Issuu on Google+

AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

1


2

AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Contenido

Amor de Mascota es un periódico de tendencias, artículos e interés general donde el protagonista es la mascota. En las páginas de Amor de Mascota el lector encuentra artículos, reportajes, entrevistas, clasificados y otros que le enriquecen mensualmente y le ayudan a conocer y a cuidar a sus mascotas. Amor de Mascota llena un vacío informativo en lo que se refiere al mundo de las mascotas, personajes de suma importancia en la vida de nuestros lectores.

Contáctenos: www.amordemascotacr.com | info@amordemascotacr.com Facebook.com/amordemascotacr | Teléfono: 2221 - 4260

2. Editorial 4 - 5. Horóscopo Felino. 6. Petlife: Suplementos Nutricionales. 7. Razones para pasear a tu perro. 8. Peleas de Perros. 9. Gatos Himalayas. 11. Famosos y sus mascotas. 15. Amo a mi mascota. 16. Canino Cross. 17. Adóptame. 18. Historia del Gato. 19-21. Razas de Gatos. 22. Proximos Eventos. 23. Sieger Show 2014.

Eduards, Raza Himalaya Dueños: Gloriana y Max

Amor de mascota es producido por Publicomo Internacional S.A www.publicomo.com | info@publicomo.com | Teléfono: 2221 - 4260


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

3


4

AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Horóscopo Felino Aries (21de marzo - 20 de abril) Los gatos Aries son muy traviesos y siempre están atentos. Los felinos bajo este signo son los mejores cazadores. Además, son muy celosos y se centran en proteger su territorio y todo lo que ellos consideran de su posesión, incluido su dueño.

Tauro (21 de abril - 21 de mayo) Los Tauro son cariñosos y muy caseros, les encantará sentirse mimados. Tienden a tener problemas de sobrepeso porque son muy glotones y odian hacer cualquier tipo de ejercicio. Harán lo que sea con tal de tener una vida cómoda y disfrutar de los placeres más simples, como comer y descansar en lugares cálidos

Géminis (22 de mayo - 21 de junio) Independientes y curiosos, les encanta la libertad por lo que se aconseja que si no piensas cruzar a tu gata, la esterilices, porque si no te llenará la casa de crías. Los felinos bajo este signo no paran de maullar. Por lo general, son más nerviosos que el resto de los gatos y esto se debe a que son más inteligentes. 

Búscanos en Facebook

Cáncer (22 de junio - 23 de julio) Los gatos Cáncer son muy cariñosos, les encanta dormir dentro de los armarios o en el interior de los cajones, pero lo que más les gusta es que te preocupes por ellos. Son animales a los que les gusta estar rodeados de gente, por eso siempre buscan su lugar en las zonas más transitadas de la casa. Disfrutan de los mimos y, si se sienten descuidados por la familia, pueden entristecerse. 

Leo (24 de julio - 23 de agosto) Son los más vanidosos y elegantes. Si el gato es callejero, será el líder del resto. Les encanta ser admirados y halagados. Son alegres y traviesos y, buscarán la forma de hacerse notar. No le ignores porque puede sentirse muy molesto y salir en busca de esa admiración en otro lado. 

Virgo (24 de agosto - 23 de septiembre) Son muy limpios y pasarán mucho tiempo con su arreglo personal. Son inteligentes: si sabe que le darás una recompensa, obedecerán a tu llamada; si no, te ignorarán por completo. Dicen que son grandes pensadores por lo que no se expondrán a peligros innecesarios. Sobre todo, son gatos muy celosos y exigirán ser los primeros. 

amordemascotacr


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

5

Horóscopo Felino Libra (24 de septiembre - 23 de octubre) Los gatos Libra son encantadores, poseen una gran personalidad y saben ganarse a todos los que están a su alrededor. Son los intelectuales del zodiaco: le gusta escuchar música clásica y les encanta que les hables, así que si quieres que tu gato sea feliz háblale de vez en cuando porque si no se sentirá abandonado.

Escorpio (24 de octubre - 22 de noviembre) Es el aventurero por excelencia, trepa por las cortinas y salta las cornisas sin pensar en el peligro. Es celoso y callejero, necesitas quererle mucho para aguantarle porque es un signo complicado. Se divierte rompiendo lo que pilla y enterrando sus tesoros en los lugares secretos. Es silencioso y vigila cada movimiento para saber que nadie se acerca a sus pertenencias.

Sagitario (23 de noviembre - 22 de diciembre) Los gatos de Sagitario disfrutan vagabundeando por la casa y saliendo a explorar. Si alguna vez dejas la puerta abierta, ten por seguro que saldrá a dar un paseo. Su alegría y los juegos los comparte con su dueño, porque son gatos muy leales. A veces, olvidarán utilizar su bandeja sanitaria y harán sus necesidades donde les pille en ese momento. 

Capricornio (23 de diciembre - 20 de enero) Los gatos Capricornio son silenciosos, tranquilos y algo tímidos. No tienen gran confianza en sí mismos y necesitan mucho amor y cariño. Son los gatos más leales mientras se les trate bien. Les encanta divertirse: cuando llegan a viejos juegan con todo lo que encuentran.

Acuario (21 de enero - 19 de febrero) Son personajes algo excéntricos, pero tiernos y afectuosos.  Les encanta comer y, por supuesto, la buena comida. Les interesa todo lo que puedan encontrar en su camino y ésto puede provocar algunos destrozos. Tal vez sean los únicos capaces de convivir con otro gato e, incluso, con un perro. 

