Issuu on Google+

1 on € at iv o

D

Boletín Extraordinario AMPA CEIP Tierno Galván

I Premio Pedro Baladez CEIP Tierno Galván Asociación de Madres y Padres Junio 2011


La energía no se destruye, sino que se transforma I Premio Pedro Baladez El 26 de agosto de 2010 la comunidad escolar castellarense sufrió un duro golpe moral por el dramático e inesperado fallecimiento del presidente de la Asociación de Madres y Padres Tierno Galván, Pedro Jesús Baladez Oncala, de 36 años de edad, que dejaba mujer, dos hijos pequeños y un recuerdo imborrable entre todos los que le conocieron. Padres, madres, docentes y equipo directivo que lo trataron coinciden en señalar que la suya fue una dolorosa pérdida para esta comunidad educativa. Desde este colectivo es nuestro deseo hacer públicas sus cualidades más destacadas: fue un compañero cabal, justo, conciliador, y, sobre todo, el pilar fundamental sobre el que se sustentó nuestro AMPA en su nueva andadura como asociación. En memoria de Pedro hemos querido trabajar todos juntos, con padres, madres, docentes y escolares alrededor del elemento más importante y determinante que nos vincula: la familia, una idea que ya comenzamos a proyectar antes de su triste desaparición. Con este Premio, no hacemos nada extraordinario, sino que solamente terminamos de trabajar lo que empezamos juntos. A nadie se le ocurriría pensar hace un año que, finalmente, llevaría su nombre para recordarlo siempre.

En este boletín podréis encontrar el palmarés resultante en esta primera edición junto a otros contenidos que nos han parecido interesante compartir con vosotros y vosotras. El Premio Pedro Baladez comienza este año su andadura y le deseamos larga vida. Sabemos que contamos con el apoyo de familias, maestros, maestras y equipo directivo para su continuidad. Muchas gracias a todos. Ampa Ceip Tierno Galván


I Premio Pedro Baladez

PREMIO EXTRAORDINARIO FIN DE PRIMARIA Mejor Expediente Académico Curso 2010/2011

El equipo docente encargado de esta deliberación ha examinando para ello las notas académicas, la dedicación, el esfuerzo y la superación de objetivos entre los escolares de sexto de primaria

Carlos José Enamorado Rodríguez Carlos tiene doce años y nació en Talavera de la Reina, Toledo, el 10 de enero del año 1999. Llegó a Castellar hace tres años y desde entonces, entre examen y examen, ha pasado largas tardes en la calle jugando con sus amigos, ha vivido grandes partidos de fútbol en las filas de la UD Castellar y ha coronado gloriosas jugadas del Fifa en la Play Station. Tiene dos hermanas mellizas, Paula y Daniela, que tienen sólo diez meses y que desde que llegaron, han hecho que ayudar en casa sea una tarea todavía más importante. Antes de pasar al Instituto, Carlos mira atrás y piensa que echará de menos sobre todo a los profesores y también las instalaciones. Afirma que en Castellar ha encontrado grandes amigos, que completan a los que tiene en Málaga y los que dejó en Castilla La Mancha. Quédense con su nombre porque de mayor le gustaría ser economista y banquero. ¡Te deseamos lo mejor.!

Sus asignaturas favoritas: Matemáticas y Educación Física Un libro para el verano: “El niño del Pijama a Rayas” Una peli que no perderse: “Charlie y la Fábrica de Chocolate” Un consejo para los peques del cole: “Que atiendan en clase y que estudien cuando se les diga”

3


Premios del Ciclo de Infantil Naia González Otero 3 años A

Marina Rey Domínguez 3 años B

4


I Premio Pedro Baladez

4 años A

Adrián Mampis Salas Julia Caballero Espinosa 4 años B

5


Naiara Herrera González 5 años A

Anisha Francisca Marie Sciarrino 5 años B

6


I Premio Pedro Baladez

Premios del Ciclo de Primaria Lana Rose Burns

Yo en mi familia tengo 12 personas y animales. Yo tengo seis años, mi hermana nueve, mi madre 41 y mi padre 36. Algunas veces de vacaciones, vamos a Inglaterra y a Disneyland y nos lo pasamos muy bien con Minie, Mickie y con Goofy. Y algunas veces cuando vamos a Inglaterra vamos a ver a mis primos y primas, pero como no se pueden llevar animales en el avión, pues los hemos dejado en la casa de mi abuela y los conejos en la casa de una amiga de mi madre.

