Page 1

El río Omaña, Fuente de vida. Flora


ABEDUL (Betula celtiberica) Abedul es el nombre común utilizado para designar diferentes árboles caducifolios, muy parecidos entre sí, del género Betula de la familia Betulaceae y del orden Fagales. Su nombre procede del latín betūlla que a su vez procedería de la palabra betu que era como los celtas designaban al abedul. El abedul sirve de alimento a un gran número de lepidópteros tales como Calotais pennaria, Campaea margaritata, Mimas tiliae, Drepana binaria, Geometra papilionaria, Hemithea aestivaria y Phalera bucephala. Características del abedul (betulia celtibérica) Altura: entre 10 20 m. Hojas: simples, romboidales de 3 a 6 cm. Ramas: flexibles y corteza blanquecina. Flores: especie diclino monoico: el mismo árbol posee flores masculinas y femeninas con amentos amarillos o verdes. El polen posee tres poros, tiene forma esferoidal, de 20 a 25 µm de diámetro y superficie finamente granulada. Distribución: se encuentra por una gran parte del hemisferio norte, en Europa (en los países nórdicos llegan a formar grandes bosques), en parte de Asia, América del Norte y el norte de África. Hábitat: requiere zonas soleadas, suelos ácidos y silíceos que posean suficiente humedad.


Los abedules son árboles versátiles. Tienen gran valor ornamental por su corteza plateada, y el colorido que adquiere su follaje durante el otoño. La savia, la corteza, las hojas, la madera, las ramitas, y las raíces se utilizan para el alimento, materiales de construcción, tratamientos medicinales, lubricantes y otros usos prácticos. Los esquimales se servían de ellos para confeccionar vestidos, construir piraguas y elaborar cuerdas, pues su corteza se mantiene muy bien por contar una sustancia conservadora, la betulina, casi indestructible. Los antiguos pastores utilizaban su corteza para elaborar su calzado. Por el contrario, su madera es muy vulnerable, utilizándose para hacer pasta de papel y tinta de imprenta. La madera se trabaja con facilidad y se utiliza para mangos de herramientas y otros objetos de pequeño tamaño. Su madera es excelente para el carbón. La corteza, dada su impermeabilidad, se utiliza para fabricar zuecos, canastas, cajas, etc. La corteza del abedul también tiene propiedades febrífugas y se administra en polvo en infusión, solo o acompañado con otra sustancia medicinal de cuyos principios se la quiera impregnar. Las ramas, por ser muy flexibles, se utilizan en cestería. Por destilación, la corteza suministra un aceite resinoso balsámico especial, para la preparación del cuero fino (llamado “cuero de Rusia”). La savia hervida es usada como enjuague bucal para las enfermedades de la garganta, ulceraciones de la boca, irritación de las encías, y una excelente loción detersiva para llagas y úlceras. Con las raíces se hace una pomada para la piel que ayuda a la cicatrización de heridas, los granos, la sarna, las erupciones y pústulas de la piel. Las hojas, sobre todo secas, ahuyentan las moscas y los tábanos que molestan a los animales domésticos. También se utilizan las hojas para hacer té con propiedades diuréticas y para la obtención de extractos para tintes y cosméticos. Las hojas secadas al sol son excelentes para los dolores reumáticos. Ayudan también a la transpiración de los pies evitando el mal olor. Otro uso que se da a las hojas frescas de este árbol es su aplicación sobre los pechos de las mujeres que amamantan, para aliviar el dolor y para contener la leche. La savia del abedul se bebe como tónico o se añade al jarabe de abedul, vinagre, cerveza, bebidas refrescantes y otros alimentos. El jarabe del abedul es difícil de fabricar, lo que le hace más costoso que otros jarabes utilizados en alimentación. Las ramillas del abedul, dada su flexibilidad y dureza, fueron utilizadas como instrumento de flagelación. En otros tiempos los profesores las utilizaban para hacerse respetar. En el noroeste de España es muy empleado en plantaciones lineales de carreteras; en zonas de nieblas frecuentes son particularmente útiles, pues sus troncos destacan muy bien en la oscuridad.


La corteza tiene un alto contenido de betulín y ácido botulínico, con propiedades farmacéuticas, y otros productos químicos utilizados en la fabricación de lubricantes industriales.

El abedul se ha utilizado durante siglos para la construcción de objetos de la vida cotidiana (por ejemplo, canoas, cajas, zapatos), así como también para adornos de bisutería de gran belleza, mediante técnicas que se han ido perfeccionando durante los siglos.

Elena Alvarez García. 6º de primaria.


FRESNO NEGRO (Fraxinus excelsior) Es un árbol de la familia de los oleáceas, mide de 8 a 12 m pero en algunos casos llega a medir 40 metros de altura. El tronco recto, es bueno como leña y además flexible. Es de hoja caduca, vive cerca del agua y su especie abarca la zona Norte de España que va desde Galicia hasta los Pirineos. Florece en primavera y los frutos alargados maduran en otoño. El tronco es grisáceo y liso.

Ismael Melcón Rodríguez. 6º de primaria.


ALISO (Alnus glutinosa) Este árbol mide entre 20 y 30 metros y sus hojas miden entre 6 y 12 cm de largo. Las hojas jóvenes y los brotes son muy pegajosos en el estado juvenil. El aliso o alnus glutinosa suele permanecer con frecuencia verde hasta el inicio del invierno. La floración se produce antes de aparecer las hojas. El Aliso se propaga fácilmente por semillas. Los bosques de alisos son muy húmedos. La madera de Aliso común es bastante clara, pero al cortarla se vuelve color rojoanaranjado y por eso en muchos países de Europa creían que este árbol estaba embrujado La madera es muy resistente en el agua. Los cimientos de los edificios de Venecia están hechos en madera de aliso común. HOJAS Y FLORES Las hojas del Aliso o alnus glutinosa son redondas con los bordes irregulares. En el centro tiene el nervio principal que la atraviesa verticalmente. A los lados del nervio principal sobresalen otros nervios secundarios más finos. De estos salen otros más pequeños y aún más finos que son los que transportan el oxígeno y el monóxido de carbono. Las flores del Aliso salen de unas ramitas muy tiernas, finas y alargadas como un chorizo. De esta salen otras más pequeñas y finas donde nace la flor. Yoel Díez Ribas. 6º de primaria.


