Page 1

bahía de concepción b.c.s. junio 2010

tipologías arquitectónicas

la magdalena :: tipologías arquitectónicas

- aspectos históricos Semblanza historica de la península baja california arquitectura del desierto antecedentes . del lugar

misiones - loreto - santa rosalía

casos análogos

. arquitectura vernácula de desierto vivienda marroquí / musulmana - elementos importantes varios en tipologías de plantas musulmana vs. europea (occidente vs. oriente) - elementos urbanos y asoleamiento - hassan fathy: architecture for the poor . obra y elementos importantes de su arquitectura - tipologías de vivienda en climas árido -calurosos de arabia saudita - diagramas de sostenibilidad - diagrama de las tipologías urbanas respecto de las 4 grandes regiones mundiales. - croquis de asolemientos en diferentes tipo de vías o calles aspectos bioclimaticos de los casos anteriores - ventilación natural - cavidades ventiladas - iluminación natural - conducción de luz natural - aislamientos (materiales) - conservación térmica


diagrama de ventilaciรณn natural los vientos prevalecientes del noreste entran en el inmueble y refrescan el espacio interior. El aire cรกlido sube y se dispersa por todo el domo superior del edificio( domo ventilado) sobre todo el espacio. empleo de elementos de ventilaciรณn natural y circulaciรณn de vientos. domo y chimeneas conocidas en el mundo arabe como bagdires o torres de ventilaciรณn


1

celocia. otro elemento de la arquitectura arabé con una triple función, ventilación, vista (interior y exterior) y estética del edificio.

2 1. casa de Hassan Rashad, cerca de Ibiar, Tanta, 1989 2. casa de descanso en la región desértica de Aswan, 1981.


3

4

3. mezquita hecha por h. fathy en Nueva Gourna, 1947, emulando formas tradicionales de Nubia 4. casa de descanso en la regi贸n des茅rtica de Aswan, 1981. 5. centro cooperativo en Kharga, 1970.

5


6

7

6. casa Talhuni, Amman, Jordania, 1988. 7. casa de Hassan Rashad, cerca de Ibiar, Tanta, 1989.


tipologĂ­as en climas ĂĄridos calurosos

vivienda troglodita en tunisia - actualmente tiene un uso de hotel para turistas

ciudad monolitica sobre un solo techo en Morocco


vivienda progresiva en el norte de Yemen pueblo troglodita de matmmata dejado de la tierra en tunisia

vivienda con patios - isfahan, Iran

dos esquemas de vivienda de diferentes partes del mundo muestran patrones similares, por un lado en un clima caliente- de fuertes vientos en africa del norte contra otro de regiones รกridas de arabia saudita.


vivienda monolĂ­tica en la cima de una montaĂąa en Morocco y Tunisia

vivienda progresiva en el norte de Yemen

esquemas tradicionales de vivienda el la zona histĂłrica en Riyadh


patrones de vivienda de bajo crecimiento , con densidades altas de patios en las mismas cerca de Albatha, Rydadh

calles estrechas, pequeños patios, y largas estructuras de vivienda monolíticas previenen la penetración de tormentas de arena en los desarrollos de vivienda tradicional, Por otra parte el crecimiento de vegetación en los alrededores de las ciudaddes po poblados crea un filtro para el polvo acarriado por el viento.y además genera sombras, siendo estos espacios de resguardo y esparcimiento

pequeña ciudad protegida por una barrera verrde de palmeras a su alrededor - una ciudad oasis


plantas

comunidad de vivienda progresiva se mantiene protegida del sol por el juego de volumenes y sombras


