Page 1

ÁFRICA

guía didáctica


ÁFRICA EN CONCIERTO Si estás aquí, es porque compartimos un mismo sueño: que nuestros inquietos espectadores y espectadoras tengan la oportunidad de vivir una experiencia musical de calidad, donde hacer volar la imaginación, la creatividad y la reflexión. Esta nueva propuesta didáctica musical nace del interés por investigar la tradición oral, la palabra y la música y sumergirnos en la sabiduría popular de África. Queremos centrar la mirada en un pueblo que utiliza “las artes” como función social y lúdica, como riqueza y patrimonio de la comunidad. Durante los 50 minutos que dura la actuación, los intérpretes mostrarán al alumnado más de 40 instrumentos de percusión y se pedirá su participación activa. Podréis escuchar música tradicional africana, con códigos y timbres reconocibles, y otros sonidos y ritmos africanos que han influido en las músicas más populares, la clásica y la más contemporánea, como podremos observar en esta audición en composiciones de S. Reich, E. Séjourné o Jesús Salvador “Chapi”, entre otros. Los textos y audiovisuales del espectáculo están inspirados en libros como Wangari y los árboles de la Paz (basado en la Premio Nobel de la Paz en 2004) y Mis cuentos africanos (Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz en 1993), entre otros.


¡EMPIEZA EL ESPECTÁCULO! AMORES GRUP DE PERCUSSIÓ es un grupo pionero en el ámbito nacional y un referente cultural a escala europea e internacional de la música para percusión y la creación contemporánea. Sus tres integrantes, Ángel García, Pau Ballester y Jesús Salvador “Chapi”, son los fundadores de esta formación que nació como proyecto musical entre compañeros de conservatorio en 1989 y hoy en día siguen compartiendo escenario y una misma misión: la exploración de formatos de conciertos poco transitados y de itinerarios de escucha que indagan nuevos lenguajes. Su concepto de interpretar la música a través de la percusión y su interés en la investigación, les ha traído a no perder nunca el diálogo con el teatro, la danza y las artes visuales. AMORES GRUP DE PERCUSSIÓ ha realizado innumerables encargos a compositores, así como creaciones propias convirtiéndose en un importante generador de patrimonio musical actual. Como intérpretes y docentes desde los inicios e ininterrumpidamente, AMORES GRUP DE PERCUSSIÓ ha desarrollado proyectos en el ámbito pedagógico y educativo —uno de los ejes centrales de la actividad del grupo—, apostando firmemente por una visión social y cultural dentro y fuera del contexto propiamente académico. Como prueba de esto podemos constatar la gran cantidad de colaboradores y alumnos que actualmente ocupan lugares destacados dentro del panorama musical nacional e internacional. Dicen de ellos:

“...porque lo que no tienen, lo buscan, y si no lo encuentran, lo crean. En cuanto a la repercusión de su trabajo, se trata sin duda del grupo musical valenciano de mayor proyección internacional”.

Más información: http://amoresgrupdepercussio.com/


Repertorio MAMMA ÁFRICA Chico Cesar MBIRA Amores CONFERENCIA J.S. Chapi AKADINDA E. Séjourné HERE 2’5 J.S. Chapi RAIN DANCE Alice Gómez SUFI J.S. Chapi DRUMING PART 1 S. Reich NAGOYA MARIMBAS S. Reich TINAJAS J.S. Chapi AGBADZA Popular GHANA SIYAHAMBA Popular ZULU

INSTRUMENToS Marimbas, Balafón, Kalimbas. Djembes, Dun-duns (Dununba, Sangban, Kenkeni), Congas, Bongos, Daerbouka. Cencerros, Shekere, Caxixis, Log-drum, Kirin, Udu drums, Tinajas. Claves. Sets agua, Assakhalebo (Tambor de agua), Palo agua, Ocean-drum, Tam-tam. Sonajas de semillas, Slope (Bambú hueco), Talking-drum, Tama, Tambor Ngoma. Qraquebs, Bendir, etc.


OBJETIVOS GENERALES Disfrutar de un espectáculo didáctico de música en directo. Sentirse partícipe en una historia musical dramatizada. Conocer aspectos musicales y culturales del continente africano.

