Page 1

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

1


DIRECTORIO

Mtro. Javier Ramírez Benítez MAGISTRADO PRESIDENTE

Mgda. Patricia Cristina Baray Prieto PRIMERA SALA CIVIL

Mgdo. Gabriel Armando Ruíz Gámez SEGUNDA SALA CIVIL

Mgdo. Samuel René López Parra TERCERA SALA CIVIL

Mgda. Angélica Lorena Jurado Luna CUARTA SALA CIVIL

Mgdo. Jaime Antonio Juárez Villareal QUINTA SALA CIVIL

Mgdo. Julio César Jiménez Castro SEXTA SALA CIVIL

Mgda. Irma Guadalupe Gama Cahero SÉPTIMA SALA CIVIL

Mgdo. Marco Emiliano Anchondo Paredes OCTAVA SALA CIVIL

Mgdo. Salvador Amaro Castillo NOVENA SALA CIVIL

Mgdo. Miguel Ángel Molina Miranda SALA CIVIL REGIONAL

Mgdo. Rodolfo Moreno Pérez PRIMER SALA PENAL

Mgdo. Juan Rodríguez Zubiate SEGUNDA SALA PENAL

Mgdo. Juan Carlos Carrasco Borunda TERCERA SALA PENAL

Mgda. Delia Holguín López CUARTA SALA PENAL

Mgdo. Mario Salvador Garnica Leyva QUINTA SALA PENAL

Mgda. Luz Rosa Isela Jurado Contreras SEXTA SALA PENAL

Mgdo. Pablo Héctor González Villalobos SÉPTIMA SALA PENAL

Mgdo. José Alberto Vázquez Quintero SEGUNDA SALA PENAL REGIONAL

Mgdo. Roberto Siqueiros Granados TERCERA SALA PENAL REGIONAL

Mgdo. Miguel Medina Perea

SALA ESPECIALIZADA PARA ADOLESCENTES INFRACTORES

Lic. Lucila Flores Martínez SECRETARIA GENERAL

Lic. Abel Chavira Armento CONTRALOR GENERAL

C.P. Héctor Humberto Hernández Morales OFICIAL MAYOR


ÍNDICE

MENSAJE DEL MAGISTRADO PRESIDENTE INTRODUCCIÓN PLENO LOGROS DE LA ADMINISTRACIÓN AGENDA DE PRESIDENCIA ESTADÍSTICAS ADMINISTRATIVAS ESTADÍSTICAS JUDICIALES DAMAS VOLUNTARIAS

4 6 9 10 14 29 41 46


MENSAJE DEL MAGISTRADO PRESIDENTE

Con esfuerzo, dedicación y compromiso, en el Poder Judicial del Estado hemos logrado un cambio en las formas de hacer las cosas y particularmente logramos que los servidores públicos alcancen una identidad con la sociedad, una identidad con Chihuahua, una identidad con el servicio a la comunidad. Al principio de esta administración establecimos metas basadas en tres ejes rectores del quehacer del Supremo Tribunal de Justicia; eficiencia, seguridad y credibilidad. Con gran orgullo y satisfacción, pero además entendiendo la responsabilidad que esto representa, hoy puedo informarles que el Supremo Tribunal de Justicia recibió la certificación internacional denominada ISO 9001:2008 y se convirtió en el primer organismo jurisdiccional en todo el país en certificar todos sus procedimientos administrativos. Un reconocimiento a todo el personal y en especial a quienes con su asesoría y orientación hicieron posible alcanzar los cambios no solo en la forma de hacer las cosas, sino en la mentalidad. De esta manera, considero, hemos satisfecho, en parte, el primer eje, como es la eficiencia. En cuanto a la seguridad jurídica para los justiciables, las salas civiles mantienen una estadística sin rezagos, y los jueces civiles y familiares han realizado un firme compromiso por cerrar este año en iguales condiciones.


Por lo que respecta a la materia penal, no obstante y que los casos se han incrementado de manera significativa, los juzgados mantienen un ritmo de resolución que en promedio no supera los cuatro meses para concluir un juicio, cuando hasta hace algunos años, se tomaban hasta dos o más años. Por lo que respecta a las salas penales también mantienen las resoluciones sin retrasos. Aceptando que hay pendientes y en algunos casos fallas, los juzgadores resuelven con rapidez y el porcentaje de revocación o modificación de resoluciones, en segunda o tercera instancia han disminuido significativamente, lo que nos habla de una adecuada impartición y administración de justicia en estricto apego a las leyes. Hemos roto el paradigma de que los jueces y magistrados se encontraban en una burbuja y eran inaccesibles, durante el año motivo del informe mis compañeras y compañeros magistrados realizamos, por primera vez en la historia del Poder Judicial, visitas a escuelas primarias de diferentes partes del estado y convivimos con niños y niñas quienes pudieron ver que somos personas de carne y hueso. También desterramos el mito de que los jueces son intocables; los hemos respaldado y lo seguiremos haciendo cuando ejercen su función con independencia, con criterio y con total apego a las leyes, pero hemos sancionado, en base a la ley, a quienes rebasan sus facultades y se alejan del compromiso con la verdad y la justicia. La soberanía e independencia jurisdiccional no pueden ser usadas como sinónimo de soberbia, negligencia ni de indolencia. Con los demás Poderes del Estado hemos logrado óptimos niveles de coordinación y comunicación, al Gobernador César Duarte le reconocemos su liderazgo, su amor por el estado y su coraje para regresar la tranquilidad al estado. A las diputadas y los diputados, que conforman el Congreso del Estado, de todas las fracciones políticas, nuestro agradecimiento sincero por su congruencia y en particular por la distinción que con el Poder Judicial han tenido en los temas legales que hemos compartido. El estado demanda servidores públicos comprometidos, avanzamos para confirmar la credibilidad de la ciudadanía, lograrlo es un reto, pero mantenerlo es nuestro compromiso. Hoy presentamos a un Poder Judicial comprometido con Chihuahua y servidores públicos identificados con la institución.

MTRO. JAVIER RAMÍREZ BENÍTEZ MAGISTRADO PRESIDENTE


INTRODUCCIĂ“N

Organigrama

6

supremo tribunal de justicia


Supremo tribunal de justicia

3er Informe de Actividades

¿Qué es el Poder Judicial? Como uno de los tres Poderes Públicos del Estado, el Poder Judicial tiene como función administrar la justicia a través de sus órganos jurisdiccionales distribuidos en los catorce distritos judiciales del estado, con estricto apego a la Constitución y a las leyes aplicables. El Supremo Tribunal de Justicia garantiza la seguridad jurídica y la tutela jurisdiccional con funcionarios y empleados públicos profesionales que buscan fortalecer el estado de derecho, la paz social y brindar confianza a la ciudadanía, apoyados en un adecuado soporte jurídico, administrativo y tecnológico.

El territorio geográfico del Estado de Chihuahua se divide, para los efectos de la administración de justicia en 14 distritos judiciales.

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

7


1.— ABRAHAM GONZÁLEZ

- Ciudad Delicias [Cabecera] - Meoqui

2.— ANDRÉS DEL RÍO

- Guachochi [Cabecera] - Batopilas - Morelos

3.— ARTEAGA

- Chinipas [Cabecera] - Temoris - Urique

4.— BENITO JUÁREZ

- Ciudad Cuauhtémoc [Cabecera] - Bocoyna - Nonoava - San Francisco de Borja - Bachiniva - Namiquipa

5.— BRAVOS

- Ciudad Juárez [Cabecera] - Ahumada - Guadalupe D.B. - Praxedis G. Guerrero

6.— CAMARGO

- Ciudad Camargo [Cabecera] - Saucillo

7.— GALEANA

- Nvo. Casas Grandes [Cabecera] - Casas Grandes - Buenaventura - Ascensión - Ignacio Zaragoza

8.— GUERRERO

- Ciudad Guerrero [Cabecera] - Madera - Temosachi - Gómez Farías

9.— HIDALGO

- Ciudad Parral [Cabecera] - Santa Bárbara - San Fco. Del Oro - Valle De Zaragoza - Valle De Allende - Balleza - Matamoros

10.— JIMÉNEZ

- Ciudad Jiménez [Cabecera]

11.— MANUEL OJINAGA

- Ciudad Ojinaga [Cabecera] - Manuel Benavides - Coyame

12.— MINA

- Guadalupe y Calvo [Cabecera]

13.— MORELOS

- Chihuahua [Cabecera] - General Trias - Aldama - Satevo - Riva Palacio

14.— RAYÓN

- Ocampo [Cabecera] - Uruachi - Maguarichi - Moris

8

supremo tribunal de justicia


1.— EL PLENO

Según versa el artículo 38, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, el Supremo Tribunal de Justicia estará integrado, cuando menos, por quince magistrados. Funcionará en pleno o mediante salas unitarias o colegiadas, las cuales podrán ser centrales o regionales.

ACTIVIDAD DEL PLENO SESIONES CELEBRADAS: 14 7 Extraordinarias; 7 Ordinarias.

NOMBRAMIENTOS

567

RENUNCIAS

31

LICENCIAS MÉDICAS

59

LICENCIAS CON GOCE

82

LICENCIAS SIN GOCE

54

CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN

210

CAMBIOS DE PLAZA

65

COMISIONES DE PERSONAL

19

FALLECIMIENTOS

8

JUBILACIONES

16

PENSIONADOS

8

CESES

7

CONTRATOS

291

CORRECCIONES DISCIPLINARIAS

9

JUICIOS DE OPOSICIÓN

16

RECUSACIÓN IMPROCEDENTE

1

RATIFICACIÓN DE JUECES

5

NO RATIFICACIÓN DE JUECES

1

CAMBIOS D E RADICACIÓN C ONCEDIDO

5

CAMBIOS DE RADICACIÓN DIFERIDOS

1

RECURSO DE REVISIÓN

1

INFORMES CONTABLES

24

ASUNTOS RELATIVOS A FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS

35

ASUNTOS DEL FONDO AUXILIAR EJECUCIONES DE ACUERDOS ANTE VISITAS AUTOS DE APERTURA A JUICIO ORAL

149 86 101

BECAS

32

ASUNTOS GENERALES

82

TOTAL DE ACUERDOS

2665

ACUERDOS DE AMPARO ACUERDOS PLENOS EXTRAORDINARIOS TOTAL DE ACUERDOS

10 18 2693

AMPAROS: Trámite anterior 2 Interpuestos 6 Resueltos 6. Conc 2. Negados 4 En trámite 2

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

9


2.— LOGROS DE LA ADMINISTRACIÓN

1. Certificación ISO 9001:2008

Al principio de la actual administración, se aprobó el proyecto para certificar las áreas administrativas del Supremo Tribunal de Justicia, evitando la simulación y desterrando el disimulo, se planteo hacerlo mediante el sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008. Fue un arduo proceso que llevó un año y cuatro meses para conseguir la certificación; tiempo dentro del cual se firmó el convenio de donación con la UACH del software UNIQ herramienta que aportara valor agregado a este cometido ya que se controlan todos los documentos que integran el Sistema de gestión de calidad. Las áreas que integran al Sistema de Gestión de Calidad son: Auditoría Financiera, CEFORAJ, Estadística, Visitaduria, Oficialía Mayor que incluye: Contabilidad y Egresos, Control de Documentos, Fondo Auxiliar, Informática, Mantenimiento, Planeación y Presupuestos, Recursos Humanos y Recursos Materiales.

