Page 1

2010 2011

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE INGLÉS DEL SEGUNDO CICLO.

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE PASTORES HUERTA DE VALDECARÁBANOS.


H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

Página |1

1. INTRODUCCIÓN. A la hora de realizar esta Programación Didáctica, se ha tenido en cuenta la legislación vigente para la Etapa de primaria, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el Real Decreto 1513/2006 de 7 diciembre de 2006, que establece las enseñanzas mínimas en Educación primaria y el Decreto 68/2007, de 29 de junio, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, así como el Proyecto Educativo de Centro y la Programación General Anual, documentos que permiten la contextualización de las anteriores leyes reseñadas a la propia realidad del centro. Esta programación didáctica responde, por su parte, a una adaptación tanto de la legislación vigente como de los documentos programáticos del centro a la realidad del primer ciclo de primaria en todas sus áreas.

P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

-

1.1. PRIORIDADES DEL PROYECTO EDUCATIVO. En base a nuestro Proyecto Educativo se priorizan los siguientes aspectos en el primer ciclo de Educación Primaria: • •

Crear un buen clima de convivencia entre el alumnado fomentando la adquisición de valores, ya que, en este ciclo contamos con alumnos/as de otros países. Mantener los apoyos al alumnado que los recibía el curso anterior e incorporar, a lo largo del curso, aquellos alumnos/as cuyo aprendizaje sea más lento o tengan una dificultad añadida en el conocimiento del español, en el caso del alumnado procedente de otros países. Fomentar hábitos lectores y potenciar la creatividad literaria. Con este fin se realizarán dos actuaciones: o Hora semanal de lectura, en el horario de clase, dedicada a lectura de diferentes textos (de forma individual, por parte del profesor,…) o a actividades de animación lectora. o Talleres de teatro y cine desarrollados los lunes, con la finalidad de que los alumnos fomenten su creatividad literaria.

• • • •

Desarrollar hábitos de trabajo cooperativo y prácticas de autoevaluación y coevaluación entre el alumnado. Desarrollar criterios que sirvan al profesorado para realizar su autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Establecer una hora semanal de coordinación del ciclo dentro del horario lectivo, junto con el asesoramiento del orientador. Establecimiento de dos reuniones preceptivas entre el segundo ciclo de Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria: una a principio y otra a final de curso.

1.2. CONTEXTO. Esta programación didáctica está diseñada para ser llevada a cabo con alumnos del primer


H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S . PASTORES CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

.

Página |2 ciclo de Primaria del Colegio Público Virgen del Rosario de Pastores de Huerta de Valdecarábanos (Toledo).

1.2.1. CARACTERÍSTICAS DE LA LOCALIDAD. Se trata de un entorno rural con 1925 habitantes, dedicados principalmente a actividades de servicios e industrias que realizan fuera de la localidad, aunque el desarrollo de la agricultura es un complemento significativo para las economías familiares. El nivel socioeconómico y cultural de las familias es medio y la aspiración con respecto a los alumnos es proporcionarles un nivel de formación que les permita acceder a estudios superiores. En los últimos años la población inmigrante se ha afincado en esta localidad de forma significativa, procedentes de países centroeuropeos, hispanoamericanos y del norte de África. Este hecho ha incidido en el aumento significativo de la matrícula escolar. En la localidad se cuenta con un polideportivo alejado del Centro, hecho que dificulta su aprovechamiento en el horario escolar. También disponemos de un Centro cultural y una biblioteca que son utilizados para las actividades escolares que lo requieren. 1.2.2. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO EDUCATIVO. El C.E.I.P. Virgen del Rosario de Pastores consta de tres unidades de Educación Infantil y seis de Primaria, separados en dos recintos distantes entre sí, lo que dificulta nuestra labor docente. Debido a esta situación, no contamos con espacios comunes para el Centro ( biblioteca de uso general, aula de inglés, gimnasio cubierto, aula de música...) La plantilla consta de nueve tutores, profesora de apoyo en Educación Infantil, especialistas de Inglés, Educación Física, Pedagogía Terapéutica, Música, Audición y Lenguaje, Religión, Orientador , profesor técnico de servicios a la comunidad. Los cinco últimos enumerados son profesores itinerantes. Contamos con una Asociación de madres y padres de alumnos que colabora con el Centro en diversos tipos de actividades. 1.3 CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO Las características evolutivas del alumnado del segundo ciclo de la Educación Primaria, cuyas edades oscilan entre los ocho y diez años, son un desarrollo continuado del anterior ciclo. Estas características varían en profundidad entre el inicio y el final de las etapas de Educación Primaria, momento en el que el alumnado alcanza, por lo general, el estadio de operaciones formales, que supone cambios decisivos en su forma de-aprender y relacionarse.

Desarrollo Psicomotor-. El conocimiento básico del cuerpo ya esta superado por la mayoría del alumnado y prosigue el proceso de estructuración corporal. Es un ciclo marcado por una sensible mejora en todos los aspectos como consecuencia de que apenas se producen cambios estructurales en el cuerpo, lo que posibilita que los movimientos sean mas eficaces y económicos, mejoren las coordinaciones y se estabilicen la dominancia lateral y ocular.


