Page 1


EDITORIAL MISIÓN SOMOS, es una revista digital con el propósito de concientizar a generaciones futuras sobre la preservación de nuestro planeta Tierra.

VISIÓN Queremos generar hábitos del cuidado del medio ambiente, como una revista que educa e informa de una manera más divertida. VALORES Buscamos Respeto, porque todos nos lo merecemos. Amor como símbolo de unidad; pues al final todos SOMOS uno. y Responsabilidad por que como especie pensante, tenemos como misión preservar nuestra casa y lo que nos complementa. Directorio Dirección general: Arantza Ávila Rodríguez Dirección de arte: Pablo Antonio Heníquez Luz Domínguez Dirección editorial: Amira Hadad Fraga Saldaña Diseño: Arantza Ávila Rodríguez, Pablo Antonio Heníquez Luz Domínguez, Edna Leticia Núñez de Cáceres Estrada Redacción: Arantza Ávila Rodríguez, Amira Hada Fraga Saldaña, Pablo Antonio Heníquez Luz Domínguez, Edna Leticia Núñez de Cáceres Estrada Editora: Amira Hada Fraga Saldaña, Edna Leticia Núñez de Cáceres Estrada Relaciones públicas: Amira Hada Fraga Saldaña Publicidad: Amira Hada Fraga Saldaña Contacto: pablo.henriquezluz@iest.edu.mx Noviembre - Abril 2019, año I. Somos Revista digital. Somos Revista digital es una publicación digital de educación ambiental para niños de 5º y 6º de primaria, con contenido ecológico, científico, divulgación cultural de sucesos de actualidad.


INDICE al ntos y i r o t i Edgradecimie

iones

ipac Partic

02 ¡Hola Mu ndo! 4 0 a s a c a r t s e u tierra n

• A

La • • • •

la madre tierra 05 e d o ig m e n e , o Plastic 06 La energía solar darnos 08 Ayudemos a ayu iversos 09 Paísajes megad

10

Gota a

12

gota

Agenda d e objetivo s de la ONU 2030

• ¿Có m • El b o nacieron lo os s • El d que de kelp océanos? 13 esco 14 ¿Realm ngelamiento de los ente n • Man tos acu os afecta? 1 glaciares. 6 íferos 18

6 2 l

e El día que abó c a e s a u g a

Conclu

sión

31

19

22

No s

30

otr o

se

nl

Le on ¿C ardo 20 uá nto DiC Plan tar apri tan da o F do en oun an d 24 degr datio o mi ada n ba rse su ra?

aT

ier

ra

Int ere

san tísi

mo

1


HOLA mundo D

urante esta revista conocerás un poco de todo lo que nos rodea, nuestra casa, nuestro Planeta Tierra.

Somos muy afortunados de tener todo lo que nos rodea. Alguna vez te has detenido a pensar ¿Qué nos pide a cambio El Planeta?, pues sí, digo, nuestro Planeta nos regala plantas, flores bellísimas de muchos colores, árboles que purifican nuestro aire, agua, paisajes maravillosos, animalitos fabulosos, y en cambio el hombre (no todos) no ha sabido apreciar esta, que es nuestra casa. El objetivo de esta revista es mostrar todo lo que nos regala la tierra y lo que podemos hacer por ella. Queremos que conozcas todo lo que está ahí afuera, te daremos pequeñas soluciones que ayudarán a nuestro planeta y a largo plazo generarán grandes cambios, si los convertimos en un hábito.

2


Enseñar a cuidar el medio ambiente es enseñar a valorar la vida ¡La tierra es nuestra casa!

3


4


C

ada año llegan 13 millones de toneladas de basura a los océanos, esto provoca la extinción de especies y la muerte de más de 100,000 animales marinos. Dentro de 30 años, en el 2050, habrá más basura que peces en el océano, esto nos afectará de una manera inimaginable ya que hará que nuestra estancia como seres humanos en la tierra, sea casi imposible.

