Japan o Japonesa tiene la piel amarilla clara y la pulpa muy jugosa y dulce. Su consumo se inicia a finales de junio.

SANTA ROSA

Su piel es de color rojo intenso y su jugosa carne es amarillo- ámbar de sabor dulce y perfumado.

CLAUDIA VERDE

De color verde en la piel y verde pálido o amarillento en la pulpa, es la variedad más apreciada por su dulce y resfrescante sabor. Tienen un tamaño menor que el resto de variedades y se recolecta en julio y agosto.

Financia

Consejos y curiosidades Lávalas antes de consumirlas. Son una de las frutas veraniegas más apetitosas que, dependiendo de las variedades, pueden consumirse desde abril hasta mitad de septiembre. Aunque es preferible consumirlas como fruta fresca para que conserven todas sus propiedades, también se encuentran en el mercado como ciruelas pasas, en mermeladas y confituras.

Colabora

©Proexport 2011

FICHA8CIRUELA  

PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS EN ESCUELAS Financia Colabora Laciruelacontieneun86,3%deagua y44kilocaloríasporcada100 gramos.Estafrutacontiene1,5...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you