Piscis (20 de febrero - 20 de marzo) Los gatos Piscis son soñadores y les encanta perseguir sombras e insectos. Son ejemplares muy traviesos y muy mimosos, se las ingeniarán para que les prestes la mayor atención posible. Se llevan muy bien con los niños y, si a tu gato lo mantienes bien cuidado y alimentado, será uno de los felinos domésticos más felices del mundo.


6

AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA MASCOTAS 100% NATURAL

SUPLEMENTO NUTRICIONAL

ANSIOLÍTICO

SNA PETLIFE es una línea de productos gourmet 100% naturales parte del Grupo Empresarial Technovet Mejoramos la calidad de vida de las mascotas a través de la nutrición. Usamos ingredientes 100% de consumo humano, no usamos ningún subproducto de la industria en nuestros procesos y productos. Descubrimos que hay muchos micronutrientes, minerales y nutracéuticos (extractos de plantas, flores y raíces) que sirven para prevenir enfermedades en las mascotas a través de la Nutrición Estratégica. Además funcionan como coadyuvantes y suplementos nutricionales naturales para uso en paralelo de tratamiento médico.Tenemos productos que Nutricionales que coadyuvan en problemas de riñón, hígado y sistema inmune. Además contamos con una amplia línea de vitaminas, minerales, prebióticos y enzimas digestivas para aumentar el valor nutricional de la dieta en las mascotas y disminuir problemas digestivos (flatulencias y mala digestión ) respectivamente. Atendemos diariamente consultas en Nutrición Animal de nuestros clientes, para que gozen con ellas muchos años, con la mejor calidad de vida

Visítenos www.petlifecr.com

petlifeoficial

¡Ya estamos en muchas veterinarias en el GAM!


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

7

Razones para no dejar de pasear a tu perro Algunas personas sienten temor de sacar a la calle a sus mascotas temiendo que algo les ocurra. No obstante, mantenerlos encerrados en casa sobretodo si no cuentas con un jardín espacioso podría resultar contraproducente para su bienestar.

• Mantiene la casa limpia: Cuando sales con tu regalón a dar una vuelta por el barrio, les das la maravillosa posibilidad de hacer sus necesidades fuera de casa.  Él se acostumbrará a esta rutina, permitiéndote mantener tu hogar aseado y libre de malos olores.  Lo que sí, no olvides recoger sus desechos sólidos y arrojarlos al contenedor correspondiente, para así contribuir con El paseo diario es fundamental para la salud de los peluditos, ya que son la limpieza de tu comuna múltiples los beneficios que les otorga.   Por ello, te damos a conocer algunos de estos beneficios para que los tengas presente y no lo prives a tu • Le permite socializar: Y ojo, que éste es un aspecto muy necesario para mascota de su derecho a disfrutar del aire libre. nuestras mascotas.  Al compartir con otros peluditos y ver de manera constante a diferentes personas, él bajará los niveles de agresividad y reducirá Beneficios del paseo su timidez, lo cual será sumamente beneficioso para su bienestar.  La mejor manera de aprender a ser sociable es teniendo la experiencia de relacio• Refuerza los vínculos con tu regalón:  Habrás notado cómo se pone de narse con diversos seres, siempre bajo la protectora mirada de su más fiel contento cada vez que oye el tintineo de su correa de pasear.  ¡Y claro, si es amigo: tú. una actividad que le encanta!  ¿O acaso a ti te gustaría pasarte la jornada encerrado en casa?  Además, cada vez que salen es una instancia inigual- Así es que ¡ya lo sabes!.  El paseo diario es vital para tu mascota.  Sabemos able que ambos poseen para compartir un tiempo de calidad en conjunto y que llegas cansado a casa, pero ¡hazte el hábito, valdrá la pena! No tengas disfrutar de su mutua compañía.  Tu perrito se siente querido, acompaña- miedo de los peligros a que se exponen; Dale la libertad necesaria perdo e importante en tu vida.  ¡Y si integras a esta caminata a otros miembros mitiéndole disfrutar de una exquisita caminata al aire libre, ¡siempre en tu fiel compañía! de la familia, mucho mejor!. • Mejora su estado de salud: Cada vez que salen a recorrer las calles de tu sector o los generosos parques que tu ciudad ofrece, ambos se ejercitan.  Y para tu compañero esto es sumamente beneficioso: un perro que se mantiene en forma optimiza su estado anímico, viviendo más y mejor.  Y como beneficio extra, con el paseo diario tú también cuidarás tu figura. • Adquiere sentido de independencia: Sacar a pasear a tu mascota puede resultar beneficioso – además – para prevenir aquello que tanto temes.  Un perro que sabe desenvolverse en la calle estará más seguro, al aprender a identificar las situaciones de peligro.  Conocerá el lugar exacto donde queda su casa, siendo capaz de volver si es que se pierde.  También estará atento a no cruzar en momentos en que los autos transiten.  Nuestros peludos amigos son observadores e inteligentes; está en nosotros darles la posibilidad de conocer el mundo – bajo nuestra guía – para interiorizar aquello que les sirve.


