MÓDULO 2 – LA VIVIENDA ES UN DERECHO HUMANO

Page 15

INTRODUCCIÓN

EXIGE DIGNIDAD

LA CARPETA DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA DIGNIDAD HUMANA

Cuando se desaloja por la fuerza de sus hogares a personas que viven en la pobreza, o se les niega el acceso a agua, saneamiento o atención de la salud, se violan sus derechos humanos. Las personas que viven en la pobreza corren más riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos. Cuando se les niegan sus derechos, se ven atrapadas en un círculo vicioso de inseguridad, exclusión y privación. Sus voces no se escuchan. Se ven impulsadas aún más a la pobreza.

La Carpeta de información se ha elaborado a través de un proceso participativo en el que han intervenido educadores y educadoras en derechos humanos, enseñantes y activistas juveniles de Amnistía Internacional de los siguientes países: Burkina Faso, Dinamarca, Eslovenia, Filipinas, Ghana, Italia, Kenia, Malaisia, Marruecos, Nepal, Noruega, Polonia, Reino Unido, Sierra Leona, Sudáfrica y Zimbabue. Bajo la dirección del Equipo Internacional de Educación en Derechos Humanos, también participaron en la elaboración del material los miembros de la Red de Jóvenes y del equipo de la campaña Exige Dignidad.

Los gobiernos de todo el mundo se han comprometido a garantizar los derechos humanos para todas las personas, pero con excesiva frecuencia no los reconocen ni los hacen cumplir. La campaña Exige Dignidad de Amnistía Internacional tiene como objetivo cerrar esta brecha y permitir que las personas que viven en la pobreza reclamen y ejerzan sus derechos, participen en las decisiones que afectan a sus vidas y hagan rendir cuentas a los gobiernos, las empresas y las instituciones financieras internacionales.

La campaña se centra en cuatro temas fundamentales:

Asentamientos precarios y asentamientos informales Salud materna y derechos sexuales y reproductivos Rendición de cuentas de las empresas Justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales.

Esta Carpeta es el resultado de un proceso dinámico y participativo de puesta en común y aprendizaje. Su confección reunió a personas que trabajan en diferentes contextos y culturas que tienen experiencias diversas, tanto del Norte global como del Sur. Todas las personas implicadas contribuyeron a elaborar y someter a prueba estos materiales de educación en derechos humanos con un grupo diverso de educadores y jóvenes. Estos materiales se han desarrollado dentro del proyecto Educación para la Dignidad Humana de Amnistía Internacional, que apoya la campaña Exige Dignidad de la organización. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea.

Implicándose en la extensa serie de campañas y acciones de Amnistía Internacional, los jóvenes pueden integrarse en una red internacional de activistas. Pueden escribir cartas, enviar SMS, presionar a los políticos y participar en actos locales.

amnestyglobal demanddignityglobal

@amnestyonline @demanddignity #demanddignity

Para más información sobre cómo pueden actuar los jóvenes, véase “Cambiar nuestra manera de vivir: El poder de la acción” en el Manual de facilitación.

© Greg Rodlnd Buick

Para obtener más información, visite: http://www.amnesty.org/es/demand-dignity http://www.amnesty.org/es/activism-center

Activistas en Oslo, Noruega, participan en una campaña para poner fin a los desalojos forzosos en Nairobi, Kenia, y centrar la atención en los derechos de los habitantes de asentamientos precarios, abril de 2011.

índice: ACT 35/005/2012 Agosto de 2012

MÓDULO 2: LA VIVIENDA ES UN DERECHO HUMANO RESPETA MIS DERECHOS, RESPETA MI DIGNIDAD

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.