Es por ello que necesitamos saber cosas como ¿Qué tipo de plásticos puedo reciclar?, y empezar a tomar acción, ya que solo el 94% de los desechos en la tierra no llegan a estos procesos.

CONCLUSIÓN Lo más importante aquí es poder alargar la vida de los productos que compramos aplicando las 3 r’s de la sustentabilidad, es así cómo nos ayudará a reducir el impacto del plástico en la tierra.

REUSA

RECICLA

REDUCE

3 r’s de la sustentabilidad

5


La energía solar S

i bien, todos conocemos a nuestro a veces agradable y a veces insoportable amigo el sol; no muchos tenemos presente de la importancia de este y todos sus beneficios. El sol está presente en toda la vida que se genera en la tierra y nos provee de energía solar, siendo esta la madre de todos los tipos de energías porque está presente en todos sus proceso, aunque no lo notemos a simple vista. La energía solar es uno de los tipos de energía más puros y limpios que existen y se destaca sobre los demás por ser no solo amable con el medio ambiente, sino que también es gratuita y se puede obterner fácilmente.

6


La radiación que emana del sol es alcanzada por paneles solares, que con sus células solares absorben la radiación en su superficie, convirtiéndola en energía. Este es un proceso realmente “sencillo” y muy útil. Y esta no es la única forma de energía con la que nos provee el sol. Desde la antigüedad este nos ha estado ayudando a todos los seres vivos con energía calorífica que emana a través de sus rayos, también nos brinda con vitamina D que nos fortalece y estimula nuestras defensas. Incluso apoya a las plantas al momento de la fotosíntesis. Pero cuidado, que como bien sabemos; todo en exceo es malo, así que procura no salir a jugar con nuestro buen amigo el sol durante mucho tiempo.

7


C

uando hablamos de lo que se necesita para sobrevivir como seres humanos lo primero que se nos viene a la mente es el aire, el oxígeno que respiramos; la comida y por obvias razones el agua, pero muy pocas veces nos ponemos a pensar que hay detrás de todas estas invaluables cosas que requerimos en el día a día. Quien nos brinda de su ayuda para preservar estos recursos. Pues son nada más ni nada menos que ciertas especies las causantes de muchos beneficios hacia la vida de todos nosotros. Un ejemplo de esto son las abejas; estos insectos son los polinizadores número uno en todo el reino animal, y esta acción ayuda a los agricultores de todo el mundo a hacer florecer y crecer la mayoría de las plantas y flores de la tierra.

Sin embargo, las abejas no son las únicas polinizadoras gratuitas y de tiempo completo con las que contamos; los murciélagos también ayudan a estas para la preservación y crecimiento de los cultivos, pero no son buenos para esto, sino que también son uno de los principales consumidores de insectos y esto nos ayuda al control de plagas en nuestras ciudades. Así que ya sabes; puedes dormir tranquilo sabiendo que estos amigos hacen todo su trabajo beneficiando el ecosistema sin ninguna recompensa a cambio. La mejor forma de agradecerles a nuestros pequeños amigos es ayudando con la preservación de su especie... y a no juzgarlos por lo que aparentan.

8


Países megadiversos

E

ra el año de 1997 cuando el antropólogo Russell Mittermeier se dio cuenta que existían cuatro países en el mundo que poseían una enorme riqueza natural. Entonces decidió llamarlos “países megadiversos”. Estos países tienen ecosistemas que cuentan con muchas variedades de plantas y animales terrestres y marítimos. Además, tienen características como: ●● Estan en una zona tropical. ●● Por lo general; sus espacios territoriales son muy grandes. ●● Tienen muchos paisajes y gran variedad de suelos y climas. ●● Poseen flora y fauna endémica. ●● La fauna y flora se encuentran mezcladas con la de otra zona. ●● Existe una gran cultura y domesticación de plantas y animales. Actualmente, existen 17 países que son considerados megadiversos. Esto hace que solo un selecto grupo de ellos tenga casi el 70% de las especies conocidas del planeta. ¿Conoces cuáles son estos países?