P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

-

H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

Página |3 El hecho de que se produzca una maduración neurológica significativa implica una mejora en el equilibrio. También la hay en la flexibilidad de la columna y se alcanza una progresión de independencia de los segmentos corporales, lo que va a propiciar la diferenciación entre contracción-descentración. Con respecto a la percepción espacial, ya se es capaz de situar izquierda y derecha en los demás y de orientarse con respecto a los objetos. En cuanto a la percepción temporal son capaces de hacer asociaciones y reproducir estructuras rítmicas conocidas. Debido a las características ambientales del barrio, excesivo ruido, se observa en los escolares de este centro gran hiperactividad, tono elevado de voz, nerviosismo y escasa concentración. Es importante practicar algunas técnicas de relajación y respiración en clase.

Desarrollo Cognitivo-. Continuaran en el estadio de operaciones concretas lo cual les obliga a manipular (los objetos, el lenguaje...) para alcanzar los conceptos que se proponen y que va aumentando en complejidad. Manejan con soltura los símbolos en sustitución de las cosas (dibujos, gráficos..., lo que facilita y permite desarrollar sus aprendizajes. Comienzan a realizar reflexiones sistemáticas sobre las actividades que llevan a cabo, por lo que intentan ordenar, clasificar y comparar. Son capaces de formar, progresivamente, conceptos de número, espacio, tiempo o velocidad cada vez más abstractos, en vías de llegar a las operaciones formales propiamente dichas. Utilizan, en muchas ocasiones, más la memoria que la inteligencia para aprender, por lo que es conveniente favorecer l6s situaciones de experimentación y manipulación, de manera que adquieran realmente nuevos esquemas y formas de relacionar los aprendizajes anteriores y no se limiten a una memorización mecánica y automática.

Desarrollo del lenguaje-. Distribuyen y ordenan bastante bien las palabras y las oraciones en el espacio-tiempo y conocen y dominar, aunque con ciertas dificultades aun, la normativa de los dos códigos. Todavía presentan muchas dudas ortográficas por lo que hay que continuar afianzando este aspecto. Amplían considerablemente el vocabulario y ya son capaces de definir palabras. La sintaxis empieza a racionalizarse y las oraciones se construyen con mas palabras que en el ciclo anterior. Aun hay problemas con las concordancias de genero y numero y con algunas conjugaciones. En lo referente a la lectura, suele realizarla ya con cierta fluidez; aunque pueden presentar algunos tropiezos. Por eso es fundamental trabajar la compresión lectora.

Desarrollo Social-. Tienen mayor autonomía en relación con sus padres tanto para buscarse sus propias juegos como para "salir de apuros". Tienen una gran vitalidad: juegan, se pelean, hablan todos a la vez, se entusiasman, compiten...Es este un campo en el que es posible desarrollar una interesante acción educativa, centrando la actividad del alumnado.


P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

-

H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

Página |4 Manifiestan gran interés por lo que ocurre fuera de la familia. El compañerismo es típico de estas edades y la pertenencia al grupo es el núcleo vital en torno al cual se desenvuelven sus actividades.

Desarrollo Moral-. Adquieren cierta flexibilidad en sus criterios morales: la ley ya no es tan rígida y absoluta, sino que su adecuado o inadecuado cumplimiento puede interpretarse en función de las intenciones de los que. la deben obedecer. Comienzan a abandonar la moral familiar por la moral del grupo de sus compañeros, lo que puede generar cierta agresividad hacia los adultos. Habitualmente, en seguida se adapta y colaboran en el trabajo que propone el profesor o profesora. Si hay que destacar algo importante en este tercer ciclo es, sin duda, su carácter terminal dentro de la etapa en que se encuentra. Ello va a marcar el modo de hacer en el ciclo, tanto del profesorado como de los alumnos y alumnas, pues, quiérase o no, el finalizar una etapa educativa lleva consigo alcanzar o no los objetivos previstos en ella y, por tanto, la determinación de suficiencia o insuficiencia de los aprendizajes adquiridos. Una de las metas de este tercer ciclo será llegar a la Educación Secundaria en las mejores condiciones para garantizar su superación sin dificultades. Esta no será tarea exclusiva de este ciclo sino, también de los anteriores. Desde el punto de vista psicológico se hace imprescindible destacar la llegada del alumnado al estadio de operaciones formales en torno a los doce años, es decir, durante el curso final de este ciclo. Esto significa que los estudiantes poseen una capacidad de abstracción en grado suficiente como para poder manejar todo tipo de conceptos sin necesidad de la concreción y manipulación a la que se venía sometida hasta este momento. No obstante, considerando que la evolución es algo continuo, no mecánico y diferente en cada persona, hay que tener en cuenta que el último curso de este ciclo resultará de transición para la mayoría del alumnado: unos habrán entrado de lleno en el estadio de operaciones formales, mientras otros lo irán alcanzando a lo largo del año o, incluso, pueden hacerlo en el curso siguiente. Es una complejidad con la que hay que contar. Hechas estas aclaraciones, pasamos a señalar las características evolutivas y de aprendizaje de los alumnos y alumnas del tercer ciclo de la Educación Primaria, cuyas edades oscilan entre los diez y los doce años: - Alcanzan el estadio de operaciones formales, lo que supone para ellos la posibilidad de manejar conceptos sin necesidad de relacionarlos directa y concretamente con la experi6ncia sensible. - Son capaces, por tanto de generalizar los aprendizajes adquiridos y relacionados con situaciones ajenas a su realidad. - Trabajan rigurosamente con el lenguaje de los símbolos sin necesidad de referencias empíricas.