CONTENIDOS Canción popular africana Siyahamba, cantada conjuntamente con AMORES GRUP DE PERCUSSIÓ. La gran familia de instrumentos de percusión africanos, sus ritmos y melodías tradicionales. Cuentos populares africanos que han inspirado el hilo conductor del espectáculo. Obras de compositores contemporáneos como S. Reich, E. Séjourné o Jesús Salvador “Chapi”, inspiradas en ritmos africanos.


COMPETENCIAS Conciencia y expresiones culturales Mediante la música, la dramatización y el lenguaje plástico se fomentan los valores estéticos propios del arte. Teniendo una actitud abierta respecto a las manifestaciones artísticas creativas e innovadoras y participando en la vida cultural de nuestro entorno, se favorece la adquisición de habilidades hacia la diversidad de la expresión cultural. África es fuente de inspiración, de conocimiento, de descubrimiento, de cultura y de fraternidad. Competencias sociales y cívicas La asistencia a un concierto didáctico, con música y dramatización en directo, favorece el trabajo de actitudes sociales y solidarias, puesto que el alumnado se adentra en un mundo mágico de sensaciones y sentimientos vividos de manera colectiva (entre todas las personas que forman parte del espectáculo). Conocer mejor otras realidades del continente africano nos hará quererlas más.

¿Sabías qué? La música en África es tan variada como las etnias que allí habitan pero hay características comunes en todas ellas: La música representa un papel social, pedagógico y místico. En África acompañan los hechos de su vida con música y canciones. La voz, el ritmo y los instrumentos de percusión son la base de la música africana. Los cuentos y las canciones, como vehículo de transmisión oral, son muy apreciados y queridos.


Las actividades que a continuación se presentan son sugerencias flexibles que puedes elegir en función de las necesidades o las edades de tu alumnado. Son ideas para que las adaptes y las hagas tuyas.

ACTIVIDAD 1. ¿Vienes de concierto? Objetivo Facilitar a los espectadores y espectadoras la información básica sobre el lugar donde irán, el espectáculo que verán y aquello que escucharán. Actividad Al alumnado le gustará saber cómo será el concierto que están a punto de escuchar. El profesorado puede hacer una breve introducción del espectáculo leyendo la sinopsis, explicando quiénes son AMORES GRUP DE PERCUSSIÓ y visitando su canal de Youtube, contando algunas curiosidades sobre África, o también podéis pedir que investiguen sobre todos estos aspectos. Sinopsis

Lola acaba de volver de África. La música y la palabra le han acompañado durante todo su viaje y a través de los cuentos y leyendas ha aprendido valores como: sostenibilidad, compromiso, cooperación, resiliencia, sororidad... Estos valores le han servido para desvelar el verdadero significado de la palabra SIYAHAMBA, ese viaje que todos deberíamos recorrer para alcanzar la esencia de uno mismo, con nuestro ritmo, nuestra vibración, nuestra propia música, conectando en armonía con la madre tierra, con MAMMA ÁFRICA.


ACTIVIDAD 2. ¿Jugamos a adivinar? Objetivo Escuchar y descubrir algunos de los instrumentos que sonarán durante el espectáculo. Actividad En este enlace podréis descubrir cómo suenan estos instrumentos africanos: kalimba, dun-duns, kirin, tama, qraquebs. VER VÍDEO


ACTIVIDAD 3. hacemos música? Objetivo Aprender unos ritmos y una canción que se cantarán de forma colectiva durante la representación del espectáculo. Actividad El día del concierto todos los alumnos y alumnas asistentes interpretarán, junto con los músicos, los ritmos y la melodía tradicional Siyahamba. Aquí tienes la partitura para trabajarla en el aula. VER VÍDEO VER VÍDEO


SIYAHAMBA (African song)



Si Ca Mar

3

ya mi xa

hamb na rem

ka nye la luz la llum

e mos cap

ku por a

ka la la

ni kwen khos de dios de Déu

 

       

si Ca Mar

nye ni kwen khos luz de Dios llum de Déu

9

         hamb e ku na mos por rem cap a

6

     ham ba na mos rem

     ham ba na mos rem

si ya Ca mi Mar xa

  

o o O o O o

nye luz llum



ni

kwen khos de Dios de Déu

si ya Ca mi Mar xa

hamb e ku na mos por rem cap a

     

13

si Ca Mar

ka nye ni kwen khos la luz de Dios la llum de Déu

       

e ku mos por cap a



ham be ku ka nye ni kwen khos de Dios na mos por la luz de Déu rem cap a la llum

  si ya Ca mi Mar xa

ya mi xa

   

hamb na rem

       

ya mi xa

o o O o O o

 

