Issuu on Google+


APUNTES SOBRE LA TECNICA DE APLICACIÓN DE TADELAKT, PARA IMPERMEABILIZAR SUPERFICIES DE FORMA ECOLÓGICA. Revoco de base sobre el que aplicar el tadelakt Material. Arena de obra y cal normal, 1 de cal por 4 de arena. Debe tener una textura más líquida que el cemento. Lo ideal para esta mezcla es: 1 de cal hidráulica, 1.5 de arena viva, 1.5 de arena de cantera blanca y 1 de arcilla normal. -

-

Tiene que ser tosco para que la película de tadelakt tenga un buen agarre Determinar con esta mezcla la forma de la superficie final de tadelakt. Lo ideal es aplicar la superficie de revoco inicial 3 o 4 días antes del comienzo de aplicación del tadelakt y humedecer la superficie un par de veces al día o Si por lo que fuese no hubiese tiempo suficiente como para hacerlo 3 o 4 días antes, como mínimo, debe ser aplicado el día anterior. Humedecer con mucha agua la superficie antes de empezar a aplicar el tadelakt (con mucha agua, echarla con un baso) Antes de darlo pasar la paleta con el corte para levantar las chinas que pudiera tener a medio desprender. Pasar un cepillo para limpiar el polvo y las chinillas que hayan quedado después de pasar la paleta.

Preparación de la mezcla de tadelakt -

Mezcla de tadelakt y agua, realizar una masa líquida. Hacer la mezcla de tadelakt 24 horas antes de su aplicación. Dejarla líquida, rollo yogurt, para que vaya cuajándose durante las horas de reposo. Reamasar el tadelakt un día después, antes de empezar a aplicarlo.

Tintes y pigmentos. -

-

Los tintes salen de los pigmentos, por ello los pigmentos tienen más poder colorante Tipos: o Tierras naturales (minerales). Se aplica entre un 10-15% del peso total de la mezcla o Oxidos. + o – un 5% o Orgánicos. Se aplica entre un 10-20% del total de la mezcla. Es preferible ir añadiéndolos poco a poco hasta encontrar una tonalidad que nos guste que pasarnos. Si se utiliza mucho pigmento, la mezcla de tadelakt puede perder sus propiedades, sobre todo si son pigmentos oxidos.

Aplicación de la primera capa de tadelakt -

Se aplica con paleta Debe ser una capa tosca. Solo extender la masa sin apretar No hace falta dejarla super lisa.


Aplicación de la segunda capa de tadelakt -

Se realiza con la llana de madera o talocha. Depura las impurezas de la primera capa y las chinillas que hayan podido quedar. Dar con agua a tope, tiene que salir barrillo. Se debe notar que el sobrero de agua con el que se está aplicando, hace que la paleta de madera o talocha, se deslice.

Aplicación de la tercera capa de tadelakt -

Se aplica con la llana de plástico Se trata de una capa más refinada. Abarcar poco espacio para que no se seque la pasta. Intentar dejar pulidos los finales ( los biseles bien acabados y redondeados) Mojar antes las partes laterales.

Aplicación de la cuarta capa de tadelakt -

En realidad, no se puede llamar capa, puesto que no se añade masa a la superficie que hemos realizado hasta ahora. Esperar un tiempo para alisar la capa anterior, con la paleta de madera, talocha. Se comienza cuando la capa está dura, tiene que no hundirse el dedo al tocarla. Se da de arriba abajo, friccionando para alisar y compactar la capa Darle más con la paleta de madera con agua para darle un apurado más liso.

Pulido con piedra -

Se tiene que dar cuando tocamos la superficie y vemos que no se marca la huella dactilar. Se da sin agua. Una piedra especial de marruecos especial para alisar tadelakt Se pule haciendo círculos pequeñitos que ejercen una fricción que aprieta la cal. Se hace someramente, sin apretar 2 o 3 veces Deja ver más lisa la superficie, en esta fase ya se tiene que notar que refleja Cuando se acaba con esta fase, hay que pasar fuertemente (casi arrastrando) la llana de plástico.

Fase de impermeabilización -

Se lleva a cabo con jabón natural. Se hace de arriba abajo para evitar manchar con lo que escurre las superficies que ya están hechas Se impermeabiliza por una reacción química que se da con el jabón y la cal. El jabón acaba formando parte de la composición de la cal a base de frotarlo con la piedra = Saponización En el momento que el jabón comienza a formar parte de la cal deja de ser soluble en agua. Lo ideal es aplicar el jabón entre 12 y 24 horas después de haber aplicado el tadelakt, NUNCA DESPUÉS DE 24 HORAS. (por eso es preferible ir haciéndolo a trocitos pequeños) MEZCLA DE JABÓN. 1 parte de jabón por cada 10 de agua PROCESO: o El jabón se va aplicando haciendo círculos con una brocha o Se da una mano de jabón y se deja secar (durante 1 o 2 horas como mínimo, pero daría igual si lo dejásemos semanas, puesto que el exceso se puede quitar con un trapo) o Se da una segunda mano de jabón y se deja secar de nuevo (durante 1 o 2 horas como mínimo pero se podría dejar todo el tiempo que queramos)


o

o o o o

o o

En la tercera mano de jabón, se va aplicando el jabón y se frota con la piedra haciendo círculos. En este proceso se garantiza que el jabón se incorpora en grietas y errores de aplicación del tadelakt *** Si se necesitase más impermeabilidad podríamos darle 4 o 5 capas de jabón y dejarlas secar. Evitar chorretones de jabón pasando la mano. Ir dando el jabón poco a poco en zonas pequeñas para evitar que se seque Ir dando jabón y restregando piedra al mismo tiempo, siempre empezando por arriba para ir bajando, así evitar chorreones por zonas ya tratadas. Después de haber dado una primera capa de jabón con piedra a todo, podemos ir haciéndolo como queramos, porque ya tenemos una capa protectora y no van a quedar marcas de chorreones y exceso de jabón en la masa. Si cuando pasas la piedra final se mancha de mezcla de cal, es que no está seco del todo o que hay exceso de jabón. Además se nota porque la piedra no corre bien por la superficie. Para quitar exceso de jabón, pasar un trapo mojado por la superficie sin apretar mucho.

Ultima capa de cera. -

Limpiar el exceso de jabón Darla cera es opcional. Repele mas el agua, realza el color, unifica el color y saca brillo. Ceras naturales para la cal Poner poca cera y repartir bien. Es preferible dar dos capas que una con mucha cera. Evitar el agua, no usar trapos húmedos para repartir la cera. Para evitar todo el agua de la mezcla lo ideal es dar la cera después de 3 días de todo el proceso anterior


Estucos de cal