__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

01


Palabras del Director El GES se ha constituido en un Sistema Integral (de personas, procesos y tecnologías) para la Educación, que cubre la demanda creciente en e-Learning y uso de tecnologías relacionadas. En esta primera edición de nuestro boletín digital, hemos sintetizado cómo la colaboración activa con diversas entidades de la Universidad Galileo ha creado una sinergia positiva que nos ha permitido alcanzar muchos logros en diversos proyectos y áreas, y a la vez ha trascendido en colaboración con otras instituciones. Es un agrado ver el crecimiento actual, que es producto de un excelente grupo de profesionales, tanto del GES como de las diversas entidades. Aún tenemos diversos retos, como apoyar los nuevos paradigmas educativos, ver al estudiante como centro del proceso de aprendizaje, dentro de un mundo globalizado y con mucha información dispersa. Esto, en unión directa con brindar continuamente las tecnologías adecuadas y adaptadas para los escenarios de aprendizaje, que están sujetos a una evolución y mejora continua. Este año 2009 seguimos con el crecimiento de e-Learning y Tecnologías, también estamos preparando diversas nuevas iniciativas para que en Galileo siga creciendo el uso de tecnologías para la educación.

Área de e-Learning Quiénes integran el Área de e-Learning? ..............................

3

Qué servicios brinda el Área? ......

3

Proyectos Realizados 2008 .......... 4 Certificacion en e-Learning ........... 6

Área de Desarrollo

Ing. Rocael Hernández Director General Miguel Morales Coordinador Alexis Alvarado / Leslie Paz / Heydi Vásquez Redacción Sonia García / Manuel Véliz Diagramación y Diseño



Lic. Edgar Lizardo Porres Corrección Ortográfica

Quiénes integran el Área de desarrollo? ..............................

8

Qué servicios Brinda el Área? .....

8

Descripción de infraestructura ...

9

Proyectos Realizados / Eventos 2008 .............................

11

Aplicaciones Recientes .............

12

Trabajando con Open Source Software.....................................

14

Premio Exponet 2008...............

15

Índice

boletín digital GES

edición

Cooperación Institucional a nivel internacional ................................ 15


@ @ Quiénes integran el Área de e-Learning? El área de e-Learning está constituida por un equipo de profesionales con experiencia en formación, tecnología, administración, gestión, ejecución y evaluación de proyectos de e-Learning. Miguel Morales Director del Área e-Learning & Diseño Instruccional

Leslie Paz Ensambladora/ Instructora

Mónica de la Roca Coordinadora Diseño Instruccional

Heydi Vásquez Ensambladora/ Instructora

Daniel Contreras Diseñador Instruccional

Sonia García Coordinadora Diseño Gráfico

Axel Mérida Diseñador Instruccional

Manuel Veliz Diseñador Gráfico

Qué servicios brinda el Área de e-Learning? Servicios El GES (Galileo Educational System) es un sistema de e-Learning que brinda a catedráticos, estudiantes y auxiliares de todos los niveles educativos, una gama de herramientas que facilitan la administración de su curso y motivan la participación y comunicación con sus alumnos, para mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de los servicios se encuentran: @ Asesoría en la implementación de proyectos de e-Learning. @ Desarrollo de Cursos e-Learning a medida. @ Adaptación de contenidos a formato e-Learning. @ Formación de formadores (Certificación/Diseño Instruccional). @ Capacitación en el uso de la plataforma.

boletín digital GES

@ @

@ @ @ @ @ @ @ @ @ @

@ @ @ @ @ @ @ @ @ 


Proyectos Realizados Área de e-Learning

2008

El e-Learning representa grandes retos en la implementación del mismo, se requiere una infraestructura, no sólo tecnológica sino humana, integrada para realizarla exitosamente. La educación tiene un gran reto, poder diferenciar su eficacia y efectividad contra el gran número de fuentes de información que existen. Es por ello que acompañar el proceso de aprendizaje será el elemento fundamental. Estos proyectos se han logrado con la participación activa de profesionales de las entidades académicas involucradas.

