Issuu on Google+

Número V. Junio 2013

Número V

En este número:  Nuestra labor social  Ciencia, historia, filosofía...  Te recomendamos los mejores destinos Amor de Dios - Alcorcón

 Te contamos nuestras actividades...

1 Amor de Dios. Alcorcón


Número V

Mi colegio

Sum

Nos Concienciamos Voluntariado en un comedor social Explotación infantil

Actividades Día del maestro Día de la Paz I Festival de cortos

Ciencia y Tecnología ¿Qué pasará con el petróleo?

Bon Voyage L’AQUITAINE

Pág. 46

2

Amor de Dios. Alcorcón


ario

Número V

Opinión Destapar Felicidad

Cultura Historia Malos de la Historia: Pol Pot Construyendo un imperio Mujeres de la historia: Aspasia de Mileto

Arte

Dejad que los niños se acerquen a mi El jardín de las delicias

Filosofía

¿Por qué llevamos ropa? ¿Ser algo o ser alguien?

Música ¿Qué haríamos sin música? Somos una piña de culturas

Buen Viaje Turismo rural

Pág. 42 Amor de Dios - Alcorcón

3


Mi colegio

Número V

Nos concienciamos

E

VOLUNTARIADO EN UN COMEDOR SOCIAL.

ra prácticamente de noche, aún estaba muy oscuro, cuando nos reunimos en la puerta del colegio. Soñolientas nos dirigimos hacia la renfe, San José de Valderas, y perdimos el primer tren. Al poco tiempo, llegó el segundo y nos encaminamos a Sol dispuestas a pasar la mañana en el comedor social Ave María. Acelerando el paso, ya que llegábamos un poco tarde, nos encontramos de frente con una estampa sorprendente. Había más gente de la esperada y en una situación que nos conmovió. Una vez dentro del comedor, conocimos a las señoras que habitualmente se dedican a servir los desayunos. Nos explicaron el trabajo que había que realizar y nos lo repartimos entre todas. La mañana constaba de cinco turnos, de los cuales el primero estaba a punto de comenzar. Abrieron la puerta y comenzaron a entrar las personas que querían desayunar. Cada una con su tarea, repartimos los diferentes alimentos: leche, cacao, café, zumo, agua, pan, azúcar… Las jarras se agotaban sorprendentemente rápido y siempre había una tarea más que realizar.

C

uando aún no habíamos terminado de servir en todas las mesas, las primeras personas que habían entrado finalizaban su desayuno y comenzaban a irse. Según acabamos de servir las últimas mesas, empezamos a recoger y limpiar para preparar el siguiente turno. Tras haber terminado de recoger los últimos restos del desayuno, nos dispusimos a preparar las mesas nuevamente. La tarea se repitió durante cuatro turnos. A diferencia del primer turno, en el que estábamos nerviosas e inseguras pues no sabíamos cómo actuar, en los turnos posteriores ya estábamos acostumbradas y nos resultaba más fácil realizar la tarea. Al finalizar el último turno, recogimos por última vez todas las mesas y fregamos el suelo para que estuviese limpio al día siguiente. Las señoras encargadas de llevar habitualmente el comedor nos agradecieron la ayuda prestada y como “recompensa” nos ofrecieron unos dulces. Nos preguntaron por nuestra experiencia vivida y al ver nuestra positiva respuesta, nos invitaron a volver a colaborar con ellas.

L

o que más nos impactó fue ver a gente tan similar a nosotras que realmente necesitaba de nuestra ayuda para tener un simple desayuno. Un desayuno que nosotros muchas veces ni siquiera realizamos, pasando por alto la importancia que puede tener para otras personas. GRUPO DE ALUMNAS DE 4ºA DE LA ESO

4

Amor de Dios. Alcorcón


Mi colegio

Número V

Nos concienciamos EXPLOTACIÓN INFANTIL ¿Qué es la explotación infantil? Niños y niñas menores de edad que realizan cualquier actividad económica que afecte su desarrollo personal. Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Las causas por las que los niños trabajan son varias: -1. Algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos . -2. Lo que ganan lo utilizan para sus necesidades, pero para ganar más dinero trabajan más tiempo en la calle, adaptándose a ella. -3. Esto es un acto de irresponsabilidad paterna. La mayoría son padres adolescentes

Las razones por las que no deben trabajar los niños son las siguientes :  No tiene espacio para su diversión y desarrollo.  El trabajo va contra los derechos fundamentales del niño.  El trabajo puede poner en riesgo su salud mental y física . La única forma de eliminar la explotación infantil es a través de los gobiernos. Los países industrializados deben comprometerse a ayudar a los países pobres para que los niños no sean obligados a trabajar.  Alrededor de 346 millones de niños y niñas y muchos lo hacen en condiciones malas. Sin embargo, el 70% de los niños y niñas que trabajan lo hacen en la agricultura.  Por otra parte en muchos países cogen a menores de 18 años y los arman para la guerra.

Amor de Dios - Alcorcón

5


Número V

Factores:

Tipos de trabajo:

Pobreza

Mendicidad

La violencia intrafamiliar

Recolección de residuos

Los patrones culturales

Venta ambulante

La permisividad social

Trabajo doméstico

La falta de oportunidades

Explotación sexual

Vacíos en la legislación

Limpiabotas

Marco jurídico: Convención sobre los derechos del niño firmada 1989

Trabajo en empresasIndustrias

.

María Garrido, Adrian Gómez, Marta Granda, Lizzy Rozo, Miguel Ángel. 2º ESO

6

Amor de Dios. Alcorcón


Mi colegio

Número V

Actividades Día del Maestro Durante la tarde algunos de nuestros alumnos nos deleitaron con sus habilidades musicales, así como con una estupenda poesía. Este fue el programa: I Movimiento del concierto nº 1 en Do Mayor de J. Haydn - Alejandro Yébenes (violonchelo) y pianista. Canon de Pachelbel - Beatriz Ruiz (violín) - Daniel Rodríguez (violín) - Alba García (viola) Stand Up (To the Beautiful you lost) de J-Min. (Versión en piano de Joyce Leong) - Marta Fernández Somebody that I used to Know de Gotye (versión de Pop Transcriber) - Alumnos de 2º de ESO Hip Hop (instrumental) - Quike Ferres (vocalista) - Jose A. Encabo (piano) - Eugenio Sanchez (saxo) - Alejandro Ríos (batería)

Amor de Dios - Alcorcón

7


Número V

Alas para volar Al igual que un pajarillo al empezar que necesita guía para volar, así el niño su andadura iniciará. No es fácil el camino que hoy comienza Y menos si alto y lejos he de volar, pondré todo el empeño y fortaleza para así poder del viaje disfrutar. Cinco sentidos a trabajar pondré y así no sólo oir, también escuchar y atreverme a mirar y no sólo a ver. Al no todos los vuelos ser iguales, la compañía en ellos es prioridad pues si maestro embiste vendavales con su ejemplo haré frente a la adversidad. Porque un maestro enseña no solo a volar, sino también durante el vuelo a escuchar, pájaros que alegres a mi lado van. Yo siento que no sólo guía el rumbo que mi nuevo vuelo empieza hoy a tomar sino que, si al volar yo me derrumbo con orgullo junto a mí siempre estará. Porque al acompañarme cuando vuelo sin darse cuenta formándome él está y no sólo en el buen conocimiento sino como una persona de verdad. Al igual que un pajarillo al empezar por tu paciencia y tu vocación real GRACIAS maestro hoy yo te quiero dar por darme alas para poder volar. María Pinel González. 6º primaria.

8

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

Mi colegio

Actividades Día de la Paz Hoy, Día de la paz, queremos reflexionar sobre su significado. ¿Hay paz si no hay guerras? La paz como ausencia de guerra tiene poco valor para alguien que se está muriendo de hambre o de frío; para quien sufre tortura o sufre porque catástrofes naturales causadas por la destrucción ambiental les hace perder a sus seres queridos. La paz solo puede durar allí donde los derechos humanos se respetan, donde la gente está alimentada y donde los individuos y las naciones son libres. La defensa de la paz no descansa en los líderes de nuestros países, está individualmente en cada uno de nosotros: cuando poseemos paz interior, podemos estar en paz con los que nos rodean. Cuando sentimos amor hacia los demás, conseguimos que los demás se sientan amados y además nos ayuda a nosotros a desarrollar paz y felicidad interior. Por eso lo importante es que cada uno de nosotros hagamos un esfuerzo sincero por amar a los que nos rodean. Así construiremos la paz Acabamos con un breve poema: Lo grito aquí: ¡Paz! Y lo grito Llenas de llanto las mejillas. ¡Paz, de pie! ¡Paz! ¡Paz, de rodillas! ¡Paz hasta el fin del infinito! No otra palabra, no otro acento Ni otro temblor entre las manos. ¡Paz solamente!¡Paz, hermano! Amor y paz como sustento. RAFAEL ALBERTI

Amor de Dios - Alcorcón

9


Número V

Mi colegio

Actividades I Festival de cortos Este año hemos realizado el primer Festival de Cortos del colegio. En él participan los alumnos de 4º de ESO con los trabajos presentados para la asignatura de informática. Sin duda una de las mayores motivaciones para llevar a cabo este festival han sido las ganas, ilusión y trabajo que han puesto los alumnos a la hora de realizar este proyecto y también, porque no decirlo, el buen resultado que han obtenido con el mismo. Aunque no todos han podido hacerse con un galardón sin duda, todos son un poquito ganadores ya que estoy convencido de que han aprendido y además se lo han pasado en grande grabando sus respectivos cortometrajes. Sin embargo a alguien teníamos que darle el premio, el jurado, compuesto por profesores, alumnos y padres decidieron que los premiados fueran:

Maquillaje/Vestuario: Seen BSO/Sonido: Cinco Chicas de película Montaje/Efectos: Diario de un mutante Guión: Diario de un mutante Actriz: Lidia Mallén (Seen) Actor: Santiago Calera (Cuenta atrás) Premio AMPA: Pablo Nuñez (Pánico escénico) Cortometraje: Seen Luis Zamora Arce. Profesor de informática y tecnología

10

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

Ciencia y Tecnología Como todos sabéis el petróleo hoy en día está a punto de agotarse y cada vez dependemos más de él, si este se acabara que creéis que pasará. ¿Llegará un momento en el que el petróleo llega a ser tan caro que no se pueda comprar? O simplemente se acabará y lo sustituiremos por otra mezcla homogénea…

Como veis la imagen de arriba representa “la vida del petróleo” y nos enseña como cada vez se está usando más y recogiendo menos.