1º A

Cuando mi padre llega del trabajo, se baña y juega conmigo antes de cenar. Cuando mi madre está trabajando, mi vecina me recoge del colegio. Cuando mi hermano vuelve del colegio, mi madre le dice que haga los deberes y él los hace pero cuando no sabe algo espera a la noche para que mi padre se lo explique. Y mi madre cuando vuelve del trabajo hace la comida y después, yo cojo mi plato y lo pongo en el fregadero para que mi madre lo lave.

1º B

Isabel María Silva Álvarez

7


Hola a todos y a todas. Me llamo Candelaria y así es mi familia: mi mamá no tiene gafas pero a veces necesita unas para conducir su coche. Es guapa. Es la mejor mamá del mundo. Luego está mi papá que es medio papá porque no se ha casado con mamá. Tiene gafas. Su barba de puntitos pincha mucho pero sirve para cuando te pica el cuerpo. Después está mi abuela que me da chocolate y lo que yo quiera. ¡Ahh, que casi me olvido!, que aunque no se lo crean mi tatarabuela vivió 104 años. Mi abuelo tiene mucha barba pero no como mi papá, que la de mi abuelo no tiene puntitos. Es el abuelo más fuerte del mundo mundial. Mi bisabuelo es el mejor. Mi bisabuela también. Son los y las mejores. Por eso los quiero mogollón. Por eso mi familia es la mejor. ¡¡¡¡¡¡Ta Tan!!!!!!

2º B

Alejandro Espinosa Heras

Candelaria Gómez Domínguez

2º A

Es una suerte vivir con esta familia. Mi hermana Sara es más alta que mi madre y es morena igual que yo. La chica es Cristina y es un poquito morena. Mi madre Luisa es muy guapa y además ella me quiere. Mi padre es muy alto, lo quiero mucho. Y siempre que saco buenas notas me regalan cosas. El viernes me regalaron un conejo y lo llamé Copito. El día de mi cumpleaños, el martes 3 de mayo, me regalaron muchas cosas, la mayoría era ropa. Mi abuelo me dio dinero y me lo pasé bomba. Un día me llevaron a una feria y me lo pasé muy bien: comimos perritos calientes y me monté en los cacharros. Con esta familia, todos los momentos son espléndidos. Se despide, Alejandro. Besitos.

8


I Premio Pedro Baladez

Érase una familia, que se llamaba la familia Aguilar: la madre Isabel, el padre Cristóbal, la abuela Andrea y la hermana Ainhoa, el pequeño, yo, soy Diego, entonces Diego siempre quería un portátil y mi madre me dijo: M- Si me ayudas con las tareas de la casa te doy el portátil. Pero me di cuenta que si le ayudaba tenía que esperar a que cobrase, entonces mi tío Jorge me dijo: T- Si me haces la cama bien te lo doy. Entonces le hice la cama y a la mañana siguiente ¡Catapun! El portátil en mi cama. Entonces me fui para darle las gracias y el cuarto todo lleno de periódicos y hasta le tocó el móvil. Entonces le pregunté?: D- ¿Qué hace tu cuarto lleno de periódicos y me dijo T- Para conseguir el portátil he tenido que reunir muchos periódicos. Entonces es verdad que si lo hacéis todo bien lo consigues y por eso, llamo a este texto “¡La Mejor Familia!

