Amnistía Internacional nº 159 II-2025

Page 1


DOS AÑOS DE GENOCIDIO

SUMARIO

3 TIEMPOS DE CRISIS Y RESISTENCIA

Esteban Beltrán

4 BUENAS NOTICIAS

6 EN MOVIMIENTO

7 10 DE DICIEMBRE. ¡ACTÚA!

Conmemoramos el Día Internacional de los Derechos

Humanos con una acción masiva por casos concretos.

8 GAZA. Dos años de genocidio

Denunciamos el genocidio cometido por Israel en un contexto de apartheid y ocupación ilegal, ponemos el foco en la respuesta internacional y en la movilización social, y nos preguntamos “¿Y ahora qué?”.

14 FIRMA INVITADA. Anna Bosch

Periodista de Radio Televisión Española, es experta en política internacional y ha sido corresponsal en Washington. Escribe sobre el ataque del presidente Donal Trump a la democracia estadounidense.

16 CAMBIO CLIMÁTICO. COP30. Una cumbre al límite

17 ESPAÑA. Llueve sobre mojado

Un año después de la DANA, en la Comunidad

Valenciana siguen siendo visibles las consecuencias de dos crisis: la climática y la de vivienda.

21 MÉXICO. País de desaparecidos y luciérnagas

22 ENTREVISTA. Johanna Cilano Peláez

Investigadora de Amnistía Internacional en el Caribe.

25 EN LA ESPIRAL DE TIKTOK

26 ANTIRRACISMO. Los rumores.

Una herramienta de control migratorio

28 EN EL MUNDO

29 FOTO FIJA. Au revoir Kabul

30 TIENDA

Cubierta:

Miles de personas desplazadas emprenden el regreso al barrio de El-Nasser, en Ciudad de Gaza.

11 de octubre, 2025.

© OMAR ASHTAWY / APAIMAGES

Impreso en papel reciclado FSC

8

14

17 ESPAÑA. UN AÑO DE LA DANA

22 ENTREVISTA. SILENCIAR A LAS MUJERES EN CUBA

AMNISTÍA INTERNACIONAL ESPAÑA

Nº 159 • II/ 2025

Fernando VI, 8, 1º Izd. / 28004 Madrid / España

Consejo editorial:

Ana Gómez Pérez-Nievas, Ángel Gonzalo, Carmen López, Concha Martínez, Mª Luisa Toribio y Teresa Pérez.

Han colaborado:

Anna Bosch, Carlos de las Heras, Cristina Llongo, Desirée Bela-Lobedde, José A. Calvo, Rosa Esteban, Susana Pulido y Tienda Ética.

Edición, diseño y maquetación: puntoycoma.org

Impresión: Jomagar

Tirada: 76.520 ejemplares

25 TIKTOK. INFANCIA Y ADOLESCENCIA DESPROTEGIDAS

Índice AI: NWS 23/002/2025 D.L.M-18595-93

ISSN: 1023 - 8328

© Amnistía Internacional España 2025

Salvo que se indique lo contrario, el contenido de esta revista está protegido por una licencia 4.0 de Creative Commons (atribución no comercial, sin obra derivada, internacional): creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es El material atribuido a titulares de derechos de autor distintos de Amnistía Internacional no está protegido por la licencia Creative Commons.

Para más información: es.amnesty.org/terminos-condiciones

Durante los dos últimos años, hemos investigado y documentado multitud de violaciones de derechos humanos en relación con la ofensiva militar de Israel en Gaza: un genocidio que se suma a otros crímenes de derecho internacional cometidos por Israel, en un contexto de apartheid y ocupación ilegal.

Hoy vivimos un momento de incertidumbre, con un acuerdo de paz que dejó fuera a quienes deberían ser sus protagonistas: los y las palestinas. Una paz real solo será posible cuando se ponga fin a la ocupación ilegal, el apartheid y el genocidio. Por ahora, esa paz parece lejana.

TIEMPOS

DE CRISIS Y RESISTENCIA

En este número, recordamos también el primer aniversario de la DANA. En los municipios más afectados muchas personas siguen expuestas a nuevos episodios que podrían repetirse en cualquier momento. Lo más preocupante es que se continúa construyendo en zonas inundables. El derecho a la vivienda no se ha protegido ni antes ni después de este desastre.

Contamos con la firma invitada de la periodista Anna Bosch, que analiza cómo el presidente Donald Trump está dinamitando el equilibrio de contrapoderes en el que se basa la democracia de Estados Unidos.

Hablamos con Johanna Cilano Peláez, investigadora de Amnistía Internacional, sobre las múltiples formas de acoso y represión que sufren en Cuba las mujeres que alzan la voz en defensa de los derechos humanos. Y nos detenemos en México para conocer al colectivo Luciérnaga, mujeres unidas en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

Además, ponemos el foco en la desprotección de la infancia y la adolescencia cuando se sumergen en TikTok, aplicación que les expone a contenidos que fomentan la depresión, las autolesiones e incluso el suicidio. Vivimos tiempos de crisis múltiples –de guerra, de clima, de derechos–, pero también de resistencia y esperanza. Desde Amnistía Internacional seguimos trabajando, junto a ti, para que la dignidad y la justicia prevalezcan por encima de la violencia, la indiferencia y el miedo. Gracias por seguir actuando. Gracias por no mirar hacia otro lado. Feliz año 2026.

@ es.amnesty.org info@es.amnesty.org

Somos una organización no gubernamental –independiente política y económicamente– presente en casi todos los países, con más de 10 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes. Trabajamos por casos concretos y realizamos campañas a través de la investigación, la denuncia y el activismo. Creemos en el poder de la gente para lograr que los derechos humanos se respeten en todo el mundo.

¡ACTÚA! Entra en: actuaconamnistia.org

[+34] 91 310 12 77

@amnistiaespana

@amnistiaespana

@amnistiainternacional.es instagram.com/amnistiaespana

facebook.com/amnistia.internacional.espana

Amnistía Internacional no comparte necesariamente las opiniones expresadas en los artículos firmados, ni las afirmaciones de las personas entrevistadas.

VERTIDOS DE SHELL, EL LENTO CAMINO HACIA LA JUSTICIA

Un tribunal británico ha resuelto que Shell es responsable de los vertidos y fugas de petróleo que no limpió en el delta del Níger, con independencia del tiempo transcurrido desde que se produjeron. Las comunidades afectadas llevan décadas exigiendo que la empresa limpie los derrames de petróleo que han envenenado la región y destruido sus medios de vida.

Por otra parte, el Gobierno de Nigeria ha indultado a Ken Saro-Wiwa y a los otros ocho miembros del pueblo ogoni ejecutados en 1995 por denunciar los vertidos de Shell. Amnistía Internacional pide una declaración formal de su inocencia y que se los exonere por completo.

1. NIGERIA

¡EN LIBERTAD!

3. EGIPTO

Alaa Abdel Fattah ha sido indultado después de pasar seis años encarcelado. Desde las protestas de 2011, ha sido perseguido por su activismo pacífico. Su última detención fue en 2019 en una nueva represión generalizada de las protestas. Amnistía Internacional lo había declarado preso de conciencia.

2. ESTADOS UNIDOS

Mahmoud Khalil ha podido reunirse con su familia después de que un juez federal decretara su libertad provisional. Detenido por su participación en las protestas estudiantiles en apoyo al pueblo palestino, ha pasado más de tres meses en prisión.

4. BANGLADESH

El Tribunal Superior del país ha sobreseído la causa abierta en 2018 contra Shahidul Alam. Fotógrafo y activista social, fue detenido por unos comentarios en una entrevista en Al Yazira. Meses después quedó en libertad bajo fianza, pero corría el riesgo de ser condenado a 14 años de prisión.