Para que esto no se acabe abría que seguir un proceso muy sencillo llamado reciclaje, es decir tú si utilizas una botella echarla al contenedor amarillo ya que esta se tritura y se convierte en unas bolitas PET que se mezclan con otras bolitas extraídas del petróleo y esto hace que para hacer una botella se consuma menos petróleo. Lo que pasará con el petróleo nadie lo sabe, solo lo sabe el futuro… Rubén de la Morena - 1º ESO

Amor de Dios - Alcorcón

11


Número V

Historia Malos de la Historia POL POT Dirigente de la guerrilla comunista de los Jemeres rojos que impuso un régimen totalitario en Camboya de 1975 a 1979. Su gobierno comunista pro-chino es uno de los ejemplos más brutales de dictadura brutal y totalitaria en el siglo XX. Forzó a la evacuación en masa de las ciudades y mató o desplazó a millones de personas dejando en su país un triste legado de brutalidad y empobrecimiento. Tras participar en la resistencia anti-francesa, marchó a París a estudiar en 1949 y allí se afilió al Partido Comunista y tomó contacto con otros nacionalistas camboyanos. Tras fracasar en sus estudios volvió a Phnom Penh en 1953. Colaboró en la fundación del Partido Comunista Camboyano en 1960 fundó las guerrillas del Khmer rojo que lucharon contra el gobierno de Norodom Sihanouk y del general Lon Nol, a quien finalmente derrocaron en 1975. Hasta 1979 estableció una brutal dictadura durante la que se calcula que millones de personas murieron por trabajo forzado, hambre, tortura, enfermedad o ejecuciones. Todo en un intento de abordar una reforma social y agraria radical que propició el desplazamiento de la población urbana al campo. En 1979 una invasión del Vietnam pro soviético le derrocó y se refugió a las montañas continuando al frente de la guerrilla Khmer. Fue perdiendo poco a poco importancia y a fines de los noventa se hallaba en franca decadencia. Depuesto por sus correligionarios fue detenido por ellos en 1997. Murió por causa natural en 1998 cuando aún seguía bajo arresto de sus antiguos compañeros de lucha.

Víctimas de Pol Pot

12

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

Los campos de exterminio El gobierno pro vietnamita instalado tras la caída de Pol Pot creó un “Museo del genocidio”, donde se exponen los miles de huesos de víctimas que no serán identificadas jamás. Durante la guerra civil iniciada en Camboya, en 1970, tuvo lugar el experimento de ingeniería social más radical de todos los tiempos. El gobierno sembró durante tres años y ocho meses el país de cadáveres: alrededor de dos millones de muertos para una población total de ocho. El país se convirtió en un enorme campo de concentración. No sólo los prisioneros fueron maltratados y ejecutados sino que también fueron encarceladas sus familias, reales o inventadas, monjes budistas, gente sospechosa en general… Los malos tratos, el hambre y las enfermedades acabaron con casi todos ellos y, desde luego, con la totalidad de los niños detenidos. Tras el final de la guerra se inicio un brutal sistema. En las prisiones se fotografiaba a los prisioneros con el numero de detención, si el torso estaba desnudo el papel se sujetaba con un imperdible a la piel. El arroz se convirtió en monocultivo sin planificación ni empleo de técnica, por lo que el hambre y el canibalismo se convirtieron en costumbre. La familia se consideraba una forma de resistencia al poder absoluto del estado, por lo que las familias eran separadas. Los prisioneros eran torturados y ejecutados. Los niños no se libraban del sistema carcelario y muchos se convertían en juguetes vivos de sus carceleros. Era frecuente el uso de los cadáveres como abono, para ahorrar balas sólo un 29% era disparado el 53% moría con el cráneo aplastado, ahorcado o apaleado.

Mónica Muros. Profesora de Historia y Arte. Amor de Dios - Alcorcón

13


Número V

Historia CONTRUYENDO UN IMPERO… Julio César (100 a.C. – 44 a.C.). Julio quería formar un gran imperio y para ello deseaba conquistar por completo la Galia e invadir Germania. Para llegar hasta Germania había que cruzar el río Rin pero no se podía cruzar en barco, por lo que el único modo era atravesarlo a caballo. Para ello mandó construir un puente lo suficientemente ancho y resistente como para que pudieran atravesarlo legiones enteras. Los pilares del puente eran troncos gigantes que estaban inclinados para una mayor resistencia y sujeción. Su construcción duró solamente 10 días. Este hecho hizo que los germanos, al ver un enemigo tan poderoso e imponente, huyeran. Julio estuvo en el puesto de dictador vitalicio durante 55 años y se le consideraba una persona muy ambiciosa puesto que quería ser como un dios. Con él nació un imperio tiránico en el que Roma se convirtió en la ciudad más poderosa y avanzada. Roma fue fundada, según la leyenda, a las orillas del río Tíber por Rómulo y Remo en el año 773 a.C. Al principio solo era un pequeño reino, pero se convirtió en un asilo donde admitían a cualquier extranjero para poder aumentar así su población. Gracias a esta mezcla de culturas se aprovechaban los conocimientos de otros lugares, como la tecnología etrusca que creaba murallas, para poder mejorar su propio nivel de vida, como la creación de cloacas. La primera cloaca máxima recogía las aguas de desecho y las vertía en el río Tíber. Esta mejora (junto con la construcción del foro) hizo que la cultura romana se convirtiera en centralizada. Al conquistar parte de Italia querían comunicar todos sus territorios entre si y por ello crearon un conjunto de caminos llamados Vía Apia. Para construirlo tenían una groma que era una especie de cruz que servía para alinear dos puntos de la calzada. Las calzadas se construían con arcilla y piedras o adoquines. Cayo Julio César fue asesinado debido a un complot el día 15 de marzo del año 44 a.C.

14

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

Augusto. Tras la muerte de Julio, su sobrino Octavio (llamado posteriormente Augusto) ocupó su puesto. Durante esta época se construyeron ciudades en las nuevas provincias conquistadas. Gracias a la mezcla de hormigón con arenas volcánicas sus construcciones eran más fuertes e incluso pudieron construir puentes de piedra con los cimientos bajo el agua. Mejoraron la vida cotidiana dentro de la ciudad gracias a la construcción de acueductos para una mejor distribución de los recursos hídricos. Esto hacía a los ciudadanos romanos superiores al resto y más civilizados pues tenían higiene y comodidad en el acceso al agua. En la época de Augusto, siglo I, Roma era la mayor potencia de Europa. Claudio (41 – 51). Los acueductos fueron construidos durante varios siglos pero Claudio mejoró la civilización romana gracias a la construcción y mejoras de éstos. Claudio que según algunos relatos era tartamudo, deforme y cojo era una vergüenza para su familia. Pero pudo acceder al poder tras la muerte de Calígula y logró conquistar territorios que ni siquiera Julio pudo conquistar. Logró construir los mejores acueductos que trasportaban el agua de las montañas. Se perfeccionó el arco, que se construía con una estructura de madera hasta que se ponía la piedra central y posteriormente se añadían las demás que se sujetaban entre sí sin la necesidad de estructuras externas. Esto los hacía más resistentes. Los acueductos desembocaban en tres depósitos: uno para las fuentes públicas, otro para los baños y un exclusivo del emperador y otra gente poderosa. Nerón (54-68). Estaba fascinado por el fuego y quemó una parte de la ciudad. Se apropió del área quemada e inició la construcción de un palacio. Nerón cometió múltiples asesinatos: numerosos cristianos, su mujer embarazada y su madre, Agripina. Ella quería el poder compartido con Nerón pero éste la mandó matar. Agripina ordenó a sus propios asesinos que la apuñalaran en el útero, como signo de rechazo a su hijo. Nerón exigió dinero a los ricos para su propio disfrute y construyó su palacio en partes de la ciudad que no eran de su propiedad. Fue declarado enemigo público y fue perseguido pero se suicidó cortándose el cuello. En una cámara del palacio hay una bóveda de arcos de medio punto. Las paredes estaban decoradas con piedras preciosas.

Amor de Dios - Alcorcón

15


Número V

El palacio se redescubrió en el siglo XVI, pues estaba enterrado, y sirvió de inspiración en el Renacimiento. Vespasiano. Tras el suicidio de Nerón, al no tener descendientes, estalló una guerra civil en la que Vespasiano resultó ganador. Éste puso a sus ingenieros a disposición del pueblo, construyéndose así el Coliseo (Anfiteatro Flavio). Allí luchaban los gladiadores y para divertir más al público aumentaron la violencia. Su construcción comenzó en el 72 y estaba financiado por el oro de los judíos de Jerusalén y eran los propios judíos quienes lo construían. En tan sólo 8 años el Coliseo había alcanzado los 50 metros de altura. Para su construcción unieron dos anfiteatros griegos (de 180 grados cada uno) para formar un solo anfiteatro de 360 grados, en el que cabían alrededor de 70.000 romanos. Se inventó un método para la organización de las entradas al anfiteatro: los usuarios tenían un billete con un número de puerta de entrada y con un número de escalera. El Coliseo también tenía un tejado retráctil. Su construcción terminó en el 80, pero como Vespasiano murió en el 79, Tito fue quien lo inauguró. Se cree que en algunos espectáculos, los romanos podrían haber inundado el Coliseo para recrear batallas navales. Se han encontrado canales subterráneos y sistemas de ascensores y trampillas llamados hipogeo. Trajano. Con él se amplió la idea de ciudadano romano, que era todo aquel que hubiera nacido en Roma. Se dedicó a hacer reparaciones y nuevos baños públicos y acueductos. Para recaudar más dinero quería conquistar la Dacia. En Roma vivían más de 1.000.000 personas por lo que se tuvo que construir un nuevo foro más grande. Apolodoro de Damasco se encargó de su diseño. Para conseguir más espacio los esclavos tuvieron que picar una colina de 38 metros. Cuando el foro estuvo construido, en el medio de la plaza se alzaba una gran columna con relieves en ella que ilustraban la conquista de la Dacia por parte de Trajano. Además la columna junto a la basa y la estatua de su punta medía 38 metros, lo mismo que la colina picada para su construcción. El nuevo foro contaba con una basílica, una biblioteca y alrededor de 150 escaparates comerciales que influían mucho en el mercado interior y exterior de Roma. Gran parte del foro se destruyó en el siglo IX debido a un terremoto.

16

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

Adriano. Tras la muerte de Trajano en 117 su hijo adoptivo Adriano ocupó su puesto. Adriano viajó a Britania en el año 122 y mandó construir un muro de 117 metros de largo que la atravesara de lado a lado. Actualmente el Muro de Adriano es mucho menor de lo que fue antiguamente. El Muro es la mayor construcción en piedra del mundo romano. A cada kilómetro y medio había un puesto de guardia con 60 soldados y entre puesto y puesto habían dos torres .Su construcción terminó en 5 años. Adriano volvió a Roma en 126 y allí mandó construir el Panteón sobre las ruinas de un antiguo templo. La cúpula del Panteón contaba con una rotonda, que era un círculo desde el cual se veía el cielo. Fue una gran obra de ingeniería puesto que era muy fácil que se derribara. Para ello construyeron muros muy resistentes, fueron disminuyendo progresivamente el hormigón y aligerando la carga. Moldearon artesones (cuadrados) con fin decorativo y para hacer la cúpula más ligera. Finalmente incorporaron el óculus, un círculo abierto en el techo de 9 metros de diámetro. Se construyó en honor de todos los dioses. Hay un error de construcción y es que las columnas son más bajas de lo que deberían y no coinciden con la fachada. No se sabe quien fue el arquitecto pero se rumorea que pudo haber sido Adriano en persona aunque también podría haber sido Apolodoro aunque despreciaba la forma de diseño de Adriano.