8

AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Peleas de perros Existen varios tipos de peleas de perros. Cada cual tiene sus propias caracDisputas entre un cachorro y un adulto. terísticas, y es necesario que conozcas la diferencia entre unas y otras antes de intentar tomar el control sobre esa situación. Siempre que el adulto tenga la fuerza física para vencer, no habrá problema. Incluso una hembra jamás lastimaría un cachorro. Pero piensa en el hecho Disputas de jerarquía entre dos machos. que la naturaleza considera un cachorro como “un perro que no ha llegado a la pubertad”. Un perro de 8 meses ya no es un “cachorro”. Es un jóven Este tipo de pelea es, por lejos, el tipo más común de pelea en el entorno adulto, y no adquiere la “protección a cachorros” por parte de otros perros. natural del perro. También es el tipo de pelea en la que - generalmente - no hace falta que intervengas, porque si las cosas son como deben ser y como manda la Naturaleza, el resultado no debería causar daños importantes a ninguno de los contendientes. Seguro, esas peleas suenan como si se estuvieran masacrando docenas de perros, pero es más que nada una muestra de poder que una agresión real. Los perros machos por lo general inhiben su mordida y no desean causar daño serio (las excepciones aquí son las razas típicamente usadas como razas de pelea, bull terriers, mastiffs, dogos argentinos, etc). Disputas de jerarquía entre dos hembras. Esto sí es cosa seria. Dos perras que se pelean lo hacen a muerte. Las perras no inhiben la mordida como los machos. Por lo general las hembras no tienen gran predisposición a pelear, por lo que este tipo de peleas, si bien raras, son extremadamente peligrosas cuando ocurren. (Otra nota especial: puedes considerar cualquier pelea en la que alguno de los perros - hembra o macho - es una raza de pelea, como si se tratara de una pelea entre hembras).

¿Qué hacer cuando los perros se pelean?

Lo primero que tienes que considerar es: “Esta pelea, ¿Está poniendo en riesgo serio a alguno de los dos perros?” Si la respuesta es no, no hagas nada, permite que los perros resuelvan sus problemas de manera natural. Diviértete! Y no te preocupes... si son compañeros de camada (hermanos) Si la respuesta es sí, debes actuar rápido. Ante la duda, actúa como si se o de igual edad y tamaño comparable. De otra manera, puede ser algo setratara de una pelea peligrosa. rio. La naturaleza no tiene forma de resolver el problema con dos cachorros de distintas edades y tamaño. Y los cachorros no inhiben su mordida. Esta Que no debes hacer se desarrolla en la pubertad. Por lo que un cachorro de cinco meses podría matar accidentalmente a uno de dos meses con facilidad. Igual dos cachor• Primer error: agarrar los perros por su collar. Es una solución muy ros de cuatro meses que son significativamente distintos en tamaño, puede peligrosa. En el calor de la pelea, ningún perro notará la presencia de tu significar un peligro para el más pequeño. mano y puedes apostar que tú llevarás la peor parte en la pelea. • Segundo error: gritos y alaridos. Sólo provocarás que los perros peleen en forma más viciosa. • Tercer error: golpearlos o patearlos. Las mismas consecuencias que los gritos y los alaridos, sólo empeorará las cosas. Disputas de jerarquía entre dos cachorros.

Que debes hacer La manera correcta de hacerlo es entre dos personas. Cada uno agarrará firmemente y a la vez un perro por las patas traseras, y levantarán a la vez las patas del piso (no a todo el perro, sólo las patas trasera), y lo hará caminar hacia atrás alejándose de la escena. Bajo ninguna cirsunstancia soltarán a los perros. Luego de uno o dos minutos de contención, los perros se calmarán. Es importantísimo aquí no castigar a los perros. Recuerda, los perros viven en el presente, si los castigas ellos no sabrán que el castigo es por la pelea que ocurrió hace apenas un minuto!. La situación es más compleja si sólo estás tú para separar a ambos perros. Aquí deberás actuar rápido, y tomar una decisión sobre a qué perro levantarás. Deberás considerar que el perro al que levantes estará en completa desventaja, y a la merced del otro perro. Si levantas un perro que está siendo atacado por un perro de pelea, lo estarás condenando a muerte. En ese caso, levanta al perro de pelea. Lo más probable es que el otro perro deje de pelear. Búscanos en Facebook

amordemascotacr


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

9

Gatos Himalaya La ascendencia de la raza Himalaya combina los genes de otras dos cuya importancia es máxima, teniendo en cuenta el número de otras razas a las que ha dado origen. Sin embargo, antes de que entremos a considerar de qué modo el Himalayo se convirtió en raza, quizá resulte conveniente recordar, aun cuando sólo sea de forma breve, cómo evolucionó el proceso de desarrollo del gato como animal de compañía. A tal fin debemos retroceder hasta los días del antiguo Egipto. Historia de los Gatos Himalayas Los primeros intentos encaminados a combinar los genes del Siamés y del Persa cabe situarlos en Suecia y los Estados Unidos durante el periodo comprendido entre 1920 y 1945, pero los diversos criadores implicados en ello fracasaron en obtener una nueva raza. En 1947, Brian Stirling-Webb, un criador inglés, asumió de nuevo el reto. Él y su esposa adquirieron de otros criadores experimentales algunos gatos que contaban con la base genética requerida. Esta vez el intento tuvo éxito y en 1955 el Governing Councill of the Cat Fancy (GCCF) de Gran Bretaña aceptó la nueva raza y le dio el nombre de Colourpoint Longhair, es decir, pelilargo con puntos (points), de tonalidad más oscura. Mientras tanto en los Estados Unidos y en Canadá los criadores también se esforzaban para conseguir la misma raza. Utilizando para tal fin ejemplares importados de Gran Bretaña así como otros conseguidos en Norteamérica se alcanzó también esta vez el éxito. El reconocimiento oficial se inició con la American Cat Fanciers Asociation en 1958 y en el curso de los años siguientes todas las demás asociaciones existentes en los Estados Unidos adoptaron normas de calificación, o sea un estándar, para la nueva raza, a la cual se le dio el nombre de gato Himalayo. Es estatus de esta raza hoy en día depende de cuál sea la asociación de la que seamos miembros. En Gran Bretaña el término Persa fue abandonado durante varios años y todos los gatos pelilargos de tipo Persa se agruparon simplemente bajo la denominación común de pelilargos con la salvedad de que a cada color del pelaje se le atribuyó la categoría de raza. El Himalayo se vio incluido en una de ellas y englobado en el nombre genérico ya citado anteriormente de Colourpoint Longhair. Hoy en día, en cambio, forma parte del grupo de pelilargos Persas al haberse restablecido esta designación. En los Estados Unidos, el Himalayo recibió un estatus separado como raza diferenciada del Persa. Sin embargo, en 1984 la Cat Fanciers Association (CFA), la organización más importante por lo que a inscripción de gatos respecta, determinó que el Himalayo ya no debía ser considerado como una raza separada del Persa, sino más bien como una variedad de ésta. Actualmente viene clasificado como Persa de estructura pointed.