-

Realizan deducciones lógicas.

-

Elaboran conocimientos sistemáticos, pudiendo llevar a experimentaciones cortas y de ejecución no excesivamente compleja.

-

Manejan conceptos mensurables de espacio y tiempo.

-

Dominan perfectamente el lenguaje verbal, 10 que les permite, a su vez, organizar adecuadamente el pensamiento mediante sus funciones de comunicación, representación y regulación de conductas.

-

Son capa6es de reflexionar sobre su' propia actividad en todos los órdenes y también en los nuevos contenidos que van adquiriendo. Así, pueden profundizar en conocimientos teóricos (sobre lengua, matemáticas, ciencias, etc.) antes inalcanzables.

-

Se desarrollan físicamente de forma importante, por lo que continua siendo decisivo para ellos el ejercicio físico, el 'deporte, "los juegos...

-

Continúan independizándose de los adultos, resultando fundamental para ello su inclusión en grupos de iguales.

-

Colaboran con el profesorado en sus trabajos de aula sin mayores dificultades, pues, como ya quedó apuntado, no presentan, en general, graves problemas de adaptación interna ni de socialización.

-

Son sensibles a los estímulos de los demás, por lo que es un momento educativo de gran interés para despertar 1as actitudes positivas en función de su formación futura e integración social apropiada.

-

Desarrollan estrechos lazos de amistad entre compañeros.

-

Evolucionan gradualmente hacia posiciones superiores de autonomía moral, con criterios propios para juzgar sus actuaciones personales.

-

Crean, paulatinamente, su auto concepto, mediante la valoración de su imagen ante sí mismos y ante los demás. Para ello tiene gran importancia el concepto que los adultos (el profesorado, en este caso, es decisivo) tienen de ellos y les ponen de manifiesto.

cabo

P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

-

H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

Página |5

Estos son los rasgos más comunes y generales para el alumnado del tercer ciclo, con la advertencia, ya hecha anteriormente, de que pueden aparecer en mayor o menor grado, según los condicionantes personales y socioculturales de cada alumno y alumna. Hay que recordar, nuevamente, que la incorporación al estadio de operaciones formales se producirá, paulatinamente, en diferentes momentos para cada estudiante a lo largo del último año del ciclo, lo que aconseja plantear objetivos en las programaciones de aula que sean generalizables y sin excesiva dificultad para la mayoría del alumnado.


P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

-

H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

Página |6

1.3. CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE CADA ÁREA. Cabe destacar que el área de inglés, conforme vayamos avanzando de ciclo va a ir evolucionando en cuanto a precisión y fluidez se refiere.. Concretamente, en el primer ciclo pretendemos que el alumno se familiarice con el idioma extranjero, tanto de forma oral como escrita. Las interacciones orales van a ser muy guiadas, en las que el alumno va a tener poca independencia para comunicarse libremente. A nivel escrito haremos incapié, fundamentalmente ,en la grafía de la nuevas palabras. Al igual que en el caso del lenguaje oral, va a ser muy guiado y basado básicamente en ejercicios que dejan poco margen de libertad para la expresión e imaginación. Según vamos ascendiendo, el alumno va adquiriendo mayor domino de estrategias lingüísticas que le va a capacitar para intercambios orales y escritos usando la lengua extranjera. La intervención por parte del profesor cada vez va a ser más reducida conforme vayan adquiriendo cierta soltura. Cabe añadir, que al final de la educación primaria se pretende que el alumno haya consolidado las cuatro destrezas básicas que forman la lengua inglesa: que son el listening, speaking, Reading, and writing.

1.4. RELACIÓN DEL ÁREA CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, especifica la contribución de la educación física a la consecución de las competencias básicas. En su anexo I se define la triple finalidad que tienen las CC.BB. • •

"En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales o no formales. En segundo lugar, permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Por último, orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible y, en general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje".

En el citado Real Decreto se dice que las competencias básicas son transversales, y por tanto tienen que desarrollarse desde todas las áreas. Este documento prescriptivo contiene orientaciones generales sobre cómo contribuir a su desarrollo a través las diferentes áreas curriculares. A continuación, voy a ofrecer una definición de las competencias que se desarrollarán con más facilidad en el área de lenguas extranjeras: Competencia en comunicación lingüística: El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de esta competencia de forma directa, a través de actividades que promueven la comunicación real en el aula, con un desarrollo sistemático de las destrezas orales y oportunidades para personalizar el aprendizaje. Tratamiento de la información y competencia digital: A través de los MultiROM y la página web específica del libro, el alumno se familiarizará con el uso de las nuevas


tecnologías además de reforzar el aprendizaje de los contenidos lingüísticos trabajados a lo largo del curso. Competencia social y ciudadana: Las lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente, pero también son vehículo de transmisión cultura. Aprender una lengua extranjera implica el conocimiento de rasgos y hechos culturales vinculados a las diferentes comunidades de hablantes de la misma