DERECHOS DE LAS MUJERES

5. GUATEMALA

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha emitido una condena contra el Estado de Guatemala al considerar que violó los derechos humanos de una niña a la que obligó a continuar con un embarazo fruto de la violación reiterada de un profesor. El litigio internacional fue iniciado por el movimiento Son Niñas, No Madres.

6,7. FRANCIA Y NORUEGA

Ambos países han aprobado cambios legislativos para reconocer como violación las relaciones sexuales sin consentimiento.

8. ITALIA DERECHO DE ASILO

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado incompatibles con la legislación de la UE las normas de Italia sobre designación de “país de origen seguro” para solicitantes de asilo. La sentencia es un duro golpe al acuerdo para tramitar solicitudes de asilo en campamentos en Albania.

9. AFGANISTÁN RENDICIÓN DE CUENTAS

La Corte Penal Internacional ha dictado órdenes de detención contra el líder supremo talibán y el jefe del poder judicial por su presunta responsabilidad en el crimen de persecución de género. Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha establecido un mecanismo de investigación independiente para recopilar, preservar y analizar pruebas de delitos de derecho internacional y de violaciones y abusos contra los derechos humanos.

10. CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA JUSTICIA CLIMÁTICA

La Corte ha dictaminado que los Estados tienen el deber de actuar ya, regular las actividades de los actores no estatales y cooperar para proteger a las generaciones y los ecosistemas actuales y futuros de las consecuencias del cambio climático. Esto supondrá un impulso a los casos de litigio climático

11. UNIÓN EUROPEA PROTECCIÓN DE DATOS

El Tribunal de Apelación de Bruselas ha resuelto que el modelo de consentimiento que sustenta la publicidad online basada en el seguimiento por parte de las grandes tecnológicas como Google, Microsoft, Amazon y X, es incompatible con la legislación de protección de datos de la Unión Europea.

EN MOVIMIENTO

LOS GRUPOS LOCALES DE AMNISTÍA INTERNACIONAL ORGANIZAN ACTIVIDADES EN TODO EL TERRITORIO. RECOGEMOS ALGUNAS DE ELLAS.

ACTIONFEST

Nueve grupos locales han estado presentes en festivales como Cooltural Fest (Almería), Festival de Jazz Cádiz, Skank Festival (Cantabria), Antorchas Festival (Albacete), Diversa Pride Festival (Sevilla), y Festival Gran Reserva y Holika, ambos en Calahorra.

ActionFEST es una iniciativa de Amnistía Internacional por la que invitamos a festivales de música y a las personas que asisten a ellos a implicarse en la defensa de los derechos humanos. Gracias al trabajo de los grupos locales hemos podido llevar propuestas sobre las mujeres afganas, el cambio climático y el Orgullo a un público muy diverso, conectando especialmente con gente joven.

¿QUÉ FUE DE LA LIBERTAD?

¿QUIERES SER ACTIVISTA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL?

HAY MUCHAS FORMAS DE COLABORAR

bit.ly/4nL81Xv

Activistas de Amnistía Internacional de 15 grupos locales, entre ellos La Rioja, Asturias, Valencia, Burgos o Ávila, salieron a las calles el 4 de julio, con motivo del Día de la Independencia de Estados Unidos. Bajo el lema Trump: caos y crueldad, y representando la Estatua de la Libertad encarcelada, denunciaron la emergencia de derechos humanos que vive el país y los ataques a la libertad de expresión desde que Trump volvió a la Presidencia. Durante los actos, se recogieron firmas por la liberación de Mahmoud Khalil y Andry José Hernández.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

DICIEMBRE COMO CADA AÑO, EN AMNISTÍA INTERNACIONAL REALIZAMOS UNA ACCIÓN MASIVA POR CASOS CONCRETOS. ¡PARTICIPA!

ACTIVISTAS DE MOTHER NATURE CAMBOYA

EN PRISIÓN POR PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

Mother Nature es una organización que defiende el medio ambiente frente a proyectos dañinos. Entre sus logros destaca la paralización de una presa hidroeléctrica que habría provocado la deforestación masiva en la zona. Su compromiso, que ha servido de inspiración a jóvenes de todo el país, ha sido objeto de represión. Seis de sus miembros han sido condenados a prisión.

JUAN LÓPEZ HONDURAS

DEFENSOR

DE LOS

RÍOS

Y LOS BOSQUES ASESINADO

Activista incansable, dedicó su vida a la defensa del medio ambiente frente a proyectos mineros y energéticos. También era un reconocido líder espiritual. Juan fue asesinado por disparos de una persona enmascarada el 14 de septiembre de 2024. Se prevé que el juicio se celebre a finales de 2025, pero quienes ordenaron su asesinato siguen sin rendir cuentas.

¡ACTÚA!

Únete a nuestro canal de Telegram. Allí te contaremos más sobre estos casos y te propondremos acciones en su apoyo.

GUERRERAS DE LA AMAZONÍA ECUADOR

“DEFENDEMOS LA AMAZONÍA Y EL FUTURO DE TODAS LAS PERSONAS”

Son un grupo de jóvenes activistas que luchan contra los impactos de la industria petrolera. Además de la destrucción que causa la extracción de petróleo, las quemas de gas que la acompañan emiten gases tóxicos que afectan a las comunidades locales y son una de las principales causas del cambio climático. Han sufrido estigmatización y actos de intimidación por su activismo.

@amnistiaespana

GAZA

DOS AÑOS DE GENOCIDIO

DURANTE LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS, AMNISTÍA INTERNACIONAL HA INVESTIGADO Y DOCUMENTADO MULTITUD DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN A LA OFENSIVA MILITAR DE ISRAEL EN GAZA. UN GENOCIDIO QUE SE UNE A OTROS CRÍMENES DE DERECHO INTERNACIONAL COMETIDOS POR ISRAEL EN EL TERRITORIO PALESTINO OCUPADO: CRÍMENES DE GUERRA Y LESA HUMANIDAD. TODO EN UN CONTEXTO DE APARTHEID Y OCUPACIÓN ILEGAL. Carlos de las Heras

El trabajo de Amnistía Internacional ha tenido una triple dimensión: documental, recogiendo testimonios y evidencias; analítica, interpretando las pruebas desde una perspectiva del derecho internacional; y de acción, movilizando a la sociedad, presionando a gobiernos y organismos. Hemos contribuido a situar el debate sobre Gaza no solo en el plano humanitario, sino también en el jurídico e institucional.

Desde aquel fatídico 7 de octubre de 2023, en el que varios grupos armados palestinos, sobre todo miembros de Hamás, cruzaran la frontera sur de Israel asesinando a más de 1.200 personas y secuestrando a alrededor de 250 como rehenes, el mundo ha sido testigo de un grado inconcebible de muerte y destrucción en la Franja de Gaza ocupada.

La respuesta israelí ha matado a decenas de miles de personas, herido a cientos de miles, borrado de la faz de la tierra a familias enteras, arrasado ciudades y barrios residenciales, destruido infraestructuras críticas, desplazado forzosamente a 1,9 millones de palestinos y palestinas, y provocado una hambruna que ha costado la vida a cientos de personas. Todo esto ha tenido como resultado una catástrofe humanitaria sin precedentes.

ABUSOS DEL DERECHO INTERNACIONAL

Homicidios y lesiones graves de civiles, infligir deliberadamente condiciones de vida calculadas para la destrucción de la población palestina, desplazamientos forzados masivos e ilegales, ataques indiscriminados y destrucción masiva de infraestructura civil, obstrucción y bloqueo prolongado de la ayuda humanitaria, deshumanización de la población de Gaza, así como la responsabilidad y posible complicidad de terceros estados, son algunos de los abusos del derecho internacional cometidos.