Esta decisión se basó en una teoría genética de carácter muy sólido. El Himalayo fue evaluado de acuerdo con el estándar del Persa, salvo por lo que se refiere a la estructura pointed del Siamés (máscara, orejas, cola y patas). Tras haber quedado consolidada la raza ya no hubo necesidad de aparear Himalayos con Siameses y, por consiguiente, el hacerlo entre Himalayos se convirtió en la norma habitual. Esto, sin embargo, se tradujo en una cierta pérdida de los rasgos propios del tipo Persa a lo largo de las varias generaciones, y debido a tal circunstancia se procedió a aparear Himalayos con Persas para recuperarlos. Los genes siameses, aparte de los que determinan la estructura del color, se han diluido desde hace ya mucho tiempo hasta el punto de que pueden considerarse como inexistentes en la raza, la cual es actualmente tan Persa como cualquier otra variedad de color dentro de ella. Otras asociaciones presentes en los Estados Unidos consideran el Himalayo o bien como una variedad del Persa o como una raza separada. Si un Himalayo es apareado con un Persa de color uniforme, el resultado será el de unos pequeños gatos de igual tonalidad, si bien serán portadores de los genes propios de la estructura que caracteriza al Himalayo. En las asociaciones que consideran al Himalayo como una variedad del Persa, dichos pequeños gatos son clasificados como portadores de la estructura pointed, y si son apareados entre sí, veremos que un porcentaje de su descendencia pondrá de manifiesto una estructura del Himalayo puro mientras que el resto será o bien Persa de color uniforme puro o portados de estructura pointed de carácter también uniforme. El que demos a esta raza el nombre de Colourpoint Longhair, Persa de estructura pointed o Himalayo es una cuestión de elección personal o de norma de inscripción de la asociación a la cual pertenezcamos. En todo caso se trata de una misma raza y todos los Himalayos son evaluados de acuerdo con el estándar que rige para el Persa. Algunos de los que poseen ejemplares de este gato aseguran que la raza todavía conserva algunas de las características del Siamés, pero esto resulta improbable dado el número de generaciones provenientes del apareamiento de Himalayos con Persas que se hallan implicadas en el proceso. El Himalayo posee el apacible temperamento del Persa, el cual puede ser considerado como el más domesticado de todas las razas felinas.

Búscanos en Facebook

amordemascotacr


10 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

11

MASCOTA Y SU FAMOSA

T

T

Tengo dos mascotas junto a mi novio, una labradora llamada Aqua y un golden retriever llamado Kymani. El nombre de Aqua lo decidió mi novio, pues fue su primera mascota y Kymani lo escogi yo, porque queriamos un nombre diferente.

Mariana Loranca

presentadora de Intrusos de la farandula

T

Estas son mis primeras mascotas junto a mi novio. Pero en mi familia siempre hemos sido amantes de las mascotas. Tenemos en casa 4 perritos de diferentes razas, y zaguates también. Mi primera mascota fue un Rottweiller, y se llamaba Killer, a el lo amamos mucho. Aqua es una perra grande y fuerte, color chocolate. Es tranquila y fiel, esta obsesionada con las pelota y todo lo que tenga forma de pelota jajaja, tiene 5 años ya. Y Kymani es un golden de 5 meses, color dorado, y enorme. Es un desastre pero a la vez lo más lindo que existe, es muy activo y le gusta seguirnos a todo lado. Si nuestras mascotas fueran alguien famoso, Aqua posiblemente sería como Cara Delevigne (la modelo) y Kymani posiblemente como Adam Sandler, o algún actor de comedia. Tanto Aqua como Kymani, me despiertan el sentido materno que tengo adentro, los amo con todo mi corazón y nos hacen muy felices. Queda demostrados que los perros son más que animales, son seres que pueden ayudar a cualquier ser humano a sentirse amado y especial. Entre las actividades que realizamos juntos esta salir al jardín a jugar con ellos, tirarle la pelota a Aqua, y divertirnos con Kymani. Nos encanta llevar a los dos a la playa. Les fascina el agua. Si fueramos a tener otra mascota seguramente seria otro perro, quizás un Gran danés. En realidad Aqua es bastante tranquila y educada, pero por otro lado Kymani como te dije es un desastre, le encanta mojarse las patas cuando le servimos agua, y hacer regueros, por más que tratamos que no lo haga, jaja parece ceñido en hacerlo una y otra vez, claro, luego sale corriendo mojando todo y a todos.