9


Agenda de Objetivos de la

Agenda de Objetivos de la ONU 2030 ONU 2030 ¿Qué es la Agenda 2030?

R

ecientemente la ONU (Organización de las Naciones Unidas) público una Agenda con 17 objetivos que te conducen hacia un desarrollo sostenible en muchos aspectos. La Agenda 2030, es básicamente un plan de acción que nace del compromiso de los Estados miembro de las Naciones Unidas y cuyo objetivo principal es velar por la protección de las personas, el planeta y la prosperidad.

10


La ONU comenzó con estos planes de acción en pro del cambio climático y del mejoramiento social desde el año 2000 estableciendo diversos objetivos. 15 años después, el 25 de Septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de todo el mundo se comprometieron a adoptar la Agenda 2030; un programa que aborda 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a su vez se dividen en 169 metas a alcanzar. No se trata de tener 15 años para mejorar como personas y cuidar el medio ambiente que es nuestra casa. Se trata de una lucha diaria y constante por ser felices y empáticos tanto con nuestra sociedad, como con cualquier organismo vivo que nos rodee.

11


12


?

? E

n el mar se encuentra un 80% de la vida en la tierra, escondida bajo las olas. Los océanos nos dan más de la mitad del oxígeno en el mundo, abastece de agua a los ríos, lagunas y hace que la vida en el planeta sea posible.

Pero nunca te has preguntado ¿Cómo se formaron los océanos? El agua del planeta surgió cuando los meteoritos y cometas chocaron con la tierra, estos estaban formados de hielo y al entrar en el planeta se derritieron. Al derretirse se formó el vapor, el cual se mezcló con otro gas, dióxido de carbono (co2) y así surgieron las nubes. El cielo se llenó de ellas durante años y llegó un momento donde comenzó a llover; llovió y llovió hasta que los huecos en la tierra se llenaron de agua y así fue como nacieron los océanos.

13


El bosque E

n el océano existe uno de los ecosistemas más productivos y únicos del planeta; el bosque de kelp. Se llama así porque sus algas se agrupan y forman un bosque submarino muy denso que se extiende hasta la superficie. Sus algas gigantes tienen un color pardo, rojo o verde y se encuentran en zonas con clima subtropical y templado. El kelp crece en aguas poco hondas cercanas a las costas, pero puede hallarse hasta los 200 metros de profundidad y abarcar desde algunos metros o cubrir hectáreas de océano. Para evitar ser arrastradas por la corriente marina, las algas gigantes se fijan al fondo rocoso del océano y se estiran hacia la superficie para alcanzar la luz del sol, la cual le permite obtener energía mediante fotosíntesis. También necesitan para crecer; que el agua sea rica en nutrientes y que esta no esté a más de 20 grados centígrados. Así es como algunas de ellas llegan a medir hasta 80 metros de altura, pues

14


de kelp increíblemente; las columnas de kelp pueden crecer hasta medio metro al día. Este bosque submarino es el hogar de una gran cantidad de especies que buscan protección ante las tormentas, depredadores y un lugar para la crianza. Entre sus columnas de algas gigantes se pueden encontrar animales como: lobos marinos, delfines, elefantes marinos, tiburones, rayas, tortugas, anguilas, dragones de mar, caracoles, cangrejos, esponjas de mar, erizos y peces. El kelp es muy valioso porque al hacer la fotosíntesis fija el carbono atmosférico; ayudando a regular el clima y la calidad del agua. Como se encuentra cerca de las costas apoya a la conservación de playas, pues disminuye la fuerza destructora de las olas que llegan a ellas. También es muy importante en la cadena alimenticia de invertebrados y peces, proporciona refugio de depredadores y comida pues algunos de sus habitantes sirven como alimento para otros más grandes.

15


El descongelamiento de los glaciares ¿Realmente nos afecta?