3º B

Cristhian Moya Mota

Diego José Rubio Aguilar

3º A

La familia es estupenda. Nos da compañía y nos quiere mucho. Lo mejor de la familia es el amor y el cariño. Siempre nos reunimos en la Nochebuena y la Nochevieja y nos lo pasamos muy bien todos juntos. Hay veces que cuando nacemos no llegamos a conocer a algún abuelo o abuela porque se ha muerto antes de que naciéramos. Cuando nos hacemos más mayores entendemos que todo el mundo muere. Pero también nacen más personas porque el mundo se reproduce y cada vez hay más familias. A mí sólo me falta un abuelo, me hubiera gustado conocerlo pero lo veo en las fotos que hay en mi casa. Mi tía me habla mucho sobre la familia y lo que ha pasado. Un día fui con mis padres en tren a Ronda. Estuve dando paseos por allí y vi muchas cosas. También comimos, ¡¡Pasamos un día estupendo!!. ¡La Familia es lo mejor!

9


Mi familia es para mí muy especial. Los padres de mi madre se llaman Paca y Diego, viven en Marbella y mi abuelo juega conmigo. Mi abuela me regala cosas, los dos especiales para mí. Mi abuelo era camionero y ya se ha jubilado. Mi abuela es limpiadora, la verdad es que los dos son muy cariñosos con sus hijos y sus nietos. Tengo cuatro tíos, tres tías y un tito. La familia de mi padre, mi abuelo, se llama Bartolo y mi abuela Antonia que ya no vive, tengo seis tíos, 2 son tías y lo demás son titos. También es una familia muy buena pero a mi abuela Antonia no la conocí. Mi madre se llama Juani y mi padre Francisco Javier, tengo dos hermanos, mi hermana mayor que se llama Tamara, ella ayuda a mi madre a cuidarme y siempre que me gusta algo si ella puede me lo recoge. Me peina, porque ella es peluquera y la quiero mucho. Ella ya está casada y tiene un niño que va a cumplir un año. Se llama Victor Manuel, es muy guapo, es gracioso y me agarra de los pelos, o sea soy tita con nueve años y soy muy feliz. Mi hermano Paco es el mediano, me ayuda a estudiar, con los deberes y me baja películas y música, es muy guay. También en nuestra familia vive con nosotros mi Tía María que es hermana de mi abuela Paca. Es muy cariñosa con todo el mundo, siempre hemos vivido juntos con ella desde que nací y la queremos mucho porque es muy buena y se preocupa por todos nosotros. Esta es mi familia, me gustaría decir lo feliz que soy con todos ellos y que estemos mucho tiempo unidos.

4º A

María del Carmen Orellana Montano Mi familia es muy numerosa. Mi padre tiene tres hermanos/as. Tiene un trabajo muy bueno. Mi madre tiene dos hermanas y ha tenido varios trabajos. Hemos vivido en Girona, Pozo Alcón, Ronda, Albox y Castellar de la Frontera. Mis padres también han vivido en Palma de Mallorca. Yo y mi padre somos de Ronda y mi madre de Estepona. Mucho fines de semana, vamos a Ronda al campo y nos lo pasamos muy bien. En Castellar de la Frontera, vivimos muy a gusto. En Ronda cuando vamos de paseo nos lo pasamos muy bien viendo monumentos y cosas antiguas hechas por los romanos. También viajamos a Segovia y vimos el acueducto. Tenía muchas piedras y estaban pegadas sin cemento... También viajamos a la Manga del Mar Menor. En el Mar Menor se hacía pie en todas partes, podía andar 5 kilómetros hacia dentro y llegarme el agua por las rodillas y había unas medusas que me picaban. En el mar Mediterráneo había muchas olas y eran de por lo menos de 4 a 9 metros. Mi padre y yo nos bañábamos y las olas nos revolcaban un montón y nos íbamos de dentro del todo hasta la orilla y en la piscina del hotel hacía pie en todas partes. Al día siguiente volvimos a Ronda y con mis amigos nos bañamos en mi piscina y jugamos a la Play Station 2 y la PSP. También estuvimos en Galicia dos meses. Aunque no sé nada de gallego nos lo pasamos muy bien e hice un curso de barca en el que nos enseñaban a nadar y 4º B hacer nudos. Mi familia es muy viajadora y mi padre es muy aventurero.