  

ka la la

 

si ya Ca mi Mar xa



       

ham be ku ka nye ni kewn khos na mos por la luz de Dios rem cap a la llum de Déu

 

si ya Ca mi Mar xa


ACTIVIDAD 4. ¿Componemos con música y colores? Objetivo Crear mundos propios imaginarios en una hoja de papel donde poder proyectar ideas, sensaciones o sentimientos a partir de la atmósfera sugerente que aporta la música contemporánea mezclada con ritmos africanos. Actividad A partir de una pieza que sonará en el espectáculo, podéis pedir al alumnado que dibujen en una hoja grande (din-A3) aquello que les sugiere la música, de una manera libre. Podéis mostrar alguna de las partituras objeto de J. Cage y Ligeti a modo de inspiración. Se pueden escribir símbolos, líneas, palabras, se pueden mezclar colores... Incluso se pueden imaginar acciones, historias o mini cuentos a partir de esa música. Se trata de no poner límites a la creatividad, de despertar la imaginación. Al acabar, se puede volver a escuchar la música y comentar las creaciones con los compañeras y compañeros, enriqueciendo así la capacidad creativa. ESCUCHAR EN SPOTIFY

Versión para la partitura de Fontana Mix (1958)

Ligeti, Artikulation score Photograph: sounduk


ACTIVIDAD 5. ¿Contamos cuentos? Objetivo Reflexionar e introducirse en las costumbres y modos de vida africanas, trabajar la empatía hacia la emigración africana, la no discriminación por razones de género o los valores medioambientales. Actividad Podéis explicar el cuento del pequeño colibrí o de la mujer árbol para aprender algo más sobre el poder de la palabra y de la fuerza de los cuentos en África. Después de contarlo, podéis sugerir al alumnado que inventen su propia historia con este dado “cuenta-cuentos”. Mediante esta actividad se pueden trabajar los valores que muestra cada cuento: la sostenibilidad, el compromiso con la colectividad, la resiliencia, la cooperación, la sororidad.... ENLACE A LOS CUENTOS


ACTIVIDAD 6. ¿Reflexionamos juntos? Objetivo Motivar al alumnado a reflexionar y debatir sobre valores que pueden surgir a partir de ideas o frases inspiradas o provenientes de África. Actividad Los alumnos y las alumnas se colocarán en corro, sentados en el suelo (en el centro de la clase o en el patio, debajo de un árbol, como si se tratara de una reunión de la comunidad de una aldea africana), pondrán la mano dentro de un saquito o de una bolsa donde encontrarán estas frases o preguntas. Cada niño o niña escogerá una y la leerá en voz alta, compartiendo su reflexión con el resto. “La educación es el arma más poderosa que se puede utilizar para cambiar el mundo”. Frase de Nelson Mandela. ¿Puedes decir el nombre de algunos instrumentos africanos? Todas las tierras son tierras de paso. Todos los pueblos son la suma de múltiples herencias y el fruto del mestizaje. “Sin música no hay felicidad y sin felicidad no hay música”. Dicho de la etnia Malinke, oeste de África. Piensa o invéntate un ritmo y repetidlo todos y todas, en cadena. La música es el lenguaje universal de la humanidad que nos permite comunicar más allá de los idiomas. La influencia oral está en todas las culturas. Reflexiona sobre algo que has aprendido por transmisión oral y compártela con el resto (una nana, un refrán, un dicho). “La extraña belleza de la música Africana radica que es capaz de levantar el ánimo aunque explique una historia triste. Se puede ser pobre, vivir en una inmunda choza y haber perdido el trabajo, pero la música le da a uno esperanza”. Frase de Nelson Mandela ¿Puedes imitar un animal con la voz? África, la cuna de la existencia humana, de los cuentos de tradición oral y de la música. La diversidad es fuente de enriquecimiento cultural y personal. ¿Te gusta la canción Siyahamba? ¡Cantadla todos juntos!


