Page 1

AÑO 1 / No. 3 DICIEMBRE 2019. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

EXITOSA CUMBRE EMPRESARIAL AMMJE 2019 “INVERSIÓN INTELIGENTE”

1


2


CONTENIDO Gabriela Ruíz Barrientos

6

María Teresa Pérez Carrasco

7

Blanca Yaneth Chiu López

8

Iris Fabiola Moreno Lara

8

Margarita Molina Grajales

10

JatzziryHereri García Saynes…11

11

Exitosa Cumbre Empresarial AMMJE 2019

12

AMMJE Chiapas, la mejor representación del país durante 2019

15

Participa AMMJE Chiapas en “Foro Nacional de Empresas Sustentables”

17

Se suma AMMJE a la lucha contra la violencia de género

AMMJE dona mobiliario escolar en Chanal Reconocimiento a AMMJE Chiapas por

19 21

fomentar medidas contra el delito

21

Atestigua Presidenta de AMMJE Chiapas firma de convenio entre FGE y SAGYP

22

Figueroa Córdova integrante del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión Especial de Atención a Feminicidios

22

Locaciones:

Revista AMMJE Chiapas Es una edición bimestral , que circula de forma gratuita. Se distribuye en las empresas afiliadas a la Asosiación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, así como en diversas empresas del estado de Chiapas. El contenido e imágenes de esta revista, son utilizados sólo con fines informativos. Año 1, Número 3, Diciembre 2019.

Realización: Pangea Comunicación & Editorial 961 149 5258

EDITORIAL La representación Chiapas de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, destaca como una de las más jóvenes, del país. Razón por la que nos sentimos doblemente honradas con el reconocimiento otorgado por nuestra dirigencia nacional, en el marco de la Cumbre AMMJE 2019. Desde estas líneas, agradecemos la distinción hecha por nuestra dirigencia nacional y sirva este galardón para redoblar nuestro compromiso con la Asociación y con nosotras mismas para avanzar hacia un mayor desarrollo todos los días.   Actualmente nuestra AMMJE Chiapas agrupa a 62 asociadas de los sectores: comercio, turismo,  hotelero, restaurantero, salud, infraestructura  y de comunicación, entre muchos otros.   Nuestras agremiadas generan más de mil 285 empleos directos y alrededor de 2 mil 987 indirectos. Estamos formalmente constituidas, pagamos impuestos, seguridad social y contribuimos al fortalecimiento de la economía local.   En este año que concluye, queremos reafirmar nuestro propósito de seguir creando más empleos formales y proyectos socialmente responsables para el estado de Chiapas.   A lo largo de este 2019, hemos reafirmado la intención de caminar por el sendero de la capacitación y del emprendurismo. Buscamos ser empresas sustentables e innovar día con día. Buscando la concertación entre sectores público, social y privado nos hemos sumado a la lucha contra la violencia de género y por la vida y la seguridad de las mujeres y niñas en Chiapas.   Tenemos mucho trabajo por delante. Agradecemos el apoyo de todas y todos quienes hacen posible que este engranaje que es AMMJE Chiapas se fortalezca y avance.  

¡Somos mujeres de doble jornada….somos AMMJE! Pangea Comunicación & Editorial Su opinión nos interesa, escríbanos a: pangeacomunicacioneditorial@gmail.com

Lic. Beatriz Figueroa Córdova 3 Presidenta AMMJE Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


4


5


GABRIELA Ruiz Barrientos

“Trabaja con pasión y los resultados te sorprenderán”

Estudios: Licenciatura en Mercadotecnia, Maestra en Estudios Políticos y Sociales, Doctora en Ciencias Políticas. Empresa: Coraza México. Fundada: 4 años.

U

na mujer creativa, multifacética y emprendedora. Gabriela Ruiz Barrientos, “Gaby Ruiz”, como es mejor conocida, es una sobresaliente empresaria, socia AMMJE. Directora Creativa de Coraza México, una empresa dedicada a la elaboración de bolsos y accesorios de diseño de autor, que impulsa el rescate de los procesos artesanales de las diferentes comunidades indígenas. El proyecto Coraza afirma Gaby, nace del amor y el respeto por el trabajo que realizan día a día artesanos de nuestro país y con la finalidad de preservar el trabajo realizado mediante técnicas artesanales transmitidas desde generaciones anteriores.

GABY RUIZ.- El principal reto de las mujeres en el ámbito empresarial considero que es lograr el empoderamiento femenino y la confianza en las ideas de mujeres emprendedoras. Actualmente la sociedad aún refleja prejuicios hacia las mujeres que buscan destacar en el ámbito empresarial y la vida pública, sin embargo vamos avanzando con compañerismo y sororidad. REVISTA AMMJE CHIAPAS.- ¿Qué le significa ser AMMJE?

REVISTA AMMJE CHIAPAS.- ¿Qué la llevó a incursionar al sector empresarial?

GABY RUIZ.- Ser AMMJE significa formar parte de un grupo de mujeres empoderadas, capaces de cumplir sus metas día con día, un grupo de mujeres donde la hermandad y sororidad son las principales cualidades.

GABY RUIZ.- El amor y el respeto por el trabajo que realizan día a día artesanos de nuestro país, sobre todo de Chiapas, fue lo que me impulsó a comenzar el proyecto Coraza México.

REVISTA AMMJE CHIAPAS.- ¿Cuáles consideras tus mayores logros personales y profesionales?

REVISTA AMMJE CHIAPAS.- ¿Cuál es el reto de las mujeres en el sector empresarial y la vida pública? 6

GABY RUIZ.- Mi logro personal más importante es mi familia y poder combinarla con mi vida laboral creativa, esto es algo que me llena de satisfacción, sin duda.


MARÍA TERESA Pérez Carrasco Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estudios: Licenciada en Administración de Empresas. Empresa: Sociedad Preventiva de Riesgos S. A. “Quálitas Compañía de Seguros”. Años de haberla fundado: 20 años.

R

La honestidad, responsabilidad,

esponsable y confianza y tenacidad son valores comprometida con fundamentales para alcanzar el su trabajo y familia. Participativa de los temas de éxito en la vida. responsabilidad social. Amable por naturaleza, activa siempre, así es María Teresa Pérez Carrasco, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en trabajar administración de mujeres de éxito con gran riesgos al frente de su empresa Sociedad Preventiva de experiencia empresarial y visión, las cuales sirven de Riesgos S. A. “Quálitas Compañía de Seguros”. ejemplo para aprender Distinguida socia AMMJE, quien nos comparte, qué la llevó de ellas. a incursionar en el sector empresarial. “Sin duda, el deseo de contribuir en el desarrollo económico de mi estado, creando fuentes de empleos directos y permitiendo a otras personas el poder desarrollarse a través de mi experiencia en el ramo en que me encuentro. Tuve la oportunidad de ingresar en el ámbito empresarial hace 20 años gracias a la confianza que tuvieron en mí los socios de la compañía a la que orgullosamente represento”. Revista AMMJE Chiapas.-¿Cuál es el reto de las mujeres ante el sector empresarial y la vida pública?

Teresa Pérez Carrasco.- El poder mantener un equilibrio entre las actividades que tenga encomendadas y las relaciones familiares, ya que es de gran importancia el combinar ambas facetas para no descuidar ninguna de ellas. Recordar que la familia es el principal motivo por el cual nos esforzamos en hacer bien las cosas, poniendo en práctica los valores de honestidad y responsabilidad, con la firme convicción de que el trabajo bien realizado da mejores frutos. Revista AMMJE Chiapas.- Ser AMMJE es: Teresa Pérez Carrasco.- La oportunidad de conocer a

Revista AMMJE Chiapas.¿Cuáles considera sus mayores logros personales y profesionales? Teresa Pérez Carrasco.- Mi mayor logro personal es el haber formado con valores y cimientos sólidos a una hija responsable y profesionista, la cual me demuestra día a día que los esfuerzos que realizamos juntas se han convertido en éxito. En el aspecto profesional se resume en haber logrado consolidarme en el mercado como una empresaria reconocida en el sector asegurador, consolidando este esfuerzo en estos últimos 12 años como empresa líder en el ramo, así como el impulsar la creación de oficinas en desarrollo OD’Qs a través del acompañamiento directo para lograr que se independicen y generen su crecimiento como empresas independientes. Con 20 años de experiencia en el sector asegurador en la empresa # 1 especialista en el ramo automotriz, seguimos ¡Asegurando autos… Cuidando personas!

7


BLANCA YANETH Chiu López Lugar de nacimiento: Unión Agrarista, Jiquipilas. Estudios: Licenciatura en Derecho y Maestría en Políticas Públicas. Empresa: Conceptos Boutique y Miranda Consorcio Construcomercial S. A. de C. V. Trayectoria: 22 años.

S

iempre con una sonrisa en los labios. Sencilla, inquieta, deportista, emprendedora, así es Yaneth Chiu, una empresaria orgullosamente chiapaneca, integrante de AMMJE, que nos comparte en ésta entrevista, un poco de su esencia.

REVISTA AMMJE CHIAPAS.brevemente Yaneth?

¿Cómo

se

describe

YANETH CHIU.- Una persona llena de sueños, de gracia, bendecida de Dios por haberme dado una familia maravillosa y estar presente en todo momento. REVISTA AMMJE CHIAPAS.- ¿Qué la llevó a incursionar al sector empresarial? YANETH CHIU.- Está respuesta siempre me lleva a mi niñez y me encanta porque es aquí precisamente donde vienen recuerdos inmensamente felices de mi familia que detonan lo que soy ahora, ser empresaria es un trabajo normal, es una cadena de valor pero que se me presentó muy fácilmente. Soy una persona muy inquieta, pero siempre bendecida porque en el caminar me he encontrado con personas extraordinarias y maravillosas que me han ayudado, han creído y confiado en mi, y eso es fundamental para crecer. REVISTA AMMJE CHIAPAS.- ¿Cuál es el reto de las mujeres en el sector empresarial y la vida pública? YANETH CHIU.- Dada la generación que nos toca vivir, nos encontramos con grandes retos en el camino, para mí siempre es encontrar una ventaja de lo que busco y es genial porque soy arriesgada y sin temores, creo que eso ayuda a eliminar obstáculos que limiten mi crecimiento y sobre todo a no pensar en el fracaso. REVISTA AMMJE CHIAPAS.- ¿Qué le significa ser AMMJE?

8

“Estudia, porque esa será tu única herencia... “ YANETH CHIU.- Ser AMMJE me ha dado la oportunidad de encontrar más canales para seguir creciendo y aprovecho a decir que mi presidenta es excepcional, y que nos representa en el estado y nuestro país con una bandera cargada de orgullo, respaldada siempre por nuestra asociación. Voy por muchos sueños más “A esta edad tengo una paz interior muy grande. Quiero invitar a futuras generaciones que no se cansen de soñar y que no existe ningún obstáculo para lograr lo que anhelas, voy por muchos sueños más; pero ahora son diferentes aquí corre un sentimiento enlazado a la tierra que me vio crecer”, concluye.


IRIS FABIOLA Moreno Lara “El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños” E.R.

M

édica de profesión, multifácetica, disciplinada y con incansables ganas de aprender y aportar sus conocimientos en beneficio de la población. Así es Iris Fabiola Moreno Lara. Socia AMMJE, quien hoy nos comparte cómo y qué la llevó a incursionar al sector empresarial. REVISTA AMMJE CHIAPAS.brevemente?

¿Cómo

se

define

Iris

IRIS MORENO.- Soy una mujer incansable, dinámica y llena de sueños. Que ha logrado equilibrar la vida familiar y la vida profesional. REVISTA AMMJE CHIAPAS.- ¿Qué la llevó a incursionar al sector empresarial?

Lugar de nacimiento: Ciudad de México. Estudios: Médico con especialidad en Imagenología diagnóstica y terapéutica, actualmente cursando el posgrado de medicina fetal. Empresa: Altaria Servicios de Salud. Giro: Salud emocional, mental, física y social. Trayectoria: 8 años.

IRIS MORENO.- Aunque mi esposo y yo no hemos tenido ninguna formación en el ámbito empresarial actualmente Altaria es una empresa, formal y consolidada, que da trabajo y estabilidad a muchas familias chiapanecas, asimismo cubrimos una demanda de atención médica de calidad en nuestra población. Teniendo presente esta gran responsabilidad social tenemos que mantenernos a la vanguardia tecnológica y empresarial. Iniciamos como un gabinete de diagnóstico por imagen que ha ido incrementando sus servicios: Ultrasonido de alta especialidad, tomografía rayos x, radiología contrastada, mastografía, densitometría, laboratorio de análisis clínicos, ambulancia de traslados, centro médico multiespecialidad, centro privado de vacunación, cafetería, etc.

“Me recibieron con mucho cariño y he aprendido sobre muchos temas empresariales y de manera particular admiro a las mujeres que conforman la asociación ya que como yo, son jefas de familia y jefas de empresa a la vez”.

REVISTA AMMJE CHIAPAS.- ¿Cuál es el reto de las mujeres ante el sector empresarial y la vida pública?

REVISTA AMMJE CHIAPAS.- ¿Cuáles considera sus mayores logros personales y profesionales?

IRIS MORENO.- Definitivamente es abrirse paso en un terreno totalmente dominado por los hombres, pero no tenemos que competir con ellos, sí no trabajar juntos para mejorar las condiciones de vida de la gente en nuestra ciudad y nuestro estado.

IRIS MORENO.- Haber creado Altaria y haberlo consolidado como uno de los mejores lugares para la atención médica definitivamente es el mejor logro profesional y de manera personal mi mayor logro es tener una familia unida, amorosa y llena de metas que juntos vamos alcanzando poco a poco.

Ser AMMJE es un orgullo

9


MARGARITA Molina Grajales Tesorera del Comité Directivo AMMJE Chiapas Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Empresa: Hotel Grajandra Fundado: 1980.

La lógica bien empleada, nos ayuda a mejorar en todos los aspectos de nuestra vida

REVISTA AMMJE CHIAPAS.- ¿Qué la llevó a incursionar al sector empresarial? MARGARITA MOLINA.- Siempre he estado motivada por el deseo de trabajar y apoyar al crecimiento del negocio familiar: Hotel Grajandra, el hotel con mayor tradición y prestigio de la costa chiapaneca. REVISTA AMMJE CHIAPAS.- ¿Qué le significa ser AMMJE?

M

argarita Molina Grajales es una mujer emprendedora. Una empresaria chiapaneca, impulsora de una empresa familiar que ha visto crecer y ha sostenido desde hace casi cuarenta años. Experta en el sector hotelero, Margarita nos comparte sus aprendizajes, así como sus mayores logros personales y profesionales.

MARGARITA MOLINA.- Para mi la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, es una gran plataforma, para conocer y aprender de grandes mujeres. REVISTA AMMJE CHIAPAS.- ¿Cuáles considera sus mayores logros personales y profesionales?

define

MARGARITA MOLINA.- Mis mayores logros personales son disfrutar y aprender de los momentos y circunstancias, buenas y malas que tiene la vida para mí.

MARGARITA MOLINA.- Definitivamente me defino como una persona agradecida por los diferentes momentos y circunstancias que he tenido en el transcurso de mi vida.

En lo profesional, sin duda, el poder trabajar en una empresa familiar que tiene tantos años y han sido un lugar de recuerdos y vivencias para nuestra familia y para muchas familias más que ha pasado por ahí.

REVISTA AMMJE CHIAPAS.Margarita brevemente?

10

¿Cómo

se


JATZZIRY HERERI García Saynes “Todos tus sueños pueden hacerse realidad, si tienes el coraje de perseguirlos”

M

édica de profesión, empresaria por convicción. Jatzziry García es una joven empresaria que destaca por su tenacidad y esfuerzo.

Inteligente y emprendedora, la también integrante de AMMJE Chiapas nos comparte sus metas profesionales y personales. La dedicación a su empresa y a su familia es la fórmula de su éxito. REVISTA AMMJE CHIAPAS.Jatzziry brevemente?

¿Cómo

se

define

JATZZIRY GARCÍA.- Soy una mujer emprendedora, con espíritu activo y positivo, me gusta tomar riesgos y compromisos, fijarme metas, asumiendo los inconvenientes como aprendizajes. Amo lo que hago y lo disfruto plenamente. REVISTA AMMJE CHIAPAS.-¿Qué la llevó a incursionar al sector empresarial? JATZZIRY GARCÍA.- Las ganas de ser dueña de mi tiempo y trabajar en lo que me gusta, ser un ejemplo para mis hijos y para las demás mujeres. REVISTA AMMJE CHIAPAS.- ¿Cuál es el reto de las mujeres ante el sector empresarial y la vida pública? JATZZIRY GARCÍA.- Demostrar que las mujeres tenemos la capacidad suficiente para crear grandes proyectos. REVISTA AMMJE CHIAPAS.- ¿Qué le significa ser AMMJE? JATZZIRY GARCÍA.- Es un orgullo y un gran compromiso ser parte de un grupo de mujeres líderes, emprendedoras,

Originaria: Ciudad de México. Estudios: Medicina UPAEP-UNAM. Empresa: Médica Láser Salud/Dermocosmética. Trayectoria: 2 años. que no le temen al éxito y van mas allá de él. REVISTA AMMJE CHIAPAS.- ¿Cuáles considera sus mayores logros personales y profesionales? JATZZIRY GARCÍA.- Ser madre de dos hermosos hijos, inculcando buenos valores. En el ámbito profesional me siento muy feliz de hacer lo que me apasiona, contar con la mejor tecnología y los mejores estándares de calidad, en beneficio de mis pacientes. Considero que es muy importante saber combinar la vida familiar con la profesional. 11


Exitosa Cumbre Empresarial AMMJE 2019

“Inversión Inteligente” E

n el marco estuvieron acompañados en el del 54 AMMJE busca impulsar la productividad, Presídium por el Lic. Francisco Aniversario de Cervantes Díaz y el Lic. Alejandro la tecnología y la inversión inteligente en la fundación de Malagón Barragán, Presidente y proyectos que favorezcan el desarrollo la Asociación Vicepresidente respectivamente Mexicana de de la Confederación de Cámaras económico de México. Mujeres Jefas Industriales de los Estados Unidos de Empresa A.C. Mexicanos (CONCAMIN); el Ing. (AMMJE), conformada con la misión de representar a la Eduardo Ramírez Leal, Presidente Nacional de la comunidad de empresarias de México, este organismo Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción celebró los días 14 y 15 de noviembre, su Cumbre Anual (CMIC); la Lic. Anahy Ramírez Vilchis, Directora General Empresarial “Inversión Inteligente” en la ciudad de Toluca, del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME); el Estado de México. Lic. Edgar Solís Díaz, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística del Estado de Tamaulipas; la Mtra. A la inauguración se dieron cita diversas autoridades Laura González Hernández, Presidenta del Consejo de gobierno y de organismos empresariales, fungiendo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM); como anfitriones del Gobierno del Estado de México, el el Lic. Martín Rodríguez Sánchez, Presidente del Consejo Lic. Enrique Jacob Rocha, Secretario de Desarrollo Internacional de Empresarios de América Latina y el Económico y de parte de AMMJE, su líder nacional, Caribe (COINE); la Mtra. Rosa Elena Lozano Vázquez, Lic. Blanca Estela Pérez Villalobos, quienes Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del 12


Estado de Quintana Roo y el Lic. Enrique Octavio García Méndez, Secretario General de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR). Durante el evento inaugural, Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN, otorgó a la Lic. Blanca Estela Pérez Villalobos, una placa de felicitación con motivo del 54 aniversario de AMMJE, con el grabado de La invención destructiva, conocida también como La máquina del Octavo Piso, del maestro Manuel Felguérez, obra icónica que se plasmó como mural en el edificio de la CONCAMIN, en la conmemoración del aniversario 90 de esta cúpula empresarial. El Encuentro Empresarial AMMJE 2019 tuvo el objetivo de impulsar la inversión inteligente en México, como motor económico para fortalecer el bienestar de la sociedad considerando los retos nacionales e internacionales actuales, contando con componentes diferenciadores que marcaron sellos de excelencia y genuino propósito de incidir en el ecosistema empresarial, generando vínculos y relaciones valiosas mediante la red de Mentoras y la Red de Inversionistas Ángeles AMMJE, ante un aforo estimado de 400 asistentes. 13


Pasando el mediodía del 14 de noviembre, la Cumbre se engalanó con la presencia de la Dra. Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, quien externó su apoyo a las empresarias para caminar juntas y lograr que México detone el desarrollo y se convierta en una potencia: “Tenemos un México de todas y de todos, es el único que tenemos y no podemos más que apostarle a nuestro país y tenemos que enfrentar los retos juntas, con ustedes, con las mujeres empresarias”. La titular de Gobernación resaltó también que entre las mujeres debe haber hermandad, sororidad y hacer partícipes a las que no tuvieron las mismas oportunidades y compartirles sus experiencias. Celebró que las presentes eran mujeres empoderadas, que ganan sus propios recursos, porque aquellas que no tienen independencia económica, pueden ser victimizadas y discriminadas, lamentando que algunas emprendedoras enfrentan problemas de falta de piso parejo, además de tener que realizar una doble o triple jornada. En su oportunidad, la Presidenta nacional de AMMJE, Blanca Estela Pérez Villalobos, agradeció la presencia de la mujer que hoy encabeza la política interna del país, por brindar valioso tiempo de agenda para escuchar a las mujeres emprendedoras y empresarias. En el marco de esta Cumbre empresarial es tradición galardonar a la socia meritoria a la Medalla Empresarial que lleva el nombre de la Presidenta Fundadora, Blanca Rosa Álvarez Rodríguez, resultando ganadora Sonia Garza González, Vicepresidenta Nacional, quien fue debidamente postulada por la Representación AMMJE Monterrey, por su destacada trayectoria, talento y liderazgo, demostrando ser una empresaria comprometida con el desarrollo integral de nuestra sociedad. Es importante mencionar que por acuerdo colegiado de la Asamblea Nacional, se dio a conocer que Tampico será sede nacional para la Cumbre anual de noviembre 2020, donde celebrarán con gran empuje el 55 aniversario de AMMJE, así como el 30 Aniversario de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Sur de Tamaulipas, “AMMEST”, organismo que este año se adhirió a AMMJE. Edgar E. Solís Islas, subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de dicha Entidad, expuso ante las empresarias que “Tampico hoy se presenta como candidato de diversos congresos y confiamos que en lo que resta del año sigamos confirmando acciones en diferentes sectores, tanto en el médico, inmobiliario y de congresos. Para ello, están capitalizando los lugares que se merecen en el circuito de los congresos y las convenciones”, por lo que les manifestó que se sumaban con ahínco para que la Cumbre Empresarial AMMJE 2020 sea un evento de excelencia. 14


Recibe Beatriz Figueroa reconocimiento por ser AMMJE Chiapas la mejor representación del país durante 2019

L

a representación Chiapas de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, encabezada por Beatriz Figueroa Córdova, tuvo una destacada presencia en la Cumbre Empresarial AMMJE 2019 “Inversión Inteligente”, realizada en Toluca, Estado de México, durante los pasados 14 y 15 de octubre, donde se promovieron diseños exclusivos de ropa, accesorios y joyería, comercializados por empresas chiapanecas para el impulso de la economía local. En este marco, se entregó un reconocimiento a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa de Chiapas y su presidenta, Beatriz Figueroa, como la mejor representación 2019, “por su ejemplo de unión, organización, disciplina, cumplimiento y crecimiento”. Al recibir este reconocimiento de manos de la presidenta nacional de AMMJE, Blanca Estela Pérez Villalobos, Figueroa Córdova, agradeció la distinción y reafirmó su compromiso para impulsar la economía del estado y proyectar a las empresas chiapanecas a nivel nacional e internacional. Un vistoso desfile de modas revistió la Cena Gala de este evento, el cual estuvo coordinado por la

AMMJE comprometida con el impulso a la economía, proyecta a Chiapas en Cumbre Empresarial representación Chiapas de AMMJE y donde se lucieron modelos exclusivos de vestidos de gala, bolsos y joyería de las empresarias chiapanecas: Alejandra Tacías , Gabriela Ruíz y Xóchitl Escobar. La presidenta de AMMJE Chiapas, Beatriz Figueroa Córdova, agradeció la participación y entusiasmo de la socias AMMJE de diversas partes del país, que fueron las modelos de esta pasarela: Sonia Garza González, Vicepresidenta Nacional de AMMJE; Minerva Durán del Real, presidenta del Estado de Hidalgo; Fabiola Ortíz de González, presidenta del Estado de México; Adriana Escobar Silva y María Eugenia Culebro Pérez de Chiapas, así como Luz Guerra y Nanaeth Mercado Ibarra de Ciudad Obregón, Sonora; así como Paulina Alarcón, de Ciudad de México. 15


Destaca representaciĂłn Chiapas en Cumbre Empresarial AMMJE 2019 al presentar majestuoso desfile de modas con diseĂąos chiapanecos

16


Participa AMMJE Chiapas en

“Foro Nacional de Empresas Sustentables” C

omo empresas socialmente responsables la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) impulsó el “Foro Nacional de Empresas Sustentables”, organizado por la Dirección Nacional de Proyectos Sustentables, la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de AMMJE y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.   Una representación de empresarias de AMMJE Chiapas, encabezada por la presidenta Beatriz Figueroa Córdova participó en octubre pasado en este Foro donde se reafirmó el  compromiso de la asociación a favor de la sustentabilidad.   Blanca Estela Pérez Villalobos, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) expuso que el objetivo del foro fue dar a conocer a las empresas que estén trabajando en tema de entorno natural y favorecer el desarrollo de actividades económicas con mejor impacto ambiental a través de diferentes estrategias de mercado.   Por su parte, la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, señaló que el 17


cambio climático es un tema prioritario por los efectos nocivos que provoca en la población y en los sistemas naturales, por lo que dijo que son necesarias las alianzas entre empresarios, miembros de la sociedad y representantes del gobierno. Comentó que algunas empresarias y empresarios, así como representantes de la sociedad civil han realizado

18

grandes esfuerzos e innovaciones que permiten crear empresas sustentables, o bien han incidido en ciudades o poblaciones de amplio rezago social para atender las problemáticas relacionadas con el agua o los desechos domésticos, entre otras. Al foro acudieron representantes de distintas empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías sustentables.


Se suma AMMJE a la lucha contra la violencia de género

L

a presidenta de AMMMJE Chiapas, Beatriz Figueroa Córdova participó en el evento de Concertación entre Sectores Público, Social y Privado por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y Niñas en Chiapas, acto encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. En este encuentro expuso que la violencia contra mujeres y niñas no distingue edad, estrato social o actividad económica, de manera general afecta gravemente el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad.   Afirmó que todos los estudios señalan que la igualdad de género en la tasa de participación laboral, tiene un impacto directo en el crecimiento del producto interno bruto, por lo que no es casualidad que los países con mayores cuotas de igualdad de género sean los más productivos y competitivos.   El mandatario estatal aseguró que desde el centro de la administración estatal se reconocen los derechos de las mujeres y niñas, sin simulaciones y con la convicción de que es la única forma de construir una sociedad de avanzada y próspera. En este encuentro que reunió a representantes de los sectores académico, social, empresarial, medios de comunicación,

Queremos aportar independencia económica para nuestras compañeras, como una herramienta para enfrentar y combatir la violencia contra las mujeres.

19


así como de los tres poderes del Estado y tres órdenes de gobierno, Figueroa Córdova propuso la aplicación en Chiapas de un programa denominado “Impulsa a una Emprendedora”, que consiste en mentorías y capacitaciones a cargo de nuestras empresas, para mujeres que han sido víctimas y sobrevivientes de violencia, y que quieran emprender un negocio, para ayudarlas a desarrollarlo. Esto también con la finalidad de lograr que las mujeres obtengan autonomía económica a través de la provisión de habilidades, herramientas, recursos, y puedan así desempeñarse en un entorno favorable para el desarrollo de sus empresas y emprendimientos. Queremos aportar independencia económica para nuestras compañeras, como una herramienta para enfrentar y combatir la violencia contra las mujeres, destacó la presidenta de AMMJE Chiapas.   En este tenor, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola dio a conocer las seis estrategias y 28 acciones que se emprenderán en esta primera etapa, las cuales estarán enfocadas en zonas prioritarias: barrios y colonias con alta incidencia de denuncias por violencia de género y alta incidencia delictiva, poblaciones centrales, mercados y centros comerciales que estarán regidos bajo los principios de ética pública, compromiso y responsabilidad, respeto y apego a los Derechos Humanos, transparencia, rendición de cuentas, equidad, igualdad y no discriminación, colaboración y participación ciudadana.  

20


AMMJE dona mobiliario escolar en Chanal

E

n el marco de la Feria Seguridad y Justicia realizada en el municipio de Chanal y encabezada por el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca, la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), representación Chiapas, realizó la entrega de

mobiliario escolar, donado por socias de esta agrupación. En representación de la presidenta de AMMJE Chiapas, la Directora de Vinculación de este organismo, Ada Airam Gómez Cruz, hizo la entrega del mobiliario escolar que beneficiará

a alumnos de escuelas del municipio de Chanal. Por su parte, el fiscal general del estado, agradeció la aportación de las empresarias, afirmando que la suma de esfuerzos de sociedad y gobierno contribuirá al progreso de los municipios.

Reconocimiento a AMMJE Chiapas por fomentar medidas contra el delito

L

a Fiscalía General del Estado, encabezada por el Mtro. Jorge Luis Llaven Abarca, hizo entrega de un reconocimiento a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), representación Chiapas por fomentar medidas anticipadas contra el delito, durante la Feria de Prevención Ciudadana de la FGE. 21


Atestigua Presidenta de AMMJE Chiapas firma de convenio entre la FGE y SAGyP

L

a Presidenta de AMMJE Chiapas, Beatriz Figueroa Córdova, fue invitada especial a presenciar la firma de convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP). Acompañado por la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, destacó que la suma de esfuerzos para implementar proyectos productivos contribuirá en

la reinserción social de las y los usuarios del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA). En ese sentido, Figueroa Córdova, agradeció la invitación y se pronunció con el más alto compromiso a seguir trabajando para apoyar y coadyuvar en capacitación, implementando cursos para aprender un oficio y aportar acciones que apoyen a los alumnos del CENTRA , para que puedan reintegrarse en su momento a la sociedad con un nuevo conocimiento y la posibilidad de tener un empleo.

Figueroa Córdova toma protesta como integrante del Consejo Consultivo y Ciudadano de la Comisión Especial de Atención a Feminicidios

E

n representación del sector empresarial de Chiapas, la Presidenta de AMMJE Chiapas, Beatriz Figueroa Córdova, tomó protesta como integrante del Consejo Consultivo y Ciudadano de la Comisión Especial de Atención a Feminicidios en Chiapas, para conocer, proponer y dar seguimiento a las acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas.  El acto presidido por la directora General Adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, maestra Nadia Sierra Campos, aseguró que el trabajo coordinado y articulado es importante, se tiene que dar seguimiento a cada una de las acciones, la creación de esta Comisión, es porque se requiere de justicia, verdad, reparación y no repetición, respaldando así los trabajos de dicha comisión. La presidenta de esta comisión, diputada Haydeé Ocampo Olvera, dijo que es necesario que se sume la sociedad, es 22

un asunto de Derechos Humanos, dejó en claro no son contrapeso, sino se unifica las acciones para contribuir y ser aliados en este proceso de no violencia. Figueroa Córdova destacó la importancia de que todos los sectores se sumen para contribuir a la lucha contra la violencia de género y en favor de la vida de mujeres y niñas.


23


24

Profile for AMMJE Tuxtla

Revista AMMJE Chiapas No. 3 / Año 1 Diciembre 2019  

Revista de la representación Chiapas de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresa A.C.

Revista AMMJE Chiapas No. 3 / Año 1 Diciembre 2019  

Revista de la representación Chiapas de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresa A.C.

Advertisement