Page 59

PRIMAV ERA 2011

cristianos católicos y reformados, siempre creyó que todo lo que puede ser pensado, puede ser dicho, discutido y hecho. Los pensamientos teológicos de Servet fueron duramente criticados por los católicos y protestantes de su época. En 1531, repudió en su Trinitatis Erroribus (De los errores sobre la Trinidad), la personalidad tripartita de Dios, así como el ritual del bautismo. En 1532 escribió Dialogorum de Trinitate Libri Duo (Segundo libro de diálogos sobre la Trinidad). Sus contribuciones científicas fueron asimismo notables, pues fue le primero en descubrir la circulación pulmonar que expuso en su Christianismi Restitutio (Restitución del cristianismo), publicado poco antes de su muerte en 1553.

arzobispo de Vienne le permitió entrar a su servicio como médico personal.

Abogó por una visión muy personal que consideraba a Jesús como una divinidad deseada por el Padre y, en consecuencia, con un origen simultáneo al acto físico de nacimiento. Esta concepción, inmediato precedente del unitarismo, le enfrentó tanto a los católicos como a los protestantes, viéndose obligado a publicar una formulación revisada de la misma apenas un año después. En 1537 se matriculó en la Universidad de París para estudiar medicina, pero en un tratado de astrología en el que defendía la influencia de las estrellas en la salud humana, se enfrentó a la comunidad médica profesional. Su amistad con el

En 1546 envió a Calvino una copia de su trabajo más importante, Chrstianismi Restitutio, de carácter teológico, pero que pasó a la posteridad por contener en su libro V la primera exposición de la circulación pulmonar o menor. Tras leer dicha obra, Calvino denunció a Servet ante la Inquisición de Lyon, lo que provocó la huída apresurada de éste. En una fatal etapa en Ginebra, camino de Italia, Servet fue reconocido y, tras ser detenido y juzgado, fue condenado a morir en la hoguera. Su muerte suscitó una fuerte polémica en el frente protestante sobre la aplicación de la pena capital por razones de supuesta herejía.

57

Revista Rosa+Cruz Nº. 71 - Primavera 2011  

Revista Rosa+Cruz Nº. 71 - Primavera 2011

Advertisement