2. Centro de Justicia

Se colocó la primera piedra del Centro de Justicia de la Ciudad de Chihuahua, en los terrenos que serán sede de este importante proyecto. El nuevo edificio se ubicará en el Barrio de San Pedro, dentro del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, en una superficie de 4 hectáreas, 32,800 metros cuadrados de construcción distribuidos en 3 edificios. Se contará con 32 salas para juicio oral, garantías y adolescentes, 8 salas para segunda instancia, oficinas de jueces y administrativos, área de testigos protegidos, además alojara al Pleno, Presidencia y Secretaría General.

3. Consulta Remota Gratuita

A partir del primero de enero del 2012, el servicio de la consulta remota es totalmente gratuito, para hacer más ágil el proceso judicial. Los usuarios de este servicio pueden consultar el duplicado digital de los expedientes civiles y familiares en todo el Estado.

4. Segundo Congreso Estatal de Jueces

Con la finalidad de fomentar la investigación y promover el diálogo y retroalimentación, se llevó a cabo el 2do Congreso Estatal de Jueces, contando con la asistencia de jueces de todos los ramos del Supremo Tribunal de Justicia.

10

supremo tribunal de justicia


Supremo tribunal de justicia

3er Informe de Actividades

Se elaboraron ponencias por parte de los Jueces que fueron expuestas en mesas de trabajo, tocando temas como: • La función judicial y la impunidad; • Violencia de género; • Reformas en materia de seguridad y narcomenudeo; • Control difuso y control de convencionalidad; • Oralidad en materia mercantil; • Oralidad en materia familiar; • Extinción de dominio; y • Mediación y conciliación en materia familiar.

5. Primeras Jornadas Estatales de Equidad de Género

En respuesta a lo dispuesto por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la mujer de la llamada Convención de Belém Do Pará, que obliga a las instituciones gubernamentales, entre ellas la autoridad judicial, a adoptar políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; se organizaron las Primeras Jornadas Estatales de Equidad de Género. La jornada inició con la conferencia magistral “La aplicación de la debida diligencia en los casos de violencia contra las mujeres”, impartida por la Dra. Patricia Olamendi Torres del Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos, S.C. del Distrito Federal, además participó la Mtra. María Teresa Ambrosio Morales, catedrática de la UNAM con la conferencia “La aplicación de la Perspectiva de Género en el ámbito de las víctimas y los feminicidios”. Para intercambiar puntos de vista y nutrir la aplicación de la ley con perspectiva de género, se realizó la mesa panel titulada “La perspectiva de género en la función pública” donde participaron la Diputada Liz Aguilera García, Presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, José Luis Armendáriz, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ernesto Jáuregui Venegas, Fiscal Especial en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Beatriz Duarte Gómez, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Guadalupe Manuel de Santiago Aguayo, Juez Primero de lo Familiar del Distrito Bravos y Alba Erika Gámez Miramontes, Juez de Garantía del Distrito Morelos.

6. Abatimiento de Rezago en Sentencias en Materia Civil y Familiar Cumpliendo la obligación que señala nuestra carta magna los Juzgados Civiles y Familiares han puesto todo su esfuerzo logrando dictar sentencia de manera pronta, completa e imparcial.

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

11


7. Cero Rezago en Salas Civiles y Penales.

Gracias al alto compromiso de los Magistrados con Chihuahua, se ha logrado mantener cero rezago.

8. Alianzas Estratégicas

Se han realizado alianzas estratégicas con diversas instituciones educativas entre las que destacan, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Nacional de Estudios Avanzados, Universidad Regional del Norte e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey; con el objeto de realizar prácticas académicas y profesionales, servicio social, educación continua, proyectos de investigación, docencia y difusión del conocimiento.

9. Convenio Signado con la CNDH y CEDH

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado firmó convenio de colaboración para desarrollar acciones de capacitación y promoción en derechos humanos que impartirán la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El convenio permitirá constituir espacios de investigación académica interdisciplinaria, en donde se estudie y analice la problemática actual en materia de derechos fundamentales, lo anterior con la finalidad de estar en posibilidades de proponer líneas de acción para la consolidación de la cultura de los Derechos Humanos en el país.

10. Innovación Tecnológica

Se invirtieron 5.5 millones de pesos en el proyecto Telepresencia al servicio de la justicia, con el que se incorporó la posibilidad de llevar a cabo videoconferencias entre cualquiera de los distritos judiciales, así como fuera del Estado. Evitando con ello los traslados de reos, que pudiesen poner en peligro a la sociedad. Con dicho proyecto se obtuvo el premio como la octava empresa del sector público más innovadora en el país, por parte de Information Week México.

11. Cobro de Pensiones Alimenticias por Tarjeta de Débito

Comprometidos con la atención a la sociedad chihuahuense, se facilitó el cobro de pensiones alimenticias decretadas en los juicios de orden familiar, Se implementó un programa de pagos a través de tarjetas de débito, mediante un convenio con la institución BBVA Bancomer, la cual ofertó las condiciones más favorables para los usuarios.

12. Consultas de Cédulas Profesionales en Línea

Se estableció enlace con el Departamento de Profesiones de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, para la creación de una base de datos en la página web del Supremo Tribunal de Justicia, que permita a los jueces y usuarios del sistema de justicia del Estado corroborar que los litigantes cuentan con cédula profesional.

13. Creación de Brigadas y Comités de Seguridad e Higiene

Dando estricto cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas, el Supremo Tribunal de Justicia creó las brigadas y comités que tienen

12

supremo tribunal de justicia


como fin adoptar las medidas necesarias para la prevención de accidentes. Para ello se han realizado simulacros en las instalaciones, dirigidos eficientemente por las brigadas, las cuales se encuentran debidamente capacitadas.

14. Constitución de las Damas Voluntarias del Supremo Tribunal de Justicia, como Asociación Civil

Compromiso social adquirido por la presente administración, las Damas Voluntarias del Supremo Tribunal de Justicia A.C., han sido quienes continuamente han realizado labores en pro de la familia del Supremo Tribunal de Justicia y de la comunidad en general.

15. Eficiencia Administrativa

Es importante destacar que se ha venido trabajando con el doble de causas penales prácticamente con el mismo número de jueces en el sistema penal acusatorio, esto nos habla de la eficiencia aplicada en la presente administración.

16. Capacitacion para Operadores del Sistema Penal Acusatorio

Así mismo, se llevaron a cabo 212 horas de trabajo dividida en 50 sesiones, en las cuales, intervinieron 58 personas que participaron en la Integración de las diferentes funciones y actividades que intervienen en todas las Etapas del Proceso de Justicia Penal, mejorando y sistematizando los procesos sustantivos con tecnología moderna y eficiente, para que su personal cuente con información suficiente, veraz y oportuna que apoye el flujo de información y la toma de decisiones a través del nuevo software conocido como Justicia-net el cual empezará a operar a partir del 01 de Marzo del 2013 en el Sistema Penal Acusatorio del Estado.

17. Profesionalización del Personal

Durante el año 2012, el Centro de Formación y Actualización Judicial redobló esfuerzos para incrementar el número de alumnos en sus distintos programas, innovando en la oferta educativa mediante el inicio de la Maestría en Derecho de Familia y de Menores, la cual se encuentran cursando 80 alumnos que se sumaron a los 285 alumnos de los otros programas de posgrado que se ofrecen. Además, en el área de educación continua, con el fin de mantener la actualización y profesionalización de los funcionarios y empleados de las diferentes áreas administrativas y jurisdiccionales, logrando duplicar en el Distrito Judicial Morelos el número de participantes de los cursos de capacitación pasando de 877 alumnos del año 2011 a 1671 alumnos en el año 2012; sin embargo es necesario hacer el reconocimiento que en el Distrito Judicial Bravos, con el mismo personal y recursos, pasaron de atender en este rubro de 212 alumnos en el año 2011 a 1643 en el año 2012. Dentro de los programas de capacitación que más destacaron durante el año pasado se encuentran el Diplomado y Taller para la Atención al Delito de Narcomenudeo, Talleres en Oralidad Civil y Mercantil; los cursos de Sistema Penal Acusatorio, Ejecución de Sentencias y el Especializado en Sistema Penal Acusatorio para Adolescentes infractores. Por primera vez se ofreció un Diplomado en Victimología y se capacitó a todo el personal de los Juzgados Familiares en medios alternos para la solución de conflictos en materia Familiar. SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

13


3.— AGENDA DE PRESIDENCIA

III Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad.

El Supremo Tribunal de Justicia participó en la III Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad que se enfocaron en siete ejes temáticos: valores, prevención social de la violencia y la delincuencia, participación ciudadana, cultura de la legalidad, observatorios ciudadanos, cultura para la paz y educación. Con ello se busca impulsar y compartir las buenas acciones que realizan las organizaciones de la sociedad civil, empresarios, instituciones educativas, medios de comunicación y órganos de los tres órdenes de Gobierno, y generar una sociedad más participativa en la construcción y fortalecimiento del Estado de Derecho y convivencia armónica.

Toma de protesta a la Presidenta entrante del Colegio de Abogados.

La nueva mesa directiva de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, tomó protesta para un periodo de un año, presidido por Laura Yanely Rodríguez Mireles, quien ganara las elecciones internas.

Con la presencia de autoridades estatales y municipales y la asistencia de los integrantes de la organización, la nueva dirigencia asumió la responsabilidad que hasta hoy recaía en la persona de Oscar Luis Acosta.

14

supremo tribunal de justicia


Supremo tribunal de justicia

3er Informe de Actividades

Presentación de la convocatoria Magistrado Infantil por un Día.

del

Por primera vez en la historia del Poder Judicial del Estado la

totalidad de las magistradas y magistrados que integran el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia se sumaron a los festejos del día del niño al convocar a todos los estudiantes del 6º año de primaria de todo el estado para participar en el concurso “Magistrado Infantil por un día 2012”. La convocatoria se presentó oficialmente por el Mtro. Javier Ramírez Benítez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el Lic. Fernando Antonio Herrera Martínez, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y el Lic. Jorge Mario Quintana Silveyra, Secretario de Educación Cultura y Deporte de Gobierno del Estado, ante medios de comunicación y personal del STJ. Asimismo, estuvieron presentes las magistradas y magistrados integrantes del Pleno.