is贸metrico

cortes

arquitectura aut贸ctona de las altas monta帽as en Asir hechas de lodo o adobe

ejemplo de una vivienda rural en Asir construida toda en adobe


aspectos históricos baja california en la historia La significación de la península en el marco de la historia ha sido muy discutida. Desde la época inicial se menciona su peculiar naturaleza y, seguramente, su rústica apariencia influyo en la cantidad de viajes registrados en libros y documentos escritos antes de 1697, año en que los jesuitas inician su fructífera estadía. Las expediciones comenzaron en 1523 y el objetivo principal era conseguir una ruta hacia oriente, las cuales llegaron hasta el Cabo de San Lucas, fortuito descubrimiento de Baja California desde donde corrió el rumor de una fabulosa riqueza de perlas, lo que motivo a Cortés a montar otra expedición pues con ello ejercería sus derechos de ocupación de nuevas tierras en el litoral del pacífico. La discusión sobre él toponímico de Baja Califonia ha sido amplia, pero recientemente se ha clarificado al encontrar un pasaje de la novela caballeresca Las sergas de Espladián de García Ordóñez de Montalvo donde se menciona una isla paradisíaca y escarpada habitada por grifos, ubicada a la diestra de las Indias y habitada por negras sin varón que se equiparaban con las amazonas en su modo de vivir, rodeadas de lujo, ricamente ataviadas y con bestias fastuosamente enjaezadas. Ahí se enseñoreaba la Reina Calafia, surgida del mar y empuñando, como las otras, armas de oro y pedrería. Estos datos debieron influir en Cortés a la hora de bautizar el nuevo territorio, aunque a la sugerencia literaria debió sumarse la ambición nacida de la noticia sobre la abundancia de perlas. Así pues, el nombre de California nace de la influencia de los libros de caballería. Hubo más expediciones que no resultaron triunfantes y fue hasta 1614 que aumento el interés por la península, la cual era, míticamente, una tierra pródiga en perlas.

mulegé, centro


vivienda rural . marroquĂ­

viviendas verticales de abode en el sur de Yemen, las cuales demuestran la fuerza de los muros de abode con las mismas caracterĂ­sticas a las del pueblo en las montaĂąas de Asir.

planta tipo . vivienda vertical


ANUP TALO POOL AT FATEHPUR SIKIRI, INDIA,. ( creación de acueductos para el máximo aprovechamiento del agua en épocas de sequía )


En un principio, la sostenibilidad era la suma del medio ambiente y desarrollo, pero con acciones individualizadas que no estaban integradas.

medio ambiente (aire, agua,etc)

Inicio de sostenibilidad

+

desarrollo sostenible

desarrollo (crecimento económico)

Hoy en día, no puede entenderse el desarrollo sostenible sin una interacción entre el medio ambiental, económico y social, y en cual aparece con una especial relevancia la participación ciudadana, al objeto de garantizar el éxito del proceso.

se entiende como un concepto unitario

Actualidad de sostenibilidad

medio desarrollo

relaciones sociales participación ciudadana

la ciudad atrapa la radiación solar los materiales utlizados en la ciudad ayudan a la absorción de calor. Esta consideración es proporcional a la densidad del tejido urbano, dando lugar, en las zonas centrales al fenomeno de isla térmica urbana

la densidad de los materiales favorece la acumulación de calor y su radiación posterior a los espacios urbanos.

estructuras de vivienda comunal en Zanzibar, la cual mantiene su carácter de pueblo disperso con calles que se conectan entre sí.


tipologías de viviendas ortogonales en Morocco con patio interior centralizado

este caso de viviendas con patios centrales, funcionan más como huecos de ventilación por las altas temperaturas

vivienda con tipología románica en anticoli corrado, en las montañas de sabina en Roma.


el espacio interno de los patios centrales puede ser modificado para un uso actual, con cuerpos de agua o enmarcando el patio generando una especie de bagdires o torre de ventilaci贸n al centro como se ve en el diagrama.


patio central en un vivienda urbana.

en viviendas con patios centrales, estos funcionan m谩s como huecos de ventilaci贸n


es a base de puros troncos de madera que este tunel pergolado es dispuesto para generar sombra y un espacio cรกlido donde puedas resguardarte de las altas temperaturas como recorrido peatonal.

primeros empleos de los bagdires, usados como modificadores del viento haciendo que este entre en las viviendas para refrescar las habitaciones de la misma en el este de Pakistan.