T

TTratamos de bañarlos lo más frecuente posible, por lo menos cada dos se-

En realidad no lo hemos hecho, nos encanta que todos los días sean especiales para ellos. manas. Les encanta el agua, y es una excelente experiencia para ellos. El único problema, es que Kymani apenas lo soltamos después del baño, se revuelca en el patio y se ensucia otra vez. Los llevamos al veterinario por lo menos cada 2 meses, son perros muy saludables. Corren y juegan todo el día y el jardín es enorme. Cuando salimos es muy dificíl para nosotros dejarlos solos, pero normalmente la hermana de mi novio los alimenta y los cuida. O también su mejor amigo. Es completamente cierto que las mascotas son nuestros amigos, los perros hacen de nuestros días algo maravilloso. En este momento estoy terminando mi carrera en derecho, soy modelo y presentadora de televisión. Actualmente trabajo en Repretel, y pertenezco a la agencia Independent Model Management de modelaje. Participé en Miss Costa Rica 2011, y quede en segundo lugar, gané el concurso para representar la marca LD by Lynda Diaz. Gané el concurso Miss Bikini Tall de Fitness Models.

T

Entrevista realizada a la Presentadora Mariana Loranca. Fotografía de la portada por Ronny Yax


12 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Consecuencias físicas y psicológicas del corte de rabo y orejas en perros M.Sc. David Peiró, Etólogo Clínico. Director FOGAUS. Centro de Psicología, Educación y Bienestar Animal. Web: www.fogaus.com Antes de comenzar, quisiera aclarar el enfoque más científico que ético que tiene este artículo, aunque reconozco que ambos fundamentan mi convencimiento sobre los perjuicios que supone la mutilación de miembros en los perros con fines estéticos. Soy consciente, además, de la polémica que suele generar el tema a tratar entre aquellos partidarios y no partidarios del uso de estas técnicas en razas que tradicionalmente se les ha practicado de forma sistemática. Sea como fuere, toda postura sobre este tema requiere del respeto de opinión, pero sí es necesario el poder usar argumento válidos que justifiquen o no la defensa de ésta práctica. Es por ello que este estudio parte desde un orden de prioridades y donde la salud física y psicológica de los animales está por encima de cualquier aspecto sociocultural que afecte al bienestar animal. La posturas corporales en perros La comunicación- es decir, la transmisión de información de un individuo a otro- es un aspecto fundamental en la conducta social de cualquier especie (X. Manteca, 2006) Cada especie animal tiene sus propios sistemas de comunicación y patrones de lenguaje específicos. En el caso de los perros, un conjunto ya predeterminado genéticamente de posturas corporales, además de las señales olfativas y auditivas, completan el sistema comunicativo. Ante un encuentro entre ellos, estos realizan un análisis inmediato de las posturas corporales al tiempo que analizan otros factores mediante otros sistemas sensitivos. El aspecto corporal, en casi todos los contextos, determina la reacción del otro u otros perros. Especificamente, orejas y rabo son dos elementos vitales para que se dé una comunicación correcta entre dos o más miembros de la especie canina.

Las orejas y el rabo en la comunicación Las orejas son un elemento que, usado en conjunto con otros signos del cuerpo, representan uno de los elementos más importantes de la comunicación entre perros. Las sucesivas prácticas de selección genética en la consecución de la creación de diferentes razas, ha creado muy diversos fenotipos de orejas en los perros. De la originaria forma de sus ancestros, los lobos, en la que la forma natural de la oreja es un elemento erguido y puntiagudo con un amplio margen de movilidad en todas las direcciones, a morfologías auriculares como las del basset hound que han limitado su capacidad de movilidad por su tamaño y disposición gravitacional. Básicamente, unas orejas orientadas hacia atrás pueden expresar ansiedad, temor, miedo, o varias a la vez. En estos casos, las orejas pueden ir asociadas además a la posición de la cola entre los miembros posteriores, miembros anteriores y posteriores flexionados, midriasis, evitación de contacto visual, etc. Las orejas hacia atrás pueden indicar también sumisión activa ó pasiva, que es diferente al temor en el cual encontramos elementos psicosomáticos de angustia.

Cada signo corporal va acompañado otros signos que trabajan juntos para la emisión de un mensaje al receptor, y que, además, han de lograr que éste sea lo más correctamente entendido. No es adecuado estudiar el lenguaje corporal de un perro centrándose exclusivamente en una o dos posturas, sino que ha de ser un análisis en su conjunto, la expresión de emociones y sentimientos en base al uso de la combinación de diferentes partes corporales y el análisis paralelo de los estímulos ambientales que influyen en el comportamiento que el animal manifiesta. Las orejas que se orientan hacia adelante, en función del contexto, pueden significar atención (cuando van acompañadas además de movimientos taxiales hacia el estímulo) seguridad en sí mismo, o en circunstancias agonísticas (conflictivas) puede tener significado de dominancia sobre otros perros. En este caso, esta forma de las orejas es acompañada por un rabo en ángulo horizontal, patas delanteras extendidas, pilo erección, midriasis, belfos fruncidos y puede haber vocalización mediante gruñidos o ladridos. Por otro lado, la cola, además de ser un elemento que hace de “timón” cuando el perro corre consiguiendo en éste un mayor equilibrio en carrera, expresa numerosas emociones que el animal siente: relajada indica tranquilidad mientras que moviéndose a los lados alegría, juego, ansiedad. El nivel del ángulo que forma la cola con el eje del cuerpo cuando esta es metida entre las patas indica el grado de temor o miedo ante un estímulo aversivo, y en forma de bandera, es decir, como la continuación longitudinal del cuerpo puede indicarle al otro perro una actitud dominante, segura de sí misma. También esa misma postura de la cola en contexto de caza puede indicar suma atención hacia la presa. Búscanos en Facebook

