Page 1

Rendición de Cuentas ante la Ciudadanía Autoridad Marítima Portuaria Mayo 2010 -Junio 2011


Rendir Cuentas, Una Obligación

El Estado y Gobierno de El Salvador en cumplimiento a los preceptos de la Convención Interamericana y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción ha aprobado la Ley de Acceso a la Información Pública.

Que uno de los FINES de la Ley de Acceso a la Información Pública, lo constituye la rendición de cuentas de las instituciones y dependencias públicas.

Que la rendición de cuentas de las entidades públicas constituye a su vez uno de los PRINCIPIOS que informa a la Ley de Acceso a la Información Pública.

Que en cumplimiento a los preceptos de la Ley de Acceso a la Información Pública, la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) oficiosamente en el ámbito de las competencia que le otorga la Ley General Marítimo Portuaria (LGMP), pone a disposición del público los resultados obtenidos en el periodo comprendido entre Mayo 2010 a Junio 2011.


Contenido • Introducción – – –

Misión y Visión de la AMP Generalidades LGMP Competencias

• Funcionamiento Administrativo • Funcionamiento Institucional


MISIÓN Regular y controlar las actividades marítimas y portuarias en los aspectos técnicos, económicos y administrativos, así como representar a El Salvador en organismos internacionales, contribuyendo a dinamizar el desarrollo del país. VISIÓN Ser la institución especializada en aspectos marítimos y portuarios, con reconocimiento a nivel nacional e internacional, e independencia de criterio técnico para asesorar en los temas relacionados al sector.


Generalidades LGMP • La LGMP fue creada mediante Decreto Legislativo N° 994 de fecha 19 de Septiembre de 2002, publicado en el Diario Oficial N° 182, Tomo 357, de fecha 1 de Octubre de 2002, vigente desde el 1 de Noviembre de 2002.

• Que el objeto de la LGMP (Art. 1), es regular todas las actividades

relacionadas al crecimiento, desarrollo y defensa de los intereses del sub sector marítimo portuario. Así como el control y vigilancia de asuntos relativos al mar y al ejercicio de la soberanía y jurisdicción en territorio marítimo y aguas continentales, de conformidad al artículo 84 de la Constitución.

• Que la LGMP

(Art.6), crea la Autoridad Marítima Portuaria por sus siglas AMP,

como una Institución

Oficial Autónoma, de servicio publico, sin fines de lucro, a la que se otorga la calidad de Ente Regulador de todas las actividades marítimas y portuarias del país, tanto de naturaleza privada como de naturaleza publica, en lo técnico y en lo económico tarifario.

• Que la AMP se

relaciona funcionalmente con el Ente Rector del sector transporte; su autoridad máxima la conforma su Consejo Directivo (Art.8), cuerpo colegiado que posee una serie de atribuciones que le permiten la toma de decisiones en el marco de las competencias institucionales (Art.10).


Rol que Atribuye la LGMP a la AMP

Fomento

Promover el desarrollo de las actividades marítimas portuarias y la participación privada en la explotación de puertos y terminales marítimas, dentro de un régimen de libre competencia. --

Regular, fiscalizar y supervisar los aspectos técnicos y operativos de la navegación marítima. Regular la construcción, remodelación, rehabilitación, mantenimiento, conservación y operación de puertos y obras marítimas.

Regulación Técnica

--

Regulación Económica

- Regular los aspectos económicos de los puertos; garantizar la competitividad de sus servicios y fijar las tarifas portuarias con sus mecanismos de ajustes. - Supervisar y controlar los procesos de adjudicación y ejecución de contratos de concesión.

Administrativo

----

Registro de matrículas de buques y artefactos navales. Aprobar contratos de construcción de puertos y la operación de buques. Registro y autorización de personal marítimo y portuario.


En Resumen la AMP es… • Autoridad Marítima – – – –

Regulación de buques y artefactos navales. Regulación de ayudas a la navegación. Convenios internacionales. Velar por el Medio Ambiente Marino.