P

ara empezar, sería bueno saber que es un Glaciar, aquí les va:

Glaciar: es una gran masa de hielo comprimida formada hace cientos o miles de años, como consecuencia de la nieve que permanece en un mismo lugar hasta que se transforma en hielo. En cambio, no nos confundamos; el hielo marino son capas de hielo que se forma y se derrite únicamente en el océano, mientras que los glaciares se forman en la tierra. Los icebergs son trozos de hielo glacial que se fraccionan de los glaciares y caen al océano. ¿Cuál es la importancia de los glaciares? El hielo actúa como cubierta protectora sobre la Tierra y los océanos.

16


Los brillantes y blancos parches de hielo reflejan el exceso de calor al espacio y mantienen más fresco el planeta. En teoría, el Ártico permanece más frío que la zona ecuatorial ya que el hielo refleja la mayor parte del calor del sol hacia el espacio. Hoy en día aproximadamente el 10% de la superficie terrestre se encuentra cubierta de hielo glacial. Casi el 90% está en la Antártida y el 10% restante está en la capa de hielo de Groenlandia. Cuando los glaciares se derriten el agua que almacenan en tierra se desplaza hacia el océano, aumentando significativamente la cantidad de agua en el océano; lo que contribuye al incremento global del nivel del mar.

¿Sabías qué? Los glaciares son los objetos más grandes de la Tierra, y créelo, se mueven.

17


T

odos sabemos sobre la importancia que tiene el agua en nuestro planeta, la Tierra no se llama “el planeta azul” por nada; normalmente estamos acostumbrados a escuchar acerca de la preservación de los mares, lagos, ríos y lagunas al no tirar desperdicios en estas, pero ¿Qué pasa con las ciudades y los pueblos que no tienen ninguno de estos en sus alrededores? Estas regiones, que no cuentan con cuerpos de agua superficial, tienen como principal fuente a los “mantos acuíferos”. Estos provienen de las filtraciones de ríos y lagunas, y de toda la lluvia que cae en estas zonas, así pues; las gotas de agua caen y buscan viajar a través de la franja capilar del suelo, reuniéndose en las formaciones porosas del subsuelo; dando lugar a los mantos acuíferos.

18

Así que para cuidar el color azul de nuestro planeta, no solo debemos estar al pendiente de nuestros mares, también hay que tener los pies bien plantados en la Tierra y cuidar de esta misma. ¿Sabías que? Ciudad Madero en el estado de Tamaulipas, ha destacado a nivel nacional en los últimos meses por su colecta de colillas de cigarro, y gracias a esto los mantos acuíferos de la zona están cada vez más seguros hoy en día.


19


Plantando ando

S

eguramente has escuchado que una de las mejores soluciones para cuidar el medio ambiente es plantar รกrboles, pero en la actualidad existe una controversia. Algunas organizaciones creen que es una buena idea, y otras no creen que haya espacio suficiente para plantar la cantidad de รกrboles que pueden prevenir el calentamiento global y al mismo tiempo poder continuar cultivando para alimentarnos. Pero no te preocupes; plantar muchos รกrboles, aunque puede ya no ser la soluciรณn adecuada, sigue siendo una gran ayuda para el planeta. Cuando plantamos un รกrbol: Obtenemos aire limpio: absorben olores, gases contaminantes, filtran el polvo, polen, esporas e impurezas del viento.

20


Producen oxígeno: a partir de la captura, fijación y almacenamiento del CO2 de la atmósfera, en sus troncos, raíces y hojas. Ahorran agua: la sombra que proporcionan disminuye la evaporación del agua en el césped. Previenen la contaminación del agua: evita que los contaminantes contenidos en la lluvia lleguen al mar. Previenen la erosión del suelo: cuando la tierra absorbe el agua que escurre de las laderas de montañas. Controlan la temperatura: reduciéndola en la sombra al menos en 5ºC. Proporcionan alimento: proveen con comida a la vida silvestre y al hombre, creando además, la oportunidad de comercio con sus productos.