amordemascotacr


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

13

Consecuencias físicas y psicológicas del corte de rabo y orejas en perros Consecuencias psicológicas y médicas Ahora bien, la mutilación de las orejas (otectomía) y/o de la cola (caudectomía)no están indicados médicamente e implican, entre otros perjuicios, la ausencia de estos dos elementos comunicadores tan fundamentales . En el caso de las orejas, por ejemplo, la forma puntiaguda en la que quedan después de una típica intervención quirúrgica no hace sino, en determinados contextos, enviar mensajes erróneos ante la presencia de conespecíficos indicando actitudes amenazantes o de reto, que en muchos casos puede crear conflictos generados por esa mala interpretación de los otros perros y derivando muchas veces en peleas, a veces de mucha gravedad. Las orejas y rabo en los perros son su idioma. Se manejan códigos específicos entre ellos, se expresan unos a otros sus estados motivacionales en cada momento y con cada pequeño gesto que hagan. Son animales altamente sociales que forman relaciones en las que de la comunicación depende todo su orden social. Las consecuencias médicas del corte de orejas y rabo son también muy importantes y otro argumento más para erradicar estas prácticas. La otectomía se suele practicar a las 12 o 14 semanas de nacido el perro y tradicionalmente se decía que con la operación se protegía el canal auditivo al tener éste mayor ventilación, y se prevenían así enfermedades relacionadas con infecciones en las orejas. Hoy en día se sabe que nada tiene de cierto esto. La oreja protege el canal auditivo, y su corte es una intervención quirúrgica de una parte del cuerpo que requiere anestesia general, con el riesgo que esta supone siempre. Además, existe el riesgo siempre inherente a la operación de las infecciones secundarias. Existen ya numerosos países donde este tipo de prácticas son ya inconcebibles y cuyas leyes de protección animal prohíben rotundamente la mutilación con fines estéticos: • Austria • Chipre • Grecia • Lituania • Suecia • Bulgaria • Rumanía • Suiza • Holanda • Bélgica • Dinamarca • Finlandia • Alemania • Estonia • Malta • Hungría • Polonia • España • Reino Unido. Amputar las orejas y/o el rabo implica un serio daño al animal. Les pido a los partidarios de estas técnicas que reflexionen, que piensen en el perro, y que tal vez, ojala, después de leerlo puedan dejar que su perro sea el que es, con sus orejas o rabo normales, saber estar por encima del mito y moda establecida que no es sino, en mi opinión, una forma legal de maltrato. Asociado a peleas callejeras de perros Sufrimiento innecesario no por el mero hecho de que fuera una práctica habitual y rutinaria ha de ser digna y correcta su permanencia. En octubre del 2003, el AVMA (Asociación de medicina Veterinaria, por sus siglas en ingles) anunció que se opone al corte de orejas en los caninos al igual que al corte de su rabo. Se considera una práctica innecesaria y cruel para el animal. La única diferencia es que mi idea, hoy por hoy, está más reafirmada: la práctica de cortes de cola y orejas es una auténtica mutilación innecesaria y no vale fomentarla como una característica propia de la raza animal. Porque se ha de considerar como propio de la raza algo que genéticamente no está determinado para que así lo sea. La caudectomía también puede ser terapéutica y no estética. La caudectomía terapéutica está indicada en lesiones traumáticas, infección, neoplasia y fístulas perianales. La cola debe amputarse con márgenes de tejido normal de 2-3 cm cuando se resecan cuando se resecan tumores o lesiones traumáticas.

La amputación debe realizarse cercana al ano si hay un sangrado crónico de la cola debido a abrasión reiterada o mordisqueo. La amputación cercana a la base se recomienda en casos de avulsión de la cola, y es necesaria en casos de pioderma por pliegues y fístulas perianales. Si la caudectomía no se realiza durante la primera semana de vida, debe retraerse hasta que el cachorro tenga 8-12 semanas de edad y realizarla bajo anestesia general. La longitud deseada de la cola se determina siguiendo los estándares raciales y consultando al propietario. La cicatrización tras la caudectomía en cachorros no suele presentar complicaciones. Los cachorros no suelen irritar el área quirúrgica, pero las madres pueden arrancar las suturas mediante lamido en unos días. Las complicaciones incluyen infección, dehiscencia, cicatriz, fístula recurrente y traumatismo rectal o del esfínter anal. El corte de orejas se lleva a cabo con el fin de buscar un modelo estético que se considera necesario para mejorar el aspecto del animal. A mayor tamaño de la raza canina más joven se debe hacer la intervención. El perro grande, de desarrollo rápido, puede sufrir a la edad de meses una ruptura aguda del cartílago de la oreja en su proximidad con la cabeza. Ya no valen los típicos tópicos sobre el estándar racial o las justificaciones infundadas de las que hacen apología aún hoy centros de cría y tiendas de animales de compañía Sigamos el ejemplo en Costa Rica. Solo pensemos en nuestras mascotas, ellas no tienen voz. Si después de haber leído este artículo, y siendo conocedor de las posibles consecuencias que tiene el corte de orejas o rabo, sigue a favor de ésta práctica, es que probablemente no he sabido explicarme bien y lograr transmitirle todo el daño que supone esto para su mascota.