Competencia cultural y artística: La sección cultural de los temas, incluyen festividades, costumbres, tradiciones y así los alumnos comparan aspectos de la cultura británica con la suya propia. Competencia para aprender a aprender: En todas las unidades tratadas en el curso se introduce al alumno al concepto de la autoevaluación animándole a recordar lo que ha hecho durante toda la unidad y a pensar en lo que sabe hacer. En el apartado de autoevaluación se le insta a pensar acerca de su propio trabajado, lo que ha visto en la unidad y cómo se siente en lo que a su propio esfuerzo se refiere. Autonomía e iniciativa personal: Las actividades que se llevan a cabo en el aula de inglés son principalmente en grupos y parejas, ya que fomentan la ayuda y el compañerismo en la clase. A pesar de que la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y la competencia matemática, así como la competencia emocional, normalmente no se mencionan de forma específica en los objetivos para Lengua extranjera, dada la naturaleza de los materiales educativos elaborados para la impartición de esta área se pueden encontrar muchas oportunidades para desarrollar también estas competencias.

2. SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LENGUA EXTRANJERA PARA EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA.

OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA 1. Escuchar y comprender mensajes orales, en diferentes contextos de comunicación, y realizar tareas concretas y diversas adoptando una actitud respetuosa y de cooperación. Relacionado con el objetivo de etapa: E

OBJETIVO DE CICLO

P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

-

H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

Página |7

1.-Progresar en la escucha y comprensión de mensajes orales, en diferentes contextos de comunicación y realizar diversas tareas con actitud de interés y disfrute

3

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS - Evidenciar la comprensión de BÁSICAS: las nuevas órdenes así como de canciones y cuentos CL Mejorar en la escucha de mensajes ofrecidos en diferentes contextos.


-Escuchar

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: que

y comprender instrucciones sencillas para la realización de las tareas diarias 4º

-Identificar estructuras previamente se han utilizado de forma oral

CL

2. Expresarse oralmente de forma adecuada, coherente y correcta en situaciones habituales integrando procedimientos verbales y no verbales, utilizando los aspectos fonéticos, de ritmo, acentuación y entonación como elementos básicos de comunicación.

-

H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

Página |8

OBJETIVO DE CICLO

3º 1.Progresar en la expresión oral en lengua extranjera.

- Mejorar la pronunciación de expresiones habituales iniciándose en la correcta entonación. - Progresar en un elemento básico de la comunicación como en el “ritmo”, a través de canciones y chants.

-Avanzar en el domino de los 4

aspectos fonéticos del ritmo, acentuación y entonación. -Mostrar un mayor dominio del lenguaje usado en las interacciones orales

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: CL, RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: CL

OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA 3.Leer de forma expresiva y comprensiva textos diversos relacionados con sus experiencias e intereses, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa. Relacionado con el objetivo de etapa: E 1.-Leer de forma expresiva y RELACIÓN CON - Participar en role-plays sencillos a comprensiva pequeños textos través de tarjetas sencillas de lenguaje. LAS relacionados con sus experiencias e 3º - Reconocer cuentos en inglés leídos COMPETENCIAS intereses, extrayendo información en su lengua materna favoreciendo la BÁSICAS: general de acuerdo con una finalidad comprensión CL , AA previa.

OBJETIV O DE CICLO

P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

Relacionado con el objetivo de etapa: E,C,A


Leer textos sencillos en lengua extranjera captando la información general.

4º -Identificar en un texto , información relevante y secundaria.

la la

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: CL,AA

OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA

OBJETIVO DE CICLO

4.Escribir de forma adecuada, coherente y correcta, con ayuda de modelos, textos diversos con una finalidad variada relacionados con la experiencia e intereses del alumnado. Relacionado con el objetivo general de etapa: E

3º 1.-Escribir de forma adecuada, coherente y correcta, con ayuda de modelos, pequeños textos relacionados con su experiencia e intereses.

Escribir breves textos con ayuda de modelos explícitos previos. - Completar u ordenar de manera escrita frases sencillas con palabras dadas

Redactar textos sencillos a partir de una imagen, datos personales…

4º -Tener interés y cuidado por la presentación de los textos.

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: CL, AA RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: CL, AA

OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA 5.- Utilizar con autonomía todos los medios convencionales y tecnologías de la comunicación y la DE

información para obtener y presentar información diversa y para comunicarse en la lengua extranjera. Relacionado con el objetivo general de etapa: E - Responder a las actividades RELACIÓN CON interactivas propuestas por los CD’s o LAS DVD, ofreciendo así modelos reales 1.-Continuar con el uso de algunos COMPETENCIAS del idioma. medios convencionales y de las nuevas - Reconocer expresiones trabajadas en BÁSICAS: tecnologías para la comunicación en 3º clase provenientes de modelos reales lengua extranjera. facilitados por los medios CL, AA, AIP convencionales y las nuevas tecnologías de la información

OBJETIVO CICLO

P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

-

H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

Página |9


H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

P á g i n a | 10

-Mejorar la pronunciación y 4º aumentar el vocabulario a través de vídeos, dvds, cds

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: CL,AA,AIP

OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA 6.Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general como muestra de riqueza cultural, y como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos.