Propón alguna idea que podáis poner en marcha para favorecer un consumo responsable. En Malí, cuando comienza un cuento, el contador “griot” exclama Nsiirin! que en bambara quiere decir cuento, a lo que todos contestan Namu!. Para saber que un cuento ha terminado el contador (griot) dice: “N ye nsiirin in tu yoro min, n y’a bila yen se” una expresión muy antigua que quiere decir “Dejo el cuento donde lo cogí para que otros puedan disfrutar de él”. Las acciones individuales y colectivas repercuten directamente en la sostenibilidad de todo el planeta. Sólo nos separan 15 km de África, el tercer continente más grande del planeta. Hay que aprender de los pueblos que respetan el medio ambiente y contribuyen a la perpetuación de un entorno natural sostenible. ¿Sabes qué es el consumo responsable? Reflexiona en voz alta. En África se hablan aproximadamente 2.000 lenguas, entre lenguas y dialectos, y es donde se encuentra el mayor porcentaje de personas bilingües, trilingües y políglotas. ¿Cuántas lenguas conoces tú? La música Africana ha viajado por todas partes, sobre todo en Europa y América, y ha influenciado muchos estilos: el blues, el jazz, el reggae, el country, la música cubana, latina. Los tuareg son un pueblo bereber de tradición nómada del desierto del Sáhara. Su población se extiende por cinco países africanos: Argelia, Libia, Níger, Malí y Burkina Faso. A los tuaregs también se las llama “Los Hombres Azules” porque cubren su cara con turbantes de color azul añil. Con el desierto ante ti, no digas : ¡qué inmensidad! Di: ¿por dónde comienzo? Con el desierto ante ti, no digas: ¡qué soledad! Di: soy lo que conmigo llevo Con el desierto ante ti, no digas: ¡no puedo más! Di: si las dunas avanzan, yo también África está formada por 54 países. ¿Sabes decir el nombre de algunos de ellos? En África los cuentos y leyendas se usan para hablar de cualquier tema de la sociedad. También sirven como crítica para denunciar injusticias. Los personajes de los cuentos suelen ser los animales de la selva, de la sabana o del desierto.


ACTIVIDAD 7. ¿Aprendemos a utilizar el móvil como instrumento musical? Actividad para EDUCACIÓN SECUNDARIA Objetivo Encontrar nuevas formas de estructurar el sonido y su relación con las nuevas tecnologías a través de un smartphone. Actividad La música del móvil sonará bajo la dirección gestual del profesor, compositor o director. Mediante el movimiento de los teléfonos se generarán diferentes sonidos con los que los alumnos y las alumnas experimentarán la sensación de ser partícipes de una composición colectiva en directo. Debéis preinstalar en el smartphone la aplicación smartfaust, que está abierta a todo tipo de público y es totalmente gratuita.

Descargar

sólo con la muñeca

sfHell

sfSiren

sfGrain

sfGretchens

MÁS INFORMACIÓN

Si vuestro centro quiere que los alumnos y alumnas sean partícipes en directo durante el concierto didáctico sólo tienes que escribirnos a amoresgp@gmail.com e indicarnos que día vendréis. Junto AMORES GRUP DE PERCUSSIÓ experimentareis una nueva forma de hacer música aunando tecnología e improvisación musical.


ACTIVIDAD final. ¿Os ha gustado el concierto? Podéis comentar en el aula, con vuestros alumnos, qué les ha parecido el concierto. También estaremos muy agradecidos de que nos contestéis esta encuesta dirigida al profesorado. IR A LA ENCUESTA


CRÉDITOS guía didáctica Autora: Sònia Ferrer Lores Diseño cartel y maquetación: Pilixip Coordinación y revisión: Sonia Gil

Espectáculo Idea original: AMORES GRUP DE PERCUSSIÓ: - Ángel García - Pau Ballester - Jesús Salvador "Chapi" Lara Salvador, actriz Dirección escénica: Gorsy Edú Abaga

PROYECTO AUDIOVISUAL Coordinador: Miguel Vidal Dirección artística: María Pulido y Alba Capilla Dirección de animación: María Pulido Animación: María Pulido Alba Capilla Miguel Vidal Sara Álvarez María Lorenzo M. Ángeles López Bea Herraiz Susana García Ignacio Meneu Alberto Sanz Sergio Rodríguez Postproducción: José Moo Producción: GRUPO ANIMACIÓN, ARTE E INDUSTRIA DEPARTAMENTO DE DIBUJO FACULTAD DE BELLAS ARTES. UPV

Proyecto subvencionado por:

Más información: http://amoresgrupdepercussio.com/

Profile for AMORES

Dossier Didáctico Mamma África cast def  

Dossier Didáctico Mamma África cast def  

Profile for amores8
Advertisement