14 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

www.caloxvetcentroamerica.com


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Ari

maxi REx

miel

t-bone

15


16 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Canino Cross M.Sc. Gabriela Alfaro Molina. Terapia Física y Rehabilitación. Facebook.com/pages/Caninocross Las carreras con perros no es una idea nueva es una modalidad del deporte llamado MUSHING que se practica en países como Francia, España, México, Dinamarca, Chile, entre otros. Dicha actividad cuenta con un reglamento claro de cómo llevarla a cabo de forma que sea segura para el equipo,  conformado por un corredor y un perro sujeto a un arnés especial atado a la cintura. En Costa Rica se ha iniciado como una actividad recreativa y competitiva desde hace pocos años. Caninocross nace en octubre del año 2012 como una inicativa para promover la actividad física, sano esparcimiento, la recreación familiar y el respeto y salud animal. Actualmente la practica del atletismo está muy de moda, todo el mundo sale a correr, pero pocas personas lo hacen con sus mascotas; recordemos que los perros poseen mucha energía, que su naturaleza les exige moverse (como a todos nosotros) y no estar todo el día en casa sin hacer nada, ellos también necesitan recrearse. Los espacios habitacionales cada vez son más reducidos por lo que ya no cuentan con grandes patios donde correr, necesitan ser llevados a afuera a que liberen energía. Pensando en todo esto e impulsados por nuestras profesiones es que se creo caninocross, la idea como te digo ya existía y se venía efectuando; pero entre el BAC. Jorge Madrigal Ureña y mi persona MSC. Gabriela Alfaro Molina decidimos crear lugares reglamentados, de calidad, de confianza, con valores, de respeto por los animales y las personas. Al principio la idea era muy general pero poco a poco comenzó a materializarse. Ambos nos dedicamos a promover la actividad física en diferentes campos, el como Educador físico y yo como Terapeuta Físico. En nuestras áreas siempre estamos buscando que la gente se mueva, que adquiera el hábito del ejercicio y que lo vea no como una obligación sino como un pasatiempo o algo divertido, y que mejor forma que utilizar a la mascota como catalizador para mover y unir a la familia!?  además vemos una forma de transmitir información sobre el cuido y mantenimiento de la mascota. buscando la protección y calidad de vida en los animales.

Su inicio tuvo varios tropiezos como todo, tocamos puertas que no se abrieron ya que es algo que no muchas personas realizaban, Era desconocido para la mayoría, no se creía que fuera a funcionar. Continuamos insistiendo y en esa búsqueda de apoyo llegamos al Comité de Deportes de Montes de Oca, les planteamos la idea, les gustó y con su apoyo y ayuda se realizó la primera edición de Caninocross el 19 de mayo del 2013 en el Parque del Este. Se contó además con el apoyo de Father quien donó todo lo referente a diseño, Super Perro donaron regalos para los competidores y fotografía laf todo lo referente a las imágenes de todo el evento. Para esa edición tuvimos stands y demostración de Agility lo cual gustó mucho al ser algo diferente. La respuesta de la gente fue increíble, especialemente pensando que toda la publicidad fue sólo via Facebook y afiches en diferentes puntos, llegaron más personas de lo que imaginamos. Fue muy emocionante ver familias enteras que llegaron a pasar un día diferente, disfrutando cada actividad programada. Luego de la actividad nos llegaron comentarios positivos del evento tanto al facebook como al correo electrónico, incluso nos enviaban fotos de lo bien que lo habían pasado. Dentro de los comentarios estaban la excelente atención de los veterinarios, las piscinas para los perros, recalcando el orden, la buena demarcación, felicitando al comité por la iniciativa de hacer este tipo de actividades esperando que otros comités los imitaran y claro solicitando saber cuando se realizaría la siguiente carrera. De igual manera llegaron comentarios con sugerencias que para esta edición se tomaron muy en cuenta. Para esta segunda edición el comité de Deportes y Recreación de Montes de Oca es quien asumió nuevamente el reto, ellos están comprometidos con la comunidad en la búsqueda de promover el ejercicio y el sano esparcimiento de la familia, por lo que esperamos que la respuesta de las personas sea igual o mayor a la del año anterior, ya que tanto los participantes como nosotros tuvimos la experiencia de organizar un evento de calidad.

El primer paso fue ponerle nombre, surgieron varios, pero luego se me ocurrió caninocross ya que describe perfectamente lo que es la actividad: carrera con perros.

Esperamos que en futuras ediciones podamos contar con patrocinios económicos, ya que los costos actualmente recaen en los organizadores, por lo que se destina para donaciones no es tan significativo como quisieramos que fuera. Si la carrera busca recaudar dinero para donarla a alguna organización dedicada al cuidado o rescate animal. 


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

n Ta 8911-7313 co

ti a n a

8832- 6501 co n L u ci a

8862- 6225 T e rrit o rio d e Z

8313- 618

9 co n M

a ry

a g u at e s

17


18 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Historia del Gato Según cuentan los historiadores, el gato comienza a acercarse a los graneros en el Antiguo Egipto (3000 años AC) atraído por la gran oferta de roedores que por ese entonces se comían una buena parte de las cosechas de aquellos primitivos agricultores. Para los egipcios, la llegada de los felinos fue interpretada como un envío divino para proteger sus cosechas. Esto, más su adoración posterior los llevaron a crear una diosa llamada Bastet que tenía cuerpo de mujer y cabeza de gato; ella simbolizaba la fecundidad, la belleza y la luz entre otras cosas. Fue en el antiguo Egipto donde lo elevaron a la categoría de dios. Este mismo pueblo tenía leyes que prohibían la exportación de este animal, es más, los ciudadanos estaban obligados a, si se encontraban algún ejemplar más allá de las fronteras de su país, llevarlo consigo a su patria. Ocasionar la muerte a un minino se castigaba con la pena de muerte del responsable, aunque se hubiera producido de forma accidental, y cuando un gato doméstico moría, los miembros de la familia se enlutaban y se rapaban las cejas en señal de dolor. Aparentemente los romanos se encargaron de llevar el gato desde Egipto al resto de su vasto imperio, incluyendo Asia y Oriente y así lentamente pero con paso muy firme, el gato comienza a ocupar un nuevo espacio al lado del hombre como experto cazador de ratones. ¿Amigos o Enemigos? Hoy en día consideramos a los gatos como nuestras mascotas pero este animalito ha sufrido variadas adoraciones y persecuciones a lo largo de la historia. En tiempos de las Inquisición en Europa los felinos estuvieron a punto de extinguirse, acusados de demonios compañeros de brujas; luego de esta persecision que casi acaba con la especie fueron adorados de nuevo cuando gracias a ellos se pudo combatir la peste negra. Así llegamos a fines del siglo pasado, donde se inicia la cría organizada y también comienza un cambio en la relación hombre-gato con un ascenso en la valorización como animal de compañía. Raiz del nombre Los antiguos egipcios llamaban a los gatos “Miw” (que significa “ver”), la onomatopeya del sonido que hace el gato al “hablar”, por su lado las hembras recibian el nombre de techau. En la antigua Roma, felis era el nombre del gato salvaje, y de su raíz derivala palabra “felino” y todas sus derivadas. Posteriormente, apareció en el mundo latino una nueva palabra para denominar al gato: “cattus”, acepción que se considera hoy en día (DRAE) la más plausible. De cattus proceden la mayor parte de las versiones de palabra gato en las lenguas indoeuropeas: Gato en Español • Cat en Inglés • Katz en Alemán • Kat en Holandés • Gatto en Italiano • Gato en Portugués • Chat en Francés