• Autoridad Portuaria – – – –

Regulación de la seguridad portuaria. Regulación de la infraestructura portuaria. Regulación Tarifaria. Concesiones.

• Registro Marítimo Salvadoreño (REMS) – Garantiza la propiedad. – Base de datos de infraestructura marítima y gente de mar.


Funcionamiento Administrativo


Consejo Directivo Auditor Interno Director Ejecutivo RR PP y Com.

REMS

UFI

Gerencia MarĂ­tima

Gerencia Admin.

Gerencia Portuaria

Gerencia Legal

Actividades Navieras

Concesiones y Contratos

Servicios Grales.

Delegados Locales

Costos y Tarifas

UACI

Infraestructura Portuaria

RRHH

Seguridad Portuaria


Recurso Humano El personal con que cuenta la Institución es de 52 personas, distribuidas así: Ubicación

Número de Empleados

Oficina Central

40

Delegación Puerto de Acajutla

6

Delegación La Unión

2

Delegación Bahía de Jaltepeque

2

Delegación Puerto El Triunfo

1

Delegación Puerto de La Libertad

1

En el segundo semestre del 2010, fueron contratados 4 plazas de delegados para cubrir a nivel nacional con la demanda de servicios zarpe y permisos temporales en los puertos de La Libertad, Puerto barrillas y Costa del Sol.


Gesti贸n Financiera Estado de Resultados 2010-2011

Detalle

Per铆odos Ene-Dic/2010

Ene-Jul/2011

INGRESOS

$1941,133

$1255,462

Regulaci贸n Portuaria Servicios AMP Actualizaciones, Ajustes y Otros

$1772,530 $160,472 $8,130

$1134,201 $121,261 $0

(-) GASTOS

$1849,160

$1086,335

Personal Bienes y Servicios Depreciaciones, Ajustes y Otros

$1367,154 $346,588 $135,418

$789,288 $279,437 $17,610

RESULTADO CORRIENTE

$91,973

$169,127

(-) 25% M. DE H.

$22,993

$42,282

RESULTADO NETO

$68,980

$126,845


Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI) Período Mayo 2010 a Junio 2011

Cantidad 2 184 2 3

2 Total

Tipo de Proceso Licitaciones Públicas Seguros de Personas y Bienes Servicio de Vigilancia

Compras por libre Gestión Adquisiciones y contrataciones menores a $16,600.00

Membresías a Organismos Internacionales CIP – OEA Y COCATRAM

Consultorías Especializadas Infraestructura Concesión

Contratos prorrogados Arrendamiento de locales para Oficina Central y Delegación Puerto de Acajutla

Monto $101,055.46 $222,734.03 $9,000.00 $23,161.17

$72,229.80 $428,180.46


Exámenes de Auditoria Auditoria Externa- Elías y Asociados. Situación Financiera, Incluye; estado de situación financiera, rendimiento económico, flujo de efectivo y ejecución presupuestaria. Sistema de control interno. Cumplimiento de leyes y demás disposiciones aplicables. Gestión Operacional. Corte de cuentas de la República: auditorias ejecutadas de 2004 - 2008, opiniones limpias; actualmente se encuentra en progreso auditoría financiera 2009 y auditoría integral 2010. Auditoría interna: ha evaluado la gestión administrativa y financiera de forma semestral con conclusiones satisfactorias sobre; ejecución presupuestaria, sistema de control interno y la pertinencia de las operaciones y registros contables.