Enrique Camuel Navarrete 10


I Premio Pedro Baladez En mi familia somos siete miembros, que son mi padre, mi madre, mi hermano, mi conejo, mi perro y una nueva miembra que es mi perra. Me gusta mucho estar con mi familia sobre todo con mi padre y con mi madre, que son los que más me cuidan. Y no estoy mucho tiempo con ellos porque tienen que trabajar mucho. Mi hermano se llama Fran, jugamos mucho al fútbol aunque nos peleamos mucho. Mis dos perros son muy buenos. Uno tiene nueve años que para edad de perros son 63 años, es cruzado y es el macho dominante. La otra perra se llama Kira, tiene cuatro meses y es pastora alemana, es muy grande y traviesa, pero yo creo que en un futuro será una buenísima perra. Mi conejo tiene siete años y ya es muy viejo, es de color negro y blanco. Su raza es enana pero yo no le veo nada de enano. Os voy a decir una adivinanza. Tiene catorce ojos, veinte patas, catorce orejas, tres colitas y un amor impresionante. ¡¡Es mi familia!!

5º B

Valery Krasimirov Blazhev

Daniel Morales Melzer

5º A

La familia es una de las cosas más importantes que tenemos en la vida. Desde que nacemos se encuentran a nuestro lado apoyándonos y ayudándonos en todo. Siempre nos aconsejan para tomar las mejores decisiones, intentan que no nos equivoquemos en la vida e intentan que triunfemos. Las personas en nuestra familia suelen ser buenas personas y desean lo mejor para nosotros, siempre están a nuestro lado, tanto en los momentos difíciles como en los más difíciles. Nunca nos abandonan y son lo que más queremos desde el momento en que nacemos.

11


Lectura Recomendada Pide su préstamo en la biblioteca de nuestro centro La finalidad de la Educación Ambiental es pasar de personas no sensibilizadas a personas informadas, sensibilizadas y dispuestas a participar en la resolucion de problemas ambientales. Este libro es un regalo a la biblioteca del centro y está dedicado a todos los que con pequeño gestos cuidan y respetan nuestra tierra. Belén Morales

El 25% de los jóvenes estudiantes de hoy, trabajarán mañana en empleos que aún no existen relacionados con las Nuevas Tecnologías. El mercado laboral del futuro será dinámico y desafiante. Debemos de abandonar la idea de que nuestros hijos tendrán “un trabajo para toda la vida”. Deben crecer y educarse sensibles a los cambios, quien domine esa habilidad de transformación podrá disfrutar de mayores oportunidades en el mercado laboral. Encontrarán trabajo gracias a las nuevas tecnologías, con lo que negar a hijos e hijas el uso de internet es un error. Simplemente hay que controlarles y educarles en la red, igual que en la vida. Fíjense si ya forma parte de nuestras vidas que en el año 2009, 3 de cada 8 parejas europeas se conocieron en internet. Y el número de divorcios que ha provocado no está computado.

Este libro supone un interesante complemento al proyecto “Reciclar tiene su punto”, una iniciativa de la docente Juana Lasry presentada en Consejo Escolar para estudiar su posible desarrollo en el centro. De él extraemos conclusiones como las que atañen a que las acciones que la escuela emprenda deben ser el resultado de las actitudes de los alumnos, no exclusivamente de la de los profesores. En definitiva, de toda la Comunidad. En casa, en nuestro lugar de trabajo, en nuestro pueblo... en todas partes y en todo momento podemos actuar respetando y mejorando nuestro hábitat.

Tuenti y Facebook, ¿qué saber? Si Facebook fuese un país sería el cuarto mayor poblado del mundo. Es una red mundial con más de 350 millones de usuarios. En solo dos años y medio desde su creación Tuenti ha conseguido dos millones y medio de usuarios.