Desde el campo de refugiados de Nuseirat en Gaza, se aprecia al fondo la humareda causada por un bombardeo israelí sobre la Franja. 9 de octubre, 2025.

© MAJDI FATHI / NURPHOTO / SHUTTERSTOCK

CRONOLOGÍA

7 DE OCTUBRE DE 2023

Varios grupos armados palestinos lanzan un ataque masivo en el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a unas 250.

8 DE OCTUBRE DE 2023

Israel bombardea la Franja de Gaza y bloquea los sistemas de agua, electricidad, entrada de combustible y alimentos.

11 DE OCTUBRE DE 2023

La central eléctrica de Gaza se queda sin combustible y se apaga, colapsa el suministro de electricidad y agua.

NOVIEMBRE DE 2023

Se intensifican los bombardeos israelíes sobre Gaza, provocando desplazamientos de civiles, la situación humanitaria se deteriora rápidamente.

24 DE NOVIEMBRE DE 2023

Entra en vigor un alto el fuego, acompañado de la liberación de varios rehenes israelíes y de presos palestinos.

1 DE DICIEMBRE DE 2023

Israel rompe el alto el fuego y reanuda los ataques en la Franja.

5 DE DICIEMBRE DE 2023

Amnistía Internacional denuncia el uso de municiones fabricadas en Estados Unidos en dos bombardeos aéreos de viviendas llenas de civiles en Deir al Balah.

29 DE DICIEMBRE DE 2023

Sudáfrica presenta una denuncia contra Israel por genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia.

26 DE ENERO DE 2024

La Corte Internacional de Justicia ordena seis medidas cautelares para evitar el genocidio en Gaza, incluyendo garantizar la ayuda humanitaria y preservar pruebas.

26 DE MARZO DE 2024

Francesca Albanese, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados, concluye que hay motivos razonables para creer que Israel ha cometido genocidio.

ABRIL DE 2024

Aumenta el deterioro humanitario en Gaza. Hospitales saturados, más desplazamientos internos y órdenes constantes de evacuación por parte de Israel.

MAYO DE 2024

El sur de Gaza, incluyendo zonas como Rafah, se convierte en foco de la ofensiva de Israel.

19 DE JULIO DE 2024

La Corte Internacional de Justicia declara que la ocupación israelí de territorios palestinos es una violación flagrante del derecho internacional.

18 DE SEPTIEMBRE DE 2024

La Asamblea General de las Naciones Unidas pide a Israel que, en un plazo de 12 meses, ponga fin a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado.

7 DE OCTUBRE DE 2024

Tras un año de ofensiva israelí, más de 42.000 personas han muerto y decenas de miles han resultado heridas en Gaza. Decenas de rehenes siguen en manos de Hamás.

21 DE NOVIEMBRE DE 2024

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto por crímenes de guerra y lesa humanidad contra Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel; Yoav Gallant, ex ministro de Defensa de Israel; y el jefe de las brigadas de Al Qassam, Mohammed Diab Ibrahim al Masri.

5 DE DICIEMBRE DE 2024

Amnistía Internacional concluye que Israel está cometiendo genocidio contra la población palestina de Gaza.

9 DE ENERO DE 2025

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego para llevar a cabo un intercambio de prisioneros y rehenes.

18 DE MARZO DE 2025

Israel rompe unilateralmente el alto el fuego.

MAYO DE 2025

Israel continúa su política de imponer deliberadamente a la población palestina de Gaza unas condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física.

9 DE JUNIO DE 2025

Israel intercepta el barco Madleen, de la Flotilla de la Libertad.

JULIO Y AGOSTO DE 2025

Decenas de personas mueren como consecuencia de la hambruna provocada por Israel en Gaza.

5 DE SEPTIEMBRE DE 2025

Israel inicia una ofensiva en la Ciudad de Gaza que provoca miles de desplazamientos forzados.

16 DE SEPTIEMBRE DE 2025

Una Comisión Internacional Independiente de Investigación de Naciones Unidas sobre el Territorio Palestino Ocupado declara que Israel ha cometido y sigue cometiendo genocidio en la Franja de Gaza ocupada.

2 DE OCTUBRE DE 2025

Israel intercepta 39 barcos y detiene a decenas de miembros de la tripulación de la Global Sumud Flotilla.

9 DE OCTUBRE DE 2025

En el marco del denominado “plan de paz de Trump”, Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego.

LA RESPUESTA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La comunidad internacional ha respondido de forma fragmentada e insuficiente frente a las acusaciones de genocidio israelí en Gaza. Si bien ha habido condenas, investigaciones y algunos pasos formales, las acciones concretas (sanciones sólidas, interrupción del apoyo militar y del respaldo diplomático) han sido muy limitadas. Entre ellas, cabe destacar que más de 50 países respaldan la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, algunos países han comenzado a restringir exportaciones de armas y varios (como Reino Unido, Canadá o Australia) han reconocido al Estado de Palestina.

LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

La movilización social en torno a la situación en Gaza ha sido más que notable en los últimos dos años y ha jugado un papel clave para visibilizar el genocidio, presionar a gobiernos y cambiar algunas dinámicas políticas. Cientos de miles de personas han salido a la calle en todo el mundo para pedir el fin de los ataques, acceso a la ayuda humanitaria, rendición de cuentas, etc. En España, manifestaciones en ciudades como Madrid o Barcelona han contado con la participación de decenas de miles de personas, incluso con presencia de miembros del Gobierno o partidos que se posicionaban públicamente por el fin de la ofensiva israelí.

Pero esta movilización no solo ha tenido lugar en las calles. Las redes sociales y el activismo digital, miles de personas que firman campañas, exposiciones, artistas que se retiran de eventos o empresas que reciben presión para que se desvinculen de Israel, han mostrado la implicación y el compromiso de la sociedad.

Protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en Madrid pidiendo el cumplimiento del mandato de la Corte Penal Internacional de arrestar a Benjamin Netanyahu por crímenes de guerra.

© LUIS SOTO / SOPA / SIPA

Más de 250.000 personas participaron en una protesta en Ámsterdam.

5 de octubre, 2025.

© JORIS VAN GENNIP

Marcha Nacional por Palestina. Londres.

9 de agosto, 2025.

© LOREDANA SANGIULIANO / SOPA IMAGES

La policía arresta a participantes en una marcha organizada por grupos israelíes de izquierdas cerca del Hotel Trump en Nueva York. 4 de agosto, 2025.

© RON ADAR / SOPA IMAGES

Familias palestinas desplazadas vuelven a sus hogares destruidos en la zona de Al-Zeitoun, en el sur de Ciudad de Gaza.

17 de octubre, 2025.

© APAIMAGES / SHUTTERSTOCK

APAIMAGES / SIPA

IMPACTOS EN EL DERECHO A LA PROTESTA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Esta ampliación de la atención pública y la movilización social ha derivado en debates sobre el derecho de manifestación, la libertad de expresión y sus límites, tanto en Europa como en Estados Unidos.

En diferentes países europeos las manifestaciones de solidaridad con la población palestina han sido objeto de restricciones estatales. En al menos 12 países de la Unión Europea las protestas en solidaridad con Palestina fueron prohibidas, amparándose en razones de “orden público” o “seguridad”. En Reino Unido, más de 2.000 personas han sido detenidas por protestar pacíficamente contra la prohibición de la red Palestine Action.

En Estados Unidos, también ha habido una movilización considerable a favor de la población gazatí, con manifestaciones masivas en varias ciudades. En el ámbito universitario, han sido detenidas decenas de personas por organizar o participar en actividades propalestinas.

ACUERDO DE PAZ. ¿Y AHORA QUÉ?

A mediados de octubre se anunció, a bombo y platillo, un acuerdo de paz en el que no se ha tenido en cuenta a quienes deberían ser los verdaderos protagonistas: los y las palestinas.