“En nuestra opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la Autoridad Marítima Portuaria al 31 de Diciembre de 2010 y 2009, el resultado de sus operaciones, flujos de fondos y la ejecución presupuestaria por los años terminados en esas fechas, de conformidad con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en El Salvador para Instituciones Gubernamentales”. San Salvador, 22 de Febrero de 2011. Elías & Asociados


“Los resultados de nuestras pruebas de cumplimiento indican que respecto a las partidas examinadas, la Autoridad Marítima Portuaria cumplió, en todos los aspectos importantes, con las disposiciones señaladas en el tercer párrafo de este informe y respecto a las partidas no examinadas, nada llamó nuestra atención que nos hiciera creer que la Autoridad Marítima Portuaria, no hubiera cumplido, en todos los aspectos importantes, con dichas disposiciones”. San Salvador, 22 de Febrero de 2011. Elías & Asociados


Funcionamiento Institucional


Personas Naturales y JurĂ­dicas Reguladas


Autorizaciones en el Ámbito Portuario Plan Anual de Mantenimiento Preventivo y Correctivo (PMPC), ejercicio 2011. No

Puerto o Terminal

Resolución

1

RA, LTDA DE C.V.

Aprobado

2

CENERGICA

Aprobado

3

Puerto de Acajutla

Aprobado

4

Puerto La Unión

Aprobado

5

Puerto CORSAIN

Denegado

Autorización de Obras de Infraestructura Portuaria No. 1 2 3 4

Solicitud Puesta en Operación del Puerto de La Unión . Diseño Original de construcción del Muelle Municipal de La Unión Modificaciones al Diseño original de la Terminal Marítima de ALBA PETROLEOS Puesta en Operación Terminal Marítima de ALBA PETROLEOS.

Resolución Autorizado Denegado Autorizado Autorizado


Proyectos no Programados en el Puerto de Acajutla. Dictamen Técnico Rehabilitación de las Estructuras de Concreto de los Muelles A, B y C Fase B. Rehabilitación de las Tablaestacas y Pilotes Metálicos de los Muelles A y B. Perforación y Equipamiento del Pozo N° 3. Rehabilitación del Pavimento Existente entre las Bodegas 1 y 3 del Puerto de Acajutla.


Tarifas Portuarias Solicitud Pliego Tarifario y regulaciones de los servicios del Puerto de La Unión. Incorporación de 3 tarifas, 1 para el manejo de granel sólido y otras 2 para el manejo de carga rodante, en el Pliego tarifario del Puerto de la Unión.

Resolución Aprobado

Inadmisible

Incorporación 15 tarifas para manejo de carga Inadmisible general en Pliego tarifario del Puerto de La Unión. Incorporación de tarifas para granel sólido y carga rodante, en el Pliego tarifario del Puerto de Aprobadas La Unión. Política Comercial para Puerto de La Unión.

Aprobada

Modificación de los pliegos tarifarios del Puerto Acajutla y de La Unión, en relación a tarifa de embarque/desembarque de pasajeros mayores de 2 años.

Inadmisible


Prestadores de Servicios Portuarios Puerto o Terminal

Autorizados

Autorizaciones

Tipo de servicio Trasferencia de Carga

Puerto de Acajutla

13

9

Puerto de La Union RA, LTDA DE C.V. y CENERGICA Puerto CORSAIN

5

8

Estiba/desestiba

1

3

Avituallamiento

Total

21

1

Conexiรณn / desconexiรณn de mangueras

2

Operadores Portuarios No.

Puerto o terminal

1

CENERGICA, S.A. DE C.V.

2

ALBA PETROLEOS, S.E.M. DE C.V.

Resoluciรณn Renovaciรณn de Autorizaciรณn Autorizado


Declaración de Puerto Seguro Internacional Puerto o Terminal

No

Resolución

1

Puerto de La Unión.

Aprobación

2

Terminal Marítima de ALBA PETROLEOS, S.E.M. DE C.V.

Aprobación

3

Puerto de Acajutla.

Renovación

4

Puerto CORSAIN.

Renovación

5

Terminal Marítima de RA, LTDA DE C.V.

Renovación

6

Terminal Marítima de CENERGICA, S.A. DE C.V.

Renovación

Oficiales de Protección de Instalación Portuaria (OPIP) Puerto

Autorizado

Oficial propietario Puerto de La Unión.

1

Oficial suplente Puerto de La Unión.