Festejo del Día Internacional de la Mujer.

Como parte de los festejos del Día Internacional de la Mujer celebrado

el pasado 8 de marzo el STJ brindó un homenaje a las funcionarias judiciales con más años de trayectoria al servicio del Poder Judicial en Ciudad Juárez, Delicias, Parral y Cuauhtémoc. Entre las mujeres reconocidas estuvo la primera mujer en ocupar el cargo de Magistrada, Lic. María del Rocío Martínez Patiño, ya retirada.

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

15


Toma de protesta Magistrados y Pleno extraordinario.

El Congreso del Estado de Chihuahua designó al Lic. Gabriel Armando Ruiz Gámez como Magistrado titular de la Segunda Sala de lo Civil, así como a la Lic. Angélica Lorena Jurado, como Magistrada Provisional de la Cuarta Sala de lo Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el pasado 6 de marzo de 2012. El Lic. Gabriel Armando Ruiz Gámez ocupaba la Segunda Sala de lo Civil como Magistrado Provisional, por acuerdo del Pleno, después de que el Mtro. Javier Ramírez Benítez fuera designado Presidente del STJE. Ello, luego de que Gabriel Ruiz integrara la terna designada por el Pleno de Magistrados para ocupar la titularidad de dicha Sala y presentara los exámenes de oposición. De igual manera, la Lic. Angélica Lorena Jurado se desempeñaba como Secretaria de Acuerdos de la Cuarta Sala de lo Civil, y una vez presentada la jubilación del Magistrado Luis Daniel Arciniega López, al cumplir más 30 años de servicio en el Poder Judicial, fue designada en sesión del Pleno Extraordinario como Magistrada Interina.

Ratificación del Castillo y Pleno.

Mgdo.

Salvador

Amaro

El Honorable Congreso del Estado de Chihuahua ratificó el pasado 13 de marzo de 2012, al Lic. Salvador Amaro Castillo como Magistrado titular de la Novena Sala de lo Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, luego de que se cumpliera el plazo de tres años desde que fue electo como Magistrado el 15 de abril del 2009.

16

supremo tribunal de justicia


Firma de convenio para la integración y desarrollo de la Cátedra “José Fuentes Mares”.

El Supremo Tribunal de Justicia firmó el Convenio de Colaboración académica entre diversas instituciones gubernamentales del Estado de Chihuahua que incluyen al Congreso del Estado, el Tribunal Estatal Electoral, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para la integración y desarrollo de la Cátedra de Filosofía y Teoría del Derecho “José Fuentes Mares”, a cargo del Círculo de Investigaciones Filosóficas y Jurídicas, A.C. La Cátedra “José Fuentes Mares” busca ofrecer un espacio de especialización en la materia para los profesionales del derecho, la filosofía y las humanidades.

Firma de convenio con el ITESM.

El 20 de abril se firmó el Convenio de Colaboración entre el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado para establecer las bases de colaboración para la selección de alumnos que deseen realizar prácticas académicas y profesionales, servicio social, educación continua, proyectos de investigación, docencia y difusión del conocimiento en temas que se relacionen entre ambas partes. SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

17


Caminata Presa Rejón.

Con una participación superior a las 500 personas, el personal del STJ y sus familiares celebraron por vez primera la “Caminata Familiar 2012” que tuvo como finalidad promover la convivencia familiar y la activación física. El Presidente del Tribunal, Javier Ramírez Benítez, expresó que la intención de estos eventos es que los servidores públicos y sus familias convivan más allá de lo que lo hacen en las oficinas o sus casas, y que ocupen los espacios públicos para promover una mejor armonía social.

Festejo del Día del Niño.

Con motivo de la celebración del Día del Niño, en el mes de abril, el Supremo Tribunal de Justicia, festejó a todas las hijas e hijos de los empleados del Poder Judicial en el Parque Infantil de la Ciudad Deportiva con diversas actividades recreativas y de convivencia para fomentar la unión familiar y la relación laboral entre sus integrantes.

Niños Magistrados por un Día.

18

supremo tribunal de justicia


Un total de 23 niñas y niños que representaron a las Magistradas y Magistrados que integran el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua tomaron protesta como Magistrados Infantiles por un Día al quedar seleccionados por insaculación en el Instituto Estatal Electoral atendiendo a la diversidad de los 67 municipios que conforman el Estado. De igual forma resultaron seleccionados niños de los subsistemas indígenas y de educación especial. Entre los municipios más alejados destacan Guachochi, Guadalupe y Calvo, Maguarichi y Urique. Este año fue César Alonso Rosas Vázquez, originario de Ciudad Juárez quien ocupó el cargo de Magistrado Presidente Infantil.

Foro Internacional “Prevención Social en la Agenda de Gobernabilidad Democrática”.

Este foro tiene como meta compartir experiencias exitosas de instituciones, como el Banco Internacional de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Institucional, donde el presidente del Supremo Tribunal de Justicia fungió como anfitrión.

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

19


Reunión con la Barra de Abogados.

Jueces Civiles y Familiares encabezados por el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Javier Ramírez Benítez, se reunieron con integrantes de la Barra, Colegio de Abogados de Chihuahua, A.C. con la finalidad de dialogar sobre aspectos de interés común y así fortalecer una relación más fluida entre ambos. La comitiva de los abogados postulantes fue encabezada por el Lic. Said Carlos Martínez Rodríguez, a quien acompañaron varios de los ex presidentes de esta agrupación civil.

Desayuno con el Gobernador Constitucional del Estado.

Magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia se reunieron con el titular del Ejecutivo, Gobernador César Duarte Jáquez como parte de las juntas periódicas que sostienen ambos poderes. El Salón de Plenos del Palacio de Justicia sirvió como recinto para los funcionarios en donde se proyectó un breve video con el resumen de las actividades que el STJE ha llevado a cabo en relación a la vinculación con la sociedad y el sector educativo, así como las de corte social y/o de convivencia. El titular del Poder Judicial presentó las estadísticas comparativas de los tres primeros meses del año que incluyen el Sistema Penal Acusatorio, los juzgados civiles y familiares y las Salas Civiles, Penales y de Adolescentes Infractores. De igual manera, se mostraron los resultados de los avances alcanzados por el STJE en la Certificación ISO 9001-2008, la cual se encuentra en su fase final.

20

supremo tribunal de justicia


Campamento de verano.

Del 30 de julio al 3 de agosto del presente año se llevó a cabo el 2º Campamento de Verano organizado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, con la participación de más de 140 niñas y niños entre 6 y 12 años de edad. El Campamento tuvo como objetivo llevar acciones que estimularan el desarrollo y potencialidades de los niños que les permitieran favorecer sus inteligencias múltiples así como el proceso de socialización para crear ambientes de aprendizaje a través del juego impartido por personal especializado de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPN). La apertura del evento estuvo a cargo de la maestra Elva Esther Castillo de Ramírez, Presidenta de las Damas Voluntarias del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, A.C. quien puntualizó en la importancia del campamento como “portador de identidad e independencia en el carácter de los niños”.

Reunión con la Barra y Colegio de Abogados.

Con el objetivo de estrechar lazos y permanecer en un diálogo permanente con la Barra Mexicana, Colegio Abogados de Chihuahua, A.C., el Supremo Tribunal de Justicia sostuvo una reunión en el mes de agosto, en donde se formularon diversos temas judiciales de interés común. Cabe destacar que el Supremo Tribunal de Justicia y la Barra Mexicana ya se habían reunido anteriormente como parte del compromiso permanente de diálogo entre ambos entes, pero ahora con la Barra Mexicana de Abogados como anfitrión para exponer sus inquietudes.

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

21


Homenaje de cuerpo presente al Ex-Magistrado Rodríguez Leggi.

El Auditorio Góngora del Supremo Tribunal de Justicia sirvió como recinto para ofrecer un homenaje luctuoso al ex Magistrado Rodríguez Leegi, así como para reunir a sus familiares, amigos y colegas el pasado 13 de septiembre del presente año, ceremonia donde estuvieron presentes el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, Lic. César Duarte Jáquez, así como el Magistrado Presidente del STJE, Javier Ramírez Benítez, ex magistrados en retiro del Poder Judicial, el Lic. Fernando Moreno Rodríguez y el Presidente del H. Congreso del Estado. Durante el homenaje de cuerpo presente al fallecido Magistrado en retiro, el presidente del STJE Javier Ramírez Benítez hizo hincapié en la admiración y respeto al Magistrado Mauro Antonio Rodríguez Leegi, quien entregó su vida a la administración e impartición de justicia, como juez civil, juez penal, magistrado de la segunda, tercera y sexta sala penal y dos veces presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Firma de convenio STJ-CEDH-CNDH.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado firmó convenio de colaboración para desarrollar acciones de capacitación y promoción en derechos humanos que impartirán la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El convenio permitirá constituir espacios de investigación académica interdisciplinaria, en donde se estudie y analice la problemática actual en materia de derechos fundamentales, lo anterior con la finalidad de estar en posibilidades de proponer líneas de acción para la consolidación de la cultura de los Derechos Humanos en el país.

22

supremo tribunal de justicia


Primera piedra del Centro de Justicia.

El Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. César Duarte Jáquez y el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Lic. Javier Ramírez Benítez colocaron la primera piedra del Centro de Justicia de la ciudad de Chihuahua en los terrenos que serán sede de este proyecto.

El nuevo edificio se ubicará en el Barrio de San Pedro, dentro del Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua en superficie de cuatro hectáreas, 32 mil 800 metros cuadrados de construcción distribuidos en 3 edificios. Se contará con 32 salas para juicios orales de 1ª instancia de garantía y adolescentes, 8 salas de juicio para 2ª instancia, oficinas de jueces y administrativos, áreas para testigos protegidos, administración penal oral y servicios complementarios. Además de las áreas administrativas y Salas de Apelación, la Presidencia, la Secretaría General, así como el Pleno y áreas administrativas.

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

23


Inauguración de Salas de Juicio Oral.

La ciudad de Cuauhtémoc cuenta con tres nuevas salas de audiencia del Sistema Penal Acusatorio, con el objetivo de eficientar los servicios que ahí se prestan, por lo que se realizó una ceremonia oficial a la que asistieron el Gobernador Constitucional del Estado, Lic. César Duarte Jáquez, así como el Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Profr. Israel Beltrán Montes y el Fiscal Carlos Manuel Salas, entre otras autoridades invitadas. Las tres nuevas salas de audiencia buscan dar mayor versatilidad y dinamismo al sistema, pero particularmente un mejor servicio para las partes, aseveró el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Mtro. Javier Ramírez Benítez.

Entrega de equipo de video conferencia.