Cualquier plan de paz debería estar encaminado a lograr una paz duradera, y estar basado en el derecho internacional y en los derechos humanos de todas las personas en el Territorio Palestino Ocupado e Israel. Sin embargo, más allá de un débil alto el fuego, que era una necesidad vital para aliviar el sufrimiento de cientos de miles de personas, este acuerdo no es suficiente. No aborda cuestiones clave como, por ejemplo, la impunidad de los responsables de gravísimas violaciones de derechos humanos.

Además, cualquier acuerdo debería ser una vía para poner fin a la ocupación ilegal, el apartheid y el genocidio de Israel. Y a día de hoy, esto parece lejos de ser una realidad. AI

AMNISTÍA INTERNACIONAL PIDE

 El cese total de las hostilidades.

 La retirada total del ejército israelí.

 El levantamiento del bloqueo ilegal.

 Poner fin a la impunidad.

 El fin de la ocupación y del apartheid

MÁS EN PROFUNDIDAD

CRISIS EN GAZA E ISRAEL: TODA LA INFORMACIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL. bit.ly/3u9qXJt

ALTO AL GENOCIDIO EN GAZA

ACTUACONAMNISTIA.ORG

FIRMA INVITADA

ANNA BOSCH

PERIODISTA Y ESCRITORA CON UNA INTENSA TRAYECTORIA EN LOS INFORMATIVOS DE RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA. HA FORMADO PARTE DE PROGRAMAS EMBLEMÁTICOS COMO INFORME SEMANAL Y EN PORTADA, Y HA OCUPADO LAS CORRESPONSALÍAS DE MOSCÚ, WASHINGTON Y LONDRES. EN LA ACTUALIDAD ANALIZA INFORMACIÓN INTERNACIONAL EN EL PORTAL RTVE NOTICIAS.

TRUMP, EL PRESIDENTE ANTISISTEMA

Cuando a mediados de octubre se publicaron las imágenes de cómo estaban derribando el ala este de la Casa Blanca, una sección de la residencia presidencial construida en 1902 y destinada a oficinas de la primera dama desde hace medio siglo, muchos vieron en ello una metáfora. El presidente Donald Trump estaba haciendo con el ala este lo mismo que con la democracia de Estados Unidos, destruirla.

La democracia de Estados Unidos se basa en el principio de los checks and balances, los controles y equilibrios; un equilibrio de contrapoderes en el que el ejecutivo, el legislativo y el judicial son tres poderes independientes y cada uno fiscaliza a los otros dos.

Para entenderlo mejor hay que remontarse a finales del siglo XVIII cuando lo que eran trece colonias del Imperio británico se independizaron mediante una guerra, y quienes pensaron y redactaron la Constitución, los sacralizados padres fundadores, pretendieron a toda costa que en esa joven república fuera imposible la figura de un rey absolutista. El objetivo era que esa incipiente democracia (el voto no sería universal hasta el siglo XX) fuera estable, que el propio sistema impidiera cambios bruscos, que prevaleciera el contrapeso, el equilibrio. Y eso es lo que está dinamitando la segunda presidencia de Donald Trump.

Este gobierno no es el primero que intenta expandir el poder del ejecutivo y ocupar el terreno de los otros dos, pero en su primer año ha ido más allá que cualquier antecedente. Donald Trump gobierna a base de decretos, “órdenes ejecutivas”. Sirvan unas cifras comparativas. En los primeros ocho meses ha firmado 212 decretos, casi tantos como en los cuatro años de su primera presidencia, 220. En cuatro años Joe Biden firmó 162; y en ocho, Obama firmó 276. El presidente Trump cuenta con mayoría en ambas cámaras del Congreso federal y no teme una insurrección interna en el voto porque ha conseguido convertir el Partido Republicano en su partido, pero, aun así, echa mano de los decretos para saltarse los trámites del legislativo.

En cuanto al poder judicial, el que más capacidad teórica tiene para frenarlo, Trump y su equipo intentan deslegitimarlo, criticando sus sentencias contrarias al Gobierno y buscando el modo legal de vengarse, como es el caso, por ejemplo, de la investigación a la fiscal general de Nueva York que llevó a juicio a Trump por fraude y ganó.

La democracia de Estados Unidos se basa en un equilibrio de contrapoderes […].
Y eso es lo que está dinamitando la segunda presidencia de Donald Trump.

Cada vez que un juez ha paralizado una de las órdenes ejecutivas del presidente, la Casa Blanca ha respondido: “¿Quién es un juez para obstaculizar la acción de un presidente elegido por mayoría?”; es decir, que el ejecutivo no admite el control, el juego de contrapoderes y equilibrios, sino que el voto da un poder absoluto.

Más trascendente es el objetivo alcanzado ya en su primer mandato: dejar en el Tribunal Supremo, que cumple las funciones de Constitucional, una sólida mayoría conservadora. De los nueve jueces, cargos vitalicios, seis son conservadores y a tres de ellos los nombró Trump. Ese ha sido el tribunal que el año pasado dictaminó que el presidente era impune en el ejercicio de su cargo, una sentencia que la mayoría entendió como una patente para que actúe como un rey absolutista, justo lo que querían evitar los padres fundadores. El lema que ha adoptado la oposición y con el que protestaron unos siete millones de estadounidenses el 18 de octubre en diversas ciudades fue: “Reyes, no”. AI

Anna Bosch, periodista especializada en información internacional.

© PARTICULAR

La grave sequía que sufre la región sur de Madagascar ha dejado a más de un millón de personas al borde de la hambruna.

9 de marzo, 2021. © PIERROT MEN / AI

UNA CUMBRE AL LÍMITE

DEL 10 AL 21 DE NOVIEMBRE SE HA CELEBRADO EN BELÉM, BRASIL, LA CONFERENCIA CLIMÁTICA ANUAL DE NACIONES UNIDAS. HA SIDO LA NÚMERO 30 Y ES LA PRIMERA QUE SE CELEBRA HABIENDO SUPERADO EL UMBRAL DE 1,5 ºC DE INCREMENTO DE LA TEMPERATURA GLOBAL CON RESPECTO A LOS NIVELES PREINDUSTRIALES, UN LÍMITE QUE SE HABÍA MARCADO PARA EVITAR LOS PEORES IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO, Y QUE SE SUPERÓ EN 2024.

Redacción COP30

Los niveles de CO2 en la atmósfera también alcanzaron valores récord en 2024. Como era de esperar, los efectos del cambio climático son cada vez más intensos en todo el mundo. Pero al tiempo que la crisis climática se agudiza, muchos gobiernos están apostando por los combustibles fósiles, en lugar de proceder a su eliminación.

La intensificación de fenómenos meteorológicos extremos y las alteraciones del clima que estamos viviendo tienen efectos devastadores sobre la vida, la salud, la alimentación, la vivienda o los medios de vida de miles de millones de personas en todo el mundo, de ahí que los derechos humanos deban ser el eje de las políticas climáticas.

TRANSICIÓN RÁPIDA Y JUSTA

El abandono gradual de los combustibles fósiles se debe apoyar en una transición rápida y justa, que sitúe a las personas más afectadas por el cambio climático en el centro de la toma de decisiones. También es necesario incrementar la financiación climática en forma de subvenciones (no de préstamos) para que las comunidades y

poblaciones más expuestas estén preparadas, ayudando a los países de bajos ingresos a responder y adaptarse a los efectos del cambio climático, sin hacer que los países menos responsables del mismo tengan que endeudarse aún más.

ACTIVISMO CLIMÁTICO

Garantizar la justicia climática y proteger los derechos humanos pasa por abrir espacio al activismo climático, en lugar de perseguirlo, y proteger a los defensores y defensoras ambientales que arriesgan sus vidas en la primera línea de la defensa de los territorios frente a proyectos extractivistas.