1

Oficial propietario Terminal Marítima ALBA PETROLEOS, S.E.M. DE C.V.

1

Oficial suplente Terminal Marítima ALBA PETROLEOS, S.E.M. DE C.V.

1


Autorizaciones en el テ[bito Marテュtimo - Portuario Actividades

Abanderamientos

Totales

Reconocimientos a Buques Abanderados

5

Buques

10

Embarcaciones Artesanales

128

Embarcaciones Deportivas

201

Motos Acuテ。ticas

154

Agentes Marテュtimos

3

Prestadores de Servicios Portuarios

23

Gente de Mar (Tripulaciones)

39

Personal Puerto (OPIP)

3

Permisos y Autorizaciones

9

Baja de Bandera

1

Permisos Temporales Otorgados

186


Recepci贸n - Zarpe de Buques Puerto

Recibos

Zarpes

Acajutla

806

806

Hotel Bah铆a del Sol

120

180

Barillas Marina Club

19

18

CORSAIN

35

34

La Uni贸n

10

11

1011

1049

Total


Actividades Marítimas • Actualización del Plan Nacional de Prevención de derrames de hidrocarburos (sector privado y publico) • Planes preventivos sobre la seguridad en la navegación (periodos vacacionales) • Convenios −

− −

Definición de plan e implementación de Sistema de Información para el FAL 65. STCW & SOLAS – Apoyo a Cancillería. MARPOL – Levantamiento de información para recibir la asistencia OMI en Noviembre 2011.


Proyección de Apertura Delegaciones Locales En el mes de Diciembre de 2010 se aperturaron tres nuevas Delegaciones Locales de la AMP con el objetivo de ampliar cobertura a los puertos artesanales y deportivos, en cumplimiento de las competencias institucionales de regular en las instalaciones portuarias los arribos y despachos de embarcaciones, el otorgamiento de permisos temporales a embarcaciones deportivas de bandera extranjera, la supervisión y control de la navegación, condiciones de seguridad de canales de acceso, ayudas a la navegación, servicios de practicaje y remolcaje. Puerto El triunfo

Puerto de La Libertad

Bahía del sol


Fomento de Actividades Mar铆timas y Portuarias Puerto de La Uni贸n Centroamericana- Junio 2010

Terminal Mar铆tima de Alba Petr贸leos - Mayo 2011


Concesión de Infraestructura Portuaria

La administración de los puertos estatales o municipales de carácter público estará a cargo de la entidad del Estado que ejerza la respectiva titularidad, la cual podrá ser ejercida de forma directa u otorgada por contrato de concesión, de conformidad al Art.120 de la Constitución y a la normativa contemplada en la LACAP; todo ello bajo control y regulación de la AMP. (Art.186 LGMP).


Proceso de Concesión Puerto de La Unión Actividades Realizadas Participación en talleres de trabajo realizados por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en coordinación con la Cooperación Financiera Internacional (IFC). Observaciones al Proyecto de Decreto Legislativo “BASES PARA LA CONCESION DE LA TERMINAL PORTUARIA MULTIPROPÓSITO ESPECIALIZADA EN CONTENEDORES, FASE I, DEL PUERTO DE LA UNIÓN CENTROAMERICANA”. Divulgación del quehacer institucional de la AMP y su rol regulador en el proceso de concesión de los Puertos Estatales con entidades del sector público y privado.

Reuniones de Trabajo con funcionarios de CEPA en el marco de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos contractuales suscritos con el IFC. Presentación ante la Comisión de Hacienda de la Honorable Asamblea Legislativa , referente al rol regulador de la AMP que debe ser considerado en el Decreto Legislativo que apruebe la Concesión de l Puerto de La Unión, en el marco de lo exigido por el Artículo 120 de la Constitución.


Representaci贸n Internacional


Muchas Gracias Autoridad MarĂ­tima Portuaria Mayo 2010 -Junio 2011

Rendición de Cuentas - AMP 2010-2011  

Rendición de Cuentas - AMP 2010-2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you