FISICC (Ingenierías) •Desarrollo y Organización Personal Descripción: El curso de DOP tiene como objetivo principal preparar al alumno para las exigencias del ambiente de educación superior y no centrarse únicamente en el aspecto académico, sino también en el personal. Se abordan temas de Liderazgo, Motivación, Salud Física y mental, Inteligencia Emocional, entre otros. Duración: Inició el 18 de enero y culminó el 21 de junio de 2008. (segunda edición en curso) Modalidad: Blended Learning (Presencial/online) Dirigido a: Alumnos de Primer Semestre de Ingeniería. El curso fue impartido a 48 estudiantes dividido en 2 Grupos.

boletín digital GES

•Historia de la Ciencia y la Tecnología Descripción: En este curso se estudiarán los aspectos históricos de la ciencia y la tecnología, con énfasis en los eventos y tendencias que influenciaron el desarrollo de la época moderna y la era de la información. Duración: Inició el 14 de julio de 2008 y culminó el 28 de noviembre de 2008. Modalidad: Blended Learning (presencial/online) Dirigido a: Alumnos de Segundo Semestre de Ingeniería. El curso se imparte a un grupo de 21 estudiantes.



FACED (Licenciaturas) Desarrollo de 9 cursos nuevos para la Licenciatura en Psicopedagogía •Pedagogía •Teatro Griego y Romano •Introducción a la Antropología y Sociología •Historia de Guatemala •Historia y Filosofía de la Ciencia •Herramientas de Pensamiento •Evaluación 1 •Lectoescritura •Psicopedagogía del Desarrollo 1 Descripción: Dentro del proyecto de virtualización de la Licenciatura en Psicopedagogía, se han desarrollado 9 cursos en formato virtual, cada uno de ellos comprendidos

en 18 unidades, en los cuales están incluidos elementos multimedia y recursos gráficos, que le dan un valor agregado. Una de las características de los cursos desarrollados para esta licenciatura, es que cuentan con una serie de actividades en línea que permite alcanzar los objetivos del curso de una forma dinámica. Duración: Semestre (Para ser impartidos en 2009) Modalidad: e-Learning (Totalmente en línea) Dirigido a: Alumnos de la Licenciatura en Psicopedagogía

FACTI (Desarrollo del Entorno de Aprendizaje Avanzado) •Desarrollo de Capital Humano (Implementado/Revisión y correcciones) •Seguridad Industrial (Producido pero no se implementó) Descripción: Dichos cursos fueron realizados como complemento a los cursos presenciales, al originar el entorno de aprendizaje avanzado que incluye el material de apoyo y actividades en línea (Autoevaluaciones, Webquest, búsqueda de tesoros, hotlist, etc.) creando una forma diferente de enseñar. Duración: Trimestral. Modalidad: Blended Learning (Presencial/online) Dentro de un curso presencial que constaba de 10 Unidades, al menos 4 de ellas contaban con material virtual. Dirigido a: Estudiantes de la maestría en administración de recursos humanos.

ESCISA (Máster en alimentación infantil)

Políticas

Primer semestre completado (6 Cursos): •Introducción a la Salud Pública I •Introducción a la Salud Pública II •Políticas de Alimentación Infantil I •Políticas de Alimentación Infantil II •Políticas de Alimentación Infantil III •Seminario de Investigación I

de


Descripción: La maestría pretende contribuir a mejorar la salud de mujeres, niñas y niños en la Región de América Latina y el Caribe a través de la optimización de las prácticas de alimentación infantil. Misión: Dotar a los egresados de una alta calificación profesional para desempeñar diversas responsabilidades en las áreas del diseño, planificación, gerencia, ejecución, evaluación y asesoría de políticas públicas, programas y planes de alimentación infantil a nivel nacional y regional. Modalidad: 100% virtual Equipo Docente: Catedráticos de renombre a nivel internacional, expertos de excelencia en un tema muy especializado, ya que no existen en el mundo, desde nuestro conocimiento, antecedentes de una maestría de características similares. Se llevó 2 años de estudios, 720 horas en tutoriales, equivalentes a otras 1440 horas de lectura, estudio, discusiones, elaboración de informes y ensayos, trabajos de campo, elaboración y redacción del trabajo final de investigación 60 créditos. La maestría se imparte actualmente con éxito a un grupo de 20 estudiantes de diferentes nacionalidades como, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y México. Duración: 2 años Dirigido a: Profesionales universitarios, con título de grado en carreras de duración mínima de cuatro años, expedido por cualquier universidad debidamente acreditada en su país de residencia. Podrán provenir de distintas disciplinas, pero deben acreditar el desempeño en algún programa o institución de salud con un mínimo de un año previo a la inscripción, y exhibir antecedentes curriculares en el área de la alimentación infantil así como Capacidad para la comprensión de textos en idioma inglés y facilidad de acceso a Internet.

ESDAP (Capacitación/Actualización) •Taller de Tecnologías Aplicadas a la Educación •Taller de Diseño Instruccional Descripción: Dentro de los diferentes servicios que presta el área de e-Learning, está la realización de talleres para la actualización de catedráticos, dirigidos a personas interesadas en conocer las nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a las clases (presenciales/virtuales). Dichos talleres fueron impartidos en las instalaciones de la Universidad. Modalidad: Presencial Dirigido a: Catedráticos de las diferentes maestrías que tiene ESDAP.