La Fiscalía General entregó, el pasado 3 de octubre, 12 equipos de videoconferencias que se suman a los 14 ya existentes en el Poder Judicial que sitúan al Supremo Tribunal de Justicia como punta de lanza en el aspecto tecnológico, aunado al jurídico como referente del Sistema Penal Acusatorio. Cabe destacar que actualmente se realizan alrededor de 10 videoconferencias por semana que permiten llevar a cabo audiencias a distancia entre jueces e imputados situados en entidades como Sinaloa, Baja California, Estado de México y Durango y se tienen igualmente programadas en Veracruz y las Islas Marías. Dichas videoconferencias además permiten cubrir las necesidades académicas como son los cursos a distancia con Parral, Cuauhtémoc y Delicias y establecer enlaces incluso con Costa Rica para impartir cursos sobre Derechos Humanos.

24

supremo tribunal de justicia


Firma de Convenio Pacto Perspectiva de Género.

El 17 de octubre el Supremo Tribunal de Justicia firma el Convenio de Adhesión al Pacto para introducir la Perspectiva de Género en los órganos de impartición de justicia en México que celebran las instituciones con función jurisdiccional en el Estado de Chihuahua.

187 Aniversario del STJ.

El Supremo Tribunal de Justicia celebró su 187 Aniversario con la participación del cronista Prof. Rubén Beltrán Acosta, quien relató una completa y valiosa semblanza histórica del Poder Judicial, acompañado del Mtro. Javier Ramírez Benítez, Presidente del STJ, el Fiscal General, Lic. Carlos Manuel Salas y el diputado Jorge Abraham Ramírez. Durante este evento el Presidente del STJ, Javier Ramírez Benítez mencionó la importancia de las grandes transformaciones que ha sufrido el Poder Judicial del Estado, desde la época en que una sola persona se encargaba de la administración de justicia en toda la entidad, y en todas las áreas, penal, civil, familiar, hasta la actualidad donde su estructura orgánica ha ido creciendo al nivel que demanda la sociedad y sus problemas. Parte de las celebraciones también incluyeron la exposición de documentos de resguardo como parte del Archivo Histórico del Poder Judicial, además de los recorridos que realizaron los alumnos de escuelas primarias del estado, de entre 6 y 12 años de edad. SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

25


Caminata en el Distrito Bravos.

Con la participación de más de 170 personas, se realizó la “Primera Caminata Familiar” del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), en el Distrito Judicial Bravos, organizada para promover la convivencia entre los servidores públicos y trabajadores del Poder Judicial del Estado con sus familias. El lugar de encuentro fue el parque El Chamizal, donde se reunieron los empleados del STJ y sus familias convocados por las Damas Voluntarias, A.C. de esta institución, quienes recibieron una excelente respuesta por parte de los servidores públicos.

102 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Los tres poderes del Estado encabezados por el poder legislativo, celebraron sesión solemne en la comunidad de Cuchillo Parado, Municipio de Coyame del Sotol, con motivo de la conmemoración del 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

26

supremo tribunal de justicia


Firma de convenio con URN.

Con el objetivo de establecer las bases de colaboración a través de las cuales se llevará a cabo la selección de alumnos de la Universidad Regional del Norte para realizar prácticas académicas y profesionales, servicio social, educación continua, proyectos de investigación, docencia y difusión del conocimiento entre el Supremo Tribunal y la Universidad, se firmó un convenio de colaboración el pasado 21 de noviembre de 2012.

Ceremonia de Certificación ISO 9001:2008

El Magistrado Presidente, Mtro. Javier Ramírez Benítez recibió la Certificación ISO 9001:2008 de manos del Director General de la Casa Registradora EQA, Jorge Alberto Hernández Calvo que acredita al Poder Judicial como organismo certificado, en una ceremonia presidida por el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, el pasado 13 de diciembre de 2012.

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

27


El Gobernador destacó la voluntad y valentía de quienes de manera comprometida conforman el Poder Judicial, de abrir el Supremo Tribunal de Justicia del Estado para su revisión, someterse a un escrutinio y estar así expuesto a encontrar lo que era necesario mejorar o corregir y señaló que en esta institución, en materia de transparencia y acceso a la información. Dicha institución recibió una calificación de 100.

Posada Navideña para los empleados del STJ.

El Centro de Convenciones fue la sede para la celebración de la posada navideña de los empleados que integran el Supremo Tribunal de Justicia, lugar al que asistió el Magistrado Presidente del STJ, Mtro. Javier Ramírez Benítez, así como el Gobernador del Estado, Lic. César Duarte Jáquez.

28

supremo tribunal de justicia


4.— ESTADÍSTICA ADMINISTRATIVA

Secretaría General.

Habrá en el Supremo Tribunal de Justicia un Secretario General que lo será también del Tribunal en Pleno, estará adscrito a la Presidencia y tendrá fe pública en todo lo relativo al ejercicio de su función. Tiene entre sus funciones las siguientes:

• Preparar el acuerdo de trámite que deba conocer el Pleno o el Presidente; • Mantener actualizados los expedientes del personal y empleados del Poder Judicial; • Vigilar el funcionamiento de las dependencias administrativas del Supremo Tribunal de Justicia; • Fungir como jefe inmediato del personal administrativo del Tribunal; y • Autorizar con su firma los testimonios de las resoluciones y acuerdos tomados por el Pleno o el Presidente.

SECRETARÍA GENERAL 61 71 1492 66 25605 5698 17 2 3550

Oficialía Mayor.

El Oficial Mayor se encargará de gestionar, ante la autoridad que corresponda, se surtan con oportunidad y adecuación las solicitudes de proveeduría de bienes y material que hagan las diversas oficinas del Poder Judicial para el desempeño de sus funciones.

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

29


Recursos Humanos.

Departamento al cual le corresponde la actividad de organización y gestión del personal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el cual solo creció en 28 plazas.

RECURSOS HUMANOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PLAZAS

2186 PLAZAS POR DISTRITO JUDICIAL ABRAHAM GONZÁLEZ

82

ANDRÉS DEL RÍO

24

ARTEAGA

10

BENITO JUÁREZ BRAVOS

92 576

CAMARGO

42

GALEANA

64

GUERRERO

43

HIDALGO

88

JIMÉNEZ

32

MANUEL OJINAGA

24

MINA

11

MORELOS

1085

RAYÓN

13

NOMBRAMIENTOS NOMBRAMIENTOS DE PERSONAL BASE

85

NOMBRAMIENTOS PARA CUBRIR INTERINATOS

789

BAJAS RENUNCIAS RECIBIDAS

33

JUBILADOS

21

PENSIONADOS

4

FALLECIMIENTOS

5

CESES

3 LICENCIAS

LICENCIAS CON GOCE DE SUELDO LICENCIAS SIN GOCE DE SUELDO INCAPACIDADES MÉDICAS

186 43 1340

OTROS MOVIMIENTOS DE PERSONAL CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN DEL PERSONAL CONTRATOS DE PERSONAL EVENTUAL

64 171

CAMBIOS DE PLAZA

33

RE-CATEGORIZACIONES DE PLAZAS

10

SUSPENSIONES TEMPORALES

19

TOTAL DE MOVIMIENTOS

2806

30

supremo tribunal de justicia


Recursos Materiales.

Departamento encargado de mantener los medios físicos necesarios para que los funcionarios y empleados del Poder Judicial del Estado, puedan desempeñar adecuadamente su actividad. RECURSOS MATERIALES BIENES MUEBLES MOBILIARIO Y EQUIPO DE OFICINA ANAQUELES, ARCHIVEROS, LIBREROS, GABETAS, CAJONERAS PARA DVD

$197,523

MUEBLES DE ENCINO PARA ACONDICIONAMIENTO DE SALAS DE GARANTÍA

$744,645

Y SALAS DE JUICIO ORAL EN CIUDAD JUÁREZ Y EN CIUDAD CUAUHTÉMOC

$292,984

MÓDULOS DE TRABAJO

$160,102

SILLAS, SILLONES, ESCRITORIOS, MESAS

$392,120

CONTENEDORES PARA RECICLADO DE MATERIAL

$152,372

MOBILIARIO DIVERSO (CALENTADORES/ENFRIADORES DE AGUA, FRIGOBARES, COCINETA)

$479,876 VEHÍCULOS

ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS

$6,396,402

EQUIPOS DE CÓMPUTO EQUIPAMIENTO PARA SALAS DE AUDIENCIA Y SALAS DE TESTIGOS

$4,197,083

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO, DISCOS DUROS, MÓDULOS DE MEMORIA

$3,139,822

EQUIPOS PORTÁTILES (PC Y TABLETAS) LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE NECESARIO

$677,160 $1,301,221

SISTEMA DE TIERRAS FÍSICAS (INSTALACIÓN, DIAGNÓSTICO Y RECOMENDACIONES)

$73,230

EQUIPO DIVERSO (EQUIPOS DE SCANNER, IMPRESORAS, QUEMADORES, REGULADORES)

$1,934,547

EQUIPOS DE SEGURIDAD ADQUISICIÓN DE LICENCIAS NECESARIAS PARA LA SEGURIDAD PERIMETRAL Y PROTECCIÓN DE LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO.

$122,833

INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE PUERTAS PARA CONTROL DE ACCESO A LAS INSTALACIONES DE LA CIUDAD JUDICIAL EN CIUDAD JUÁREZ.

$479,831

SERVICIO DE MONITOREO Y RASTREO VEHICULAR GPS/ SATELITAL PARA LOS VEHÍCULOS QUE CONFORMAN LA FLOTILLA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

$458,212

SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE SISTEMA DE CIRCUITO CERRADO EN LOS EDIFICIOS QUE ALBERGAN LOS JUZGADOS EN CIUDAD JUÁREZ.

$3,017,109

SUMINISTROS/ SERVICIOS DIVERSOS CERTIFICACIÓN DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CONFORME A LA NORMA ISO 9001:2008 ADQUISICIÓN DE ARTÍCULOS DE OFICINA Y PAPELERÍA

$186,760 $2,915,311

ADQUISICIÓN DE ARTÍCULOS DE LIMPIEZA

$2,037,053

ADQUISICIÓN DE INSUMOS PARA COMPUTADORAS Y COPIADORAS

$6,626,285

ADQUISICIÓN DE MATERIALES, REFACCIONES Y ACCESORIOS PARA MANTENIMIENTO

$2,324,844

PÓLIZA DE SEGURO PARA LOS VEHÍCULOS OFICIALES PROPIEDAD DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO UNIFORMES SECRETARIALES PARA EL PERSONAL FEMENINO OTROS

$597,684 $2,296,800 $504,251

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

31


BIENES INMUEBLES SE LLEVÓ A CABO LA INSTALACIÓN DE MALLA CICLÓNICA Y REJA PERIMETRAL DE SEGURIDAD EN EL EDIFICIO QUE OCUPAN LAS SALAS REGIONALES PENALES, JUZGADOS DE GARANTÍA, TRIBUNAL ORAL Y DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES INFRACTORES ASÍ COMO OFICINAS ADMINISTRATIVAS EN CIUDAD JUÁREZ. SE REALIZÓ TRABAJO DE REMODELACIÓN EN EL AUDITORIO “LICENCIADO GENARO GÓNGORA PIMENTEL” UBICADO EN EL PALACIO DE JUSTICIA, POR LO CUAL SE INSTALÓ UNA ALFOMBRA DE TRÁFICO PESADO EN EL MISMO. LICITACIONES PÚBLICAS

2

RESTRINGIDAS

7

DICTÁMENES

35

Informática.