Caracalla. Caracalla llegó al poder tras asesinar a su hermano Geta delante de su propia madre. Su gobierno era tiránico y sangriento. Mandó construir los baños públicos más grandes jamás construidos a los que podía acceder cualquier clase social. Estaba construido en mármol, decorado muy ricamente y era tan grande que podía contener 2.000 romanos a la vez. Alrededor había tiendas, burdeles y sitios para practicar deporte. En la parte de arriba estaban los romanos disfrutando de numerosos lujos y en la parte de abajo, las chimeneas, trabajaban los esclavos. Caracalla quería conquistar nuevos territorios pero fue asesinado por sus guardias. Posteriormente en ese año el Coliseo se quemaría y empezaría a decaer el Imperio Romano. Ainara Herrero. 4º ESO

Amor de Dios - Alcorcón

17


Número V

Historia

Aspasia de Mileto MUJER UNIDA A PERICLES

1. Aspasia de Mileto vivió en total, 70 años aproximadamente, (c. 470 a. C. – c. 400 a. C. ) Fue hija de Axíoco, una mujer famosa por haber estado unida al político ateniense Pericles desde aproximadamente 450-445 a. C. hasta la muerte de Pericles en el 429.

2. Los escritores antiguos recogen en sus escritos, que Aspasia podría haber dirigido un burdel y la llaman hetera (una cortesana de la Antigua Grecia). Estos relatos han sido puestos en duda por los estudiosos modernos, debido en que muchos de los autores eran escritores satíricos cuya principal finalidad era difamar a Pericles

3. Pericles, Aspasia y sus amigos no eran inmunes a los ataques, puesto que la preeminencia en la democracia ateniense no era equivalente a la de un gobierno absoluto. Los historiadores cree n que Aspasia fue particularmente impopular en los años posteriores a la Guerra de Samos.

4. En el año 429 a. C., durante la Plaga de Atenas, Pericles fue testigo de la muerte en la epidemia de sus dos hijos legítimos nacidos de su primera esposa, Jantipo y Paralos, en el plazo de cuatro días. Con su moral bajo mínimos, rompió a llorar, y ni siquiera su compañera, Aspasia, pudo consolarle. Justo antes de su muerte los atenienses permitieron un cambio en la ley de 451 a. C. que convertía a su hijo con Aspasia (de sangre ateniense solo por parte del padre), en ciudadano y heredero legítimo, una decisión sorprendente teniendo en cuenta que fue el propio Pericles quien propuso en un principio la ley que limitaba la ciudadanía a aquellos que naciesen tanto de padre como de madre ateniense. 18

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

1.

En la antigua Atenas, Aspasia era también conocida por su capacidad en retórica y por su brillante conversación y no como mero objeto de belleza física. Su casa era muy visitada, y se convirtió en un centro intelectual de Atenas que atrajo a los más destacados escritores y pensadores, entre los que se incluía al filósofo Sócrates.

2. Hay contradichos en lo referente a la formación de Aspasia como experta en retórica. Algunos piensan que adquirió estos conocimientos en Mileto, dado que en las ciudades jonias los niños y las niñas convivían en la escuela pública y compartían el aprendizaje en situación de igualdad. Otros opinan que su formación pudo tener lugar en Atenas, donde en aquellos momentos se produjo un foco de atracción de sofistas y retóricos en el cual pudo adquirir estos conocimientos de maestros como Antifonte de Ramnunte.

3. No importa donde adquirió esos conocimientos porque no se puede negar su condición de experta en retórica, su capacidad para rodearse de los más ilustres y reconocidos intelectuales de su época y por contribuir de forma activa al florecimiento de la vida cultural en Atenas y consiguió la admiración y el respeto de filósofos, artistas e ilustres demócratas. Pero también por su condición de extranjera, por su supuesta influencia sobre Pericles y por llevar una vida de mujer libre e independiente, impropia de una esposa ateniense, fue atacada, ridiculizada y vilipendiada por los conservadores y por los cómicos Obras de la antigüedad Aspasia aparece en las obras filosóficas de Platón, Jenofonte, y Antístenes. Algunos estudiosos argumentan que Platón se vio impresionado por su inteligencia y que basó en ella el personaje Diotima de su obra El Simposio, si bien por el contrario otros afirman que Diotima podría ser un personaje histórico distinto que habría existido en la realidad. La Aspasia de Platón y la Lisístrata de Aristófanes parecen ser dos excepciones claras a la regla general de la incapacidad de las mujeres como oradoras, aunque estos dos personajes ficticios tampoco nos dicen nada del estatus real de las mujeres en Atenas. Aspasia aparece en diversas obras significativas de la literatura moderna. Su historia de amor con Pericles ha inspirado a varios de los más famosos novelistas y poetas de los últimos siglos. En particular, inspiró a los autores del romanticismo del siglo XIX y a los autores de novelas históricas del siglo XX.

Amor de Dios - Alcorcón

19


Número V

Arte DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MÍ. Van Dyck

APROXIMACIÓN • • • • • • •

20

Título de la obra. “Dejad que los niños se acerquen a mí”. Fecha de ejecución. 1618-1619 Soporte y técnica empleada. Óleo sobre lienzo. Dimensiones. 1.98 x 1.31 Autor. Antonio Van Dyck (1599-1641) Localización de la obra. National Gallery of Canada, Ottawa. Exposición temporal del Museo del Prado. Observaciones. Van Dyck nos representa este pasaje del evangelio de una manera distinta a la acostumbrada, ya que aparece una familia concreta, en lugar de las madres e hijos representados habitualmente. La madre, el padre y el niño pequeño podrían, además querer representar a la Sagrada Familia, como una alegoría de la infancia de Jesús; un detalle en el que se puede observar claramente esto es en los colores que utiliza el pintor para representar a la madre, que son azules celestes, como normalmente se pinta a la Virgen María.

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

DESCRIPCIÓN En este cuadro se representa el episodio evangélico escrito por San Marcos, en el que Cristo reprende a los apóstoles por tratar de impedir que los niños se acerquen a él y proclama que suyo será el reino de Dios. Se observan claramente dos “mundos” totalmente diferentes, separados solamente por el brazo de Jesús; por un lado, están los apóstoles y Jesucristo, con prendas de lana y colores cálidos, entre los que destaca la túnica roja de Cristo; por otro, aparece una familia acomodada con vestiduras propias de la época y de su nivel social. ANÁLISIS FORMAL • •

Tema. Tema religioso. Mc 10, 13-16. Dejad que los niños se acerquen a mí. El autor pretende representar a la familia, centrándose en un episodio religioso. Composición. El cuadro tiene el foco principal (Jesús) que aparece centrado, ligeramente a la izquierda. La escena está dividida en dos zonas, a la izquierda, la representación bíblica y a la derecha, la familia. Color. El pintor enmarca la vista principal a través del color rojo predominante y a la relación o contraste entre la figura de Jesús y la madre, que aparece como iluminada con tonos fríos.

La parte donde están representados los apóstoles y Jesús representa un interior, que podría ser un templo y la familia tiene como fondo un paisaje a la manera de la época. Se aprecia también, una cara borrada, que según las interpretaciones, podría ser una tercera figura que el pintor decidió omitir, o una colocación distinta de la madre o el padre. El niño que el padre tiene agarrado con una mano dirige su mirada hacia nosotros, indicando así que está fuera de la escena; podría ser una alegoría de un ángel, siendo el único que aparece con el torso desnudo y con el collar en banda y con rasgos distintos a los de los demás hermanos.

Amor de Dios - Alcorcón

21


Número V

Cada círculo representa los dos grupos en que se divide la escena, los apóstoles y la familia. El cuadrado amarillo es donde el autor quiere centrar lo que está ocurriendo y para llamar más la atención utiliza los colores rojos (marcados por el triángulo). Las flechas indican cuál es el foco de la acción, hacia dónde dirige cada personaje la vista. • • •

Luz. La escena está iluminada desde la parte izquierda. El foco principal centra la acción entre la madre y los hijos y Jesús. Color. Utiliza colores fríos y cálidos, pero destaca, ante todo, el rojo, que enmarca la vista en la parte importante de la escena. Género. La obra es de género religioso, en el que se reinterpreta la escena bíblica, pero a la vez, es un retrato, donde se representa una familia, seguramente la que encarga el cuadro. Dibujo. Por la expresión de cada personaje, se han tratado algunas de las figuras aparte, con sus propios estudios de dibujo y color. (Algunos de estos estudios estaban expuestos en el museo.) Estilo en que se encuadra. Los primeros años de Van Dyck son difíciles de encuadrar en un movimiento concreto. A pesar de ello, el cuadro es claramente de estilo barroco. Además, está realizado cuando el artista trabajaba en el estudio de Rubens. AUTOR Y OBRA

Vida y obra del autor. Anton van Dyck (Amberes, 22 de marzo de 1599 – Londres, 9 de diciembre de 1641) fue un pintor flamenco especialmente dedicado a la elaboración de retratos, que alcanzó gran fama internacional. Además de retratos, por los cuales fue bastante apreciado, se ocupó también de temas bíblicos y mitológicos, introduciendo algunas notables innovaciones pictóricas. Fue alumno y amigo del pintor Pedro Pablo Rubens, del que asimiló la técnica y, en parte también el estilo. Tras pasar su juventud en Amberes, se trasladó a Italia, donde realizó el viaje ritual de formación característico de todos los grandes pintores flamencos. Allí tuvo la oportunidad de ver algunas grandes obras renacentistas, especialmente de su pintor favorito, Tiziano. Al volver de Italia, pasó a Inglaterra, a la corte de Carlos I, donde se ocupó casi exclusivamente de retratos. Murió en Londres a la edad de 42 años y fue enterrado en la Catedral de San Pablo.

Contexto histórico cultural. Flandes, la tierra natal de Van Dyck, había estado en guerra durante años contra España, y aun estando bastante debilitados consiguieron que el siglo XVII fuera su siglo de Oro. Flandes seguía bajo el dominio español, era católica y aristocrática, predominaba la temática religiosa en el arte.