PROYECTOS EXTERNOS •EnRed 2007/2008 Descripción: Es un diplomado Online, impartido a través del Campus Virtual de la Universidad Galileo GES (Galileo Educational System) y Prensa Libre, que busca el desarrollo profesional de jóvenes guatemaltecos a nivel nacional. El curso está orientado a la creación y publicación de páginas web. Duración: 3 Meses Modalidad: Distance-Learning (100% virtual) Dirigido a: Alumnos de diversificado de toda la república de Guatemala.

Certificacion en e-Learning Actualmente se impartirá la 5ta. Promoción (creación y revisión de módulos) (Manejo de un LMS, Fundamentos de e-Learning, eModeración, e-Actividades, Diseño Instruccional.

@ @ @ @ boletín digital GES

Lactancia Materna I, II y III (Primeros cursos del segundo semestre)

@ @ @ @ @ @

Descripción: La Certificación en e-Learning pretende profundizar en los fundamentos de la Educación Virtual, a través de una aproximación teórica y práctica, al analizar las diversas teorías acerca de esta modalidad, sus características, elementos, mitos y factores de éxito. La certificación está dividida en 5 módulos y está dirigida a todo profesional que posea una visión clara del futuro de la educación. Se imparte actualmente la cuarta promoción. Duración: 6 meses Modalidad: Distance-Learning (100% virtual) Dirigido a: Profesionales con visión clara del futuro de la educación.

@ @

IDEA (Proceso de Inducción a tutores)

@ @ @ @

•Cursos de Inducción •Universidad Galileo •Tutores •¿Qué es IDEA? •Deontología

Descripción General del Proyecto: Aplicación desarrollada bajo la plataforma GES en conjunto con el programa FISICC-IDEA, para ofrecer apoyo en el proceso de reclutamiento, selección e inducción de tutores en línea. Modalidad: 100 % virtual Dirigido a: Profesionales que deseen formar parte del equipo de tutores del programa FISICC-IDEA.

@ @

@ @

@ @ @ 


Certificación en e-Learning La Certificación en e-Learning tiene como propósito incorporar a un gran número de profesionales en

•Capacitar a los participantes en la gestión de ambientes de aprendizaje virtual mediante el uso de la plataforma LMS.

el diseño de contenidos y desarrollo de cursos en

Modalidad: 100% Virtual a través de la plataforma GES. línea, a través de un sistema que facilite los procesos Duración: 6 meses de organización, diseño, desarrollo, montaje e impartición de cursos.

La formación se está convirtiendo en uno de los recursos más valiosos de las personas y las sociedades. La demanda de una formación flexible y adaptada a los requerimientos de las personas, en cualquier momento y lugar es, hoy día, posible gracias al e-Learning. La necesidad de contar con profesionales capaces de desenvolverse en este campo es cada vez mayor.

Lo invitamos a ser parte de nuestra certificación, inscríbase y comience a capacitarse y desarrollar su

boletín digital GES

espíritu emprendedor en el campo del e-Learning.



¿Qué pretendemos? • Brindar a los participantes conocimiento acerca de los conceptos, modalidades y teorías de aprendizaje que fundamentan e-Learning. • Preparar a los participantes en diseño instruccional para el correcto desarrollo de cursos virtuales.

Metodología Material de aprendizaje: Cada semana el participante encontrará en el salón de clase virtual, materiales multimedia y texto para navegar en línea, actividades como tareas, investigaciones, ejercicios interactivos y comprobaciones de lectura. Además, se presentarán lecturas complementarias, bibliografía, glosarios y vínculos en la web para ampliar información. Comunicación en-línea: Se utilizarán asiduamente herramientas de comunicación como foros y correo electrónico de intercambio, donde participantes y profesores se reunirán para discutir sobre las temáticas planteadas. Seguimiento del participante: El seguimiento del alumno por parte de los profesores y auxiliares en los cursos virtuales es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso de aprendizaje. Trabajo del participante: Entre cinco y ocho horas semanales. Es obligatoria una intervención semanal en los foros y leer el material de aprendizaje asignado.