El Departamento de Informática trabaja atendiendo las necesidades referentes a sistemas y equipo de cómputo, en el 2012 se innovó en materia de videoconferencias, se desarrolló el sistema Declaranet para realizar declaraciones patrimoniales en línea, así mismo se desarrolló el sistema de consulta de tesis para las Salas Civiles, entre otras muchas actividades. INFORMÁTICA EQUIPO ACCESORIOS SOPORTE

13

CONVERTIDOR DE VIDEO

1

EQUIPO DE AUDIO

45

EQUIPO DE CÓMPUTO

552

EQUIPO DE COMUNICACIÓN

1

EQUIPO DE VIDEO

39

FAX

5

IMPRESORAS

7

LAPTOPS

40

LECTOR DE CÓDIGO DE BARRAS

3

REGULADOR SB

103

RUTEADOR

1

SCANNER

11

SERVIDORES

4

SUPRESOR DE PICOS

6

SWITCH

12

TABLET

6

UPS

113

PROYECTOS FEDERALES AUTORIZADOS PARA EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

PORTAL DE CONSULTA DOCUMENTAL JURÍDICA AUTOMATIZACIÓN DE GRABACIÓN DE AUDIENCIAS CIRCUITO CERRADO PALACIO DE JUSTICIA COMPILACIÓN DE OPINIONES Y COMENTARIOS DE LA REFORMA PROCESAL PENAL METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

SOFTWARE LICENCIAS ADQUIRIDAS PERTENECIENTES AL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

2046 8

ACCIONES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

1388

CORRECTIVO

10073

ACCES POINT

6

TELEFONÍA

180

IMPRESORAS

716

32

supremo tribunal de justicia


Fondo Auxiliar.

El Fondo Auxiliar se encuentra integrado por elementos propios como las multas interpuestas por los Tribunales en el Estado, las cauciones que se hagan efectivas a favor de la administración de la justicia, entre otros; y por elementos ajenos que se exhiban por los particulares, por cualquier causa a favor de los Tribunales en el Estado. FONDO AUXILIAR ESTADOS FINANCIEROS RENDIMIENTO FINANCIERO

$20,736,262.58

ESTÍMULOS Y APOYOS AL PERSONAL

$6,340,537.32

ACTIVO CIRCULANTE

$320,177,619.17

ACTIVO FIJO

$69,423,775.44

Contabilidad y Egresos.

En el año objeto del presente informe el departamento de Contabilidad y Egresos ha mantenido un control irrestricto de los estados Financieros, así como también es importante destacar las inversiones en edificios, mobiliario y equipo de transporte que se realizaron. CONTABILIDAD Y EGRESOS CONTABILIDAD Y EGRESOS ESTADOS FINANCIEROS RENDIMIENTO FINANCIERO

$214,662.00

ACTIVO FIJO

$55,907,660.00

ACTIVO CIRCULANTE

$10,567,162.00

BIENES MUEBLES E INMUEBLES EDIFICIOS

$13,080,000.00

$20,000,000.00

MOBILIARIO Y EQUIPO

$20,547,414.00

$24,028,302.00

EQUIPO DE TRANSPORTE

$2,030,000.00

$10,293,000.00

Mantenimiento.

Se dio servicio de mantenimiento general en los edificios de juzgados ubicados en Morelos, Batopilas, Namiquipa, Bachíniva, Ocampo, Moris, Uruachi, Maguarichi, Guadalupe y Calvo, Chínipas, Guachochi, Buenaventura, Balleza, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Jiménez, Temoris, Urique, Nonoava, San Francisco de Borja, Bocoyna, Riva Palacio, Cuauhtémoc, Madera, Temosachi, General Trías, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Coyame, Aldama, Ojinaga, Parral, Camargo, Guerrero, Meoqui, Saucillo, Delicias, Villa Matamoros, Valle de Zaragoza, Satevo, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Allende y Manuel Benavides; incluyendo éste la impermeabilización de techos, pintura interior y exterior, reparación de equipos de aire acondicionado/calefacción, así como trabajos de herrería, plomería, electricidad y construcción. Dando seguimiento al programa de mantenimiento preventivo del Poder Judicial del Estado se realizaron también, en el edificio que alberga los juzgados del Distrito Judicial Morelos, así como en la Ciudad Judicial en Ciudad Juárez, trabajos de pintura, revisión de puertas, chapas, plafones, sistema eléctrico, sistema hidráulico, construcción/remodelación de oficinas, entre otros. Se llevó a cabo la remodelación de la Central de Actuarios en el Distrito Bravos.

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

33


Se corrigieron observaciones de la comisión de seguridad e higiene en la bodega de recursos materiales del Supremo Tribunal de Justicia, donde se cambió el alumbrado, se construyó un nuevo cubículo y se amplió uno de los pasillos. Se remodeló la oficina de Secretarios adscritos a Presidencia, así como la Sala de Presidencia. Se realizó la construcción de una Sala de Juntas en las inmediaciones del CEFORAJ en Ciudad Juárez. Así mismo se otorgó el servicio integral de mantenimiento dentro de todos y cada uno de los edificios del Poder Judicial del Estado, llevando a cabo el reemplazo de luminarias, bombas, rejas y extintores; reparación de sillas, escritorios y baños; instalación de puertas, aires acondicionados/calefacciones y tuberías; entre muchas y muy diversas tareas propias del departamento de mantenimiento.

Unidad de Información.

El Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, calificó con 100 al Poder Judicial en sus 3 evaluaciones, así mismo más de 3000 profesionales del derecho han registrado su cédula profesional, lo cual permite a los justiciables tener certeza de que su abogado tiene cédula profesional que le permite ejercer la profesión. UNIDAD DE INFORMACIÓN SOLICITUDES DE INFORMACIÓN ATENDIDAS SOLICITUDES INGRESADAS AL SISTEMA INFOMEX

424

REMISIÓN A OTRO SUJETO OBLIGADO

34

RECURSOS DE REVISIÓN

51

SOLICITUDES DE ACLARACIÓN

4

CONTESTADAS

381

RESPUESTA DENTRO DEL PLAZO

306

RESPUESTA CON OTROS CINCO DÍAS HÁBILES

75

PENDIENTES DE RESPUESTA

5

Archivo Judicial.

Se llevo a cabo la Tercer Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Archivos Judiciales en el mes de agosto los días 22 y 23 organizado por el centro de documentación y análisis, archivos y compilaciones de leyes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. Con lo cual el Supremo Tribunal de Justicia quedó inscrito como miembro de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

ARCHIVO JUDICIAL DISTRITO JUDICIAL MORELOS RESGUARDO DE EXPEDIENTES

54367

SOLICITUDES ATENDIDAS

1289

DISTRITO JUDICIAL BRAVOS RESGUARDO DE EXPEDIENTES

24141

SOLICITUDES ATENDIDAS

10741

ARCHIVO HISTÓRICO SOLICITUDES ATENDIDAS (CONSULTAS)

80

EXPEDIENTES POR ÉPOCA TOTAL

34

38171

supremo tribunal de justicia


Central De Actuarios.

Durante el 2011 se atendieron un total de 93677 diligencias por la Central de Actuarios y se inauguraron las nuevas oficinas en el Distrito Bravos. CENTRAL DE ACTUARIOS DILIGENCIAS ATENDIDAS DISTRITO JUDICIAL MORELOS

41424

DISTRITO JUDICIAL BRAVOS

41084

DISTRITO JUDICIAL ABRAHAM GONZÁLEZ SALAS

8691 5377

TOTAL

96576

Estudios Psicológicos y Socioeconómicos.

En el Estado de Chihuahua, el Departamento de Estudios Psicológicos y Socioeconómicos trabaja en los Distritos Judiciales Morelos, Bravos y Benito Juárez, habiendo elaborado 1946 Dictámenes de carácter psicológico y socioeconómico, que sirven para soportar las decisiones jurisdiccionales en el Estado. ESTUDIOS PSICOLÓGICOS Y SOCIECONÓMCOS ÁREA PSICOLÓGICA MATERIA CIVIL DICTÁMENES PARA JUZGADOS CIVILES

20

MATERIA FAMILIAR DICTÁMENES PARA JUZGADOS FAMILIARES

508

ASISTENCIA PSICOLÓGICA A DILIGENCIAS

192

MATERIA PENAL

MATERIA PENAL

DICTÁMENES PARA EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

56

ASISTENCIA PSICOLÓGICA A DILIGENCIAS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

647

DICTÁMENES PARA JUZGADOS FEDERALES DICTÁMENES PARA SISTEMA PENAL TRADICIONAL TOTAL DE DICTÁMENES PSICOLÓGICOS

1 1 3 616

ÁREA TRABAJO SOCIAL MATERIA CIVIL DICTÁMENES PARA JUZGADOS CIVILES

56

MATERIA FAMILIAR DICTÁMENES PARA JUZGADOS FAMILIARES

1426

MATERIA PENAL DICTÁMENES PARA EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO DICTÁMENES PARA JUZGADOS FEDERALES DICTÁMENES PARA SISTEMA PENAL TRADICIONAL TOTAL DE DICTÁMENES SOCIOECONÓMICOS

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

30 7 15 534 1

35


Oficialía De Turnos.