OBJETIVO DE CICLO

1-Valorar la lengua extranjera y las lenguas en general como muestra de riqueza cultural, y como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos.

. - Valorar la interculturalidad como un proceso social utilizando la lengua extranjera - Apreciar la lengua como medio de comunicación entre personas del mundo Ser capaces de descubrir que hay culturas diferentes a la nuestra Interesarse por culturas que son diferentes a la nuestra propia y mostrar sentimientos de respeto hacia éstas.

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: CL, CCA,CSC RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: CL,CCA,CSC

OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA 7.Manifestar una actitud receptiva, interesada y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera y utilizar los conocimientos y las experiencias previas con otras lenguas para una adquisición más rápida, eficaz y autónoma de la lengua extranjera. RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA: E

OBJETIVO DE CICLO

P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

-

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA: E,I,D,B

1.-Mantener una actitud de interés y de confianza en sí mismo hacia el aprendizaje y uso de la lengua extranjera, y emplear las experiencias previas con otras lenguas para un aprendizaje más rápido

Utilizar los conocimientos de su lengua materna para la adquisición de la nueva lengua. - Mantener el interés y la confianza en el aprendizaje de la lengua.

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: CL, ,CSC


P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

Participar activamente en las actividades realizadas en clase, mostrando seguridad y confianza a la hora de 4º comunicarse y utilizando las experiencias en lengua materna como apoyo en dicha comunicacion

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: CL,,CSC

OBJETIVO GENERAL DEL ÁREA 8.Utilizar la lectura en lengua extranjera como fuente de placer y de enriquecimiento personal. RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA: E,M,D,A

OBJETIVO DE CICLO

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

-

H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

P á g i n a | 11

1 1.- Desarrollar la lectura de frases, expresiones y textos sencillos con apoyo visual.

2

- Desarrollar lectura de frases sencillas con apoyo visual trabajadas previamente. - Leer expresiones sencillas para una correcta comprensión con una finalidad lúdica (TPR)

Disfrutar con canciones, cuentos sencillos en versión y valorarlos como instrumentos de aprendizaje

RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: CL, AA, RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: CL,AA,

3. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEL ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA PARA EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Bloque 1. Comunicación oral: hablar , escuchar y conversar. Escucha y comprende instrucciones sencillas para realizar la tarea Escucha y comprende interacciones orales presentadas en cd Comprensión de textos de dificultad media-compleja presentada de forma oral Asociación de palabras con dibujos uso de elementos fonéticos de ritmo, acentuación y entonación, de forma adecuada

CURSO 3 4 X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Uso de las experiencias propias en lengua materna X Confianza en la propia capacidad de aprender y comunicarse en una X

X X


P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

-

H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

P á g i n a | 12 lengua extranjera Reproduce y produce textos orales y escritos de dificultad media Escucha y lee inglés cotidiano Reconoce y dice correctamente los números desde el 1 al 100

X X

X

Reconoce y reproduce el vocabulario relacionado con las actividades d tiempo libre. Identifica y utiliza el vocabulario referido a las partes del cuerpo Reconoce y reproduce el vocabulario referido a las comidas

X X X

Reconoce y utiliza correctamente los verbos que expresan las rutinas diarias Reconoce y reproduce el vocabulario referido a los medios de transportes y habla de cómo los utiliza para llegar a los diferentes lugares. Reconoce y reproduce el vocabulario referido a los edificios principales de las ciudades. Utiliza el presente simple y presente continuo de forma correcta Se describe a sí mismo y a sus compañeros Sabe hacer preguntas de forma correcta Sabe describir de forma muy básica los edificios que se encuentran en una ciudad Habla de las rutinas que realiza diariamente Bloque 2: Comunicación escrita. Leer y escribir Asociación de la grafía, pronunciación y significado de modelos presentados de forma escrita. Lectura de textos en diferentes soportes Redactado de textos sencillos a partir de una imagen o datos presonales. Utilización de estrategias que le facilitan la comprensión de los textos leídos en clase ( como uso de los conocimientos previos lengua materna, deducción por el contexto…) Uso de las nuevas tecnologías para leer, escribir y transmitir información Escritura y lectura del vocabulario específico de cada tema Interés por la presentación de los textos de forma limpia y ordenada

X X

X X X X X X X X CURSO 3º 4º X

X

X

X

X

X

X

X

X X

4. METODOLOGÍA. Intentaré motivar a los alumnos centrándome en contextos que les resultará familiares y útiles a los alumnos.