Descripción de Módulos

La finalidad de este módulo es enseñar a utilizar de manera eficaz las distintas herramientas que posee un LMS, específicamente las que proporciona la plataforma GES, con el fin de • Formar a los participantes para actuar como comprender el uso y la importancia de las moderadores en ambientes de aprendizaje mismas dentro del desarrollo de un curso. virtual. Duración: 2 semanas (20 horas) Modalidad: 100% virtual


Este módulo profundiza en los fundamentos de la educación virtual, a través de una aproximación teórica y práctica, al analizar las diversas teorías acerca de esta modalidad de estudio, sus características, elementos y la importancia de los estándares. Duración: 2 semanas (16 horas) Modalidad: 100% virtual Este módulo desarrolla las destrezas necesarias en los encargados de impartir cursos virtuales, al permitirles llevar a cabo las funciones de moderador y gestor del conocimiento, a través de la implementación de actividades de trabajo colaborado y la correcta aplicación de un modelo desarrollado específicamente para entornos virtuales. Duración: 5 semanas (40 horas) Modalidad: 100% virtual (Campus virtual)

La Universidad Galileo extenderá el certificado en e-Learning al finalizar todos los módulos y haber aprobado todas las instancias de evaluación. Además, podrá optar al convenio entre Universidad Galileo y Universidad Carlos III de Madrid (España), el que permite realizar equivalencias de los módulos de este Certificado para la Maestría en Gestión y Producción en E-Learning que se ofrece en España. (http://www.it.uc3m.es/e-master)

Perfil del participante

1. Título universitario. 2. Conocimientos en informática (manejo básico de software como procesador de texto, correo electrónico, navegadores web). 3. Poseer una actitud abierta y positiva ante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación (TICS) . 4. Disponibilidad de tiempo (8 horas semanales) para el desarrollo del Diplomado, distribuidas durante toda la semana.

Requisitos de inscripción El módulo analiza la importancia de las actividades en el aprendizaje virtual, la preparación y gestión de actividades en línea con éxito y finalmente, propone un modelo concreto de enseñanza - aprendizaje en línea. Duración: 3 semanas (20 horas) Modalidad: 100% virtual (Campus virtual) El objetivo del módulo es desarrollar en el participante las competencias necesarias para el diseño, la implementación y la ejecución de cursos e-Learning en cualquier disciplina, a través del planteamiento de una metodología de diseño curricular, desarrollo de contenidos y evaluación. Duración: 3 semanas y 2 semanas de trabajo individual bajo supervisión (50 horas) Modalidad: 100% virtual (Campus virtual)

1. Completar ficha de inscripción/carta de compromiso. 2. Fotocopia de Cédula de Identidad autenticada. 3. Fotocopia Legalizada del Título. 4. Dos fotografías tamaño carné. Ya se inició la 5ta. Promoción de la Certificación en e-Learning. Para próximas promociones se estará dando más información.

@ @ boletín digital GES

Convenio UC3M

@ @

@ @ @ @ @ @ @ @ @ @

@ @ @ @ @ @ @ @ @ 


Quiénes integran el Área de Desarrollo? El área de Desarrollo está constituida por un equipo de profesionales con experiencia en desarrollo de tecnologías web, administración, gestión, ejecución y evaluación de proyectos de e-Learning.

Ing. Rocael Hernández Director General GES Ing. Byron Linares Director de Desarrollo GES

Ing. Cesar Hernández Director de Servicios y Co-Director Desarrollo GES David Chavarría Desarrollador Junior

Jacobo González Desarrollador Junior Marco Tulio Rodríguez Desarrollador Junior

Ing. Héctor Amado Desarrollador Senior

boletín digital GES

Qué servicios brinda el Área de Desarrollo?



Servicios Dentro de los servicios que presta se encuentran: @ Mantenimiento de plataforma @ Desarrollo de nuevas aplicaciones @ Soporte técnico a las distintas entidades de la Universidad @ Gestión de usuarios en los sistemas electrónicos de la Universidad @ Sistemas de Encuestas


Infraestructura Tecnológica de GES Universidad Galileo Descripción del Sistema GES (.LRN) El sistema GES está basado en el LMS ( Learning Managment System ) llamado .LRN. El sistema GES presta servicios a los estudiantes, catedráticos y personal administrativo de la Universidad Galileo. La plataforma facilita de gran manera la interacción y comunicación entre estudianteprofesor y estudiante-estudiante, esto a través del gran número de aplicaciones con las que se cuenta. Dentro de la plataforma, los estudiantes tienen acceso a realizar actividades educativas y adicionalmente pueden realizar transacciones administrativas.