Para la adecuada, equitativa y proporcional distribución de los asuntos la Oficialía de Turnos trabaja en los Distritos Judiciales de mayor carga de trabajo. OFICIALIA DE TURNOS PRIMERA INSTANCIA BRAVOS DEMANDAS RECIBIDAS

20943

PROMOCIONES RECIBIDAS EN BUZÓN

3004

AVERIGUACIONES PREVIAS Y CARPETAS DE INVESTIGACIÓN CONSIGNADAS

2804 MORELOS

DEMANDAS RECIBIDAS

20171

PROMOCIONES RECIBIDAS EN BUZÓN

5539

AVERIGUACIONES PREVIAS Y CARPETAS DE INVESTIGACIÓN CONSIGNADAS

281 HIDALGO

DEMANDAS RECIBIDAS

2194

PROMOCIONES RECIBIDAS EN BUZÓN

378

AVERIGUACIONES PREVIAS Y CARPETAS DE INVESTIGACIÓN CONSIGNADAS

279 ABRAHAM GONZÁLEZ

DEMANDAS RECIBIDAS

3666

PROMOCIONES RECIBIDAS EN BUZÓN

370

AVERIGUACIONES PREVIAS Y CARPETAS DE INVESTIGACIÓN CONSIGNADAS

640 BENITO JUÁREZ

DEMANDAS RECIBIDAS

2117

PROMOCIONES RECIBIDAS EN BUZÓN

349

AVERIGUACIONES PREVIAS Y CARPETAS DE INVESTIGACIÓN CONSIGNADAS

562 GALEANA

DEMANDAS RECIBIDAS

-

PROMOCIONES RECIBIDAS EN BUZÓN

-

AVERIGUACIONES PREVIAS Y CARPETAS DE INVESTIGACIÓN CONSIGNADAS

147

SEGUNDA INSTANCIA BRAVOS RESOLUCIONES RECURRIDAS RECIBIDAS

6575

CIVILES

4159

FAMILIARES

1334

PENALES

1082

RESOLUCIONES RECURRIDAS RECIBIDAS

1814

CIVILES

960

FAMILIARES

523

PENALES

331

Bibliotecas.

Durante el 2012, se atendieron a 10,724 usuarios, contando con un acervo bibliográfico de 8394 en las Bibliotecas en el Estado. BIBLIOTECAS DISTRITO JUDICIAL MORELOS ACERVO BIBLIOGRÁFICO

1221

USUARIOS ATENDIDOS

1220

DISTRITO JUDICIAL BRAVOS ACERVO BIBLIOGRÁFICO

7173

USUARIOS ATENDIDOS

9504

36

supremo tribunal de justicia


Contraloría General.

Es el órgano interno encargado, entre otros aspectos, de coordinar, inspeccionar, supervisar y evaluar la actividad de las diversas áreas administrativas del Poder Judicial. CONTRALORÍA GENERAL AUDITORÍA FINANCIERA Y CONTABLE a.y egresos, mensuales y trimestrales, del presupuesto del Poder Judicial y del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, de 2012. b.-Se r evisaron l as d eclaraciones p atrimoniales y e stado de s ituación p atrimonial d e funcionarios del Poder Judicial, que fueron solicitadas y cumplidas en términos de la ley. c.-Se propició la capacitación a los servidores públicos del área de la Contraloría, para el manejo de los nuevos esquemas de manejo, control, contabilidad, registro y publicidad del patrimonio a c argo d el P oder J udicial, requeridos p or l a Ley General de C ontabilidad Gubernamental. d.disminuir el riesgo inherente de auditoría que se presenta con los métodos tradicionales de revisión manual. e.-Se practicaron arqueos a las principales cajas en áreas del Poder Judicial. f.-Participó en los actos de adquisiciones y contratación de obra pública, en los términos establecidos por la ley. VISITAS ORDENADAS POR PRESIDENCIA

ADMINISTRACIÓN DE TRIBUNALES ORALES Y DE GARANTIA

VISITAS ORDENADAS POR MAGISTRADOS

SEGUNDAS VISITAS DE INSPECCIÓN

TOTAL DE VISITAS REALIZADAS 1

1

JUZGADOS PENALES

20

3

23

JUZGADOS CIVILES

22

4

26

JUZGADOS FAMILIARES

9

5

JUZGADOS MENORES MIXTOS JUZGADOS DE 1.a INSTANCIA

11

AREAS ADMINISTRATIVAS

11

TOTAL

1

14

14 11

4

55

2

7

14

83

Centro De Formación Y Actualización Judicial.

Tiene por objeto la capacitación, formación, actualización y profesionalización de los funcionarios y empleados del Poder Judicial de la entidad, que dependerá del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia.

CENTRO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN JUDICIAL MORELOS (CHIHUAHUA)

TOTAL 24/02/2012

02/06/2012

18

31/08/2012

02/03/2013

65

17/02/2012

06/07/2012

41

03/08/2012

26/01/2013

41

-

23

-

-

68

10/02/2012

-

30/06/2012

31

10/08/2012

08/12/2012

31

10/09/2012

06/12/2012

42 54

08/10/2012

13/10/2012

23/10/2012

27/10/2012

41

03/12/2012

14/12/2012

62

13/03/2012

09/05/2012

68

15/09/2012

29/09/2012

59

20/09/2012

20/09/2012

30

09/07/2012

09/07/2012

30

05/03/2012

07/03/2012

4

11/06/2012

14/06/2012

18

04/06/2012

28/06/2012

11

20/02/2012

09/03/2012

18

14/06/2012 14/06/2012 SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

46

16/01/2012

16/01/2012

39

37


03/12/2012

14/12/2012

62

13/03/2012

09/05/2012

68

15/09/2012

29/09/2012

59

20/09/2012

20/09/2012

30

09/07/2012

09/07/2012

30

05/03/2012

07/03/2012

CENTRO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN JUDICIAL 11/06/2012 14/06/2012

MORELOS (CHIHUAHUA)

04/06/2012 24/02/2012 20/02/2012 31/08/2012 14/06/2012 17/02/2012 16/01/2012 03/08/2012 16/01/2012 03/12/2012 03/12/2012 10/02/2012 21/05/2012 10/08/2012 30/05/2012 10/09/2012 13/02/2012 08/10/2012 27/08/2012 23/10/2012 06/06/2012 03/12/2012 10/09/2012 13/03/2012 16/04/2012 15/09/2012 04/06/2012 20/09/2012 25/09/2012 09/07/2012 28/05/2012 05/03/2012 22/06/2012 11/06/2012 30/06/2012 04/06/2012 12/11/2012 20/02/2012 05/11/2012 14/06/2012 29/10/2012 16/01/2012 02/06/2012 16/01/2012 27/02/2012 03/12/2012 27/02/2012 03/12/2012 26/01/2012 21/05/2012 15/06/2012 30/05/2012 14/02/2012 13/02/2012 30/11/2012 27/08/2012 17/02/2012 06/06/2012 09/03/2012 10/09/2012 23/03/2012 16/04/2012 28/05/2012 04/06/2012 20/09/2012 25/09/2012 21/02/2012 28/05/2012 06/01/2012 22/06/2012 26/03/2012 30/06/2012 17/09/2012 12/11/2012 22/09/2011 05/11/2012 29/09/2011 29/10/2012 30/04/2012 02/06/2012 28/06/2012 27/02/2012 11/09/2012 27/02/2012 13/03/2012 26/01/2012 04/11/2011 15/06/2012

28/06/2012 02/06/2012 09/03/2012 02/03/2013 14/06/2012 06/07/2012 16/01/2012 26/01/2013 16/01/2012 08/12/2012 06/12/2012 30/06/2012 23/05/2012 08/12/2012 30/05/2012 06/12/2012 17/02/2012 13/10/2012 01/09/2012 27/10/2012 08/06/2012 14/12/2012 09/11/2012 09/05/2012 18/04/2012 29/09/2012 05/06/2012 20/09/2012 26/09/2012 09/07/2012 30/05/2012 07/03/2012 23/06/2012 14/06/2012 30/06/2012 28/06/2012 13/11/2012 09/03/2012 06/11/2012 14/06/2012 30/10/2012 16/01/2012 02/06/2012 16/01/2012 01/03/2012 08/12/2012 01/03/2012 06/12/2012 26/01/2012 23/05/2012 16/06/2012 30/05/2012 24/05/2012 17/02/2012 01/12/2012 01/09/2012 03/03/2012 08/06/2012 10/03/2012 09/11/2012 24/03/2012 18/04/2012 31/05/2012 05/06/2012 23/10/2012 26/09/2012 28/02/2012 30/05/2012 28/01/2012 23/06/2012 27/03/2012 30/06/2012 19/10/2012 13/11/2012 22/09/2011 06/11/2012 29/09/2011 30/10/2012 30/04/2012 02/06/2012 28/06/2012 01/03/2012 11/09/2012 01/03/2012 13/03/2012 26/01/2012 04/11/2011 16/06/2012

14/02/2012 31/08/2012 30/11/2012 11/08/2012 17/02/2012 08/03/2012 09/03/2012 11/07/2012 23/03/2012 10/04/2012 28/05/2012 12/06/2012 20/09/2012 14/08/2012 21/02/2012 07/12/2012 06/01/2012 08/05/2012 26/03/2012 31/08/2012 17/09/2012 15/11/2012 22/09/2011 10/11/2012 29/09/2011 28/09/2012 30/04/2012 09/11/2012 28/06/2012 29/11/2012 11/09/2012 26/10/2012 13/03/2012 29/11/2012 04/11/2011

24/05/2012 31/08/2012 01/12/2012 11/08/2012 03/03/2012 08/03/2012 10/03/2012 11/07/2012 24/03/2012 10/04/2012 31/05/2012 12/06/2012 23/10/2012 14/08/2012 28/02/2012 07/12/2012 28/01/2012 08/05/2012 27/03/2012 31/08/2012 19/10/2012 15/11/2012 22/09/2011 15/12/2012 29/09/2011 28/09/2012 30/04/2012 09/11/2012 28/06/2012 03/12/2012 11/09/2012 26/10/2012 13/03/2012 30/11/2012 04/11/2011

31/08/2012

31/08/2012

4 18

TOTAL 11 18 18 65 46 41 39 41 36 23 4 68 5 31 18 31 8 42 19 54 65 41 8 62 8 68 7 59 12 30 6 30 12 4 62 18 57 11 17 18 16 46 24 39 24 36 26 4 26 5 23 18 38 8 50 19 39 65 32 8 59 8 27 7 9 12 20 6 18 12 32 62 20 57 13 17 32 16 12 24 10 24 13 26 26 22 23 22 38 70 50 80 39 22 32 100 59 180 27 22 9 22 20 22 18 80 32 22 20 80 13 80 32 14 12 80 10 80 13 25 80 22 20 22 70

38

80

11/08/2012 supremo tribunal de justicia

11/08/2012

22

08/03/2012

08/03/2012

100


CENTRO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN JUDICIAL BRAVOS (JUÁREZ)