22

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

Fuera de Flandes, este siglo fue el siglo de la física. También cabe destacar que vivieron filósofos como John Locke o René Descartes y científicos como Galileo Galilei, Isaac Newton o Johannes Kepler. •

Finalidad y significación de la obra. El cuadro fue un encargo de la familia representada, la cual no se ha conseguido reconocer aún, aunque se cree que podría ser la familia de Rubens. Además, el autor busca realizar una relación con la escena bíblica. VALORACIÓN ARTÍSTICA Van Dyck, para ser tan joven cuando pinta este cuadro (15 ó 16 años), posee un gran dominio de la pintura, se puede observar en los muchos detalles de las figuras, o en la utilización de la luz y el color. Además, se aprecia la fase en la que el autor está trabajando en el estudio de Rubens por el uso del color. Desde mi punto de vista, Van Dyck fue muy original al retratar a esta familia de un modo diferente a otros retratos y conseguir así, representar, además, este bonito pasaje bíblico. Me parece, además, un cuadro instructivo, porque el pintor consigue aunar el mundo pasado de Jesús y los apóstoles con el mundo actual de la familia, defendiendo la igualdad entre ellos. LECTURA FILOSÓFICA Van Dyck pertenece a la época del Barroco. En esta etapa, el arte es profundamente naturalista, los pintores de este período se inspiraron siempre en la realidad. Las personas de las clases acomodadas eran, en esta época, las que contrataban a los pintores y encargaban las obras y eran, además, las únicas que se lo podían permitir; en este caso, quien encarga el cuadro es la familia. Esta obra se podría vincular al acercamiento sincero de las grandes figuras a la gente corriente; en este caso, Jesucristo se acerca a esta familia, sin importarle que sean diferentes, se abre a los demás independientemente de cómo sean. Esta obra se podría relacionar con Jean-Jacques Rousseau, este filósofo estableció la raíz de la desigualdad que afecta a los hombres, cuyo origen era el deseo de posesión. En este cuadro, Van Dyck une dos clases de diferente riqueza y son los de la clase más acomodada los que quieren acercarse a Jesucristo, creando un cuadro de igualdad entre los dos grupos. Sugiere que la familia del cuadro es una familia religiosa porque están representados con ese pasaje del evangelio. La pintura suscita algunos interrogantes, como por ejemplo: ¿quién es realmente la familia retratada?, ¿por qué se decidió el pintor a retratar a la familia de este modo tan singular?, o, por ejemplo, ¿cómo se vivía en las dos épocas representadas? La representación de la familia en este contexto, rememora la sagrada familia con el núcleo de San José, María y el niño Jesús que, en brazos, mira al espectador. Se crea un doble círculo de connotación religiosa que daría pie a interpretaciones cuyo significado quizá sólo el artista conozca. Elvira Reneses. 1º Bachillerato

Amor de Dios - Alcorcón

23


Número V

Arte El Jardín de las delicias El Bosco

Título: El Jardín de las delicias. Fecha de la ejecución: 1485 – 1503 (Siglos XV – XVI) Soporte y técnicas utilizadas: Pinturas flamencas: técnica mixta de temple y óleo. Dimensiones: Tabla central 220 x 195 cm y dos tablas laterales de 220 x 97 cm. Observaciones: El autor pretende retratar una visión oculta de la realidad, protagonizada por los placeres de la vida que ocasionan pecado como la lujuria. Autor: Hieronymus Bosch, Mayormente conocido como “El Bosco”. Localización de la obra: Museo del Prado, Madrid.

24

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

DESCRIPCIÓN: El cuadro fue realizado por el pintor holandés Hieronymus Bosch, mayormente conocido como El Bosco. Se localiza en 1485, aunque actualmente continua existiendo polémica entre la fecha exacta de la ejecución de esta obra. Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre una tabla central de una dimensión de 220 x 195 centímetros; y dos tablas de 220 x 97 centímetros, elaboradas a cada uno de sus dos laterales que se pueden cerrar sobre ella y muestran en sus reversos las dos mitades de un paisaje ideal, una tabla típica de la pintura flamenca. El cuadro forma parte de los fondos de exposición permanente del Museo del Prado de Madrid, realizada para Enrique III de Nassau y considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte. El primer punto a resaltar de esta obra es sin duda su gran variedad y cantidad de aspectos simbólicos que se incluyen en ella. En un primer momento, mi impresión fue algo confusa. No sabía bien en cuál de todos los elementos que formaban el cuadro debía centrarme primero, y acabé por darme cuenta de que la magia se encontraba en la complejidad formada por los pequeños detalles de cada escena. ESTRUCTURA: Destacan tres partes fundamentales: El Jardín del Edén. En esta primera tabla se interpreta el preludio de lo que acontecerá después. En un primer plano se encuentra Dios en el lugar de la creación con Adán y Eva. El autor añade a este paisaje paradisíaco diversas señales que suelen interpretarse como aviso de un pecado futuro, así como los numerosos animales acuáticos que personifican el pecado femenino o la representación de una gran cantidad de aves que personifican el pecado masculino. También se hace una clara alusión al demonio, escondido en el estanque. El Jardín de las delicias. En la tabla central la humanidad ya ha sucumbido al pecado. El autor indirectamente, quiere dar a que conocer que este pecado se apodera del ser humano y lo corrompe. Para ello utiliza como símbolo estructuras que aprisionan y oprimen a los personajes, como por ejemplo: La concha. También se encuentra edificado uno de los siete pecados capitales: la lujuria, que está fundamentalmente representada por fresas y uvas y que además, hacen alusión a la fugacidad de los placeres de la vida.

Amor de Dios - Alcorcón

25


Número V

En esta obra predomina fundamentalmente la aparición de innumerables hombres y mujeres desnudos que reproducen evidentes actitudes sexuales. La obra en estas dos primeras partes presenta un intenso y variado cromatismo. Predominan los verdes y el azul intenso del fondo, que contrastan con el manto rojo de Dios y la blancura del cuerpo de los personajes. El infierno. También es conocido como El infierno musical, por las múltiples representaciones de instrumentos musicales que aparecen. En esta última tabla se describe con minuciosidad el castigo en el infierno, habitado por criaturas malignas y diversas máquinas de tortura. Uno de los símbolos más característicos de esta obra es el cuchillo unido a las dos orejas, que según diversas críticas representa un genital masculino. También aparecen un grupo de jugadores atormentados y torturados por demonios en medio de un gran caos. Todo esto hace alusión a la pereza, la lujuria, y la gula. Es una tabla muy sombría en relación con el colorido de las otras dos. Se aprecian tonalidades opacas más cercanas a la idea del terror. ANÁLISIS FORMAL TEMÁTICA: ¿Qué mensaje quería plasmar el autor con esta obra? Este tríptico se ayuda de una gran cantidad de distintas figuras o personajes que permiten realizar representaciones simbólicas de ideas abstractas, con el fin de explicar la fugacidad de los placeres de la vida y las terribles consecuencias que se derivan de ellos. El objetivo principal es moralizar, a partir de ciertas críticas sobre el destino de la naturaleza humana y los hombres de su entorno social. Esta obra también se puede considerar como una búsqueda de la realidad oculta. GÉNERO Y COMPOSICIÓN: El tríptico pertenece al género religioso, y presenta en cada una de sus tablas un mismo esquema compositivo. El espacio escénico se divide en tres franjas horizontales anteriormente explicadas, que permite al artista conseguir una gran profundidad. ESTILO: Pertenece al estilo gótico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media (XV – XVI), donde se inicio la utilización de las pinturas flamencas. Este tipo de pinturas se caracterizan por el empleo de colores brillantes. Los flamencos usaban una técnica mixta de temple y óleo. Una primera capa de temple, se usaba para definir el dibujo y el

26

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

modelado con sus luces y una ligera indicación del color. La siguiente capa, al óleo, servía para que el artista se dedicase exclusivamente a la representación del efecto cromático. CONTEXTO DEL AUTOR Y SU OBRA. El autor se localiza alrededor de 1450, y tanto él como su familia procedente de Alemania, se dedicaban a la pintura. No se tiene certeza de la primera formación artística del pintor, pero puede suponerse que aprendió en el taller familiar dedicado a la pintura al fresco y a la producción de objetos sagrados, trabajando especialmente para la catedral de la ciudad. En 1486 ingresó en una corporación de gran prestigio e influencia, posiblemente para protegerse de la inseguridad que se vivía en aquellos tiempos de inquisición. Esta cofradía era una asociación dedicados al culto a la Virgen y a obras de caridad. Esto le sirvió para cultivarse artística y culturalmente. Realizó una gran cantidad de obras entre la que destacan: El carro de Heno, San Jerónimo en oración y La nave de los locos entre muchas otras. El autor del Jardín de las delicias, tenía como propósito llamar la atención de su sociedad contemporánea con el fin de explicar la brevedad de los placeres de la vida y las terribles consecuencias que pueden traer la falta de moderación de los mismos. LECTURA FILOSÓFICA: El Jardín de las delicias trata de dar la visión oculta de la realidad, plasmando los deseos que incitan al hombre al pecado y la corrupción. Está íntimamente ligado a una temática religiosa. Este cuadro podría enlazarse a Freud y su psicoanálisis. Según el filósofo el hombre se rige por el principio del placer y sin dicha complacencia se siente insatisfecho. La realidad en este caso, frustraría estos deseos del ser humano produciendo así una inconformidad que llevaría al hombre a buscar de forma instintiva ese placer. Interrogantes: ¿Hasta qué punto sería capaz de llegar el hombre para satisfacerse a sí mismo? ¿Sólo se rige por el placer? En mi opinión, el placer es una parte fundamental de la felicidad de cada individuo pero no es el pilar principal para llegar a la misma.

Ana Idrogo Pérez. 1ºBACH B

Amor de Dios - Alcorcón

27


Número V

Filosofía ¿Por qué llevamos ropa?

C

onocemos como ropa o prenda de vestir a cada una de las partes que componen el vestido y calzado del hombre o de la mujer. En nuestro día a día, desde que nacemos, somos educados para cubrirnos el cuerpo

con prendas, de tal manera que acabamos viendo la ropa como algo necesario. No obstante, la ropa, es un aspecto que varía según; las etapas de la historia, la cultura, la religión, el clima… Nos remontamos al principio de los tiempos, cuando en el planeta vivían nuestros antepasados los homínidos, podríamos considerar que ellos fueron los creadores de lo que hoy conocemos por ropa. Los homínidos comenzaron a cubrirse el cuerpo con las pieles de los animales que cazaban para comer, estas prendas no solo les protegían del frío, sino que les servían como medio para distinguirse de los demás, mostraba las diferencias entre los grupos o clases sociales, y ponía de manifiesto quiénes eran los amos y quiénes los esclavos.El pudor quizá influyó muy poco, ya que no es característica innata del ser humano. Los niños aprenden a cubrir su cuerpo, y las costumbres que determinan qué partes del cuerpo pueden ser expuestas varían en cada sociedad. Todo esto lleva implícito, el deseo de novedad y cambio, que dan origen a ese fenómeno social que conocemos como moda. La moda, hoy como ayer, es un lenguaje utilizado para comunicarnos y dirige muchos aspectos de nuestra vida. Antes de que dos personas comiencen una conversación, pueden comenzar a conocerse por su apariencia, y a veces, una mala imagen, puede suponer un impedimento para lograr algún objetivo. Después de todo, la primera impresión que nos transmite un individuo se forma a través de lo que vemos inicialmente de él. Conocer a alguien, lleva su tiempo, y en nuestra sociedad, donde todo el mundo va con prisas, no se suele tener el tiempo suficiente para conocer en

28

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

profundidad a una persona que se presenta por ejemplo a una entrevista de trabajo, por esta razón, la ropa que llevamos, la forma de peinarnos, nuestros gestos… tienen una gran influencia en nuestra vida. Por eso seremos más aceptados, obtendremos mejores trabajos y más ventajas, aunque no tengamos más habilidades ni seamos mejores en lo que hacemos, si vamos bien vestidos, peinados y caminamos erguidos y con la espalda derecha. Este comportamiento que tenemos los seres humanos, basado en la apariencia, no es justo, ni siquiera es lógico, pero aunque no lo admitamos todos lo hacemos, todos tenemos prejuicios hacia las personas pobres y descuidadas físicamente. La ropa ha evolucionado hasta encontrar muchas utilidades prácticas y de protección, como la adecuación a la temperatura o a la profesión del individuo.Puedecomunicarnos además información específica, como la soltería o la viudez, la naturaleza de una ocupación o de una religión, nuestro trabajo…No necesitamos el mismo tipo de ropa si trabajamos de bomberos, astronautas, camareros, socorristas, médicos… La gente utiliza el vestido para diferenciar y reconocer una profesión, un nivel social, un estilo de vida. Por eso nos vestimos de modo parecido para pertenecer a un grupo y en ocasiones utilizamos la ropa para disfrazar nuestra identidad, para manipular o seducir utilizando ropa que realce nuestros

atractivos

sexuales.