Por esta razón, defensores y defensoras de Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú, algunos de los países más peligrosos para defender el medio ambiente y el clima, acompañaron a la delegación de Amnistía Internacional en la COP30.

El cierre de esta revista es previo a la finalización de la Cumbre, por lo que os remitimos a nuestra web para una valoración de sus resultados. AI

LLUEVE SOBRE MOJADO

UN AÑO DESPUÉS DE LA DANA, EN LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS

MILES DE PERSONAS SIGUEN SIN PROTECCIÓN FRENTE AL RIESGO DE INUNDACIONES Y SIN ACCESO EFECTIVO A UNA VIVIENDA DIGNA.

Ángel Gonzalo

Un hombre observa desde el tejado de su casa la de su vecino, que quedó totalmente destruida por la fuerza del agua. © AXEL MIRANDA / SOPA IMAGES

Un hombre limpia el agua y los restos que inundaron su negocio.

© DAVIDE BONALDO / SOPA IMAGES

Amnistía Internacional ha podido comprobar cómo la devastación causada por la DANA en la Comunidad Valenciana sigue resultando patente un año después. Octubre, 2025.

© AI

La DANA que azotó la Comunidad

Valenciana el 29 de octubre de 2024 dejó imágenes difíciles de olvidar: calles convertidas en ríos, barrios enteros anegados y familias que lo perdieron todo en cuestión de horas. Fue una de las inundaciones más destructivas registradas en Europa, pero también un reflejo de algo más profundo: la falta de protección del derecho a la vivienda y la ausencia de una verdadera estrategia de adaptación al cambio climático en una de las regiones más vulnerables del Mediterráneo.

Un año después, en los municipios más afectados decenas de miles de personas viven expuestas a nuevos episodios que podrían repetirse en cualquier momento. Es más, se sigue construyendo en zonas inundables. El derecho a la vivienda no se ha protegido ni antes ni después del desastre.

UN RIESGO ANUNCIADO

En la Comunidad Valenciana unas 600.000 personas viven en zonas potencialmente inundables. Municipios como Paiporta o Catarroja tienen prácticamente la totalidad de sus viviendas en áreas de riesgo, y fueron también los que más daños sufrieron durante la DANA. Lo alarmante es que muchas de esas edificaciones se levantaron

en suelos identificados como inundables desde 2003, lo que demuestra que la catástrofe no fue solo consecuencia de la lluvia, sino también de una falta de planificación y prevención.

Y es que pese a las advertencias científicas y a los compromisos internacionales en materia climática, la normativa urbanística estatal y autonómica sigue permitiendo edificar en zonas inundables. Las administraciones han desarrollado un entramado legal que establece algunas limitaciones, pero no las suficientes para impedir nuevas construcciones en áreas de riesgo.

A esta situación se suma un dato preocupante: la inversión en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Valencia ha disminuido de forma notable desde 2009, consecuencia directa de los recortes presupuestarios tras la crisis económica. Esta reducción ha limitado la capacidad de prevención y mitigación, aumentando la vulnerabilidad de las poblaciones más expuestas.

URBANISMO EXPRÉS, DERECHOS EN PAUSA

“Mientras sigue sin aprobarse la revisión del Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana, clave para evitar futuras tragedias,

el Gobierno autonómico ha impulsado medidas que aceleran los trámites urbanísticos, lo que permite que se sigan aprobando proyectos en municipios que aún se están recuperando del desastre”, explica Marta Mendiola, investigadora de Amnistía Internacional. Un urbanismo exprés que flexibiliza más que antes los procedimientos y desprotege a la gente.

Se trata tanto de una irresponsabilidad desde el punto de vista medioambiental como de una vulneración de derechos humanos, ya que expone a miles de personas a perder nuevamente su vivienda.

EL AGUA NO DISCRIMINA, LAS POLÍTICAS SÍ

Una de las conclusiones más duras de la investigación realizada por Amnistía Internacional

es que la DANA golpeó con más fuerza a quienes ya estaban en situación de vulnerabilidad. En barrios como Xenillet y La Mancha, en el municipio de Torrent, la DANA arrasó junto con las viviendas la escasa estabilidad que tenían muchas familias. Antes de la riada ya sufrían precariedad económica, exclusión y carencia de servicios básicos; después del desastre, su situación empeoró: viviendas demolidas sin información suficiente, retrasos en la reconstrucción y persistencia de problemas sanitarios derivados de un alcantarillado dañado o de la contaminación del agua.

AYUDAS INSUFICIENTES, RESPUESTAS FRAGMENTADAS

El sistema de ayudas diseñado tras la DANA ha sido insuficiente y desigual. La ayuda máxima de la Generalitat –800 euros mensuales– resulta claramente inadecuada ante el aumento de los precios del alquiler en los municipios afectados. Además, la falta de vivienda social ha dejado a muchas familias sin alternativas.

A ello se suma una falta de coordinación entre administraciones, que ha generado retrasos y confusión. Muchas personas no recibieron información clara sobre los procedimientos o los plazos, y otras quedaron fuera por simples errores administrativos.

Esta respuesta reactiva y asistencialista no aborda las causas estructurales del problema. España necesita un sistema de protección social anticipatorio, basado en los derechos humanos, que garantice el acceso a una vivienda adecuada antes, durante y después de fenómenos meteorológicos extremos. Así lo recomienda también el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la vivienda.

BARRERAS INVISIBLES PARA MILES DE PERSONAS MIGRANTES

Uno de los aspectos más preocupantes documentados por Amnistía Internacional es el impacto desigual de las ayudas públicas. En teoría, todas las personas afectadas tenían derecho a solicitar asistencia económica o habitacional. En la práctica, miles de personas migrantes quedaron excluidas debido a trabas

MÁS EN PROFUNDIDAD

LLUEVE SOBRE MOJADO. LA DANA: IMPACTOS DE LA CRISIS CLIMÁTICA EN UN ESCENARIO DE CRISIS ESTRUCTURAL DE VIVIENDA. bit.ly/4qFnpHI +

burocráticas como la falta de empadronamiento, de número de identificación de extranjero (NIE), de contrato de alquiler o de cuenta bancaria.

Estas exigencias, aparentemente neutras, discriminan de manera indirecta a quienes ya viven en los márgenes. Según cálculos de la organización, unas 60.000 personas migrantes –muchas de ellas mujeres trabajadoras del hogar o cuidadoras– se encontraron con obstáculos insalvables para acceder a las ayudas.

El caso de Yuliza (nombre ficticio) lo ilustra con claridad. Durante la DANA, el agua le llegó hasta la cintura mientras intentaba rescatar a su hermana y a la anciana a la que cuidaba. Sufrió una lesión, pero no pudo recibir atención médica adecuada porque no estaba empadronada. “He tenido que enfrentar trámites complicados para empadronarme y acceder a las ayudas que aún me resultan inalcanzables”, explica. Un año después, sigue viviendo en precariedad.

“La crisis climática convierte cada tormenta en un riesgo mayor, pero el problema de fondo es estructural”, señala Teresa García del Vello, investigadora sobre derecho a la vivienda de Amnistía Internacional. “La ausencia de planificación, la escasez de vivienda social y las políticas de construir de espaldas a los derechos de las personas garantizan que la próxima catástrofe vuelva a golpear con más dureza a quienes ya estaban en situación de vulnerabilidad”.

DE LA EMERGENCIA A LA PREVENCIÓN

AMNISTÍA INTERNACIONAL RECLAMA

 Una moratoria inmediata de los proyectos urbanísticos en las zonas afectadas, hasta que se revise el Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana y se realicen estudios de riesgo en cada localidad.