12


I Premio Pedro Baladez

Redes Sociales: Mitos y Realidades El pasado invierno, el INJUVE y el Ayuntamiento de Castellar organizaron unas jornadas locales sobre Empleo, Juventud y Nuevas Tecnologías en la que se incluía una mesa redonda destinada a padres, madres y asociaciones locales. Compartimos con vosotros algunas de las pistas, bastante interesantes, que allí se dieron sobre educación y nuevas tecnologías. Y os dejamos un s­ itio web de la Junta de Andalucía para despejar dudas: www.kiddia.org Para acceder a la red social Tuenti, de autoría española, tienes que ser mayor de catorce años. Falseando los datos de tu fecha de nacimiento, desde los diez años, niños y niñas poseen cuenta sin necesidad de ningún control o autorización paterna. Tuenti es propietario de todas las fotos que sus usuarios suben a la red. Un caso real: una pareja circula por la autopista y se encuentran un gran cartel publicitario de una agencia de viajes con una foto de su viaje de novios que subieron a Tuenti. Tuenti vendió la foto a la Agencia de Viajes y se lucró gracias a su vida privada. Fueron a juicio y perdieron. Así que hay que tener cuidado con todo lo que se sube. Aunque borres una foto de facebook permanecerá durante 16 meses en internet si te has quedado con la URL. Hay que informar a nuestros hijos/as de la responsabilidad que ello implica. De hecho, El 30% de los jóvenes tendrán problemas para encontrar trabajo en su futuro por lo que suben hoy a sus perfiles de las redes sociales. Tuenti es una herramienta de marketing de poder incalculable. Un ejemplo: los productores de la serie Física y Química miden el impacto de los nuevos personajes que incorporan en Tuenti. Se quedará si sube el nivel de actividad en la red social, si no genera comentarios, su permanencia en la serie será dudosa.

Tuenti y facebook han enterrado al email y al Messenger. En un futuro no buscaremos noticias o productos en internet. Ellos nos encontrarán a nosotros a través de las redes sociales. Las redes sociales han dado un vuelco a la forma de comunicarnos. No importará vivir en ciudades grandes o pueblos pequeños, todo estará interconectado. CONSEJOS DE USO DE INTERNET PARA FAMILIAS - Ubicar el ordenador en un lugar visible de la casa. - Instalar controles parentales. - Controlar tiempo de consumo - Muchos niños y niñas agregan como amigos de su perfil a desconocidos, o peor aún a personajes como Bob Esponja o Justin Bieber. No saben quien anda detrás de ellos, por ello no dejar de recomendar que sólo agreguen a conocidos. Recordar que, para mayor seguridad: No deben anotar la dirección de su centro educativo en su perfil social. No deben subir fotos de lugares públicos habituales reconocibles que frecuenten. Deben Eliminar de su perfil gente que no conozcan personalmente. Subir sólo fotos suyas, no de otras personas. María del Mar Gómez.

13


Album Actividades 2010-2011

Fin de curso

Halloween DĂ­a Universal de la Infancia

14


I Premio Pedro Baladez

‘¡Se armó el Belén!’ Festival Navideño

Día de Andalucía

‘Esta casa tiene guasa’

15


“Para educar a un niño, hace falta la tribu entera” Antiguo Proverbio africano*

Memoria Actividades 2010/2011 - Organización Fiesta de Halloween - Organización Actividades Día Universal de la Infancia - Organización II Escuela de Familia junto a la Coordinadora Abril - Organización Festival Navidad - Organización Fiesta de Fin de Curso - Solicitud inclusión en el Programa de Cooperación de Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras - Solicitud inclusión del centro educativo en el Programa de Educación Bilingüe de la Junta de Andalucía - Participación en la comisión municipal de absentismo escolar - Colaboración Taller de Coeducación ‘Esta casa tiene guasa’ - Promoción participación de las familias en la actividad interna de la escuela - Promover la instalación de toldos en el patio del colegio para evitar el sol, participar de la inversión necesaria para tal fin - Actuar de interlocutores y derivar a los órganos competentes los asuntos que nos han trasladado socios/as y resto de padres y madres

¡¡¡Ampadrínate!!! *Citado en el proyecto de la docente Juana Lasry “Reciclar Tiene su punto” a través del filósofo JA Marina


I Premio Pedro Baladez