X


P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

-

H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

P á g i n a | 13

Por un lado, me basaré en el aprendizaje a través de cuentos: con historias relacionadas a cada unidad didáctica ya que proporciona un contextos narrativo en el que la lengua se aprende de una forma sencilla, motivadora y natural; y por otro, en el aprendizaje a través de contenidos ; en el que elementos del mundo real se incluyen en lecturas ya actividades, para que la lengua pueda aprenderse “útil” para el alumnado. A lo largo del método, la lengua se presenta y practica en un contexto totalmente familiar a los niños, para facilitar su identificación personal con los temas y contenidos de cada unidad. Este enfoque contextualizado ayuda a los alumnos a comprender el lenguaje nuevo de forma natural, motivándolos a aprender y a desear comunicarse con sus compañeros y compañeras. Atención a la diversidad. Es necesario tener en cuenta los siguientes principios cuando hablamos de atención a la diversidad: 1. Admitir la existencia de la diversidad. 2. Adaptar la metodología llevada a cabo en el aula para dar respuesta a las necesidades de cada alumno. 3. Desarrollar la cooperación y la solidaridad entre los niveles encontrados en el aula que serán considerados complementarios y nunca ni inferiores ni superiores. 4. Las opiniones negativas sobre al capacidad de comprensión de un alumno no está permitida en clase. 5. Permitir la máxima libertad posible cuando se expresan ellos mismos. 6. Favorecer la auto-evaluación y co-evaluación.

Teniendo en cuenta estos principios ,tengo que añadir , que para empezar a planificar es necesario conocer las dificultades que presentan mis alumnos. Con respecto a los alumnos con dificultades de atención, intentaré sentarlos al lado de mi, en las primeras filas, para evitar que se distraigan. Con aquellos alumnos con dificultados de aprendizaje, los guiaré y ayudaré en le proceso de aprendizaje de forma más directa, pero simpre permitiendo su autonomía. Es muy importante darlos modelos previos a seguir a estos alumnos para que sepan contestar cuando se les sea preguntados. La participación debe ser también tenida en cuenta. Es importante que los alumnos presten atención durante todo el tiempo. Siempre animaré a los alumnos a participar en todas las actividades, especialmente a aquellos que son tímidos. También voy a tener en cuenta que los alumnos más habladores no se sienten juntos o en las últimas filas. Para atender a la diversidad en el aula , haré uso de algunas estrategias , tales como: seleccionaré los materiales curriculares dependiendo de las preferencias de mis alumnos para motivarlos en el aprendizaje, y valorar los avances de mis alumnos para aumentar la autoestima. Además, haré uso de ciertas rutinas como: hablaré claro y despacio, usaré breves y sencillas frases cuando de instrucciones y haré uso de recursos paralingüísticos


como gestos, y lenguaje corporal. Con respecto a los alumnos con necesidades educativos especiales, los objetivos serán adaptados a sus posibilidades reales y a su competencia del lenguaje. Se pretende que estos alumnos tomen parte del desarrollo de las actividades para favorecer su socialización y participación en la medida de lo posible. Con referencia a los alumnos que presentan un ritmo de aprendizaje más rápido, se les dará más fichas de ampliación para que profundicen en contenidos. Además pueden hacer uso de los distintos rincones que posea el aula. En cuanto a los alumnos que presentan un ritmo de aprendizaje más lento, cabe decir, que se les dará las instrucciones para realizar las actividades en la lengua materna.La constante observación por parte del profesor es fundamental, para comprobar si han entendido los conceptos. Se les dará fichas de refuerzo para consolidar los contenidos vistos en el aula.

P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

-

H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

P á g i n a | 14

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL AREA DE INGLÉS PARA PRIMER CICLO DE PRIMARIA. PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PRIMER CICLO. 10% 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y mirar a quien habla.(Objetivo 1) 2. Captar el sentido global, e identificar información específica en textos orales sobre temas familiares y de interés.(Objetivo 1)

3. Usar formas y estructuras propias de la lengua extranjera incluyendo aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación en diferentes contextos comunicativos de forma significativa.(Objetivo 2)

4. Leer y captar el sentido global y algunas informaciones específicas de textos sencillos sobre temas conocidos y con una finalidad concreta.(Objetivo 3)

5. Escribir frases y textos cortos significativos en situaciones cotidianas y escolares a partir de modelos con una finalidad determinada y con un formato establecido, tanto en soporte papel como digital. (Objetivo 4)

10%

10%

10%

10%

6. Usar estrategias de aprender a aprender, incluyendo los medios informáticos, en las situaciones de aprendizaje de la lengua extranjera.(Objetivo 5)

10%

7. Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras

15%


personas y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.(Objetivo 6) Mostrar interés y curiosidad por aprender la lengua extranjera.(Objetivo 7)

Usar la biblioteca del aula y del centro y conocer los mecanismos de organización y de funcionamiento.(Objetivo 8)

15% 5%

CONTENIDOS QUE SERVIRÁN DE INDICADORES DE EVALUACIÓN, ASÍ COMO SU GRADUACIÓN PARA QUE ACTÚEN COMO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Los contenidos ponderados en rojo hacen referencia a los mínimos que se deben alcanzar al final de curso.