Los

expertos

consideran el cubrir ciertas zonas de nuestro cuerpo como un mecanismo sutil de despertar deseo, comparan la ropa interior con el envoltorio u envase de un obsequio, el cual, despierta el ansia de conocer el interior. Ya desde la época de los romanos se utilizaban prendas interiores, como cintas que sujetaban el pecho y prendas semejantes a las bragas. La ropa, respecto a la historia, ha sido y es el reflejo de lo que sucedía en la sociedad en un determinado momento. De un modo o de otro, las prendas que se llevan están influenciadas por los acontecimientos de cada época. La calidad de las prendas no era la misma durante la segunda guerra mundial que en los prósperos años que se vivieron en la década de los 60. Con el paso del tiempo el precio de la ropa ha bajado, esto ha ocurrido porque ahora la mayoría de las prendas proceden de china, están fabricadas allí y esto hace que los precios bajen de una manera notable. Además de la diferencia de precios, también se puede apreciar la diferencia con respecto a la calidad y variedad de los distintos tipos Amor de Dios - Alcorcón

29


Número V

de ropa con que nos podemos encontrar en las tiendas hoy en día. Hay ropa para cualquier edad o clase social. En mi opinión utilizar la ropa para identificarnos y a la vez diferenciarnos del resto de la sociedad lo encuentro como un punto positivo, me gusta la libertad de expresión que encontramos mediante la ropa, el no ser igual que el resto, todos con falda, con vestido o con pantalones. Creo que es una forma de enseñarle al resto de personas quienes somos, que nos gusta… Pero a la vez considero un exceso la cantidad de tiendas de diferentes marcas que podemos encontrar hoy en día por la calle, da igual el país en el que estemos. Pienso que otro de los mayores excesos es la cantidad de ropa que guardan nuestros armarios, al fin y al cabo la mayoría ni si quiera la usamos. Las personas nos estamos convirtiendo en algo así como `compradores compulsivos´ desde que han empezado a aparecer dichas cantidades de tiendas y marcas de ropa en la sociedad. La ropa, hoy por hoy, es una moda que mueve masas, se ha convertido en un símbolo de dinero, riqueza, poderío… Sobre todo las marcas como; Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Giorgio Armani, Versace, GUCCI… Por otro lado las personas tenemos una intimidad que nos pertenece y que no entregamos a cualquiera, por eso necesitamos ocultar ciertas partes del cuerpo, porque desvelan los órganos sexuales, que son los más íntimos y que constituyen un objeto de placer. Como las personas, en general, no queremos quedar reducidas objetos tapamos

a que

ser

únicamente

producen

nuestros

deseo, órganos

sexuales. ¿De verdad necesitamos la ropa? ¿Tan necesaria es en nuestro día a día?

Paula Rubio. 1ºBach.A

30

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

Filosofía ¿SER ALGO O SER ALGUIEN?

T

oda persona está caracterizada por su propia identidad humana. Cuando hablamos de identidad, nos referimos a ese sentimiento de mismidad personal o conjunto de cualidades esenciales que distinguen una persona de otra. Lo

individual y único, que hace al individuo y crece con él, porque cada cambio en la vida hay que incorporarlo a esa identidad para lograr la adaptación. Esta identidad humana está compuesta por varios factores. Entre ellos, cabe destacar el factor natural e imprescindible de los genes, el cual contiene la información genética que dota al ser humano de características comunes y generales a todos los individuos de su misma especie. Siguiendo esta línea, destacamos el rasgo que más fácilmente identifica al ser humano como persona, el cuerpo. El considerar el aspecto corporal como un elemento identificador no se basa en que el cuerpo permanezca invariable con el paso del tiempo, cosa que evidentemente no sucede, sino en que la materia de la que está constituido hoy un cuerpo sea el resultado de una serie de cambios más o menos graduales de la que constituía este cuerpo en el pasado. Además de este rasgo corporal, físico y externo, caracteriza a todo ser humano un rasgo mental, interno, que igualmente cambia y evoluciona.

E

n la historia de la filosofía, los argumentos de Platón o Descartes que suponían la existencia de una entidad inmaterial, el alma, distinta al cuerpo, son superados por Kant que piensa que la idea del alma es más una cuestión de fe,

un postulado de la razón práctica, y coloca a la razón como lo específicamente humano. Esta racionalidad se explica a través del cuerpo humano, pues la mente tiene un fundamento biológico. De la materia de nuestro cerebro, emerge algo que no es propiamente reducible a lo material. No sólo la razón, sino también deseos, pasiones y

Amor de Dios - Alcorcón

31


Número V

sentimientos. La materia se trasciende a sí misma y produce la mente, entendida ésta principalmente como un mecanismo de resolución de problemas o fenómeno emergente responsable del entendimiento, de la capacidad de crear pensamientos, del raciocinio, la percepción,

la emoción, la memoria, la voluntad y otras habilidades cognitivas.

Constantemente elabora hipótesis acerca de situaciones, que después ajusta con la acción defensiva. Por tanto, es este factor mental el que marca la principal diferencia entre individuos. Toda persona posee una genética heredada de sus progenitores, que le dota de unas características determinadas, las cuales se muestran exteriormente a partir de un cuerpo físico. Es el desarrollo de sus facultades mentales lo que permitirá al individuo definirse como “algo” o como “alguien” en su vida. Entonces… ¿qué soy? Una persona es aquello que quiere ser.

P

or un lado, y, como ya hemos comentado anteriormente, una persona es un cuerpo individual. Pero por otro, una persona es un ser social, colectivo; que necesita de otros individuos de su especie para poder sobrevivir y establece con

ellos unas relaciones de dependencia mutua inevitables. Estos fenómenos físicos y mentales son totalmente diferentes, sin embargo, se puede observar una correspondencia estricta entre unos y otros, ya que es a través del cuerpo como una persona muestra sus sentimientos, pensamientos o ideas. Esta relación hace que todo aquello que una persona conoce por sí misma se encuentre influenciado por la sociedad (lo cual aventura Ortega y Gasset en el siglo XIX al afirmar: “Yo soy yo y mis circunstancias”) a partir de una serie de etiquetas impuestas (esto es bonito, feo, válido…), a pesar de que el hecho de ser un individuo social hace a la persona única, diferente a las demás y propietaria de unos roles exclusivos en ella. Este planteamiento puede llevarnos a pensar que en la sociedad la persona es tratada como un objeto. Pero eso no debe ser así. Una persona es mucho más que un objeto.

U

na persona no debe ser meramente aquello que ya ha sido sino que, también debe ser aquello que quiere ser. Su presencia no se puede basar en la explicación pasada, sino en la identificación futura. Por tanto, la persona

32

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

debe reconocer en sí misma no sólo aquello que le viene dado (cuerpo), y que le permite ser ese “algo”, también debe reconocer todos aquellos proyectos y aspiraciones que ella misma ha ido trazando para llegar a ser “alguien”. No obstante, se podría decir que todos estos proyectos y aspiraciones están sustentadas a partir de una serie de bases impuestas por la sociedad de una u otra manera, lo cual podría ser cierto. Sin embargo, el hecho de estar abierto a un futuro no predecible ni pronosticable permite a este individuo material abrirse a nuevas posibilidades que le permitirán llegar a ser “alguien”, es decir, le permitirán ser capaz de pensar y razonar e ir más allá de todo sentimiento.

A

sí pues, quizá la clave de todo lo comentado hasta ahora tenga un nombre: “La conciencia”, es decir, ser conscientes de nosotros mismos pasa por querer encontrar las causas de nuestros modos de sentir, pensar y actuar. Con

lo cual no atribuiremos lo que somos a influjos astrales o espirituales aunque quizá sea más cómodo pensar que “lo que soy” se debe a la carta astral del día de mi nacimiento o a alguien que se reencarnó en mí o, incuso, por la herencia de los genes familiares. El caer en estas ideas nos llevaría a vernos como auténticos desconocidos. Ser consciente, por tanto, equivale a reconocer aquello que por sentido común se considera real. Por el contrario, ser inconsciente es estar influenciado por causas externas o internas que impiden a la persona, de manera absoluta, el contacto con la realidad. De ahí que cuando me dicen que soy un inconsciente me están negando la capacidad de ver el mundo tal y como es. Por ello, la conciencia debe servirnos para desarrollar nuestra autoconciencia, nuestra identidad personal y nuestro “yo”. Como decía Descartes: “Pienso, luego existo”; es decir, primero soy alguien, después, algo. ¿Y qué soy? Pues lo que quiero ser: eso que pienso para el futuro, mi ideal sobre persona.

Patricia Sánchez Lanuza. 2º Bachillerato

Amor de Dios - Alcorcón

33


Número V

¿Qué haríamos sin música?

C

uando me he puesto a escuchar música, he reflexionado para qué existe la música, es decir,

es un conjunto de notas que, al tocarse con unos

instrumentos producen una sensación en el oyente, puede ser de rechazo o

aceptación o que simplemente te deja tal cual, como estabas. La cuestión es, sin música ¿qué haríamos? La música es una forma de entretener a la gente, de reunirla, de que puedan expresar sus sentimientos, es decir, es una forma de socializar. La música es símbolo de libertad, entretenimiento y naturalidad, ya que sale sola, juntas varias notas y te acompaña durante todo el día. Algunas personas rehúyen de ella mientras que otros viven de ella, hacen que tocar un simple instrumento o utilizando sus cuerdas vocales sea lo más bonito que halla podido oír una persona. Mi opinión es que la música es fundamental para el ser humano como el agua a las plantas. No se estima el nacimiento de la música, por lo que se dice, que la música acompaña al hombre desde que se éste apareció, ya que la música no deja huella en el registro arqueológico. Se utilizaba en ritos religiosos, como entierros o bodas, profanos y ritos mágicos, en muchas culturas creían que la música era un regalo de los dioses. La música se usaba en grandes civilizaciones, como la egipcia, que la utilizaba fundamentalmente en los templos en los que se realizaban ritos dedicados a diferentes dioses y también como remedio terapéutico, que se constata en distintos papiros. También se pensaba que la música era el medio por el que comunicarse con los antepasados. Los músicos eran enterrados en las necrópolis reales, estos transmitían sus conocimientos a sus alumnos y se aseguraban de que la música perdurara.

