Page 1

FILOSOFÍA. Está condensada en tres principios:

INTIMÍSIMO

JUAN ANTONIO SAGARDOY CREDENCIALES: NACIDO EL 24 DE ABRIL DE 1935 EN PITILLAS (NAVARRA), ES CATEDRÁTICO DE DERECHO DE TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y DESDE HACE 40 AÑOS HA EJERCIDO LA ABOGACÍA EN SAGARDOY ABOGADOS, UNO DE LOS BUFETES MÁS REPUTADOS DE NUESTRO PAÍS. ES MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE GASTRONOMÍA.

“Nunca dar sin recordar, ni recibir sin olvidar”, “uno envejece cuando sustituye las ilusiones por los lamentos” y “sólo dos legados podemos dejar a nuestros hijos: uno alas, otro raíces, ilusiones y tradiciones”. EN EL BOLSILLO. Llevo el móvil, siempre de

la marca Nokia y el más sencillo. ACUERDO CON SU PAREJA. Llevamos 44 años juntos gracias a la comprensión mutua con sus defectos y virtudes. El gran obstáculo al que nos enfrentamos es pensar que uno mismo siempre tiene la razón. HÉROES. Tengo dos. Uno es San Francisco Javier, que con su

afán apostólico llegó hasta la India. El segundo es el pequeño empresario autónomo, sobre todo ahora.

FORMA DE VESTIR.

Clásico y, para mi desgracia, siempre con corbata, fundamentalmente de Hermès. Me gustan con colorido y llamativas. Los viernes procuro ir al trabajo sin ella. OBJETO DECORATIVO INCOMPRENSIBLE. Lo

más chocante es tener en una casa que no es de campo animales muertos. Era cazador de codorniz con perro, la modalidad que más me gusta. Ahora he pasado a ser un gran amante de los animales y me gusta verlos pero no matarlos.

RITUAL DE TRABAJO. Soy devoto de mi profesión. Es bastante monótona de horarios pero muy rica de contenidos. Tengo la inmensa suerte de que es un trabajo muy creativo, tanto en el mundo universitario como en la abogacía. Empiezo a las 9.30 h y estoy hasta las 7.30 u 8 de la tarde. Desde hace unos pocos años ya no trabajo los fines de semana y eso es una gran liberación. Me dedico a caminar por nuestra urbanización en las afueras de Madrid y en nuestra casa de campo en Toledo. CARGO DE CONCIENCIA. No hacer más por los demás. Procuro hacer lo que puedo, pero siempre queda la duda.

POR ORES LARIO FOTOGRAFÍA DE ÁLVARO FELGUEROSO MEDIO DE TRANSPORTE. Viajo en coche, pero para trayectos concretos, esporádicamente, uso la línea 4 del metro de Madrid.

SIEMPRE EN LA NEVERA. Vinagrillos y champán. No exactamente para tomar una cosa con otra, aunque es un maridaje bastante positivo.

COLECCIÓN. Una de pintuQUÉ CONDUCE. Un Audi A8, que adquirí por su fiabilidad y su

discreción. Me gustan mucho los coches pero desgraciadamente he usado más el avión para los viajes largos. Tengo un Bentley de 1954 que compré en Londres y tiene matrícula navarra, para que mi nieta –que ahora tiene 18 años– lo use el día de su boda.

ÁRBOL PREFERIDO. El olivo

centenario. Tiene la majestuosidad del paso del tiempo y está arraigado a las tradiciones con sus raíces y se proyecta al viento, hacia arriba.

ra, me gusta el siglo XIX español y la flamenca. Uno de los cuadros más bonitos es de Pradilla, Juana la Loca con el túmulo de su marido paseándolo por Castilla, Felipe el Hermoso. Otra de relojes. Tengo unos 25. Ninguno es caro ni soy maniático. Eso sí, todos son analógicos. Para Julián Marías los digitales no dan visión del tiempo, no dan antes ni después y esa percepción la comparto. Mi favorito es un Cartier que tengo hace 20 años, muy sencillo, redondo, antiguo, de belleza especial.

COMIDA MEMORABLE. Un buen recuerdo lo tengo de

Pamplona, cuando fui en verano con motivo de la imposición de la Medalla de Carlos III el Noble de Navarra. Cené en el Europa, que para mí es uno de los mejores restaurantes de España, una menestra y unas cocochas y chipirones inolvidables, con un buen vino navarro. Y el almuerzo lo tuvimos en Zubiondo, un asador que tiene una materia prima excepcional. Los tomates de Artajona y la carne y los pescados a la brasa son extraordinarios.

BIEN MÁS PRECIADO. Sin duda, los amigos y la familia. Tengo dos hijos y seis nietos. Y 44 años con la misma mujer.

SOBRE SU MESILLA. Siempre está el

LIBRO DE CABECERA. El prólogo de Ortega y Gasset al libro sobre caza que escribió el Conde de Yebes. Es un ensayo que me gusta releer por su enorme profundidad sobre el ser humano y nuestra esencia vital.

Taco zaragozano, que contiene información que me resulta muy interesante. Una novela, ahora estoy con El asedio, de Pérez Reverte, y un visor que proyecta en el techo la hora y la temperatura.

SUEÑO REPETIDO. Llegar tarde al aeropuerto. Es un gen que heredé de mi padre, que siempre iba antes de tiempo a todos los sitios.

-14-

EN EL IPOD. Me gusta la músi-

PARQUE FAVORITO. El de Oyambre, en Comillas, Cantabria. Es muy verde y tiene una playa al lado. Soy un entusiasta de la naturaleza. La costa de Asturias es otro de los paisajes más bellos que he visto. DESAYUNO. Siempre fruta y

una tostada de pan con aceite.

ca clásica, el jazz y el piano. Lo tengo en el cuarto de estar y es un aparato que me parece un milagro por la capacidad que tiene de almacenar 1.500 canciones dentro. Muy frecuentemente me doy una ducha patriótica navarra y escucho jotas de mi tierra de mi época juvenil, que me dan mucho ánimo y me llenan de nostalgia. DEJA PARA MAÑANA. Lo que

no puedo hacer hoy. Soy muy nervioso.

Intimísimo. Juan Antonio Sagardoy  

Entrevista en el suplemento Fuera de Serie a Juan Antonio Sagardoy. Fundador de Sagardoy Abogados

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you