Eduards el gato protagonista de esta edición de Amor de Mascotas. Fotografía por Max Ramírez.


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Razas de Gatos

Chatreux

Americano pelo corto

Americano pelo duro

Angora turco blanco

Birmano

Británico

Burmes

Esfinge

Europeo

Fold Escoses

Habana Café

Himalaya

Japones Bobtail

Korata

Maine Coon

Manx

19


20 AMOR DE MASCOTA - EL PERIĂ“DICO

Razas de Gatos

Ocicat

Oriental pelo corto

Exotico pelo corto

Selkirk Rex

Siberiano

Singapura

Snowsoe

Somali

Bengali

Bombay

Highland fold

Van Turco

Azul Turco

Azul Ruso

Devonrex

Siames


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Razas de Gatos

Persa

Curl Americano

Bosque de Noruega

Absinio

21


22 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

PRóXIMOS EVENTOS

Fecha

Lugar

Hora

Calle Girales, entra como para Santiago del Monte, llega a un puente 9:00 am a Lunes 07 grande, dobla en la segunda entrada 12:00 md a mano derecha, luego en la tercera entrada a mano derecha. Casa porton negro con manta roja ANPA De la iglesia catolica 30 este 9:00 am a Bello Horizonte de Escazpu en el Martes 08 Salón Comunal, contiguo a la escuela 12:00 md Cartago Paraiso, Salón Comunal de Miercoles 09 9:00 am a Barrio La Laguna frente a la plaza de 12:00 md Deportes 9:00 am a Martes 15 Los Guidos sector 2 antiguo Ebais 12:00 md 9:00 am a Miercoles 16 Palmares en el Campues Ferial 12:00 md Martes 22

Tirrases, en las aulas de la Parroquia Santa Eduviges, por confirmar

9:00 am a 12:00 md

Miércoles 23 Cartago, lugar por confirmar

9:00 am a 12:00 md

Jueves 24

Paracito en el Salón Comunal

9:00 am a 12:00 md

Viernes 25

Desamparados Calle Fallas en el Salón Parroquial

9:00 am a 12:00 md 9:00 am a 12:00 md

Domingo 27 Limón Liceo Nuevo de Limón Martes 29

Acosta en las instalaciones de la Cruz Roja

Miércoles 30 Uruca la Peregrina Salón Comunal Miércoles 30 Zapote, lugar por confirmar

9:00 am a 12:00 md 9:00 am a 12:00 md 9:00 am a 12:00 md

Búscanos en Facebook

Firma la petición de Proyecto de ley 18298 Contra el Maltrato Animal en Avaaz.org amordemascotacr


AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

Sieger Show 2014 La Asociación Ovejero Alemán de Costa Rica presentó Sieger Show 2014, el cual, una vez más fue una fiesta pastorear Centroamericana, con gran cantidad y calidad de ejemplares de toda nuestra región. Contamos con la presencia de diferentes criaderos de Pastor Alemán y las delegaciones del Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua. Hubo competencias en las diferentes categorías de las cuales salieron muchos premiados. Categorías y premios Premio al Mejor Reproductor 1º Lugar : INDIO VON REGENWALD 2º lugar: MARGAN DEMON 3º lugar: YASKO DE IGLIZ Premio al Mejor Criadero 1º Lugar: CRIADERO DE IGLIZ Clase adultos Machos más de 24 meses 1º Lugar: 1 MARGMAN DEMON (VA) 2º Lugar: DRACO VON REGENWALD (VA) 3º Lugar: DARKO VON KIRCHENHAUS (VA) Clase adultos Hembras más de 24 meses 1º Lugar: BRITA II ALTAVILLA (VA) 2º Lugar: ENCHI DES BLACK HILLS (VA) 3º Lugar: ESKA VON KIRCHENHAUS (VA) Clase Adultos Machos más de 24 meses Variedad Pelo Largo 1º Lugar: GERO VON REGENWALD 2º Lugar: S-ROCKY RAMBO DE 4 REINAS Clase Adultos Hembras más de 24 meses Variedad Pelo Largo 1º Lugar: C-YETA DE IGLIZ 2º Lugar: ERA DE IGLIZ

Fotográfias de Amor de Mascota en el Sieger Show 2014 de ASOVAL

23


anuncioperiodico.pdf

1

06/03/14

17:15

24 AMOR DE MASCOTA - EL PERIÓDICO

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


007- Periódico Amor de Mascota