Subsistemas Sistema de balanceo de carga: Todas las requisiciones que llegan a galileo.edu, son evaluadas para ser redireccionadas a otros subsistemas al depender de la naturaleza de las mismas. Las requisiciones que acceden a secciones estáticas del sitio son direccionadas al servidor que contiene la página pública y aquellas que accesan a las secciones dinámicas son redireccionadas al servidor del GES. Sistema de Página Pública: Este sistema es encargado de responder todas las porciones estáticas del sitio, por ejemplo: La página de inicio de la universidad, información sobre carreras, noticias sobre actividades que ocurren dentro de la universidad, etc.

@ @ boletín digital GES

Descripción de la infraestructura GES (.LRN)

@ @

@ @ @ @ @ @ @ @ @ @

@ @ @ @ @ @ @ @ @ 


boletín digital GES

Este sistema también se encarga de servir todos aquellos archivos como imágenes, hojas de estilos y algunas animaciones que se utilizan en la página pública.

10

Las principales características que describen a AOLServer son las siguientes: Arquitectura multi-hilos para un alto y eficiente desempeño. Simple acceso a bases de datos. Sistema de integración con la base de datos de la Conexiones a base de datos con alta Universidad: disponibilidad y rapidez de acceso. El sistema GES interactúa con la base de datos Proyecto de Código Abierto, distribuido de la universidad para mostrar a los estudiantes de forma gratuita. toda su información como: cursos asignados, notas y cuotas a pagar, etc. Esta integración se PostgreSQL: Es el manejador de bases de datos hace a través de un subsistema llamado UDBGW relacionales más avanzado de código abierto ( University DataBase GateWay), para asegurar que existe. El proyecto ha estado en constante la validez de datos e independencia entre los progreso por 15 años. Actualmente PostgreSQL sistemas. Además, ya se han realizado proyectos es utilizado para almacenar todos los registros de para contribuir en la comunidad open source. los dominios .INFO y .ORG. OpenACS:Es una plataforma que permite construir aplicaciones web orientadas a comunidades. Esta Estádisticas de uso del sistema GES plataforma está diseñada para sitios web que Los números que describen el uso de nuestro experimentan alto tráfico. OpenACS presenta gran gama de características que ayudan al rápido sistema son los siguientes: desarrollo de aplicaciones. De igual manera cuenta con un gran número de funcionalidades Existen 132,720 usuarios registrados, de los cuales 20,667 fueron activos en el año implementadas, las cuales están disponibles para que los desarrolladores y administradores las 2008. puedan usar Solamente en el mes de enero de 2009 se registraron aproximadamente Características de algunos servidores GES 6,868,877 hits para el GES y 20,608,778 hits para la página Balrog – Servidor Web: pública de la Universidad. Power Edge 2950. Dos procesadores Dual-Core Intel Xeon La plataforma, al momento, cuenta con: (Woodcrest) de 3.00 Ghz. • Líneas de archivos que contienen puro 16 G´s de memoria RAM. código (.tcl) son: 426627 Sistema Operativo: • Líneas de archivos que se desarrollaron debian 5.0 (lenny) y 3.0 para mostrar código html (.adp): 64428 kernel 2.6.24.7 • Líneas de archivos que se desarrollaron 2 Disco SCSI de 127 G´s a 15,000 RAID 1 para tener lógica de Base de datos RAID 5 de 550 G´s. (.xql): 92688 • Líneas de archivos que se crearon para Nazgul – Servidor de Base de datos: la internacionalización: Power Edge 2950. (todos los catálogos): 620920 Dos procesadores Quad-Core Intel Xeon (Woodcrest) de 2.66 Ghz. Tecnologías involucradas en el sistema GES 16 G´s de memoria RAM. Las principales tecnologías involucradas dentro Sistema Operativo: del sistema GES son las siguientes: debian 5.0 (lenny) y 3.0 AOLServer: Es un servidor para aplicaciones kernel 2.6.24.7 Web que presenta un alto desempeño en sitios 6 Discos SCSI de 130 G´s a 15,000 RAID 1 que presentan gran demanda; con gran tráfico.


Participación en la comunidad dotlrn.com Conferencia Internacional de e-Learning Integral organización y sede (12 – 14 de febrero 2008) La conferencia convocó a expositores internacionales en el ámbito del e-Learning, que compartieron con los asistentes su experiencia y conocimientos en los temas de acceso e innovación en el e-Learning, al atender las necesidades y problemas del tema a nivel mundial. El objetivo fue dar a conocer las posibilidades que ofrece el e-Learning, así como impulsar y favorecer el acceso a la sociedad de la Información a todos los ciudadanos, sin olvidar que la educación en el siglo XXI requiere innovación constante (se requiere mejor educación, aprendizaje significativo y apegado al contexto actual de la sociedad, especialmente para las nuevas generaciones), tanto en tecnologías como en metodologías de enseñanza-aprendizaje en línea. Todo esto implica cambios de paradigmas, costumbres y culturas académicas, siendo esto último uno de los retos más grandes.