34

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

En la civilización griega la música era fundamental, ya que se utilizaba diariamente y llegaba a todas las clases sociales. Estaba presente en las celebraciones, funerales, en el teatro, a través de la música popular o mediante las baladas que presentaban los poemas épicos. Se creía que la música en si, venia de las musas, hijas de Zeus. Los griegos tenían una escala propia, la doria, formada por “re, mi, fa, sol, la, si, do y re”. Esta escala era descendente, al contrario que la actual que es ascendente. Se conoce las características de este periodo de tiempo gracias a escritos de Platón.

L

a música ayudó a que el Imperio Romano se desarrollara. En un principio, este era basto y apenas había hueco para la música en esa sociedad, pero después, con la implantación de la república se empezaron a construir instrumentos y a

dar un lugar a los músicos entre las ciudades romanas, invitaron a músicos de otras partes del mar Mediterráneo, sobre todo de Grecia, con privilegios respecto a otros habitantes. Esto hizo que la península itálica tuviera una gran afluencia de músicos. Durante la época del Imperio la música tuvo varios altibajos, se consideraba un medio perfecto para mantener al pueblo sumiso y que así no provocara revueltas, el emperador Tiberio prohibió la música y expulsó a los músicos. Los sucesivos emperadores volvieron a traer la música hasta tal punto que Nerón, también conocido por haber incendiado Roma, hizo que la música fuera el principal elemento de la felicidad del imperio romano. Cuando a la caída del Imperio Romano de Occidente comienza una nueva etapa en la historia y también en la historia de la música, la Edad Media. Durante esta época los principales benefactores de la música eran las familias acaudaladas o la Iglesia, que se encargó de mantener

los

manuscritos

musicales

en

monasterios para que así no se perdieran con el paso del tiempo. Aparecieron juglares y trovadores que se encargaban de entretener a los estamentos privilegiados. La música a medida que han ido pasando los años ha ido avanzando y abriéndose cada vez más a las personas de a pie. La música está relacionada con la ciencia tal y como dice Albert Einstein, “en el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía. La Amor de Dios - Alcorcón

35


Número V

ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo”. Está relacionada con la manera de ver las cosas, “En verdad, si no fuera por la música, habría más razones

para volverse loco”, Piotr Ilich Chaikovski. También se puede utilizar como una forma de comunicación universal, en estos tiempos con más razón, ya que al existir internet todos estamos conectados, como dice Ernst Theodor Amadeus, “la música comienza donde acaba el lenguaje”. Dicen que la música es arte, estoy de acuerdo, es como un cuadro formado por letras en la que su autor expresa sus sentimientos en ese momento, pero al contrario que los cuadros puedes cerrar los ojos para verla, establece una comunicación con otra persona alrededor de este mundo, puede ser su autor o simplemente otra persona que la esté escuchando en ese mismo momento.

L

a música mueve masas, como podréis comprobar actualmente con el fenómeno fan, como las “beliebers” o “directioners”, chicas o chicos que se sienten parte de esa música que termina por

juntarles a todos. La música te provoca sentimientos, a veces la letra o la interpretación del cantante hace que se te salten las lágrimas sin quererlo. Todas las canciones cuentan una historia, la historia de tu vida o simplemente de un cuento que te acabas de inventar, el proceso de como llegaste a ese lugar o de lo bella que es una simple flor. Las composiciones pueden tratar de la libertad, el amor, la amistad, la violencia o de una simple mirada. Para mi la música es fundamental, un medio de entretenimiento que hace que te sientas vivo por dentro, una forma de expresarte libremente sin miedo a las consecuencias que puedas tener. El jarrón da forma al vacío y la música al silencio, esta frase expresa todo lo que la música significa, es todo lo que te puedas imaginar y para el ser humano es fundamental. Iciar Rivas. 1º Bachillerato

36

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

Hoy en día es imposible pensar que exista una sola cultura en nuestra región. A ello ha contribuido la aparición de nuevas tecnologías que permiten comunicarse o ver cosas de cualquier lugar del mundo a un solo clic de ratón. Además, nuestra propia historia ha dado lugar a que ésta, nuestra sociedad, sea un crisol de culturas cuya influencia cada vez nos enriquece más. La sociedad española tiene una gran mezcla de culturas debido a su propia historia, desde romanos hasta árabes pasando por celtas, indios americanos etc. Pero no hace falta irse tan lejos. Sin más, y fijando la vista en nuestro propio colegio podemos ver como hay alumnos/as procedentes de todos los rincones del mundo (asiáticos, africanos, americanos… etc.). La inmigración es uno de los factores que más ayudan al desarrollo cultural. Cuando una persona llega nueva debemos manejar dos conceptos:  Integración: la persona que llega se adapta a las costumbres del lugar.  Inclusión: en este caso es el sistema el que se adapta para acoger a esa cultura diferente. Todas estas personas vienen a nuestro país con propia cultura, dentro de la cual se engloba su propia música. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede la música influir en la integración de una persona? La verdad es que si. Si volvemos la vista a la música que escuchamos actualmente podemos observar como por ejemplo entre ellas está el reggaetón (música latina) o el propio flamenco (que tiene influencias de la música árabe), pero no solo en música también en el ámbitos bailes, la salsa, el merengue, la danza del vientre... Esto nos indica que a veces el hecho de mezclar culturas puede ser bastante positivo. Cantante del grupo Amparanoia

Este grupo, por ejemplo, toca una llamada música de fusión. Mezcla estilos de música de diferentes partes del mundo y los une en una misma canción e incluso canta en diferentes idiomas durante esta. Amparanoia utiliza influencias de cualquier parte del mundo para expresarse musicalmente. ¿Significa esto que cómo la música sirve para expresarse es el perfecto elemento para la integración/inclusión de personas de otras partes del mundo en nuestra sociedad? Puede. Una cosa esta clara y es que la música es uno de los elementos más presentes en nuestro día a día y muchas veces no nos damos cuenta del poder que ésta tiene. Un poder bastante beneficioso como es el poder de expresarse, el poder de integrarse, el poder de relacionarse… Somos una piña de culturas y deberíamos valorar más a personas que nos aportan sus diferentes culturas ya que gracias a ellas podemos aprender un montón de cosas que quizás jamás encontraremos en ningún libro. Rocio Martín. 1º Bachillerato Amor de Dios - Alcorcón

37


Número V

Opinión DESTAPAR FELICIDAD Me notaba yo un día de éstos un poco depre, no sé si debido a la astenia primaveral, a un reajuste hormonal –fruto de mi tierna edad- , a la tontuna provocada por el mantra de la crisis, los mercados, la prima de riesgo, la nacionalización de Bankia -¡ay, mis ahorros!-, a un mal despertar tras una incómoda siesta, de pie, encima de dos baldosas, mientras escuchaba al pesado de turno proferir lindezas del gobierno, cuando, de repente, ¡albricias!, se me ofrece en la pantalla de la tele de plasma del garito donde estaba tomando un café de achicoria, con sabor a puro irlandés, un remedio barato para mis dolencias. ¡Ya está!, me dije, se acabó la visita semanal al psiquiatra por el módico precio de 60 euros. Se trataba de un anuncio de Coca-Cola donde se me vendía una solución buena, bonita y barata. Resulta que, comprando una Coca-Cola y, abriéndola con mimo, estaba “destapando felicidad”. Oído y hecho: -

Dame una Coca-Cola –le dije al instante al camarero- porque estoy buscando la felicidad como receta para mis males.

Gerson, el camarero, me miró con cara de asombro. Supongo que por lo de la felicidad. Le sugerí que abriera la botella con delicadeza, con mimo y que vertiera el líquido elemento con el mismo sentido vocacional como hace un profesional de la salud al ponerme una inyección para calmar mis delirios de gestor inmobiliario, de banquero con contrato blindado de indemnización millonaria en caso de quiebra en tiempo récord o de político de esos “como Dios manda”. No sé. Lo cierto es que la Coca-Cola me supo mejor que otras veces y me la trinqué en un plis-plas. Esperé un poco para ver si, con efectos retardados, se notaban los efectos placenteros de la bebida y me sentía mejor. Pero más que bienestar me apareció un profundo dolor mental por el sablazo que me pegaron (6,50 euros la Coca-Cola, Wi-fi incluida) y me invadió el eco confuso de una fuerte discusión entre hinchas del Rayo y del Madrid, aportando argumentos metafísicos para demostrar cómo el Rayo se había salvado porque había pagado a terceros o por qué el Madrid había ganado injustamente la Liga. Todo ello, junto al olor a antro con que quedaron impregnadas mis ropas, no me elevaron el nivel de serotonina. ¡Lo que hay que aguantar por querer comprar un poco de felicidad!... Cabizbajo, salí del garito dejándome absorber por los efluvios contaminantes de la gran ciudad, mientras me quemaba por dentro el fuego de mi conciencia (ramalazos filosóficos que le quedan a uno, tras escuchar con avidez las lecciones de Ética de mi profe Ana, sin apellido), recordándome que la felicidad reside en la práctica de la virtud, está en el término medio. Quise emular la vieja máxima aristotélica, pero como andaba mal de sistemas de medida, me dio por entrar en una ferretería para comprar una regla o algo parecido para calcular el término medio de mis acciones. No había. Recurrí a mi intuición y se me ocurrió que sería un buen ejemplo de virtud pararme ante el semáforo en rojo que tenía delante, para no dar mal

38

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

ejemplo a unos niños que estaban al otro lado del paso de peatones. Craso error. Un humanoide, tipo King-Kong al parecer con mucha prisa, me llevó por delante de un fuerte empujón y se llevó también mi cartera. Pura técnica, tecnología punta, me dijeron los entendidos. Menos mal que yo juego a engañar y, en la cartera, como reclamo, llevo billetes falsos y los verdaderos los blindo en una especie de enagua masculina, me los introduzco por la parte interior de los pantalones, a la altura de donde la espalda pierde su honroso nombre, y los escondo en la intimidad, sirviendo a la vez para dar firmeza a mis glúteos que, por lo visto es muy “fashion”, queda muy sexy y te ayuda a ligar más. Prosigo mi viaje a ninguna parte y me doy de cara con la fachada de una hermosa Iglesia, protegida en su fachada principal por dos esqueléticos y mugrientos mendigos. Les doy a cada uno un billete de veinte euros falsos para tranquilizar mi conciencia y practicar la virtud y, a continuación , me pierdo en ese espacio de silencio y espiritualidad con que te envuelven los lugares sagrados. ¡Ay, esos viejos tiempos de mi niñez, de catequesis semanal, de misa de domingo y de postulante con la hucha de cerámica del negrito para las misiones…!. A la vez que pido perdón a Dios por esa reciente forma tan especial de practicar la virtud, me da un ataque de nostalgia y me entran ganas de ser bueno, como cuando era niño que, de pura inocencia, te creías feliz. Pero… ¡no!. Observo que las pocas personas que están en la iglesia, a la vez que parecen rezar, se acercan a algunos altares, tocan a santos, santas y Cristos, encienden velitas e introducen su óbolo en una cajita donde pone “limosna”. ¡Lo que han cambiado los tiempos!. Antes, de niño, para ser feliz, no necesitabas comprarla con dinero. Bastaba con rezar, e ir a misa los domingos, que lo de ser bueno en la vida era otra cosa, y todo lo demás lo hacía Dios por añadidura. Pruebo a ver si el óbolo funciona. Pero eso, “pruebo”. Quiero decir que, para ver si el milagro de encontrar la felicidad se consigue con una limosna para el culto, hay que intentarlo primero con cinco céntimos de euro. Es cuestión experimental. No vaya a ser que introduciendo en el cajón un billete de 20 euros de los buenos, de tanta felicidad comprada me dé un yu-yu. Una vez más, en el medio está la virtud: entre nada y 20 euros, opto por cinco céntimos y a esperar… Seguí esperando, pero a que se me pasara la calorina que llevaba encima porque , lo que es la serotonina, seguía bajo mínimos. Desencantado y confundido entre recuerdos, ofertas y realidades incompletas me muestro decidido a volver a casa, recurrir al viejo truco del pan y circo (hoy también partido de fútbol) e irme a dormir para olvidar mis neuras. Lo haré, eso sí, no a ritmo de marcha atlética, como si se me hubiera perdido algo, sufriera un ataque repentino de hemorroides o me viera envuelto en un juego de relajación intestinal con necesidad de evacuación rápida sino practicando una vez más lo del término medio: a ritmo de “marcha matutina” en busca de la bajada del colesterol con o sin prescripción médica, es decir, a ritmo contemplativo, de ver escaparates, hablando de Sálvame o de los hijos, que exige mucha concentración. Pues sí, andando con lentitud, ensimismado, me topo con el escaparate de una gran librería. Haré un último intento y me ilustraré en algún libro de autoayuda para encontrar alguna estrategia que me conduzca, sin pérdida, a la felicidad. Entro y ¡oh, sorpresa!, mi oración ha tenido efecto: un libro sobre la felicidad se me ofrece al instante para acariciar sus suaves páginas. Amor de Dios - Alcorcón