 La revisión del sistema de protección social frente a fenómenos meteorológicos extremos, considerando tanto los eventos pasados como los riesgos futuros.

¡ACTÚA! DEJEN DE CONSTRUIR EN ZONAS INUNDABLES

ACTUACONAMNISTIA.ORG

Las inundaciones que devastaron la Comunidad Valenciana en 2024 no fueron un hecho aislado. Se inscriben en una tendencia global de fenómenos meteorológicos extremos intensificados por el cambio climático. Pero el impacto de estos fenómenos viene marcado por decisiones políticas y urbanísticas que determinan quién está protegido y quién no.

En la Comunidad Valenciana, como en tantos otros lugares del mundo, la crisis climática y la crisis de vivienda se mezclan como dos ríos que ya han roto sus diques. Y la única manera de evitar que el agua vuelva a arrasar con todo es construir sobre los cimientos firmes de los derechos humanos. AI

 La creación de un protocolo integral de ayudas, con criterios claros y accesibles que garanticen la igualdad de acceso, especialmente para las personas migrantes y en situación de vulnerabilidad.

Estas medidas, además de una cuestión de justicia social, son obligaciones legales. España, como Estado parte de tratados internacionales de derechos humanos y del Acuerdo de París, está jurídicamente obligada a proteger a su población frente a los impactos del cambio climático y a garantizar el derecho a una vivienda adecuada.

PAÍS DE DESAPARECIDOS Y LUCIÉRNAGAS

VISITE MÉXICO, EL PAÍS DE LOS DESAPARECIDOS.

ASÍ DEBERÍA FIGURAR EN LAS PÁGINAS TURÍSTICAS.

ALLÍ LOS HOMBRES DESAPARECEN Y LAS MADRES, HERMANAS, HIJAS O ESPOSAS LOS BUSCAN POR CIUDADES, CAMINOS Y MONTAÑAS. EL ESTADO O BIEN COLABORA CON LOS DELINCUENTES O MIRA HACIA OTRO LADO O NIEGA QUE LAS DESAPARICIONES SEAN SISTEMÁTICAS, A PESAR DE QUE MÉXICO ES UNA INMENSA MORGUE CON 72.100 CUERPOS SIN IDENTIFICAR Y MÁS DE 5.695 FOSAS CLANDESTINAS.

Esteban Beltrán

Director de Amnistía Internacional España

Con 133.000 personas desaparecidas por grupos armados, por particulares o por funcionarios del Estado, estamos ante una violación sistémica de derechos humanos que asola, en mayor o menor grado, a 30 estados del país.

En Guerrero las desapariciones aumentaron con la expansión de la delincuencia organizada, que llegó a infiltrar la policía y las fuerzas armadas como quedó demostrado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014. Allí presentamos la reciente investigación de Amnistía Internacional sobre la lucha de las buscadoras de desaparecidos, tanto en su capital Chinpalncingo como en Tlapa.

En Tlapa estuvimos con mujeres buscadoras, gran parte indígenas, venidas desde muy lejos. Forman el colectivo Luciérnaga, surgido de la necesidad de juntarse, buscar verdad y justicia, luchar contra el miedo y compartir el dolor. Sus historias muestran el desinterés y la complicidad de los funcionarios del Estado. El hijo de Amalia fue detenido cuando salía de casa y no supo más de él. Su esposo fue asesinado. Susana relata cómo las autoridades le pedían dinero para hacerse pruebas de ADN tras hallarse unos

restos que podrían ser de su familiar. Brenda nos habla de su hermano y que apenas ya ninguna autoridad sale a buscarlo. Una de las buscadoras nos sorprende y sonríe al contarnos que por fin, el 8 de enero, apareció el cuerpo de su esposo.

Muchas buscadoras padecen deterioro en su salud física y mental. Además, dedican sus recursos a la búsqueda, en detrimento de sus propias condiciones de vida. Pero son incansables. El 29 de agosto se manifestaron frente al Congreso del Estado de Guerrero. Exigieron la aprobación de la Ley sobre desaparición de personas, la creación de un Centro de Identificación Humana, y la independencia de las comisiones estatales de Búsqueda y de Atención a Víctimas. Reclaman más presupuesto y la canasta básica.

Su lucha no se limita a Guerrero, y a veces logran alumbrar la oscuridad. Las autoridades de Guanajuato, donde siguen desaparecidas 5.123 personas, se comprometieron a que las familias accedan a servicios de salud, asesoría jurídica y protección, y a una toma masiva de muestras de ADN. AI

Imagen de la portada del informe Desaparecer otra vez © FABIOLA ROBLES AVEDAÑO / AI MÉXICO

MÁS EN PROFUNDIDAD DESAPARECER OTRA VEZ. VIOLENCIAS Y AFECTACIONES QUE ENFRENTAN LAS MUJERES BUSCADORAS EN MÉXICO. bit.ly/4nAbiZJ +

Johanna Cilano Peláez

EN CUBA, LAS MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, ACTIVISTAS Y PERIODISTAS SUFREN DETENCIONES ARBITRARIAS, VIGILANCIA, USO INDEBIDO DEL SISTEMA PENAL, VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA, Y VIOLACIONES AL DERECHO A UN JUICIO JUSTO POR PARTE DEL ESTADO. ASÍ LO DENUNCIA UN NUEVO INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL. PROFUNDIZAMOS EN ELLO CON JOHANNA CILANO PELÁEZ, INVESTIGADORA PARA EL CARIBE DE AMNISTÍA INTERNACIONAL, CUBANA DE NACIMIENTO Y DE CORAZÓN.

Ana Gómez Pérez-Nievas

¿Qué consecuencias tiene sobre las mujeres este tipo de represión?

La represión sufrida por las mujeres activistas, periodistas y defensoras de derechos humanos en Cuba tiene consecuencias devastadoras para su vida privada y la de sus familias. No solo sufre su salud física y emocional, también afectaa sus círculos familiares, sociales y laborales. Pérdida de empleo, pérdida de la posibilidad de continuar estudios universitarios, ruptura de parejas, separación familiar… son algunas de las formas en que se ven estos impactos. Pero también tiene consecuencias para las mujeres cubanas en general. La represión forma parte de un patrón que busca intimidar e inhibir a otras mujeres para que no alcen la voz, no se involucren en la vida pública y no cuestionen las políticas estatales, y por lo tanto tiene un impacto profundo al restringir los derechos civiles y políticos de las mujeres que se oponen a políticas estatales o son percibidas como críticas u opositoras.

¿Se ha incrementado la represión con el aumento de las protestas y manifestaciones? En los últimos años la protesta pacífica ha vuelto al escenario social en Cuba. Y las mujeres han sido protagonistas, particularmente en las protestas por los alimentos, las medicinas y los servicios básicos. El aumento de la contestación social ha conllevado un incremento en la represión.

¿En qué sentido esta represión se agrava por motivos de género?

A las violaciones de derechos humanos y prácticas autoritarias como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, vigilancia indebida, criminalización y violaciones del derecho a un juicio justo, se suman formas específicas relacionadas con la condición de mujer o de ser madre o basadas en estereotipos de género. Por ejemplo, desnudos forzados y

registros corporales invasivos, estigmatización por género, edad y orientación sexual, y uso de la maternidad, las labores de cuidado y las amenazas contra sus familiares como mecanismos de intimidación y control. La cantidad de incidentes y la repetición de las prácticas lo convierten en un patrón estructural y sistemático de violencia contra las mujeres.

A pesar de ciertos avances legislativos, el feminicidio no está tipificado. ¿Cuál es la situación?