. Victor Olgyay especialista en medio ambiente analiza las direrentes formas urbanas y de los edificios en las cuatro grandes regiones mundiales, para cada uno de los cualesestablece unas estrategias de diseño que sirva de guía tanto a arquitectos como a urbanistas. a) forma y proporciones de la planta de los edificios en diferentes regiones. b) morfología de las plantas en diferentes climas. También la vegetación adapta la forma y el tamaño de las hojas según las horas del sol y la humedad

a

b

graneros hechos de piedra como manifestaciones de la arquitectura rural en la provincia de Galicia, teniendo cierto aspecto de capillas en su concepción, sostenidas sobre pequeños pilotes o pilotis.


cuando la calle es muy ancha se garantiza el soleamiento tanto en invierno como en verano.

a) en calles estrechas el sol invernal s贸lo llega hasta la tercera planta b) en la gran v铆a la altura de los edificios reduce el soleamiento invernal


tipolog铆as arquitect贸nicas


En 1697 surge la primera capilla dedicada a la Virgen de Loreto y desde entonces continuaría la empresa evangelizadora. Con estas fundaciones establecidas prácticamente se tenía contacto con todos los grupos indígenas existentes en el territorio que hoy comprende Baja California Sur. Baja California sufrió otros contratiempos, como el huracán de 1770 que afecto las misiones de Purísima, San Ignacio y San Jose de Comondu. Ya en el siglo XIX el coronel Rafael Espinoza escribe “Viaje a Loreto y San Javier”, donde describe el destino adverso de esa tierra que ahora por fin parecía incorporarse a nuestro país.

1700´s


planta de templo - misi贸n de loreto

loreto - alzado frontal

1700麓s


santa rosalía de mulegé - vista general

santa rosalía - planta

2000-10 1700´s


* ambas plantas permiten idéntico encaje el bloque de altas.

dentro de un modelo constructivo idéntico (9.90 x 9.90) se han solucionado dos plantas diferentes.

planta musulmana modulo constuctivo 6’90 x 4’95 adaptación y modernización de la planta tradicional marroquí

planta europea

elementos importantes en plantas: planta musulmana

- concentración de espacios en uno solo - patio o espacio central - fuente - servicio en acceso - circulaciones verticales separadas del edificio

planta europea

- servicios centralizados - terraza centralizada, dando usos a lospesacios en las esquinas. - Espacios compartimentados (planta tradicional occidental) - circulaciones verticales separadas del edificio

planta tipo occidental


elementos urbanos importantes: a) el callejón cubierto (túnel)

b) la variación del ángulo respecto del asolemiento

c) la vivienda miníma en bloque, como síntesis de elementos tradicionales

vivienda marroquí

pequeños callejones con grandes alturas, generado espacios de sombra y resguardo por las altas temperarturas.


hassan fathy “an architect for the poor�

Egypt's best known architect since Imhotep

emplazamiento de una ciudadhecha de adobe en marruecos


alzado del malkaf and shukshykha


vancouver

localización

montreal

3000 km

seattle

nueva york

chicago

2000 km

san francisco los angeles 1500 km

san diego tijuana ensenada

phoenix

dallas

atlanta

1000 km

500 km

bahía de concepciòn

houston

guaymas ciudad obregon

30 min.

san antonio

1 hr.

los mochis

1.30 hr.

2 hr.

3 hr.

culiacan

la paz

miami

monterrey la habana, cuba

mazatlan

los cabos 500 km

cancun

guadalajara

puerto vallarta

mexico, d.f. 500 km

500 km

isla tortuga

ciudad obregon

santa rosalia

colaboradores

isla lobos

isla san marcos chivato mulegé

- idea y coordinación arquitecto josé vigil

la magdalena

Mar de Cortés

- idea e investigación histórica mauricio ortiz - investigación y diseño josé vera loreto

isla del carmen

architecture typologies of desert  

a brief story about baja california sur and some architecture types of the desert around the world history.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you