P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

-

H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

P á g i n a | 15

1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y mirar a quien habla.(Objetivo 1)

tercero

cuarto

COMPETENCIAS BÁSICAS

25%

Responde a las C. Lingüística: instrucciones dadas en •Interpretación de clase utilizando el lenguaje elementos oral paralingüísticos

25%

Utiliza las palabras claves de las unidades didácticas vistas en clase, al igual que las estructuras para comunicarse en lengua extranjera

25%

25%

Participa de forma activa en las interacciones orales del aula Respeta los turnos de palabra de los demás compañeros

•Uso del vocabulario específico •Fluidez y expresiva

riqueza

•Valoración del interés y relevancia del contenido

2. Captar el sentido global, e identificar información específica en textos orales sobre temas familiares y de interés.(Objetivo 1)

tercero

POND. cuarto

COMPETENCIAS


P á g i n a | 16

35%

Entiende las explicaciones dadas por el profesor para la realización de los ejercicios diarios

25%

Capta la información mas importante de las audiciones presentadas en cd

20%

Deduce el significado de las palabras que no entiende por el contexto

20%

Mantiene una actitud de escucha en el aula

CL •Comprensión y uso de relaciones espaciales y temporales. •Interpretación expresión elementos paralingüísticos-

y de

P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

-

H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

BÁSICAS

Leer expresiones , palabras y frases sencillas que antes han sido presentadas de forma oral (objetivo 3) tercero

POND. cuarto

25%

25%

25%

25%

COMPETENCIAS BÁSICAS

Capta el significado CL. global de un texto •Comprensión global del texto •Uso del vocabulario Distingue la información específico relevante de la •Identificación de secundaria detalles y datos. Es capaz de deducir el AA •. Autoevaluacion del significado de las proceso y del resultado palabras en lengua extranjera usando los conocimientos previos Es capaz utilizar la información extraída en la lectura para realizar otros ejercicios

4. Leer y captar el sentido global y algunas informaciones específicas de textos sencillos sobre temas conocidos y con una finalidad concreta.(Objetivo 3)


tercerp

POND. cuarto

25%

25%

25%

-

H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

P á g i n a | 17

Reproduce de manera CL: escrita las palabras más •Uso de estructuras importantes de las gramaticales. unidades didácticas. •Corrección ortográfica •Uso del vocabulario Es capaz de escribir específico textos sencillos a partir de una imagen AA: Tiene interés en • Presentación clara y presentar los trabajos de ordenada forma cuidada. Identifica sus propios errores y los corrige

P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

25%

COMPETENCIAS BÁSICAS

6. Usar estrategias de aprender a aprender, incluyendo los medios informáticos, en las situaciones de aprendizaje de la lengua extranjera.(Objetivo 5)

tercero

POND. Cuarto

25%

25%

25%

25%

COMPETENCIAS BÁSICAS

Utiliza recursos gestuales CL: cuando tiene déficit en •Valoración y relevancia vocabulario y del contenido expresiones •Identificación del contexto de Trabaja de forma comunicación autónoma en el aula AA: Muestra cierta soltura en el •Búsqueda de manejo del ordenador para alternativas realizar las actividades del •Valoración realista de aula los resultado Investiga sobre nuevos •Iniciativa para buscar métodos que le ayuden a información, leer.. aprender de forma más AIP: rápida y eficaz Toma de decisiones


7. Valorar la lengua extranjera como instrumento de comunicación con otras personas y mostrar curiosidad e interés hacia las personas que hablan la lengua extranjera.(Objetivo 6)

primero

POND. segundo

25% . 25%

-

H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

P á g i n a | 18

P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

25%

25%

COMPETENCIAS BÁSICAS

Muestra interés y respeto CL: por culturas diferentes a •Uso del vocabulario la suya propia. específico •Escucha activa. Identifica costumbres, tradiciones, etc de la cultura inglesa CSC •Comparación y Identifica semejanzas y contraste de cultura. diferencias entre la •Valoración de las cultura anglosajona y la lenguas como medio materna de comunicación y entendimiento Valora de forma positiva la convivencia con otras culturas.

Mostrar interés por aprender una lengua extranjera (objetivo 7) tercero

POND. cuarto

50%

50%

COMPETENCIAS BÁSICAS

Se esfuerza, participa y CL: valora de forma positiva el •Uso del vocabulario aprendizaje de una lengua específico extranjera •Escucha activa. Utilizan la lengua materna como apoyo en el CSC •Comparación y aprendizaje de la lengua contraste de cultura. extranjera •Valoración de las lenguas como medio de comunicación y entendimiento


Usar la biblioteca del aula y del centro y conocer los mecanismos de organización y de funcionamiento.(Objetivo 8)

tercero

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

POND. cuarto

25%

25%

.

PASTORES

-

H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

P á g i n a | 19

COMPETENCIAS BÁSICAS

Muestran hábitos de CL: lectura en lengua materna • Valoración del interés y relevancia del contenido AA: Entienden la lectura como • Autocontrol de la instrumento para aumentar atención y los conocimiento perseverancia en la tarea.

25%

. Tiene iniciativa en leer libros muy sencillos en lengua inglesa

25%

Conoce y participa en la conservación de los libros de clase.

5. EVALUACIÓN. De acuerdo con la LOE, la evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje debe de ser global y continua y será llevada a cabo para evaluar la consecución de objetivos y de los criterios de evaluación establecidos en el currículum. 5.1. CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN • La evaluación tendrá en cuenta todos los diferentes elementos del currículo, así como el trabajo hecho en clase y el esfuerzo realizado por el alumno. • Sí el progreso del alumno no es el adecuado, se tomaran medidas para para apoyar y facilitar el aprendizaje de los contenidos mínimos. • La evaluación se llevará a cabo por todos los maestros que desarrollen labor docente en un determinado curso asesorado por el quipo de orientación, en caso de que se presentaran dudas con respecto a algún alumno en concreto. • Los profesores, además de evaluar el proceso de enseñanza- aprendizaje en los alumnos , también evaluará su práctica docente, así como la eficacia de la programación didáctica realizada teniendo en cuenta las características del centro educativo, y las características del grupo o clase. • Al final de la educación primaria se realizara una evaluación individual para comprobar la acquisición de los contenidos y de las competencias básicas.