21


P

robablemente hayas escuchado el nombre de Leonardo DiCaprio por su constante presencia en el medio del cine, la cultura pop, o por haber sido abandonado por Rose a su suerte en medio del oceáno después del hundimiento del transatlántico de mayor tamaño de la historia, y de su más reciente logró; el oscar a mejor actor en el 2016 por su actuación en “El renacido”. Sin embargo, Leo no solo es uno de los más remarcables actores de Hollywood, sino también es un mensajero de la paz de la ONU y uno de los más grandes ambientalistas. Era el año 1998, Leonardo estaba trabajando en una de sus afamadas películas, “El hombre de la máscara de hierro”, cuando decide crear la fundación que lleva su mismo nombre, con la misión de proteger a los últimos lugares salvajes del mundo y cuidar de la salud y del bienestar a largo plazo de todos los habitantes de la Tierra. Con más de 20 años activos; Leonardo DiCaprio Foundation (LDF), ha financiado más de 200 proyectos, ha otorgado más de 100 millones de dólares en becas a favor de su causa, ha apoyado a más de 132 organizaciones con su mismo objetivo y ha trabajado con más de 50 países para lograr su cometido.

22 22


Con sus principales programas ha apoyado a la protección de la vida silvestre más vulnerable a la extinción, al mismo tiempo que se restaura el equilibrio de ecosistemas y comunidades amenazadas. Leonardo DiCaprio no sólo ha impactado, por medio de su fundación, el pensar de todos nosotros respecto a lo que está ocurriendo hoy en día con los cambios que provocamos en el planeta, sino que también complementa sus acciones con su carrera como director y actor al dirigir dos documentales: “The eleventh hour” y “Before the flood” con esta temática. Por lo que al ganar su tan esperada estatuilla del Óscar, se dirigió al público para llevar su mensaje a favor del cuidado y la importancia del medio ambiente. DiCaprio también se reunió con el expresidente de México: Enrique Peña Nieto, con la finalidad de planificar una estrategia nueva para colaborar en la preservación de las vaquitas marinas y su ecosistema, ya que estas son una especie en peligro crítico de extinción, pues solo se cuenta con 30 ejemplares actualmente.

23


¿Cuánto tarda en DEGRADARSE mi basura? ¿Sabías que la basura que generamos se divide en 2 tipos? La orgánica y la inorgánica. L a orgánica son todas las cáscaras de las frutas y las verduras de nuestro lunch, las hojas de los cuadernos o los periódicos en blanco y negro, estos se pueden deshacer muy fácilmente en la tierra, aportando nutrientes a las plantas y las lombrices. Sin embargo, la basura inorgánica es muy difícil que se desintegre, y contaminan nuestros suelos, haciendo imposible a los árboles y cultivos crecer, estos productos son todos los plásticos, metales, vidrios.

Iconografía para los botes de basura Establecida por el gobierno de México

Aquí te mostramos cuánto tarda en degradarse algunos productos que consumes en tu día a día. Lata de atún

10

años

Hojas de cuaderno

1

año

Bolsa del lunch

150

años

Bote de juguito

250

24

años

Chicles y dulces

5

años


25 25


El día que el agua se acabó

C

ada vez son más los países que deben enfrentarse a este reto; entre ellos México. Sí; el agua que podemos tomar y usar para actividades agrícolas, pecuarias e industriales se está agotando. Al momento en que se termine el agua se le conoce como “Día Cero”.

¿Por qué pasa esto? A medida que la población, la industrialización y la economía de un país crece; requiere y consume más agua potable, esto hace que las reservas no se puedan renovar con la misma rapidez con la que se demandan, y por lo tanto se acaben. A esto se le llama estrés hídrico y para medirlo se utiliza una escala que va del 1 (estrés extremo) al 5 (estrés bajo).