TOTAL 04/08/12

24/02/12

25

07/09/12

16/02/12

25

07/09/12

16/02/12

33

07/09/12

23/03/12

25

24/02/12

09/08/12

39

24/02/12

09/08/12

39

04/08/12

24/02/12

33

04/08/12

24/02/12

33

13/01/12

11/08/12

24

07/09/12

23/03/12

24

19/08/11

10/12/11

41

10/08/12

08/12/12

31

23/04/2012

26/04/2012

53

03/08/2012

03/08/2012

18

21/09/2012

21/09/2012

18

05/03/2012

07/03/2012

9

13/02/2012

16/02/2012

42

14/05/2012

17/05/2012

28

13/06/2012

15/06/2012

20

16/01/2012

16/01/2012

11

13/02/2012

13/02/2012

40

23/03/2012

24/03/2012

13

10/11/2011

26

08/11/ 2011 28/05/2012

29/05/2012

17

13/03/2012

06/11/2012

38

21/06/2012

22/06/2012

37

23/05/2012

25/05/2012

98

06//07/2012 07/07/2012

65

05/06/2012

05/06/2012

32

13/03/2012

09/05/2012

46

07/07/2012

07/07/2012

43

14/05/2012

14/06/2012

18

27/02/2012

01/03/2012

40 39

25/05/2012

25/05/2012

24/03/2012

24/03/2012

77

20/02/2012

23/02/2012

27

12/03/2012

15/03/2012

19

14/02/2012

01/03/2012

34

10/04/2012

11/04/2012

46

03/12/2012

14/12/2012

16

17/09/2012

13/12/2002

33

26/10/2012

26/10/2012

45

08/10/2012

18/10/2012

28

08/10/2012

13/10/2012

12

15/06/2012

16/06/2012

34 80

16/10/2012

17/10/2012

02/03/2012

03/03/2012

31

13/07/2012

14/07/2012

28

01/03/2012

01/03/2012

80

01/06/12

09/06/12

23

10/11/2012

11/11/2012

29

06/03/12

07/03/12

08/03/12

09/03/12

ABRAHAM GONZALEZ Actualización en materia mercantil Taller de Audiencias Orales en Materia Mercantil

TOTAL

ARTEAGA

TOTAL

BÉNITO JUÁREZ

24 17

TOTAL

Actualización en materia mercanti

11/05/12

19/05/12

CAMARGO

11

TOTAL

Argumentación Jurídica

17/09/12

20/09/12

16

Taller de Redacción de Textos Jurídicos

18/06/12

21/06/12

20

27/02/12

28/02/12

35

24/11/2012

25/11/2012

23

20/04/2012

28/04/2012

23

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA 04/06/2012 05/06/2012

24

GALEANA

TOTAL

GUERRERO

TOTAL

27/10/2012

28/10/2012

12

39


Argumentación Jurídica

17/09/12

20/09/12

16

Taller de Redacción de Textos Jurídicos

18/06/12

21/06/12

20

27/02/12

28/02/12

GALEANA

TOTAL

CENTRO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN JUDICIAL

35

24/11/2012

25/11/2012

04/08/12 20/04/2012

24/02/12 28/04/2012

23 25

07/09/12 04/06/2012

16/02/12 05/06/2012

24 25

07/09/12 27/10/2012

16/02/12 28/10/2012

12 33

07/09/12

23/03/12

25

24/02/12 22/06/2012

09/08/12 30/06/2012

30 39

24/02/12 06/01/2012

09/08/12 28/01/2012

20 39

04/08/12 07/05/2012

24/02/12 08/05/2012

25 33

04/08/12 20/10/2012

24/02/12 21/10/2012

15 33

13/01/12

11/08/12

24

07/09/12 02/07/12

23/03/12 03/07/12

19/08/11

10/12/11

10/08/12 02/04/12

08/12/12 03/04/12

23/04/2012

26/04/2012

53

03/08/2012

03/08/2012

18

21/09/2012

21/09/2012

18

05/03/2012

07/03/2012

9

13/02/2012

16/02/2012

42

BRAVOS (JUÁREZ) GUERRERO

23

TOTAL TOTAL

HIDALGO

JIMENEZ MANUEL OJINAGA

TOTAL

TOTAL 24 19 41

TOTAL 31 9

14/05/2012

17/05/2012

28

13/06/2012

15/06/2012

20

16/01/2012

16/01/2012

11

13/02/2012

13/02/2012

40

23/03/2012

24/03/2012

13

10/11/2011

26

08/11/ 2011 28/05/2012

29/05/2012

17

13/03/2012

06/11/2012

38

21/06/2012

22/06/2012

37

23/05/2012

25/05/2012

98

06//07/2012 07/07/2012

65

05/06/2012

05/06/2012

32

13/03/2012

09/05/2012

46

07/07/2012

07/07/2012

43

14/05/2012

14/06/2012

18

27/02/2012

01/03/2012

40 39

25/05/2012

25/05/2012

24/03/2012

24/03/2012

77

20/02/2012

23/02/2012

27

12/03/2012

15/03/2012

19

14/02/2012

01/03/2012

34

10/04/2012

11/04/2012

46

03/12/2012

14/12/2012

16

17/09/2012

13/12/2002

33

26/10/2012

26/10/2012

45

08/10/2012

18/10/2012

28

08/10/2012

13/10/2012

12

15/06/2012

16/06/2012

34 80

16/10/2012

17/10/2012

02/03/2012

03/03/2012

31

13/07/2012

14/07/2012

28

01/03/2012

01/03/2012

80

01/06/12

09/06/12

23

10/11/2012

11/11/2012

29

06/03/12

07/03/12

24

08/03/12

09/03/12

17

11/05/12

19/05/12

Argumentación Jurídica

17/09/12

20/09/12

16

Taller de Redacción de Textos Jurídicos

18/06/12

21/06/12

20

27/02/12

28/02/12

35

24/11/2012

25/11/2012

23

20/04/2012

28/04/2012

23

04/06/2012

05/06/2012

24

27/10/2012

28/10/2012

ABRAHAM GONZALEZ

TOTAL

Actualización en materia mercantil Taller de Audiencias Orales en Materia Mercantil

ARTEAGA

TOTAL

BÉNITO JUÁREZ

TOTAL

Actualización en materia mercanti

CAMARGO

TOTAL

GALEANA

TOTAL

GUERRERO

40 HIDALGO

11

TOTAL

supremo tribunal de justicia 22/06/2012

12

TOTAL 30/06/2012

30


5.— ESTADÍSTICA JUDICIAL

JUZGADOS EN MATERIA CIVIL Y MERCANTIL Iniciados SENT. TERMINADOS Distrito OTROS TOTAL ABRAHAM GONZALEZ ANDRES DEL RIO ARTEAGA

1759 61 18

529 13 6

1736 37 6

2265 50 12

BENITO JUAREZ BRAVOS CAMARGO GALEANA GUERRERO HIDALGO

889 13879 620 669 175 1109

228 1934 181 117 55 240

843 13661 67 1185 197 489

1071 15595 248 1302 252 729

JIMENEZ MANUEL OJINAGA MINA MORELOS RAYON

462 86 23 12284 24

134 18 4 2889 16

127 246 15 7586 2

261 264 19 10475 18

Totales

32058

6364

26197

32561

JUZGADOS EN MATERIA FAMILIAR Distrito

Iniciados

ABRAHAM GONZALEZ ANDRES DEL RIO

SENT.

TERMINADOS OTROS

TOTAL

2180 93

925 52

988 36

1913 88

25 1202 10071

8 703 5136

1 591 4500

9 1294 9636

CAMARGO GALEANA

630 1206

326 460

46 638

372 1098

GUERRERO HIDALGO JIMENEZ MANUEL OJINAGA

363 1021 374 268

257 512 206 141

149 165 33 128

406 677 239 269

16 11125 48 28622

12 4534 21 13293

2 5072 22 12371

14 9606 43 25664

ARTEAGA BENITO JUAREZ BRAVOS

MINA MORELOS RAYON Totales

SALAS CIVILES Sala

Existencia Enero 2011 Turnados

SENT.O

TERMINADOS TROST

OTAL

PRIMERA

38

652

495

169

664

SEGUNDA

10

656

442

206

648

TERCERA

32

655

493

157

650

CUARTA

38

647

478

192

670

QUINTA

24

657

412

244

656

SEXTA

20

643

486

155

641

SÉPTIMA

35

659

460

209

669

OCATAVA

23

661

466

190

656

NOVENA

29

647

509

160

669

REGIONAL

38

640

438

192

630

287

6517

4679

1874

6553

TOTALES

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

41


EXISTENCIA A ENERO-201 3 SENT. OTROST OTAL PRIMERA

7

19

26

SEGUNDA

0

18

18

TERCERA

23

14

37

CUARTA

3

12

15

QUINTA

0

25

25

SEXTA

9

13

22

SÉPTIMA

7

18

25

OCATAVA

5

23

28

NOVENA

0

7

7

REGIONAL

9

39

48

63

188

251

TOTALES

SISTEMA PENAL ACUSATORIO DELITOS DE ALTO IMPACTO ESTATAL DELITO

VINCULACIONES 2012 2011 %

SENTENCIAS VARIACIÓN % 2012

2011

HOMICIDIO 318

442

39

139

139

18

SECUESTRO 148

179

21

28

28

21

EXTORSIÓN 109

224

106

16

16

44

2883

10

1346

1346

23

ROBO

2627

TRIBUNAL DE GARANTÍA D1

D2

D3

D4

D5

D6

D7

D8

D9

D 10

TOTAL DE CAUSAS

608

53

44

533 2766

207

157

136

268

80

62

34

2973

17

7938

NO.DE IMPUTADOS

699

60

52

645

3910

252

206

157

337

95

76

47

3575

28

10139

2880

127

61 2018 13109

758

583

365

1084 218

153

74 12701

33

34164

521

41

21

396 2938

172

137

93

200

45

47

18

2477

13

7119

96

1

1

93

508

31

30

24

17

16

0

1

276

0

1094

146

27

17

139

1166

56

73

32

64

18

20

14

977

3

2752

0

0

0

2

7

2

1

3

2

0

0

0

10

0

27

93

0

0

64

285

19

29

23

53

16

7

1

331

1

922

AUDIENCIAS

D 11 D 12

D 13

D 14 TOTAL

CELEBRADAS VINCULACIÓN A PROCESO POR IMPUTADO SUSPENCIÓN DE PROCESOS A PRUEBA SENTENCIA DE PROCED. ABREV. CONDENATORIA SENTENCIA DE PROCED. ABREV. ABSOLUTORIA ACUERDOS REPARATORIOS

295

3

4

152

539

57

73

64

151

28

11

3

764

1

2145

AMPAROS

43

8

3

62

342

20

24

17

28

17

14

7

614

1

1200

RECURSOS

18

1

0

50

129

3

18

7

55

3

0

7

310

4

605

AUTO DE APERTURA

12

0

0

15

128

12

4

7

7

1

2

1

112

2

303

SOBRESEIMIENTOS

A JUICIO ORAL

42

supremo tribunal de justicia


TRIBUNAL ORAL Chihuahua Juárez Delicias Cuauhtémoc Hgo. Parral TOTAL Juicios Orales (Mes de radicación)

9

133

12

16

7

177

CARPETAS DE EJECUCIÓN Chihuahua Juárez Delicias Cuauhtémoc Hgo. Parral TOTAL Ejecución de 1032 sentencia (vigilancia de la sentencia dictada por los jueces de garantía en el 1235 procedimiento abreviado)