39


Número V

Oye, hasta esto lo cuidan los editores. Mira por dónde, en el prólogo me entero de que es verdad lo del anuncio, que Coca-Cola está muy interesada por nuestra felicidad y que ha fundado el “Instituto Coca-Cola de la felicidad” que convoca, periódicamente, congresos extraordinarios sobre el tema. Me siento y devoro compulsivamente las páginas. Estas son algunas de las pildoritas con que me alimento en la lectura: •

“Si quieres felicidad durante una hora, échate una siesta. Si quieres felicidad durante un día, ve a pescar. Si quieres felicidad durante un mes, cásate. Si quieres felicidad durante un año, hereda una fortuna (será el tiempo que tardarás en gastarla). Si quieres ser feliz toda la vida, ayuda a alguien” (Proverbio chino)

“Para ser feliz, hay que saber vivir el presente, reírnos de nosotros mismos y compartir la verdad” (Seligman, psicólogo de Harvard)

“La felicidad es el viaje, no el destino” (G. Zerbino, superviviente del accidente aéreo en los Andes en 1972)

“Felicidad es aceptar la vida tal cual es y hacer lo correcto por los motivos correctos a pesar del miedo. La receta para la felicidad está en aceptar cualquier tipo de problema como una oportunidad y estar dispuesto a hacer esfuerzos extraordinarios para conseguir resultados extraordinarios” (G. Zerbino).

“La felicidad no sólo consiste en dar años a la vida sino en llenar esos años de una vida saludable. ¿Cómo?.Mucho trato, poco plato y mucha suela de zapato” (J. SánchezMartos, médico)

“El éxito consiste en obtener lo que uno quiere, la felicidad consiste en querer lo que uno tiene. La felicidad nunca les llegará a aquellos que son incapaces de valorar lo que ya tienen” (D. Carnegie, escritor)

“La cuestión no es hacer lo que uno quiere, la buena vida, sino querer lo que uno hace, la vida buena” (J. Sádaba, filósofo)

“Conocemos muchas estrategias para ser más felices, pero quiero destacar dos que están relacionadas con el valor social de la felicidad; la generosidad y el agradecimiento” (S. Lyubomirsky, psicóloga de la Univ. de California)

“La felicidad es la audacia de provocar en la oscuridad un rayo de luz, de transformar un instante ordinario en un momento mágico. Tener el coraje de seguir generando un mundo mejor en la adversidad porque estamos convencidos de nuestro valor. Una sociedad feliz se conseguirá en el momento que cada uno de nosotros tenga el coraje de llevar sus sueños a la realidad y de compartir sus beneficios. Nuestros sueños sólo pueden volverse reales si los encarnamos en el día a día” (L.El-Ghandouri, consultor).

La ingesta de tanta “píldora de la felicidad” hizo temer por un agravamiento de mis síntomas neuróticos. Demasiado sólido para un estómago encogido, como estaba el mío. A decir verdad, la amenaza de ese temor obsesivo por mi salud me preocupaba no tanto porque podía palmarla a consecuencia de una indigestión sino por el qué dirían algunas mentes

40

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

calenturientas a la hora de interpretar mi óbito “en extrañas circunstancias”. ¿Se habría intentado suicidar por sobredosis de pastillas, habría sido víctima de un asesinato realizado por algún “amigo íntimo”, tan amargado estaba…?. Ya se sabe, cuestión de imagen, aunque, una vez muerto, qué más daba… Pues no, no daba igual. Así que, como prevención, recurrí al remedio bueno, bonito y barato de destapar la felicidad abriendo una botella de Coca-Cola para diluir las “píldoras” en un líquido elemento que me prometía bienestar absoluto. Ahora, con mucha más convicción, con mucha más fe. No en vano acababa de constatar que Coca-Cola se preocupaba por mí y organizaba congresos sobre la felicidad. La engullí con tanta pasión y avidez que, en segundos, empecé a notar compulsiones, pesadillas, angustia, fuertes palpitaciones, sudoración en la piel… ¡para qué seguir! En medio de semejante síndrome sonó mi despertador. Desbloqueé con pesadez mis párpados y las ventanas abiertas de mis ojos me devolvieron, sin Coca-Cola, al escenario sugerente de mi felicidad: un nuevo día, un nuevo reto, una nueva ilusión. Veía, respiraba, me podía mover, tenía trabajo. Era cuestión, como siempre, de imprimir mi impronta personal a un día más, tratando de hacer de él, un día diferente. ¿Sería éste un día feliz o tendría la oportunidad, una vez más, de buscar la felicidad perseguida abriendo el tapón misterioso de mis deseos en la botella intangible de mi existencia?

Teo García. Profesor de Ética y Religión.

Amor de Dios - Alcorcón

41


Número V

TURISMO RURAL. VIAJEROS DEL SIGLO XXI El turismo rural es mucho más que una oferta de productos y servicios en el campo, algo más que cualquier modalidad turística. Porque implica una nueva manera de entender el hecho de viajar, otra sensibilidad, una actitud positiva ante esos “otros pequeños mundos”, las culturas locales, sus paisajes, su naturaleza y sus gentes. Este nuevo viajero quiere conocer, pregunta, disfruta descubriendo y se enriquece en cada viaje, porque el turismo rural hace posible no sólo la comunicación, sino también el intercambio con esos mundos y su comprensión. Y sin olvidar que el turismo rural es una esperanza para esa media España, la que de verdad nos da de comer, y que sufre la incertidumbre por el presente y el futuro de las actividades que les han permitido vivir durante generaciones. Por todo lo expuesto anteriormente, recomendamos a los viajeros del siglo XXI este tipo de turismo con la esperanza de que sepamos disfrutarlo y conservarlo para poder transmitirlo. Las nuevas generaciones debemos de tomar conciencia de lo que representa la naturaleza y con ella el legado que nos han dejado nuestros abuelos y padres. Es un patrimonio que debemos disfrutar, pero a su vez, cuidar y respetar, para poder dejárselo a las generaciones venideras y que ellos puedan, a su vez, sacar partido de ella al igual que nosotros, y continuar con esta cadena.

42

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TURISMO RURAL Ventajas

Desventajas

Ayuda a la economía de muchas zonas

Contaminación acústica.

rurales con pocos recursos. Rescata muchos pueblos que estaban

Contaminación del suelo y de las aguas por

completamente abandonados.

las basuras que muchas veces dejan los excursionistas.

Da a conocer la riqueza natural,

Contaminación del aire, ya que hay gente

gastronomía y costumbres de muchas

que accede a lugares de interés natural en

zonas de nuestra geografía.

coche.

Es una fuente de puestos de trabajo.

Por todas las razones anteriores, muchas especies animales emigran a otros lugares, despoblando sus bosques o parques de origen.

Es un turismo más económico que el

Destrucción de la flora causada por los

anteriormente practicado, y por ello está

incendios que a veces son producidos por

muy encaminado hacia la gente joven.

descuidos de los turistas.

EFECTOS EN LA NATURALEZA Ventajas Debido al auge que este tipo de turismo ha tenido en los últimos tiempos, ha hecho que resurjan a su alrededor actividades perdidas. Ante la gran cantidad de personas que han elegido este tipo de turismo, se han puesto en marcha servicios tales como posadas, hostales

y pequeños

establecimientos que acogen a estos turistas, lo que ha generado un considerable aumento de puestos de trabajo en la construcción, ya que algunos de estos establecimientos estaban abandonados y ha habido que restaurarlos.

Asimismo ha aumentado el número de trabajadores dentro del sector de la hostelería, es decir, camareros, cocineros… También ha generado riqueza en los

Amor de Dios - Alcorcón

43


Número V

pueblos que se visitan ya que el turista suele comprar en los pequeños comercios del pueblo, como panaderías, tiendas de cerámicas, restaurantes… Por todo lo anteriormente expuesto, este es un tipo de turismo que ha sido muy bien acogido por la población joven, e incluso por familias, fundamentalmente amantes de la naturaleza, y con un presupuesto limitado, ya que esta forma de viajar y conocer está al alcance de las economías más reducidas. Por ello son muchos los grupos de estudiantes o parejas jóvenes que eligen el turismo rural, lo que les permite descubrir inéditos paisajes, e incluso hacer nuevas amistades. También es muy recomendable para que los más pequeños de la familia entren en contacto con la naturaleza y sepan respetarla, así como a los animales que en ella se encuentran, ya que, por lo general, estos establecimientos ofrecen

actividades tales

como rutas a caballo, senderismo, rutas en bicicleta de montaña etc. Sólo cabe reiterar las ventajas que PARA EL HOMBRE representa este tipo de ocio, y desear que aprendamos a aprovechar y disfrutar todas las ventajas que la naturaleza nos brinda, sin que por ello se resienta.

Desventajas A causa del crecimiento y de la buena acogida por parte de la población de esta modalidad de turismo, las zonas masivamente visitadas se han visto dañadas seriamente. El acceso a zonas de interés natural utilizando vehículos de carburante ha producido una contaminación en el ambiente que afecta seriamente a las aves que anteriormente habían estado respirando un aire más puro. Asimismo, y siempre debido a la llegada del hombre a zonas vírgenes, tales como ríos, bosques, etc. Han hecho que muchas especies animales emigren hacia lugares más seguros, ya que se han conocido casos de cazadores furtivos que cobran piezas de difícil reproducción. Lo mismo ocurre en los ríos, en los que además de acabar con peces de pequeño tamaño que no vuelven a reproducirse, ensucian las aguas con los vertidos como latas o botes, plásticos, y basura en general.