¿Y México? Aunque hoy en día son 17 los países que tienen un estrés hídrico extremo, según el Instituto de Recursos Mundiales, México no se queda atrás; ocupando un peligroso lugar 24 de 164 naciones evaluadas. Estar en un nivel de estrés alto quiere decir que estas entidades consumen del 40 al 80% de las reservas de agua superficiales y subterráneas por año. De acuerdo con la Conagua las actividades que más causan estrés hídrico, son la agricultura, el consumo doméstico y las actividades industriales (procesos de producción).

26


Estas 5 acciones, aunque pequeñas, pueden ayudarte a ahorrar agua: ●● Reduce el tiempo en el que te bañas y ciérrale al agua mientras te enjabonas. ●● Junta el agua fría en una cubeta mientras te sale el agua caliente. ●● Usa el vaso con el que tomas agua durante todo el día. ●● Ciérrale a la llave mientras te lavas los dientes; mejor aún: usa un vaso. ●● En tu casa pueden reutilizar el agua fría que juntaste al bañarte para que rieguen el jardín.

Reflexiona ¿Y tu estado? ¿En qué nivel se encuentra de estrés hídrico se encuentra?

Y tú; ¿Ya estás ahorrando agua?

27


28


INTERESANTÍSIMO

¿

Sabías que un dia en realidad dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos?.

Esto significa que la tierra tarda en dar una vuelta sobre su eje este tiempo, este es el porqué de los años bisiestos.

Un día

NO

dura 24 horas

La tierra NO es ¡REDONDA!

H

ace poco se descubrió que la tierra en realidad no es redonda. ¿sabes por qué? Por que tiene irregularidades en la superficie, por el peso de los océanos y la atracción de la luna. Esto ayuda a los científicos a saber el porqué del comportamiento de ciertos fenómenos como el movimiento de los polos o el curso de los océanos.

29


¿Cuántas especies viven en el océano?

¡

¡Solo conocemos la tercera parte de todos los oceanos en el mundo!

Científicos de todo el mundo se reunieron para contar las especies del oceano! (claro, solo las que conoce el hombre). La cifra aproximada es de 540,000. Se piensa que conocemos solo la tercera parte de las especies submarinas del planeta.

Bosque de Kelp en MX

¿

Sabías que el bosque de Kelp más grande de México se localiza en el océano pacífico? ¡Ahí podemos encontrar a la nutria de mar gigante! La cual se encuentra en peligro de extinción.

¿Nos quedamos sin AGUA?

P

ara el año 2025 más de 800 millones de personas en el planeta no tendrán suficiente agua para su consumo. Además una cuarta parte del mundo sufre escasez de agua y en México ya hay 9 millones de personas que no pueden acceder al agua potable.

30


Y

a que sabes un poco más sobre nuestro planeta y de los seres que habitan en él, queremos invitarte a que siguas cultivándote sobre todo lo relacionado al medio ambiente. Es por eso por lo que te dejamos esta revista; no solo para que la leas una vez, sino para que se convierta en un apoyo para aprender a como cambiar tus hábitos ecológicos, a que sepas como puedes aprovechar los recursos que la naturaleza nos ofrece y sobre todo como puedes ayudar para no dañarla. El nombre de esta revista, Somos “Día cero”; surge en base a que hoy es el día en que comienzas a conocer y reflexionar sobre todo lo que hay a nuestro alrededor y de lo que somos afortunados de tener para así poder aportar nuestro granito de arena en la preservación de nuestra maravillosa Tierra. ¡Ánimo! Que el día cero comienza hoy.

31


32

Profile for Amira Fraga

SOMOS Revista Ecológica  

Durante esta revista conocerás un poco de todo lo que nos rodea, nuestra casa, nuestro Planeta Tierra. Somos muy afortunados de tener todo...

SOMOS Revista Ecológica  

Durante esta revista conocerás un poco de todo lo que nos rodea, nuestra casa, nuestro Planeta Tierra. Somos muy afortunados de tener todo...