Los reclamos desde la sociedad civil para la tipificación del feminicidio son constantes desde hace años, y han apelado a los canales institucionales para intentar su inclusión en momentos como las discusiones de la nueva Constitución o anuncios de cambios legislativos. Igual ha pasado con el reclamo para la aprobación de una ley integral contra la violencia de género. Reclamos que no han sido atendidos por las autoridades. Aunque el Gobierno ha anunciado algunas medidas administrativas y programas para combatir la violencia de género, el acceso a datos oficiales sobre violencia de género y feminicidio no está garantizado. En estos momentos los datos conocidos son un subregistro realizado gracias a los esfuerzos de distintas plataformas de la sociedad civil, que además trabajan sin reconocimiento legal y bajo peligro constante de criminalización.

¿Cómo se organiza el tejido de las mujeres cubanas activistas?

Las restricciones a la libertad de asociación que existen en Cuba hacen que el monopolio de la representación de las mujeres lo tenga la estatal Federación de Mujeres Cubanas. La falta de reconocimiento tanto de las formas legales como informales de organización coloca a las mujeres que se quieren organizar en una posición sumamente vulnerable y limita su capacidad para defender sus derechos y realizar

Johanna Cilano Peláez, investigadora para el Caribe de Amnistía Internacional. © AI

Carolina Barrero, una de las defensoras cuyo caso se destaca en el informe

Nos quieren calladas, pero seguimos resistiendo © AI

labores de protección, defensa o monitoreo. Por ejemplo, casas hogar, observatorios o distintas experiencias organizativas viven en la incertidumbre y la precariedad institucional. En no pocas ocasiones enfrentan amenazas, vigilancia indebida y criminalización. A pesar de ello activistas, periodistas, madres de personas presas y defensoras de derechos humanos se articulan a través de grupos informales, redes sociales, y redes de solidaridad y apoyo. Han sido claves en las alertas tempranas sobre situaciones de riesgo para mujeres y niñas, pioneras en la creación de espacios para visibilizar la situación y en la denuncia y sistematización de datos sobre violencia de género en el país. También se han articulado a través de esfuerzos de colaboración profesional para hacer, por ejemplo, periodismo con perspectiva de género.

¿Hay un patrón por parte del Estado para acallar a las mujeres?

Puede verse con las prácticas ejercidas contra mujeres madres de personas presas por razones políticas. Se violan los derechos de visita, llamadas telefónicas, y acceso a alimentos y

medicinas de sus hijas e hijos para provocar dolor y angustia a las madres en un intento para que dejen de denunciar las violaciones de derechos humanos que viven sus hijas e hijos, “se porten bien” y dejen de “gritar libertad” si es que quieren al menos “volver a verlos”.

¿Qué es lo que más te ha impactado en el proceso de documentación para este informe?

El uso de la maternidad como forma de control sobre las mujeres activistas, defensoras de derechos humanos y periodistas fue una de las prácticas más desgarradoras de documentar en este informe. El valor y la fortaleza de las madres de personas presas por razones políticas no deja de impactarme. Sufren amenazas, detenciones arbitrarias, citaciones y vigilancia indebida; también sufren cuando les niegan derechos de visita o llamadas telefónicas con sus hijos e hijas, y sufren por las violaciones a los derechos humanos y los tratos crueles e inhumanos de los que son víctimas dentro de la cárcel. A pesar de ello, su voz es una denuncia permanente de la injusticia y el horror que sufren las personas por ejercer los derechos humanos en Cuba. AI

EN LA ESPIRAL DE TIKTOK

UNA NUEVA INVESTIGACIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL MUESTRA CÓMO LA SECUENCIA DE PUBLICACIONES “PARA TI” DE TIKTOK ESTÁ EXPONIENDO A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A CONTENIDOS QUE FOMENTAN LA DEPRESIÓN, LAS AUTOLESIONES Y EL SUICIDIO.

Redacción

Una parte de la investigación consistió en configurar cuentas indicando edades de 13 años. A los cinco minutos de empezar a navegar aparecieron vídeos sobre tristeza o desilusión.

Tras visionarlos, aumentó rápidamente el contenido vinculado con la tristeza y la salud mental. En menos de una hora, ya se mostraban vídeos que expresaban pensamientos suicidas.

Los testimonios recabados de adolescentes y progenitores indican que la plataforma ha normalizado contenidos sobre desesperanza, autolesiones o ideas suicidas, llegando a recomendar vídeos sobre “retos suicidas”.

Destaca lo rápido que las y los adolescentes que se interesan por temas relacionados con la salud mental pueden verse arrastrados a una espiral de contenidos negativos.

AUSENCIA DE CONTROL

Amnistía Internacional denuncia la falta de medidas por parte de TikTok para evitar los riesgos que el diseño de sus algoritmos y su modelo adictivo de negocio conllevan para la salud física y mental de la infancia y la

adolescencia. La empresa está incumpliendo el Reglamento de Servicios Digitales de la Unión Europea, que exige a las plataformas que identifiquen y mitiguen los riesgos sistémicos para los derechos de la infancia.

Aunque el estudio de Amnistía Internacional se centra en la amplificación de contenidos nocivos, los testimonios recabados también apuntan a las deficiencias de TikTok en la moderación de contenidos: pese a las repetidas denuncias realizadas por jóvenes y familiares, los contenidos que incitan a la autolesión o al suicidio no se han eliminado de la plataforma.

La organización ha remitido a TikTok las conclusiones de su investigación, pero la empresa no ha respondido.

HACER DE TIKTOK

UNA PLATAFORMA SEGURA

Es urgente que se adopten medidas vinculantes y efectivas que obliguen a TikTok a garantizar que su aplicación sea segura para la infancia y la juventud. Amnistía Internacional reclama una normativa más firme y medidas estrictas de rendición de cuentas. AI

Niños, niñas y adolescentes se enfrentan a contenidos nocivos en una plataforma que les engancha porque les resulta especialmente atractiva.

© FREEPIK.COM

MÁS EN PROFUNDIDAD DRAGGED INTO THE RABBIT HOLE

bit.ly/3X2QPSq +

Desirée Bela-Lobedde

Los rumores una herramienta de

control migratorio

LAS DEPORTACIONES MASIVAS DE TRUMP (169.000 PERSONAS EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO) Y EL ENDURECIMIENTO DE LAS POLÍTICAS FRONTERIZAS EUROPEAS NO SON CASUALIDAD. ESTAMOS ANTE ALGO MUCHO MÁS CALCULADO: UNA ESTRATEGIA DE CONTROL RACIAL QUE UTILIZA LOS RUMORES PARA JUSTIFICAR MEDIDAS REPRESIVAS CONTRA COMUNIDADES MIGRANTES Y RACIALIZADAS.

Una de cada cinco falsedades sobre migrantes en Europa busca directamente criminalizar a estas personas. Este es el motivo por el que no podemos seguir viendo los rumores como simples errores o información equivocada. Son armas de construcción masiva de realidad que operan como estrategia de Estado.

En España, el caso de Torre Pacheco (Murcia) nos lo demuestra de forma brutal. Los bulos sobre “listas de sospechosos” generaron 33.000 mensajes de odio racista en pocas horas. Esto pone de manifiesto cómo la desinformación no se queda en palabras: se materializa en violencia contra personas migrantes. Esta cadena rumor-odio-política no es casualidad. Es sistemática.

EL ESPEJO TRANSATLÁNTICO:

TRUMP Y EUROPA

Trump utiliza narrativas de “invasión” que encuentran eco directo en las reformas europeas del Código Schengen. Ambos sistemas comparten la misma estrategia: crear miedo para implementar medidas excepcionales que se presentan como respuesta a amenazas existenciales.

Y aquí viene lo más frustrante: aunque la investigación europea desmiente sistemáticamente la conexión entre inmigración y delincuencia, los rumores persisten. ¿Por qué?