44

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

De otro lado el acceso masivo de diferentes grupos de personas a zonas de arbolado, en las que se encuentran árboles centenarios, y debido a la costumbre de la preparación de la comida, para lo que es necesario encender una hoguera, puede provocar un incendio de proporciones incalculables, que se puede cobrar vidas humanas, además de dejar arrasado un número ilimitado de diferentes especies de arbolado. Asimismo se genera una gran cantidad de basura que normalmente se deja abandonada cuando el turista se va, lo que provoca una contaminación del suelo, que puede tener consecuencias irreparables, como envenenamiento de animales e incluso, que debido a botellas de vidrio abandonadas, y sometidas a una elevada temperatura porque el sol las calienta durante mucho tiempo, pueden producir el calentamiento de ese cristal sobre el rastrojo y quemarlo.

Para evitar todo este tipo de deterioros sobre el medio ambiente, lo más aconsejable sería la utilización de vehículos que nos acercaran a los pueblos elegidos para nuestro viaje, y una vez en ellos iniciar nuestras excursiones bien caminado, bien en bicicleta, bien a caballo, es decir, elegir el tipo de transporte menos agresivo para el medio y siempre dejándonos aconsejar o guiar por personas expertas, conocedoras de los lugares a los que vamos a llegar, De esta manera, evitaríamos todo tipo de contaminación (ruido, humo, basura, incendio…) y contribuiríamos a la mejor conservación de la naturaleza, y así poder seguir disfrutando de la riqueza que en ella se encuentra. Ana Isabel Gigante. Profesora Ética y filosofía.

Amor de Dios - Alcorcón

45


Número V

L’AQUITAINE. Introduction. Nous avons choisi de travailler sur la région d'Aquitaine, parce que nous pensons que c'est une région magnifique à visiter avec de nombreuses curiosités, de bons restaurants et des plages magnifiques. En plus, c'est aussi une région proche de l'Espagne.

• Économie

L’Aquitaine est la première région productrice de maïs sucré d’Europe et de vin. Cette activité s'appelle “viticulture” C'est aussi une grande productrice de foie gras, pruneaux, raisins, kiwis, noisettes et fraises.

• Gastronomie.

Les plateaux typiques d'Aquitaine sont élaborés avec des produits typiques de là, par exemple : Tiramisu aux fruits d’automne d’Aquitaine. Noix du Périgord. Pommes du limousin. De la crème de marrons du Périgord. Des pruneaux d’Agen. Marrons du Périgord (en boîtes ou sous vide). Jaune d'œuf. Café fort (ou de chocolat). Mascarpone. Cacao en poudre.

46

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

Produits. Les produits typiques d'Aquitaine sont, par exemple, l'agneau, le bœuf, les oiseaux de basse - cour, le caviar, le poisson... L’Aquitaine est la première région productrice de caviar au monde. Le caviar d’Aquitaine est doux et ferme.

• Villes ou villages à visiter:

BORDEAUX.  Géographie.

Bordeaux est une ville française qui est la capitale de l’Aquitaine. Bordeaux a une population de 235.178 habitants. La ville est connue par ses vignobles et est traversée par la Garonne.

Amor de Dios - Alcorcón

47


Número V

 Histoire.

Bordeaux, Burdigala à l’époque romaine, avait une importance politique et économique. Dans les derniers siècles, Bordeaux a eu une importance historique pour les Girondins, les députés du territoire qui avaient un pouvoir politique considérable au cours de la Révolution Française. Un autre personnage célèbre est le peintre Goya qui s’est installé ici. Il mourut à Bordeaux en 1828.

 Économie.

La ville de Bordeaux est le foyer des plus importants producteurs du vin. La Bordeaux Wine Academy a été fondée en 1948.

 Points d’Intérêt.

48

-

Le Port de la Lune : créé à l’époque des Lumières.

-

La cathédrale de Saint-André : édifice religieux.

-

Le Grand Théâtre de Bordeaux : considéré comme le plus important dans toute la France.

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

-

Le monument aux Girondins.

- La Place Royale : dans le centre, elle est ornée d’une fontaine avec les Trois Grâces.

- Parliament Square : une ancienne place du Marché Réel.

- La Basilique de SaintMichel : principal lieu de culte de la ville.

Amor de Dios - Alcorcón

49


Número V

MONT- DE- MARSAN.  Géographie

Mont-de-Marsan est un village français qui est situé au departament du Landas de la région d’ Aquitaine. Mont-de-Marsan se trouve au-dessus de Bordeaux.

 Histoire

Le fondateur de Mont-de-Marsan était Pierre Marsan. Il construit Mont-de- Marsan sur les terres des paroisses de Saint Pierre- du- Mont et Sainte Ginés des Vallés. D'abord, il construit une forteresse qui s'appelle “Château Vieux”. Ses habitants se consacrent à la production de céréales et de résine. Plus tard, ils se sont engagés à la viticulture.

 Économie.

Son économie tourne principalement autour du tourisme.

 Points d’Intérêt. - Despiau-Wlérick : c’est un musée des beaux-arts municipal, contrôlé par l’État.

-

Animaux Nahuques Park.

- Parc Jean Rameau : il porte le nom du poète et romancier Jean Rameau.

50

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

BAYONNE.  Géographie

Bayonne est située au sud-ouest de France. Elle a une population d’environ 50.000 habitants. Ses fleuves les plus importants sont le Nive, l’Errobi et l’Adour. Il se trouve à Lapurdi.

 Histoire.

La France a beaucoup d’histoire: à partir de colonies nomades dont les restes ont été trouvés à Bayonne, au temps des Vikings, les Romains, ont fait la renommée de Bayonne, parce que là il y avait un camp romain. Mais l'un des événements le plus importants et le plus connu, c’est l'abdication de Bayonne. L’abdication de Bayonne a eu lieu le 5 mai 1808 au château de Marracq. L'abdication de Bayonne est les démissions successives du roi Charles IV et son fils Ferdinand VII sur le trône d'Espagne à Napoléon Bonaparte. Plus tard, Napoléon lui a donné les droits à son frère Joseph Bonaparte.

 Économie.

Les plus importants secteurs économiques sont : les industries impliquées dans le commerce, le fer et l'acier, l'industrie de la pêche, le tourisme…

 Tourisme.

-La cathédrale de Sainte Marie est patrimoine mondial de l'humanité. Elle a été déclarée par l'UNESCO en 1998, monument du chemin de Saint-Jacques. Elle contient le sépulcre du SaintLéon, patron de la ville. -Bayonne possède les Murailles qui ont été édifiées dans l'antiquité et elles se conservent encore. -Le Château-Neuf est actuellement habitable. -Le musée Bonnat a été construit en 1901 et il a des œuvres de Rubens, de Van Dick, Le Gréco, Murillo, Goya ou Géricault. Une partie du musée est dédiée à l'Égypte.

Amor de Dios - Alcorcón

51


Número V

 Gastronomie.

Le jambon de Bayonne est un jambon moins dur et moins salé. Parfois il est recouvert d'un poivron d'Espelette. Le chocolat est aussi une spécialité de Bayonne.

PÉRIGUEUX.  Géographie.

Au sud-ouest de la France, une capitale de Dordogne.

 Histoire.

Il n’a pas beaucoup d’histoire. Le nom procède d'un mot latin dont le signifié est quatre tribus. Ces quatre tribus vivaient ensemble avant l'arrivée des Romains. Périgueux appartient au parcours du chemin de Saint-Jacques par la route lemovicensis.

 Économie.

Il y a des industries comme celle de la chaussure, le papier et le bois, mais les plus importantes sont celles qui sont dédiées à l'agriculture et l’élevage. Le tourisme a aussi l'influence sur l'économie.

 Gastronomie.

Les produits traditionnels sont le vin de Bergerac, la truffe, la noix, la fraise, et les produits confits comme le foie gras d'oie et de canard.

 Tourisme. -

52

Cathédrale de Saint-Front.

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

BIARRITZ.  Géographie.

Biarritz est situé au sud-ouest de la France dans le département des Pyrénées Atlantiques de la région d’Aquitaine.

 Histoire.

Biarritz était un village de pêche à la baleine. Au XIXe siècle, la femme de Napoléon III a connu ce village. Elle a construit un palais à la plage. L’impératrice a invité le tsar de Russie et sa famille, puis le tourisme a augmenté pour Biarritz.

 Économie.

L’économie de Biarritz est la pêche à la baleine depuis beaucoup de temps. 

Gastronomie.

À Biarritz, tu peux manger plusieurs choses, comme le poisson frais ; et boire le cidre élaboré.

Amor de Dios - Alcorcón

53


Número V

 Tourisme.

Ce village a beaucoup de tourisme, parce qu’il a un tourisme sportif, culturel et gastronomique. À Biarritz il y a des plages pour faire du surf. - Le musée de la mer: le musée est construit au-dessus d'une falaise. Il est formé par 4 plantes où une toute espèce d'animaux marins peut être vue.

- L’église de Saint-Martin : l’église a été construite au XIIe siècle. Elle a un style gothique et un nef de basses arcades. En plus d'être l'église la plus antique de Biarritz, elle est consacrée à Saint-Martin, un patron saint de la ville.

-

54

La chapelle impériale : C'était la chapelle privée de Napoléon III et d'Eugenia de Montijo ceux qui l'ont fait construire en 1864. L'édifice a un mélange de styles romain byzantin et un espagnol - morisque obtenu avec une harmonie absolue, il possède aussi une belle décoration à tableaux sur ses murs.

Amor de Dios. Alcorcón


Número V

SAN JEAN DE LUZ  Géographie.

Saint-Jean-de-Luz est un village français qui est situé au departement des Pyrinées Athlantiques de la région d ‘Aquitaine. Saint-Jean-de-Luz est situé entre Biarritz et Hendaye et est traversé par le fleuve Nivelle.

 Histoire

Saint-Jean-de-Luz a été construit sur des marécages. Cette origine émerge d’ un petit peuple de pêcheurs installés sur les marais du fleuve Nivelle. Ses habitants se consacraient à la chase de baleines. Plus tard, en raison de la concurrence des hollandais et des anglais, les habitants ont cherché d’autres travaux.  À visiter Le port, qui a beaucoup de pêcheurs avec ses caves de sardines et d’anchois. Des bâtiments nobles tels que: -

La maison Louis XIV. C'est un palais que á eté construit en1643 par Lohobiague. La maison de L'Infante. C'est un bâtiment renaissance de style italien. Il a une tour au centre pour regarder l'arrivé des baleines. L’église Saint-Jean Baptiste qui est l’une de plus grandes et représentatives.

• • • • • •

Patricia Higueruela Sara Juárez María Muñoz Iria Núñez Ruth Rico Iciar Rivas

Amor de Dios - Alcorcón

55


Número V

Coordinadora

Diseño y maquetación

Ana Isabel Gigante

Luis Zamora Agradecimientos

A todos aquellos alumnos y profesores que se han esforzado en realizar trabajos y artículos para esta revista. Muchas gracias a todos

Encuéntranos en: www.amordedios-alcorcon.es

56

Amor de Dios. Alcorcón


En voz alta. Número V