OLMO (Ulmus sp) Arbol caducifolio de la familia de las ulmaceas. Corteza gruesa y fisurada. Sus hojas son ovales, de bordes aserrados. Las flores son blanquirojizas. Los frutos son pequeñas sámaras. Produce excelente madera y aquí lo llamamos “negrillo”.

Mateo Martínez Alvarez. 3º de primaria.


SAUCE (Salix sp) Arbol de la familia de las salicaceas, común en las orillas de los ríos, ramas, ramillas muy largas y flexible y péndulos y tiene hojas caudas. Se alimentan de sustancias del suelo. Tienen las raíces para vivir en la tierra. Le salen las hojas en primavera y se le caen en otoño. Gracias al oxígeno pueden respirar por sus hojas. Alguna gente lo pone en su jardín.

Miguel Gil Robles. 3º de primaria.


CEREZO (Prunus cerasus) Arbol rosáceo de hojas caducas y ovaladas que se ponen rojas antes de caer. De flore rosas que se abren entre marzo y abril. El fruto es la cereza que será de tamaño pequeño si es silvestre o de un tamaño más grande si ha sido ingertado. Puede llegar a medir 10 m. Se dan en suelos húmedos y bien drenados. Los frutos para que maduren necesitan calor y se cosechan a finales de agosto o Septiembre. De madera dura y de color rojizo. Las especies naturales se multiplican por germinación de los huesos de su fruto. Se dan tanto en ambientes fríos y húmedos como en el norte o cálidos como en el sur.

Mireia Robles Alonso. 3º de primaria.


CHOPO (populus sp) Los chopos nacen de semillas y cuando crecen tienen hoja caduca. Nombre con el que se designan varias especies de álamos. Y en el otoño se le caen las hojas y si no tuvieran hojas se mueren en primavera nacen y se hace papel con ellas y se pueden hacer sillas y cuando son viejos se mueren y les cortan para calentarse y con el papel se hacen los libros para que los niños puedan aprender y el papel se recicla. El papel del water está hecho de los árboles y nacen flores en los árboles y viene la cigüeña y hace su nido con palos y los árboles son guapos cuando tienen hojas y flores. Cerca de mi casa hay chopos. No tiene flor. Lucía Gil Robles. 2º de primaria.


ESPADAÑA (Typha sp) Es un tipo de hierba robusta perenne, y mide de 1 a 3 metros de altura, salvo Typha minima que no supera el metro. Las hojas son erectas y bifaciales, la inflorescencia terminal, consta de una espiga cilíndrica de flores muy densas, las masculinas arriba y las femeninas debajo. Las flores son muy pequeñas y son polinizadas por viento. El polen es liberado en tétradas o en mónadas. El fruto es dehiscente y de tipo aquenio, las semillas poseen endosperma con almidón. En su interior se alojan numerosos insectos y proporciona cobijo a batracios y aves lacustres. Otras aves emplean los restos de la inflorescencia para tapizar sus nidos.

Anaïs Díez Ribas. 5º de primaria.


SAUCO (Sambucus nigra) Arbusto con ramas de médula blanca, que alcanza los 3 m de altura. Tiene las hojas alargadas y ovaladas de color verde intenso. Tiene unas flores blancas en umbela (ramillete) que salen a principios de Junio y de las cuales saldrán unas bayas negras que sirven como alimentos para pájaros y para los humanos siempre que no estén pasadas y haciendo una occión antes de su empleo. Desprende un olor muy desagradable. Los humanos la han utilizado par enfermedades relacionadas con los bronquios. Se utilizan las hojas, corteza, flores y los frutos para confituras y salsas. Es una especie protegida, por su alto valor en el ecosistema.

Diego Robles Alonso. 5º de primaria.


ULMARIA FILIPENDULA La Ulmaria Filipendula, llamada también Reina de los prados, se emplea como planta medicinal desde la antigüedad. Siendo la Ulmaria una planta herbácea vivaz que puede llegar a alcanzar más de 50 cm a casi 2 m de altura. Perenne de tallo erguido y rematado por un grupo de floes color crema que desprenden un aroma agradable. De su tallo brotan grandes hojas alternas, divididas en lóbulos irregularmente, dentadas y palmeadas. Las hojas recuerdan a las hojas del olmo, de ahí proviene su nombre de Ulmaria. Crece junto al río en verano.

Zoe Calvo Uribarri. 1º de primaria.


SALGUERA (Salix sp) La salguera es una especie arbustiva que necesita mucha humedad para vivir, por eso es muy frecuente encontrarla cerca de ríos, lagos, presas y en general en todo tipo de humedales. Hojas estrechas y ramas muy elásticas y diferencia de forma de flores masculinas o femeninas. En nuestra comarca de Omaña, desde tiempos inmemorables se vienen utilizando sus elásticas ramas para hacer cestos y otros usos artesanales.

Paula Melcón Rodríguez. 3º de primaria.

EL RIO OMAÑA, FUENTE DE VIDA. FLORA  

Trabajo realizado por los alumnos de primaria del CRA de Riello sobre la flora que crece alrededor del río Omaña.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you