La Conferencia contó con la participación de expertos de reconocidas universidades como: •Harvard University, Estados Unidos •University of Kansas, Estados Unidos •Universidad Nacional de Educación a Distancia, España •Graz University of Technology, Austria •Universidad de Valencia, España •Vienna University of Economics and Busness Administration, Austria

Se tuvo una sesión plenaria, una sesión de stands y pósters, y los siguientes tutoriales: 1. Planeamiento, Desarrollo y Administración de Programas e-Learning. 2. Actividades y Moderación en Entornos Virtuales

6ta. Conferencia de OpenACS/.LRN, Guatemala Esta fue la sexta conferencia de OpenACS y .LRN y fue organizada por la Universidad Galileo, la última había sido en Vienna University of Economics and Business. Esta conferencia tuvo lugar en la Universidad Galileo y en la Antigua Guatemala y se enfocó en el desarrollo de comunidades al utilizar el framework OpenACS y las comunidades basadas en el ambiente de eLearning que usó el framework dotLRN, que es aplicado sobre OpenACS. La conferencia ofreció muchas actividades para los usuarios y desarrolladores del framework como también para personas interesadas en dichas actividades ya que la conferencia tenía varios tutoriales y workshops.

@ @ boletín digital GES

Proyectos Realizados Área Desarollo

@ @

@ @ @ @ @ @ @ @ @ @

@ @ @ @ @ @ @ @ @ 11


7ma. Conferencia de OpenACS/.LRN, Valencia, España

de los grupos participantes mediante la puesta en común de su experiencia en la creación de sistemas y tecnologías de e-Learning, y su Se tuvo participación en la 7ma. Conferencia implementación en Software Libre. ,tanto a nivel de organizador como presentador. El proyecto cuenta con 13 grupos Cabe recordar que en cada conferencia se reúnen d e investigación: los miembros principales del •6 grupos europeos Framework OpenACS y se discuten •7 latinoamericanos. los caminos a seguir para OpenACS y .LRN, Dicha conferencia contó Entre las instituciones con la participación por parte de participantes están: Universidad Galileo de: •Universidad de Vigo, España. 1. Ing. Rocael Hernández. •Universidad Carlos III De 2. Ing. Byron Linares. Madrid, España. •Universidad Galileo, También se incorporó un poster con el Guatemala. tema: “Creation of a System Which •pontifícia Universida De Creates and Implements Educational Católica Do Rio De Janeiro, Processes written in PoEML” Brasil. Participación Proyecto SOLITE: La Universidad Galileo, por medio del Departamento de Investigación y Desarrollo de Sistemas (GES), forma parte del proyecto SOLITE (Software Libre en Tele formación), perteneciente al Programa Iberoamericano De Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). SOLITE tiene como objetivo aunar conocimiento

Dentro del marco del proyecto SOLITE se realizó un intercambio de investigación, del 24 de noviembre al 5 de diciembre con la Universidad de Vigo, España para la creación de actividades colaborativas descritas en un lenguaje de modelado educativo orientado a perspectivas(PoEML).

boletín digital GES

Aplicaciones Recientes

12

Área de Desarrollo El departamento de investigación y desarrollo GES es un miembro activo de las comunidades de OpenACS y .LRN, las cuales están catalogadas como algunas de las comunidades de Open Source más activas del mundo (www.openacs. org / www.dotlrn.org), El GES contribuye a nivel técnico como en participación en distintos eventos y soporte en distintas actividades que la comunidad realiza.

•Sistema de Creación de Usuarios. •Sistema de Perfil de Catedráticos. •Mejoras en el Sistema de Noticias. •Aplicación de Ofertas Laborales. •Sistema de Pagos en Línea. •Sistema de Calendario. •Sistema de Encuestas Académicas. •Programa del Curso. •Sistema de Foros. •Herramienta de Contenidos.


@ @

Examen de Capacitación Aduanera Su finalidad es proveer un set de exámenes para que personas ajenas a la universidad puedan optar a tener una certificación de agente aduanero. Nuevas interfaces en la aplicación de Evaluaciones de GES Estas nuevas interfaces despliegan la información dividida en secciones (visualmente como pestañas o tabs), al obtener los siguientes beneficios: •Información ordenada y organizada. •Rápido acceso a las diferentes secciones de información. Al evaluar (calificar) se visualizan las siguientes secciones: •Información •Evaluados •No evaluados •No han respondido •Evaluar con Excel. El Reporte de Notas se puede desplegar: •Por Estudiante •Por asignación •Completo •Nuevos efectos interactivos.