P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

-

H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

P á g i n a | 20

5.2 CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación que he establecido en dicha programación están basados en el Decreto 68/2007, del 29 de Mayo que establece el curriculum de la educación primaria en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha. 5.3 PROMOCIÓN Al final del ciclo, y como consecuencia del proceso de evaluación, se tomará la decisión si el alumno promociona o no promociona, teniendo en cuenta si el alumno ha logrado conseguir los objetivos o no establecidos para el ciclo. El profesor tutor informará a los padres, o al tutor legal la situación académica del alumno y sus progresos. Por lo tanto, es necesario una mutua y estrecha colaboración entre la familia y los docentes. Sí los objetivos no son alcanzados, el alumno debe permanecer un año más en el mismo ciclo. Esta decisión se tomará sólo en un determinado ciclo y en el curso par, es decir, el alumno no puede repetir reiteradamente o en distintos ciclos. 5.4 DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN Es tarea del profesor llevar a cabo la evaluación de los alumnos e informar a los padres con regularidad. Esta información incluirá los objetivos propuestos en cada trimestre al igual que el progreso y las dificultades detectadas en la consecución de estas. La LOE contempla tres momentos a la hora de evaluar: EVALUACIÓN INICIAL: Ésta se lleva a cabo al principio de cada fase educativa (etapa, ciclo, curso o unidad didáctica). En el caso de comenzar una nueva etapa, incluirá su expediente su expediente educativo, datos médicos y datos psico-pedagógicas de interés para el centro. Ésta nos provee información sobre los conocimientos previos y nos permite ajustar nuestro nivel de actuación a las necesidades , intereses y posibilidades del alumno. EVALUACIÓN CONTINUA Abarca todo el proceso educativo y nos da información sobre el desarrollo del mismo; es decir, si hay que tomar decisiones sobre modificaciones en nuestra labor docente , o también , sobre la adaptación de los currículo en algún alumno determinado, EVALUACIÓN FINAL. • Se realiza al final del proceso de aprendizaje. • Evalúa el grado de aprendizaje tomando como referencia los criterios de evaluación que juzgan el grado de desarrollo de las capacidades y el grado de asimilación de los contenidos. • Es una síntesis de la evaluación continúa • Nos proporciona un feedback muy útil para la siguiente evaluación inicial.


5.5 EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS Las calificaciones parciales de los alumnos serán el resultado de aplicar la ponderación de los diferentes indicadores trabajados durante el trimestre, determinándose las siguientes notas: -

Para resultados inferiores al 50% ------------INSUFICIENTE. Para resultados entre el 50% y el 59% ----- SUFICIENTE. Para resultados entre el 60% y el 69% ------ BIEN. Para resultados entre el 70% y el 85% ------ NOTABLE. Para resultados entre el 86% y el 100% ----- SOBRESALIENTE.

La calificación final tendrá la misma aplicación pero con respecto al cómputo total de los indicadores de los criterios de evaluación de todo el curso.

P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

-

H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

P á g i n a | 21

Aquellos alumnos que no superen en los parciales los contenidos mínimos se quedarán con la calificación resultante de la ponderación correspondiente pero con la obligación de realizar las tareas que se consideren oportunas hasta superar los contenidos mínimos. De ocurrir esto mismo al final de curso determinará la no superación del área y la obtención de la calificación de insuficiente. En caso de promocionar al curso siguiente conllevaría un plan de trabajo individualizado para superar esos contenidos. En cuanto a la evaluación de mis alumnos, cabe decir que será basada principalmente en la observación del trabajo diario. Mis alumnos serán observados y haré un diario de clase que me recoja mis observaciones y si los alumnos van superando los objetivos. También tomaré notas sobre los hechos significativos del día y además de los hábitos de los alumnos y las actitudes que tiene sobre el área de inglés. Con este registro, obtendré información necesaria para valuar si la unidad didáctica ha sido correctamente planificada o tengo que introducir otros cambios. Concluiré hablando de la triple perspectiva de la evaluación: Evaluación del maestro por parte del maestro. Es importante reflexionar en nuestra práctica docente diaria , para realizar los cambios necesario para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Evaluación del alumno por parte del profesor, a través de la observación diaria, como he mencionado anteriormente. Evaluación del alumno por parte del alumno a través de la autoevaluación que se realiza a través de las fichas de autoevaluación al final de cada unidad didáctica. Esta herramienta me da una idea sobre los sentimientos de los alumnos sobre sus progresos. Es muy importante que tomen un rol activo en el proceso y que se acostumbren a dar y a recibir información sobre ellos mismos en ingles.


P. D. E DUCACI Ó N FÍ SI CA –

CEIP VIRGEN DEL ROSARIO DE

PASTORES

-

H U E R TA D E VA L D E C A R Á B A N O S .

P á g i n a | 22

didactic programme  

programacion didactica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you