936

137

122

78

2887 Sentenciados

1265

153

147

87

2887 Sentenciados

CARPETAS DE EJECUCIÓN (EJECUCIÓN DE PENAS) Chihuahua Juárez Delicias Cuauhtémoc Hgo. Parral TOTAL Condena condicional 517 Se niega condicional 663 Sustitución de Pena 14 Multa 531 1725 TOTAL DE EJECUCIÓN

710 554 2 799 2065

82 69 14 32 197

56 80 0 22 158

33 53 0 23 109

1398 1419 30 1407 4254

JUZGADOS EN MATERIA PENAL SISTEMA TRADICIONAL

Distrito

Iniciados

SENT.O

TERMINADOS TROST

OTAL

ABRAHAM GONZALEZ ANDRES DEL RIO

24 0

11 5

352 26

363 31

ARTEAGA

1 69

0 58

18 308

18 366

CAMARGO

301 6

76 3

757 30

833 33

GALEANA GUERRERO HIDALGO

9 3 19

6 4 9

51 32 186

57 36 195

7

5

11 1 124 0 575

10 8 31 1 227

137 24 91 324 14 2350

142 34 99 355 15 2577

BENITO JUAREZ BRAVOS

JIMENEZ MANUEL OJINAGA MINA MORELOS RAYON Totales

TRIBUNAL JUSTICIA ESPECIAL PARA ADOLESCENTES INFRACTORES (FUERO COMÚN) D1 TOTAL DE CAUSAS NO.DE IMPUTADOS AUDIENCIAS CELEBRADAS VINCULACIÓN A PROCESO POR IMPUTADO SUSPENCIÓN DE PROCESOS A PRUEBA ACUERDOS REPARATORIOS SOBRESEIMIENTOS SENTENCIAS CONDENATORIAS EN JUICIO ORAL SENTENCIAS ABSOLUTORIAS EN JUICIO ORAL AMPAROS RECURSOS AUTO DE APERTURA A JUICIO ORAL

D6

D 10

D 11

D 12 D 13

D 14 TOTAL

D2

D3

D4

D5

D7

D8

D9

52 62 194

6 7 16

7 7 13

25 32 237

372 498 1959

19 20 48

0 0 4

4 7 9

24 35 69

4 7 9

4 4 10

3 4 4

247 323 1848

0 0 0

764 1000 4418

46

6

4

22

439

16

0

6

32

6

2

3

242

0

819

16

1

0

14

161

6

0

0

8

0

2

1

111

0

320

7

0

0

2

37

2

1

1

0

1

0

0

75

0

125

10 2

2 0

0 0

17 19

149 87

3 0

0 0

0 0

10 0

0 0

2 0

0 0

142 71

0 0

335 180

0

0

0

1

0

0

0

0

0

0

0

0

7

0

8

2 0 6

0 0 2

0 0 2

0 8 3

12 66 85

1 0 1

0 0 0

0 0 0

0 2 3

0 0 0

0 1 0

0 0 0

18 33 75

0 0 0

33 111 179

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

43


TRIBUNAL DE JUSTICIA ESPECIAL PARA DOLESCENTES INFRACTORES (FUERO FEDERAL)

CHIHUAHUA 29 32 66 1

JUÁREZ 110 157 262 14

5 5 13 0

TOTAL 144 194 341 15

CUAUHTÉMOC

4

89

3

96

31 4

74 19

3 0

108 23

3 24

27 7

1 0

31 31

0

0

0

0

0 35 3 9 6

41 52 0 15 12

2 1 0 1 0

43 88 3 25 18

1

1

0

2

0

1

0

1

SALAS PENALES (SISTEMA PENAL ACUSATORIO) Sala

Existencia Enero 2012

TURNADOS Nuevos

TERMINADOS

Previamente Por excusaPrevención Devueltos

TOTAL

Sentencia

Desestim.

Otros motivos

TOTAL

82

PRIMERA

0

82

0

0

0

82

66

3

13

SEGUNDA

0

75

0

0

0

75

71

0

4

75

TERCERA

0

67

0

0

0

67

55

0

12

67

CUARTA

0

63

7

0

0

70

51

1

18

70

QUINTA

0

72

0

0

0

72

72

0

0

72

SEXTA

0

72

0

0

0

72

54

6

11

71

SÉPTIMA

0

70

0

0

0

70

51

0

19

70

UNITARIA

0

120

0

0

0

120

105

1

14

120

1A REGIONAL

0

44

0

0

0

44

29

1

14

44

2A REGIONAL

0

51

0

0

0

51

44

0

7

51

3A REGIONAL

0

46

2

0

0

48

31

2

15

48

TOTAL

0

762

9

0

0

771

629

14

127

770

EXISTENCIA ENERO 2013

Sala

Sentencia En trámite Suspendidos TOTAL

PRIMERA

0

0

0

0

SEGUNDA

0

0

0

0

TERCERA

0

0

0

0

CUARTA

0

0

0

0

QUINTA

0

0

0

0

SEXTA

0

1

0

1

SÉPTIMA

0

0

0

0

UNITARIA

0

0

0

0

1A REGIONAL

0

0

0

0

2A REGIONAL

0

0

0

0

3A REGIONAL

0

0

0

0

TOTAL

0

1

0

1

SALAS PENALES (SISTEMA TRADICIONAL)

44

TURNADOS

Sala

Existencia Enero 2012

Nuevos

PRIMERA

14

65

Previamente Portribunal excusaPrevenciónde TOTAL Sentencia supremo justicia Devueltos

0

0

0

65

30

TERMINADOS Desestim.

Otros motivos

TOTAL

21

28

79


0

TOTAL

1

0

1

SALAS PENALES (SISTEMA TRADICIONAL) TURNADOS

Sala

Existencia Enero 2012

Nuevos

PRIMERA

14

65

0

0

SEGUNDA

10

68

0

TERCERA

8

65

CUARTA

18

QUINTA

12

SEXTA

20

SÉPTIMA UNITARIA

TERMINADOS TOTAL

Sentencia

Desestim.

Otros motivos

TOTAL

0

65

30

21

28

79

0

2

70

42

33

1

76

0

0

0

65

31

24

11

66

52

13

0

0

65

35

24

9

68

65

0

0

0

65

39

23

9

71

62

2

0

0

64

43

25

8

76

36

65

0

0

0

65

47

22

2

71

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1A REGIONAL

4

54

0

0

0

54

26

19

6

51

2A REGIONAL

9

54

1

0

0

55

34

17

5

56

3A REGIONAL

5

51

4

0

0

55

28

17

12

57

136

601

20

0

2

623

355

225

91

671

TOTAL

Sala

Previamente Por excusaPrevención Devueltos

EXISTENCIA ENERO 2013 Sentencia En trámite Suspendidos

TOTAL

PRIMERA

0

0

0

0

SEGUNDA

3

1

0

4

TERCERA

3

4

0

7

CUARTA

12

3

0

15

QUINTA

0

6

0

6

SEXTA

5

3

0

8

SÉPTIMA

29

1

0

30

UNITARIA

0

0

0

0

1A REGIONAL

1

6

0

7

2A REGIONAL

0

8

0

8

3A REGIONAL

0

3

0

3

TOTAL

53

35

0

88

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

45


6.— DAMAS VOLUNTARIAS

Posada navideña infantil, en las instalaciones de la Ciudad Infantil del DIF Estatal

46

supremo tribunal de justicia


Supremo tribunal de justicia

3er Informe de Actividades

Colecta Teletón

Posada en la colonia Cuauhtémoc Palmar

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

47


Reuni贸n de Damas Voluntarias

Entrega Donativo de Sillas de Ruedas para la Asociaci贸n de Distrofia Muscular

48

supremo tribunal de justicia


Constitución de la A.C. delas Damas Voluntarias ante la Notaria Lic. María Antonienta Arzate Valles

Toma de Protesta por la Presidenta del DIF Estatal a las Damas Voluntarias del STJ

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

49


Festejo del Día de la Familia en el parque adoptado por el Supremo Tribunal de Justicia “Los Alamos” ubicado en la colonia Santa Rosa

Festejo del Día Internacional de la Mujer Distrito Morelos

50

supremo tribunal de justicia


Festejo del Día Internacional de la Mujer Distrito Benito Juárez

Colecta para la Cruz Roja en Dto. Benito Juárez

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

51


Colecta del Distrito Hidalgo del Parral para la Cruz Roja

Caminata Distrito Morelos en el parque el Rej贸n

52

supremo tribunal de justicia


Festejo del Día del Niño para los hijos de los trabajadores del Supremo Tribunal de Justicia, en las instalaciones de la Ciudad Infantil del DIF Estatal

Mastografías a empleadas del Supremo Tribunal de Justicia, actividad que se llevo a cabo durante seis meses

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

53


Entrega de donativo para la Cruz Roja

Entrega de cheque donativo instalaciones de la Cruz Roja

54

supremo tribunal de justicia

en

las


Entrega de obsequios de viajes a Mazatlán y a las Barrancas del Cobre

Programa de nutrición “Aprendiendo a Comer”

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

55


Presentación del libro Cuentos del Álamo, presentación de bailes y coro infantil de tres comunidades Ralamuris

Campamento de Verano Distrito Morelos

56

supremo tribunal de justicia


Campamento de Verano Distrito Bravos

Apoyo con clases de Ingles a hijos de empleados

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

57


Visita al Distrito Galeana

Visita al Distrito Guerrero

58

supremo tribunal de justicia


Visita a la Asociación de niños con cáncer AMANC

Damas voluntarias colocan listón como parte de la campaña para prevenir el Cáncer de Mama

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

59


Platica con motivo de la celebración del Día Internacional de la prevención del Cáncer de Mama en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia

Visita al Distrito Hidalgo con la plática Combatiendo el Estress

60

supremo tribunal de justicia


Navidad en Noviembre apoyo al DIF Estatal

Platica sobre Cáncer de mama en el Deportivo Lince

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

61


Caminata Distrito Bravos en las instalaciones del parque El Chamizal

Exposición pictórica “Tiempos Serenos” del autor Dr. Antonio Reyes Lara, en las instalaciones del Armandino Pruneda

62

supremo tribunal de justicia


Entrega de juguetes en la plaza del Ángel para el Juguetón

Entrega de juguetes para niños de escasos recursos para antena 760 AM con Juan Enrique López

SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA

63


Posada Infantil en las instalaciones de la Ciudad Infantil

Posada, convivencia y apoyo para los niños de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC-Chihuahua A.C.)

64

supremo tribunal de justicia


SEGURIDAD · CREDIBILIDAD • EFICIENCIA


supremo tribunal de justicia

3er Informe de Actvidades / STJ  

3er Informe de Actividades del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua. -- Mtro. Javier Ramírez Benítez