Integración de aplicaciones con el Sistema de Evaluaciones Facilita el control del desempeño de los alumnos en las distintas aplicaciones que GES provee. Detalle de las aplicaciones que cuentan con esta funcionalidad: •Foros Permite calificar los comentarios que los alumnos envían en los foros del curso; las calificaciones se reflejarán en el cuadro de notas si así se selecciona. •Cuestionarios Se pueden trasladar los resultados de los cuestionarios hacia el cuadro de notas, sin tener que efectuar el traslado nota por nota de forma manual. •Asistencia La asistencia se calcula de forma automática para cada alumno, se puede tomar en cuenta los porcentajes de asistencia de los alumnos y reflejarlos con una calificación en el cuadro de notas.

Envío de correos a estudiantes que no responden tareas: Dentro de la aplicación de evaluaciones se tiene acceso a diferentes listados, entre ellos, el listado de los estudiantes que no han respondido tareas, con la opción de comunicarse con ellos para hacerles un recordatorio y bien el envío de una nota importante a través del servicio de correo. Herramienta de Creación de Contenido La herramienta de creación de contenidos es útil en la impartición de un curso, gracias a las facilidades que tiene para el desarrollo de Nueva interfaz de administración de grupos en materiales educativos basados en metodologías Evaluaciones de enseñanza/aprendizaje apoyadas por TIC’S Lanzamiento de nueva interfaz de pestaña en la (Tecnologías de Información y Comunicación). aplicación de evaluaciones, al utilizar el mismo La aplicación posee una curva de aprendizaje concepto en el manejo de grupos para la entrega relativamente baja, gracias a la similitud de tareas. Extensión a diversos paquetes como: que posee con un procesador de palabras exámenes, contenidos, etc. tradicional. Varias de estas herramientas han sido contribuidas a la comunidad OpenSource.

@ @ boletín digital GES

Sistema de Recordatorio de pagos En general el sistema provee 3 tipos de notificaciones: •E-mail •SMS •Popup en “Mi Portal”, donde se muestra la información del monto a cancelar mensualmente.

@ @ @ @ @ @ @ @ @ @

@ @ @ @ @ @ @ @ @ 13


Trabajando con Open Source software La idea principal detrás del software Open Source (de código abierto) es permitir a los usuarios usar, cambiar y mejorar el software y redistribuirlo de una forma modificada o sin modificar.

lecciones aprendidas, los foros y listas de discusión en estas comunidades brindan un medio para plantear dudas e ideas y recibir apoyo de otros desarrolladores alrededor del mundo.

Esto nos permite como usuarios adaptar el código fuente a necesidades específicas o generales de grupos o campos profesionales, lo que permite al sistema evolucionar, desarrollar y mejorar.

Experiencias Open Source dentro del Departamento GES: Un ejemplo del trabajo con sistemas Open Source es el uso de la plataforma OpenACS (http:// openacs.org). La plataforma OpenACS cuenta con una comunidad activa y bastante madura. Entre los miembros de la comunidad hay desarrolladores que forman parte de proyectos de e-Learning en Universidades y empresas importantes alrededor del mundo, quienes constantemente aportan nuevas herramientas y mejoras al proyecto. Respecto de la característica de adaptar el sistema a las necesidades del usuario, podemos mencionar que el Departamento GES desarrolló y publicó la herramienta “Evaluation”. Esta herramienta brinda la funcionalidad de asignación de tareas y la posibilidad que los alumnos entreguen su respuesta mediante el sistema. El catedrático puede asignar una nota para cada una de las actividades y el alumno puede verla en cualquier momento. Dicha herramienta se ha convertido en parte de la distribución oficial del sistema dotLRN (en el cual está basado el GES). Por otra parte, se han realizado adaptaciones que son de interés únicamente para la Universidad, tal es el caso del envío de notas al final del semestre al Sistema de Control Académico. El Departamento GES se ha beneficiado recientemente con el esfuerzo que la comunidad de OpenACS ha hecho hacia el servidor web AOLserver (http://www.aolserver.com), ya que la misma ha contribuido ampliamente en las mejoras de sus funciones, optimizaciones de recursos del sistema operativo y nuevas funcionalidades, siendo esto de beneficio directo para el Departamento GES, ya que el esfuerzo ha sido realizado por otros grupos de investigación alrededor del mundo. De esta forma, a través de una contribución continua por parte de las comunidades alrededor de proyectos de Open Source, se logra innovación constante que beneficia a todos los miembros.

boletín digital GES

El software comúnmente es desarrollado de una manera colaboradora y pública, lo que significa que los usuarios pueden contribuir sus mejoras, agregados o personalizaciones al proyecto original, lo cual ayuda a producir un software confiable y de alta calidad. Además incrementar la flexibilidad de la tecnologia y aumentar la innovación. Todo esto ha producido un gran auge de las arquitecturas Open Source sobre las arquitecturas cerradas.