Porque cumplen una función política clara: legitimar la represión. Cuando Frontex transfiere ilegalmente datos de migrantes y activistas a Europol, está construyendo exactamente la infraestructura de vigilancia que los rumores justifican.

LA INTERSECCIONALIDAD IMPORTA

Los rumores no afectan igual a todas las personas. Las mujeres migrantes enfrentan narrativas que las infantilizan o hipersexualizan. Los jóvenes racializados son automáticamente criminalizados, como vemos especialmente con el colectivo de menores no acompañados. Esta discriminación interseccional no solo amplifica la vulnerabilidad: dificulta crear respuestas colectivas efectivas.

Desenmascarar rumores racistas en nuestro entorno cercano es resistencia antirracista práctica.

La desinformación no se limita a mentiras obvias. Incluye la omisión sistemática de contextos, la distorsión de estadísticas y la creación de marcos interpretativos que siempre presentan la migración como una amenaza, y nunca como un derecho.

TU HERRAMIENTA DE RESISTENCIA: LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

Aquí viene la parte que nos toca a cada una: cada vez que desenmascaramos un rumor racista en nuestro círculo cercano, estamos haciendo resistencia antirracista práctica.

La transformación de nuestro entorno cercano se convierte así en un acto de resistencia política. Cuando más de 100 personas fueron penalizadas en Europa por asistir a personas migrantes, quedó claro que hasta la solidaridad misma está siendo criminalizada. Responder requiere estrategias que conecten lo personal con lo sistémico.

EL CAMBIO EMPIEZA CONTIGO

El racismo institucional en políticas migratorias se sostiene en la complicidad social que los rumores fabrican. Desmantelar esta arquitectura de control requiere que cada conversación que mantenemos sobre este tema contribuya a construir un relato alternativo basado en la dignidad humana y el derecho a la movilidad.

La verdadera transformación aparece cuando conectamos nuestra resistencia individual con la acción colectiva. Los rumores que criminalizan a las personas migrantes no solo las afectan a ellas: erosionan los fundamentos de una sociedad justa para todas las personas. AI

Manifestación contra el racismo y la xenofobia, en respuesta a los bulos y actos racistas en Torre Pacheco. Madrid, 17 de julio, 2025.

© LUIS SOTO / ZUMA PRESS WIRE / SHUTTERSTOCK

Desirée Bela-Lobedde. Activista, divulgadora y escritora afrofeminista, ha publicado varios libros sobre antirracismo.

EN EL MUNDO

SUDÁN

LLAMADA URGENTE A DETENER EL SUMINISTRO DE ARMAS

Desde que el 26 de octubre las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) arrebataran el control de la ciudad de El Fasher a las Fuerzas Armadas de Sudán, se han difundido vídeos que revelan homicidios en masa y ataques a civiles, agravando la situación de un país que vive la mayor crisis humanitaria del mundo tras más de dos años de conflicto armado. La comunidad internacional debe impedir el suministro de armas y presionar a los líderes de las RSF para que pongan fin a sus brutales ataques contra civiles

IRÁN

ALARMANTE AUMENTO DE LAS EJECUCIONES

Hasta el mes de octubre, este año han sido ejecutadas más de 1.000 personas. Desde el levantamiento Mujer, Vida y Libertad de 2022, las autoridades han incrementado el uso de la pena de muerte para atemorizar a la población, reprimir la disidencia y castigar a las comunidades marginalizadas. Las ejecuciones se llevan a cabo tras juicios injustos, celebrados a puerta cerrada. Amnistía Internacional pide a los Estados miembros de la ONU que presionen a las autoridades iraníes para que detengan las ejecuciones.

RUSIA COMITÉ CONTRA LA GUERRA EN EL EXILIO

Las autoridades rusas han emprendido actuaciones penales por cargos de terrorismo contra miembros del Comité contra la Guerra, que aglutina al movimiento ruso en el exilio contrario a la guerra, extendiendo la persecución del activismo más allá de sus fronteras. El Comité fue creado en 2022 por destacadas figuras rusas que habían salido del país por motivos políticos. Además, cualquier relación con el mismo desde Rusia es extremadamente peligrosa, incluso para sus familiares, que corren el riesgo de sufrir arrestos, registros arbitrarios y penas de cárcel.

CHINA

CRIMINALIZAR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Amnistía Internacional ha investigado el uso de los tribunales como herramienta de represión, analizando más de 100 documentos judiciales oficiales de 68 casos que han afectado a 64 personas. El informe que recoge la investigación expone con detalle declaraciones de culpabilidad contra personas que ejercen activismo pacífico, periodistas, profesionales del derecho y personas corrientes, a menudo a causa de sus palabras, relaciones o contactos internacionales. Quienes defienden los derechos humanos son tratados como enemigos del Estado.

Au revoir Kabul

Latifa (a la izquierda de la imagen), Farantzad, Arzo, Halima, Nadja, Jazmin, Fátima y Meena compartían discapacidad y pasión por el baloncesto. Integraban el equipo en silla de ruedas de Afganistán. Con la llegada al poder de los talibanes en 2021 comenzó su larga odisea para salir del país con la ayuda, entre otros, del periodista Antonio Pampliega. Con él compartieron escenas de su vida cotidiana, que dan forma al documental Au revoir Kabul, que narra su viaje hacia la libertad y denuncia la opresión de la mujer en Afganistán.

© ANGELO BONNOT CALIANNO

El diseño Gaza in our hearts representa la solidaridad con todas las personas que han sido víctimas del genocidio israelí y nuestra defensa inquebrantable de los derechos humanos.

Ilustración de Aya Mobaydeen @aya_mobaydeen

REGALA ABRAZOS

Con el icónico diseño de El Abrazo, del artista Juan Genovés, símbolo universal de la reconciliación, la libertad y los derechos humanos, esta camiseta celebra la fuerza del encuentro, la solidaridad y la defensa de la dignidad humana.

NATURAL EL ABRAZO [UNISEX] 24,90 €

Viste tus valores. Abraza los derechos humanos.

CAMISETA
NUEVA CAMISETA EL ABRAZO
CAMISETA GAZA [ENTALLADA] 29,90 €

CALENDARIO 2026

DERECHOS

■ CALENDARIO 2026 [30 x 30 CM] 10,95 € ■ CALENDARIO 2026 SOBREMESA [19 x 17 CM] 5,95 €

Textos en castellano, catalán, gallego y euskera.

actuaconamnistia.org/tienda

LONAS CON HISTORIAS

Nuestras pancartas de derechos humanos cobran nueva vida junto a HiloDoble: productos sostenibles, hechos a mano, que transforman la lucha en piezas únicas cargadas de memoria, compromiso y futuro.

■ BOLSA SHOPPER [45 x 32 x 13 CM] 39,90 €

■ CARTERA MULTIUSOS [15,5 x 13 CM] 10,90 €

■ BOLSO MÓVIL [25 x 9 x 2 CM] 20,90 €

■ BOLSO BANDOLERA [29 x 36 x 7 CM] 39,90 €

■ FUNDA GAFAS [9 x 17 CM] 10,90 €

■ LLAVERO 6,50 €

SI TIENES DUDAS, ¡LLÁMANOS!

965 929 163

Puedes adquirir estos artículos en nuestra tienda online

ACTUACONAMNISTIA.ORG/TIENDA

Encontrarás toda la información sobre disponibilidad de colores, tallas, modelos, método de pago y gastos de envío.

Descubre muchos más artículos en nuestra web.

tus ideales perduren.

Entra en: luchasiempre.org

Magdalena Fernández Testadora de Amnistía Internacional
Niña palestina delante del Centro de Salud Sheikh Radwan, destruido por un bombardeo nocturno. Ciudad de Gaza, 6 de agosto de 2025.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.