Page 43

Este hexagrama simboliza la unión del cielo y la tierra, del sol y la luna. En alquimia representa el proceso alquímico total: la conjunción de los dos ingredientes con los que se prepara el elixir.

Basándose en el sistema binario, las líneas largas largas representan el uno y las cortas el cero. Dentro de este sistema hay una serie numérica que empieza en 1 elevado a su potencia y aumenta exponencialmente 1, 2,4, 8, 16, 32, 64 Esta serie, base de toda la filosofía taoísta, determina la Basílica del Pilar: Una cúpula central, 2 elípticas en los lados, 4 torres, 8 cimborrios octogonales donde se encuentra representado el hexagrama 64 veces. Hay dos casos, 16 y 32, en las que no se encuentra el hexagrama. Estos dos números están en la capilla de la Virgen, donde hay 16 puertas y sobre cada una de ellas hay tallados dos motivos simbólicos, que hacen 32. También hay 32 esculturas.

Si hacemos un cálculo numérico asignando un número a cada rayita, resulta el número 42, número que representa a Cristo. El trigrama superior representa el elemento fuego y se plasma en color rojo y el inferior representa al elemento agua y el color es el azul. Por último, el número 64 representa la casilla sin numerar del juego de la oca,

que precisamente se llama “el jardín de la oca” . Querido lector: si la lectura de este escrito te ha parecido interesante, te doy las gracias y te emplazo a visitar nuestra ciudad. Será un honor enseñarte “in situ” los simbolismos que predominan en Zaragoza y alrededores. Muy cerca de Zaragoza, un arquitecto que entiende de geometría sagrada ha construido un gigantesco juego de la oca.

Bibliografía: Jose Manuel Chamorro, I-Ching el libro de las mutaciones, Wilhelm, Richard (1960) I-Ching abreviado, traducción de D.J.Vogelman.

41

PRIMAV ERA 2011

lar es un eje temporal entre el pasado remoto y el futuro, además de un eje espacial entre oriente y occidente.

Revista Rosa+Cruz Nº. 71 - Primavera 2011  

Revista Rosa+Cruz Nº. 71 - Primavera 2011

Revista Rosa+Cruz Nº. 71 - Primavera 2011  

Revista Rosa+Cruz Nº. 71 - Primavera 2011

Advertisement