14

El Open Source se caracteriza por definir el código fuente y otros derechos que se libera bajo una licencia de uso, entre las licencias más utilizadas se encuentra: GNU General Public License (GPL), Apache Licence, 2.0, BSD license, MIT License, Mozilla Public License 1.1, GNU Library or “Lesser” General Public License (LGPL), Common Public License, entre otras. Cada una de las licencias define la propiedad del código y bajo qué condiciones puede ser utilizado y modificado. Por ejemplo, la licencia GNU General Public License (GPL) tiene el propósito de declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios. El modelo Open Source lleva asociado un incremento en la seguridad de un sistema: su código fuente es público y está expuesto a millones de ojos. Lo anterior permite que los problemas se resuelvan en lugar de esconderse hasta que la persona equivocada los descubra. Un valor agregado del modelo Open Source es que se crean grandes comunidades de usuarios y desarrolladores que a la vez brindan soporte, y especialmente comparten experiencias de


@ @

El concepto Exponet es precisamente promover, educar y reconocer las mejores prácticas de desarrollo web en Guatemala y el resto de Latinoamérica. La Universidad Galileo, a través del GES (Galileo Educational System) ganó el Primer Lugar del concurso en la categoría e-Learning, al competir con otras 24 instituciones a nivel latinoamericano. Como parte del evento se hizo entrega a la Universidad Galileo (GES), el premio al Primer Lugar en la categoría de e-Learning.

Este galardón, otorgado por el trabajo realizado en los diferentes proyectos en los que se ha involucrado, al demostrar así una vez más, que Universidad Galileo está siempre a la vanguardia en tecnología y educación.

@ @ boletín digital GES

Primer Lugar en Premios EXPONET

@ @ @ @ @ @

@ Cooperación Institucional a Nivel Internacional @ ITCR - Instituto Tecnológico de Costa Rica Durante 2008 tuvimos la visita del Director del Proyecto TEC Digital del ITCR, quien junto a otros miembros de su equipo recibieron presentaciones por parte los miembros del GES acerca de la tecnología y procesos de e-Learning de la Universidad Galileo. Como siguiente paso se tuvo una capacitación formal en la tecnología .LRN / OpenACS en Costa Rica, por parte de un miembro del GES. Adicionalmente cursaron la certificación de eLearning, y estamos en proceso de concretar un convenio de colaboración tecnología en .LRN y con un objetivo, que es mejorar la plataforma de código abierto, la que ambas instituciones utilizamos.

utilizar nuevas tecnologías de información y comunicación en sus clases. Adicionalmente se realizó un análisis situacional del entorno técnico (Hardware, Software, Recurso Humano) y procesos administrativos involucrados. Para ello se llevó a cabo la capacitación de 20 catedráticos/ técnicos sobre el uso de la plataforma, sesiones de trabajo con los encargados del soporte técnico y una conferencia dirigida a estudiantes de esta casa de estudios.

En todas las actividades realizadas se hizo énfasis de las ventajas que brinda una plataforma educativa y también de la experiencia de la Universidad Galileo en el campo de e-Learning. Próximamente se tiene previsto la visita de 2 personas del equipo técnico de UCC para que se UCC- Universidad de Ciencias Comerciales de capaciten en la parte técnica y, adicionalmente, Nicaragua dio inicio la certificación de e-Learning (2009), Como parte de la primera fase del proyecto de con la participación de 10 catedráticos de dicha implementación del GES en UCC, se realizó una institución. Adicionalmente se tiene planificado visita con el objetivo de sensibilizar al recurso efectuar un curso de e-moderación en el mes de humano (Catedráticos/Equipo Técnico) de la abril, con la participación de 20 catedráticos. Universidad, haciendo ver la importancia de

@ @

@ @ @ @ @ @ @ @ @ 15


Para mรกs informaciรณn puede contรกctanos en: Oficina 413 torre 1 Tel. 24238000 Ext. 2411, 2412 enviar un correo a elearning@galileo.edu o visitar las pรกginas web ges.galileo.edu / www.galileo.edu

Profile for Miguel Morales

e-Learning en Galileo  

elearning en Galileo

e-Learning en Galileo  

elearning en Galileo

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded