Revista DMA – Testimonios En Las Periferias (Septiembre - Octubre 2011)

Page 40

dma damihianimas REVISTA DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA

comunicar vídeo

a cargo de Dora Maria Eylenstein Michelangelo Frammartino LE QUATTRO VOLTE Gran Bretagna 2011

El realizador italiano Michelangelo Frammartino presenta a través de su poética obra “Le quattro volte” la interconexión existente entre el ser humano y la naturaleza. A propósito, la voz en off que acompaña el corto de presentación del filme sitúa al espectador ante una compleja y fascinante realidad. “Tenemos en nosotros cuatro vidas sucesivas encastradas una dentro de otra”, afirma. ¿Cuáles son esas vidas? ¿Qué sentido tiene saber sobre ellas? El hombre es considerado como un ser mineral por estar formado de sales, agua y sustancias minerales; como un ser vegetal, porque -como las plantas- se nutre, respira y se reproduce; y como un ser animal, por estar dotado de conocimiento del mundo externo, de imaginación y de memoria, enriquecido por la razón y el espíritu. En un escenario donde la vida transcurre con el ritmo de hace siglos, en medio de ritos cotidianos que se mantienen más o menos inmutables, Frammartino pone en pantalla el tema del ciclo de la vida y de la naturaleza a través de cuatro palabras claves: hombre, animal, vegetal y mineral, composición que pide un trabajo activo por parte del espectador. Así, en un pueblo colgado en el tiempo, un anciano pastor, enfermo, pasa las jornadas. Durante el día cuida de una majada de ca-

Mundo desconocido y mágico La película es carente de efectos especiales. Este fil40

bras y por las noches medica su salud con polvo del pavimento de la iglesia y un poco de agua. Los parroquianos del lugar rezan el Vía Crucis por las quebradas calles en una apacible tarde de Viernes Santo. Los animales nacen, crecen y se multiplican. Los vegetales cumplen su ciclo vital. El hombre aprovecha todo aquello que la naturaleza le ofrece, con lo que satisface sus necesidades esenciales y aquellas otras con las que cubre sus ritos y celebraciones. El nacimiento de un chivo blanco, su desarrollo y muerte a los pies de un abeto cubren largo tiempo en la pantalla. El abeto, esbelto y fuerte, afronta los vientos, el tiempo y el devenir de las estaciones, hasta que un día su esqueleto yace en el piso, convertido más tarde en carbón y sólo el humo que sube y se pierde en el espacio evoca su figura.

me es distinto: cuenta con muchos espacios de silencio, solo sonidos propios del ambiente rural y de época amenizan el ambiente.

“El filme existe gracias a la decodificación del público”, señala Frammartino. Al espectador le corresponde ser guionista, protagonista… y productor.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.